Hablemos de Rivi

Por Luis Arias

¬ŅQui√©n nos iba a decir que, tras la tormenta desatada entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo acerca de los ping√ľes honorarios que reciben los unos y los otros a cuenta del contribuyente, la v√≠ctima llegase a ser Rivi? Balas de fogueo de una ret√≥rica demag√≥gica por parte y parte que desemboca, sin embargo, en la retirada del sueldo a Roberto S√°nchez Ramos en tanto concejal liberado. Parad√≥jico, cuando menos.

Gabino de Lorenzo, quien fue, hasta su reciente jubilaci√≥n laboral, el pol√≠tico mejor pagado de Asturias, que no escatim√≥ dineros p√ļblicos para todo tipo de saraos, ¬ęfart√≥dromos¬Ľ incluidos, que puso a disposici√≥n del concejal Mortera una sede de lujo y un sueldo de cine en la pasada legislatura, apuesta por la austeridad y, para hacer alarde de ello, decide suprimir el sueldo que hasta ahora percib√≠a como edil Roberto S√°nchez Ramos, ¬ęRivi¬Ľ. Es decir, la lista electoral que estuvo m√°s al margen de los partidos resulta la m√°s castigada por la decisi√≥n del alcalde de Oviedo. ¬°Viva la democracia!

¬°Qu√© magn√≠fica oportunidad se le presenta a do√Īa Paloma Sainz de solidarizarse con Rivi! No desperdicie, do√Īa Paloma, tan pintiparada ocasi√≥n de demostrarnos su izquierdismo inquebrantable.

Se diría que aquella legendaria figura tan galdosiana del cesante en el funcionariado decimonónico puede recaer en personas que no tienen otro destino laboral que no sea la política. Y, como viene sucediendo en tales casos, son siempre los mismos quienes se llevan la peor parte. Rivi no tiene detrás un partido político fuerte que lo apoye económicamente tras la decisión de la Alcaldía.

¬ŅQu√© le queda, pues? Y, no menos importante, ¬Ņqu√© les queda a esos miles de ciudadanos que, al margen de las grandes propagandas electorales, decidieron darle su voto, que acaso no fuese antisistema, pero que, como m√≠nimo, s√≠ que estuvo al margen del sistema?

¬ŅTendr√° algo que decir al respecto la formaci√≥n pol√≠tica a la que Rivi perteneci√≥ hasta 2007, IU? ¬ŅO tiene sus energ√≠as y, sobre todo, expectativas puestas en los ¬ęchiringuitos¬Ľ que se repartir√°n tan pronto quede formalizado el pacto de gobierno con Areces?

¬ŅQu√© pueden pensar los cada vez m√°s numerosos profesionales de la pol√≠tica que fuera de ella no tienen un puesto de trabajo al que regresar? ¬ŅQu√© puede estar pensando tambi√©n esa ciudadan√≠a que es convocada cada 4 a√Īos a votar unas listas en las que no ha tenido arte ni parte y que est√°n formadas por profesionales de la pol√≠tica dispuestos a todo con tal de seguir viviendo del erario p√ļblico?

¬ŅNo se le quiere conceder importancia desde el punto de vista sociol√≥gico al hecho de que hubo un tiempo en el que una peque√Īa parte de quienes se dedicaban a la pol√≠tica ten√≠an un destino laboral al que volver, una vez cumplido su compromiso con un partido pol√≠tico o con un determinado proyecto para su concejo, regi√≥n o pa√≠s?

¬ŅNadie quiere reparar en que la pol√≠tica se est√° convirtiendo cada vez m√°s en una casta privilegiada de gentes que no tienen otro medio de vida? ¬ŅNo se debe reflexionar al respecto?

Hablemos de Rivi. Ahora mismo, es v√≠ctima no s√≥lo de la pol√≠tica como profesi√≥n, sino tambi√©n de una decisi√≥n arbitraria y atrabiliaria que, a poco que se profundice en ella, habr√° desatado los nervios de m√°s de un profesional de la pol√≠tica, cuya suerte puede depender cada vez m√°s de un arqueo de cejas que, por lo com√ļn, lleva a cabo alguien perteneciente a su propia formaci√≥n pol√≠tica.

Por un n√ļmero de votos m√°s bien escaso, la candidatura que encabez√≥ Rivi no alcanz√≥ los dos concejales, lo cual tuvo un m√©rito extraordinario, dadas las circunstancias, ya aludidas, en las que acudi√≥ a las elecciones.

Si ahora Celso Miranda estuviese en el Consistorio, cabe suponer que se repartirían el sueldo de un concejal. Pero, como no es el caso, sólo nos queda preguntarnos con qué cuajo encajarán una medida como ésta tantos y tantos profesionales de la política cuya meritocracia reside no pocas veces en la sumisión y el servilismo.

