La autovía de nunca acabar

Por Luis Arias

Interminables fueron los años en que el acceso a Oviedo desde el Occidente de Asturias a través de Trubia se antojaba tercermundista. Pensar, no ya en una autovía, sino simplemente en una vía rápida, parecía, más que un sueño, una quimera. Bien es verdad que hubo una iniciativa ciudadana surgida en Grao que se tomó la cosa en serio, hasta que, por fin, con la ayuda de los fondos mineros, la cosa se puso en marcha. Siempre habrá que recordar con gratitud a los integrantes de aquella plataforma que tanto y tanto luchó para que las comunicaciones del occidente con el centro de Asturias se pusiesen a la altura de los tiempos.

Habrá muchos lectores que recuerden que en las elecciones autonómicas y municipales de 2007, cuando ni siquiera había concluido la autovía hasta Grao, se hablaba de que tenía que llegar, al menos, a Ponferrada; también hubo quien puso «la pica» de papel, no en Flandes, pero sí en Portugal.

Habrá muchos lectores que recuerden que en febrero del presente año, cuando la ministra de Fomento tuvo a bien inaugurar la última variante de Grao, al tiempo que recogía un galardón en Cudillero, anunció que, tanto la primera calzada del tramo Salas- La Espina, como el tramo Grao- Doriga, estarían concluidos en 2008. Como pitonisa, doña Maleni no tendría precio. Y es que, sin ir más lejos, en julio de este año, se cumplió el plazo de ejecución del tramo Grao-Doriga, y, ya entonces, se vio que, en el mejor de los casos, habría un año largo de retraso. ¿Tan fallida fue la previsión de la señora Ministra, o, antes bien, se dejó llevar, según podría maliciarse, por la cercanía de las elecciones para aventurar algo que, en el mejor de los casos, fue un error de bulto, y, en el peor de los supuestos, una tomadura de pelo a los ciudadanos del occidente de Asturias?

Recordarán muchos lectores que, entonces, estando en campaña electoral Gabino de Lorenzo, como cabeza de lista de su partido al Congreso de los Diputados, el candidato a parlamentario y regidor de Vetusta criticó la distinción que le hizo el Ayuntamiento de Cudillero a doña Magdalena. De inmediato, el primer edil pixueto salió al paso, recordándole a Gabino lo que la Ministra había hecho a favor de su municipio, frente a lo que Cascos no había querido llevar a término en su etapa al frente de Fomento.

Pues bien, voy a dar por cierto lo que en este mismo periódico escribió don Francisco González Méndez, y no me cuestiono que la Ministra se hiciese acreedora a la distinción que recibió. Pero a continuación añado que, en lo que respecta a estas comarcas y a toda la ciudadanía afectada por los retrasos de esta autovía, doña Magdalena se merece todo lo contrario, pues no ha mostrado la más mínima consideración hacia nosotros, pues no sólo anunció plazos que están muy lejos de cumplirse, sino que además ni siquiera tuvo a bien, cuando se inauguró el tramo Trubia- Llera asistir, como creo que estaba anunciado, en compañía de los alcaldes del suroccidente que, por aquello de la pertenencia al mismo partido en la mayor parte de los casos, no se mostraron indignados. La agenda no debió permitírselo. Y el caso fue que allí sólo se presentaron los más importantes: los representantes de la plataforma que vieron cumplido parte importante de su sueño.

¿Y ahora? En verano, se cerró al tráfico la carretera que comunica Doriga con Grao, en teoría por seis meses. ¿Podemos seguir siendo ingenuos y creer que se cumplirá ese plazo? ¿Y ahora? El tramo Grao- Doriga que supondrá evitar la Cabruñana no sabemos cuándo se va a concluir. ¿Y ahora? Hasta oficialmente, se admite que habrá dos años de retraso: de aquel «horizonte de 2009», pasamos ya al horizonte de 2011, y hay quien piensa que no son descartables retrasos sobre este último vaticinio.

Es ésta la autovía de nunca acabar.

Como principal consuelo el dato que sigue: en la edición digital de este periódico del 10 de diciembre, hay 17 comentarios a la noticia que da cuenta de los retrasos de los que venimos hablando.

¿Alguien tomará nota? ¿Alguien se sonrojará?

Categoría: Bajo Nalón Comentarios(19) diciembre 2008

19 Respuestas a “La autovía de nunca acabar”

  1. Cornelius Says:

    Suponiendo, don Luis, que haya gentes que no se resignen el el occidente asturiano, usted es, sería, su voz.

  2. Trasgu-Pravia Says:

    ¿A que espera usted D.Luis para meterse en politica?.Ya se lo he dicho muchas veces:Yo le votaria a usted ,aunque tuviese que ir de “rodillas”.Usted es la futura salvación de esta región, y quien sabe si tambien de España.
    Usted ha tomado un camino equivocado, lo suyo no es la educación, lo suyo es la politica. Animese hombre.

