»  LNE
5 d+00:00 octubre, 2008

Ñam, ñam

Por admin

Cumbre en el Capitolio para consensuar un macro rescate de los bancos norteamericanos en quiebra; cumbre en París entre Francia, Inglaterra, Italia y Alemania para preparar un plan europeo similar; cumbre entre Zapatero y Rajoy para hacer frente a la crisis en España y cumbre y acuerdo por unanimidad -algo verdaderamente insólito por estos pagos- en la Junta General del Principado para… ¡declarar a la fabada y compañía «bien de interés cultural inmaterial»!

No, nunca pude sospechar que bien sembrado de canas llegaría a ver semejante espectáculo que sitúa a la clase política asturiana no ya a la altura de aquella de la vieja Albania sino en el nivel del hombre de Sidrón, caníbal y a mucha honra.

En el poema «Ande yo caliente y ríase la gente» Góngora ya anticipa esta extrema alabanza de aldea y desprecio de corte: «Traten otros del gobierno / del mundo y sus monarquías / mientras gobiernan mis días / mantequillas y pan tierno / y las mañanas de invierno / naranjada y aguardiente / y ríase la gente».

Y sigue: «Coma en dorada vajilla / el Príncipe mil cuidados / como píldoras dorados / que yo en mi pobre mesilla / quiero más una morcilla / que en el asador reviente / y ríase la gente».

Morcilla Areces, chorizo Ovidio, tocino Iglesias y cuarenta y cinco fabes por plato, tantas como diputados, para colmar la felicidad, cumplir la plenitud y saturar la realización personal de los políticos asturianos.

Item más. Hablan de bien de interés cultural inmaterial ¿Qué es eso? Desde Einstein todo es materia incluida la energía: e = m.c2. ¿Ni siquiera Lastra, quizá el único diputado ilustrado, recuerda los géneros de materialidad de Gustavo Bueno? Les fabes, ya que dudosas ¿serían M1 tal cual o M2 solo imaginadas o M3 y sus verdades eternas? ¿O sencillamente M la totalidad que permanentemente se desdobla y reaparece, regresus-progresus, reducida a las partes del compango?

¡Sidrón, vuelve y cómetelos a todos!

206 comentarios

  1. Sidrón dice:

    Yo prefiero comérmelas a todas.

  2. Catón el Grande dice:

    Pues eso, porque en esta región mandada (y opositada) por pesebreros y venteros de medio pelo lo único que interesan son las subvenciones. Tener el platu de fabada en la mesa.
    Es simplemente irrisorio este intento de presentar a Asturias como algo independiente, con la fabada, la sidra y el bable como seña identificativa a espejo de regiones nacional-secesionistas como Cataluña, el País Vasco o incluso Galicia. Una manifestación recorrió la calle Uría ayer sábado reclamando “oficialidá y autogobiernu”, por cierto.
    Para colmo, no solo el gobierno Areces se suma a este “asturianismo” con la exacerbación de la fabada, sino también con la sonrojante consigna de que la bandera de Asturias es azul y amarilla (sic), cuando lo que dicen “amarillo” no es más que el escudo (la Cruz de la Victoria) logotipado en monocolor. Todo para no decir que es sólo azul. Quizás por connotaciones partidistas, quizás porque azul (aunque más oscura) es también la bandera de Oviedo.
    La primera vez que apareció una “babayada” como esta fue con el gobierno Marqués. No, perdón, con el desgobierno Marqués. Un tipo que llega a presidente regional con el PP y que, a mitad de legislatura funda un partido propio, URAS (¿qué significará esa “S” final?) al amparo de una “clara demanda social” que le ignoró por completo en las siguientes elecciones. La mamarrachada de Marqués bastaría en cualquier democracia occidental para expulsarle de la presidencia ipso facto, pero no se le echó porque Marqués le tendía sin pretenderlo la alfombra roja a Tini Areces, que era lo que interesaba.
    He aquí el quid de la cuestión. Envueltos en una bandera farsada, embebidos de patética demagogia, nos reunimos en torno a les fabes para fartar.
    Seguro que lo de la fabada lo incluyen en el nuevo estatuto, esa locura.

  3. Catón el Grande dice:

    Ah, y lo del “bien cultural inmaterial” es glorioso. Una fabada que no llena el estómago, que los gordos han de ser marginados, que no están de moda. Y mientras tanto, Areces comiendo fabes a dos carrillos en cualquier establecimiento de Oviedo. Chorradas.
    Y lo de la cumbre del G4 es hilarante. Si hemos superado a Italia en el PIB, o se amplía el G8 a G9 o se aparta a Berlusconi, ese hombre, para colocar al presidente español, o sea ZP. Enroque, que se llama al lance.

  4. Catón el Grande dice:

    Y la Sra. Merkel, que no quería intervenir los bancos, y se encuentra con que tiene un boquete como una catedral en uno de los principales fondos de depósito del país, Hypo Bank.
    Qué mundo, señores. A ver que pasa ahora. De momento, Solbes, esa calamidad pública, ha pasado del “no existe ningún riesgo para los ahorros en entidades españolas” al “es difícil que las entidades financieras españolas experimenten lo que vemos por Europa”. Ojalá me equivoque, pero de aquí a final de mes ya estoy viendo algún banco importante español con más agujeros que un gruyère.
    El año que viene, caceroladas y corralito como en Argentina.

  5. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Terrorismo:
    Hasta qué punto el calificativo de terrorismo aplicado a quienes lo ejercen desde las bandas armadas es restrictivo, yo creo que tendria que ampliarse, como es el caso, a cuantos directivos indeseables desde el negocio empresarial someten a sus empleados a tal extremo de precariedad laboral como el que comporta el no tener derechos (si los pides te despiden etc.) a cambio de un salario. de mierda……
    Qué es lo que hemos de hacer para que los responsables no escapen a la Justicia entregando fianzas arrebatadas a los que trabajan y plusvalías robadas de la necesidad y del desvalimiento, me gustaria no ver más Terroristas con rostros sonrientes saliendo de las cárceles, porque han pagado con dinero lo que debieran pagar con su libertad. …Mano dura tambien contra estos terroristas laborales…….OYAM.

  6. Sportman dice:

    Estaba nerviosa pues ese otoño las cerezas en el Sahara se habían marchitado. Este año en las olimpiadas participaba en una categoría nueva. Acostumbrado a participar como velocista en carreras de sonámbulos, hoy me tocaba defender la categoría de lanzamiento de piruletas. La verdad que tenía a mi lado a grandes rivales con mucha experiencia pero mi ilusión lo superaba todo.
    Aunque la reina de las pruebas era el salto a la fama, muy fomentado en las televisiones del país, yo sabía que había otras pruebas que levantaban más interés entre los espectadores como la de mejor cortador de lonchas de mortadela o la lucha libre de ejecutivos agresivos.
    Pero llegó mi hora, me embadurné las manos de polvos de talco y agarré mi piruleta con fuerza mientras me colocaba dentro del área de lanzamiento. El silencio en el estadio se podía cortar con una cuchilla (menos mal que el cortador de lonchas de mortadela no andaba cerca), miré al frente y empecé a girar, girar y girar… no lo pude evitar, la cabra siempre tira pal monte, me quedé dormido y con mi sonambulismo terminé metiendo la piruleta en el pebetero de la antorcha olímpica.
    Es por eso que yo siempre he dicho que lo mío son las carreras pues el sonámbulo nace y no se hace, aunque mi entrenador diga lo contrario.

  7. Es el momento dice:

    … de invertir en Andorra. El paraíso fiscal más cercano y más de moda. An-do-rra. ¡Ra, ra, ra!

  8. Yo dice:

    Sportman, me gusta tu estilo lanzador.

  9. Yo dice:

    /a

  10. Corrigendum dice:

    En relación con sus escritos más recientes, Virginia/o nos ha enviado las siguientes correcciones:
    1) La frase: “Me emociona su interés [es decir, el interés de ‘el Sujeto’] en que Elena Beloki etarra condenada pueda llegar a ser madre.”, debe sustituirse por: “Me emociona el interés que tienen algunos magistrados de la Audiencia Nacional en que Elena Beloki, etarra condenada, pueda llegar a ser madre.”
    2) A la frase: “Me acerco al confesor con dolor de los pecados [ y] propósito de la enmienda, [para] confesar y cumplir la penitencia.”, debe añadirse esta otra: “Lo que no impide que siga siendo tan hipócrita como los escribas y los fariseos en los tiempos de Nuestro Señor Jesucristo.”
    3) La frase: “En cuanto a Pilar Manjón le reto a usted a que reproduzca un solo comentario mío en contra de ella.”, debe sustituirse por: “En cuanto a Pilar Manjón, le reto a usted a que reproduzca una sola de sus declaraciones que haya sido recogida por mí en este blog.”
    4) Por último, la frase: “Se les acusa [a las víctimas del terrorismo] de querer venganza, no justicia.”, debe sustituirse por: “A la Asociación Víctimas del Terrorismo (mas no a la Asociación 11 M Afectados del Terrorismo, ni a la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo) se la ha reprochado que, en ocasiones, manifieste un deseo de venganza, más que de justicia. Como catequista católica/o, quiero hacer constar a este respecto que un deseo de ese tipo, aunque disculpable, no se compadece con las enseñanzas del Nuevo Testamento.”

  11. Noriega dándole al platón de la fabada dice:

    Catón, coge cuchara y calla, bobona, que pareces Eugenio de Rioja.

  12. El Milagro de Nuestra Señora de la Croqueta dice:

    Sucedió un treinta y tres de febrero de dos mil dos antes de JC, en San Naranquín de Lillo, Vladivostok, Nueva Jersey, Yugoespaña.
    María Croqueta del Santísimo Sacramento del Altar de Montecerrao y Lorenttis era una niña desventurada, dejada de la mano de Dios en la peor de sus cuitas, pues sus padres, en un evidente lápsus producido por el parto continuo de nueva progenie, siete de golpe, olvidaron Cristianar a Croqueta a los treinta y tres días de nacer, como estaba estipulado según el Padre Josiangel de Agarralda, Párroco y Arcipreste de San Naranquín de Lillo.

    Josiangel había predicado varias veces sobre la desgracia que caería en aquellas tierras en aquél o aquella que hubiera rehusado el sacramento del Bautismo, pues en la Región de Yugoespaña se decía que había estado situado el auténtico Edén antes de desterrar Dios a la humanidad por sus pecados y que se llenara de gallegos venidos de Paraxes o llaniscos comedores de fabada, ateos católicos o ex militares con rahala.

    Croqueta desconocía que era una proscrita de Dios, pues sus padres estaban convencidos de haberla bautizado a la vez que el resto de los septillizos, y un Sábado como cada semana, se dirigió a la Iglesia a rezar.
    Fue la funesta tarde que aún en el pueblo se recuerda con horror, que el cielo se abrió ante Croqueta, y Dios vociferó airado, “Todo aquel que cruze el umbral de la Casa del Señor sin autorización, sufrirá en sus carnes todos los hechos milagrosos narrados en el Viejo Testamento, pero revertidos en maldad y caos hacia su persona y sus seres queridos”

    Y así, ante la espantada Croqueta, las palomas torcazes tornáronse carnívoras y devoraron a los padres de la susodicha, los campos de maíz se disolvieron en aguas de la Mar del Medio inundando Foncalada, la madera se convirtió en tiras de cuero, enroscándose en las piernas de la gente del pueblo, y las Diez mil Maldiciones del Santo Monseñor del Camino entraron en el cuerpo de Croqueta, durante más de treinta y tres días seguidos, mutilaciones espontáneas corporales, enfermedades, plagas de insectos peloteros atacaban sin cesar a la mentada e indefensa criatura.

    Al final del tormento, Croqueta había sobrevivido, pero pagando un alto precio. Su carne era ahora un manjar exquisito parecido a la pechuga de pollo rebozada, pero sin pollo, con un cierto sabor a jamón pero sin jamón y de nuevo el cielo se abrió, hablando categóricamente una voz divina, así como de Virginia Catequista:

    “Croqueta, has cumplido tu castigo estoicamente, pero para remendar tu culpa y la de tus ancestros deberás hacer una última cosa. Habrás de montar establecimientos por todo el mundo conocido y más allá, dando a degustar pequeños trocitos de tu ser a cambio de unas monedas”. Y así lo hizo, y así nacieron los croquetas de pollo o jamón que tan ricamente degustáis en las sidrerías.

  13. " LA AMIGA DE LA HONRADILLA dice:

    Para primo el marido de “la honradilla”

  14. "NEIRA EL PRIMO" dice:

    Como bien dice mi primo Borja: “Hoy no me aguanto ni yo en el espejo”.

  15. Listado de posibles tesis doctorales dice:

    Zoonosis transmitidas por Neira ( ñam, ñam, jeromin )

  16. Musical dice:

    Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el tema “Reasons of state” del grupo punk estadounidense “Agitpop”.

  17. Sportman dice:

    Está comenzando a decaer el cultivo de arándanos en las vegas bajas del Sahara. En mis segundos juegos paralepípedos tras la inauguración con desfiles y banderas, la primera competición fue la de corredores de apuestas, la medalla de oro fue para el vasco Pagaduigorria, la medalla de plata se la colgó el vasco Caldumbidequoa y con la medalla de bronce se alzó el vasco Machinaundiarena; en la final, ocupando las otras cinco calles y por orden de llegada, participaron los también vascos Quereizaeta, Sagarbinaga, Teillagorri, Uberetagoiena e Iarzazabal. Es muy difícil conseguir plaza en una final de corredores de apuestas mientras participen vascos. Tras la disputada disputa se rodaron tres anuncios de tres marcas diferentes de thea una con sabor a limón, otra con sabor a canela y la tercera con sabor a sabor ¡azúcar¡ maaaaaaaaambo.
    La segunda competición fue la de lanzamiento de pelotas, la disputa de las medallas estuvo muy reñida entre el gurka nepalí Gyanendra, el serpa tibetano Zhoigar y el guaraní boliviano Itaete, todos ellos lanzadores de altura. Los lanzamientos fueron tan reñidos que a punto estuvieron de ocasionar un grave contratiempo en el desarrollo de los juegos ya que los pelotas se negaron a ser lanzados hasta que no se recuperaran de sus fracturas, el presidente del COI estuvo muy inspirado y salió con rapidez hasta una manifestación de la Conferencia Episcopal Española que pasaba por las cercanías y llenó varios autobuses de pelotas, entro en el estadio y les dijo a los lanzadores: ya podéis escoger traigo catequistas, profesores de religión, redactores de hojas parroquiales, presidentes de caritas parroquial, tesoreros de caritas diocesana, etc. por fin los lanzadores pudieron lanzar pelotas a gusto y se llevo la medalla de oro Itaete, la de plata Gyanendra y la de bronce Zhoigar, tras de meditar el comité arbitral tres horas, porque las normas no aclaran si hay que medir el lanzamiento, entre la línea de lanzamiento y la parte más alejada del pelota lanzado o la parte mas cercana del mismo. Itaete se vio favorecido por una bilocación sufrida por su último pelota lanzado, lo mismo pero en menor medida le ocurrió a Gyanendra pues el suyo sufrió una elongación, siendo el menos favorecido Zhoigar al quedar el suyo más entero, pues sólo sufrío una dislocación y contusiones varias insuficientes para quedar desparramado.
    Yo participé de nuevo en lanzamientos, en este caso de insultos, cuando me llegó el turno me acerqué a los insultos previstos para lanzar y miré el primero, BOBO, como es muy redondo hay que lanzarlo con la técnica del peso y a mi lo de dar vueltas no me sienta así que pasé al segundo, MEMO, siendo menos redondo, aún así se necesita la técnica del discóbolo y se precisan aún más vueltas, luego estaba TONTO, que siendo menos esférico se precisa aventarlo con la técnica del lanzamiento de martillo, más vueltas, por lo que me decidí por imbécil que es más alargado y ligeramente afilado, se precisa lanzarlo al estilo jabalina, como correr es lo mío, tras unos ejercicios de calentamiento me dispuse a lanzar, tomé carrera y en pleno impulso me dormí, realicé el mejor lanzamiento de insulto jamás conseguido, pero al dormirme en plena carrera se me desvió el insulto unos grados a estribor y se lo incrusté en el ombligo al presidente del COI, le sentó fatal sentirse insultado por un paraleloatleta sonámbulo y me descalificaron.

