El despertar del occidente asturiano

Por Luis Arias

¿Será posible que la destitución tan injusta como inexplicable de Pepe el Ferreiro sirva como aldabonazo para que la sociedad asturiana en su conjunto tome conciencia de lo que está sucediendo en el occidente de Asturias y sienta que esta parte de nuestro territorio es algo que a todos nos incumbe y pertenece? ¿Acaso es necesario esgrimir argumentos para convencer a la ciudadanía de que el monasterio de San Salvador de Cornellana y el río Narcea, por poner dos ejemplos entre otros muchos, forman parte no irrelevante del patrimonio común? ¿Acaso se desconoce el estado en que se encuentra el río, cada vez con más vertidos y menos salmones, así como el aspecto ruinoso que presenta un monasterio cuyas partidas económicas para su rehabilitación, parece ser que aprobadas, no acaban de llegar? ¿Acaso se ignora que de unos años a esta parte las agresiones medioambientales están aquí a la orden del día? Y, lo que es más importante, ¿tan difícil es caer en la cuenta de que la defensa del patrimonio cultural y paisajístico de estas comarcas tiene que ser llevada a cabo por el conjunto de Asturias, pues de no ser así los destrozos serán tan irreversibles como irrecuperables?

Se permiten el lujo de alarmar a todo el suroccidente de Asturias con unos planes para el Hospital de Cangas del Narcea que abren interrogantes más que serios sobre su futuro. Nadie pone freno a una invasión de parques eólicos que llevó a algún Alcalde a alzar la voz en contra. Las infraestructuras en marcha sufren retrasos continuos y, quizás, el caso más sangrante de todos es el tramo Grao-Doriga de la autovía de la Espina, cuyo enlace no sólo está sin hacer, es que ni siquiera se sabe por dónde se va a habilitar, y eso que el candidato in péctore del PSOE al Gobierno de Asturias aseguró en diciembre en Cangas del Narcea que estaría listo en abril. Se trata del tramo que evitaría la Cabruñana. Mal empieza, don Javier, con sus promesas por estos lares.

Me llamó mucho la atención que el actual alcalde de Grandas de Salime, uno de los principales artífices de la destitución del Ferreiro, dijese que la gente que se concentró en Grandas tras esa tremenda cacicada era en su mayor parte foránea. ¡Cráneo privilegiado el de este buen señor, que diría el personaje valleinclanesco! Pero ¿es que hace falta ser un genio para llegar a la conclusión de que el Museo Etnográfico de Grandas es patrimonio común de toda Asturias? ¡Cráneo privilegiado el de este señor, que afirmó que ningún empleado debe criticar a su empresa! Es decir, que hay alcaldes y politiquillos que piensan que son incuestionables, que no admiten la crítica y que además consideran, a lo que se ve, que los ayuntamientos no son una institución de la ciudadanía, sino su propio cortijo. ¡Toma socialismo! ¡Toma democracia!

Lo que acaba de hacerse contra Naveiras es atacar a alguien que plasma uno de los valores más importantes en el sentir y en el pensar de esta tierra. Se trata de ensañarse contra un ciudadano que representa lo que en estos lares se conoce como ser un Paisano con mayúscula. Y eso sí que es imperdonable, hasta para los más dóciles.

Tras enormes embestidas al paisaje, alguna de las cuales no culminó, como la de Salave, por la oposición ciudadana, o como las pretensiones de minas a cielo abierto en Tineo por parte de don Victorino Alonso, que fueron frenadas el año pasado por el coraje de su alcalde, culminaron sus agresiones contra el paisanaje en la persona de Pepe el Ferreiro.

Algo se está moviendo en el occidente de Asturias para que 128 profesores de la Universidad de Oviedo estampen su firma pidiendo la readmisión de Pepe el Ferreiro al frente del museo de Grandas. Y algo, mucho, tendrá que moverse para que el tesoro paisajístico de estas comarcas del occidente asturiano deje de estar en venta, a muy bajo precio, además, y eso que nos gobierna la izquierda plural y transformadora.

Esa IU que no sale del Gobierno ni con agua hirviendo, y que, sin embargo, en la persona de doña Laura González, tenga la desfachatez de fotografiarse al lado de Naveiras, aunque, eso sí, su idolatrada hija Noemí no abandone la Consejería de la que es titular. Esos Verdes, también coaligados con Areces, que no se sonrojan por lo acontecido en el valle de Carondio. Esos Verdes que apoyaron a IU en Grado, que en la pasada legislatura aprobó en la localidad Santa Marina la famosa subestación a la que sus vecinos se oponen frontalmente.

En el occidente de Asturias se constata que, para desgracia nuestra, no es la izquierda quien asume la defensa de sus tesoros medioambientales, ni tampoco la puesta en valor de su patrimonio artístico y cultural. En el occidente de Asturias se tiene el pleno convencimiento de que esta batalla por la dignidad que le toca librar a una población envejecida sólo podrá tener posibilidades de éxito cuando Asturias en su conjunto se vea implicada en su devenir.

