Gamoneda y el manifiesto savaterino

Por Luis Arias

Malestar infinito me producen las cazas de brujas, que en este país tienen solera legendaria, pues no han perdido su ensamblaje con el espíritu inquisitorial. Es ese dedo que acusa y delata, esa bocaza que denuncia, ese ruin y cobarde chivatazo que se susurra con apestoso aliento. Es una actuación que fermenta en basureros donde florece la escoria humana. Gamoneda podrá parecernos un poeta más o menos excelso, resulta claro y hasta perogrullesco. Pero es de una mezquindad nauseabunda que se le reproche la supuesta admiración que Zapatero tiene por su obra.
A Suso de Toro podremos considerarlo mejor o peor novelista, igual de claro y perogrullesco que lo anterior. Pero no hay derecho a restregarle su simpat√≠a, mucho m√°s expl√≠cita que la del poeta, hacia el Presidente del Gobierno. Bien es verdad en este √ļltimo caso que su √ļltima hagiograf√≠a en torno a la vida y milagros del actual Jefe del Ejecutivo espa√Īol produce cierto sonrojo. Pero, aun as√≠, es muy libre el escritor gallego de proclamar todo lo alto y claro que quiera sus filias y fobias en lo pol√≠tico.

Me duele que Gamoneda tenga que explicarse p√ļblicamente acerca del manifiesto savaterino del que al final decidi√≥ desmarcarse. Me ofende en grado sumo que se le reconvenga, por parte de muchos que son incapaces de leer con m√≠nima sensibilidad un poema, la supuesta vinculaci√≥n que hay entre √©l y el Presidente de Gobierno, vinculaci√≥n que algunos llegaron a insinuar como causa principal de su obtenci√≥n del Premio Cervantes. Y, a√ļn as√≠, resulta que quer√≠an exhibirlo. Resulta que hasta ‚Äúel poeta de Zapatero‚ÄĚ dispuesto estaba a firmar el manifiesto savaterino. Es esa eterna debilidad que siente nuestro reaccionarismo por los conversos y renegados, siempre que el √ļltimo bandazo se incline del lado de ellos, claro. Con la mayor generosidad del mundo, llenan de elogios a gentes que pertenecieron a grupos terroristas y a otros que militaron en la extrema izquierda, y, sin embargo, reprochan a un conocido cantautor asturiano, que lleva muchos a√Īos siendo progre, que en su juventud le dedicase una canci√≥n al dictador. Moraleja: los bandazos son buenos o malos dependiendo de por d√≥nde vaya su deriva. ¬°Hay que ver, hay que ver!

Resulta pavoroso que alguien tenga que dar p√ļblicas explicaciones de por qu√© firma o no un manifiesto, pues se dir√≠a que tal conducta es consecuencia de ese esp√≠ritu inquisitorial del que venimos hablando. El no estar de acuerdo con los bien pensantes no puede obedecer a convicciones √≠ntimas, por muy discutibles que sean, siempre ha de responder a motivos arteros, a clientelismos, a intereses bastardos.

Y, de otro lado, me asombra que Savater act√ļe ahora de esta guisa. ¬ŅAcaso en la √©poca felipista no exist√≠a este problema ling√ľ√≠stico que ahora denuncia en Catalu√Īa? ¬ŅAcaso en el momento en que apoy√≥ al PSE en el Pa√≠s Vasco las cosas marchaban mejor para la lengua castellana que ahora? ¬ŅSe estar√° haciendo mayor don Fernando y lo que ahora hace obedece en no peque√Īa parte a que es otra generaci√≥n, m√°s joven que la suya, la que ahora gobierna este pa√≠s? ¬ŅAs√≠ de orteguiana podr√° ser parte de la explicaci√≥n del asunto? ¬ŅQui√©n sabe?

