Autor del blog

LA IMPORTANCIA DE LA PALABRA

admin (28 de enero, 2010)

Portada del libro

Portada del libro

Ayer se presentó la ‘Guía para un uso no discriminatorio del Lenguaje en las Mujeres con Discapacidad‘, firmada por la Unidad de Empleo, Igualdad, Cooperación y Comunicación del Imserso compuesta a su vez por María José Pintor, Azucena Martín, Judit Belver y Sergio Arestizabal. Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Salamanca y editado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).

El trabajo comienza con una frase de la Doctora en Filología Románica Dña. Eulalia Lledo Cunil que dice “La lengua tiene un valor simbólico enorme; lo que no se nombra no existe o se le está dando el carácter de excepcional…”

Efectivamente el lenguaje condiciona pero sobre todo disculpa, modifica y cuestiona y por ello se debe prestar una especial atención al modo en que lo utilizamos. Recomendamos la lectura del trabajo que podemos bajar desde la página del CERMI en formato .PDF

Voy a reproducir otras frases que al inicio del trabajo se ponen de ejemplo:

Las mujeres con discapacidad soportan aún con más crudeza que los varones con discapacidad la persistencia de prejuicios, estereotipos e ideas recibidas, generalizados en todos los ámbitos, que distorsionan la imagen social y la percepción normalizada de este grupo humano. Por ejemplo, cuando se dice: “no tienes piernas, no puedes ser madre“.

Yo añadiría que el hombre discapacitado sobre todo cuando lo es desde la infancia, sufre el mismo tipo de conjuros en el entorno familiar. Conjuros más discapacitantes si cabe que el de la propia diversidad funcional que este sufra. Por ejemplo, de niño, mi madre, una y otra vez me repetía que nunca me casaría ni podría tener una familia. El tiempo ha demostrado que ni eso era cierto ni tenía fundamento alguno pues casé más de una vez y tuve por lo tanto más de un núcleo familiar.

Y acertadamente, en otro momento dice:

“Hay que dar la palabra a las mujeres con discapacidad, a las que tienen éxito y a las que no lo tienen, pero que trabajan todos los días por llevar una vida normalizada, acabando con su invisibilidad.”

Escribir comentario