    Es por eso que yo sigo manteniendo que lo mío son las carreras pues el sonámbulo nace y no se hace, aunque mi entrenador diga lo contrario.

  18. jeromin dice:

    Esto de arriba es de la misma mano que escribió lo de los Hermanos esos, los Formidables Kalandrian, y es que después de una lectura así se queda una hecha unos zorros, inservible pal mundo. Macho, TÓMATE LA PASTILLA DE MARÍA ANTONIA, te hace más falta que a ella, y ya es decir. Yo voy a impetrar unas -Ja, culatorias- en tu honor ( no confundir con jaculatorias ) a ver si se te pasa el pronto pronto.

  19. zoo dice:

    jero, felón ( en todas sus posibles, remotas e imposibles acepciones )

  20. Virginia dice:

    El Sujeto rectifica mis comentarios sin mi autorización, pero qué le vamos a hacer. El Sujeto se caracteriza por, además de utilizar múltiples nicks, tergiversar cada frase que lee y que no es de su agrado o no se aproxima a su ideología. Con un tonillo petulante y cierto aire de superioridad me corrige, me insulta y vitupera con bastante regularidad. Pues, puntualizando:

    1) Está claro que, aparte lo que digan en la Audiencia Nacional, a El Sujeto le encanta que Elena Beloki pueda ser madre por fecundación asistida y que para ello no cumpla la pena de cárcel a la que fue sentenciada. Pues vale. Allá él.

    2) Escriba y farisea hipócrita. No voy a mover ni un pelo para defenderme. Y menos hoy, que he ido a la pelu.

    3) Tampoco reproduje declaraciones de personas como, por ejemplo, Mari Mar Blanco, Irene Villa, Margarita Salas, Cristina López Schlichting o Isabel San Sebastión, por poner ejemplos de mujeres que me resultan muy agradables y nada antipáticas. ¿Quiere ello decir que las “odio”? Para nada. Valga la misma afirmación para la señora Pilar Manjón.

    4) Me resulta curioso que no haya rebatido uno de mis argumentos. ¿Tiene o no derecho Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz, a pedir justicia por el asesinato de su hija y que paguen su deuda no sólo su asesino sino también los responsables de que ese individuo estuviera suelto? ¿Tienen derecho las Víctimas del terrorismo a pedir lo mismo sin que se las acuse de querer venganza?

    Opino de El Sujeto lo mismo que opina González Pons del inconmensurable Pepiño: que es un demócrata muy, muy pequeño.

  21. Virginia dice:

    Y, para terminar, de justicia se habla algo en los Evangelios:

    Para explicarles que tenían que orar siempre y no desanimarse, les propuso esta parábola:

    En una ciudad había un juez que ni temía a Dios ni respetaba a hombre. En la misma ciudad había una viuda que iba a decirle: “Hazme justicia frente a mi adversario”.

    Por bastante tiempo no quiso, pero después pensó: “Yo no temo a Dios ni respeto a hombre, pero esa viuda me está amargando la vida; le voy a hacer justicia, para que no venga continuamente a darme esta paliza”.

  22. Virginia dice:

    …Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia…

  23. Virginia dice:

    Ya sabes los mandamientos, le dijo Jesús al joven rico: no MATARÁS, no…

  24. Virginia dice:

    Y termino, que mis niños me reclaman:

    porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo”.

  25. Complemento Circunstancial dice:

    ¿Esta Virginia es la misma que exclamó “¡Enhorabuena por el comentario!. Todo él, desde el principio hasta el final es acertadísimo.” cuando el Carcamal (elegíaco) dijo lo que dijo?

    “Te voy a descubrir un secreto; a las cristianas también les gusta el sexo, gracias a Dios.
    A las solteras y a las casadas, se diferencian de las progres es que si tienen un hijo no lo matan cuando más indefenso está. Evidentemente es más rentable y cómodo matarlo pero a ellas no les paga el tiro. También se diferencian en que solo se acuestan con su marido, y como una mala tarde o varias las tiene cualquiera, se arrepienten si la tienen. Si no es así no son cristianas. Las solteras se diferencian en que no se acuestan con el primer pájaro que viene como las progres, por eso no son unas reprimidas, son simplemente decentes. Como tu madre por ejemplo, que seguro desde que se casó solo se ha acostado con tu padre.”

  26. La Honradilla dice:

    ¡Menuda tranca tié el furriel!

  27. Una voz dice:

    Alamán, zurullo
    Virginia, pedorra
    Neira, santo

  28. Aclarando dice:

    Catequísima Virginia:

    Nosotros los Sujetos miembros de la APAAS (Asociación de Parapléjicos de Asturias) no hemos tergiversado ninguno de sus comentarios, es posible que otros Sujetos miembros de vete a saber que asociaciones, solos o en compañía de otros perros con sus mismos collares los hayan tergiversado a imitación suya que tergiversa como nadie, tampoco suscribimos los comentarios acerca de la Beloki, y ninguna paternidad ni maternidad sub judice o francamente López Schlichting y mucho menos Isabel San Sebastión tal como usted declara, pero no aclara si el bastión es o tal vez muro de defensa lingüistica casual o causal del mostrenco escotoma italo-romaní imperecedero en su cualidad más dual y organóleptica. Decimos también que si al Espíritu Santo se le cayó su gozo en un pozo que llame a Dios y se lo saque que para eso es todopoderoso y omnipotente. A ser posible que se lo saque seco. También sabemos que lo más practico y sabio son los mandamientos como por ejemplo el decimotercero: confeccionar una rueda de molino al menos una vez al año y por Pascua Florida si se ha de menester.

  29. Remenber dice:

    # Virginia dice:
    Agosto 11, 2008, 21:25

    transubstanciar: de trans-en sentido de mudanza y substancia.: anunciar.

    transustanciar: Convertir una sustancia en otra, especialmente el cuerpo y la sangre de Cristo en la Eucaristía.

    Espero que no cueste mucho observar la pequeña diferencia.

  30. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    “Números cantan. Nunca en el mundo había habido tantos pobres como hoy. Y nunca en el mundo tanta riqueza se había acumulado en tan pocas manos”….

    Los números cantan el fracaso mundial del capitalismo como sistema de satisfacer ni siquiera las mínimas necesidades de la gente. Este Modo de Producción es una fábrica continua de miseria.

    Todo aquello que nos decian y prometian que con este SISTEMA de vida, todo nos iria mejor que con otros, (sistemas).parece ser que se esta desmoronando por todo el mundo, ….Y ahora que nos queda…..OYAM.

  31. MOA dice:

    Consciente de su descrédito en la universidad de Gotor, la XVI Internacional de la Fachundia decidió sustituir a su agente, Albañal Castro, por un intelectual orgánico, al que denominó ‘Virginia/o’. Sus miembros fueron reclutados de entre los periodistas y los opinantes más conspicuos de la Nueva España. Pero, además de esos autores (Javier Neira, Esteban Greciet, Gauden Villas, Julio Luis Bueno de las Heras), a la Internacional le pareció oportuno incluir en nómina a otros individuos con la misión de ayudar a los primeros en la tarea de participar en los blogs del citado diario con múltiples comentarios ‘ad hoc’. Es de esta conjunción de donde proceden los nicks “Virginia”, “EMBURRIANDO, QUE ES GERUNDIO”, “POR UN LUGAR DONDE VIVIR… CON DIGNIDAD”, “Catón el Grande” y un largo etcétera.

    Y, para decir toda la verdad, también hay que señalar que, conocedora de lo anterior, la XXX Internacional de la Socialdemocracia pensó en sufragar a otro intelectual orgánico, designado como ‘El Sujeto’. Sin embargo, en ‘El Sujeto’ consiguieron infiltrarse algunos socialistas y demócratas, por lo que el funcionamiento de este intelectual, como un todo orgánico, sólo pudo mantenerse durante un periodo de tiempo extremadamente corto.

  32. jeromin dice:

    De “Colett” al senior Zefpinheiro: Vaite a merda.

  33. Leopoldo Alas dice:

    Lne.es » Asturias
    «Comprendo a las personas que quieren sacar a los suyos de las fosas comunes; gracias al suegro de Mayor Zaragoza, mi padre tuvo un nicho»

    J. MORÁN

    Cristina Alas Rodríguez regresó del exilio en 1942 y se encontró con las resonancias que producía el hecho de llevar un apellido como el suyo: Alas. El mismo del abuelo Clarín -por cuya alma rezaban algunos, ya en vida del autor de «La Regenta»- y el de su padre, el rector Leopoldo Alas, depuesto, condenado en consejo de guerra y fusilado en 1947. Cristina Alas relata en esta tercera y última entrega las vivencias de aquel tiempo, recogidas por LA NUEVA ESPAÑA.

    l Los elogios de Torcuato Fernández-Miranda. «Regreso con 16 años a Oviedo y el certificado de estudios de Francia no me servía en España, así que estudio de segundo a séptimo de Bachillerato, pero haciendo varios cursos a la vez, de dos en dos. Después, estudié Filología Románica. En la Universidad me integré bien, con estupendos compañeros y profesores. Eso sí, la primera vez que me vio don Francisco, «Pachu», el bedel, se echó a llorar y, después, también lloraba cada vez que me veía. Torcuato Fernández-Miranda se portó muy bien conmigo. Fuimos en 1946, cuando estudiaba segundo de carrera, a un congreso de Pax Romana, una organización de universitarios católicos. Luis Castañón me invitó a ir de intérprete de francés y de alemán. Yo también pertenecía al coro de la Universidad, así que en el congreso canté más que hablé. En uno de los actos, en El Escorial, tras una tertulia con unos belgas, Torcuato se levantó y hablo delante de toda aquellas personas, muchas muy del régimen: “Tu padre fue mi mejor profesor; el único que tuve que quería que supiéramos tanto como sabía él”. Me emocioné».

    l Un santo para el canónigo arcediano. «Nadie se atrevía entonces a hablar de Leopoldo Alas. Salvo don Benjamín Ortiz, canónigo arcediano de la Catedral, el sacerdote que le confesó. Por poco va para la cárcel por hablar de mi padre. Había sido alumno suyo y entonces era profesor de Derecho Romano. Cuando lo fusilaron dijo: “Han matado a un santo”. Lo repetía todos los años y lo amenazaron de que si volvía a hablar de mi padre lo echaban de la Universidad. Don Benjamín me casó en 1949, en la iglesia de San Juan».

    l Confesión sobre la segunda descarga. «Sí me contaban sucesos sobre la muerte de mi padre. Mi primo Vital Álvarez-Buylla, el médico que dio nombre al hospital, hizo la guerra en la zona nacional, aunque era el más liberal de todos los hermanos. Eso pasó con frecuencia en la Guerra Civil: los de un lado que caía en el otro. Vital era el más republicano y más de izquierda de la familia. Lo mandaron al frente del Ebro y estuvo en los combates más horribles. En una ocasión, de su compañía sólo quedaba un herido en el suelo y dos de pie: él y otro militar; los demás, muertos. El soldado que estaba con él se le acercó. “Tú eres muy religioso, ¿eh, Vital?”. “Sí”, respondió. “Pues necesitábamos un cura tú y yo, porque aquí nos quedamos”. No había tal cura, pero el soldado añadió: “Así que voy a confesar algo contigo, que llevo dentro desde hace tiempo, y es que yo formé parte del pelotón que fusiló a Alas”. Vital adoraba a mi padre y, en aquel momento, le apeteció estrangular a aquel hombre, según me confesó. El soldado prosiguió: “Yo… pensar que nadie se atrevió a tirar sobre él y, tras la primera descarga, se quedó de pie… y cuando nos obligaron a hacer la segunda descarga, yo tiré y pienso que la bala mía fue la que lo mató… ¡y eso lo llevo aquí dentro, lo llevo aquí dentro!”. En aquel momento, un obús alcanzó a este hombre y lo mató. Esto me lo contó Vital, mi primo, llorando. Me quiso decir el nombre de aquella persona y me lo dijo, pero lo rechacé: “¡Quiero más no saberlo, quiero más no saberlo!”. Creo que era profesor de la Escuela de Comercio. Presas que estuvieron con mi padre también me contaron esas escenas del fusilamiento».

    l Entierro y ataúd. «Supe también que, gracias al suegro de Mayor Zaragoza, don Emilio, boticario en la calle de la Magdalena, mi padre tuvo su propio entierro. Don Emilio tenía un nicho en San Pedro de los Arcos y cuando iban a llevar a mi padre a la fosa común, autorizaron que se le pusieran en ese nicho. Comprendo perfectamente a las personas que quieren sacar a los suyos de las fosas comunes, porque yo le agradeceré toda mi vida aquel detalle de don Emilio. Con las mismas andas con las que cogían a los fusilados, lo metieron en el nicho. Cuando pasó algo de tiempo, mi madre pudo vender una máquina de escribir de mi padre porque no tenía una perra y estaba recogida en casa de mi tía Mercedes, en Mieres. Incluso en aquellas fechas le hicieron pagar una multa y todo. Con el dinero de la máquina compró un ataúd y Benjamín Ortiz, Pepe Serrano y más personas buenas amigas de mi padre fueron a sacarlo del nicho para meterlo en el ataúd. Habían pasado unos meses y el cuerpo estaba intacto, me contó mi tía. Al sacarlo, le cayó la estilográfica».

    l La dispersión de la biblioteca de Clarín. «Lo que había sucedido antes con la máquina de escribir es que en casa de mi madre hubo razias para sacar libros. Iban con órdenes de recoger libros, para venderlos después, pero decían que se los llevaban porque eran peligrosos; y cuando quisieron llevarse la máquina, alemana, muy buena, mi tía Carmen preguntó: “¿A quién hace daño esa máquina?”. Salvaron la máquina, al igual que mi madre había salvado libros de la biblioteca de Clarín. Lo hizo con unas bolsas con perchas, para que pareciese ropa, y los llevaba a carboneras o a cuadras de casas de amigas. No hay novela que se pueda escribir como ésta, sobre la dispersión del legado de Clarín».

    l El abuelo maldito. «En aquellos años no se leía a Clarín. Había unas ediciones de “La Regenta” que venían de la Argentina, de portadas rosa, y se ofrecían en alguna librería, pero casi a escondidas. Mi abuelo tenía algo de maldito y eso sucedió durante años. Mi tía Elisa, hija de Clarín, tenía nietos en Madrid. Un día, una nieta llega a casa y dice: “Abuela, ¿de quién soy nieta?, porque este libro de Literatura dice que Leopoldo Alas, Clarín, fue un escritor asturiano de carácter atrabiliario que no se casó y murió soltero”. Y tía Elisa, que tenía mucho genio, se puso los zapatos y el abrigo, fue a la editorial y los denunció. En cambio, recuerdo que estaba yo haciendo el Servicio Social, en Barro, y había allí un cura párroco, ya viejín, y alguien le dijo que yo era nieta de Clarín. Estaba un día dándonos una charla y comentó: “¡Qué pena que ‘La Regenta’ no la leyeran en el Seminario todos los seminaristas!”. Para atreverse a decir eso?».

    l Rezos para la conversión. «En cuanto a si era antirreligioso, hay una historia del propio Clarín que dice que un día, paseando por Salinas, se encontró con unas chicas que se habían perdido. Esto me lo contó a mí la propia interesada, Covadonga Jove, que era una de esas chicas. Mi abuelo se ofreció a guiarlas. “Usted, ¿cómo se llama?”. “Leopoldo Alas”. “Ay, no sabe lo que rezamos nosotros, en mi familia, para que usted se convierta”. Yo creo que Clarín era hombre religioso, pero no le gustaban los intermediarios».

    l Oviedo y Vetusta.

