Sobre la inadmisible destitución de Pepe el Ferreiro

Por Luis Arias

Qué delirios, madre mía, qué delirios! Apuestan por museos y chiringuitos que no existen, que, en algunos casos, hasta carecen de edificio, y arremeten contra lo que está consolidado. Algo que fue creado a su imagen y semejanza por Pepe el Ferreiro, es decir, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, es, a día de hoy, un enclave en el que se le prohíbe la entrada al que fue su principal artífice. ¿Cabe dislate mayor?

Alegan desajustes burocráticos. O sea, que lo que importa aquí no es que, a lo largo del tiempo, el señor Naveiras haya puesto en pie un museo etnográfico que representa, sin duda, una de las grandes referencias de la Asturias occidental, sino que lo esencial son los papeleos, seguir el modelo, ir acorde con lo que dictamine el politburó.

¡Qué atropello a la más mínima elegancia! ¡Hasta las piedras saben que Pepe el Ferreiro no se merecía terminar así al frente del museo! Alguien que estaba llamado a un reconocimiento público al más alto nivel en el momento en que dejase la dirección del museo es cesado con métodos propios de caprichos intragables y, por si esto fuera poco, la persona que nombraron para sustituirle le niega incluso la entrada en el museo que fue obra suya.

¿Por qué, más allá de la falta de elegancia a la que acabamos de hacer mención, hay un ensañamiento así con este hombre? ¿Cómo podemos interpretar los silencios tan vidriosos desde las instancias oficiales, empezando por ayuntamientos y siguiendo por gentes de la cultura que no pueden no ser conscientes de la labor que vino llevando a cabo el ciudadano Naveiras que representa una de las grandes referencias de lo que es a día de hoy el occidente asturiano?

No pongo en duda la capacidad y preparación de la persona que acaba de ser nombrada, pero no puedo dejar de manifestar que no pudo empezar con peor pie tratando así a la persona que hizo realidad el museo que este ciudadano dirige.

Y, por si todo esto fuera poco, Areces, en una de sus escasísimas visitas al occidente asturiano, no sólo afirmó que la decisión del cese estaba fundada, sino que además se permitió el lujo de hablar de proyectos culturales para el occidente de Asturias por parte del Gobierno que preside.

¡No me diga, don Vicente, no me diga! Usted, que en momento alguno se molestó en presionar al Gobierno central de su mismo partido para que se cumpliesen los plazos prometidos en las obras de infraestructuras del Occidente; usted, que no pone freno a la invasión eólica de las montañas del Occidente, ni siquiera en espacios protegidos; usted, que no mueve ni un músculo de su rostro exigiendo que llegue la partida presupuestaria ya aprobada para la rehabilitación del monasterio de Cornellana, se permite hablar de que existe una política cultural para el occidente de Asturias. ¿Es que pretende que alguien puede creerse que su Gobierno tiene una política cultural para el occidente de Asturias?

Y, eso sí, todo su hacer, toda su capacidad decisoria, es cesar al señor Naveiras, al que nadie le puede negar su tesón, su trabajo y su obra.

Fiscalizar la gestión burocrática del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. ¿Y qué decir de tantas y tantas actividades y sus costes? ¿Y qué decir de tantas y tan faraónicas obras, sin que se sepa su utilidad concreta, por ejemplo, su despacho oficial en la Laboral? ¿Y qué decir de la nula voluntad de dar explicaciones a la sindicatura de cuentas en algunos casos puntuales? ¿Y qué decir de los altísimos sueldos de algunos cargos públicos que parecen casi un secreto de Estado?

Pero, claro, de lo que aquí se trata es de fiscalizar la gestión burocrática del Museo de Grandas de Salime. ¿Con qué cuajo se puede justificar semejante atropello?

Entre presupuesto y presupuesto, entre sobrecostes y sobrecostes, ¿no podía haber ni siquiera una exigua cantidad de dinero para nombrar un cargo técnico que llevase la gestión burocrática del Museo de Grandas? Se ve que no.

