Autor del blog

PATXI NOS HA DEJADO

admin (17 de febrero, 2010)

Francisco Chico

Francisco Chico

Este año no se porta bien con los amigos del FORO DE VIDA INDEPENDIENTE. Primero Manuel Lobato y Ahora Francisco Chico han fallecido. Dos irremplazables pérdidas.

Reproducimos las palabras que aparecen en la página oficial del foro:

Ya, ya lo sabemos Patxi… tonterías las precisas. Despedidas, Flores metafóricas o no y demás zarandajas no sirven para nada, entonces para qué. Pero no te pongas así y escucha. Tú como otros compañeros has sido referencia para mucha gente y compañeros que no te conocieron más que por oídas hacen votos para que “tu figura no haya pasado en vano“. Hay que explicar que este temor es infundado. Luego está la necesidad de desahogo; tú mismo vertiste lágrimas escritas cuando se fue Manolo. Así que no te pongas cabezón y permítenos unas palabras.

Francisco Chico Martín, Patxi, se trajo de Berkeley, aparte la Licenciatura de Historia, una cultura de lucha por los derechos civiles de las personas con diversidad funcional. Una manera de entender las cosas que expresaba y transmitía a cada paso de su vida. Alto y Tetrapléjico, se estableció en Benalmádena donde vivió solo que no en soledad. Su generosidad que tantos amigos le reportó le llevó a impedir la circulación a automóviles que antes habían ocupado el vado por donde él tenía que cruzar, a enfrentarse a poderes especulativos sin ningunos escrúpulos o encerrarse con sus compañeros en la sede del Imserso y es que, lo dijo en alguna ocasión, él se valoraba por la lucha por sus derechos, que añadamos son los de todos.

Categoría: ACTUALIDAD Comentarios Comentarios (1) Etiquetas: , ,

1 Respuesta a “PATXI NOS HA DEJADO”

  1. pedro Escribió:

    Ptaxi, tuvo una vida dificl desde sus mas tiernos inicios. Hijo de madre soltera en Bilbao a final de los años 50, se traslado a fancia con su madre. Su madre le abandono a una familia francesa y se fue las Americas en los 60 con un Navy Man Filipino, olvidandose de su hijo. Queriendose adoptar su tia carnal y su tio en Paris, fue rescatado por el Señor Weisman (judio americano) al enterearse que su madre le habia dejado a su suerte y los Señores Weisman le llevo a America desde francia. Francisco, o Patxi, crecio en Silver Springs (Maryland) en los suburbios de Washington DC. Joven atletico, cinturon negro, segundo dan de Karate, un dia que se discutio con su padrasto, su madre le echo de casa con 17 años. Esa noche en compañia de otros dos jovenes de su edad se emborracharia y se tiraria desde la silla de un socorrista a una piscina, calculando mal la caida en la piscina medio vacia y rompiendose las cervicales. Su mejor amigo y acolito para salvarle la vida le saco del agua tirando de su cuello y rompiendolo de forma irreparable. Los medicos le dieron 2 meses de vida. Pero el, luchador nado, vivio hasta los 50. Yo estuve con el en 1977 en aquella residencia en Maryland, donde el era el paciente mas joven. Fue una experiencia tremenda para mi, yo solo tenia 15 años.
    Los Señores Weisman (diplomaticos americanos) hicieron muchismo por el, hicieron lo que su madre nunca hizo, una vez mas por Patxi. Buscando becas en las mejores universidades de EEUU. Fue a Berkeley, donde se graduo en historia, informatica y derecho.
    Yo recuerdo a Patxi antes y despues del accidente. He de decir que Patxi ha sido Patxi siempre.
    Hoy en dia solo puedo rendirle homenaje y reconocer que es un ejemplo a seguir.
    Tambien quiero decir que no se merecia la enfermedad terminal que ha sufrido, y que es muy duro entender – para mi – como es de injusta la vida.

    Te recuerdo con mucho cariño y afeccion.

    pedro.
    Massachusetts 02/20/2010

Escribir comentario