    «En cuanto a Vetusta, se lo dije una vez a Jesús Evaristo Casariego, que era presidente del RIDEA. El me estaba exponiendo que “Oviedo no es Vetusta, ni Vetusta es Oviedo”. Entonces le dije: “No, Oviedo fue mucho peor que Vetusta. ¿Quién le iba a decir a Clarín que iban a hacer lo que hicieron con su hijo?”. Estábamos en las escaleras del RIDEA. Él se quedó en silencio. Debajo estaban Magín Berenguer y Canteli. Este último me dijo: “Es la primera vez que veo callar a Casariego”».

    l Los falangistas y el rector. «Sobre mi padre también habló alguna vez Francisco Labadie Otermín, el gobernador civil. Dijo que guardaba como un tesoro especial el texto de Derecho Civil de mi padre, y que pensaba dárselo a su hijo mayor en herencia. En una reunión de delegados, durante mis años de Universidad -me lo contó una compañera-, afirmó: “Si yo hubiera estado en Oviedo, a Leopoldo Alas no lo matan”. No sé si fue Labadié, o algún otro alumno de mi padre, el que le pidió aval cuando se estaba formando la Falange. Es decir, cuando ésta se estaba organizando, necesitaban alguien que los avalase y fueron a hablar con Ladreda y con una serie de profesores de derechas. Pero éstos estaban reacios a avalar. Entonces, se lo comentaron a mi padre, que les dijo que buscaran a persona más afines a ellos, pero que, si no las encontraban, “os avaló yo”. Y así fue. Hubo en aquellos años reuniones de Falange en la Universidad que autorizó mi padre».

    l El peso del apellido Clarín. «Recuerdo algo que me dijo mi padre cuando yo tenía 11 añinos. En el instituto, acabé el primer año de Bachillerato. Tuve muy buenas notas y Francisco Yela Utrilla, profesor de Gramática y falangista de pro, hacía un examen para aspirar a matrícula de honor. El análisis morfológico era tan fácil que lo deje para lo último e hice el sintáctico y la redacción. Pero se me olvidó hacer el morfológico y no me dio la matrícula. Yo no me acordaba de que había dejado una parte del examen sin hacer y le comenté a mi padre: “¡Con lo bien que lo hice y no me dio matrícula!”. “Hija, este apellido cuesta mucho trabajo llevarlo. Estate preparada”. A los dos o tres días, cuando me di cuenta de que la culpa había sido mía, se lo dije a mi padre. No tener matrícula era justo en este caso. “Pues entonces, mejor”, respondió mi padre».

    l Víctimas y verdugos.

    «¿Reparación de mi padre? No espero ninguna. La va a dar Dios. Estoy segura de que vale mucho más ser víctima que verdugo. Es mucho más triste ser verdugo que víctima y, en esas estoy, y doy gracias a Dios porque es terrible ser verdugo. Éstas también fueron palabras de mi padre».

  34. El Sujeto dice:

    Sujetarme que me violo.

  35. El Sujeto dice:

    Quise decir: sujetarla que me viola.

  36. El Sujeto dice:

    de gamba, claro.

  37. El Sujeto dice:

    OPUS 69

  38. El Sujeto dice:

    De Escri bah.

  39. Que Virginia nos amplíe la información dice:

    Un profesor acusado de abusos sexuales admite haber fotografiado a un alumno
    EFE 07-10-2008

    Un profesor de un colegio religioso concertado del distrito de Chamberí acusado de haber abusado sexualmente de dos de sus alumnos de ocho años en 2007, Jesús I.R., ha admitido hoy que bajó los calzoncillos a uno de ellos y que le tomó una fotografía con el teléfono móvil, aunque ha matizado que luego la borró

    El acusado ha reconocido ante el tribunal de la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid, donde hoy ha comenzado el juicio, que cuando vio la foto tuvo una sensación “muy extraña, entre vergüenza y suciedad”, y que se sintió muy mal y la borró.

    Además, ha negado que colocara a los dos alumnos al final del aula en los exámenes para rozarles los genitales y aseguró que “jamás” les realizó tocamientos, “ni con la mano ni con el codo”.

    Respecto a las imágenes de pornografía infantil que encontró la Policía en el ordenador del procesado, éste ha aseverado que “no era consciente de ellas” y que ese ordenador lo utilizaba toda su familia.

    La directora titular del centro, Margarita Rivera, explicó que Jesús era un profesor “muy valorado” por los padres de los alumnos, que “encajaban bien” con él y destacaban sus aptitudes docentes.

    La madre de uno de los niños ha recordado que a partir de enero, su hijo se mostraba “agresivo y contestón” y no quería que nadie le viera desnudo ni le tocara. Comenzó a atar cabos en junio, cuando otras madres le contaron que Jesús había sido detenido por abusos sexuales y expulsado del centro. Según ella, el colegio, preocupado por “cubrirse las espaldas”, no le prestó ayuda psicológica, y a principios del curso siguiente el profesor se reincorporó al centro.

    El juicio, en el que el padre de uno de los menores supuestamente agredidos ejerce como abogado de la acusación particular, continuará el jueves con la audición de las exploraciones psicológicas de ambos menores, la prueba pericial y documental y la lectura de los informes.

    El acusado, que se enfrenta a una pena de 14 años en prisión por dos delitos continuados de abusos sexuales y otros dos de elaboración y distribución de pornografía infantil, era profesor de Educación Física en un colegio religioso concertado del distrito de Chamberí hasta que en el curso 2006-2007 le nombraron tutor de una clase de cuarto de Primaria en la que estaban matriculados los menores de los que presuntamente abusó. También ejercía de monitor en una colonia de verano a la que asistían varios niños del colegio en el que trabajaba.

  40. jeromin dice:

    Aquí falta gente, ¿ que pasa, están todos en La Paloma ? ¿ Y Tenderino, donde está ? Que raro está este blog.

  41. Palabras Textuales dice:

    De nuevo en el blog la sección “Palabras Textuales”. Hoy con el propio autor del mismo, Javier Neira, quien en el último programa de “De qué hablamos… en otoño” emitido por Oviedo Televisión, hacía ayer noche (a las 23:42 horas) el siguiente comentario:

    [Ostensiblemente reclinado sobre el respaldo de la silla, brazos al cielo, exclamó:

    “¡¡¡Yo quiero que me castren!!!”]

  42. Virginia compungida dice:

    Sí , por supuesto, con muchísimo gusto. Se trata del Colegio de las Esclavas del Sagrado corazón cuya dirección dió apoyo al profesor pederasta y volvió la espalda a las víctimas a juzgar por lo que comentan los afectados
    “Además, el padre de una de ellas denunció que el centro remitió numerosas cartas de apoyo al docente, tildando a las familias de los menores de “conflictivas” y “buscapleitos”. También criticó a la Fiscalía de Madrid por la exigua indemnización que demanda para el procesado frente a los 150.000 euros que pide la familia para cada una de las víctimas. “Me duele que la Fiscalía valore sólo en 6.000 euros los daños psicológicos creados a los dos niños. Es insignificante”, lamentó”.

    Más información al respecto en

    http://www.madridiario.es/2008/Octubre/madrid/suceso/102492/profesor-abuso-menores-chamberi.html

  43. Post Data dice:

    Y añado: Cuando la presentadora invitó a los contertulios a proponer un tema para el próximo debate, a J.N. le sobró tiempo para proponer, fuera de micro, “El cerco de Oviedo”, para matizar después “on the air” que se refería a una parte concreta de ese cerco: La temporada de Ópera y la carencia de ayudas oficiales con las que año tras año se presenta.

  44. Hoomerín dice:

    y frixuelos aaaaagggggggggggggggsssssssssssssssss

  45. Me suena el busca dice:

    [jeromin dice:

    Octubre 7, 2008, 16:55
    Aquí falta gente, ¿ que pasa, están todos en La Paloma ? ¿ Y Tenderino, donde está ? Que raro está este blog.]

    Tenderino creo que está investigando por ahí. El resto, en La Paloma celebrando la crisis con una de gambas.

  46. Hoomerín dice:

    y frixuelos aaaaaaaaaaaaaaaaaggggggggggggggggggssssssssssssssss

  47. Neura dice:

    ¿Cercador?

  48. Cercador dice:

    ¿Si?

  49. Neura dice:

    ¡Cercameeeeeeeeeeee!

  50. Cercador dice:

    ¡Qué te cerque Albañal!

  51. Neura dice:

    pi pi pi pi pi pi pi pi pi pi pi

  52. zoo dice:

    Pues nada, a ello, digo Noriega con el cuchillo de matar el gocho…

  53. Hoy como ayer dice:

    Atención, noticia: el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, se acaba de enterar de que los fondos de cultura del Principado van a parar de cabeza, como ovejas, al «capricho de la Laboral».
    Según recentísimos estudios, sólo quedan dos o tres ciudadanos que no están al tanto de la existencia de ese pozo sin fondo, pero el resto, 1.061.257 paisanos -o sea, todos los asturianos menos esos dos o tres-, lo sabe de sobra. Por eso no extraña tanto que el Alcalde caiga ahora del caballo camino de Damasco cuanto que esos 1.061.257, a los que habría que restar 500 beneficiarios directos del capricho de la Laboral y otros 274.298 habitantes de la villa del polígrafo que se supone también beneficiarios -pero que, ojo, ni remotamente, ¿para qué les vale, por ejemplo, la ópera microfónica que les han colado?-, consientan encantados.
    Bueno, realmente De Lorenzo es consciente hace mucho tiempo de lo que ocurre -la noticia que anuncié antes era pura retórica, claro-, pero ahora que el cerco de Oviedo se estrecha más y más ha decidido tomar la iniciativa porque no cabe otra defensa que el ataque.
    En lo inmediato, De Lorenzo tiene enfrente a la nueva consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas -o sea, ERC: por sus siglas los conoceréis-, que no es rival. La cuestión es el presidente Areces, tan acusadamente cantonalista.
    El Principado tiene para con Oviedo una deuda histórica de unos 15.000 millones de pesetas: tales son los gigantescos dineros volcados por los partners en el cluster de la Laboral. Es la cifra mínima para sentarse a hablar. Y si se considera el conjunto de Asturias, habría que duplicar el guarismo.
    El cerco sólo se romperá si desde él se lanzan iniciativas valientes. Gabino de Lorenzo lo sabe, lástima que no tenga partido. Por eso debe avanzar en ese terreno -ya lo escribí el otro día- y encabezar, por ejemplo, la lista de las generales.
    En cuanto a los partners del cluster, deberían dar la cara y no esconderse detrás de una novata como ERC.

  54. jeromin dice:

    Ya estoy aquí, he ido al médico ( me encanta decir “he ido al médico” , ) tengo para seis meses …. más….aún…. entre que me quitan los tornillos (jejejeje ) y lo demás, hasta Febrero no podré abrir un frasco de mermelada, y eso es lo que más me duele, con dolerme todo, que ya es decir.

    Los frixuelos son muy ricos, sobre todo si se sirven solos, sin relleno, sólo con azucar y un poquito de ron ( Negrita ), flambeados……. Mi ideal es, 1940, Noviembre, 7 de la tarde, en el Café Oriental en el Cantón Grande, zapatos y bolso de cocodrilo, labios rojos, abrigo de lana de espiguilla, entallado, medias con costura, perfume de Guerlain ( Mitsuko ) ( o así ) cigarrillos sin filtro Chester y encendedor Ronson de acero americano. Firmo con la pluma Parker, el contrato de mi vida. Llevo el pelo teñido de caoba y lo recojo en un arriba España que queda inmortalizado en la fotografia …….. ¿ el siguiente ? …. ¡¿ ..eh ….!?…. ¡ Ah, yo, yo misma ! Y todas las miradas siguen el lamentable espectáculo del patético despertar de la postmenopáusica que llevaba tres cuartos de hora roncando un sueñecito feble y mullido, doblada la cerviz sobre su escote. Nunca seré Inés de la Fresange, abogada, con despacho en Juana de Vega, íntima de Wenceslao Fernández Flórez, el amigo de su padre, con el que se veía a escondidas en su piso de Sta. Margarita, él le regalaba caramelos de La Violeta y ella, apoyada en el respaldo del sofá, acariciaba su calva. LLovía, y el ruido de la calle llegaba amortiguado al salón. Jolínemilita, que preteridad más añorada, él conducia un automóvil negro, con asientos de cuero, y ella se sentía muy desgraciada, porque sabía que nunca podría viajar con él a Madrid. Y eso es todo, amiguitos. Bueno todo no. Hay que hacer bondad, que es como aquí le llaman a hacer DIETA, así que, hale, A SER BUENOS !!!

  55. Virginia dice:

    Sabio es el refranero español:

    A palabras necias, oídos sordos.

    Agua que no has de beber… déjala correr

    De un solo golpe no se derriba un roble.

    Contra el ocio, sarna.

    Oficial de mucho, maestro de nada.

    Quien a burros favorece, coces merece.

    Harto sabe quien no sabe si callar sabe.

    Gallo cantor acaba en el asador.

    A quien Dios se la dio, San Pedro se la bendiga.

    ¡Hasta mañana!

  56. Sabio es dice:

    A quien Dios se la dio entre las piernas, San Pedro se la bendiga entre las sábanas.

  57. Refraneura dice:

    Quien burros favorece entre las piernas, coces merece entre las sábanas.

  58. La Piqui dice:

    Arroz que debes de comer entre las piernas, no lo dejes correr entre las sábanas.

  59. Dolfo dice:

    a saber con qué abres los tarros

  60. Furriel dice:

    Con lo mismo con que abro las persianas.

  61. El coruñés dice:

    Un poco más allá del Cantón Grande, delante del puerto deportivo, cerca de la entrada a la Plaza de María Pita, hay un local que regenta un hostelero asturiano que dice hacer frixuelos y pejinas, pero el mostrador está siempre lleno de churros de la semana pasada. Cuando paro por allí siempre pido una de sidra, pero me da ribeiro, que no está mal, pero no es lo mismo, carallo.

  62. Impresionante dice:

    Palabras Textuales dice:

    Octubre 7, 2008, 16:56
    De nuevo en el blog la sección “Palabras Textuales”. Hoy con el propio autor del mismo, Javier Neira, quien en el último programa de “De qué hablamos… en otoño” emitido por Oviedo Televisión, hacía ayer noche (a las 23:42 horas) el siguiente comentario:

    [Ostensiblemente reclinado sobre el respaldo de la silla, brazos al cielo, exclamó:

    “¡¡¡Yo quiero que me castren!!!”]

  63. DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA dice:

    ¡Con que satisfacción se sentaban en los sofás de La Moncloa, que son de todos los españoles por cierto, el Optimista antropológico con las dos ovejas mansas y dóciles que representan a los grandes sindicatos! Las ovejas parecían balar con adoración a su dueño y señor, mientras éste reía a carcajadas, tan satisfecho, repantigado en el hermoso sofá propiedad de todos los españoles. Lo que no sé es que pintaba allí el otro señor, que debía representar a la patronal, supongo. Otro que estará encantado con el silencio de los corderos mientras el dinero, también de todos los españoles, empieza a fluir para hacer más ricos a los que llevan años haciéndose ricos y tienen miedo a ser un poco menos ricos con la crisis.