  3. Curiando que ye gerundio Says:

    No sé, señor Trasgu, qué bachillerato estudió usted, si recuerda algo de la asignatura de filosofía, aquello de argumentos ad hominem. Y espero que tenga algo más fresca la filosofía que la gramática, a juzgar por los gazapos en que incurre escribiendo.
    En este artículo, como en otros, se critican y analizan determinadas cosas; en este caso, retrasos incumplidos. Usted de eso no se ocupa; sólo su obsesión que se repite por decirle al autor de este blog que se meta en política.
    Ergo, todos aquellos que critiquen mentiras y falsas promesas deben dejar sus análisis y presnetarse a las elecciones.
    ¿Se da usted cuenta de que sólo lo guía la mala baba y que parece molestarle cualquier crítica de personajes públicos que mienten alos ciudadanos?
    ¿Piensa seguir así?

  4. Moscón Says:

    Muy bien, don Luis, muy bien. El año pasado, cuando tuvimos Grao atascado de tráfico casi un mes, esprendo que la ministra viniera a inaugurar la variante, fue usted el único que denunció ese atropello en una de sus columnas.
    Por lo que se ve, la cosa sigue en otros tramos. Y usted continúa desgañitándose.
    No deje de hacerlo, por favor.

  5. Viajero astur Says:

    Me acerqué a Doriga en octubre, comprobando que la carretera estaba cortada en Lloureda. ¿Sabe usted, don Luis?
    Admitiendo que le sobran razones para estar indignado por las promesas incumplidas y por los aplazamientos permanentes, me pregunto cómo es posible que usted no haya escrito, o al menos yo no lo he visto, acarca de la barbaridad que supone meter la autovía por ese pueblo, al lado del Palacio de los Corugedo, destrozando el paisaje y pasando, si estoy bien informado, casi, casi sobre villas romanas.
    Dígame al menos que no estoy bien informado.

  6. Trasgu-Pravia Says:

    Para el señor Curiando:
    Mire , señor, yo no he tenido tanta suerte como la mayoria de los hijos ricos de papa que escriben aquí.En la epoca de los años 50, bastante tenian mis pobres padres con alimentarme y enviarme a la escuela primaria. En cualquier caso,señor Curiando, no esta demostrado que solo los ricos y pudientes, puedan ser ademas inteligentes.Por si no lo sabia, o si lo sabe no lo quiere reconocer, existen lo que se llaman personas autodidactas.Es decir, que sin tanta Universidad y tanto estudiar, son capaces de salir adelante en la vida por su inteligencia innata. Respecto al tema que nos ocupa, le dire que usted ha sido mucho mas irrespetuoso conmigo, ( me ha tratado de medio analfabeto) , que yo con el senor D.Luis, del cual solo opino que dada su capacidad para ver y denunciar lo mal que hacen las cosas los politicos actuales; le animo a él para que se dedique a la politica :¿ hay algo de malo en ello? .¿usted no cree que el señor D.LUis seria un excelente y honrrado politico?.
    Señor Curiando, antes de opinar mal de los demas , como lo hace usted, piense un poco mejor en lo que escribe. Pues los demas, aunque no hayamos ido a la Universidad como usted, no somos tan tontos como usted nos quiere hacer.

  7. atos Says:

    Encuentro muy optimista a Cornelius. Lo peor es que los de la comarca estamos tan acostumbrados y somos tan mansos que nos parece todo normal, todos resignados y contentos de poder ir por una carretera normal a Oviedo desde Grao.
    Trasgu, usted no se corte que anima mucho el blog. El pobre Curiando le recordaba que uno tiene todo el derecho a criticar a sus políticos porque les paga, no dijo nada respecto a carreras universitarias.Si fuera tan rico y sabio como usted admoniza sabría que trasgu significa “troll” en inglés. Además Franco y Stalin eran ambos autodidactas y no se metían jamás en política.

  8. Lliteratu Says:

    Quien da vida a este blog es usted, Atos. Con la finura de Sócrates, emplea la ironía más afilada. Sólo le falta la mayéutica. Pruebe a hacer preguntas a alguno de los contertulios de este blog que, salvo una excepción, todos miman el idioma.

  9. Trasgu-Pravia Says:

    Para Atos:
    Querido tertuliano¿es correcto que me exprese asi?
    De su respuesta ami anterior comentario se deduce una cosa: En este blog solo tienen derecho a opinar los intelectuales , los que han tenido la oportunidad de tener una carrera y unos estudios superiores, los demas, los ciudadanos de apie, los que no hemos tenido la suerte de nacer en el seno de una familia bien, esos no podemos escribir aquí: No estamos a la altura intelectual de quienes lo utilizan habitualmente, para hacer la pelota al columnista y para lucir su sabiduria filosofica .Ustedes mismos(vease comentario de Literatu) se dedican a “mimar el idioma”, salvo “uno”. Supongo que es facil de intuir quie es ese uno que no pertenece al club.
    En cualquier caso,les dire a todos ustedes, que por muy inteligentes y filosofos que sean, nadie me va a impedir seguir exponiendo mis ideas y mis criticas en libertad.Uno de los primeros principios que he aprendido ( en la UNiversidad de la vida); es que con educación y respeto,nunca deberia agachar la cabeza ante nadie. Y que luchar por la verdad, la justicia y la libertad, es algo a lo que nunca se debe de renuciar; aunque en frente tenga a mucho seguidor de Sócrates y de la mayéutica .
    País, bendito país.

