Los Semellones y el derecho a la educación

Por Luis Arias

Los Semellones (los Sumiones), concejo de Tineo, pueblo que, merced a las mezquindades de la Consejería que preside el político mejor pagado de Asturias, está cobrando un protagonismo indeseado. Las autoridades educativas, socialistas y emancipadoras, pertenecientes a la izquierda plural y transformadora de las Asturias, decidieron eliminar una unidad escolar so pretexto de no alcanzar el número de alumnos requerido. Ante ello, la asociación de padres actúa y se matriculan dos escolares más, pero la Consejería no sólo no rectifica, a pesar de que las familias afectadas deciden que sus hijos no acudan al Colegio en tanto se resuelva la situación, sino que además guarda un silencio con el que demuestra su desconsideración total hacia estos ciudadanos y sus derechos, entre los que figura ser escuchados y atendidos por las autoridades democráticas.
Me felicito por el coraje de los padres frente a la trapisonda de la Consejería. Y me felicito también por la actitud adoptada por el Alcalde de Tineo, don Marcelino Marcos Líndez, pues, a pesar de pertenecer al mismo partido que gobierna Asturias, no se llamó a andanas y apoya, hasta económicamente si hace falta, el mantenimiento de esas dos unidades escolares en el Colegio de los Semellones. De hecho, según publica este periódico, no dudó en calificar de “ratería política” la actuación de las autoridades educativas del Gobierno astur.
¿Hasta dónde está dispuesta llegar la desfachatez de la Consejería de Educación? No les duele el dinero de sus decenas de asesores; incluso tuvieron a bien nombrar asesor educativo al señor Cuervo, ex Alcalde de Cangas del Narcea, tras más de 20 años alejado de la tiza. Para eso, es rumboso el señor Riopedre; no así para sufragar los gastos que ocasiona un aula en un pequeño pueblo de Tineo.
Occidente de Asturias, paraíso eólico. Occidente de Asturias, donde las canteras florecen cada vez más. Occidente de Asturias donde las obras de las infraestructuras en marcha sufren retrasos incomprensibles. Occidente de Asturias, donde los recortes educativos van a más.

¿Desconoce el señor Riopedre que hablamos de un entorno donde los padres no tienen el sacrosanto derecho a elegir centro, pues aquí la enseñanza concertada no es negocio? ¿Desconoce el señor Riopedre que esa unidad que se empeña en cerrar cuesta mucho menos de los que suponen los sueldos de sus docenas de asesores, asunto sobre el que sigue sin dar explicación alguna?¿Es sostenible para la izquierda gobernante mermar derechos en el mundo rural?
Los Semellones, los Sumiones, topónimos que, por lo que parecen indicar las leyes fonéticas, pueden tener que ver con asemejarse, con igualdad, en este caso sería de derechos básicos, como la Educación. ¡Qué paradoja!
Señor Riopedre y demás autoridades políticas y educativas de Asturias, voy a tomarme la libertad de reproducir una frase de Azaña en el Parlamento: “Permítame que me sonroje por cuenta de su señoría”. En este caso, sería “por cuenta de todos ustedes”.
Ya les vale, señores, ya les vale.

Categoría: Enseñanza Comentarios(12) octubre 2008

12 Respuestas a “Los Semellones y el derecho a la educación”

  1. sixto Says:

    La educación que se difundió en la República ( ya que usted menciona a Azaña) , los cortesanos socialistas la destruyen.. y es que ya no son políticos si no gestores .. la próxima vez quiero votar a los técnicos.. Gracias. s

  2. mencar Says:

    ¡Qué poco importa la educación, y sí el perpetuarse en el poder, Luis.! Y lo más vergonzoso es que estas tropelías (las que tú cuentas y otras más) las hace un gobierno que se llama de izquierdas, y no sólo en Asturias, sino en todo el Estado.
    ¿Dónde està el derecho a la educación, del que tanto se cacarea? ¿Es que la educación es cuestión de zonas?
    Ni buscada con candil esa cita de Azaña con la que terminas tu artículo. El sonrojo tendría que ser colectivo.

    Gracias como docente por tu artículo, Luis. Sigue escribiendo así. Es todo un lujo leerte.

  3. Alicia Says:

    Lo de esta Consejería es, en efecto, una desfachatez. Malgastan el dinero en asesores y en amiguismos y racanean un puesto de trabajo docente con todo el descaro del mundo.
    ¿Los sindicatos de enseñanza no tienen nada que decir tampoco sobre esto?

  4. Katia Says:

    Seguro que recuerdas que también diste clase a gente de los Semellones. Lo cierto, Luis, es que siempre que hablas de enseñanza o de literatura sigues dando clase.
    Y se agradece.

  5. Cornelius Says:

    Me llama mucho la atención el comentario de Sixto. ¿Quién les iba a decir a las gentes de izquierdas que llegaría un momento en que sus dirigentes acabarían pisoteando el derecho a la educación de los más desfavorecidos?
    ¿No es esto una locura?

  6. Adicto al diario Says:

    No sé cómo se las arregla usted para no olvidarse nunca del señor Cuervo y del resto de los asesores de Riopedre.
    Estoy seguro de que lo tienen muy presente en sus oraciones.

  7. Adleriano Says:

    ¿Qué expectativas les ofrecen las autoridades educativas a los niños que viven en el medio rural? ¿Qué sean conscientes, ya desde su infancia, de que están en inferioridad de condiciones con respecto a los núcleos de población del centro de Asturias?
    ¿Es esto propio de un discurso socialista?

  8. Curiando que ye gerundio Says:

    Lo cierto, don Luis, es que se está convirtiendo usted en la voz crítica más importante del occidente de Asturias. Esto, que más de un comentarista de su blog dejó aquí consignado, le coloca en una posición nada envidiable con respecto a los círculos de poder, locales y autonómicos, acostumbrados, sobre todo los primeros, a recibir parabienes, o, en el peor de los casos, silencios, pero casi nunca críticas.
    Lo suyo es la guerrilla periodística.

  9. Isabel Says:

    Consiguen superarse a sí mismos no sólo en incomptencia, sino también en desfachatez. Cierras escuelas y nombran asesores a docenas. Racanean puestos docentes y pierden el tiempo con informes elaborados en despachos que nada tienen que ver con el aula. Y, no contentos con todo ello, se burlan de los derechos de unos ciudadanos que además son padres de alumnos a los que la Consejería no atiende como debe.
    ¿Nadie les pide la dimisión?

  10. Ana Says:

    Se ríen de nosotros prometiendo cosas que nunca se van a hacer. Cuando no hay elecciones a la vista, nos machacan todavía más. Creen que salimos muy baratos: un viaje, alguna comilona y ya tienen el voto de los vieyos seguro.
    Los más latosos son los que todavía no se jubilaron. De lo que se trata es de tomar medidas como ésta para que los matrimonios jóvenes tengan que irse con sus hijos.
    Y aquí paz. Y Benidorm.

  11. Celina Says:

    Gracias por acordarse de la gente que vive en los pueblos. Tenía que haber más periodistas como usted.

  12. Viajero astur Says:

    Sugiero que un día de helada el Consejero y sus mariachis se acerquen a los Semellones y vean no sólo la belleza del paisaje, sino también la dureza de las condiciones de vida de los poco que allí quedan. Y que se pregunten si no es una cicatería imperdonable negar a los niños de estos parajes una unidad escolar.

Escribir comentario