Coincido al cien por cien con algo que escribi√≥ Gamoneda sobre este asunto. Reivindicar el derecho de los padres a que sus hijos reciban ense√Īanzas en castellano en cualquier parte del territorio espa√Īol es total y absolutamente razonable y leg√≠timo. Ahora bien, hacer de este manifiesto una especie de caza de brujas contra aquellos que no han querido suscribirlo resulta inaceptable. Es muy llamativo que la m√°xima autoridad de la Real Academia Espa√Īola haya decidido dar explicaciones en la prensa por no haber firmado el manifiesto de marras.

Y en no peque√Īa parte de la opini√≥n publicada se relaciona este manifiesto con los postulados pol√≠ticos del partido que preside do√Īa Rosa D√≠ez. ¬ŅHabr√° que concluir que la otrora dirigente socialista y candidata a la secretar√≠a del PSOE no haya considerado hasta el momento la existencia de ese problema ling√ľ√≠stico? ¬ŅEs que no lo hubo hasta ahora?

Hay un libro que public√≥ hace muchos a√Īos don Federico Jim√©nez Losantos, que se ha vuelto a editar en m√°s de una ocasi√≥n: ‚ÄúLo que queda de Espa√Īa‚ÄĚ. En √©l, se habla de este problema ling√ľ√≠stico que ahora aborda el manifiesto savaterino. ¬ŅEs de recibo que un pensador que se considera de gran talla haya tardado tantos a√Īos en percatarse de un conflicto como el que ahora se denuncia?

¬ŅQu√© queda de aquel Savater que admiraba a Garc√≠a Calvo y a Cioran? ¬ŅQu√© fue de aquel ‚Äúintelectual‚ÄĚ rompedor que, como dije hace poco, no encontr√≥ grandes motivos para criticar lo mucho que tuvo de nefasto el felipismo? Lo tengo escrito hace mucho tiempo: este se√Īor viene a ser el Ramonc√≠n de las letras hisp√°nicas. De lo m√°s heterodoxo pas√≥ a formar parte de aquella intelectualidad que estaba encantada con el felipismo, y, de un tiempo a esta parte, no sabemos a d√≥nde llevar√° su deriva. Todo lo cual no es √≥bice para recordar, tambi√©n una vez m√°s, lo admirable que resulta su valent√≠a ante el terrorismo vasco.

Gamoneda y el manifiesto savaterino. El poeta asturleon√©s se ve en la necesidad de dar explicaciones de su desmarque del famoso manifiesto. Se dir√≠a que, para algunos, la calidad de su obra puede verse en entredicho por ello. Y, sin embargo, parece que no toca preguntarse acerca de la categor√≠a del se√Īor Savater como ensayista y como pensador. ¬ŅEs ello justo?

¬ŅD√≥nde est√°, entre sus numeros√≠simos t√≠tulos, un ensayo de Savater sobre Espa√Īa y sus lenguas que nos arroje al respecto tanta luz como la que en su momento aportaron, por ejemplo, Unamuno y Am√©rico Castro?

¬°√Čse s√≠ que ser√≠a un gran manifiesto!

Categoría: Libros Comentarios(4) julio 2008

4 Respuestas a “Gamoneda y el manifiesto savaterino”

  1. atos Says:

    Don Luis, como siempre, apuesta usted por la independencia. Era hora que alguien denunciara el incomprensible acoso que sufre Gamoneda. Unos lo ningunean art√≠sticamente por ser amigo de ZP, y otros(Garc√≠a MOntero y Sabina)por haber criticado la √ļltima poes√≠a del pobre A. Gonz√°lez. Asco de mundo literario que se comporta a√ļn como en la √©poca de “Luces de Bohemia”. Se puede criticar su poes√≠a, pero no descalificar a un poeta por sus amistades. Debe de ser usted el √ļnico que, en el universo medi√°tico se ha atrevido a denunciarlo.
    PD. Le noto muy duro con Savater en los dos √ļltimos hilos. Tiene raz√≥n. Pero deber√≠a ser m√°s ben√©volo con √©l; llevar 20 a√Īos con escolta no debe dejarle a uno el criterio indemne.

