¿Incierto 2010?

Por Luis Arias

Antes de 2011, cabe suponer que los partidos decidirán sus candidatos para presidir el Gobierno de Asturias. No sólo está la incertidumbre en el PSOE, que acaba de analizar Alberto Menéndez en este periódico, acerca de si seguirá Areces, o si, por fin, don Javier Fernández, deshojado el último pétalo, dará el paso para optar a regir los destinos del Ejecutivo autonómico. Porque, a decir verdad, la indeterminación no es menor en el PP. La lógica más elemental, aquella que dice que todo partido político aspira a ganar elecciones, apunta a que no cabría esperar que don Ovidio Sánchez estuviese dispuesto al sacrificio que implicaría salir derrotado por cuarta vez. Y, en ese caso, ahí están los amagos de Álvarez-Cascos dejándose querer para que le pidan que capitanee la lista de su partido en su tierra. Invitaciones a ello sí que tiene; lo que no sabemos con certeza es si son suficientes para que dé el paso, o, si en lugar de eso, espera otras solicitudes tanto en Madrid como en Asturias.

¿Y qué decir de IU? Bien sabemos que, ni en la más favorable de las hipótesis, puede aspirar al triunfo electoral, pero sí a formar parte del Gobierno, con lo que ello acarrea de puestos y sinecuras. Ignoro si la militancia de esta coalición se sentiría satisfecha con seguir teniendo de cabeza visible al señor Iglesias, palmero de Areces desde los tiempos en que era concejal en Gijón por su partido y servía de apoyo a don Vicente. Y, además de eso, como parlamentario, no parece haber sido un gran descubrimiento. Añádase a ello que, en el caso de que Llamazares regresase a su tierra para seguir en la política, no sabríamos bien qué acomodo podría tener en su propia coalición.

Y si las cosas están de tal guisa en lo que se refiere a los candidatos para presidir el Gobierno, acaso no sería inapropiado preguntarse por los planes que puede haber para las alcaldías de las principales ciudades asturianas.

Fuera de toda duda parece estar que Gabino de Lorenzo no tendría que acudir con mayor frecuencia a los plenos del Ayuntamiento que gobierna para volver a ganar la Alcaldía vetustense, máxime si el PSOE vuelve a decantarse por doña Paloma Sainz, cuyas dotes oratorias no logran maravillar a nadie y cuyo proyecto para la ciudad nos sigue siendo desconocido. En Gijón, sin embargo, los cambios pueden producirse. Habría que preguntarse si la señora Pardo sería la cabeza de lista del PP en la ciudad de Jovellanos, caso de que Cascos se presentase a presidir el Gobierno de Asturias. Y, de otro lado, habría que ver hasta dónde llegarán las disputas entre la alcaldesa de Avilés con el infatigable Álvaro Álvarez, y si éstas pueden tener consecuencias en la candidatura.

Como el lector habrá podido comprobar, las incertidumbres son grandes. Pero frente a ellas, hay algo que puede mucho más: la necesidad de cambio, y no ya de partidos, sino de personas.

No parece extraño que, dado el envejecimiento de nuestra población, Asturias tenga una mal llamada «clase política» cercana ya a la gerontocracia, muy por encima de la media nacional.

Aquí, el cambio generacional llama a la puerta, se diría que con clamor. Imagine el lector por un momento que de 2011 a 2015 sigue Areces presidiendo el Gobierno, continúa Ovidio Sánchez arremetiendo contra él una vez al año en el debate sobre el estado de la región. Que de 2011 a 2015, mantiene Gabino de Lorenzo su tradición de no acudir a los plenos, aunque cante zarzuela, mientras doña Paloma prosigue con sus discursos tan previsibles. Que de 2011 a 2015, doña Paz Fernández Felgueroso repite un mandato más, mientras el señor Montes Estrada reinicia sus periplos viajeros por el ancho mundo, eso sí, por el bien de Asturias y de la ciudad de Jovellanos.

Y todo ello por no hablar de alcaldes de otros muchos municipios que llevan muchas legislaturas al frente de respectivos consistorios, así como de parlamentarios autonómicos que nos resultan ya tan familiares, no por su proximidad al electorado, sino por su dilatada presencia en la vida pública.

Bien sabemos que estos tiempos que vivimos no se caracterizan por grandes ilusiones colectivas, que las esperanzas están muy recortaditas, y que nadie sueña con milagros de ningún tipo. Lejos estamos del año 82, de los anhelos que se vivieron con aquel eslogan de un «cambio», que luego no fue tal.

