Opiniones fiscales

admin (19 de septiembre, 2010)

Las encuestas fiscales evidencian ciertas pecualiaridades de los españoles. La más reciente fue publicada hace unas semanas por el Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda) y hoy nos vamos en centrar en dos preguntas, una sobre el nivel de impuestos en España y otra sobre el fraude fiscal. No obstante, en futuras entradas haremos balance de otros apartados de esta interesante encuesta.

Respecto a cuántos impuestos pagamos en este país, un buen número piensa que son elevados y que pagamos más que la media europea. Por un lado, queremos resaltar que es una pregunta complicada, puesto que los impuestos serán altos o bajos en relación a los servicios públicos en los que se transforman. Pues bien, la sensación generalizada es que no son equivalentes, sino que se paga muy por encima de lo recibido. Además, la comparación con otros países no es más fácil para el ciudadano: el indicador más utilizado oficialmente es la denominada “presión fiscal” que expresa los impuestos respecto al producto del país, con el que estamos por debajo de la media. Sin embargo, existen otros indicadores más discutidos como el “esfuerzo fiscal” donde el ranking puede variar según la definición que utilicemos.

En relación al fraude, es llamativo que casi la mitad de los españoles, un 43%, justifica el fraude fiscal. Este dato está en consonancia con algunos otros como la impresionante caída de la recaudación por IVA en 2009, por encima del 30%, demasiado intensa para ser real. En la encuesta el 75% piensa que el fraude ha aumentado en los últimos años.

Otro dato relevante de la encuesta es que el 18% asegura que todo nos iría mejor sin impuestos, por lo que una gran mayoría, 82%, ve la necesidad de la Hacienda Pública, aunque como hemos visto anteriormente con muchas cosas que mejorar.

En suma, los españoles pensamos que pagamos demasiados impuestos y justificamos el fraude, ingredientes suficientes para que la administración (en su conjunto pero la tributaria y educativa especialmente) se ponga manos a la obra para soltar este lastre, la tarea se presenta difícil pero no del todo imposible.

Escribir comentario