¿Y qué decir de IU, cuyos dirigentes se pronunciaron con la boca pequeña? ¿Les puede quedar un mínimo de dignidad dejando sus cargos? No, ese peligro parece estar más que conjurado.

Aunque se haga la incineradora, a la que dicen oponerse; aunque se destituya de esta forma a Naveiras; aunque ese portento del conocimiento científico que se llama doña Belén Fernández no ceje en su apuesta por el embalse de Caleao, y así un largo etcétera, estas buenas gentes no parecen tener la más mínima voluntad de irse del Gobierno de coalición de la izquierda transformadora que rige nuestros destinos políticos en las Asturias.

Delirios del politburó arecista. ¿Tanto les mueven sus alardes de poder contra personas como Navieras que no acostumbran a arrastrarse ante los «poderinos» de turno? ¿Tan incapaces son de comportarse con tiento y elegancia con un ciudadano cuya obra cultural está ahí, más allá de megalomanías virtuales en las que hay tantas gentes en plantilla?

¿Es esto lo que nos merecemos? ¿No nos podemos sentir con derecho a ser gobernados por personas que no atenten de tan desalmada y descarada manera contra el buen gusto?

Ante estos delirios del politburó arecista, quiero dejar muy clara mi solidaridad con Pepe el Ferreiro.

Y, desde estas orillas del bajo Narcea, quiero hacerte llegar, río arriba, el irrenunciable afán que creo que compartes.

¡Salud y República, ciudadano Naveiras!

Categoría: Opinión Comentarios(56) enero 2010

56 Respuestas a “Sobre la inadmisible destitución de Pepe el Ferreiro”

  1. Tinetense Says:

    ¡Qué manera de actuar más burda y mezquina!

  2. Neville Says:

    La consejera, de cultura, solo tiene el cargo, pues su actuación en el museo arqueológico de Oviedo ha sido nefasta incluyendo la destrucción de la celda del Padre Feijóo.
    En Abamia provocó un auténtico altercado con los vecinos al cargarse con el nefasto estuco la estética de un edifico tan emblemático para la historia de Asturias.
    El Prerrománico está en un estado deplorable aunque ella no se da por enterada y remata su actuación con la famosa controversia con el alcalde de Astorga por la pretensión absurda de querer trasladar la Via de la Plata hasta Gijón, Gegionem, que no Gigia, que es otra de sus fantasías como la del sillón frailero de Cimavilla que intentaron pasar por romano.
    Pero la consejera de cultura sabe poquito de estos temas o mas bien nada y quien le asesora, quien corta el bacalao es la señora Fdez Ochoa que en Gijón ya tuvimos la desgracia de padecerla en los famosos sucesos del Campo Valdés de 1992; la misma que anda buscando un Coliseum por el centro de Asturias aunque me temo que va a tener que fabricarlo en plástico.
    En fin, me ha gustado su artículo señor Luis Arias y esperemos que en esta ocasión por una vez haya justicia porque Pepe se la merece.

  3. Mayte Says:

    ¿Qué les queda por hacer en el occidente para que lleguen a ser recordados como sus destructores?

  4. Desde Grandas Says:

    Es un placer abrir el periódico de hoy y encontrarse con su artículo, dando la cara, siendo claro, poniendo las cosas, y el caso, en su sitio.

  5. canguesa Says:

    Desde cangas estamos con pepe el museo es de su propiedad si no son todas la mayoria de las piezas son de su propiedad

  6. Javi_Astur Says:

    Indignante y preocupante. Son las dos palabras que no cambiaría en cualquier comentario sobre este hecho. Personalmente, como boalés que conozco un poco la historia desde casi sus inicios del proyecto de este hombre, ni las formas, ni los fines, ni ¿las causas? me parecen argumentos apropiados para echar, del peor modo y de la forma más burda, escandalosa e indigna que se me ocurre a Pepe de su propia casa. Además…ahora que han pasado años y se ve el resultado en número de visitas del museo, ¿es cuando creen que la idea del museo no es una locura?. Hace 26 años no decían lo mismo en el Gobierno del Principado, ni habían mirado para ello, ni sabían donde estaba Grandas. ¿Es ahora cuando interesa?. Cuantos políticos sobran en mi querida Asturias. ¡¡¡Estamos con usted, Don Pepe!!!

