Autor del blog

AQUÍ TODAVÍA NO

admin (27 de febrero, 2010)

Imagen de la modelo inglesa

Imagen de la modelo inglesa

La cadena de grandes almacenes Debenhams ha elegido una modelo con discapacidad para una campaña publicitaria que lanzará la semana que viene. Se trata Shannon Murray, una joven parapléjica de 32 años que aparecerá en la publicidad exterior y carteles del establecimiento que tiene la cadena en Oxford Street, una de las principales zonas comerciales de Londres.

No te emociones amigo visitante porque evidentemente esto no ocurre aquí sino en Gran Bretaña país que en este sentido nos aventaja considerablemente. En España aún luchamos porque la visibilidad de la diversidad funcional sea efectiva. Todavía muchos diverso-funcionales sufren la ocultación por timidez propia o inducida y siempre como consecuencia del rechazo social y las miradas indiscretas.

Cada año a instancias del Foro de Vida Independiente en Madrid y otras ciudades Españolas tienen lugar eventos en los que participan cientos de personas con diversidad funcional en un intento de hacerse visibles socialmente que luego tiene poca repercusión en los medios y todos sabemos que lo que no sale en el papel o en la tele, no existe. Todos deberíamos saber que la visibilidad contribuye de modo natural a la integración y la normalización.

Desde mi humilde experiencia de trabajador esa sensación que percibía en la gente de extrañarse por observarme trabajando desaparecería para pasar a considerar extraño que las personas discapacitadas estén ociosas cosa de todo punto antinatural.

No obstante lo anterior, en España se observan algunos tímidos gestos en la iniciativa privada como el singular caso del programa de TV. ‘El Hormiguero‘ que mantiene en nómina a Toño, persona con parálisis cerebral, o INDITEX que anuncia abrir un OULET en el que dará trabajo a una serie de personas con diversidad funcional psíquica.

Escribir comentario