Autor del blog

PRESENTACIÓN LIBRO: ¿ESTAMOS TODOS?

admin (25 de noviembre, 2010)

Portada del libro

Portada del libro

Presentamos un nuevo libro de José Martínez Sánchez que, no en balde, desde la portada formula una pregunta inquietante: ‘¿Estamos todos?’. Una pregunta convertida en la cuestión de cada una de sus páginas, porque el motivo fundamental de este libro lo constituye una indagación sobre los juegos y el universo de niños discapacitados que, injustamente, se ven postergados de ellos.

De cuantas frustraciones recordamos haber sufrido cuando niños ninguna tan amarga como evocar aquella ocasión en la que fuimos excluidos de participar en alguno de los juegos que iniciaban nuestros compañeros. Es cierto que la infancia puede ser cruel, pero también es cierto que nuestra obligación como padres y educadores consiste en inculcar en nuestros hijos, en nuestros alumnos, valores fundamentales como la necesidad de convivir en paz y armonía con el resto de nuestros semejantes, lograr que cada uno de nosotros acepte las diferencias de los demás como un rasgo enriquecedor de nuestra propia personalidad. Discriminar del apasionante mundo de los juegos infantiles a un niño por el hecho de ser discapacitado no sólo es una injusticia, sino una falta contra la convivencia y, ahora, tal y como nos muestra José Martínez, supone, además, desconocer las inmensas posibilidades integradoras contenidas en los juegos, desde los más simples a los más complejos.

Todos, en más de una ocasión, hemos soñado con ser niños de nuevo y recorrer los territorios de nuestra infancia repitiendo aquellos juegos que nos divertían y, en cierto modo, nos hicieron ser como somos.Tomar nuestra espada de madera y acometer contra imaginados enemigos, jugar al escondite, a las canicas; al trompo… A un paisano de José Martínez, Federico García Lorca, poeta con alma de niño, le debemos estos versos:

Señor, que me devuelva
mi alma antigua de niño,
madura de leyendas,
con el gorro de plumas
y el sable de madera.

Con este libro el autor pretende que todos los niños puedan jugar con su gorro de plumas y su sable de madera. El mismo sable de madera con el que José Martínez arremete, cual nuevo Quijote, contra molinos de viento convertidos en gigantes que se oponen a que todos los niños gocen en sus juegos.

Es cierto: no estamos todos, pero confiamos en estarlo en un futuro próximo y prometedor.

Los interesados en el libro pueden dirigirse a la EDITORIAL

Escribir comentario