Resulta desolador que los tesoros paisajísticos y culturales de estas comarcas tengan que defenderse no sólo sin contar con el apoyo de los políticos de la llamada izquierda de siglas, sino también en algunas ocasiones en contra de ellos. Pero, al mismo tiempo, es esperanzador ver que cada vez son más los ciudadanos e instituciones de esta tierra que están dispuestos a luchar para que estas comarcas puedan seguir sobreviviendo a muchas adversidades, entre ellas, las de no pequeña parte de sus políticos.

Reivindico con este artículo el clamor de que el occidente de Asturias también existe y sobrevivirá si todos lo sentimos nuestro, que lo es.

Categoría: Opinión Comentarios(23) febrero 2010

23 Respuestas a “El despertar del occidente asturiano”

  1. Obona Says:

    Excelente planteamiento el de su artículo. El futuro del occidente de Asturias pasa obligatoriamente por el hecho de que el resto de Asturias haga causa común. Y, en efecto, parece que algo empieza a moverse.

  2. Viajero astur Says:

    El problema, señor/ a Obona, es que la mayor parte de los asturianos desconocen el occidente, y tampoco hay interés para que esto cambie.
    Pero, bueno, quedémonos con lo positivo, con que algo se está moviendo y esperemos que sea suficiente.

  3. Canguesina Says:

    Es verdad que los planes de futuro para el hospital de Cangas son más que inquietantes, y no lo es menos que eso puede hundir al PSOE electoralemente en la comarca.

  4. Veigueña Says:

    Buen repaso a las amenazas que tenemos encima. Lo de Salave tiene mala pinta como bien advierte usted. Pero la gente no se quedará pasiva, pueden contar con ello.

  5. Rosa Says:

    Precisamente en la etapa en que el aislamiento histórico tendría que haberse quedado atrás, lo que hacen es ofrecer estas tierras despobladas y envejecidas para explotaciones que no son permitidas en ningún otro sitio.
    Eso es lo que está sucediendo, mientras la izquierda nos gobierma.

  6. UROGALLO Says:

    Luis:Enhorabuena por este articulo de opinión , ponderado, veraz, realista:Pero mira,estos males son los de todas las Asturias.Creeme,pues donde estan las cuentas que deberia de rendir la señora Consejera de Cultura sobre: 1) Toda la herencia etnográfica que se nos cae dia a dia; hórreos, paneras,cabazos, teitos, fuentes, lavaderos, caserias. 2) Arquelolgia minera e industrial, que se la cargaron, vendieron, destruyeron ,olvidaron.3) Patrimonios de la Humanidad como los monumentos Prerromanicos, llenos de basura, de abandono, de desidia. y asi hasta un sinfin…..un catálogo interminable de actos alevosos que se puede decir que culminan y hacen notorios a la vista de todos, sin pudor, con la onminiosa acción contra Pepe.Precisamente porque él es aquello que les recuerda sus miserias.En fin mucho tenemos que llorar y revindicar,los de tu tierra querida, las cuencas mineras, las gentes de la mar,los campesinos….todas las Asturias……todas.
    Un saludo.

  7. yomismo Says:

    ¿Y si es verdad lo que se dice del Ferreiro? ¿Le dejamos mangoneando a su libre albedrío?
    Y no tengo nada en su contra.
    salud

  8. Ribadesilos Says:

    Vaya por delante que yo fuy uno de los muchos manifesté mi apoyo a Pepe el Ferreiro a través de facebook en señal de repulsa de lo que me pareció una represalia pura y dura y sigo creyendo que si este señor tuviese el carnet del PSOE seguiría en su puesto. Pero a raiz de las informaciones que se van conociendo empiezo a tener mis reservas,no acerca de que se tratase de una vendeta que seguro lo fué sino, de que Pepe el Ferreiro deba de ser restituido en el puesto. Las acusaciones que se vierten contra el son muy graves. ¿Mintió la señora Consejera de Cultura en sede parlamentaria? De demostrarse así debería de dimitir inmediatamente porque las acusaciones que hizo fueron graves y concretas. ¿mintió el alcalde de Grandas cuando en una emisora de radio acusó a Pepe de, entre otras cosas, habilitar dentro de las instalaciones del Museo un apartamento para uso particular de él y su familia y de contratar a dos de sus familiares?….. La cosa no pinta bien. Se intuye una mezcla peligrosa entre lo publico y lo privado.
    Usted, Sr D. Luis que tantas veces y con tanta razón a arremetido contra los chiringuitos y el nepotismo ¿cree que porque el museo funcione y el Ferreiro haya sido su alma y creador se justifica que lo convierta, con dinero público en su cortijo particular? Dudo mucho que así sea. No estaremos, por atacar las formas de unos defendiendo los intreses particulares de otro. No lo sé pero la mujer de Cesar ademas de ser honrada debe de aparentarlo.
    Salud y república, pero no cualquier república que las hay bananeras.

