Autor del blog

ACCESIBILIDAD DESAPERCIBIDA

admin (15 de febrero, 2010)

Enrique Rovira-Beleta

Enrique Rovira-Beleta

Enrique Rovira-Beleta es un arquitecto catalán licenciado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona con la especialidad de Edificación y Accesibilidad que nos manifestaba con motivo de una reciente entrevista lo siguiente “Promocionar la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, no es solamente una necesidad para las personas discapacitadas sino una ventaja para todos los ciudadanos” intentando explicar con ello el concepto por él acuñado de la ‘Accesibilidad Desapercibida‘.

Como él mismo afirma el objetivo del concepto accesibilidad desapercibida es simplificar la vida de todos y no solo de las personas con dificultades de movilidad, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno sean útiles para el mayor número de personas, a un costo razonable y dentro de un diseño normalizado.

Según sus palabras: ‘El concepto de la accesibilidad desapercibida se dirige a personas de todas las edades, tallas y capacidades, y con frecuencia basta con introducir algunos pequeños cambios para hacer que un producto resulte mucho más flexible y utilizable por un mayor número de personas‘. Terminando por afirmar que ‘la nueva medida de la arquitectura de este siglo XXI será la silla de ruedas, porque por donde pasa una silla de ruedas, seguro que todo el mundo pasará con comodidad…,’

Siempre me pareció absurdo que se siguieran poniendo puertas de 65 cms., si simplemente con 10 cms. más, todos los pasos podrían considerarse accesibles. O por qué razón se ponen las puertas de los aseos de medida inferior al resto si hasta encargarlas resulta complicado por tener que contar el número de baños y de otro modo se pediría el total de puertas sin más. Más sencillo para pedir, más sencillo para fabricar y sin causar problemas a personas obligadas a moverse en un medio de medidas superiores a los pasos de los aseos.

Escribir comentario