Candamo

Por Luis Arias

Un día este concejo ocupa su espacio en la información por el protagonismo que tuvo durante la Guerra civil la Sierra del Pedroso, entre el Puente de Peñaflor y Candamo. A la jornada siguiente, LA NUEVA ESPAÑA también se hace eco de esta tierra con la noticia que la Cueva prehistórica de San Román podrá ser visitada de nuevo de forma regulada. Estamos hablando, pues, de una comarca asturiana donde se dan cita la prehistoria y la contemporaneidad. Añádase a ello la belleza del paisaje. Estoy persuadido de que quien ha transitado la ruta entre Grao y Candamo no olvidará nunca el encanto de este recorrido sobre el bajo Nalón a punto de entregarse al mar que es aconsejable hacer en tren.
Prehistoria, historia y geografía. También literatura. En vísperas de la Semana Santa del presente año, visitó San Román el hijo del escritor noventayochista Bernardo González de Candamo, cuyas vinculaciones con Asturias y con el Concejo que da nombre a su apellido tienen un profundo arraigo. Vino don Luis a Asturias a participar en la presentación del libro que recoge la correspondencia entre su padre y Unamuno, acto que tuvo lugar en el Ateneo Jovellanos de Gijón. Pues bien, al día siguiente del evento literario, pasó por San Román, como quien acude a una cita con una legendaria tradición familiar que, sin embargo, conserva no sólo en la memoria, sino también como algo que lleva plenamente incorporado.
De San Román a Grao. Desde la prehistoria a los palacetes indianos que se encuentran en la villa moscona. De Peñaflor a San Román. Desde un enclave que fue testigo de batallas ya en la guerra de la Independencia cuyo segundo centenario conmemoramos, hasta la cueva de un arte antiquísimo que empezó a hacer el hombre para dejar huella de su paso por la Tierra. 
Jalonado todo ello por la belleza envidiable de unos parajes que, empujados por el Nalón,buscan el mar. Por una agricultura fértil donde la fresa se convierte también en motivo de fiesta.
Entre Grao y Pravia. Entre Pravia y Grao. Y, muy próximo a Candamo, Santianes, el universalismo asturiano del Prerrománico. Si el tiempo, según expresó maravillosamente Amiel, no es más que el espacio entre nuestros recuerdos, ¡en qué pocos kilómetros puede el viajero encontrarse con unos parajes que dan cuenta de la Prehistoria, del Medioevo y de la historia contemporánea!
Todo ello tiene cabida en Candamo y sus proximidades compartidas.

Categoría: Bajo Nalón Comentarios(7) junio 2008

7 Respuestas a “Candamo”

  1. Candamín Says:

    Hermoso texto sobre nuestro concejo. Espero que algún día se detenga en describir la Peña donde están las pinturas.
    No deje de hacerlo, por favor,

  2. Tino Says:

    Conozco perfectamente los trayectos que, con la maestría y la prosa lírica a la que nos tiene acostumbrados, describe D. Luis.
    Por motivos de trabajo, residi en Grado 7 años inolvidables y recorrí con frecuencia esa hermosa comarca: Grado, Candamo, Salas e incluso llegaba hasta Belmonte de Miranda.
    Como asturiano que soy, natural del (para mí) paradisíaco Valle del Huerna (aunque, la autopista primero, y ahora la mal llamada variante de Pajares -nunca toca el valle de Pajares- han hecho estragos irreversibles), digo, que me he entusiasmado con los paisajes de la zona y sinceramente creo que su belleza indescriptible.
    Quiero agradecerle, D. Luis, su sensibilidad y pedirle que siga contándonos lo que ve, como lo ve y lo que sabe que es mucho y muy documentado.
    Reciba mi agradecimiento y mi felicitación.

  3. mencar Says:

    Gracias por este escrito, Luis. Aun sin conocer los lugares que describes, leerlo ha sido como pasear por ellos, lentamente, fijándome en cada detalle y aspirando cada fragancia.
    Como dice dice Tino, sigue contándonos, lo que ves, y como lo ves. Es como viajar.

  4. Zaratustra Says:

    Muy buena la descripción de Candamo, gracias Luis.

  5. Pisterlo Says:

    Tras leer esto creo que me voy a plantear irme a Candamo.

  6. Trasgu-Pravia Says:

    Como siempre,magnifico tu escrito Luis.Yo que vivo asomado a ese marco de belleza salvaje que configuran el abrazo del Nalón y del Narcea, me siento totalmente identificado con la descripción que de estos parajes tan maravillosos haces en tu escrito.Conoces el arte, nada facil, de llegar a la fibra sensible del lector.Sabes transmitir sentimientos y emociones,haciendonos con ello participes a todos los que a diario te leemos.

  7. Fabiola Says:

    Nuevamente, y con la secillez que le caracteriza,
    nos describe ese precioso paisaje, que tuve la ocasión de disfrutar hace muchos años como premio de final de curso.Al leer su escrito ha sido como volver a realizar el viaje.Siga escribiendo,no es muy frecuente encontrar textos de esta categoría.

Escribir comentario