»  LNE
27 d+00:00 julio, 2008

La nota semanal, 27 de julio

Por Paco Redondo

us_1dollar.jpg
ALGUNOS DATOS Y CÁLCULOS INTERESANTES
Datos aproximados de déficit de la balanza corriente en euros y % que representa del PIB, según la revista “The Economist”:

USA………. -600.000 (-5% del PIB)

Alemania…. +200.000 (+7% del PIB)

España…… -100.000 (-10% el PIB)

A) Por tanto el Euro no está “muy” revalorizado respecto al dólar, sino “algo” revalorizado respecto al dólar. Cambio aproximado real de mercado, debería ser en torno a 1 e. = 1´5 $
B) No son datos de balanza comercial (importaciones y exportaciones), sino de balanza corriente (conjunto de pagos e ingresos, incluye ya el turismo).
C) El barril de petróleo ha bajado de 145 a 125 $, suele subir de noviembre a abril (por las calefacciones) y bajar de mayo a octubre. Su precio aproximado real de mercado debería estar en torno a los 100 / 105 $ (unos 70 euros).
D) El potencial de crecimiento del PIB español anual, con coyuntura internacional favorable, está en torno a +3%; con coyuntura internacional desfavorable, en torno a +2%. Ya no puede estar por encima del 4% (salvo que crezca mucho la inversión, población ocupada y la productividad) porque de 1986 a 2006 recibió de la UE fondos para impulso adicional entre el 0´5 y el 1%.
chavezmouse2.jpgLA CHORRADA SEMANAL: REIRLE LAS GRACIAS A CHÁVEZ
¿De quién sería la ocurrencia de unos barriles de petróleo de Venezuela para España a 100 $, de Chávez o de ZP? Sí, Chávez, ese que ha dicho: “Las FARC son un auténtico ejército popular” (aún mantienen a varios cientos de personas secuestradas, algunas desde hace varios años). Lo único se le ha olvidado decir a qué elecciones se han presentado y cuántos votos han sacado, porque según las encuestas el 96% de los colombianos rechazan la violencia de sus “camaradas”.
FIN DE SEMANA FESTIVO.
Coincidencia de muchas celebraciones este último fin de semana de julio gijonés, fiestas de Santiago en El Arbeyal de la Casa de Galicia, fiestas en Ceares, fiestas de Santa Ana en Quintes… Y el deporte español, en racha, éxito del ciclista Carlos Sastre en el Tour de Francia, tras el triunfo el 2006 de Óscar Pereiro y el 2007 de Alberto Contador. A ver qué pasa en la Vuelta a España y el Angliru…
Y a caballo entre la fiesta y el deporte -en piragua- el Descenso Internacional del Sella el próximo sábado 9 de agosto, otra de las grandes citas del verano asturiano tras el Carmín de la Pola.

Escribir comentario