  7. Oriente Says:

    Valiente, claro y directo su artículo. Más bien, de quien da pena es de esos gandules por su mezquino comportamiento.
    Desde el Oriente, salud y ánimo para Pepe el Ferreiru.

  8. Republicano Says:

    Ciertamente, hace usted mucha pedagogía política con artículos como éste en los que la tesis de principio a fin es la dignidad republicana.

  9. Rosa Says:

    Lo que acaban de hacer con Pepe el Ferreiro es un atropello que no tiene nombre. Me parece muy bien que te hayas pronunciado sobre este asunto.

  10. Viajero astur Says:

    ¿Saben cuál fue el mayor pecado que cometió Pepe el Ferreiro? Pues que con su empeño y entusiasmo puso a Grandas de Salime en el mapa. Haber logrado así sin ser un lameculos no se lo perdonarán nunca, y por eso de ensñaron contra él de esta forma tan sucia.

  11. Boalesa Says:

    Sigo sus artículos con interés. sobre todo los que hablan del occidente de Asturias. Desde la diáspora, pero teniendo presente en todo momento mi comarca, quiero agradecerle su labor, y, especialmente, este artículo que dedica a Pepe el Ferreiro, que pone las cosas en su sitio.
    ¿Cómo pueden ser tan mezquinos con este hombre?

  12. Vaqueiro en Madrid Says:

    En uno de los últimso veranos visité Grandas por vez primera y puedo atestiguar como otros comentaristas dicen que las referencias de ese pueblo son el Ferreiro y su Museo. ¿Por qué fueron a por él de esta manera, molestando también al pueblo de Grandas?

  13. Obona Says:

    Pepe el Ferreiro, uno de los personajes más conocidos del occidente asturiano, que atesora la memoria rural de su comarca, acaba de ser víctima de una canallada asquerosa. Podrá dormir tranquilo su Alcalde que pasará a la historia como el cómplice necesario de esta caicada nauseabunda.

  14. Piecho categorial Says:

    Pepe el Ferreiro, autodidacta con amplias lecturas, seguro que conoce esa frase de el Critón en la que Sócrates dice que prefiere ser víctima de una injusticia antes que de perpetrarla. Pues eso, Pepe. Aquí no hace falta que el paso del tiempo ponga las cosas en su sitio: ya lo están desde el primer momento.

  15. Desde Grandas Says:

    ¿Por qué no vienen a darse una vuelta por aquí Areces y la Consejerina de Cultura? ¡Tnedrían un recibimiento apoteósico!

  16. Moscón Says:

    ¡Toda nuestra solidaridad desde Grao para Pepe, su familia y sus amigos!

  17. Lisardo Says:

    El artículo ye impecable. Usted ye de los que nunca falla cuando toca falar claro. Hay excepciones que valen mucho.

  18. Cerquina de Aristébano Says:

    Cerca de Aristébano hay algunos que sabemos que la reconstrucción de la memoria de Asturias se puede hacer de muchas maneras, la llevada a cabo por el Ferreiro de Grandas es admirable, tanto que se lo cargaron por no convertir la cultura en pan y circo para el pueblo y en “performances” folclóricas para la políticos.
    Sé que alguien me entenderá.

  19. Llóndriga del Narcea Says:

    ¡Qué tiempos vive el occidente asturiano! ¡Qué política más barriobajera ponen en práctica Areces y compañía contra un hombre libre como Pepe el Ferreiro!
    Gracias por su artículo.

