La autovía de la Espina

Por Luis Arias

Primero, para algún dirigente socialista, no había necesidad de tal infraestructura. Tras ser puesta en marcha por Cascos, su lentitud, al decir de importantes dirigentes de ese mismo partido, era exasperante, hasta el extremo de que el actual senador Cuervo y entonces primer edil de Cangas del Narcea, presidió una reunión con otros alcaldes de las comarcas conminando a que las obras avanzasen. Después llegó Maleni con su desplante a los alcaldes del Suroccidente al no presentarse a la inauguración del tramo Trubia-Llera. El pasado año, la puesta en servicio del tramo de la variante de Grao se retrasó un mes en aras de la agenda de la Ministra. Fue entonces cuando doña Magdalena anunció que en este año 2008 estaría lista la primera calzada Salas-La Espina, así como el tramo Grao-Doriga. Por lo primero, habrá que esperar hasta abril, según las últimas noticias. De lo segundo, ni se sabe ni tampoco se contesta.

Desde principios del presente verano, está habiendo cierto revuelo en la política salense a resultas de que se suprimió del que era proyecto inicial un enlace en el Llanón, ya que, por lo que parece, la Corporación de Salas solicitó que tal enlace se abriese en Bodenaya. Como se da la circunstancia de que el PP e IU protestan por este cambio, el primer edil del mencionado Ayuntamiento los acusa de querer retrasar las obras de la autovía. Pero -¡hete aquí!-, tan pronto se confirmó el retraso del fin de la primera calzada entre Salas y la Espina, la versión oficial lo atribuye a este cambio en los enlaces. ¿En qué quedamos, pues?

Las autoridades astures vinieron hablando del «horizonte del 2009» como el fin de las obras de esta autovía. ¡Qué torpes son nuestras entendederas que no supimos interpretarlo debidamente! Claro, se referían a que en 2009, con un poco de suerte, se contemplaría ese horizonte final a unos cuantos años vista.

Por lo demás, hay dos tramos cuyas obras apenas se han iniciado. Se trata de Doriga-Cornellana y de Cornellana-Salas. Es decir, en el más optimista de los supuestos, tendremos que contar con dos años de retraso.

¿Nos deleitarán con alguna explicación algunos de nuestros dirigentes políticos? ¿El senador Cuervo ya no tiene prisa por ver acabada la autovía? ¿El diputado autonómico por Occidente, don Fernando Lastra, estará satisfecho con el actual estado de cosas?

Como coda final, no puedo no preguntarme esto que sigue. Suponiendo que el cambio del famoso enlace pudiera ser un argumento válido para el retraso en la finalización del primer tramo entre Salas y la Espina, ¿qué pretextos hay para que no se cumplan los plazos en el resto de los tramos desde Grao hasta Salas? ¿Se nos puede ocurrir algún otro que no sea una tomadura de pelo intolerable hacia una población envejecida que va en retroceso y cuyo conformismo excede incluso lo preocupante?

¡Y pensar que durante la campaña electoral autonómica del pasado año había un vibrante debate acerca de adonde llevar esta autovía, si a Ponferrada, o a Lisboa!

¿No es, por ventura, ésta la autovía del cachondeo?

Categoría: Bajo Nalón Comentarios(8) agosto 2008

8 Respuestas a “La autovía de la Espina”

  1. Salense Says:

    Usted y sólo usted sale a la palestra a hablar de las políticas que se practican en estas comarcas de Asturias donde los atropellos se suceden de continuo.
    ¿Para qué empezaron a mover tierra en el tramo Doriga- Cornellana antes de las elecciones y luego se retiraron de allí hasta las casetas?
    Si eso no fue una burla, que baje Pablo Iglesias y lo diga.

  2. Adicto al diario Says:

    No tengo mucha información sobre lo que sucede en su comarca, más allá de lo que publica la prensa. En todo caso, estoy seguro de que, con una población envejecida, acostumbrada al ordeno y mando del franquismo, es fácil hacer clientelismo y conseguir una resignación en el voto cada cuatro años.
    Que usted sea la única voz discordante en los medios es algo que demuestra su coraje e indepedencia, una prueba más.

  3. Moscón Says:

    Y le faltó a usted hablar, como hizo en otra ocasión, de las grietas en el tramo Llera- Grao, dirección la Espina, que representa el grado máximo de esta chapucería en las obras de esta infraestructura clave para vertebrar el oocidente de Asturias con el centro.

  4. Cangués Says:

    En el próximo artículo que escriba sobre esta autovía pida usted a quien corresponda que reproduzcan la foto de la campaña electoral municipal y autonómica de 2007, con los alcaldes del Suroccidente con casco, asegurando que esta autovía estaría lista para 2009.
    ¿Se sonrojarían?

  5. Piecho categorial Says:

    Para usted, la política es algo ideal basado en el compromiso público por parte de quienes se dedican a ello. Pero lo cierto es que aquí se abrió el pastel democrático a los partidos, garantizándoles ser tratados como casta privileguada, con tal de que aceptasen al heredero de Franco, así como a los intereses económicos de los de siempre.
    Por tanto, nada de extraño tiene que incumplan su palabra, tampoco que usted se desgañite contra sus falacias.

