Himno de Riego

Por Luis Arias

Leo en LA NUEVA ESPAÑA que el señor Álvarez-Cascos visitará Tuña mañana, sábado, para recoger un premio que la asociación Lar Vial de Plata le concedió hace siete años. Así pues, acudirá el ex ministro de Fomento al pueblo que vio nacer a Rafael del Riego ¡Cómo cambian los tiempos, Dios mío! Don Félix Sardá i Salvany publicó en 1884 una obra con un título inequívoco: «El liberalismo es pecado». Sin embargo, nuestra derecha a día de hoy se reclama liberal, si bien sigue siendo devota de las tradiciones patrias y, por ende, monárquica. Y nada quiere saber del himno de Riego.

Pero los tiempos no han cambiado sólo para la derecha, pues nuestra izquierda de siglas no es menos monárquica y cortesana que los partidos conservadores. Y no tengo noticia de que desde la transición hasta el momento el rojerío patrio haya reivindicado el himno de Riego. La llamada ética de la responsabilidad invocada ya en el felipismo no es partidaria de semejantes alegrías. Sólo espero que, para socialistas e IU, el himno de Riego no sea pecado, pero vaya usted a saber.

Me pregunto qué pensará el señor Cascos sobre el legendario general de Tuña, porque doy por seguro que tiene conocimiento de lo que sobre el particular escribieron Unamuno y Baroja. Don Miguel atisbó que «para muchos en España, Riego es el himno de Riego. Un hombre que lo fue de carne y hueso y sangre y alma que se ha convertido en un himno», mientras que don Pío, que visitó Tineo en 1935 siguiendo el trayecto que recorriera el carlista general Gómez, consignó que «el himno de Riego es callejero, alegre y saltarín… Está empapado en los héroes del liberalismo».

¿Acaso hay sitio para los héroes de nuestro liberalismo, cuya música es el himno de Riego, en el discurso político actual? El himno de Riego sólo puede colarse como una travesura, que en realidad no fue tal, desde Australia.

Y, a pesar de todo ello, ¿alguien puede negar que el himno de Riego es también España, la España liberal? ¿El himno de Riego es, pues, un problema político o se trata, ¡ay!, de un problema teológico?

A ver si el señor Cascos nos arroja el sábado claridad sobre tan metafísico asunto, porque no veo llegado el momento de un gran debate entre todos los partidos que empiece y concluya con los acordes de tan heroico himno.

Categoría: Bajo Narcea Comentarios(1) febrero 2011

1 Respuesta a “Himno de Riego”

  1. Julia Says:

    Un gran error fue, en la transición, no cambiar himno ni bandera. Tanto hablar de memoria histórica y así nos va con la desmemoria grave.

Escribir comentario