Los impuestos de La Roja

admin (18 de noviembre, 2010)

Estos días se habla de los impuestos que tendrán que pagar los jugadores de La Roja por las primas de 600.000 euros tras vencer en el Mundial de Sudáfrica, y existe cierta polémica sobre la posibilidad de que no paguen impuestos en nuestro país. Aunque seguro que los asesores de los futbolistas estarán estudiando (¿negociando?) las mejores condiciones para ellos, aquí van algunos comentarios.  

La mayor parte de los jugadores son residentes habituales en España y, por tanto, en el impuesto sobre la renta tienen que pagar por toda su renta mundial. Pero para evitar que esa renta pague impuestos en dos países, en este caso Sudáfrica y España, los países (exceptuando los paraísos fiscales) firman acuerdos, denominados convenios de doble imposición, de forma que cuando los contribuyentes españoles hacen la declaración de la renta, podrán descontar el impuesto pagado en ese otro país, en este caso del 21% en Sudáfrica (en la denominada deducción por doble imposición internacional). Por tanto, como en España se paga el 43% a esos niveles de renta, nuestras arcas podrían percibir finalmente el 22% y las sudafricanas ese 21%.

Por otro lado, los jugadores que están en otras ligas (como los casos de Torres, Cesc o Reina en el Reino Unido), no son contribuyentes en nuestro país ya que no tienen la residencia habitual en España y, por tanto, harán seguramente sus cuentas con el fisco inglés. Sin embargo, habrá que estudiar la posibilidad de practicar la retención oportuna y luego la descontarían del impuesto inglés. En estos casos la complejidad reside en que paga España, por una renta obtenida en Sudáfrica y el contribuyente reside en Reino Unido (quizás sea importante aclarar que lo relevante en el impuesto sobre la renta es ser residente habitual en España, no la nacionalidad española; sólo en el caso de cambios de domicilio a un paraíso fiscal se exige el pago del impuesto durante 4 años más).

En resumen, los éxitos deportivos de La Roja deberán tributar en España, al menos en una parte.

Categoría: General Comentarios Comentarios (3) Etiquetas: ,

3 Respuestas a “Los impuestos de La Roja”

  1. Roberto Escribió:

    Si ganas, pagas. Eso se entiende perfectamente. Si estos no pagan IRPF, ya me dirás cómo se lo vas a exigir a un autónomo emprendedor.

  2. Pepe Escribió:

    Buen punto el que compartes con todos en tu blog. Los futbolistas de élite son, sin lugar a dudas, los grandes privilegiados de este país. No sólo no ven afectadas sus rentas con decrementos salariales -más bien al contrario, siempre suben y nunca tienen techo- sino que, además, como en este caso, algunos se permiten el lujo de obtener (a repartir), más de 500 millones de euros en primas (el siguiente combinado nacional en el escalafón de las primas era Brasil, con justamente la mitad…) por ganar el mundial.
    La pregunta es, ante la que está cayendo, ¿no se debería incidir con las subidas impositivas sobre sujetos con tales niveles de renta en vez de centrarse en los “paganini” de siempre?
    Ya tocaste el tema en algún post anterior, pero creo conveniente enfatizar dos cosas:
    1 Estos señores son parte de un negocio (el fútbol) que no reparte las ganancias que genera por igual: la creación de puestos de trabajo que genera y su aportación al PIB nacional es ínfimo en comparación al montante de dinero que mueve. Aquí los grandes beneficiados son, sin duda, los jugadores y sus representantes.
    2 A Los grandes beneficiados (acabo de citarlos) no se les exige en términos tributarios aportar en la misma proporción que a un/a trabajador/a que gane entre 1000 y 1500 euros, o sea, la vasta mayoría de la población activa en este país. Y encima, parte de la penalización impositiva se queda fuera de nuestras fronteras. Fantástico.
    Moraleja: cuando yo quería que España no ganara el Mundial, era por algo.

    Sigo agradeciendo tus artículos/posts (en el mundo aglosajón) en el blog. Tocas temas muy interesantes que invitan a la reflexión. Te lanzo unas ideas, para ver si sirven:
    En una semana hemos visto como el precio de el gasoil subía 5 céntimos (1.10 eur a 1.15), coincidiendo con puentes de todos los santos y demás. Sabemos que parte es el coste del barril de crudo, pero una parte relevante son tasas. ¿Otro “atraquito” más a los “paganini”? Ningún gobierno va a rechazar recurrir el “aprieta a la tecla” para subir las tasas, lo sabemos, pero… ¿dónde está la contraprestación?
    Otra idea que podemos lanzar es la subida de los impuestos de luz y gas… y la que viene ahora en Enero, como siempre. Mi pregunta es si la subida de el IPC va a ir en dicha correlación. Y la respuesta es un “No” como un campano.
    Creo, sinceramente, que representando a la Universidad, deberías apuntar y disparar sin ningún temor, a la clase política, los otros que junto a los “ganadores de El Mundial” tampoco se rebajan los sueldos ni salen perdiendo en una situación como la actual.
    Muchas gracias por tu blog y ánimo. Y a mojarse.
    Un abrazo.

  3. renta 2010 Escribió:

    Los impuestos son cargas obligatorias que las personas y empresas tienen que pagar para financiar el estado. En pocas palabras: sin los impuestos el estado no podría funcionar, ya que no dispondría de fondos para financiar la construcción de infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, eléctricas), prestar los servicios públicos de sanidad, educación, defensa, sistemas de protección social (desempleo, prestaciones por invalidez o accidentes laborales), etc.

Escribir comentario