El alcalde de Salas y sus «memorias» de gestión

Por Luis Arias

El año pasado, antes de las elecciones municipales, la ciudadanía salense recibió en sus casas una «Memoria de gestión», lujosamente editada para general conocimiento de los administrados acerca de los trabajos y los días del gobierno municipal. No puedo olvidar la imagen del regidor que no tocaba el suelo y que manifestaba su optimismo con vistas al futuro del concejo. Hubo quién manifestó su deseo de conocer los costes de aquella campaña «informativa». Incluso hubo quien puso reparos estéticos a aquello. Ítem más: alguien se preguntó por qué se incluían en tan apabullantes logros obras que no correspondían al gobierno local. Y, hete aquí, que, sin haber transcurrido un año desde que se formó el último gobierno municipal, recibimos otra nueva entrega, con menos páginas que la precedente, pero también a todo color. Inexpugnable es el empeño por tenernos debidamente informados de lo que vinieron siendo los desvelos del gobierno local en el último semestre del pasado año. Así reza la salutación del primer edil, que esta vez comparece sentado en su beato sillón como regidor.

Nuestra vista se regocija al ver fotografiada la maquinaria adquirida, los caminos asfaltados y todo el conjunto de obras llevado a término. De hecho, el Alcalde afirma que nos encontraremos en las páginas que siguen con toda aquella información que nos interesa. ¡Hay que ver hasta dónde llega su pesquisa y su intuición!

Acaso no estaría de más tener presente que la política no es sólo cemento, que también es gestión y defensa de determinadas inquietudes ciudadanas. Y estas últimas cuestiones difícilmente pueden reflejarse con fotografías a todo color. Hablamos de Sierra Sollera, que, según lo publicado, todos los ayuntamientos implicados, incluido el de Salas, se niegan a explotaciones de canteras, dados los riesgos que ello implica en muchos sentidos, incluido el abastecimiento de agua. Y esto también sucede en otros lugares del concejo, Viescas, por ejemplo. No queremos poner en duda la voluntad de proteger el medio ambiente y los derechos ciudadanos; lo que reclamamos es que se informe al respecto.

Hay gestión política más allá del technicolor, señor Alcalde. Y hay también un distingo fundamental entre ciudadanos y vecinos. La vecindad existe en democracia y en dictadura; la ciudadanía sólo se siente tal dentro de la primera.

Y, desde la conciencia ciudadana, se espera algo más que el technicolor. Defensa medioambiental, demanda de información acerca de las gestiones realizadas, grados de cumplimiento de los compromisos electorales, etc. No todo son botafumeiros ni halagos babosos. Ni tampoco deben serlo.

Por lo demás, los medios de comunicación tienen también su compromiso con la ciudadanía. Es decir, tal vez sin alardes propagandísticos se pueda informar de lo llevado a cabo a través de ellos. Y, de otro lado, algunos consideramos que la opinión periodística no es la lisonja hacia el dirigente político, sino el análisis y la crítica.

¿A que estamos de acuerdo?

Categoría: Bajo Nalón Comentarios(10) mayo 2008

10 Respuestas a “El alcalde de Salas y sus «memorias» de gestión”

  1. Ribereño Says:

    La oposición apenas existe. La ciudadanía, como tal, no ejerce. Entonces el Alcalde que lleva varias legislaturas revalidando su cargo, se permite estos ejercicios de chulería y narcisismo.
    Lo preocupante es que tenga que ser un escritor el primero en denunciar algo así, mientras la ciudadanía se calla, mientras la oposición ni sabe, ni contesta.

  2. Salense Says:

    Este señor, como hizo el año pasado, incluye en la gestión minicipal las obras de la autovía de la Espina. Todo le vale, le vale todo. A los votantes de este concejo también, están muchos de ellos encantados. No sólo Gabino tiene fartódromos.

  3. Atónita y sobria Says:

    ¿No tiene el Ayuntamiento de Salas un concejal electo de IU? ¿Ha dicho algo este señor sobre el gasto que supone la revista propagandística del Alcalde?
    ¿Para qué está este edil en el Ayuntamiento, sólo para que se le tome el pelo?

  4. mencar Says:

    Tiene razòn Ribereño. Lo triste es que tenga que ser un escritor el que denuncie, y no la ciudadanía sea sorda y muda, y la oposición no se entere. Y no es Salas, ni Asturias la única Comunidad en la que la gestión municipal se enmascara con estas fantochadas.

    Sigue así, Luis. Me encanta que seas conciencia de ciudadanos, y crítico de polítcos “al personalísimo modo”