    Mientras tanto, los paganos a jodernos y a aguantarnos.

  64. Virginia dice:

    Después de haber visitado este blog, mi confesor me ha acusado [él a mí] de pecar contra el Octavo Mandamiento [“No levantar falso testimonio ni mentir.”] y me ha impuesto la penitencia de declarar urbi et orbi que cuando dije: “Está claro que… a El Sujeto le encanta que Elena Beloki pueda ser madre por fecundación asistida…”, lo que debería haber dicho era: “No está claro que… a El Sujeto le encante que Elena Beloki pueda ser madre por fecundación asistida… De hecho, El Sujeto se limita a constatar que la decisión de que Elena Beloki pueda ser madre procede de la Audiencia Nacional.”

  65. Desde la internacional roja dice:

    Pues eso facha jódete y aguantate.

  66. Desde la internacional roja dice:

    Voy a salir a celebrar el cabreo de los fachas ¡va por vosotros!

  67. DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA dice:

    Lo malo es que tú, rojo, también te vas a tener que joder y aguantar. A ver quien de los dos es el primero en ir a pedir ayuda a Caritas, que ya están echando una mano a familias de clase media. Sí, de clase media, la que está a punto de desaparecer.

  68. Desde la internacional roja dice:

    Jódete facha, yo ya me jodí cuando los moros mandaban, ahora te toca a ti, jódete perro.

  69. La salsa del Acebal dice:

    Se le va a pasar
    el arroz a la Piqui
    se le está pasando
    el arroz a la Piqui
    se le va a pasar
    el arroz a la Piqui
    no viene Acebal a probar
    el arroz a la Piqui
    se le va a pasar
    el arroz a la Piqui
    se le está pasando
    el arroz a la Piqui
    no viene Acebal a comer
    el arroz a la Piqui
    se le está pasando
    el arroz a la Piqui
    se le va a pasar
    el arroz a la Piqui
    ya no viene Acebal a comer
    el arroz a la Piqui
    se le está pasando
    el arroz a la Piqui
    se le va a pasar
    el arroz a la Piqui
    el arroz a la Piqui
    el arroz a la Piqui

  70. Canta Acebal dice:

    Le voy a comer
    el arroz a Ismael
    le voy a comer
    el arroz a Ismael
    le voy a xintar
    el arroz a Ismael
    que bueno que está
    el arroz de Ismael
    Ismael, Ismael
    por otra racíon
    de arroz pa comer
    Le voy a comer
    el arroz a Ismael
    le voy a comer
    el arroz a Ismael
    le voy a xintar
    el arroz a Ismael
    el arroz a Ismael
    el arroz a Ismael
    el arroz a Ismael
    el arroz a Ismael

  71. Haiku dice:

    Dábale arroz a la zorra, Acebal

  72. Prigogine (Ilya) dice:

    La frase de D. Javier: “Desde Einstein todo es materia incluida la energía: e = mc2”, implica que, antes de que Einstein estableciese esta ecuación, la energía NO era materia. (Un ejemplo más de lo que acontece cuando un cantamañanas decide ejercer de divulgador científico.)

  73. Prigogine (Ilya) dice:

    ¡Cuán infrecuente es encontrar a un fascista que, en lugar de declararse liberal, confiese, sin pudor, su adscripción a la XVI Internacional de la Fachundia!
    ¡Y qué ejemplo da el energúmeno a los restantes integrantes del colectivo ‘Virginia/o’!

  74. Propuesta dice:

    Si hay que apretarse el cinturón, primero que recorten las pensiones de los militares golpistas.

  75. Desde la internacional rojiblanca dice:

    ¿Qué tal se encuentra la internacional azul en tercera división?

  76. Me troncharía dice:

    Si comenzasen a quebrar los bancos de los paraisos fiscales

  77. Vacas flacas dice:

    ¿No es un despilfarro tener a un profesor de religión para impartir clase aen aulas con un alumno?

  78. No hay bien que por mal no venga dice:

    Si un alumno suspende religión siempre puede ir a “permanencias” con Virginia. Jua

  79. jeromin dice:

    El energúmeno ( Rap )

    El energúmeno
    compone versos
    hace saetas
    escribe historias
    relata hechos
    narra consejas
    el energúmeno
    asusta a viejas
    come garbanzos
    sino hay chuletas
    y es muy tranquilo
    si no molestas
    camina siempre
    muy decidido
    va muy ufano
    por las callejas
    pensando en cosas
    cosas pendejas
    que le provocan
    risas secretas
    y a todo el mundo
    dice entre quejas
    que está cansado
    muy agotado …….. y sigue y sigue ….. ( hasta mazzzzzzzzzñana a todos los que lean estas cosas que se publican aquí.

  80. Nana dice:

    jeromin duermete ya que vendrá el militroncho y te agarrará…

  81. Nana dice:

    jeromin duermete ya que vendrá el militroncho y te cogerá…

  82. jeromin dice:

    Nana es el nombre del perro que cuidaba a los niños de la película de Disney “Peter Pan”, o sea, eres un bitch. No eres friend, eres bitch.

  83. jeromin dice:

    Buenas noches.

  84. Admirador dice:

    El Gran Maestro Jeromini es un gran mago: te echa unos polvos y desaparece

  85. Alarma dice:

    ¿Es que van a echar a Neira?

  86. Alamán rememorante dice:

    El viento
    del desierto
    oreaba
    mi ojete

  87. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    MATONES….¿Alguien puede dudar que la Cope es la cadena que escucha la extrema derecha española? y periodistas (de provincias) que copian lo que dicen esos Matones manipuladores y condenados por la justicia ,como el fantoche de Losantos…. ¿Se ha desmarcado el Partido Popular de esta línea .de matonismo y de insultos continuados, a los que no tienen su ideologia fascista……”Matones ayer, matones hoy, matones siempre”………OYAM.

  88. jeromin dice:

    Hablando de polvos ¿ ha leido su gracia de Vd. la contraportada de hoy del diario “El Mundo”? ande, echéle una “ojeadita”. No tiene desperdicio. Siga, siga vuecencia intentando dignificar a ese Dios pneumático que tanto juego le da. No se lo cree ni Vd.

  89. Cartas al Director dice:

    Sí existe la memoria histórica

    El juez Garzón ha destapado la caja de los truenos al pedir que se elabore un censo de muertos y desaparecidos en la guerra civil española.
    Vuelve a hablarse de aquella transición, que después de tantas felicitaciones «por la lección que habíamos dado al mundo» resulta que en más de treinta años no ha dado ni para clasificar, ordenar y actualizar nuestra historia.
    Claro que tampoco es extraño, y por eso España es dentro de Europa un país poco conocido y peor juzgado. Nuestra historia oficial está llena de pronunciamientos locales y rebeliones militares que nos hacen parecer como un país de poca monta, lleno de intrigas palaciegas y motines en los que el Estado en muchas ocasiones ha quedado diluido.
    Quizá por eso Napoleón creyó en 1808 que España era débil y asumió su soberanía nacional por derecho de conquista, comprando a los Borbones los derechos dinásticos de la Corona de España y de las Indias. Pero se llevó la sorpresa de que lo que estaba muerto era el Estado, sin embargo, el pueblo generosamente derramaba su sangre a torrentes en defensa de aquella legitimidad. Período interesante de 1808 a 1812 al que habría que aplicar también la memoria histórica.
    Por las mismas razones en 1856 Isabel se enfrenta con el pueblo a causa del golpe de Estado que ha provocado la revolución, ocasionado por la falta de alimentos. Los muertos de 1808 quedan en mera anécdota al lado de la masacre que desata la citada Isabel contra progresistas y demócratas, quedando disuelta la milicia nacional y haciendo que suenen a muerte las campanas por la Monarquía absolutista, dando paso a la I República. También habría que aplicarle la memoria histórica.
    Estamos en 1936 y Franco y sus partidarios cometen el mismo error que Napoleón en 1808, creyendo que la II República burguesa instaurada en 1931 debilitada física y moralmente se la llevaría por delante el fascismo español a través de un paseo militar.
    Pero como en 1808 al pueblo español lo habían subestimado haciendo gala de la misma capacidad de resistencia que entonces, necesitando tres años de lucha y la ayuda extranjera, convirtiéndose en una sangrienta guerra civil. Se repite el valor y el sacrificio del pueblo en defensa de la legitimidad.
    Una y otra vez los gobiernos burgueses en este país han temido más la insurrección de los trabajadores en armas que los levantamientos de cualquier general nacional o extranjero apoyado por los reaccionarios, aunque esto significara hundir las instituciones democráticas o la disolución del Estado. Y lo demuestra el que la II República hiciera caso omiso de la sublevación militar que se produjo en 1932 y ejerciera de brutal represión de 1934.
    Espanta comprobar lo mal contada y actualizada que está nuestra historia y uno se pregunta ingenuamente por qué aparecen historiadores, eruditos, etcétera, para inventar genealogías y situarlas por encima de los demás y no pueden aplicarse en datar, ordenar y actualizar los papales de genealogías más humildes pertenecientes al pueblo, que son las que siempre desgraciadamente pagan los platos rotos con su sangre y la ignominia del olvido. Será porque esta democracia sólo da para una minoría de políticos y financieros.
    Hay filósofos que dicen que «no existe la memoria histórica, porque la historia no es memoria ni se constituye por la memoria, sino que recoge las reliquias que ha dejado el pasado en el presente y se construye según el filósofo igual que una teoría geológica o astronómica».
    Como nunca me sedujo recoger reliquias ni pasear por jardines metafísicos, trataré de expresar cómo pasa la historia a mi memoria. La historia suele ser una actualización de lo que creemos que ha pasado porque ha quedado documentado. La historia de este país durante los años en que estudiaba me la contaron desde lo que se llamaba Formación del Espíritu Nacional, que ponía los pelos de punta y que mi cerebro afortunadamente procesaba en la memoria a corto plazo para aprobar la asignatura, pero se olvidó de trasladar o de fijar en la memoria a largo plazo porque sospechaba que una historia que no da la posibilidad de cotejar más documentos que los de una parte, avalados por el obispo de turno, no me merecía ninguna credibilidad y me dejaba fuera de la idea de nación.
    Era una historia contada contra los demás y que en la transición se dijo que había que olvidar y perdonar, el pueblo generoso como siempre lo creyó y perdonó, pero no pudo olvidar porque para olvidar primero hay que conocer, y desconocemos nuestra historia desde 1808 y mucho más desde 1936.
    Quienes vociferan tanto, ¿a qué tienen miedo? Quizás a descubrir que algunas grandes fortunas de este país están manchadas de sangre; que la falta de empresarios modernos y competitivos de los que adolece este país, parte de esta dinámica histórica en la que se formaron, cobrando los favores prestados a la dictadura. En 2003 estuve en el archivo de la guerra civil en Salamanca buscando información sobre dos familiares muertos en esa guerra, encontrando como único dato la fecha en que murió uno de ellos. A mis dos abuelas nadie les dijo que sus hijos han muerto y están enterrados en tal lugar. Nunca oí hablar de venganzas y estoy seguro de que perdonaron, pero no pudieron olvidar y cerrar las llagas de aquella guerra porque desconocían tanto como yo desconozco hoy. En el archivo de Salamanca me di cuenta de que la memoria histórica son muchas más cosas que abrir una fosa, es una fecha, un trámite resuelto, un reconocimiento, una emoción, una mirada… y, también, es comprender el porqué las autonomías periféricas son más progresistas que las del interior más conservadoras. existe la memoria histórica, sin tanta semántica como utilizan algunos filósofos, es la memoria que almacena los datos y los vestigios del tiempo que pasó y nos ayuda a ubicarnos con ideología en el hoy. El juez Garzón tiene en las manos un material altamente inflamable y que solo no podrá manejar; unos aspiran a que siga el silencio y se pase de puntillas sobre los muertos y ven en la acción del juez un exceso de protagonismo; otros, la gran mayoría, quieren sentir el alivio de que se hizo justicia y que aquellos muertos no cayeron inútilmente. Todos en esta catarsis necesaria, si llegara a producirse, sufriremos, porque si la historia se actualiza también la izquierda tendrá que asumir sus errores. No podrá hacerse esa catarsis como trató de hacerse en la transición a costa de que personajes de izquierda que abandonaron al pueblo a su suerte regresaran para vendernos la versión más perversa y grotesca del perdón y del olvido. El juez ha cortado la respiración tanto a la izquierda como a la derecha con su propuesta, pero, como siempre, por debajo late un pueblo generoso que se ha perdonado y que aspira a cerrar definitivamente sus heridas para que se produzca el olvido definitivo de ese período de nuestra historia. Pero se necesita algo más que un juez, algo más que ser campeones de Europa de fútbol o ganar medallas de oro en las Olimpiadas para reivindicar nuestro papel en Europa y en el mundo, para eso hay que acometer el desafío de actualizar nuestra historia, con un modelo globalizado de carácter interdisciplinario de juristas, historiadores, psicólogos, arqueólogos, etcétera, que aborden estos problemas con seriedad para poder sentirnos como una nación europea más. Mientras tanto, no lo seremos y correremos el riesgo de repetir la historia. Florentino Fernández Ruiz Mieres

  90. "NEIRA EL PRIMO" dice:

    Para matones mis primos de CRISTO REY antes ….Que tiempos aquellos .

  91. Sinopsis del Cien Líneas (Eau de fascism) dice:

    Neira nos desvela la dramática situación por la que atraviesa nuestra patria, al ser rehén de las maléficas fuerzas progresistas, y elípticamente hace un llamamiento al ruido de sables y al lenguaje de los puños y de las pistolas.

  92. " EL PRIMONOS DE NEIRA" dice:

    Rompiamos cabezas y dabamos palizas a los obreros y rojos y no NOS PASABA nada……porque lo haciamos por España.

  93. Hogar y Moda (Tendencias) dice:

    Vuelve el calvo del azul mahón.

  94. " LA AMIGA DE LA HONRADILLA dice:

    para maton el marido de” la honradilla”l

  95. Cuéntame dice:

    Tío Neira, tío Neira, cuéntanos otra vez lo del ácido borrico y la trama del 11-M

  96. La Honradilla dice:

    Alférez provisional, dame máaaaassss!

  97. "LA HONRADILLA" dice:

    mucho bla bla bla. pero a la hora de entrar a matar. “na de na”

  98. "LA HONRADILLA" dice:

    si lo llego a saber antes ……me tiro a la CUENCA minera,,,..

  99. " LA AMIGA DE LA HONRADILLA dice:

    y quien dice que no te la tiraste

  100. La Honradilla dice:

    Todos los días trituro tres grageas de viagra y se las pongo a mi Francisco en el puré, pero como si quieres arroz, Catalina.

  101. "CUENCA MINERA" dice:

    A mi que no me pregunten.

  102. "LOS PRIMOS DE NEIRA" dice:

    ARRIBA ESPAÑA. voveriamos hacer lo mismo(si la policia y el gobierno nos apoyaran como entoces)..

  103. Samaniego dice:

    Subió una Calva a un nogal.
    Y cogiendo una nuez verde,
    En la cáscara la muerde;
    Con que la supo muy mal.
    Arrojóla el animal,
    Y se quedó sin comer.

    ¡La culpa es del progresismo!
    exclamó, todo está ya tan revuelto
    que los nabos no dan nueces
    ni los nogales dan nabos.

