Algo tétrico

Por Luis M. Alonso (19 de septiembre, 2008)

Asistimos al funeral económico de España y, al mismo, tiempo al levantamiento de una parte de los muertos de su Guerra Civil, acaecida hace más de setenta años. No se trata de una casualidad, pero es como si se hubiese adelantado el Día de Difuntos.

No es nuevo que el Gobierno, ayudado eficazmente por su mariachi mediático, recurra a artimañas para desdibujar la realidad que nos interesa y sacude, como es el caso de la crisis de la economía. Pero muchos de los lectores coincidirán conmigo en que ha habido ocasiones en que ha elegido asuntos menos embarazosos e incómodos que éste de reabrir las heridas de aquel estúpido y cruel enfrentamiento para hacer luz de gas de lo que verdaderamente preocupa a los españoles.

No digo que este deambular por los restos de la historia trágica más reciente no resulte emotivo y hasta necesario para aquellas personas que perdieron a sus seres queridos. Pero también sé, como a casi nadie se le escapa, que detrás de esta revisión parcial de la memoria histórica hay un descarado oportunismo partidista. Lo hubo en la anterior legislatura y lo vuelve a haber ahora coincidiendo con las exequias económicas. Muerte y resurrección.

A Franco y a sus muertos hay empeño por resucitarlos desde el inicio de la transición. Primero por parte de los unos y, después, todo seguido, por parte de los otros. Es conocida aquella anécdota de los dos jefes de la Armada que le mostraron al Rey, en los primeros afanes de la democracia, su preocupación por cómo estaba discurriendo el proceso político. Uno de ellos le dijo «Majestad, Franco no lo hubiera permitido». El Rey respondió:

-Podéis decirme lo que queráis, salvo que Franco ha resucitado. Está muerto.

Lo que sigue, sin embargo, es la exhumación de la circunstancia franquista en un movimiento de tumbas que nunca termina y que viene a coincidir con la descomposición del corpus económico. Tétrico.

Categoría: Sol y Sombra | Comentarios(0) | septiembre 2008 |

No se pueden escribir comentarios.