Grao-Doriga. Aparta de mí este enlace

Por Luis Arias

Refresquemos la memoria: primero, el tramo en cuestión, según las primeras previsiones, tendría que haber concluido en julio de 2008. Segundo, su recorrido es de unos 4 kilómetros aproximadamente, con lo cual se obtendrá un promedio de 1 kilómetro por año. Todo un récord. Tercero, el invierno pasado, ya se habló del argayo de nuestras entretelas que dificultaba el enlace entre Doriga y Cornellana por donde estaba previsto, y, contando con él, se afirmó que se terminaría la obra, salida incluida, a últimos de octubre de 2009.

Y en esto llegó noviembre de 2009. Fue entonces cuando en un artículo en esta misma columna me pregunté qué demonios estaba ocurriendo, pues no sólo no existía el enlace, es que ni siquiera se había decidido oficialmente por dónde se iba a habilitar. A partir de ahí, Lorena Valdés publicó varios reportajes en este periódico en los que tomaron la palabra gentes del Ministerio de Fomento, alcaldes de la zona y el delegado del Gobierno. En esta cuna de la católica España que es Asturias, se dio como fecha Semana Santa. Es decir, abril del presente año.

Y en esto llegó diciembre. Don Javier Fernández, secretario de la FSA, se reúne en Cangas del Narcea con las fuerzas vivas de su partido en el suroccidente asturiano y asegura que «el puerto de la Cabruñana» será historia a partir de abril. Si los rumores sobre su próxima candidatura a la Presidencia del Gobierno astur son ciertos, no se estrena muy bien con sus promesas el hipotético candidato al Ejecutivo autonómico. Es decir, en una especie de balbuceo de su candidatura, lanza una promesa que no se va a cumplir. Mal comienzo, don Javier, mal comienzo.

Pasaron los días, con ellos, vino el parón navideño. Y, por boca de Antonio Trevín, tenemos conocimiento de un nuevo aplazamiento: primer semestre de 2010. Leyendo los comentarios a la noticia de la edición digital de este periódico, la indignación, el descreimiento y el desprecio hacia los responsables políticos son la nota dominante, como era de esperar.

Es la de este tramo una atrabiliaria historia. Primera cuestión: si el argayo que parece retrasarlo todo se detectó aproximadamente a últimos de 2008, ¿no hubo tiempo, al menos en un año, para corregir aquello o para planificar otra salida? Juguemos limpio, por favor: no se trata de algo que surgió inesperadamente cuando las obras estaban a punto de concluir. Segundo, ¿por qué en octubre de 2009, cuando se había anunciado el fin de las obras, tuvo que ser la prensa la que tirase del hilo de esta cometa tan averiada, en lugar de hacerlo las autoridades oficiales? ¿Tan poca consideración merecemos los ciudadanos del occidente de Asturias para que nadie se tome la molestia ni siquiera de informarnos? Tercero, ¿alguien tuvo a bien preguntarse acerca de los trastornos que están causando los retrasos y sus obras?

A este respeto, vuelvo a recordar que en julio de 2008 se cierra la carretera de Doriga, en teoría por un período de seis meses. Pues bien, no volvió a abrirse la circulación entre Doriga y Lloureda hasta últimos de diciembre de este año. ¿Explicación? Ninguna. ¿Para qué? Si algo así no es un atropello, ¿cómo denominarlo entonces? ¡Y menos mal que nos gobierna la izquierda transformadora y emancipadora que tiene como único Norte el bien del pueblo llano! (¡Ji, ji, ji!)

Si un tramo de 4 kilómetros va a tener, en el mejor de los casos, un retraso de dos años, parece innegable que los estudios técnicos previos no se hicieron nada bien, estudios que hemos pagado. Y, claro, acerca de esto no parece haber responsabilidad de ningún tipo, ni siquiera política. ¡Faltaría más!

Y, miren, siendo condescendientes y flexibles al máximo, se podría entender que, a pesar de los pocos kilómetros del tramo, la complejidad de la obra fuese muy grande y que, a resultas de ello, se produjeran retrasos. Pero es que ni siquiera esa excusa sirve. Llevamos unos 14 meses con un argayo para el que no se han decidido alternativas. En consecuencia, tampoco de trata exactamente de un problema de dinero: si lo hay para acometer el trazado de autovía, no es de recibo pensar que se carece de él para un enlace.