  104. Remenber dice:

    Vuelve la guerra de liberación moda otoño-invierno.

  105. Alamán rememorante dice:

    ¿Qué dice el Inmundo?

  106. Alamán rememorante dice:

    La mixtura
    de arena
    y vaselina
    producía
    una sensación
    sublime

  107. Ignorante dice:

    ¿A quién han agredido? ¿A las neuronas de Neira?

  108. El prior prión dice:

    ¿Estás amezando con comerme el muslo, tras todo lo demás que has ingerido?
    Ingrato.
    Ya le pasaré tu dirección a Neira para que te ponga en la lista de futuros represaliados que está haciendo en sus ratos libres.

  109. El Neuras dice:

    El “Cerco” aprieta más que Dios

    Un cura podría ir a la cárcel por nombrar a dos apóstatas en misa
    Al párroco, de un pequeño pueblo asturiano, podrían caerle cuatro años por desvelar secretos que vulneran la intimidad
    CADENASER.COM 08-10-2008

    A los habituales impedimentos que encuentra un ciudadano cuando quiere renunciar a la fe católica, ahora se le añade uno más. En un pequeño pueblo de Asturias, Piloña, de apenas 100 habitantes, el cura de la localidad, Antonio MR, aireó en su homilía los nombres de dos mujeres, hermanas, que habían decidido apostatar.

    Según recoge en su edición de hoy ‘La Voz de Asturias’, al sacerdote le podrían caer hasta cuatro años de cárcel por su imprudencia. Así lo entienden al menos dos mujeres que han denunciado al religioso por haber mencionado sus nombres y apellidos en la misa, después de que ambas presentaran una solicitud de apostasía a la parroquia.

    Las dos demandantes, mujeres de mediana edad y hermanas, tramitaron individualmente sus escritos de renuncia a la fe católica a través de la parroquia de Valle, aldea en la que se bautizaron. Se trata del procedimiento habitual, pese a que ninguna de las dos reside ya en esta localidad. Días después de recibir la contestación afirmativa por carta, las dos se enteraron por su madre, beata y que aún es vecina de Valle, de que sus nombres habían sido citados por el párroco desde el púlpito.

    Hasta cuatro años de cárcel

    La denuncia se presentó en el juzgado de Instrucción de Piloña el pasado 29 de septiembre. El abogado de las dos apóstatas, José Baquer, explica que el sacerdote habría delinquido al difundir datos correspondientes a un fichero privado. De este modo, su conducta quebrantaría el artículo 199 del Código Penal sobre revelación de secretos, que en su primer epígrafe dictamina que “el que revelare secretos ajenos, de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o sus relaciones laborales, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses”.

    Si el juez que instruya el caso entiende, en cambio, que se trata de un profesional que, “con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona”, la pena se situaría entre uno y cuatro años, con una multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.

    El cura “seguía órdenes del Arzobispado”

    El sacerdote se enfrentaría, por lo tanto, a un procedimiento penal, aunque podría eximir la responsabilidad. En cualquier caso, el letrado afirma que, según reconoció el cura a las demandantes en una conversación telefónica en la que les aclaró que tenía libertad “para hablar de quien quisiera”, criticó ante los feligreses su decisión de abandonar la Iglesia Católica y dio sus nombres y apellidos “siguiendo órdenes del Arzobispado de Oviedo”.

    Una vez que la denuncia sea ratificada por las demandantes, se iniciará un procedimiento en el que intervendrá la Fiscalía y tendrá que comparecer el religioso demandado. Si Antonio M.R., continúa Baquer, aportase antes del juicio algún documento en el que se probara que esta afirmación es cierta, muy posiblemente se interpondría una nueva demanda contra el Arzobispado de Oviedo.

    Un caso insólito

    El abogado que defiende los intereses de las dos apóstatas desconoce por el momento si hay otros casos relacionados con la publicidad de las apostasías. De todos modos, aclara que no es fácil que los interesados se enteren de hechos como éste porque, como es lógico, si apostatan lo lógico es que no asistan a las celebraciones religiosas.

  110. El cerdo de Noriega dice:

    Más apretaba el hambre en la perrera.

  111. Vida del raposo Pablos dice:

    Determinó, pues, Noriega de poner a su cerdo en pupilaje, lo uno por apartarle de su regalo, y lo otro por ahorrar de cuidado. Supo que había en Oviedo un licenciado, Froilán Cabra, que tenía por oficio el criar perros y cerdos de caballeros, y envió allá el suyo, y a mí para que le acompañase y sirviese.

    Entramos, primer domingo después de Cuaresma, en poder de la hambre viva, porque tal laceria no admite encarecimiento. Él era un clérigo cerbatana, largo solo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir para quien sabe el refrán), los ojos avecinados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y escuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuantos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada por la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy despacioso; si se descomponía algo, le sonaban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábanle los cabellos un muchacho de nosotros. Traía un bonete los días de sol, ratonado con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos en caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul. Llevábala sin ceñidor; no traía cuello ni puños. Parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues su aposento, aun arañas no había en él. Conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba. La cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado por no gastar las sábanas. Al fin, él era archipobre y protomiseria.

  112. Retrato dice:

    Con su báculo venía una vieja o espantajo diciendo: “¿Quién está allá en las sepulturas?”, con una cara hecha de un orejón, los ojos en dos cuévanos de vendimiar, la frente con tantas rayas y de tal color y hechura que parecía planta de pie, la nariz en conversación con la barbilla, que casi juntándose hacían garra, y una cara de la impresión del grifo; la boca a la sombra de la nariz, de hechura de lamprea, sin diente ni muela, con sus pliegues de bolsa a lo jimio, y apuntándole ya el bozo de las calaveras en un mostacho erizado; la cabeza con temblor de sonajas y la habla danzante; unas tocas muy largas sobre el monjil negro, esmaltando de mortaja la tumba; con un rosario muy largo colgado y ella corva, que parecía con las muertecillas que colgaban dél, que venía pescando calaverillas chicas.

    Yo que vi semejante abreviación del otro mundo, dije a grandes voces, pensando que sería sorda:
    – ¡Ah señora! ¡Ah madre! ¡Ah tía! ¿Quién sois? ¿Queréis algo?
    Ella entonces levantando el ab initio et ante saecula de la cara y parándose, dijo:
    – No soy sorda ni madre ni tía, nombre tengo y trabajos, y vuestras sinrazones me tienen acabada.
    ¿Quién creyera que en el otro mundo hubiera presunción de mocedad, y en una cecina como ésta?
    Llegóse más cerca, y tenía los ojos haciendo aguas, y en el pico de la nariz columpiándose una moquita por donde echaba un tufo de cementerio. Díjela que perdonase, y preguntéle su nombre. Díjome:
    – Yo soy dueña Virgiñoña.

  113. Haiku dice:

    Neira
    es el hombre
    que de fachas fía.

  114. Confesor de Virginia dice:

    Me creo en la obligación de manifestar que, hasta la fecha, Virginia sólo ha cumplido el 5% de la penitencia que le fue impuesta por el que les escribe.

  115. Virginia dice:

    Prigogine (Ilya) dice:

    Octubre 7, 2008, 23:22

    Lo dicho: un demócrata muy, muy pequeño.

  116. Virginia dice:

    Resulta que se reían otrora de las medidas tomadas por el Gobierno de los USA y ahora nuestros gobiernos de Europa hacen lo mismo. Incluído, ¡quién lo iba a decir!, el del rojísimo Rodríguez Zapatero.

    ¡Qué razón tiene el de la INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA! Dinero de los contribuyentes para los bancos, para las grandes empresas, para los que no compartían sus ganancias y sí quieren compartir sus pérdidas.

    Socialismo para ricos.

  117. Virginia dice:

    Noticias de Cáritas:

    “Cáritas recibe una avalancha de peticiones de ayuda para pagar hipotecas”, ha advertido el director de la organización en Asturias, quien constata que algunas personas en situación de vulnerabilidad social comienzan a cruzar la línea hacia la exclusión.

    En el periodo de enero a agosto se ha incrementado de forma significativa el número de familias atendidas desde el Programa de Atención Primaria de Cáritas Elche. En este periodo 119 familias han recibido ayudas de emergencia por un importe global de 8.000 euros, mientras que en el mismo periodo de 2007 fueron atendidas 33 familias. Según Caritas Elche se ha producido además un cambio en el perfil social de los demandantes de ayuda.

    Caritas Gipuzkoa ha constatado en los dos últimos meses un ligero repunte de personas y familias que declaran dificultades para llegar a fin de mes. «Son personas y familias normales, con sueldos normales que padecen un desequilibrio económico», explica José Emilio Lafuente, secretario General de Caritas Gipuzkoa. «Es probable que en los próximos meses aumente la percepción de estas situaciones de dificultades económicas en familias que nunca hubieran necesitado nuestra colaboración».

  118. Virginia dice:

    Este Gobierno y esta Oposición –PSOE PP- PP PSOE– han y siguen demostrando su grave incompetencia , viven y muy bien sin crisis de la cosa pública y sumen al país en una crisis sin precedentes, la ciudadanía debería de ponerse de pie e instar a Fiscalía y a todo el conjunto social una investigación patrimonial, de los partidos políticos, de los sindicatos –callados y chupando de la teta– y de los políticos profesionales, en fin ejercer los derechos del hombre y del ciudadano que hace tiempo han desaparecido.
    El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros.

    La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir

  119. Virginia dice:

    Por sus obras les conoceréis.

  120. THE LIBERAL dice:

    Rojos, temblad, que llega ¡¡¡THE LIBERAL!!!

  121. La Honradilla dice:

    Don Gabino, présteme el pony semental que quiero descubrir los Picos de Europa

  122. El ciudadano (Diario Liberal de Oviedo) dice:

    Hoy en titulares de “Hora 14” de la Cadena SER… Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, se enfrenta a la denuncia del partido opositor Ciudadanos por la Izquierda para que declare sobre su patrimonio.

  123. Almendros dice:

    “Liberal es aquel que considera la libertad individual de las personas como valor supremo”

    Todos coincidimos en que el término “Liberal” está completamente trastocado y manipulado dependiendo de intereses, culturas y países, dando lugar a una confusión que debemos aclarar: NI LOS PARTIDOS CONSERVADORES NI LOS SOCIALISTAS, por mucho que se “centren”, defienden posiciones liberales, sino que la práctica viene demostrando que todos apuestan por el Estado paternalista facultado para organizar la vida de los ciudadanos y hurgar en sus bolsillos para sacar de allí los fondos que mantengan sus estructuras desmesuradas y el clientelismo político, mientras le imponen su moral, costumbres, gustos y formas de vida. El individuo queda así anulado en su libre albedrío para decidir libremente su proyecto vital, en aras de sempiternas “razones superiores”.
    Apoderarse del destino de las personas en lugar de proporcionarles apoyo, ha parecido ser la verdadera razón de ser de las ya rancias filosofías de derechas e izquierdas, solo ocupadas en el mantenimiento del “status quo” personal de los profesionales de la política, aprovechando la claudicante posición de los liberales en el mundo occidental que solo han tratado de arañar un espacio ficticio entre unos y otros en un centrismo táctico despojado de ideas propias.
    Ha llegado el momento de demostrar que el pensamiento liberal es una filosofía política que defiende hasta el final la libertad de las personas frente a quienes quieren subyugarla. Es la asignatura pendiente de la política actual; afirmar la soberanía de los individuos frente a la imposición del hiper- estado irresponsable y despilfarrador, germen de corrupciones y privilegios, parásito del trabajo y del esfuerzo de cada uno.

  124. Benedicto XVI dice:

    Totus tuum sum

    Descarriada y simplicísima Virginia:
    De continuar incumpliendo la totalidad de la penitencia impuesta por tu confesor, no me dejarás otra opción que la de excomulgarte.

  125. Juan Carbayón dice:

    Esta noche en Oviedo Televisión: Teatro Crítico.
    ¿Saldrá Neira?
    ¿Volveremos a verle agitar los brazos mientras brama “Yo quiero que me castren”?

  126. Los siete eruditos dice:

    Feijóo, Feijóo
    A la celda a redactar
    La, la, la, la, la
    La, la, la, la, la
    Feijóo
    Feijóo, Feijóo, Feijóooo

  127. Lulú dice:

    Cuanto daño ha hecho el discurso de Rosa Díez. Recuerden que ella lleva también toda la vida en la poltrona, y que incluso participó en el gobierno vasco en tiempos más integristas. A otro perro…

  128. Sujetando el teto dice:

    # Virginia dice:
    Octubre 8, 2008, 17:45

    Este Gobierno y esta Oposición –PSOE PP- PP PSOE– han y siguen demostrando su grave incompetencia , viven y muy bien sin crisis de la cosa pública y sumen al país en una crisis sin precedentes, la ciudadanía debería de ponerse de pie e instar a Fiscalía y a todo el conjunto social una investigación patrimonial, de los partidos políticos, de los sindicatos –callados y chupando de la teta– y de los políticos profesionales, en fin ejercer los derechos del hombre y del ciudadano que hace tiempo han desaparecido.
    El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros.

    La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir

    Empanada Virginia ¿qué tiene que ver el gobierno, la oposición, las parejas irresponsables y las ayudas que sean y que van de nuestros bolsillos a las arcas del estado y de las arcas del estado a parejas irresponsables, sea a traves de los propios servicios estatales o de ONG eclesiásticas?

  129. DESDE LA INTERNACIONAL LIBERAL dice:

    Hundido ya en el tunel de los tiempos el socialismo real y en puertas de hundirse el capitalismo salvaje… ¿puede ser el liberalismo la solución para nuestros problemas?

    Yo, como Neira, diría que sí. Otra cosa es que los gobiernos occidentales dejen caer este capitalismo que tan bien les va a los políticos. Con el liberalismo no podrían disponer de unos impuestos abusivos para subvencionar su estilo de vida en el que el ciudadano es quien menos pinta y quien pone el dinero. Partitocracia pura y dura.

    No queremos más políticos pegados a la poltrona durante años y años, sin haber hecho nada de provecho en esta vida. Zapatero es un claro ejemplo de ello.

    Pero a ellos no les interesa la caída de la partitocracia. Lo impedirán con nuestro dinero.

    ¿Cómo van a dejar morir toda la burocracia que hay desde las autonomías hasta la Europa devoradora de impuestos? ¡Al rescate ya! Ayudemos a los pobrecitos banqueros, gritan los políticos pues, de otro modo, caeremos con ellos.

  130. Sujetando el teto dice:

    ¡Qué bien mezcla Virginia churras con merinas! ¿Hará lo mismo con el chocolate y los churros? ¿O dejará los churros chuchurríos?

  131. Lulú dice:

    Si no hay ayudas a la banca y las empresas y aumenta el paro ¿a quien le echarán la culpa los liberales? A que lo adivino…

  132. Guanted dice:

    ¡Se busca liberal!

    Independiente de la Iglesia, democrata, laico, sincero, laico, honrado, laico, democrata, independiente de la Iglesia.

  133. Lulú dice:

    A Desde la Internacional se le olvida que Rajoy es un claro ejemplo de ello.

  134. Lolo dice:

    ¿Qué liberales?

  135. Lolo dice:

    ¿Esperanza Aguirre?

  136. Ja, ja, ja dice:

    Feijóooo, Feijóooo, Feijóooo…

  137. es@hotmail.com dice:

    Esperanza Aguirre tiene el hospital Puerta de Hierro hecho unos zorros. El Ministerio de Sanidad pide que acudan a sus urgencias los casos más graves

  138. Fe de errores dice:

    Sanidad pide que NO acudan los casos graves.