  2. Fer Says:

    hola, Luis.

    Me ha gustado mucho su columna (como siempre). A pesar de estar de acuerdo sólo en parte con ella.

    No s√© las razones que llevaron a Savater a escribir en este momento ese famoso manifiesto; como tampoco s√© las que le llevaron hace unos a√Īos a jug√°rsela de veras, a perder muchas cosas y vivir en permanente amenaza, pudiendo vivir c√≥modamente y sin tensiones de ning√ļn tipo, bien calladito, como viven otros intelectuales en Espa√Īa, pa√≠s en el que los intelectuales y artistas pueden ir de “comprometidos” sin comprometerse en nada (mejor a√ļn: incluso estando subvencionados). Pero el caso es que para bien de muchos, se meti√≥ de lleno con aquello de BASTA YA, para algo tan b√°sico como defender las libertades ciudadanas frente a la Mafia de ETA y el “mirar para otro lado” del nacionalismo vasco. ¬ŅPor qu√© no lo hizo antes? Pues no s√© qu√© le llev√≥ a comprometerse as√≠… Pero, qu√© bien que lo hizo, ¬Ņno cree?.

    Sí creo, que el Manifiesto de Savater se ha tomado por parte de periódicos y medios de comunicación como una simple arma política contra el gobierno. (Gamoneda olió esto y se desmarcó). Sin importarles, por ejemplo, a muchos de los que usan así ese arma (o sin recordárnoslo) que la situación que denuncia Savater haya llegado al extremo en que ahora estamos gracias también al Partido Popular (las coaliciones socialistas-nacionalistas en Baleares y Galicia simplemente aplican en este asunto leyes creadas por el PP; no han aprobado leyes nuevas).

    Ahora bien, aunque suponga (como as√≠ lo creo) que el Manifiesto es un arma pol√≠tica que algunos medios y partidos sin escr√ļpulos usan para desgastar al gobierno, ¬Ņeso quita m√©rito a las verdades que en √©l se dicen? Releo el texto y me digo otra vez que es razonable todo lo que dice, especialmente lo de poder elegir educar a tu hijo en tu propia lengua, sea la cooficial de la autonom√≠a en la que vives o la oficial de todo el Estado.

    Mis pocas luces no alcanzan para ver que el manifiesto de Savater vaya contra ninguna lengua, ni contra ning√ļn partido pol√≠tico o territorio… s√≥lo propone que el ciudadano tenga los mismos derechos en toda Espa√Īa.

    Y, bueno, decir que Savater es el “Ramonc√≠n de las letras hisp√°nicas”, cuando se acaba de conocer esa famosa lista del Foreign Policy en la que su nombre A D√ćA DE HOY aparece con otros nombres como Chomsky, Eco y Richard Dawkins… Pues ya le gustar√≠a al “Rey del Pollo Frito”, ¬Ņno?: no le har√≠a falta la SGAE para nada…

    Siempre es un placer leer sus columnas. Reciba un afectuoso saludo.

  3. Piecho categorial Says:

    F√≠jese, don Luis, unos defienden la naci√≥n espa√Īola, los otros, el idioma. ¬°Qu√© grandes peligros corre un viejo pa√≠s al que seguimos llamando Espa√Īa, as√≠ como un idioma que est√° considerado el tercero del Planeta!
    Razón sobrada tiene usted al defender a Gamoneda de la caza de brujas que hay organizada contra él.

  4. Poesía de posguerra Says:

    De lo que, me temo, casi nadie, salvo Atos, se dio cuenta al leer su art√≠culo es de que a√ļn no se ha puesto a Gamoneda en su sitio. No es uno de los grandes como Otero o Gil de Biedma, pero tampoco es justo que se lleve tantos palos, bien por la admiraci√≥n de Zapatero, bien por no ser de la llamada poes√≠a de la experiencia.
    Su artículo contribuye a esa clarificación.

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