  6. Viajero astur Says:

    Llevo muchos años recorriendo con relativa frecuencia su zona. La verdad es que deprime ver el montaje de pilastras sobre Salas que se está haciendo para esa autovía, cuyos plazos, según denuncia usted, no acaban de cumplirse.
    En todo caso, supongo que estará de acuerdo conmigo en que el abandono que vinieron sufriendo esas comarcas las preservó de barbaridades que, por lo que parece, van a cometerse ahora todas juntas.

  7. antomil71@hotmail.com Says:

    Uno,al leer la prensa,se siente atraído por las buenas plumas, y no cabe duda que en la Nueva España una de las mejores firmas es la de Luis Arias Argüelles.

    Don Luis, admirar sus novelas, soy un admirador de sus artículos, sobretodo de los que dedica a su mi comarca suroccidental. En cada uno de sus artículos, pone usted su dedo en la llaga, analiza los problemas de esta olvidada y deterioriorada comarca y se ha convertido usted, quizá sin quererlo en la voz del pueblo, la voz del pueblo vivo, el pueblo que como usted ha decidido hacer su vida aquí, creyendo en su potencial agrario, turístico y geográfico.

    Es esta parte de Asturias un lugar casi desconocido para gran parte de la región aunque sea aquí donde hay una gran vega de las más fértiles de Asturias, es aquí uno de los pocos rincones del mundo donde existe el salmón atlántico, pero también es aquí donde es imposible tener ADSL, es aquí donde los jóvenes tienen que andar 100 km para ir al instituto, es aquí donde los políticos municipales no viven ni sienten los problemas del pueblo activo. les basta con acudir a los mercadillos semanales a dar palmetadas a los jubilados, es aquí donde los políticos justifican su sueldo predicando para que la gente se quede cuando ellos mismos están fuera y hacen una politica totalmente opuesta a la que predica.

    Don Luis, tenemos autovías que no llegan, saneamientos que no se hacen, depuradas que no funcionan, vegas improductivas, jóvenes que no pueden estudiar en su entorno, ríos que no se cuidan, salmones que desaparecen, políticos incompetentes de todos los colores, por todo ello Don Luis, le emplazo a que siga con su extraordinaria pluma acordándose de esta zona. Y me atrevo a pedirle que excite a la población activa ante próximas citas electorales. Esa revuelta no puede ser otra que la de no acudir a las urnas, para que esos políticos incompetentes se representen a ellos solos. Don Luis, algunos estamos dispuestos a que esta comarca siga viva y vemos en usted la única voz que respira ante la dejadez de unos políticos incompetentes.
    Un saludo Don Luis

  8. Urogallo Says:

    Luis, cabe felicitarle tanto por el tratamiento que Ud, da a los temas como por su contenido, despertando el interés general de lo local. A los ciudadanos de a pie, y también a los aldeanos, nos preocupa la sociedad de nuestro tiempo, los grandes problemas internacionales y nacionales, pero desde luego los de nuestra querida Asturias y mucho más, los de nuestro entorno más próximo; una vez más, felicidades y gracias por su labor.

    Respecto a las grandes obras, observo que Ud, cuestiona como muchos de nosotros, los retrasos que se dan en su desarrollo, pero pienso que nadie menciona aspectos como el técnico. En el caso del tramo Salas-La Espina, se dan esas dificultades de construcción sobradamente conocidas, lo que cabe preguntar, es si el trazado desarrallado era el único posible; a mí juicio no y al de algunos expertos, tampoco.
    También creo que se obvian interrogantes importantes (hablo de la opinión pública en general) como son el futuro que aguarda una vez realizadas las grandes obras; a lo mejor dos años de retraso en obras de este tipo, son poca cosa en la historia de un municipio, incluso de nuestra vida o en la de un político y sus legislaturas. La pregunta es que proyectos de desarrollo (reales) nos guarda la clase política, una vez terminada la autovía. Esperemos que no sólo sirva para hacer más corto y cómodo, nuestro viaje a Parque Principado o hacia la capital que no es poco, pero aún no he visto otros resultados en concejos como Grado que no sea el aumento de visitas al mercado dominical.

    Por otra parte, son importantes los tiempos, pero mucho más lo es, contribuir de verdad a que estas obras repercutan en la fijación de población o mejorar el bienestar de la existente, cosa que no parece que del todo vaya a ser así, por las protestas originadas sobre el enlace del llanón y támbién la negativa al de conexión de la SL7 (Sierra de las Traviesas) con los enlaces de Cornellana en Sobrerriba, y sobre el que hace ya año y medio que se han presentado cuatrocientas firmas de vecinos y usuarios de esa carretera para ello, y según manifestación realizada en uno de los Plenos municipales, tampoco se va a realizar.

    Saludos.

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