Grao-Doriga (¿Un tramo de autovía sin salida?)

Por Luis Arias

Hasta donde mis pesquisas alcanzan, la última información disponible con carácter oficial acerca del momento en que sería puesto en servicio el tramo Grao-Doriga hablaba del 28 de octubre del presente año. Pues bien, a 5 de noviembre, la realidad desmiente la previsión. Bueno, si 20 años no son nada, unos pocos días apenas constituyen una pizca, un misquitín que diríamos por aquí. Lo que sucede es que la fecha referida ya suponía un retraso considerable con respecto a otros vaticinios anteriores. Lo que sucede es que no sólo no se han terminado las obras de este tramo de autovía, sino que se desconoce, al menos oficialmente, por dónde se habilitará, aunque sea provisionalmente, su salida, toda vez que se habló de un desprendimiento que impedía hacerlo por donde estaba inicialmente previsto, es decir, bajo el viaducto que unirá Doriga con la salida de Cornellana.

Lo que sucede es que estamos hablando de una autovía cuya conclusión se anunciaba para finales de 2009, y, a día de hoy, sólo está en servicio hasta Grao, de modo que, en el más optimista de los supuestos, habrá dos años largos de retraso. Lo que sucede es que aquí los incumplimientos están en el guión. Como tengo dicho, en julio del pasado verano, se cortó la carretera entre Doriga y Lloureda, inicialmente por seis meses. Pues bien, aún no se ha abierto. No hay prisa, desde luego.

Recuerde nuestra alma dormida que en febrero de 2008, cuando doña Magdalena Álvarez vino a inaugurar la variante de Grao, anunció que este tramo hasta Doriga, así como la primera calzada de la Espina, estarían en servicio aquel mismo año. Como adivina, tendría un mal porvenir la afamada Maleni. Mejor le va como eurodiputada. Claro que aquel año se celebraron elecciones, y había que ser optimistas y vender todas las burras disponibles, incluso las inexistentes.

Lo que sucede es que, cuando hace unos meses se anunció que todos los tramos en obras de esta autovía sufrirían retraso por las lluvias del pasado invierno, no se planteó nadie que no sería fácil justificar nuevas demoras tras una larga temporada de sequía, tal como fue la escasa pluviosidad de los últimos meses. Si el mal tiempo es eximente para los retrasos, la bonanza en el clima se convierte en agravante. Pero aquí, por lo que parece, todo da igual.

Lo que sucede es que, estando en el guión que todas las grandes obras pueden sufrir aplazamientos, las que se llevan a cabo por estos lares se prolongan, no meses, sino años.

Lo que sucede es que, hasta el momento, ni los diputados del occidente asturiano en nuestro Parlamento autonómico, ni tampoco los alcaldes de la zona se han manifestado al respecto preguntándose por estos retrasos. Sí lo hicieron varios regidores cuando Cascos era ministro. Entonces, claro, había mayor apremio.

A poco que se conozcan estas comarcas, se sabe que el tramo Grao-Doriga es fundamental para ahorrar tiempo evitando los grandes embotellamientos que se producen en la Cabruñana.

Siendo esto así, no podemos no preguntarnos por qué, a día de hoy, no hay una información oficial acerca del estado de la cuestión.

¿Hasta qué extremo se nos considera, a la hora de los hechos, ciudadanos de segunda o tercera categoría con respecto a la llamada área central de Asturias?

Al tiempo que se cierran escuelas y se nos invade de parques eólicos, la autovía llamada a acercar estas comarcas al centro de Asturias no sólo se viene retrasando de continuo, sino que ni siquiera se tiene a bien informarnos de las demoras.

Son varias las preguntas que se plantean.

En primer lugar, cuándo se terminará el tramo Grao-Doriga.

En segundo término, por dónde se habilitará la salida, pues no parece previsible que sea en el pueblo de Doriga, ya que la carretera que por allí discurre no está en condiciones de absorber todo el tráfico.

Habría que saber, en fin, cuánto tiempo se tardarán en poner en servicio el tramo y su salida.

Y, por último, y no menos importante que todo lo anterior, ¿por qué no se dan las explicaciones pertinentes desde los ámbitos oficiales? ¿No nos están obligando, acaso, a llegar a la conclusión de que no se nos tiene respeto alguno como ciudadanos?

