Presupuestos

admin (29 de noviembre, 2010)

La reducción del presupuesto regional para 2011 es poco menos que inevitable. A pesar del recurso al mayor endeudamiento posible para el próximo año y la subida de impuestos e incluso creación de alguno nuevo (el impuesto que grava el uso de los montes propuesto por Los Verdes), la pérdida de ingresos por la situación económica y la necesaria contención de las cuentas públicas, nos llevan a un presupuesto irremediablemente menor. El sector público debería centrarse  en estos momentos en el problema del desempleo, pero éste es un tema que debe abordarse más desde el Estado y por tanto a las regiones no puede exigirse demasiado en este punto. Pero parece que el Estado está más pendiente de los ataques especulativos que están sufriendo algunos países como España, a los que habría que poner algún tipo de freno legal a nivel internacional de una vez por todas.  

Sobre las previsiones de ingresos, al ser precisamente predicciones, es difícil establecer su fiabilidad, ya que dependerán de la situación económica en 2011. A modo de ejemplo, un agravamiento de la reciente crisis coreana puede afectar al crecimiento (internacional, nacional y regional) de forma clara, y esto no estaba en el escenario de hace unos días. Pero no podemos obviar que en momentos de crisis lo más frecuente es que sean algo optimistas para cuadrar las cuentas.

Lo que no es demasiado creíble es que la calidad de los servicios públicos no se vean afectados en ningún caso, a no ser claro que seamos capaces de hacer lo mismo con menos recursos, es decir, más eficientes, y esto no se consigue de un año para otro. El mayor problema puede darse en la sanidad: listas de espera, masificación de cupos de los médicos, médicos sustitutos ante bajas de los titulares, no realización de algunas pruebas, etc.

En estos tiempos de crisis las admistraciones llevan a cabo algunas “innovaciones” presupuestarias para  evitar el límite del endeudamiento y son precisamente estas operaciones las que deben ser vigiladas muy de cerca. Hace unas semanas Andalucía sorprendía con la venta de inmuebles a sus propias empresas (para luego alquilarlas por un precio anual) por la nada desdeñable cantidad de unos 675 millones de euros. Luego Madrid anunció la venta de sus acciones en la empresa Mercamadrid a una empresa pública, Madrid Espacios y Congresos, por unos 200 millones de euros. Y también Asturias aprovechará esta vía para conseguir ingresos a través de la deuda pero de empresas públicas, en este caso, Vipasa, por un importe de unos 100 millones de euros. Aún siendo legales, mucho ojo con estas cosas para que la deuda esté “controlada” según la vara de medir actual. Aunque no son directamente comparables, es como si un individuo pide un préstamo a un banco al límite de su endeudamiento (pongamos el 30% de su renta) y luego acude a otra entidad a solicitar otro préstamo que rebosa su capacidad de pago (digamos otro 20% de su renta)…

En este escenario, quizás el mensaje que deban empezar a transmitir los políticos, por supuesto desde la calma, es que la situación económica no es la misma de los años anteriores (ni se la espera en el futuro más inmediato) y los ciudadanos deberíamos afrontar el nuevo escenario del sector público.

Categoría: General Comentarios Comentarios (5) Etiquetas: ,

5 Respuestas a “Presupuestos”

  1. fercol Escribió:

    Estimado autor,

    No se crea usted eso de que la situación de España se debe a “ataques especulativos”, a los malvados especuladores. Es la excusa del político mediocre. No hay ataque especulativo que pueda con la razón. La mejor forma de acabar con los ataques especulativos contra la deuda española es la buena gestión pública. Siempre es primero la mala gestión que la especulación. La segunda es causa de la primera y la primera es responsabilidad del gobierno. Que no echen balones fuera.

    ¿Alguien se cree que los especuladores atacan la deuda española por que nos tienen manía o por que les cae mal ZP?. Una buena gestión y credibilidad en el gobierno hará que los especuladores se vayan en busca de mejores presas. La mejora en la gestión será en parte gracias a la presión que ejercen los especuladores con su acción. Habría que agradecérselo.

    Un Saludo y enhorabuena por el estupendo blog.!!

  2. pepe Escribió:

    estimado amigo,
    gracias por un post tan interesante. Lo cierto es que me gustaría refrendar la opinión del lector anterior. La especulación, es cierto, agudiza la deuda pública pues los inversores saben donde comprar bonos y dónde venderlos. Estos especuladores venden su deuda pública en el momento que saben que el tesoro no puede afrontarla, y al mismo tiempo compran los seguros de cobertura de deuda para subir su precio más si cabe. Con ello, el interés que se debe pagar a los inversores en bonos debe ser cada vez mayor para atraer el capital que pueda ayudar a sufragar la deuda. Al final, es la pescadilla que se muerde la cola.
    Mientras tanto, lo que se puede hacer es tomar medidas que de forma efectiva restringan el gasto público. Una de ellas es desmontar el “entramado de las administraciones públicas”. Sí, ese auténtico kiosko de pipas en el que, a base de sobredimensionar las estructuras con puestos que garantizen votos, no hacen sino más ineficientes a las administraciones.
    Crear ministerios donde no es realmente necesario, mal gastar los fondoes europeos recibidos durante años en vez de haberlos invertido en infraestructuras productivas y toda una serie de medidas populistas y poco efectivas desde el punto de vista económico, son tan sólo unos ejemplos de una mala gestión. El remate es tener una serie de medidas en cartera (reforma y unificación de las cajas de ahorros, reforma laboral y de jubilación, asegurar que los créditos bancarios lleguen a las pymes, medidas fiscales incentivadores a la iniciativa empresarial, etc…) de las que ni se sabe ni se tiene noticias….
    Los mercados “respiran” el estado de salud de las economías. Y dentro de ellos, los especuladores saben donde atacar: al eslabón más débil de la unión monetaria. O sea, Grecia (cuentas adulteradas), Irlanda (sistema financiero en quiebra)… España (deuda pública de caballo, paro de champions league) y muy probablemente Bélgica y Portugal.
    Señores, si el que gobierna realmente pone en marcha las medidas “impopulares” que tiene que realizar, entonces será un gobierno con personalidad y creíble. Mientras tanto, el especulador de turno tiene ventaja, … y mucha.
    Así que los presupuestos irán con recortes, sí (lógico, como dice el autor), pero ojo con los impuestos… ya verán ustedes como a la hora de darle al resorte de “los impuestos indirectos”, estos subirán y mucho. El IVA ya lo ha hecho, y no descarten que siga subiendo el año que viene. Los carburantes son otro recurso. El alcohol y el tabaco también han subido, y seguirá subiendo. Y los siguientes serán los productos de primera necesidad como la leche y el pan. Y si no…. al tiempo.
    Señor autor. Gracias por su blog. Meta un poco de caña, por favor. Ustedes, los expertos en el tema, tienen que llevar la voz intelectual cantante y remover conciencias. Háganse escuchar.

  3. pepe Escribió:

    Véote un poco floju… no cuelgues ningún post últimamente.

  4. pepe Escribió:

    podrías escribir algo sobre la “pequeña” y “enésima” subida de los impuestos indirectos, sobre todo con la que está cayendo y a la vista de lo que nos espera:
    – Luz: subida del 2.5 y del 5.5 en febrero y septiembre, más el 10 por ciento en enero, lo que hace casi un total de un 20 por ciento en cuestión de un año.
    – VAT, o IVA, perdón, pasando al 18 por ciento desde hace unos meses -los tipos normales-. Según Doña Elena Salgado, no tenía por qué influir en el consumo… pues viniendo de una economista me da que es un poco reirse de la gente. O es que el IVA no lo paga el consumidor final?? todos los demás de el ciclo de vida de el producto lo pueden recuperar, excepto el consumidor. Y ojo, que obviamente éste es uno de los impuestos que dan cancha al gobierno para seguir subiéndolo y recaudar así más.
    – Combustibles: “otra que te meto, aniceto”. En cuestión de un mes el litro de diesel ha pasado de 1.08 a 1.18 euros… 10 céntimos. Si lo analizamos desde comienzos de año la subida ronda ya los 20 céntimos por litro… Y eso que el barril de brent anda por los 90 dólares, lejos de los 120 que marcó allá por el 2005, cuando los precios de los combustibles estaban al mismo nivel que ahora. Obviamente la diferencia se va en impuestos.
    – Ya se ha aprobado una nueva subida de tabaco y alcohol….
    No hace falta decir que los tres primeros graban y encarecen la producción de todo tipo de bienes. Entre ellos los de primera necesidad y consumo diario.
    Dicho lo cual, el ipc está por el 2.3 o algo así. Como es de esperar la subida de salarios no es equiparable a la de impuestos, ni de lejos.
    Este es el panorama que nos espera. Y mientras tratando de colocar la deuda… a un 5 de interés… más endeudados y más pobres todos cada día que pasa.
    Lo dicho. Vosotros, la comunidad universitaria, tenéis la obligación de hablar claro a la gente.
    Por favor, sois los que disponéis del conocimiento. Hay que levantar la voz y decir cláramente que quien te rige y gobierna no sabe hacer una buena gestión. Es más, la gestión es pésima.

    La deuda de las comunidades autónomas es otra vergüenza. Se come hasta un 10 por ciento del PIB. Y no ayuda a producir el mismo porcentaje. Por favor… que alguien diga algo. Sed más directos. Hay que denuciar lo que está pasando. Una cosa es la ideología política de cada uno, y otra muy distinta, que nos llamen tontos a la cara. Ni lo somos ni estamos cegatos. Uno puede ser socialista de toda la vida y reconocer – con bastante vergüenza – que estos gobernantes son unos despilfarradores y unos auténticos incompententes a la hora de gestionar. Si Pablo Iglesias levantara la cabeza, más de uno saldría corriendo.

    Gracias por intentar ser la voz que remueve conciencias. La intención del blog puede no ser ésta. Pero la temática y el momento que vive el país “obliga” a decir las cosas claras y a tomar partido. No se puede estar entre los que entienden lo que está pasando y no levantar la voz, o mantenerse callado. No. Si no, no estaremos cumpliendo con nuestra labor como entendidos del tema.

    Un saludo y ánimo con el blog. Que te veo un poco parado últimamente y como ves, hay temas para dar y tomar.

  5. fernando Escribió:

    Una explicación clara de lo que pasa y va a pasar, que a muchos nos gustaría oir en la voz de algún político. Cosa harto imposible dada la escasísima capacidad de los políticos actuales.

    Yo ahora vivo fuera de Asturias y cuando vuelvo me doy cuenta de lo mal que va ésta. Siempre que puedo leo tu blog y espero que más gente lo siga, para empezar a reclamar un cambio.

    Un saludo y enhorabuena

Escribir comentario