Autor del blog

DIVERSIDAD FUNCIONAL

admin (23 de enero, 2010)

Es un día como otro más de invierno pero no muy frío, húmedo pero no excesivamente lluvioso, un año ‘diverso’ como los demás a excepción de la crisis. No obstante, es un día especial para mí porque hoy pongo el primer comentario en ‘SIN BARRERAS’ este nuevo blog editado gracias a La Nueva España en el que plasmaremos con todo el alcance que nuestra erudición permita las realidades locales, comunitarias, nacionales y globales que rodean el mundo de la ‘Diversidad Funcional’ (discapacidad).

Vamos a comenzar por tanto explicando la carga significativa del término ‘Diversidad Funcional’ como expresión conjunta.

Todos somos, de algún modo, ‘diverso funcionales‘. Cada uno de nosotros se caracteriza por una serie de cualidades, particularidades, anormalidades y singularidades como consecuencia de la inteligencia o capacidad física de que fuimos genéticamente dotados, de la formación recibida y de las circunstancias particulares en que se desarrolló nuestra personalidad.

El nuevo término fue acuñado por el Foro vida independiente para designar lo que habitualmente se conoce como “discapacidad” pretendiendo eliminar con ello, la negatividad que encierran los anteriores modos de definir nuestro diverso colectivo. Debemos tener en cuenta que, dependiendo de lo alejado de los estándares sociales que el individuo se encuentre, mayor rechazo genera en la sociedad. Esto quizá parezca duro dicho así pero es una persistente realidad que cada día viven personas con distinta diversidad funcional, lesionados medulares, paralíticos cerebrales, ciudadanos con secuelas de polio o de enfermedades degenerativas, autistas, síndrome de dawn, etc…, por tanto, aunque solo sea por lo integrador del nuevo término ya merece la pena defenderlo.

Foro vida independiente, una comunidad virtual que aglutina una participación oscilante que se mueve actualmente en una horquilla de 700 a 900 miembros que discuten sobre los derechos de las personas con diversidad funcional y con la visibilidad e integración del colectivo en la sociedad, fue quien lo propuso hace aproximadamente tres años habiendo logrado ya su presencia en Wikipedia y la utilización habitual por muchas organizaciones y en muchos foros, incluida la prensa como puede verse en una noticia publicada en Logroño por ejemplo un día de estos.

Para los miembros del Foro, la integración del ‘diverso funcional’ en el tejido social es tan importante que desde el año 2007, viene protagonizando una serie de manifestaciones en Madrid, siempre en el mes de Setiembre, con el lema ‘Por la Visibilidad de la Diversidad Funcional’ y ‘Nada sobre nosotros, sin nosotros’

En este blog, utilizaremos en más de una ocasión e indistintamente tanto los términos como los lemas.

Escribir comentario