¿Qué nos dirán dentro de dos años los diputados que se presenten al Parlamento por la circunscripción del Occidente, en el caso de que, como todo parece indicar, repitan candidatura?

¿Qué discurso podrán esgrimir los alcaldes de estas comarcas que justifique su silencio y conformismo ante todos estos retrasos, si, como también es previsible, volverán a presentarse encabezando las respectivas listas locales?

¿Qué dicen los distintos grupos parlamentarios?

¿Existen estos pagos para el señor Iglesias? ¿Se molestó en acercarse por aquí una sola vez desde que encabeza en el Parlamento asturiano la coalición de la izquierda plural y transformadora? ¡Ay!

¿Cómo es que don Ovidio no se da una vuelta por Doriga? ¿Tan ocupado está que no dispone de tiempo para una pequeña visita a esta zona en compañía del infatigable Emilio Rodríguez?

¿Y el señor Lastra, occidental como el que más, que en su momento criticó el ritmo al que iban las obras de esta autovía siendo ministro Cascos, nada dice, nada pregunta, cree que todo transcurre como es debido?

¿Adónde podemos dirigirnos con nuestra indignación por la forma en que se nos trata? ¿A quién le podemos exponer nuestro «basta ya»? ¿A la defensora del pueblo en versión llariega?

¡Y luego hablan de fijar población y de políticas de desarrollo sostenible!

¿Es esto una encrucijada, o, peor aún, se trata de una tomadura de pelo en toda regla?

¡Ay, ay, ay!

Categoría: Bajo Narcea Comentarios(35) noviembre 2009

35 Respuestas a “Grao-Doriga (¿Un tramo de autovía sin salida?)”

  1. Salense Says:

    Casi una página entera con un artículo que no puede ser más claro, sobre unos retrasos que, como dicem ya son una auténtica tomadura de pelo, que se hace con la complicidad del silencio cobarde de los alcaldes de la zona.

  2. Viajero astur Says:

    Le sobra razón en lo que dice, sin duda. Lo que me pregunto es si era necesario, para la construcción de ese tramo de autovía, destrozar el pueblo de Doriga como han hecho.
    ¿No existían trazados alternativos?

  3. Ayalga de Salas Says:

    Pues así estamos, sin que nadie nos dé explicaciones, esperando que algún día nos digan cuándo va a abrirse ese tramo que, su primer pryecto, estaría listo en julio de 2008.
    ¡Ya les vale!

  4. Belmontina Says:

    Pues, fíjese, Viajero astur, estos Alcaldes que ahora guardan silencio ante los retrasos, fueron lo que presionaron para que la salida fuese en Doriga, ya que, alegaban, el proyecto anterior les haría perder minutos al haber una salida en “La Vueltona”, bajando la Cabruñana en dirección al cruce de la Rodriga.
    Ya ve, y ahora se callan.

  5. Occidental Says:

    Es curioso que los GPS llevan más de un año señalando rotondas y accesos a este tramo de autovía que no existe aún.
    Hay anécdotas la mar de divertidas.

  6. Adicto al diario Says:

    ¡Vaya, vaya, vaya! Tras su artículo de ayer, hoy hay información oficial sobre ese tramo de autovía en su mismo periódico. Y el regidor salense, muy suavemente, eso sí, aoma la nariz y se pronuncia.
    Algo es algo, don Luis.

  7. Celina Says:

    O sea, que tienes que salir tú a la palestra pidiendo explicaciones para que los políticos se manifiesten y, de paso, para que la gente se entere de que por aquí hay cosas más importantes que la cancelada visita de Eva Longoria.

  8. La Muyerina Says:

    Por lo que dicen, la empresa Acciona, que está encargada de la obra de este tramo, lleva a la gente de Doriga hasta Lloureda desde hace meses, con aviso previo.
    No sé si esto es del todo cierto, pero ni entiendo la sumisión de estas gentes, ni tampoco el abandono que sufren al no haber ni personas ni instituciones que pidan explicaciones y exijan un mínimo de decencia a la hora de cumplir con la ciudadanía.