¿Por qué los equipos técnicos de Fomento y del Gobierno asturiano no arbitraron una solución en 14 meses? Y es que, no se lo pierdan, como si de un secreto de Estado se tratase, no se sabe con precisión por dónde va a discurrir el enlace. No consta que se hayan hecho expropiaciones para ello. ¡Y estamos casi en febrero!

Así que uno de los tramos que más tiempo y espacio quitaría al viaje al suroccidente asturiano desde el centro sigue sin inaugurarse, aplazándose continuamente por un quítame allá ese enlace al que no se le prestó la atención debida.

¿No quieren darse cuenta los unos y los otros, es decir, todos los responsables de esta atrabiliaria historia, de que la ciudadanía de estas comarcas se siente como el hazmerreír de Asturias? ¿Y no son conscientes, así las cosas, del daño que están haciendo más allá de lo que es una promesa incumplida? ¿Podemos acaso no sentirnos humillados y ofendidos?

Lo que aquí se siente, más que las ruinas de la inteligencia, que diría Gil de Biedma, sería el desmoronamiento de las más elementales ideas y creencias democráticas. No hablen, por favor, de democracia cuando pisotean la dignidad de una comarca. No se atrevan a tanto.

¿Por qué tanta burla con los plazos de una autovía que parece que no va a concluir nunca? ¿Por qué tanta artimaña aprobando partidas presupuestarias para la rehabilitación del monasterio de Cornellana que no llegan?

¿Hasta cuándo, hasta dónde y hasta qué extremo tendremos que seguir soportando sus patrañas?

Categoría: Bajo Narcea Comentarios(34) enero 2010

34 Respuestas a “Grao-Doriga. Aparta de mí este enlace”

  1. Montañas salenses Says:

    ¿Cómo son capaces de decir en noviembre que ese tramo estaría terminado en abril, y ahora en enero decir que para junio? ¿Cuánto tardarán en anunciar un nuevo retraso?

  2. Moratín Says:

    Gracias por haber vuelto a recordar el corte de la carretera entre Doriga y Loureda, que, de seis meses pasó casi a año y medio. Lo de este tramo es una burla y una vergüenza.

  3. Muñiz Says:

    ¿Por qué se presenta Javier Fernández en Cangas a decir que el tramo a Doriga uba a estar en abril? ¿Vino a burlarse de nosotros? ¿O se burlan de él en Madrid?

  4. Belmontina Says:

    Yo también leí los más de 40 comentarios que había en la edición digital el miércoles a la noticia de las declaraciones de Trevín, diciendo que el tramo que evitase la Cabruñana no estaría hasta el verano.
    Me sentí, como escribes en tu artículo, humillada y ofendida.

  5. El Curión Says:

    A veces, viendo burlas así, me pregunto si no tendremos lo que merecemos por nuestro conformismo.

  6. Galgueiro Says:

    Como seguramente usted dabe, en nuestra zona se utiliza la expresión “correr la galga” que viene a significar una tomadura de pelo.
    Y la verdad es que ya está bien de que nos corran la galga de esta forma, que se rían de nosotros así, que nos tomen por imbéciles, que se crean que, hagan lo que hagan, los votaremos.

  7. Galgueiro Says:

    Y es más: creo que conseguirán perder muchos votos, lo que no es fácil que suceda aquí.

  8. Vaqueiro en Madrid Says:

    ¡Qué plaga son los políticos especialmente en nuestra comarca! Su gestión hace que los jóvenes tengan que emigrar y que la gente que se queda allí tenga que ir envejeciendo mientras comprueba que las promesas son mentiras.

  9. Tinetense Says:

    ¿Cómo se atreven a decir que Salas- La Espina estará a últimos de año cuando lo que queda por delante es mucho y encima tienen que cambiar el trazado? Una autovía que la daban por terminada en 2009 y un año después todavía no nos libramos ni de la Cabruñana ni de la Espina!
    ¡Se merecían no obtener ni un solo voto!

