La crisis reduce los impuestos que pagan las empresas

admin (27 de julio, 2010)

Se acaban de conocer los datos del impuesto sobre sociedades (2009) y las cifras revelan al menos un par de cuestiones importantes.

La recaudación ha caído drásticamente, muy por encima de las previsiones del presupuesto. La crisis y la caída de beneficios tienen buena parte de la culpa de que ya se recaude más por los impuestos especiales que por el impuesto a las empresas.

Además, el impuesto que finalmente pagan las empresas poco tiene que ver con el tipo del 30% o 25% (para las PYMES), ya que finalmente el impuesto medio es del 18% del beneficio obtenido. Este desfase pone de relieve la necesidad de revisar las deducciones empresariales para evitar, por ejemplo, que sean precisamente las grandes empresas las que más puedan reducir su factura fiscal. Es preciso analizar los efectos de estos beneficios fiscales, al igual que en el impuesto sobre la renta se discuten las deducciones por pensiones y vivienda. 

Pd. Llega agosto y con ello las vacaciones así que este blog se reactivará en septiembre. Confiemos que el positivo efecto mundial (unido al más reciente efecto tour) se prolongue estas semanas y no nos sorprendan nuevas medidas más o menos drásticas en un tiempo. Las diferentes citas electorales que se nos avecinan para el próximo curso deberían generar materiales de discusión para este blog. Desde aquí tan sólo resta desear a los lectores un estupendo mes y agradecer muy sinceramente la lectura de estas páginas de impuestos.

Categoría: General Comentarios Comentarios (0) Etiquetas:

Escribir comentario