  9. Pedregalín Says:

    La pregunta es cuándo se detectó el argayo que impide la salida de este tramo. Parece, si tiramos de hemeroteca, que ya fue hace un año. Si esto es así, ¿por qué no se empezó a trabajar desde entonces en la salida de este tramo?
    Tiene razón, don Luis. Esto es una burla.

  10. Almurfeña Says:

    Se pasan veinte pueblos. El mismo Alcalde de Belmonte que presionó para que no hubiera una salida de la autovía en la vueltona ahora se calla cuando sabe que el tramo Grao- Doriga terminará inaugurándose, con suerte, casi con dos años de retraso. Y ahora se dedica, por lo que declara en este periódico, a soñar con besín de Eva Longoria.
    ¿Hay quién dé más?

  11. Severón Says:

    Hoy el Alcalde de Salas se explica y da a entender que su silencio tiene un límite. Por lo demás, ni Delagación del Gobierno, ni demarcación de carreteras ni el Ministerio de Fomento dan la cara.
    Ha conseguido mucho usted al provocar que se hable de estos retrasos y de esta falta de previsión.
    Habrá que estar pendientes de las próximas declaraciones, pero, por favor, no abandone usted este asunto hasta que se aclare del todo.

  12. OTEADOR Says:

    Si lo de este tramo sin salida se las trae, no vendría mal que se preguntase usted en otro artículo en qué estado se encuenran las obras del tramo Salas- La Espina.
    Porque, puede comprobarlo, está prácticamente paralizado.
    Esta autovía, don Luis, está gafada, y llena de cacicadas.
    ¿Recuerda usted lo del enlace en el Llanón?
    Pues eso.

  13. Bárbara Says:

    Muy bien, como siempre, Luis.
    No sólo Salas, también Tineo clama por la finalización de esta autovía que acabaría con un aislamiento que dura ya demasiado.
    Y, también para nosotros, el día que la Cabruñana se evite, será un adelanto espectacular.
    ¿Por qué tanta incompetencia y tanta tomadura de pelo?
    Como dijeron aquí, otros comentaristas, si hace un año que se detectó ese problema para la salida, tiempo tuvieron de corregirlo o de ponerse manos a la obra con otra salida.
    No es de recibo tanta dejadez.
    Gracias por salir a la palestra con el coraje que es habitual en ti.

  14. Tinetense Says:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Bárbara y espero que nuestro Alcalde no tarde mucho en reclamar públicamente que, de una vez, cumplan lo prometido y tantas veces aplazado.

  15. Desde Tuña Says:

    Coincido con Tinetense y doy por hecho que el Alcalde de Tineo no puede estar conforme con esta situación. Dé o no la cara públicamente, doy por hecho que se moverá y exigirá.

  16. Llector Says:

    Lo que pasa es que cuando se celebren elecciones, ni los candidatos ni los votantes querrán acordarse de nada. Y así nos va.
    Enhorabuena por su artículo no sólo por lo oportuno que es, sino también por su repercusión.

  17. Sixto Says:

    Señor Argüelles: ¿ ha pensado en dar el salto a la vida política y presentarse para alcalde o Salas o en Grao…? No le falta razón y conocedor de la zona lo es….

  18. luisarias Says:

    Don Sixto:
    Soy un escritor y un profesor, no un político.
    Y me gusta lo que hago profesionalmente.

  19. Sixto Says:

    Claro queda, es una pena.

  20. Velino Says:

    Igual ye mejor que no os den salida. Era una broma, ¿como no os van a dar salida?. Ese tramo que cogía yo en la Cabruñana junto con Luis Gómez LLorente, cuando paraba en casa de Carlos Alberto- secretario de organización de UGT en los setenta- es una delicia hasta entroncar con la Doriga y su palacio.

    Lo hice despues, en el 82, cuando viajaba a Somiedo, paraíso natural en el que residí por espacio de año y medio, cuando Pedro “el del silbo vulnerado” era presidente y corría el cárabo por el Coto de Buenamadre, en su retiro espiritual del Rey Silo de Favila el del oso somedano o cabraliegoque cuenta la leyenda. Que más da:oso al fin.

