Autor del blog

DOCUMENTAL SOBRE VIDA INDEPENDIENTE

admin (12 de marzo, 2010)

Miguel Rueda se acerca a primera linea de playa, su sueño.

Miguel Rueda se acerca a primera línea de playa, su sueño.

Se acaba de presentar un documental, coproducido por Canal Sur Televisión, que pretende transmitir otra forma de ver y de vivir la diversidad funcional (discapacidad).

A través de él cuatro personas con diversidad funcional intentan durante una hora exponer su negativa a vivir enclaustrados en residencias. Manifiestan su deseo de vivir con sus familias y amigos de modo independiente con la ayuda de un asistente personal como alternativa a la tendencia actual de aparcamiento que las comunidades y estado pretenden imponer.

El documental, rodado entre Arahal, Sevilla y Cádiz, después de su proyección en Málaga y Sevilla será subtitulado en Ingrés y Francés y resentado en Festival de Marsella, esperando que pronto podamos verlo en toda España.

Según Miguel Rueda, persona con diversidad funcional física y uno de los protagonistas del film, las políticas actuales están encaminadas a separarnos del resto de la sociedad, a la no inclusión mediante la institucionalización en casa, con la ley de dependencia o de ‘arresto domiciliario’, como decimos nosotros, o en las residencias. Lo que reflejamos en el documental es, precisamente, que queremos una vida normal“. Además denuncian la polarización con que los ve la sociedad, “como héroes o villanos. O bien no queremos vivir o con un esfuerzo grandísimo personal hacemos grandes cosas, como Pablo Pineda. Pero lo que no entendemos es porqué este chico con síndrome de Down tiene que ser una excepción“.

Escribir comentario