Tomadura de pelo

Por Luis M. Alonso (17 de diciembre, 2009)


El único plan de las vías es la dichosa pasarela

La vida da muchas vueltas pero nunca las suficientes si se trata de la eliminación de la barrera férrea de Avilés. Resulta que el nuevo trazado de las vías que el secretario de Estado de Infraestructuras está a punto de proponer es 70 millones más caro que el famoso soterramiento, del que se lleva hablando más de diez años y que casi no nos acordamos ya cuando se descartó por su elevado precio. Es decir, lo que Víctor Morlán viene a contarnos es que el Ministerio de Fomento, con el país en una situación económica peliaguda, está dispuesto a financiar ahora con 250 millones una obra de varios túneles y falsos túneles cuando ha venido manteniendo que pagar 170 por enterrar las vías es una auténtica barbaridad. Los avilesinos tienen todo el derecho a pensar que, una vez más, la Administración central les está tomando el pelo con la complicidad del Principado y del Ayuntamiento.

Efectivamente, hay más falsos túneles que verdaderos en el nuevo proyecto para eliminar la barrera ferroviaria. Todo ello huele a falsedad desde el preciso instante en que la disparatada propuesta se encarece muy por encima de los planteamientos que se utilizaron para descartar el soterramiento. Los lectores se preguntarán por qué este empeño en solapar la falta de un compromiso con un globo de estas dimensiones. Pues, bien sencillo, porque no tienen pensado hacer nada y lo único que les preocupa, una vez más, es ganar tiempo. Algún día, después de tantos años, frustración sobre frustración, en Avilés se olvidarán de la eliminación de la barrera ferroviaria y se acostumbrarán a seguir viendo pasar los trenes justamente por el lugar donde la ciudad es incapaz de asomarse a la ría. Esas son las cuentas que se echan, ya digo, con el inestimable apoyo municipal.

Mucho me lo temo, pero no habrá otro proyecto disuasorio del tren que la dichosa pasarela del Niemeyer. Lo que duele es que, además de tomarles el pelo a los avilesinos, los quieran hacer pasar por tontos.

Categoría: Sol y Sombra | Comentarios(0) | diciembre 2009 |

No se pueden escribir comentarios.