Y, en √ļltimo caso, ¬Ņpodemos esperar que Gabino rectifique su decisi√≥n, teniendo en cuenta que detr√°s de Rivi no hay m√°s que los ciudadanos que lo votaron, sin un aparato propagand√≠stico? ¬ŅPodemos esperar que do√Īa Paloma Sainz se ponga del lado de Rivi m√°s all√° de las palabras?

Tengo para m√≠ que presenciaremos, una vez m√°s, ese espect√°culo tan ruin y tan consueto que se rige bajo el lema de ¬ę¬°s√°lvese quien pueda!¬Ľ.

Categoría: Opini√≥n Comentarios(12) noviembre 2008

12 Respuestas a “Hablemos de Rivi”

  1. Celia30 Says:

    Gran artículo. Perfecto artículo. Intachable artículo. Justo artículo.

  2. Piecho categorial Says:

    Cuando Gabino es un virtuoso en el arte se saber qué precio tiene cada cual, que no siempre es dinero, no es fácil entender cómo tiene la desfachatez de quitarle el sueldo al concejal que representa, no a un partido, sino a una agrupación de ciudadanos.
    Todo lo dem√°s, como apunta usted, es discutible.

  3. Cornelius Says:

    La pol√≠tica comp profesi√≥n. Los matones disparando a la orden del padrino. Gente dispuesta a lo que sea para que no le quiten de ese lugar que nunca so√Ī√≥ tener. Hora va siendo ya de que se debata en serio sobre la pol√≠tica como profesi√≥n.
    En lo que estoy de acuerdo con usted es en que ens√Īarse contra Rivi demuestra s√≥lo matonismo y demagogia.

  4. Vetustense Says:

    Todos los que reciben dineros del dadivoso Gabino en calidad de subvenciones y de otros muchos saraos tienen su boquita cerrada ante las medidas tomadas contra Rivi.
    ¡Qué servidumbres tienen los pesebres!

  5. Fermín de Pas con el catalejo Says:

    Vaya, vaya. Pues yo veo desde mi atalaya alguna que otra guarida en la que llega el dinero de Gabino, guarida en la que oran y laboran gentes que fueron descreídas y marxistas.
    Los designios del Alt√≠simo son as√≠ de inexcrutables, de modo que el dinero p√ļblico de Vetusta sirve para que algunos abandonen su descre√≠miento.
    ¬°Loados sean los dineros que reparte Gabino!

  6. Alberto del Río Says:

    Estoy de acuerdo en lo que usted dice y en como lo dice. Su artículo ayuda a prestigiar el periodismo de opinión.

  7. Odysseo Says:

    Lo he comentado en más de una ocasión: si queremos una política mejor vamos a tener que pagarla, con nuestro tiempo o nuestro dinero. El próximo jueves 20, los simpatizantes y votantes de ASCIZ demostraremos que por dinero no va a quedar. Aunque ya lo hayamos sufragado con nuestros impuestos, volveremos a apoquinar con tal de que alguien denuncie con valentía los atropellos continuos de Gabino de Lorenzo. Están tod@s invitados. Buen y valiente artículo, Don Luis.

  8. atos Says:

    Celia 30 tiene razón. Es un artículo justo. Además desnuda la faz de nuestra clase política. Exacto, don Luis. El que se mueve no sale en la foto del economato nunca más. Así nos va.

  9. Zaharoff Says:

    Celso Miranda, se ha apurado a sacar una oposici√≥n a auxiliar admivo…, y lo ha consiguido en cosa de un a√Īo. Empez√≥ a currar estos d√≠as. Creo que es en el Ayuntamiento de Arriondas. Que tome nota Rivi. No se pierda este enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=HB5a-fISCI8
    Un saludo

  10. Feijooniano Says:

    ¡Qué decepción de de Rivi, don Luis! Y conste que eso no le quita razón a su artículo. Hay otros profesionales d ela política que, a la desesperada, serían infinitamente peores.
    ¬ŅHacen falta nombres? No, bien sabe Dios que no.

  11. Viajero astur Says:

    ¬°Ellos, los ediles, s√≠ que viajan. Yo, lo m√°s lejos que llego, es a Ibias y a Dega√Īa.

  12. Moscón Says:

    A Rivi, en Grao, algunos lo conocemos bien. No ye un santo, no ye un dechado de perfecciones, pero, al lado del Alcalde “comunista” que tuvimos y que, por recaudar, acept√≥ la famosa minicentral, ye una maravilla.
    ¬°√Ānimo, Rivi!

Escribir comentario