  139. Virginia dice:

    …Y cada día más chiquitín como demócrata. Acabará desapareciendo.

  140. Feijoooo, Feijooo, Feijoooo dice:

    ¡Reóstato! Ahora ya tiene mi dirección de correo Virginia. La que me espera…

  141. Virginia dice:

    Salieron en las televisiones vestidos de médicos, gritando consignas contra Güemes y Aguirre. Y, como no tuvieron la ocurrencia de taparse las caras, se descubrió que todos ellos eran sindicalistas liberados pero ninguno médico: una auxiliar de enfermería, un celador y un operario de maquinaria de impresión. ¿No encontrarían ni un solo médico que secundara sus protestas? ¿Ni siquiera el doctor Montes?

    Afirma Güemes que, con lo que se les paga a los sindicalistas liberados de Madrid, podría construirse un hospital cada año.

    ¿Cómo era aquello que se gritaba por aquí de que la Iglesia Católica se financiara ella con sus dineros y no con los impuestos de los españoles?

  142. Esta crisis es por culpa de la Internacional Socialista dice:

    Liiibeeeeraaaaloideeees, os esperamos con alegría

  143. Virginia dice:

    Afirma Güemes que José Blanco lleva a sus hijos a un colegio privado donde no se imparte EpC.

  144. ¿Quién es Güemes? dice:

    ¡Ah! Sí, es un espécimen del filum gaudencio que dijo: ” Para luchar contra el maltrato a las mujeres no se nos ha ocurrido nada más que hacer, ni nada más en qué gastar”

  145. Lolo dice:

    Pues eso que la Iglesia Católica se financie con sus propios fondos. Es la mayor empresa española, la que mayor patrimonio tiene, aunque la mayor parte está en ruinas. ¿Será que son un poquito mangantes?

  146. Más sobre el susodicho pájaro(Yernísimo de Fabra) dice:

    SU BIOGRAFÍA OFICIAL Y DE ENCARGO

    Madrileño, de 35 años, es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid (1992) y Master en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Superiores de la Universidad San Pablo C.E.U. (1993).

    Ha trabajado como analista en la Central de Balances del Servicio de Estudios del Banco de España (1991-1992).

    Entre 1993 y 1996 fue asesor de economía en la Asesoría Parlamentaria del Grupo Popular en el Congreso.

    En mayo de 1996 se incorporó al Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda como asesor parlamentario.

    En julio de 1998 fue nombrado Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo del Gobierno.En mayo de 2000 fue nombrado Secretario General de Turismo, del Ministerio de Economía.

    Es Diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, desde las elecciones del 25 de mayo de 2003. Durante la pasada Legislatura (desde las elecciones del 25 de mayo hasta los comicios electorales celebrados el 26 de octubre de 2003) fue Portavoz Adjunto del Grupo Popular.

    El 21 de noviembre de 2003 fue nombrado Consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

    NOTICIAS RELACIONADAS CON EL SUSODICHO

    AL YERNO DE CARLOS FABRA, JUAN JOSÉ GÜEMES, LE PONE ANTI CORRUPCIÓN LA LUPA EN LA INVESTIGACIÓN DEL CASO MAJADAHONDA DE FRAUDE INMOBILIARIO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS
    Metido hasta las cejas en su propio caso, “personal e intransferible”, de tráfico ilegal de influencias, al presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, presidente provincial del PP, le acaba de salir otro grano en su dura y cuarteada corteza política.
    Está vez el salpullido le sale por vía indirecta de sangre. Su yerno, Juan José Güemes, casado con Andrea Fabra Fernández, resulta que va a ser una de las muchas “pistas” por las que la fiscalía anti-corrupción quiere hurgar en su investigación del caso Majadahonda.
    En el escándalo de fraude inmobiliario, llevado a los tribunales por el PSOE, están revueltos desde el alcalde del lugar de los hechos, Narciso Foxa, pasando por Ricardo Romero de Tejada (el de las “fotocopias” del tamayazo ) hasta, al parecer, la mismísima presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre… Todos con el carné del PP en el bolsillo.
    Las fuentes que trasladan a CONFIDENCIAL 7D la presunción de sospechas contra el joven Güemes – ahora secretario de Comunicación de la ejecutiva autonómica del PP madrileño y responsable de las áreas de empleo y mujer, a la vera de la presidenta Aguirre – se apoyan en argumentos de peso, suficiente como “para empezar a ponerle la lupa”, dicen y explican de corrido de qué va la cosa.
    El esposo de la hija de Fabra, para empezar, ha sido y es uno de los protegidos del “fugado” de los asuntos nacionales, Rodrigo Rato, hoy en lo más alto del rimbombante Fondo Monetario Internacional. Como es público y notorio, Rato cuenta entre sus estrechas amistades a Ricardo Romero de Tejada, el mismo que viste y calza: ex secretario general de la ejecutiva PP regional de Madrid, pero, sobre todo, ex alcalde de Majadahonda y “arquitecto” del follón urbanístico de la empresa municipal Pammasa, la que le pasaba los negocios de suelo a la otra privada, AFAR-4 (de Antonio Cubo)y así hasta chuparse 108 millones de euros que debían haber entrado en las arcas municipales y ahora están no-se-sabe-dónde.
    Ni qué decir tiene que entre el yerno fabriano, “Juanjo” y el libretista del caso Majadahonda, Romero de Tejada, hay más que amistad y camaradería de partido, “hay compadreo”, matizan los confidentes.
    Y es que Rato cuando junta a la gente lo hace en serio. Se dice que el ex ministro tuvo mucho que ver en el galanteo de Güemes a Andrea Fabra que acabó en el juzgado( de casamiento civil) y se adornó en vicaría. También Rato fomentó las profundas simpatías entre sus dos “promesas” de jóvenes y estrechos colaboradores, el castellonense Juan Costa (íntimo de la familia Fabra) y el madrileño, Güemes.
    Y siguiendo el hilo hacía el ovillo: Fabra, padre, y Rato han hablado mucho de negocios, ya con Andrea casada. El ahora director del FMI tiene una promotora inmobiliaria ( Rodanman Gestión 3) y una activa constructora ( Alonso Rato)… Es más, el presidente de la diputación de Castellón, de paso que iba a Artana (municipio de las empresas de Vicente Vilar, denunciante de su corrupción) se preocupaba de reojo de que no le faltara de nada a la embotelladora “Aguas de Orotana”, patrimonio del ex vicepresidente primero de Aznar. Allí, recuerdan con añoranza habitantes del lugar, “don Carlos (Fabra) tenía en mente plantar un polígono industrial que hubiera sido la envidia del mundo(sic)”. ¡Pero explotó el asunto…! Publicado en http://hebdomario.typepad.com/confidencial_7d/2005/03/al_yerno_de_car.html 09 marzo 2005

    EL SIGNORE FABRA : PATRIMONIO ( * ) Y SOCIEDADES

    La estrella del último Fabra, abogado antes que político, comienza a brillar de un modo especial coincidiendo con su ascenso a la presidencia de la Diputación provincial en 1995. Hasta entonces su economía atravesaba algunas dificultades, a pesar de que los Fabra han ocupado desde siempre importantes cargos políticos en la provincia. Era dueño de un piso en Castellón, un pequeño apartamento de verano en Benicasim y algunos terrenos.A partir de aquí el líder del PP en Castellón va consolidando su patrimonio inmobiliario. En 1998 compra una casa rural de tres plantas en el municipio castellonense de Cuya, casa conocida ahora como “la bombonera”, al parecer porque no se escatimaron medios en su rehabilitación.

    Ese mismo año compra una casa en Oropesa del Mar, justo al lado de la que utilizaba en sus veraneos el presidente del Gobierno, José Mª Aznar. Una licencia de obra menor y una inversión multimillonaria convirtieron la humilde casa en una de las mansiones más fastuosas en esa zona de la costa, rodeada además de una parcela de más de mil metros cuadrados.Fue en mayo de 1998 cuando la mujer y los cuatro hijos de Fabra compraron una villa por 360.607 euros (60 millones de pesetas). Con una planta baja de 177 m2 y una primera planta de 190 m2, pagó cinco millones en metálico en 1997 y 45 millones los pagó en el momento de la compra mediante cheque del Banco Central Hispano número 2559112-2. Los 10 restantes quedaban aplazados a pagos posteriores. La casa está registrada a nombre de su mujer Mª Amparo Fernández y sus 4 hijos. En junio de 1998 la comisión de gobierno del Ayuntamiento de Orpesa concedió «licencia de obra menor» para «acondicionamiento y decoración interna, sin modificación de volumen ni de estructura», presupuestada en ocho millones de pesetas. En esta ocasión Fabra pagó 25.273 pesetas en concepto de ordenanza municipal y 168.213 pesetas por el impuesto de construcción. Dos meses más tarde, en septiembre, la comisión de gobierno dejó sin efecto la licencia anterior y concedió otra, también de obra menor, presupuestada en 17.591.000 pesetas.

    Según quedaba recogido en el dictamen, «la aparición de aluminosis en el techo ha obligado a llevar a cabo obras más aparatosas». En esta ocasión, el hermano de Fabra, el arquitecto Luis, presentó un proyecto básico y de ejecución sobre distribución interior de vivienda aislada con sello oficial del colegio y los planos correspondientes. En este punto, se desconoce si la modificación se llevó a cabo por iniciativa propia de Fabra o por una advertencia de los vecinos o del ayuntamiento ante la magnitud de las obras. En este caso se le cobró 87.000 pesetas por la ordenanza y 351.829 por el impuesto de construcción. Y también en este caso se especificaba que se trataba de «obras de reforma interior de vivienda unifamiliar». Asimismo, el informe del arquitecto era favorable «porque el proyecto se ajusta a lo contemplado en el PGOU respecto al uso del suelo y al volumen de la construcción». El proyecto presentado por Luis Fabra afirmaba que en la planta baja, donde antes había «garaje, trasteros y vestuarios», ahora hay «garaje, trastero, distribuidor, escalera, ropero, bodega, sala de estar, paso, dos dormitorios de 15 m2 cada uno, un baño de 10 m2, otro baño de 6,48 m2 y un tercer dormitorio de 11 m2».Lógicamente, en la planta primera también se distribuyen las estancias de la casa. La superficie útil de la planta baja con la reforma es de 198 m2 frente a los 177 anteriores, quedando la primera planta con 217 m2 en lugar de los 190 de antes. Una vista de la casa de Fabra en Platgetes deja entrever que en la planta baja se ha añadido un ala en la que se ha ubicado una barbacoa y, posiblemente, un baño y una estancia. En la primera planta se han tirado todos los tabiques y el techo y también hay una gran escalera que desciende casi hasta una piscina que, curiosamente, no aparecía en el proyecto

    Empresarios con los que ha podido contactar la Cadena SER aseguran que entregaron a Fabra diversas cantidades de dinero que se emplearon en las obras de este chalet.

    Fabra también va adquiriendo importantes propiedades en Madrid. En 2002, un piso de más de 200 metros cuadrados en la Plaza de las Salesas, una de las zonas más exclusivas de la capital, junto a la sede del Tribunal Supremo.Para ello, formalizó un crédito hipotecario por un importe de 691.000 euros con Bancaja para financiar la adquisición de su piso en Madrid, situado en la céntrica Plaza de las Salesas, junto a la sede del Tribunal Supremo. La escritura del préstamo hipotecario se formalizó el mismo día de la compra-venta de la vivienda, el día 5 de diciembre de 2002, ante el mismo notario. La cantidad obtenida por el préstamo hipotecario sirvió para pagar la mayor parte de la inversión inmobiliaria realizada por Fabra junto a su mujer, Amparo Fernández, que ascendió a 901.518,16 euros (equivalentes a 150 millones de las antiguas pesetas), según la escritura de compra-venta . El importe de la diferencia entre el préstamo y el valor escriturado de la venta, concretamente 210.518,16 euros, fue abonado aparte por el matrimonio Fabra-Fernández en el mismo acto ya que, según las escrituras, la parte vendedora declaró saldado el importe total de la operación inmobiliaria de compra-venta. La vivienda adquirida por el presidente de la Diputación en Madrid tiene un total de 202 metros cuadrados, dispone de 14 estancias diferentes y se encuentra situado a escasos metros del Paseo de Recoletos y de la Plaza de Colón, una de las zonas más señoriales de la capital de España y de mayor valor inmobiliario. El crédito hipotecario establece un plazo de devolución de 300 mensualidades, es decir 25 años. El interés inicial durante el primer año, que se acaba de cumplir este mismo mes, quedó fijado en una tasa del 4% anual. En los doce primeros meses los recibos mensuales han sido de 3.647,35 euros (más de 600.000 pesetas). A partir de ese momento las condiciones del crédito hipotecario establecen un interés variable en base a la referencia del euribor más un 0,75%, una tasa considerada «dentro de los parámetros habituales de las entidades crediticias», según fuentes del sector inmobiliario consultadas por este periódico. En el caso de devoluciones parciales anticipadas del capital Bancaja no establece penalización alguna. Como garantía para la concesión de préstamo hipotecario la vivienda madrileña adquirida por Fabra quedó tasada por Bancaja en 870.750 euros (144.000 millones de las antiguas pesetas), 30.768 euros por debajo del precio total escriturado de la compra-venta. El valor de la operación supone el pago de 4.500 euros por metro cuadrado, «un precio ventajoso para la zona», según fuentes inmobiliarias madrileñas. El crédito con garantía hipotecaria de Bancaja por valor 691.000 euros se concede de forma conjunta al matrimonio Fabra-Fernández y a una de sus hijas, Claudia Fabra Fernández, casada en régimen de separación de bienes y residente en otro domicilio de Madrid.

    Según ha podido saber la SER, Fabra también aporta dinero para los chalets de lujo que sus dos hijas compran en Pozuelo de Alarcón. La urbanización situada frente al llamado “Zoco de Pozuelo” pasa por ser una de las zonas de viviendas unifamiliares más caras de la provincia de Madrid.

    En este punto es donde el escándalo político protagonizado por Fabra deja de ser sólo una cuestión provincial y pasa a convertirse en un tema de ámbito nacional, ya que una de las hijas del político está casada con Juan José Güemes, ex alto cargo de Turismo y actual consejero de la presidenta Esperanza Aguirre.

  147. Lolo dice:

    Dice Virginia o lo dicen sus amos y ella lo ladra: Salieron en las televisiones vestidos de médicos, perdón mojigata, en mi ambulatorio las/os administratias/os llevan todos bata blanca, como los médicos también las/os celadoras/os ¿Es carnaval en el INSALUD o es costumbre, norma o uniforme?.

  148. Virginia dice:

    Hala, a seguir investigando a Güemes. Como todos sabemos y nadie ignora en el Partido Popular están todos los corruptos y een el PSOE los de los cien años de honradez. Ahora ya serán más, supongo.

    Hasta mañana a tod@s.

  149. Virginia dice:

    ¿Cómo es eso de que “el que se pica ajos come”? Bueno, pues a aprovechar los ajos. Repito: hasta mañana.

  150. Lolo dice:

    La Empresa Iglesia Católica de España Sociedad Limitada, precisa para su funcionamiento elevadas sumas de dinero de las arcas del estado, aunque cobran por sus “trabajos”. Las tasas por sus servicios han sido actualizadas hace poco he aquí la más baratas de nuestro territorio eclesial:

    Los obispos de la diócesis de la provincia eclesiástica de Toledo -que coincide con la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha- han dictado un decreto de actualización de tasas, aranceles y estipendios que en el caso de la misa conlleva una subida de dos euros, de seis a ocho.En declaraciones a Efe, el obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, ha manifestado que se trata de «una tímida subida», de aproximadamente el 30 por ciento, para adaptar los precios de misas, novenarios, partidas de bautismo, matrimonio o certificados de defunción al nivel de vida actual.

