Autor del blog

CULTURA DE PAZ, DERECHOS HUMANOS Y VIDA INDEPENDIENTE

admin (29 de enero, 2010)

Los que nos desplazamos de forma distinta, los que reciben las sensaciones de otra forma o los que interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como Vida Independiente.

Con estas palabras de Manuel Lobato Galindo, incansable activista del Movimiento Mundial de Vida Independiente y sobre el que ya escribimos aquí en razón al homenaje que sus compañeros y colegas le rinden mañana sábado en Madrid, comienza un nuevo apartado dentro de la página de la UNESCO-MADRID que titulan CULTURA DE PAZ, DERECHOS HUMANOS Y VIDA INDEPENDIENTE.

En ella nos recuerdan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, el 6 de octubre de 1999, durante el quincuagésimo tercer período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, por la Resolución A/53/243. Y, adoptó la Convención Internacional de Derechos Humanos de las Personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo, el 13 de diciembre de 2006, durante el sexagésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, por la Resolución 61/106.

Nos cuentan que este Área se constituye para trabajar desde y por la ‘diversidad funcional” (que no “discapacidad“), bajo la filosofía, fundamentalmente, educativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Y continúa, Efectivamente, es “… en la mente de las mujeres y hombres, con y sin diversidad funcional, desde donde se deben forjar los baluartes de la paz.”, tal y como expresa la Carta constitutiva de la UNESCO. Y, para que ello sea así se precisa reconocer e identificar a los Seres Humanos con diversidad funcional como Agentes Sociales que contribuyen activamente a la consolidación de una Cultura de Paz, mediante su plena inclusión socio-histórica y política a través de una “Educación en Cultura de Vida Independiente”, dentro de una Educación para la Cultura de Paz (también, Educación para la Ciudadanía y Educación en Derechos Humanos).

Y para finalizar nos comentan que es Soledad Arnau Ripollés, Investigadora del Dpto. de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED-España) y, Experta en: “Filosofía para la Paz”, “Filosofía Feminista” y “Filosofía de Vida Independiente”, será la Coordinadora de esta nueva Área de Trabajo.

Escribir comentario