  20. Estupefacta Says:

    No entiendo cómo se atrevieron a actuar de esta forma contra Pepe el Ferreiro. Porque, aunque sólo sea por defender sus intereses electorales, jugarretas como ésta se vuelven en su contra.
    Es como si se estuvieran despediendo los arecistas y su jefe, y, claro, mueren matando.

  21. Indignada Says:

    Es una auténtica hipocresía los argumentos aducidos para cesar a Pepe. Una prueba fehaciente de que para nada se tiene en cuenta el trabajo, el esfuerzo, la constancia, las ilusiones, y, sobre todo, los sentimientos de alguien que se dedicó en cuerpo y alma a ese fantástico proyecto que fue el Museo de Grandas. Esperemos que el tiempo ponga a cada cual en el lugar que le corresponde. En todo caso, Pepe, siempre se sentirá un hombre libre.

  22. Izquierdista de café Says:

    ¿Se puede saber qué hace la mamá de Noemí Martín, apoyando a Pepe el Ferreiro, cuando su hija y el resto de la coalición, no se irán del Gobierno de Asturias para no perder sus puestinos?
    ¡Cuánta hipocresía la de doña Laura y familia… política!

  23. Socialista chamuscao Says:

    ¡Qué ocasión desperdicia IU para irse a casina demostrando que les queda un reesquicio de dignidad!

  24. Sixto Says:

    ¡Qué buen momento para que esa plataforma de apoyo al Ferreiro se convierta en referente cívico de la Asturias del occidente!

  25. Ferdinando Says:

    El arecismo está muy cerca de conseguir algo que parecía imposible, y es que el occidente de Asturias se movilice políticamente. Lo que hicieron con el Ferreiro es su pica en… Grandas.

  26. corias Says:

    esta actuacion demuestra el funcionamiento de nuestra administracion autonomica.Colocando a los amiguinos en puestos de direccion para que digan amen a todo.Si nuestros politicos fuesen la mitad de peisanos que el ferreiro otro gallo nos cantaria

  27. María Teresa Jáñez Says:

    ¡Cómo les delata su estalinismo! ¡Qué debilidad sienten por hacer purgas!

  28. María de la A Says:

    ¿Qué más pueden dicurrir para pisotear la dignidad del occidente asturiano?

  29. Desde Grandas Says:

    No saben bien en qué lío se metieron los artífices de haber cesado a Pepe al frente del Museo. El rechazo no tiene vuelta atrás.

  30. Analista Says:

    Sí, habrá un antes y después de esta cacicada, y, por mucho que haya factores de aborregamiento grande, esto pasará factura en las urnas.

  31. Rapigueiro Says:

    Cuando van a convertir Carondio en un parque eólico, y, de paso, atravesar Pola de Allande como una manada de elefantes, deciden también dar otro zarpazo en Grandas y cargarse a Pepe el Ferreiro. O nos movemos o nos machacan como a pulpos.

  32. La Muyerina Says:

    ¿Por qué, además de cesarlo con alevosía y con ensañamiento, lo tratan como un delincuente? ¿Alguien puede explicarlo?

  33. Aires del Palo Says:

    Sí, se cargarán Carondio. Sí, humillaron a Pepe el Ferreiro. Sí, cerrarán el hospital de Cangas. ¿Qué les queda por hacer?

  34. Javi_Astur Says:

    Una propuesta para los asturianos de pro que esten con Pepe:
    Propongo NO ENTRAR en el museo creado por Pepe, hasta que no se admita publicamente este gran error político y a Pepe no le sea devuelto el puesto que el mismo creo y del que es legítimo propietario. Conste que para mi era visita obligada cada vez que iba a Boal en el verano, a ver si asi, bajando las vísitas, sirve como protesta para que noten el daño que nos han hecho. ¿Quien se une?

  35. Selene3000 Says:

    Menuda cabronada, burócratas de tres al cuarto, se apropian de lo que no es suyo.
    Javi, me uno a tu propuesta.

  36. Canguesina Says:

    Yo también me sumo a la propuesta de Javi.