  10. Zaratustra Says:

    El señor Trasgu va a desgastar los Cerros de Úbeda por la cantidad de veces que los transita. Sus comentarios son propios de un psicoanálisis freudiano. Considera que los universitarios no son “ciudadanos de a pie”, y a los “autodidactas” (como vd.) sí. Ergo, está reconociendo una inferioridad respecto a los individuos con carrera universitaria.
    Le diré, además, que una de las mentes más brillantes del panorama periodístico actual (Gregorio Morán) sí es un autodidacta con todas las de la ley, pero de la casualidad de que sí es un intelectual, y está muy por encima de su nivel.
    Así que no intente escudarse en razones socio-económicas para ocultar su falta de brillantez y su sistemático uso de ¿argumentos? ad-hominem. Haga el favor.
    Todo lo dicho es sin ningún tipo de acritud, y pido a todos los comentaristas del blog que sepan disculparme por desviar el tema tratado por don Luis.
    Salud.

  11. atos Says:

    Zaratustra, tendrá que reconocer conmigo que, a pesar de ser todos los del blog tan guapos, tan ricos y tan inteligentes, no hemos evitado que el más listo- y el mejor pagado (seguro)- de todos nos lo reventara (perdón por lo que me toca).
    Hablando del hilo: ¿Quién vota a los que votan darle homenajes a Magdalena Älvarez por incumplir sus propios retrasos?

  12. Trasgu-Pravia Says:

    Señor Atos,un servidor, ni se condiera listo y ni esta pagado por nadie que no sea su derecho a expresarme en libertad. Otra cosa es que tenga la mala suerte de hacerlo en un club de gente”bien”;intelectuales brillantes, que no admiten que en este blog participen ciudadanos que no hayan leido a Pérez Galdos a Unamuno o a Diego de Alvear y Ponce de León.
    Deduzco que para ustedes, alguien que no comparta sus ideas, tanto politicas como filosoficas, es alguien que tiene que estar pagado por el poder establecido. Me dan risa y pena. No son capaces de asimilar que existan personas que expongan sus ideas y sus pensamientos por puro placer.
    País, bendito país

  13. OTEADOR Says:

    Don Luis, estoy muy de acuerdo con usted en todo lo que ha opinado sobbre la autovía A63.
    Espero que en sus próximas reflexiones nos opine algo sobre el famoso cambio de ubicación del enlace de El Llanón a petición del señor Alcalde de Salas y su Junta de Gobierno. Respecto a esto último me va a permitir dejar en el aire las siguientes preguntas: ¿es cierto lo que se ha publicado respecto al incremento del coste ocasionado por el pretendido cambio?; ¿son ciertos los meses de retraso, por el anterior motivo, que igualmente ha publicado este periódico?; ¿si en este momento se les ocurre a los referidos señores solicitar otro acceso para la villa de Salas cuánto se incrementaría el coste y el tiempo de retraso?; ¿sería prioritario este último o el cambio del proyecto de El Llanón en el caso de tener que pronunciarse por una sóla modificación?; finalmente,¿es más importante que Salas tenga dos accesos, como Grado, o que se quede con uno sólo y, en cambio la Espina se acabe quedando con dos, si estos “Casandresín se salen con la suya”?.

  14. Salense Says:

    No se entiende bien que el grado de pasividad de la ciudadanía llegue a tanto. Se lleva soñando demasiado tiempo con una autovía cuyo fin cada vez se va alargando más.
    Toda obra pública de envergadura es susceptible de sufrir retrasos, pero esto excede las previsiones más optimistas.
    Y, en todo caso, que a nadie le quepa ninguna duda de que, con un mínimo de movilización, las obras avanzarían más, mucho más.

  15. Nonaya Says:

    ¿A qué esperan para dejar en servioio el tramo en Grado y Doriga? ¿Alguien explicó los motivos del incumplimiento de los plazos por parte de la empresa adjudicataria?
    ¿Vale todo en esto de los retrasos?

  16. Celina Says:

    No pèrdamos de vista que aquí hay planteados dos problemas distintos. Uno es el retraso de las obras desde Grao hasta la Espina en su conjunto. Otro es la polémica en torno al enlace del Llanón.
    Lo primero es una tomadura de pelo clamorosa.
    Lo segundo, por lo que sé, tiene de negativo la forma en que se tomó esa decisión, como si fuera en secreto, pero es discutible, me parece.

  17. Pescador Says:

    Ellos, los políticos, sí que están en el mejor de los mundos imaginables. No sólo ocupan puestos con los que nunca soñaron. Es que además están comnprobando que mentir no les cuesta nada, ni siquiera votos.

  18. Socialista chamuscao Says:

    ¿Por qué no van los alcaldes de los concejos afectados con una pancarta hasta el Ministerio de Fomento? ¿Por qué se trata de sus señoritos?
    ¡Qué asco!

  19. Ayalga de Salas Says:

    ¡Qué pena que por aquí nadie tome nota de la actitud que está adoptando el Alcalde de Tineo!

Escribir comentario