    Aquella carretera de brezos y manzanos y el pueblo de corte medieval enganchado a la carretra. Si queréis una salida: Buendía proporcionará cuando se le pase el cabreo de “persona non grata por un voto”. Mi editor- lease Juan Vega- y yo, conocemos cosas peores de quien se quedo con “Casa” por una peseta. Pero eso son otros lópeces.

    Salida se os dará. Ahora cuando. Eso solo “chaquetona” en su inmemsa sabiduría lo sabe, que es en si mismo un dios devaluado. Dios al fin.

  21. Diáspora praviana Says:

    Recuerdo aquella carretera carbonera entre Pravia y Cornellana que servía para incomunicar, digo incomunicar, el interior y la costa.
    Fue un final de túnel cuando se abrió la nueva carretera entre Pravia y Cornellana a principios de los 90.
    Y ahora la incomunicación, los atascos, los embotellamientos están en la Cabruñana, y, por lo que escribes, la cosa va para largo por la incompetencia y la falta de seriedad de unos polítcos que van de trampa en trampa, de falacia en falacia.
    ¿Ignoran estas gentes que desde Pravia a Oviedo, cuando lo de Doriga esté hecho, si es que llegamos a verlo, el adelanto en el tiempo será espectacular?
    Gracias por tu artículo, Luis.

  22. Curiando que ye gerundio Says:

    Velino: Lo veo yn tanto despistado. La autovía no depende del Gobierno llariegu, sino del Ministerio de Fomento.
    Aparte de eso, los recuerdos que desgrana son interesantes y divertidos.
    Le animo, pues, a escribir sus memorias.

  23. Desde la ría melancólica Says:

    Lo que pasa en Doriga, don Luis, es la misma historia de lo que sucede en la autovía del Cantábrico: no acaban nunca y los retrasos van a más.
    Lo de Muros es como lo de la Cabruñana.
    Así nos va.

  24. lallonga@hotmail.es Says:

    sobresaliente como siempre d.Luis,Pero eS QUE EN ESTA COMARCA NO EXISTEN POLITICOS DE NINGUNA MANO.
    !Y LA PRENSA!ESA CORRESPONSAL ESCRIBE AL DICTADO DE LOS POLITICOS INCAPACES.¿CONOCE SIQUIERA LA ZONA?¿CONTRASTA LAS OPINIONES CON LOS CIUDADANOS?
    A EESTOS CACIQUILLOS QUE TENEMOS POR POLITICOS LES INTERESAN OTRAS COSAS,NO LOS PROBLEMAS DE QUIENES LES HAN VOTADO,QUE TENEMOS MOTIVOS MAS QUE SUFICIENTES PARA BOTARLOS.
    QUIEN VA A PROTESTAR!ESTAMOS HABLANDO DE UNA POBLACION ENVEJECIDA Y LOS QUE NO,LOS TIENEN EMPLEADOS EN EL AYUNTAMIENTO,¿NO SE LLAMA A ESO COMPRAR EL VOTO ?!AY SI EL FISCAL ACTUARA EN ESTA ZONA,¿DONDE ESTÁN LOS QUE PROTESTABAN CUANDO ESTABA EL DENOSTADO CASCOS?VISTO LO VISTO ERA MAS DE IZQUIERDAS QUE ESTOS INUTILES POLITIQUILLOS.
    ¿NOS MERECIO LA PENA LU8CHAR TANTO PARA CONSEGUIR ESTA MEMOCRACIA?
    PERO QUE NO SE OLVIDEN QUE LOS ALDEANOS TENEMOS PACIENCIA,PERO CUANDO ESTA SE NOS ACABA…..
    GRACIAS D. LUIS

  25. Candamín Says:

    Coincido con lo que dice la Praviana de la diáspora. Desde Pravia, incuso desde Candamo, acceder a la autovía del la Espina cuando terminen el tramo de Doriga será un avance espectacular. ¿Quién conoce la carreterina que va desde San Ramón a Villar, casi al inicio de la Cabruñana.
    ¿Por qué hacen tantas tramspas? ¿Por qué estamos tan callados?