Pero, a pesar de todo ello, los principales protagonistas de la vida política asturiana ya han cumplido con creces su etapa, ya están en una prórroga. Todo ello, en la medida en que se respira un hartazgo no pequeño en la sociedad, hartazgo, y esto es inquietante, que, en lugar de dar pie a una actitud combativa de la ciudadanía, lo que está generando es todo lo contrario: apatía, abulia, resignación, conformismo; es decir, todo lo contrario de lo que puede manifestar una sociedad ilusionada y vivaz.

Y, en otro orden de cosas, no menos importante, esta tierra tiene por delante grandes retos que demandan nuevos enfoques que no son esperables de la mayoría de los actuales dirigentes políticos. No podemos seguir siendo la autonomía de los sobrecostes, no podemos continuar con una política medioambiental que no parece existir más allá del afán recaudatorio, y así sucesivamente.

Lo que hace falta es que en un año se pongan en la mesa proyectos de y para Asturias que generen debate en la sociedad. Y para eso resulta imprescindible que quienes comparezcan ante el electorado lo hagan convenciendo de que piden el voto ciudadano para algo más que perpetuarse en sus cargos, sean de Gobierno o de oposición.

¿Será 2010 el año que marque el principio del fin de la gerontocracia en la vida política de Asturias?

En todo caso, debería ser.

Categoría: Opinión Comentarios(25) febrero 2010

25 Respuestas a “¿Incierto 2010?”

  1. Analista Says:

    Tiempo hacía que no se ocupaba específicamente de la actualidad política asturiana. La realidad que describe y analiza es un buen punto de partida para conocer nuestro estado de la cuestión.

  2. Manolo Urquiola Says:

    Efectivamente, va siendo hora del cambio generacional. Además, Alcaldes como Gabino y la Señora Felgueroso, y políticos como Tini y Ovidio cumplieron todos ellos, con creces, su etapa.
    Pero, aceptado todo ello, nadie garantiza que quienes los sustituyan, si hay tal, vayan a ser mejores.

  3. Dulce Galbana Says:

    Yo creo que el hartazgo es tan grande que nucha gente no irá a votar a listas que a nadie sorprenderán.

  4. Xovellanista Says:

    Se asombra uno ante la falta de proyectos sobre Asturias que tienen todos y cada uno de los grandes partidos. Y esto va a más.

  5. Xicu Says:

    Al paso que vamos, trasladarán las sedes políticas a los asilos. Porque éstos no se van ni con gasolina. Y no me refiero sólo a los del Gobierno.

  6. Selene3000 Says:

    Buena propuesta la suya.
    A ver, si jóvenes y ancianos son capaces de dejar a un lado sus ambiciones personales y se embarcan en proyectos de más embergadura.
    Xicu, me hace gracia su comentario dinamitero.

  7. Masa encefálica Says:

    Y eso que no se ocupa usted de la mediocridad de nuestra clase política, problema que no es menor que la gerontocracia.
    Por lo demás, suscribo el contenido de su artículo.

  8. Socialista chamuscao Says:

    Hoy se confirma la intención de Javier Fernández de presentarse a las elecciones autonómicas y, como era de esperar, Areces y su cohorte no se resignan a irse. Una vez más, usted supo antiparse a lo que iba a ocurrir.

  9. Escolástica Says:

    Sí, usted se adelantó el martes al ruido de candidaturas que no ha hecho más que empezar. A ver qué pasa con la otra incógnita no menos importante: la de Cascos.

  10. Doña Berta Says:

    El espectáculo es poco alentador. Las huestes arecistas a la desesperada buscan que su jefe siga gobernando para aumentar sus privilegios. Frente a ellos, Ovidio encantado en la oposición. Y, enmedio de todo, IU de subcontrata.
    ¿Hay quién dé más?

  11. Irene Says:

    ¡Deje usted a Gabino cantar zarzuela, que le va muy bien el papel de chulapo avejentado! ¡Nos alegra tanto la vida!

  12. Lazarillo Says:

    El problema de esta picaresca política es que no tiene ninguna gracia, ni talento, ni astucia. Sólo saben embestir.

  13. Tarquina la humilde Says:

    ¿Qué hará el PSOE con Tini si se niega, como así parece, a ser sustituido por J Fernández al frente de la candidatura socialista?

  14. Asturólogo Says:

    ¿Y qué pasaría si, contra todo pronóstico, ganase Ovidio? ¿Daría la espantada?

  15. Armando Cocaña Says:

    Ya se escenificó la rivalidad entre Areces y Fernández. ¿Habrá primarias al final? Imagino que no, porque Areces las perdería.