  37. Muñiz Says:

    A los socialistas les diseña la estrategia el enemigo. No pueden esforzarse más para llevarse un fracaso electoral estrepitoso en el occidente de Asturias.
    ¡Al tiempo!

  38. Sergio Huergo Says:

    ¡Cuánta crueldad, cuánto ensañamiento de parte de unos personajillos mezquinos contra un hombre que hizo de su vida un proyecto que nadie puede negar!
    Las diferencias son, pues, abismales.

  39. Desde Grandas Says:

    Hoy es un día de ésos de tensa calma, tras los actos de ayer. Pero esto no hizo más que empezar. Y, día tras día, el Alcalde y el “nuevo” director del Museo tendran que mirarnos a los ojos.
    Lo tienen jodido, la verdad.

  40. Candamín Says:

    ¿Por qué el PP e IU, que dicen oponerse a esta decisión, no piden la comparecencia en el Parlamento de la ministrina de Cultura?
    ¿A qué esperan?

  41. Llariegu Says:

    Esto ye una historia de unos tramposos que se cargaron políticamente a un paisano, pero les saldrá cara la broma.

  42. Monte Furau Says:

    Camino de Grandas, después de pasar el Palo, hay un paisaje abismal e inolvidable por el que no transitan los políticos que llevaron a cabo una injusticia tan grande contra un hombre que, como se viene diciendo aquí, puso a Asturias en el mapa.

  43. Paisanón Says:

    Esta gente no se da cuenta de que uno de los mayores errores que pueden cometer poniendo a la sociedad en su contra consiste en atacar injustamente a alguien que reúne todas las características de lo que aquí entendemos por un “Paisano”. Es el caso de Pepe.
    No sólo son unos mediocres y mezquinos, sino también unos inconscientes.

  44. Galgueiro Says:

    Esto, más que una burla, que también lo es, constituye una afrenta que no pasará en vano. Hasta los más indiferentes se llevan las manos a la cabeza.

  45. Izquierdista de café Says:

    ¿Por qué sigue IU en el Gobierno de Asturias tras esta cacicada? ¿Qué razones pueden argumentar para seguir aparte de las más inconfesables que todos nos imaginamos?

  46. Analista Says:

    Está bien que le hayan hecho un sitio a Pepe en la institución que se ocupa del Patrimonio cultural asturiano, lo que pasa es que no deja de ser una especie de premio de consolación.

  47. Desde Grandas Says:

    Que nadie ponga en duda que en las próximas elecciones municipales la vuelta de Pepe a su Museo será lo que más protagonice la campaña.

  48. Edelmira Says:

    Se debe seguir luchando para la vuelta de Pepe el Ferreiro al lugar que le corresponde: la dirección del Museo de Grandas. Hasta que se jubile. Y cuando ésto pase, contar con su opinión para designar al nuevo Director.

  49. Desde Grandas Says:

    Edelmira, totalmente de acuerdo con su propuesta. Como se comentó aquí, no valen premios de consolación, sino que a este hombre lo restituyan en el cargo que, por justicia, le corresponde.

  50. Piedrona Says:

    Aunque sólo fuese por lo que este hombre hizo en pro del descubrimiento de un importante castro y también como impulsor del Museo, si tenía que cesarlo, tendría que haber sido con más elegancia, ascendiéndolo. Y, para colmo, lo de negarle la entrada en el Museo es una bellaqiería asquerosa.

  51. Severón Says:

    Tengo mucha curiosidad por saber los motivos que alegaron los que así lo decidieron para destituir a Pepe el Ferreiro. ¿Serán capaces de argumentar algo?

