Presentación del libro “¿Volver?” en el Club de Prensa de Avilés

Por Luis Arias

«¿Volver?»: líneas de actualidad

Argüelles-Meres recopila en un libro artículos publicados en LA NUEVA ESPAÑA
Myriam MANCISIDOR

Cien artículos, siete años pintando líneas y un libro: «¿Volver?». El profesor, articulista y colaborador de este diario, Luis Arias Argüelles-Meres, presentó ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés su último trabajo, en el cual recopila algunos de los artículos que desde 2001 publicó en estas páginas y que «no han perdido actualidad». «¿Volver?» -con prólogo de Isidoro Nicieza, ex director del periódico y hoy director general del «Faro de Vigo»- está dividido en siete epígrafes en los que Argüelles-Meres retrata la vida en las aulas, la actualidad política, el porvenir del Occidente o el republicanismo.

El título de su obra se debe, explicó ayer el autor, a una fotografía que salió a la luz este verano y en la que se podía ver al Rey y a Adolfo Suárez caminando, de espaldas. Entonces, Argüelles-Meres escribió un artículo en el que decía: «Se diría que la mano del actual jefe del Estado sobre el que fuera uno de los principales artífices de la transición no sólo quiere transmitir afecto y gratitud. Más allá de eso, quizás esté intentando simbolizar, con mayor o menor consciencia de ello, que aquella memoria que se esfumó, que aquel olvido que habita en Suárez no impide que los recuerdos que lo abandonaron puedan estar incorporados en otros, en este caso, en el Monarca».

Argüelles-Meres es profesor de Lengua y Literatura en Grado. Es autor de ensayos y de novelas como «Días de diarios», «Último tren a Cuba» o «Tiempo de castañas», donde también recopila textos publicados en este diario. La presentación de «¿Volver?» (Septem Ediciones) en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés corrió a cargo del historiador y colaborador de este periódico Alberto del Río.

Categoría: Libros Comentarios(5) abril 2009

5 Respuestas a “Presentación del libro “¿Volver?” en el Club de Prensa de Avilés”

  1. Llariegu Says:

    Cuando la cronista se refiere al futuro del Occidente, imagino que se trata del occidente de Asturias, ¿verdad?

  2. Occidental Says:

    Gracias por ser la única voz que denuncia alto y claro las salvajadas medioambientales que se cometen en el occidente de Asturias.

  3. Salense Says:

    Gracias por incluir en su libro artículos que hablan de estas tierras nuestras a orillas del Narcea.

  4. Curiando que ye gerundio Says:

    No es poca cosa llevar los artículos del prensa a un libro, ni tampoco está mal que ese libro vaya recorriendo Asturias, recordando a todos que hay una poética del paisaje asturiano y una estética del estilo literario que van siempre con usted.

  5. Laura Says:

    Pero este libro es mucho más que la defensa medioambiental de un territorio; es literatura, es voluntad de estilo, es un producto estético.

Escribir comentario