  10. Bárbara Says:

    Yo también vivo en Tineo y no puedo estar más indignada. Van alargando la autovía sin parar, y alguien debería dar explicaciones sobre los cambios que se produjeron en el trazado, empezando por Doriga y terminando por el enlace de El Llanón.

  11. Ayalga de Salas Says:

    Su artículo es tan demoledor como certero. Y, también aquí, la gente se está dando cuenta de las tomaduras de pelo de las que somos víctimas.
    No tiene perdón el retraso tan largo en el tramo más importante de toda la autovía.

  12. cangues Says:

    Imaginar los que vivimos en cangas, Ibias , Pola y Degaña, el occidente asturiano siempre hemos sido ciudadanos de tercera nunca estuvimos ni en segunda tansiquiera pero ni por este gobierno ni por ninguno.Esta es una zona muy buena para el oso el urogallo y el lobo por que al final sera lo que quede si es que queda alguno la villa de cangas por no tener no tiene ni centro de salud que ya es bastante ,claro que puedo pensar que cada uno tiene lo que se merece

  13. moscón Says:

    Espero no levantar sarpullidos cuando escriba lo que escribiré, pero creo, que la autovía no va a llegar jamás a La Espina. Al menos, no como tal. Quizá alcance la meta como Vía Rápida, pero cada día dudo más que se construya una autovía.

  14. Escolina moscona Says:

    A ver, Moscón, paisano mío. Los de Grao sabemos que pa nosotros tar cerquina de Oviedo tien muyta importancia. Pero también sabemos que pal nueso comerciu ye vital que la xente del occidente siga viniendo a comprar pa lo que faen falta buenas comunicaciones y también aparcamientos axeitaos.
    ¿Tamos de acuerdo, amiguín?

  15. Espineo Says:

    El problema que usted denuncia, con toda la razón del mundo, no es sólo de sinvergüencería, que también, sino además de incompetencia. Se encuentran con un argayo hace más de un año, vale. Y quince meses después no comunican la solución que le darán. Desde luego, no son, que digamos, el colmo de la eficacia.

  16. Occidental Says:

    Y si en 2011 vienen a inaugurar merecían tomatazos a tutiplén.

  17. moscón Says:

    Escolina, en mi comentario anterior no quería decir que no hiciera falta la autovía, sino, que creo que no se hará (espero equivocarme). Soy acérrimo defensor de esta autovía. Además, teniendo en cuenta las proyecciones de un polígono industrial en Grao, en la Cardosa, creo que la continuación hasta La Espina de esta autovía es, cuanto menos, un beneficio para Grao.

  18. Desde Villazón Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con Espineo, y ya veremos si no salen argayos en el tramo entre Cornellana y Salas.

  19. Selene3000 Says:

    El título de este artículo me recuerda a un poema de César Vallejo: “Aparta de mí ese cáliz”
    Pues yo creo que deberían pasar a la acción. Denunciarlo por la radio, la televisión, animar a la gente a que se reunan en un sitio concreto, gritarlo a los cuatro vienos, armar follón en Oviedo, Xixón… pegar pancartas por la carretera, por los pueblos, las ciudades. En fin sacarlo a relucir todo lo que se pueda.
    Cierto que hay que hacer un esfuerzo, pero a ver si así se enteran de que ustedes no son unos borregos

    Leo que, Cangas no tiene centro de salud, ¿por qué no lo exige la gente?

  20. Salense Says:

    Selene, tienes toda la razón: sería necesario movilizarse y protestar, pero es ésta una zona envejecida que no está por la labor de reivindicar ni combatir. Dirás que así nos va, y dirás bien.

  21. Desde Tuña Says:

    En Tineo, nos sobran los motivos para el descontento. Mi pueblo está a unos 20 mn de Cangas, donde, todavía, hay un hospital. Pues parece que nos adjudicarán a Oviedo. Y eso por no hablar de escuelas cerradas y de la entrada de Victorino Alonso cerrada por nuestro Alcalde, no por sus compañeros de partido en en resto de Asturias.
    Y de la autovía, mejor no hablar.

  22. Escolina moscona Says:

    A ver, Moscón, paisanu miou, lo que te dixe ye que Grao tien que reinvidicar también que se faiga la autovía hasta la Espina, porque, como tú mesmo acabes de dicir, nos fai falta enforma que la xente occidental te bien cominicada con la nuesa villa.

