Sin novedad, señora baronesa(Sobre el segundo debate televisivo)

Por Luis Arias

Lo mejor de Zapatero, que estuvo más contundente ante los ataques que la vez anterior. Lo mejor de Rajoy, su semblante repetido de retranca ante los postulados del antagonista. Replicaba mejor con gestos que con palabras. Lo peor de ambos, que apenas se habló de futuro.

¿Alguien puso sobre la mesa, no ya una solución, sino simplemente el esbozo de un proyecto ante los grandes problemas de este país: por ejemplo, la vertebración territorial; por ejemplo, el terrorismo; por ejemplo, el empleo en la población más joven?

El pasado ocupó más que el presente y aún más que el futuro. ¿Alguien se acuerda de aquella frase que decía: «Estás mintiendo, Marcelino»? Pues eso.

Réplicas de Rajoy como hachazos. Ciertamente, el plebiscito del presidente vasco para octubre es un problema, pero no es justo al responsabilizar de ello al actual Gobierno, cuyo plan rechazó en el Parlamento. No es de recibo lanzar cañonazos, sobre todo, apuntando en dirección equivocada. Para atacar hace falta elegancia. Hablamos del arte de la esgrima dialéctica.

Rajoy volvió a insistir en educación, olvidando que en 8 años de Gobierno no atajaron el desastre. Zapatero insiste en las becas, el inglés y las nuevas tecnologías, pero no reconoce el fracaso de la LOGSE a esta parte. Tiene razón don Mariano cuando habla de la necesidad del esfuerzo, así como de la autoridad del profesorado. ¿Y? ¿De veras hay voluntad por ambas partes en reforzar el sistema educativo y no renunciar a ciudadanos críticos? ¿De veras hay propósito de acabar con la endogamia universitaria?

Idea de España que Rajoy reprocha a Zapatero no tener clara. Posiblemente acierte. Habría que preguntarse, sin embargo, cuál es la suya. Y, por cierto, ¡qué triste ausencia por parte de ambos de referencias a nuestra literatura y a nuestros pensadores! ¡Qué bagaje más pobre intelectualmente arrojaron ambos debates!

Éste fue el examen de septiembre. En el mejor de los casos, se rozó el 5, ese 5 que se concede con magnanimidad no exenta de malestar por parte de quien califica.

¿Quién salió mejor parado en el debate? Sólo me atrevería a aventurar que Zapatero estuvo menos apagado que la otra vez, más respondón, mientras que Rajoy se mantuvo en su línea.

Y, en cuanto a las promesas, que fueron pocas, y no muy creíbles, éstas siguen estando aguadas cuando nadie se compromete contra la corrupción, ni contra los problemas que seguimos arrastrando desde hace décadas, como la financiación de los partidos, ley del suelo y ley electoral.

La lucha contra el cambio climático prometida por Zapatero, que es una apuesta contra las políticas que atacan al medio ambiente, es muy difícil de aceptar viendo lo que se hace en Asturias por parte de ayuntamientos y Gobierno autonómico.

Y Rajoy volvió a su niña, discurso sentimentaloide de culebrón. Perseveró en el error.

Examen de septiembre en busca del aprobado ramplón. Que se les podrá conceder cerrando los ojos, en espera de Godot, es decir, del milagro.

Categoría: Sin categoría Comentarios(10) marzo 2008

10 Respuestas a “Sin novedad, señora baronesa(Sobre el segundo debate televisivo)”

  1. mencar Says:

    Creo que eres demasiado generoso dando el 5 de calificación a este debate.Más de lo mismo, pero con más “tablas” de ambos contertulios. Fue un debate sin rastros de una política de futuro: en inmigración a don Mariano se le vió el plumero, y en lo que sería una política de verdad, es decir: educación, sanidad, más de lo mismo, es decir, más de no hacer nada, ni plantear nada, como no sean las clases de inglés de Zapatero.

    ¡Qué pena, que lo único que están consiguiendo es que la ciudadanía, los que pagamos impuestos y sufrimos sus errores, nos pongamos el mundo por montera, y el domingo no vayamos a votar. No sé si eso les haría recapacitar. Yo, por lo menos sí iré.

    ¿Pará qué tanta parafernalia, tanto sorteo de camerinos, tanto tiempo “medido”? En fín, el gran teatro del mundo, anoche tuvo dos mediocres actores.

    Sigue poniendo el dedo de tus escritos en las llagas de esta “Mi querida España” como cantaba Cecilia, Luis.

  2. Expectante Says:

    El debate, en efecto, fue mediocre. Y, al igual que en el artículo en que se ocupaba del debate anterior, da la impresión de que usted se desmotiva al ver a estos dos señores como candidatos a presidir el Gobierno.
    Los columnistas no transforman nada, sólo analizan.

  3. Atos Says:

    Mencar tiene razón: muy malos actores para tanta parafernalia.
    En cuanto a su artículo, tiene el mérito de haber sido escrito sobre la marcha, sin apoyos de otros análisis y otras encuestas. Además, está bien escrito

  4. Lliteratu Says:

    ¿Qué esperaba usted, don Luis?
    Malos actores, como dicen Mencar y Atos, y mal escenario también la vida pública.
    Mejor escribe usted sobre cosas más elevadas. Deje la política, por favor.

  5. Piecho categorial Says:

    ¿Seguirá insistiendo el sumo sacerdote de la filosofía sistemática astur en la categoría intelectual de Rajoy?
    Ja, ja, ja

  6. Perplejo Says:

    Ahora resulta que Rajoy declara que le parece indecente que Zapatero haya aludido al terrorismo islámico del 11-M. ¿Y qué vino haciendo el PP con ETA desde entonces?
    Por lo demás, coincido con usted en su análisis del debate, deprimente, a decir verdad.

  7. Ciudadano cano Says:

    Mire, yo creo que hay millones de personas en este país capaces de ser más brillantes y convincentes que estos dos señores a los que llevamos soportando día y noche desde la precampaña.
    Lo peor de todo es su mediocridad insultante.

  8. Opinólogo Says:

    ¿Qué habrán leído estos personajes? ¿Qué conocimiento pueden tener del diálogo como género omnipresente en nuestra cultura desde los griegos?
    Ni mayéutica, ni ironía, ni argumentación convincente, ni persuasión con respecto al televidente.
    Cada cual con su forofada, fiel y perruna. Eso les basta. Pues que lo disfruten.

  9. Beatriz Portinari Says:

    Don Luís , no se mezcle demasiado con los políticos.No son gente de bien,hombre de Dios !!!!!
    Recapacite y regrese a su ” habitat natural ” : la
    literatura.
    Sus lectores se lo agradeceremos infinitamente.Y le prefiero, entre papelotes de Ortega e incluso de Gasset , a peregrino de mitin en mitin.
    Por cierto , sale usted muy guapo en la foto del blog.
    ! Qué buen caballero , si tuviera un buen señor !

  10. Atento a los debates Says:

    Sea como sea, su coemntario sobre ambos debates fue atinado y objetivo, en todo caso, demasiado frío, pero no es de extrañar que haya sido así, dada la mediocridad que hubo.
    Hubo otros artículos que daba la impresión de que los habían escrito antes del debate.
    Y, por otro lado, está bien que los que manejan con destreza el idioma hagan columnismo político, además, independiente.

Escribir comentario