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EL MUNDO AL REVÉS

admin (19 de abril, 2010)

Oscar San Juan imparte un taller de creacion de videojuegos para chicos con alto coeficiente intelectual en la Escuela de Informatica de Oviedo.  Jesus Farpon

Oscar San Juan imparte un taller de creacion de videojuegos para chicos con alto coeficiente intelectual en la Escuela de Informatica de Oviedo. Jesus Farpon

Mientras los padres de personas con diversidad funcional tienen dificultades para conseguir la educación inclusiva con apoyo de tutores y asistentes personales, resulta que la Universidad de Oviedo ofrecerá un tutor personal a los niños con alta capacidad.

Efectivamente, todos son diverso funcionales, unos por exceso y otros por defecto y en este sentido todos estamos de acuerdo en que deben contar con un tutor de apoyo que lo ayude pero todos, los unos y los otros.

Recientemente el CERMI exigía al ministro Gabilondo que el pacto por la educación garantizara la educación inclusiva de las personas con discapacidad haciendo las siguientes manifestaciones:

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha exigido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que el pacto educativo que impulsa su departamento garantice la inclusión del colectivo en el sistema y la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza, evitando los episodios de discriminación.

Para conseguirlo, el organismo ha enviado un documento de bases en el que expone las principales medidas para que estas personas cuenten con los apoyos necesarios que permitan la accesibilidad universal y normalizada a la educación, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los derechos de quienes sufren alguna discapacidad, vigente en España desde 2008.

Así, pide que se proporcionen los apoyos necesarios para que la inclusión educativa en un entorno educativo abierto “sea una siempre realidad“. Igualmente, señala la importancia de asegurar la libre elección de proceso educativo por parte del alumno con discapacidad o de sus representantes legales, para lo cual deberían realizarse los ajustes “razonables“.

Es necesario incorporar los principios de no discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en los de evaluación, en la aplicación de los materiales didácticos y las nuevas tecnologías, así como en los contenidos de formación del profesorado“, subraya el texto del CERMI.

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