  23. El Pravianu Says:

    Hasta que usted, D. Luis, se anime de una vez a meterse en politica, y en un pis, pas pun nos lo solucione todo en dos dias.
    Espero ansioso su candidatura para votarle.
    Hasta en tonces reciba un cordial saludo.

  24. Diáspora praviana Says:

    Hubo un tiempo, Luis, que tú conociste tambièn, en que entre Pravia, Salas y Belmonte había un tapón que era aquella carretera tercermundista de doce interminables kilómetros. El primer verano en los 90 en que se puso en servicio la nueva carretera entre Cornellana y Pravia aquello fue mucho más que un alivio, es algo que nunca olvidaré.
    Y ahora ese tapón de toda nuestra zona es, en efecto, Doriga: el día en que esté en marcha ese tramo el viaje de Oviedo a Pravia será un paseo.
    Y comprendo tu indignación ante tantas mentiras y ante tanta incomptencia.

  25. Desde la ría melancólica Says:

    Te diría, Diáspora parviana, que todo lo que acabas de contar son vivencias mías, una a una.

  26. carmen Says:

    Estimado Luis,

    Mil gracias por denunciar una vez mas la problematica de nuestra zona, y sobremanera la falta de eficacia y responsabilidad de nuestros representantes, ya que parece que no importamos a nadie. un saludo.

  27. uno de tuña Says:

    Apuesto ahora mismo la cena que le voy a ganar a cuevas-mons que la autovía se inaugurará, casual y misteriosamente, tras un último alargamiento de plazos, en momentos cercanos a las elecciones y además como un ejemplo de superación de las enormes dificultades técnicas que la orografía asturiana le supone al diligente gobierno.
    Al final un artículo en LNE glosará lo complejo del tramo y detallará el peso de las rocas que se tuvieron que mover para superar la “Cabronada”. Habremos de estarles agradecidos…

  28. Llóndriga del Narcea Says:

    Éste es el blog que da voz a un silencio caciquil que está durando demasiado tiempo y que va a más. Éste es el blog en el que el occidente de Asturias toma la palabra.
    Gracias por insistir en que existimos.

  29. Piecho categorial Says:

    Ésta es la historia del occidente asturiano: burlas y más burlas. Y cuando alguien destaca, como Pepe el Ferreiro, los burócratas de Areces se lo cargan.

  30. Xuan de Antona Says:

    Lo que nos está pasando es la consecuencia inevitable de una población envejecida que, además, comprueba que el modo de vida que duró siglos explotando el campo no sólo no tiene futuro, sino que ni siquiera existe en el presente. Y las luchas se hacen con expectativas ded futuro, si no las hay, sólo queda el entreguismo y la fatalidad.

  31. Llóndriga del Narcea Says:

    Es un diagnóstico muy pesimista el que nos ofrece Xuan de Antona, aunque certero. Sin embargo, la batalla por la dignidad nunca hay que darla por perdida.

  32. canguesa Says:

    EL dinero de Asturias se lo esta llevando el nuevo hospital y el musel. no veran la autovia en cangas ni los hijos de mis nietas. mis nietas estan en preescolar

  33. Ananda Says:

    Se ha convertido usted en la voz de los lugareños, y eso es admirable. Pero, me temo, la voz que clama en el desierto.

  34. RODRIGO GRAO Says:

    luis he sido alumno tuyo.y como siempre he respetado tus opiniones y en la mayoria he estado de acuerdo contigo.el problema que yo veo es que en este pais y ahora generalizo esque solo sabemos quejarnos.Pero nadie pone soluciones porque la gente que esta en el poder lo van a seguier estando y les da igual nuestras opiniones.la unica manera que solucionariamos algo es votando unos representantes en el gobierno que realmente les importase algo los problemas del ciudadno a pie.pero parece que a ellos hoy en dia les da igual.ya sean de izquierdas o derechas.presentese usted como presidente del gobierno que contara con mi voto.sin mas me despido un cordial saludo desde el barrio del casal y bravo por tus articulos luis

Escribir comentario