Autor del blog

El nuevo baremo de dependencia podría suponer más recortes

admin (6 de octubre, 2010)

José Manuel Ramirez

José Manuel Ramirez

El Observatorio Estatal de la Dependencia advierte de que el nuevo baremo para valorar al dependiente podría dificultar más el acceso a las ayudas.
José Manuel Ramírez, director del Observatorio Estatal de la Dependencia, advierte de que también se producen restricciones puesto que “en el manual de instrucciones el apoyo especial, que antes era aplicado con frecuencia a las personas con enfermedad mental o problemas de conducta ya no lo es; ahora se incluye solamente en los casos de sordoceguera, obesidad mórbida y otras situaciones en que se necesiten dos personas para prestar el apoyo“.
A su juicio, “este hecho, junto con el criterio de no admitir a trámite las solicitudes de personas que estén con tratamientos de rehabilitación o que pasen largos periodos de hospitalización, hace que el acceso a la prestación por parte del enfermo mental sea más difícil“, pese a que el objetivo del nuevo baremo es adaptarse a este colectivo.
Además, aunque el borrador no prevé “un incremento del número de potenciales beneficiarios, sino una redistribución en los grados y niveles de dependencia más ajustada“, cree que “muchas personas que precisan apoyos no llegarán a los 25 puntos que se necesitan, porque es un baremo más preciso y más restrictivo“. En su opinión, “podría ser un recorte de la dependencia encubierto“, al dificultar alcanzar el nivel y el grado de dependencia. De hecho, “el manual de instrucciones, mucho más extenso que el vigente, deja menor margen a la sensibilidad individual de los valoradores“.
Por ejemplo, el nuevo baremo obliga a rellenar todos los ítems y en el manual de instrucciones se establecen criterios técnicos para la admisión a trámite de solicitudes, precisando que no se admitirán las de personas que estén en tratamiento de quimio o radioterapia -hasta que no finalicen el tratamiento-, ni las que estén en tratamiento de rehabilitación, ni las que estén hospitalizadas en larga estancia.

Escribir comentario