    La medida, que entró en vigor el pasado 1 de junio, también afecta a la celebración de misas gregorianos, novenarios, bautismos, bodas, funerales y exequias completas.

    Los estipendios, aranceles y otras tasas administrativas de la Iglesia no se actualizaban desde 2002, con motivo de la entrada en vigor del euro, y, según Sánchez, «era algo necesario porque la vida sigue subiendo y nosotros teníamos eso congelado desde hacía años».

    «Se trata, en cualquier caso, de actualizaciones muy a la baja», ha insistido el obispo, quien ha puntualizado que la vida «ha subido muchísimo más, y en otras provincias eclesiásticas el precio es mayor».

    El obispo de Sigüenza-Guadalajara ha incidido en que estos estipendios y aranceles no se modificaban desde hacía cinco años y ha asegurado además que «ya», muchos feligreses daban más limosna por misa de lo estipulado y que «si una persona no puede pagar estipendio, no pasa nada».

    Los nuevos precios acordados según ha informado el obspo de la Diócesis de Guadalajara: la misa manual cuesta 8 euros, la misa gregoriana (30 misas) 300 euros; el novenario e intención de misa 70 euros; la celebración de un bautismo 15 euros; un matrimonio con misa 60 euros, el funeral 15 euros y las exequias completas 50 euros, medidas con la que se quiere equipar a los cambios producidos en la economía.

  151. Sabio es dice:

    Quien se pica entre las piernas, ajos come entre las sabanas.

  152. DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA dice:

    ¿Todo lo que cuentan los de PRISA va a misa? (Perdón, doña Virginia. por la comparación). ¿Cómo lo de los terroristas suicidas con no sé cuantos pares de calcetines? ¿Cómo aquella tumba llena de huesos de asesinados por Franco y que, al final, sólo contenía huesos de diversos animales? ¿O cómo la foto manipulada de Aznar que tuvieron que retirar?

  153. DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA dice:

    ¿Cómo lo del parapléjico de la AVT, noticia por la cual don Iñaki Gabilondo pidió perdón? ¿Cómo lo de las grabaciones sobre Zaplana? ¿Cómo cuando dieron a Kerry como ganador de las elecciones norteamericanas? ¿Cómo aquella historia del gruporisa.com que era de la COPE y por la cual pidió disculpas Mercedes Milá?

  154. Güemes dice:

    Virgiñoña, no te habías despedido de mailto:tod@s.?

  155. Nemosine dice:

    Te recordaremos lo de Güemes cuando lo trinquen, Vieja.

  156. No te olvides dice:

    # DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA dice:
    Octubre 8, 2008, 22:17

    ¿Todo lo que cuentan los de PRISA va a misa? (Perdón, doña Virginia. por la comparación). ¿Cómo lo de los terroristas suicidas con no sé cuantos pares de calcetines? ¿Cómo aquella tumba llena de huesos de asesinados por Franco y que, al final, sólo contenía huesos de diversos animales?

    Muy cerca se encontró una fosa con varios miles de asesinados por los franquistas, no mucho después.

  157. Lulú dice:

    Estoy leyendo un libro alemán y me encuentro un personaje que se llama Pánfilo de Neyra. Tal cual.

  158. Que pena panita pena ¡ay! pena de mi corazón dice:

    Un sacerdote católico ha sido detenido este jueves en Australia acusado de abusos sexuales contra menores cometidos desde 1970. Es el tercer sacerdote de Newcastle acusado de abusar de niños en lo que va de año.

    La semana pasada, otro antiguo cura católico de 57 años, Paul Raymond Evans, fue condenado a 15 años de prisión por abusos sexuales en Sidney. Un total de 107 miembros de la Iglesia Católica han sido condenados en Australia por abusos sexuales sobre unas 1.000 víctimas. En los últimos meses, se han llevado a cabo además, varias detenciones dentro de la investigación policial bautizada como Strike Force Georgiana.

    El Papa Benedicto XVI, durante su visita a Sidney en julio pasado, se reunió con cuatro víctimas cuyas identidades no fueron reveladas y expresó su pena por todo el dolor y sufrimiento que han pasado en una homilía privada.

    Lo más grave no es que haya tanto cura pederasta, lo más grave es que la Iglesia Católica Apostólica y Romana con Ratzinger al frente (recordemos casos como Maciel, Paetz, Mahony, etc.) trata por todos los medios, incluso pagando multimillonarias idennizaciones, de ocultarlo, pese a todo muchos casos se ven destapando.

  159. Pánfilo Neyra dice:

    Pero si se presentan ante Hacienda ¿hace falta más, calamidad? En Marbella toda la corporación declaraba a Hacienda y bastaba ¿No ves, bobona, que ahora ya tienen cabo para tirar de él?

  160. Un caso para Tenderino dice:

    ¿Qué conexión existe entre M.I.A. y Virginia? ¿Acaso son la misma “cosa”?

    El asilo de una vidente ultrarreligiosa, investigado por problemas económicos

    Familiares de internos denuncian el desvío de patrimonios que acaban en la Fundación que lidera una mujer que asegura que se le aparece la Virgen

    J. M. / F. C.

    La «cruz del Infanzón», que sobresalía luminosa en la residencia de ancianos administrada por un grupo ultrarreligioso, es vigilada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, debido a las denuncias de las familias de algunos internos en el asilo.

    Los problemas han surgido con las herencias y patrimonios de algunos ancianos recogidos en el centro del Infanzón, que se quedaron para la institución que los atendió en sus últimos días, y que sus familias esperaban recibir, pues consideran que los testamentos han sido alterados.

    Al menos dos familias, según la información recibida por este diario, han mostrado su malestar por lo ocurrido con las herencias de sus familiares.

    La residencia de la «cruz del Infanzón», que figura con otro nombre comercial, es un peculiar asilo que se ha constituido como Fundación benéfica, y en el que viven internas dieciséis personas.

    M. I. A., una mujer de 52 años, de El Natahoyo, que dice que se le aparece la Virgen, es la cara más visible de esta sociedad que se caracteriza por su intensa devoción mariana y su profunda religiosidad. Una devoción mariana que lleva a los directivos de la entidad y a los internos con movilidad a realizar frecuentes viajes a lugares como Monsacro, El Escorial o Garabandal (Cantabria), donde también se concentran grupos de fieles ante supuestas apariciones de la Virgen.

    El sacerdote José Ramón García de la Riva, jubilado como párroco de Barro y Colunga, que reside en la residencia como asesor religioso, dijo ayer a LA NUEVA ESPAÑA que desconocía las quejas de las familias. Tras reiteradas llamadas al centro de ancianos para hablar con la presidenta de la Fundación, no fue posible establecer comunicación con ella. En una anterior conversación con este periódico, la mujer definió su actividad con los ancianos como atención a «personas necesitadas», «no sólo de necesidades materiales, sino también espirituales y humanas», explicaba. La financiación de esta Fundación benéfica siempre fue privada, ya que corrió a cargo de las donaciones de los residentes.

    El complejo del Infanzón inició su andadura en 2002 como centro de ancianos, aunque sus actividades religiosas se remontan a años antes. La líder religiosa del grupo viene ejerciendo como vidente desde la década los noventa.

    Expertos y profesionales de las residencias de ancianos señalaron, por su lado, que las quejas de las familias de los residentes en asilos, por motivos de patrimonios y económicos, se encuentran entre las más frecuentes, repetidas y conflictivas

  161. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    RUINAS Y AGENTES DOBLES….. Era una niña ovetense de familia humilde con una facilidad asombrosa para robar las carteras de los turistas en la Plaza de la catedral y sus aledaños. Una mañana fue reclutada por un agente doble de Castilla Leon… Y paso a ser una agente espía de la jUNTA de Castilla Leon… Tras servir a La Junta con honores sus superiores en la inteligencia CastellanoLeonesa. le asignaron la misión de ir a Asturias y casarse con el agente (X) encubierto en la Junta del Principado y conseguir toda clase de información sobre la inteligencia Asturiana y en especial sobre el Proyecto ESTRUXAR OVIEDO. Trabajó encubierta como profesora de Literatura en la prestigiosa universidad de OVIEDO. recibía sus ordenes y objetivos de la junta de CastillaLeon en mensajes cifrados ocultos en primeras ediciones de libros antiguos que (x) le regalaba. A la vuelta de sus misiones, (x) siempre se paraba en una pequeña y vieja librería situada en el centro de Oviedo, sin saberlo él era quien le pasaba las ordenes a Irina. Irina, siguiendo ordenes, espio a 20 agentes de la XUNTA astur En 1981 cuando su hijo tenía 6 años Irina fingió su muerte en un accidente de trafico con el agente (x) , quien en realidad era espía de la KGB, y se unieron formando su propia organización………..OYAM

  162. Que pena panita pena ¡ay! pena de mi corazón dice:

    # Lolo dice:
    Octubre 8, 2008, 21:55

    Pues eso que la Iglesia Católica se financie con sus propios fondos. Es la mayor empresa española, la que mayor patrimonio tiene, aunque la mayor parte está en ruinas. ¿Será que son un poquito mangantes?

    ¿Un poco? yo diría que son un muy mucho mangantes.

  163. Agente Smiley dice:

    Un consejo, vigilen a Felechosa y Huesera

  164. Ha joderse con la Espe dice:

    A la Comunidad de Madrid no le da el dinero para pagar las nóminas de los profesores de las universidades. Sin previo aviso, en septiembre, los responsables autonómicos recortaron un 30% la cantidad que ingresan cada mes a los seis centros superiores públicos para pagar al personal (la subvención nominativa). Son las universidades de Alcalá de Henares, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos.

    El Gobierno de la Comunidad les dijo que dieran el fondo “por perdido”

    Esa decisión sin precedentes ha pillado a los rectores por sorpresa. Las nóminas de los profesores nunca han dejado de abonarse en la historia de la universidad española. Varios de estos centros tuvieron que apañárselas en septiembre para poder pagar a todo el personal (profesores funcionarios y contratados y personal de administración y servicios), usando el dinero que acababan de ingresar de las tasas de matrícula de los estudiantes.

    Además, los centros no fueron avisados de esta reducción. El 30 de septiembre -al día siguiente de que recibieran el ingreso menguado de la Comunidad y se dieran cuenta de que faltaba dinero- la consejera de Educación, Lucía Figar, les convocó para comunicarles que ésta va a ser la situación al menos hasta el año que viene. Este periódico intentó ayer, sin éxito, recabar la opinión de Figar.

    Los rectores no pueden hacer frente a las nóminas sin esta partida, según fuentes de las universidades. El recorte hasta diciembre va a ser de unos 108 millones de euros y afecta al denominado Capítulo I, con el que se pagan los gastos de personal. La Complutense, por ejemplo, recibió en septiembre unos nueve millones de euros menos, la Politécnica, cinco menos; la Autónoma, 3,7 millones menos.

    Figar se lo planteó a los rectores como un recorte de un 10% anual, pero aplicado desde septiembre con carácter retroactivo, y les dijo que lo “dieran por perdido”, según fuentes de las universidades. En esa reunión del día 30, según las mismas fuentes, los rectores respondieron varias veces y con claridad que no aceptaban la reducción, que no van a poder hacer frente a las nóminas.

    La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, había visto a los rectores unos días antes, pero les dijo algo muy distinto. Desayunó con ellos el 26 de septiembre en la Complutense antes de la inauguración del curso universitario madrileño. Reconoció que había dificultades y les dijo que tendrían que apretarse el cinturón en los gastos de infraestructuras y en los incentivos, pero no dijo nada de los gastos corrientes. Las universidades temen la alarma social. Los más optimistas hablan de que detrás de esta medida está la intención de la Comunidad de Madrid de mandarles un mensaje de contención de gastos. Pero éstas poco pueden contenerse más. Ni quieren ni pueden endeudarse más y no tienen manera de subir el precio de las matrículas porque lo fija el Gobierno regional. Esta medida encaja además muy mal con el discurso del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la propia Aguirre de fomentar la excelencia de las universidades y situarlas entre las mejores del mundo.

    Esperanza Aguirre y los rectores de estas seis universidades firmaron el 22 de diciembre de 2006 el Plan de Inversiones en las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2011. Este convenio está dotado con 640 millones de euros, que la Comunidad se compromete a financiar en una parte fija y en otra variable, “de acuerdo con los porcentajes de las nominativas para gastos corrientes transferidas el año anterior”.

    Entre el 75% y el 80% de la financiación de las universidades públicas de Madrid (hay también ocho privadas) procede de la comunidad autónoma; entre el 15% y el 17% de las tasas, de matrícula de los alumnos, y el resto, de financiación externa, tanto pública como privada. La Politécnica es un caso excepcional. Por su carácter, aproximadamente un tercio de su presupuesto proviene de financiación externa.

    Ante esta situación, los rectores prefieren no hablar del tema. Esperan llegar a un acuerdo. Figar ha puesto el asunto en manos del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, con el que esperan reunirse en los próximos días.

    La Comunidad de Madrid tiene desde 2004 además una deuda atrasada y reconocida con sus universidades. A la Autónoma, por ejemplo, le debe 28 millones de euros, y a la Complutense, alrededor de 20 millones.

  165. El Avisador (Diario Liberal-Satírico de Oviedo) dice:

    Agente Smiley dice:

    Octubre 9, 2008, 14:27
    Un consejo, vigilen a Felechosa y Huesera

    Es un secreto a voces que Tenderino no necesita investigar. He ahí a los agentes dobles (quod erat demostrandum)

  166. Noriega después de comerse 2.525 medias chopas dice:

    ¿Que hay de postre?

  167. ENCARNITAS dice:

    De postre ¡Cáritas!

  168. CÁROTAS ESPAÑOLAS dice:

    Cárotas paga las hipotecas y hasta los recibos de agua ¡No hace falta que suban el salario mínimo interprofesional!

  169. El movimiento se demuestra andando dice:

    N O TI CIA DEL VATIC ANO
    El Santo Padre ha tenido una maravillosa revelación esta noche y los curas en vez de trasegar con los bienes que reciben, se van a poner a trabajar en fabricar casas, invernaderos .., vestidos con el mono de los trabajadores, para dar techo y comida de su propia mano, al grito de vale más enseñar a pescar que dar un pez.

  170. Marichalar dice:

    Una noticia de ánimo para todos los indigentes mentales : Bush ha pedido cobijo a Cáritas . O sea que eres tan importante como Bush , no te lo pierdas

  171. Virginia dice:

    Padre (y confesor) mío:
    Al objeto de cumplir íntegramente la penitencia que tuvo a bien imponerme, declaro que me comprometo a no intervenir en este blog inmediatamente después de escuchar las primeras horas de ‘La tarde con Cristina’ y ‘La linterna’.
    Aprovecho esta circunstancia para solicitar su autorización para que pueda seguir completando los estipendios recibidos por mis clases de ‘Educación para el Fomento de la Religión Católica’ (procedentes de los impuestos de todos los contribuyentes) con los derivados de mi pertenencia al intelectual orgánico ‘Virginia/o’, sufragado por la XVI INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA (a la que, por si hiciera falta, reitero una vez más mi adscripción).
    Por último, permítame suplicarle su intercesión a fin de que Su Santidad considere la posibilidad de revocar mi excomunión.

  172. CIENTONOVENTAiDOS dice:

    Bien por Cáritas y mal por estos pobres españoles. La culpa es de no vivir en EEUU.