  9. Atos Says:

    Magnífico artículo, don Luis.Estremecedor el ejemplo del monasterio de Cornellana. Ojalá todo este sinsentido de Grandas sirva para que tomemos conciencia de que si nosotros no nos sacamos del hoyo, nada podemos esperar de las buenas palabras de nuestros consejeros. Por cierto, a Pepe el Ferreiro se le aparta y sólo cuando ven la respuesta ciudadana en la calle y en las redes sociales comienzan a sugerir delitos y mangoneos. Permítanme todos el mosqueo y la desconfianza.

  10. Masa encefálica Says:

    Suscribo totalemnte el recelo que a usted le despierta la campaña de desprestigio contra el Ferreiro, no en el momento de su cese, sino tras comprobar el clamor ciudadano contra semejante cacicada.

  11. Notario Says:

    Si esas acusaciones son ciertas, lo que no se entiende es que no hayan cesado antes al señor Naveiras. Me temo que lo que sugiere el señor Atos es muy plausible.
    De todos modos, será importante saber cómo va a reaccionar el director cesado ante lo que la Consejera dijo en su comparecencia.

  12. Selene3000 Says:

    Mi total apoyo al occidente asturiando, Sr. Luis.
    Mi dolor y apoyo también a todos esos puntos que destaca “Urogallo” porque yo he visto cómo mi aldea larga, alegre y honda se quedó sola, tan sola como solos se quedan los muertos.
    ¡Me da una pena!

  13. Pableras Says:

    Su artículo es excelente, señor Arias. Desde el occidente de Asturias, lanza un SOS al resto del país llariegu que difícilmente puede ser desoído. A Asturias en su conjunto le va mucho en el oocidente, para empezar, la rabia y el orgullo, que usted tan dignamente representa.

  14. Oro molido Says:

    Lo de Salave, es verdad, vuelve a estar amenazado, pero les costará trabajo llevarlo a cabo. No hay menos oposición ahora que cuando se inició el movimiento ciudadano defendiendo este entorno.
    Estamos al quite, que lo sepan.

  15. rlvilla Says:

    La culpa en parte ye nuestra. A la hora de dir a echar la papeleta en la urna, la ciudadanía dejase convencer por las artimañas de los patéticos y analfabetos políticos. Conclusión, no votar? o facelo a los que nunca puedan tar en la poltrona y desde la oposición denuncien las irregularidades de los que piensan que lo público es de su propiedad. Haxa Salú, pueblo llano.

  16. Aquiles Says:

    Usted es una excepción en muchas cosas, también en la propuesta vertebradora que tiene de Asturias y que se manifiesta en sus artículos. Hay algo que sería muy largo de explicar, que sólo apuntaré: Asturias no puede desligar su futuro de las políticas que se sigan en el occidente. La historia no avanza destruyéndose, sino incorporando. Y el occidente no puede quedarse desgajado del resto.

  17. Atos Says:

    Exacto, Aquiles. Lo ha explicado muy bien. Por eso me gusta tanto el artículo del señor Arias. Cansados estamos de la reducción asturiana a las cuencas mineras o a la Y. Asturias saldrá adelante con el Occidente o no saldrá.

  18. Sixto Says:

    De las muchas lecturas que pueden hacerse de su artículo, y que ningún comentarista planteó hasta el momento, hay una muy importante en clave política: Cascos, frente a Javier Fernández y al propio Areces, también frente a los enemigos de su propio partido, sí se da cuenta de la importancia electoral del occidente asturiano; pues sus diputados por “las alas” puden ser decisivo. De ahí que, en su particular precampaña para hacerse querer como candidato, haya visitado Grandas fotografiándose con el Ferreiro.
    En esto les ha ganado la batalla a todos, y se pone en una posición mucho más favorable.
    ¿Dónde están los analistas políticos que no se fijaron en esto? ¿Ú tan?

  19. ARTO Says:

    Agudo anda el sñr.Sixto y comparto su postura, del presunto candidato por el PP,MOVIENDOSE EN LA FOTO,con pepe el ferreiro en Grandas.A rio revuelto,ganancia de pescadores, y nunca mejor dicho.Que mejór análisis,que un chequeo por el OCCIDENTE.Haxa SALÚ.

  20. Sixto Says:

    Estoy de acuerdo con usted, Arto. Esa foto en Grandas es un gran acierto político de Cascos.

  21. Getelebé Says:

    Como esn usted es costumbre, da en la diana una vez más, esta vez con la asignatura pendiente del papel que tiene que jugar el occidente asturiano, caso de que en verdad haya apuestas de futuro.

  22. Ceballos Says:

    Pocos articulistas, como alguien dijo aquí, tienen planteamientos que vertebran e intergran todo Asturias. Usted lo hace de forma clara en este artículo.

  23. Carbayonina Says:

    El desinterés por el occidente de Asturias no sólo es un problema de toda la región, también de Oviedo en particular que mira hacia la Y, en lugar de hacer causa común con el occidente contra su aislamiento.

Escribir comentario