  5. Trasgu-Pravia Says:

    Te felicito Luis por tu articulo.NO sule ser muy habitual en estos tiempos que alguien se atreva a decir las verdades con tanta claridad como tu lo haces.Ami siempre me ha preocupado mucho una cosa del Ayuntamiento salense:¿como es posible que un consistorio, se supone que con unos recursos economicos no muy abundantes,se pueda permitir el lujo de tener dos personas liberadas, y otra parcialmente, cobrando unos sueldos de aqui te espero?. Y lo que mas me llama la atencion ¿como ningun ciudadano de ese concejo dice nada al respecto? Tambien me pregunto ¿para que sirve la oposicion salense? ¿es que los concejales del PP como no han ganado las elecciones hacen como Gabino de Lorenzo , arrojan la toalla y que el Roxu viva feliz derrochando los dineros de todos los contribuyentes del concejo? No conozco la revista que se cita, ni por supuesto, los logros que en ella se recogen, pero si conozco el estado en el que se encuentra la carretera de acceso al pico el Aguion, pues hace poco que estuve alli, y casi me he dejado medio coche en los enormes baches que existen en todo el trayecto.
    Y que decir de la aberracion urbanistica que se ha cometido en el centro de la villa. Me refiero a la construccion que se ha hecho justo en frente de un monumento Nacional como es la Colegiata de Santa Maria La Mayor . Se ve que hay tuvo que a ver mucho “rruque economico” por parte de ciertos señores muy influyentes en la vida salense.En fin, Salas seguira estando en manos de los cuatro caciques de siempre, algunos difrazados de socialistas progues, y mientras los ciudanos como siempre a resignarse y a sufrir las consecuencias de su inoperancia, y, por que no decirlo, de su ignorancia.

  6. atos Says:

    Prueba del acierto que ha tenido, don Luis, es el número de post en el blog. Todos coinciden en lo mismo. La verguenza que nos invade a todos los ribereños al comprobar como no hay concejal, ni ciudadano, ni vecino (ni súbdito, si me apura) que se atreva a poner nombre o coto a este neocaciquismo. Sólo los blogueros, bajo el manto protector del anonimato nos atrevemos a apoyarle a usted.
    Sin ganas de frivolizar en exceso, le aseguro que lo mejor de su artículo es la alusión al technicolor. Creo que apareció por primera vez en “Gone with the wind” (vaya, “Lo que el viento se llevó”,para no ponerme pijo) cuando Scarlett O’Hara soltaba aquello de “Juro que nunca más volveré a pasar hambre”
    Que le paguen algunos candidatos a alcalde derechos de autor.

  7. atos Says:

    Frivolidades aparte, Trasgu, Mencar, Ribereño y el dueño del blog tienen razón. La culpa es nuestra. A despecho de la transición, en la mayoría de concejos del Occidente se ha impuesto una omertà a la hora de contestar a los atropellos y chanchullos de la que los ciudadanos somos culpables. Somos cobardes.
    Basta echar un vistazo a las listas municipales-izquierda y derecha- del 79 o del 83: médicos, profesores o empresarios con la vida muy resuelta. Eso se acabó. Ahora sólo aflora la garduña y los gatopardos buscándose sus lentejas y las de sus colegas. La transición en Salas, y en muchos más sitios, está por hacer.

  8. Preguntón Says:

    ¡Cuánto caciquismo ha de haber en el concejo salense para que nadie se atreva a salir a la palestra con su nombre y apellidos opinando sobre lo que sucede en su política!
    ¿Será todo ello porque temen ser desatendidos si salen hablando en alguna foto, y no las de la revista?

  9. PACHETE Says:

    ¿Por qué el Alcalde no ha publicado en ese porfolio el proyecto por el que pretenden convertir a Viescas en superficie lunar por obra y gracia de la cantera y planta de tratamiento asfáltico proyectada a 300 y pico metros del pueblo que se cargaría todos los acuíferos de la zona? ¿Por qué después de darle su apoyo públicamente a los vecinos tras amenazarles que “con él o contra él” ahora va y dice en privado que hay gente por encima y que no puede hacer nada? ¿Por qué resulta que es falso que denegaran el recurso a canteras ALFER y que lo único que hicieron fue maquillarlo como un “retrotraimiento” del proceso burocrático, que incluye el incumplimiento de la legislación medioambiental? Y sobre todo: ¿Por qué todavía hay gente que, al parecer, confía en él después de esto? ¿Qué podemos esperar de alguien que no ha tenido el menor reparo en destruir su propio pueblo? Carlés, Viescas, La Planadera, Ovanes, Godán, Villazón… ¿Creéis que el asfalto de vuestros caminos y autovías sale del cucho? ¡¡¡NO A LA CANTERA EN VIESCAS!!!

  10. Socialdemócrata Says:

    Estoy de acuerdo en que tantos portfolios son una patochada aunque debemos estar informados de las actuaciones de nuestro ayuntamiento. En lo que no estoy de acuerdo es en que el alcalde gobierne como un cacique, eso fueron otros. José Manuel es el mejor alcalde de toda la historia de Salas y el que más hizo por los pueblos que nunca nadie miró pa ellos. Entonces en Miera, ¿quién dio el dinero pa asfaltar el pueblo y contribuyó con dinero pa que no tuviesen la carretera por Carriceo? Lin de la Sala y Rafael García nunca miraron por el pueblo, total por 25 vecinos…
    Respecto a la mina de Carlés es OBLIGACIÓN del alcalde buscar políticas para crear empleo y que mejor que una mina. Algunas que están cerradas deberían abrirse para que aumente el empleo.
    Hay concejos con sueldos muchos más altos con diferencia: dos dedicaciones exclusivas y una parcial no es tanto; los sueldos, que no se digan mentiras que son 36.000, 24.000 y 18.000; los hay con sueldos muchos más altos
    Ah, lo de que se hizo ese edificio delante de la Colegiata está cerca pero no delante está 100 m. antes a la derecha.
    El PP ya tuvo su oportunidad de gobernar y lo hizo muy mal por lo que no se merecen darles otra oportunidad. José Manuel estará mientras quiera ahí, si quiere 4 años 4, si quiere 8 pues 8 o lo que sea.

Escribir comentario