  173. USADA dice:

    … la crisis es culpa de ZP y el descenso de muertos en carreteras, es mérito de Aznar …. ¡Virginia! si te gustan los muertos, y sueñas con que ZP es un asesino mayor que tú, es sólo porque necesitas acallar tu conciencia. ¡ENFERMA!

  174. El Blog de la Comedia dice:

    A lo mejor son Felechosa y Mortera los que han atiborrado a Ga-vino (alias Gambino) de somníferos. Y por ello lo de las monumentales siestas del consistorio ovetense (“Zzzz, Zzzz, Zzzz…”)

  175. La Piqui dice:

    ¡Arroz!

  176. Consistorio ovetustense dice:

    ¿Arrozzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

  177. Acebal dice:

    Donde esté el zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz de Ismael…

  178. Acebal dice:

    El zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz de Ismael me lo voy a comer…

  179. JURAMENTO I dice:

    Yo, Acebal Liberal Almendros, declaro bajo juramento que soy partidario de que colapse el sistema económico actual, siempre y cuando Gotor me garantice que se las ingeniará para que cobre a fin de mes.

  180. JURAMENTO II dice:

    Pues yo, Virginia/o de España y Olé, declaro bajo juramento que soy partidaria/o de que colapse el sistema económico actual, siempre y cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:
    – Que Jehová me provea del maná de los cielos.
    – Que el Vaticano me trasfiera mi parte alícuota de la tonelada de oro recientemente adquirida por Su Santidad.

  181. Prigogine (Ilya) dice:

    LICENCIATURA: CIENCIAS POLÍTICAS
    ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA POLÍTICA
    Primera pregunta
    Cierto individuo, confeso de adscripción a la Internacional de la Fachundia, irrumpe en este blog y Virginia/o manifiesta su conformidad con lo que expone.
    ¿Cúal es la ideología de Virginia/o?

  182. Respuesta dice:

    ¡La manzana!

  183. Virginia dice:

    Extracto de Semanaldigital.com:

    Los representantes mayoritarios de los profesionales del sector sanitario (SATSE, FEMYTS y USAE), que agrupan a médicos, titulados superiores en ciencias de la Salud, enfermeras y auxiliares de enfermería, denunciaron este jueves la “desmedida campaña de deterioro a la que está siendo sometido el sistema sanitario madrileño”. Estos actos de protesta, aseguran, están “dificultando el buen hacer de los profesionales de la región”.

    Por todo ello, los sindicatos profesionales reclaman que la sanidad quede al margen de cualquier contienda ideológica y critican su utilización partidista ya que, recuerdan, “lo único que se provoca es el deterioro de la imagen de un servicio público de reconocido prestigio como es la sanidad madrileña, tanto a nivel nacional como europeo”.

    Y FIN.

  184. Naranco films presenta dice:

    Una historia tórrida, calurosa, polvorienta, sudorosa, uniformes, camellos, nativos, soldados coloniales, oficiales muy calientes que com¡enza así:

    Por las alongadas besanas del Sahara, en sus jugosas almunias han florecido nalgas nuevas: un grupo de capitanes de la legión con mando en askaris y a lomos de sus meharis, con sus debús entre las sus manos se dejan acariciar por los sus soldados…

    Proxiammente en este blog.

  185. Virginia dice:

    El FMI alerta de que el mundo está al borde de la recesión global.

    ¿Recesión para quién? ¿Para los pobres de siempre?

  186. Virginia dice:

    Mensaje para DESDE LA INTERNACIONAL DE LA FACHUNDIA:

    Aprovecho la ocasión para adherirme a todos sus comentarios, algo que hago por primera vez y con profunda satisfacción.

    Sólo le pido que deje de llamarme doña Virginia. Gracias y un saludo.

  187. Naranco films presenta dice:

    TODO EN EL HOSPITAL

    En medio del caos producido en la mudanza de un hospital madrileño, dos jovenes fachas Virginia y Güemes, se pierden en el control de enfermería, revolcones, polvorones, edredoning sin mantas se suceden, cuando la cosa va decayendo aparecen Esperanza, Satse, Femyts y Usae, dando un nuevo impulso a las erecciones. En todos los video clubs de la comunidad autónoma y en el extranjero.

  188. Virginia dice:

    Eres bellísima Virgen,
    emperatriz de los cielos
    a quien con todo anhelo
    te pedimos con fervor.

    Con tu protección, María,
    de entusiasmo el alma llena
    romperá la vil cadena
    del infernal opresor.

    Eres la flor más hermosa
    del pensil del alto cielo
    dicha, bálsamo y consuelo
    para el pobre pecador.

    Con Tu virginal perfume
    a los campos Tú perfumas
    y eres Tú la flor más pura
    que en el valle se creó.

    Dulce Pastora hechicera
    puro edén de santo amor,
    admirable medianera
    entre el hombre y el Señor.

    ¡Protégenos, Madre! Hasta mañana, si Dios quiere.

  189. Vidente Virginia dice:

    Veo virgos y doy fe de autenticidad, prueba del pañuelo, marcaspone, limpieza de sangre, sangrías, sanguijuelas, flores de Bach, Milhojas de Mozart, estaciones de Vivaldi, carbayones en aceite, pixuetos en escabeche.

  190. Notaria Virginia dice:

    Doi fe, acompaño certificado firmado de mi puño y letra. Expido certificado de virginidad. Tacto rectal.

  191. Invidente Virginia dice:

    ¡Apalpo!

  192. CON TOTAL IMPUNIDAD dice:

    A mi edad, peinando canas y dada la educación recibida, permítame seguir llamándola doña Virginia porque a las señoras, y usted lo es, yo las llamo doña.

    Me inspira de verdad una gran ternura. Solo una dama de verdad es capaz de entrar un día tras otro en este blog y dejar sus comentarios, nunca hirientes y tener que leer todas las memeces que se dicen de usted y/o en su nombre.

    De verdad, la admiro. Un saludo también para usted.

  193. CON TOTAL IMPUNIDAD dice:

    Descripción del demócrata perfecto:

    Vota, por supuesto PSOE o IU o ERC o algo similar// Se confiesa defensor de los débiles y azote de los fuertes pero si su partido decide ayudar a los ricachones con los dineros de los paganos de impuestos defiende a su partido a capa y espada// Naturalmente, un buen demócrata tiene por fachas a todos los que no piensan igual que él// Es antiyanqui a ultranza// Cuando no tiene argumentos para rebatir recurre al insulto fácil, a veces grosero y despectivo// Desprecia a la Iglesia y a todo lo que tenga que ver con hábitos y sotanas// Aunque viva debajo de un puente y tenga que ir a comer a los comedores de los pobres que atiende la odiada iglesia católica, seguirá votando PSOE o IU o ERC o algo similar inasequible al desalinto// Por supuesto, si hay que culpar a alguien de la crisis, no lo hará jamás señalando a su partido en el gobierno si no a las inconscientes y gastizas familias mileuristas. ¿Cómo se les ocurre a estos desharrapados querer comprar su propio piso? Estos lujos son intolerables. Más alquilar y menos comprar, hombre//

    ¿Qué sería de aquello que decía “arriba parias de la tierra”?

    Dedicado a Prigogine (Ilya) como ejemplo de un demócrata verdadero.

  194. CON TOTAL IMPUNIDAD dice:

    Me despido de doña Virginia como un viejo hombre de mar que soy:

    Salve, Estrella de los mares,
    de los mares iris de eterna ventura.
    Salve, ¡oh! Fénix de hermosura
    Madre del divino amor.
    De tu pueblo, a los pesares
    tu clemencia de consuelo.
    Fervoroso llegue al cielo y hasta Ti,
    y hasta Ti, nuestro clamor.
    Salve, salve, Estrella de los mares.
    Salve, Estrella de los mares.
    Sí, fervoroso llegue al cielo, y hasta Ti,
    y hasta Ti, nuestro clamor.
    Salve, salve Estrella de los mares,
    Estrella de los mares,
    salve, salve, salve, salve.

    Póngale usted la música.

  195. Desde Tokio dice:

    No esperaba encontrarme con tanta participación en el blog de un ¿periodista? que no se

    merece el nivelazo que le otorgan los, a juzgar por el número de nicks, centenares de usuarios.

    Me felicito por el hallazgo.

    Por cierto, ¿de dónde ha salido el Chanquete cursifacha? Jua

  196. Ángeles Rivero dice:

    ¿Morcilla Areces, chorizo Ovidio, tocino Iglesias y cuarenta y cinco fabes por plato, tantas como diputados?
    Javier, eres único granjeándote las simpatías del respetable.

  197. Vidas ejemplares dice:

    (…) sólo Mathias Hundt no tenía pica sino un garrote, pero no se lo pensó demasiado y asestó dos golpes a de Neyra en la cabeza, que era quien gritaba con más fuerza.

    Entre los fugitivos identificó a su capitán de Neyra y lo agarró por el brazo. De Neyra, pálido y desencajado, se detuvo y miró fijamente a Cortés.
    -¡Señor de Neyra! -exclamó Cortés furioso-. ¡Que el miedo no os haga perder la dignidad! Acompañadme hasta la barricada, aún tenemos que repartir algunos estoques.
    Pero de Neyra se zafó de su mano y echó a correr con presteza como queriendo demostrar que en aquello era el primero.

  198. Ribieira Angélote dice:

    Teniendo el apoyo de la karkundia y el sotanaje para que quiere más.

  199. No lo niega dice:

    Como tapa para el vermú no está mal, aunque un poco escasa.

  200. Alguien tenía que decirlo dice:

    Neira, espantajo

  201. Prisitas dice:

    A mi me pasó igual que a ti, desde Tokio. Pero claro, este no es un periodista, es un cómico. Un cómico, malo. Pero malo en todos los sentidos. Tenemos una crisis provocada por los amigos que tanto admira este puntu filipinu. Y que si ZP, que si Marx (léase las payasadas que dice hoy), que si los pijos de izquierda. Lo más lamentable, que por decir estas tonterías le paguen. Ayer por ejemplo decía que como se le ocurre a Gabino de Lorenzo hacer declaración de sus bienes. Más claro agua, Gabino debe de tener algo que ocultar. Teniendo amigos tan faltoso como esti para que quieres enemigos.

  202. Prisitas dice:

    http://www.albertomontero.com/2008/10/08/parabola-para-entender-como-funciona-wall-street/

  203. Don Minervo dice:

    Dudo mucho que Neira haya leído a Marx, quizá lo haya intentado, quizá, pero creo más bien que escuchó ruido acerca de la ruptura epistemológica y tal.

    A don Francisco también le obligaron sus convicciones morales e hizo un amago con El Capital, a escondidas, para saber cómo pensaba el enemigo, pero las entendederas con que Dios le dotó no daban para tanto. Y qué decir de dueña Virginia, que creyendo que se trataba de una obra pornográfica, abrió un tomo al azar y en vez de visionar falos enhiestos se topó con una suerte de palabras incomprensibles que atribuyó al mismísimo Satanás.

    Cojan el cuaderno “Rubio” de doble pauta y escriban conmigo:

    “La economía clásica comprendía tan cabalmente esta tesis, que Adam Smith, Ricardo, etc., como lo hemos mencionado anteriormente, llegaban incluso a identificar equivocadamente la acumulación con el consumo de toda la parte capitalizada del plusproducto por trabajadores productivos, o con su transformación en asalariados suplementarios. Ya en 1696 decía John Bellers: “Porque si alguien tuviera cien mil acres y otras tantas libras en dinero y otras tantas cabezas de ganado, ¿qué sería ese hombre [762] rico, sin trabajadores, sino él mismo un trabajador? Y así como los trabajadores hacen ricos a los hombres, cuanto más trabajadores, habrá tanto más ricos… El trabajo de los pobres es la mina de los ricos” [2] f Nota 71 en la 3ª y 4ª ediciones.. Y así se expresaba Bernard de Mandeville a comienzos del siglo XVIII: “Donde la propiedad está suficientemente protegida, sería más fácil vivir sin dinero que sin pobres, ¿porque quién haría el trabajo?… Así como se debe velar para que los pobres no mueran de hambre, no debieran recibir nada que valga la pena ahorrar. Si de tanto en tanto una persona de la clase más baja, gracias a una diligencia extraordinaria y apretarse el cinturón, se eleva sobre la condición en que se crió, nadie debe impedírselo: no puede negarse que el plan más sabio para todo particular, para cada familia en la sociedad, consiste en ser frugal; pero a todas las naciones ricas les interesa que la parte mayor de los pobres nunca esté inactiva y, sin embargo, que gasten continuamente lo que perciben… Los que se ganan la vida con su trabajo diario […] no tienen nada que los acicatee para ser serviciales salvo sus necesidades, que es prudente mitigar, pero que sería insensato curar. La única cosa que puede hacer diligente al hombre que trabaja es un salario moderado: si fuera demasiado pequeño lo desanimaría o, según su temperamento, lo empujaría a la desesperación; si fuera demasiado grande, se volvería insolente y perezoso… De lo que hasta ahora hemos expuesto, se desprende que en una nación libre, donde no se permite tener esclavos, la riqueza más segura consiste en una multitud de pobres laboriosos. Porque además de ser la fuente inagotable de las armadas y los ejércitos, sin ellos no habría ningún disfrute y ningún producto del país sería valorizable. Para hacer feliz a la sociedad” (que, naturalmente, se compone de no trabajadores) “y para contentar al pueblo aun en su mísera situación, es necesario que la gran mayoría siga siendo tan ignorante como pobre 3. El conocimiento amplía y multiplica nuestros deseos, y cuanto menos desea [763] un hombre tanto más fácilmente pueden satisfacerse sus necesidades” [4] g Nota 72 en la 3ª y 4ª ediciones. 5. Lo que Mandeville, hombre honesto y lúcido, no comprende aún es que el propio mecanismo del proceso de acumulación, al acrecentar el capital, aumenta la masa de los “pobres laboriosos”, esto es, de los asalariados que transforman su fuerza de trabajo en fuerza creciente de valorización al servicio del creciente capital, y que por tanto se ven obligados a perpetuar la relación de dependencia que los liga a su propio producto, personificado en el capitalista. Refiriéndose a esa relación de dependencia, observa sir Frederic Morton Eden en su “Situación de los pobres, o historia de la clase trabajadora de Inglaterra”: “Nuestra zona exige trabajo para la satisfacción de las necesidades, y por ello es necesario que por lo menos una parte de la sociedad trabaje infatigablemente… Hay quienes no trabajan y que, sin embargo, tienen a su disposición los productos de la diligencia. Pero eso se lo tienen que agradecer estos propietarios, únicamente, a la civilización y al orden; son criaturas puras y simples de las instituciones civiles 6 h Nota 73 en la 3ª y 4ª ediciones. 7. Éstas, en efecto, han reconocido que también se puede adquirir los frutos del trabajo de otra manera que por el trabajo. […] Las personas de posición independiente […] deben su fortuna casi exclusivamente al trabajo de otros […], no a su capacidad personal, que en absoluto es mejor que la de los demás; no es la [764] posesión de tierras y dinero, sino el poder disponer del trabajo (the command of labour) lo que distingue a los ricos de los pobres… Lo que conviene a los pobres no es una situación abyecta o servil, sino una relación de dependencia aliviada y liberal… ” (Karl Marx, El Capital; tomo I, capítulo XXIII “La ley general de la acumulación capitalista”)

  204. Don Minervo dice:

    Bien traída esa parábola. Hasta puede que la entienda el coronel.

  205. Dautsch-Jerösische Jahrbücher (Anales jeromino-alamanes). dice:

    Fue en un lavadero
    y su trémula carne
    yo capitalicé.

  206. jeromín dice:

    Te han pillao con el perrito del helao. Caraloko.

Escribir comentario