  16. Atalayu Says:

    Seguro que Villa desde su retiro de la primera línea se está frotando las manos al ver que la carrera política de Areces está ya en las últimas. Y sin salir por la puerta grande.

  17. Balbino Says:

    Primero, le felicito por su artículo en el que se adelantaba a las incertidumbres políticas que ahora parece que empiezan a despejarse. Y, en segundo lugar, estoy seguro de que la guerra en el PSOE para designar al candidato no hizo más que empezar. Y seá a muerte, creo.

  18. El Pravianu Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted, la clase politica asturiana pertenece ya al JURASICO, y lo mejor que podian hacer es dejar paso a gente nueva, si es que la hay.Lo que pasa, que en politica cuesta mucho trabajo abandonar los privilegios que se han disfrutado durante tantos años. Todo ello nos viene a recordar viejos tiempos( epoca Franquista), cuando se aferraban al sillon como lapas.

  19. Cirujano de fierro Says:

    Lo realmente curioso y llamativo es que su artículo de opinión se adelantase a las especulaciones que ahora se hacen sobre la próxima cabdidatura socialista al Gobierno de Asturias. Y, por otro lado, a quien le gusten este tipo de maniobras orquestales y orquestadas se va a divertir.

  20. Rebeca Cobos Says:

    Estoy segura de que muchos teléfonos de La Laboral echan humo.

  21. Margarita Camelia Says:

    Ahora que florecen las camelias y mimosas, se sabe que Areces busca un retiro dorado y se sospecha que Ovidio acepta encantado perder por cuarta vez.
    Buen análisis que además resultó premonitorio.

  22. Chamizo político Says:

    ¿Vuelve el SOMA? ¿Vuelve el hombre, el alma del socialismo asturiano? ¿Arecismo frente a sindicalismo vertical? ¿Son ésas las alternativas?
    ¡Mal andamos!

  23. Isabel Says:

    ¿Y no es posible que se vaya abriendo paso también el partido de Rosa Díez, sustituyendo a IU como bisagra política en Asturias?

  24. La Muyerina Says:

    De todos modos, no hay que olvidar que la FSA es una federación muy atípica si se la compara con otras del mismo partido. ¿Qué tiene que ver Javier Fernández que no reniega menos del asturianismo que Areces, con los socialistas gallegos?
    Y, dentro de esto, lo que puede difrenciar a Fernández de Areces es que se trata de distintos clientelismos. Por desgracia, no hay más.

  25. ARTO Says:

    Los que peleamos desde hace años por un MUNDO mas Justo,por la Igualdad,entre hombres y mujeres,por la PAZ,no a la GUERRA,los derechos HUMANOS,etc.etc.la CALLE,es de todos,NO pasarán,ni un paso ATRÁS.¡¡que hermosa Utopia,ingenua SOLIDARIDAD de JÓVENES convencidos de lo que deseabamos para una SOCIEDAD,asqueada de la REPRESIÓN,PURA y DURA.trás esos tiempos,estos democráticos lodos.Primero,el DESENCANTO POLITICO…NO a la OTAN,Felipe…SI a la NATO,CONTRA EL TERROR de ETA…TERROR,del OTRO.GAL por AQUÍ,MALVERSACIÓN,por allá.Nacen los nuevos RICOS,y poco a poco,CRECEN los CHIRINGUITOS,O,bodeguitas,aumentan las familias politicas,y tanto monta,monta tanto,que ni dios,se apea del TREN del PODER.El PCE,de CARRILLO,da al psoe,un millón y pico de VOTOS,a cambio.¿DE QUÉ?.Se cargan al PCE,nace IU,Y entre TUMBOS,FAROLES Y PUESTOS VITALICIOS,LLEGAMOS AL DOSMILDIEZ,siendo esta humilde y SOLIDARIA coalición,CÓMPLICE de este desaguisado llamado crisis,que ZP,nos ha metido a calzador,lavando la CARA de los BANQUEROS,Y todo el que se codea con tan humildes servidores del hacer bien a los TRABAJADORES,que ni los SINDICATOS,nos llaman a la HUELGA GENERAL.¿QUE PASA AHORA?.Sr.IGLESIAS,Sr. PINO,dejen de ir detrás del carro sociolisto,sean coerentes,así NO se ganan la confianza del PUEBLO,ni la lucha en los tajos.POR DIGNIDAD.CAMINEN con LA CLASE TRABAJADORA,con los PARADOS…CON LOS NECESITADOS,CON LOS DE SIEMPRE.

Escribir comentario