  26. Vaqueira veréis Says:

    Ante el artículo y los comentarios, hay una cosa que no acabo de entender. Miren, nací en un pueblo de Belmonte y la bajada por Doriga la conozco tan bien como Velino.
    Entonces, la gente de Lloureda, cuando quiere ir a Pravia o Cornellana, ¿tiene que salir hasta casi el Alto de la Cabruñana y desde allí bajar hasta la Rodriga? ¿Y qué pasa con el transporte escolar? ¿O es que ya no hay nenos ni de escuela ni de Instituto?
    ¿Y cómo es que los vecinos y el Ayuntamiento no pelearon para que se ecumplrean los plazos?
    No entiendo nada, la verdad. O entiendo demasiado y me deprimo.

  27. Vaqueiro en Madrid Says:

    Vivo en Madrid, y, por suerte, cada vez vengo más a mi pueblo cercano a Malleza, no sólo en vacaciones, sino también en puentes y, en primavera, algunos fines de semana también.
    Desde luego, que ese tramo que evita la Cabruñana es crucial no sólo para los que residen en la zona, sino también para los que volvemos a ella tan pronto tenemos ocasión.
    ¿Por qué se empeñarán en poner cuesta arriba, nunca mejor dicho, lo que más nos puede ayudar a nuestra calidad de vida?

  28. Viajero astur Says:

    Yo conozco esa carretera de la que habla Candamín, entre San Román y Castiello, un poco más arriba de la Rodriga. La ruta es preciosa. Y creo que está bien así, poco transitada.
    De todas formas, de lo que se trata es de que abra el tramo entre Grao y Doriga.
    Rutas bucólicas en las que perderse sin prisa quedan muchas en Asturias.

  29. Tarquina la humilde Says:

    ¡Cuánto da de sí esto! A raíz de un artículo de opinión en el que se denuncian incumplimientos vergonzosos, muchos comentaristas aprovechan para contar su vida, otros, para dar consejos al articulista, y, por encima de todo, para mostrar su indignación inevitable ante lo que pasa.
    ¿A nadie se le ocurriría redactar una carta clara y concisa denunciando también esta tomadura de pelo y enviarla al periódico como una carta al director firmada por un buen número de ciudadanos que la suscriban?
    Porque está visto y comprobado que lo único que les puede hacer moverse a nuestros polítcos es la prensa.
    ¿O no?

  30. Marcelino Says:

    Menos mal que algo se mueve en esta zona y que hay alguien que no tiene pelos en la lengua para denunciar atropellos que son escandalosos.
    Eólicos y canteras a tutiplén, pero las infraestructuras que necesitamos ralentizándose de forma increíble.
    Tiene usted razón. ¿Cómo se atreven a hablar de desarrollo sostenible?

  31. Ramón Says:

    No hace mucho que pasé por Doriga. El pueblo está destrozado. Quiero creer que había otras alternativas para la autovía. Pero, como ya es irremediable, indigna que no terminen esas obras de una vez y que la naturaleza se encargue de restituir, hasta donde pueda, el estropicio paisajístico que hicieron.

  32. Ulises Says:

    No sé si las autovías mejoran el viaje a Ítaca, sería complicado analizar eso; de lo que estoy seguro es de que usted, como otros muchos, pretende regresar al tiempo aquél en el que no se concebía la democracia sin una ciudadanía respetada y respetable.
    Malos tiempos para eso, ¿verdad?

  33. Ribereño Says:

    Doriga, entre la cantera que no deja de contaminar y el destrozo paisajístico del que hablaron aquí algunos, sólo aspira, que es bien poco, a que se terminen las obras y que, así, al menos se libren del caos que sufren que los condena también a tener cerrado desde julio del pasado año el paso más directo a Grao.
    ¿Hay quién dé más?

  34. El Curión Says:

    Muy bien, Luis, por ser la voz que se alza en estos contornos tan temerosos y dóciles. Veo los efectos paisajísticos de la Cantera de Doriga, veo las tierras espanzurradas por las obras de la autovía, veo también que las promesas y los plazos se incumplen.
    A veces, se ejerce en los chigres el derecho al pataleo; a veces, tú dices en público lo que muchos pensamos. Gracias.

  35. Montañas salenses Says:

    ¡Qué paisaje el de Salas con los eólicos y el viaducto de la autovía encima! ¡Qué desolación ver desde el fondo del valle el aspecto que ofrece Sobrerriba!
    Destrozan y no acaban. No acaban y destrozan.

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