Autor del blog

INFORMACIÓN SIN DISCRIMINACIÓN

admin (24 de agosto, 2010)

Luis C. Perez Bueno, actual presidente del CERMI

Luis C. Perez Bueno, actual presidente del CERMI

Según informan en su propia página web, El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha pedido que se modifique la Ley General de Publicidad para que sea obligatorio que todos los anuncios que se emitan por televisión sean accesibles a personas con discapacidad.

Aun estando de acuerdo en lo básico con el CERMI, me parece, con perdón, ‘regar fuera del tiesto’ pues en esta nuestra España, ni siquiera los informativos son subtitulados y eso que no sería tan difícil por cuanto los locutores leen las noticias en un aparato colocado ante la pantalla para no perder la cara al telespectador.

Siempre me pareció paradójico el proceder de las televisiones más preocupadas por la estética de los locutores en el sentido de que hablen directamente al telespectador en lugar de agachar la vista para leer los textos de un folio que el hecho gravemente discriminatorio de que las personas con diversidad funcional auditiva no se enteren de nada.
Pero es que además, ni el CERMI, organismo que aglutina el asociacionismo del colectivo, ni las propias asociaciones han presionado como debieran no solo a las televisiones sino tampoco a los salas de cine en un país como el nuestro en el que las películas se exhiben dobladas en lugar de en versión original subtitulada como ocurre en la mayoría de los países de nuestro entorno y de Estados Unidos. Y no creo que esto se deba a un problema técnico cuando las mismas películas adquiridas en comercio se ofrecen subtituladas. Un dislate.

Al fin y al cabo sin conocer el contenido de los anuncios se puede pasar, además deberían ser las propias firmas quienes se preocuparan por llegar al máximo número de personas pero el estado y la justicia debería tomar parte a favor de las personas con diversidad funcional auditiva para que sean convenientemente informados y para que puedan disfrutar del ocio en igualdad.

Escribir comentario