  52. jose luis Castelao Diaz Says:

    Una de las razones es que Pepe siempre tuvo la boca muy grande ( como aquel cura de “Mar adentro”). ¿Como puede impedir la entrada al Alcalde de Grandas en el Museo?. El primer apoyo que recibió Pepe para crear el museo partió de una candidatura de independientes en las elecciones de 1983. Si no hubiese habido aquel movimiento ciudadano en Grandas entonces. hoy no habría Museo. Yo, como Alcalde entonces le puse alas a los sueños de Pepe. Nunca tuvo un reconocimiento para toda aquella gente, todos grandales. Hoy; Pepe , no cuenta con mi apoyo por haberse comportado como un autentico miserable. Si necesitan aclarar mas esta informacion yo no tengo ningun problema en hacerlo

  53. jose luis Castelao Diaz Says:

    Otra razon es que las juergas que se organizaban en el museo eran pantagruelicas. Pero pienso que lo mas definitivo es que no puedes morder la mano que te da de comer. Cierto que siempre manejó un aire de anarquista y de abroncar a placer a quien le apetecía a berrido limpio, sobre todo a los politicos del psoe que fueron los que mas hicieron por Grandas desde siempre. Un caso crónico de mala educacion y de falta de respeto a las personas. Ahora resulta que quienes le apoyan son los neofranquista del pueblo y, no lo entiendo, los de IU. Esta claro que la politica hace extraños compañeros. Él, tan rojo, ácrata y republicano. Que verguenza!

  54. Segundo Says:

    Muchas gracias Luis por tu artículo: claro, valiente, conciso y muy necesario; hace tiempo que el “politburó arecista” ha perdido los papeles y el sentido de la realidad ( la nuestra, la de todos), muchas veces la limitación de mandatos es el mal menor porque tengo claro que toda la mal llamada clase política ¿ Por qué no llamarla turba política)viene a ser el mismo perro con distinto collar, al menos cuando les toca tener coche oficial, tarjetina y pisar moqueta.

    Un saludo afectuoso de un colega docente.

  55. ARTO Says:

    Necesariamente,me identifico,leo,esprimo tus artículos,Luis,casi me considero un fan de tus zarpazos articulistas,desde este occidente mal tratado,abandonado y por parte de la manera de ser de por aquí,el único ruido de cacerolas que se escucha en la calle,es el rugír del suroeste cuando aparece,y el desplante,es general.No es las cuencas,solo vi hace años,corte de carretera,eso sí…con neumáticos y todo.Esto es ASTURIAS,NO galicia,los politicos,solo inauguran,les colocan las piedras,no vayan a herniarse,arrastran un montón de palmeros,que aplauden sus mentiras prometedoras,van al mejor RESTAURANTE de la zona…y para el centro,dejando nuevamente el OCCIDENTE,como llegaron, y el ciudadano,no sacamos las cazuelas protestonas.NO.¡¡CALLAMOS!!,en vez de ponerles la cara que esa la gastan bien,colorada,que no nos traten por ser EDUCADOS,como a PEPE el FERREIRO.¿Cuanto cuesta la comitiva diaria,en Asturias,cada vez que inauguran,cualquíer necesidad,en cada pueblo?NO a las inauguraciones,que vayan los de la tele,y nos lo cuenten,y los poltroneros,a cuidar que al ciudadano,se deben ellos,no solo a darnos la paliza, a la hora de pedír el Voto,la CRISIS,no la crea el PUEBLO,si no sus AVAROS,Banqueros,politicos sin escrúpulos,que enfangan la DIGNIDAD,DE LAS MUJERES Y HOMBRES,DESTERRADOS al PARO Y LA DESESPERACIÓN.HAXA SALÚ.

  56. vaqueiru Says:

    Amigo Luis , le auguro a usted un futuro muy negro .Observo en su cabeza graves malformaciones : es usted una persona liberal , de izquierdas en sus mordaces articulos siempre da en la diana , es persona sensible con la situacion del suroccidente de Asturias , no practica la genuflexion con esta manada de borregos que pastan en el prado politico asturiano , etc , etc , y todos estos defectillos en esta amada region nuestra estan muy mal vistos . Lo tiene usted claro amigo pero mientras llega su hora no decaiga que somos muchos los que compartimos su filosofia de vida . Desde Somiedo gracias por ser asi .

Escribir comentario