»  LNE
14 d+00:00 septiembre, 2008

¡Gracias, España!

Por admin

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inauguró ayer la finalización de uno de los túneles de la variante ferroviaria del Pajares. En unos meses estará también finalizado el otro y después -digamos otros dos años-, lista la línea del AVE entre Pola de Lena y La Robla.

Ciertamente, el acto de ayer es para recordar. Entre otras cosas porque tenemos aún un trazado del siglo XIX.

Hay, de todos modos, algunos peros. Hasta que no se concluya el AVE de La Robla a Valladolid estaremos muy lejos de la meta. Y aun así faltará el tramo Lena-Gijón. Dicen que costará 300.000 millones de pesetas. Casi estoy por darme por satisfecho si se puede ir de Lena a Madrid en AVE.

Otro pero son los mercancías. Tendrán que circular por la variante del Pajares -y más allá aun- en la vía del AVE. Dicen que es posible, pero me temo que los 300 kilómetros por hora o más, que esos son los estándares de la Alta Velocidad, quedan en duda.

Aún así, hay que felicitarse, y el PSOE debería entonar su mea culpa, ya que por dos veces votó en las Cortes -incluidos los parlamentarios asturianos- en contra. Si ahora las cosas están como están es gracias a que las planteó y puso a punto un Gobierno del PP.

Pero más allá de semejantes cuitas, creo que es el momento de exclamar ¡gracias, España!

Ya sé que es políticamente incorrecto, que lo que se lleva es reclamar sin tregua ni pasos atrás. Los demás lo hacen; nosotros, también.

Pero me parece que las cifras cantan: la solidaridad del conjunto de España respecto a Asturias se manifiesta meridianamente en obras como el túnel recién calado.

Ítem más, con la España -o la Expaña- del Estatut si al final lo bendice el Constitucional, con el separatismo del PNV o con un PP como el de Núñez Feijoo, que pide la doble nacionalidad gallega y española, cosas así serían imposibles y Asturias iría de cabeza al Tercer Mundo.

414 comentarios

  1. Los Tres Sudamericanos dice:

    Graciaaaaaas.
    Gracias Espaaaaaaaañaaaaaaaaa.
    Por tantas cosas maravillosas que conocíiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

  2. Jubileta de la Santa Cruz dice:

    Ahora en serio Neira. ¿Ya te has recuperado del cóctel azul? Eso te pasa por no hacer como Tenderino, que sólo bebe Jack Daniels. Ja, ja, ja.
    Prepárese Mr. Neira, que la que le va a caer por aquella columna tríada de los “Tres mojitos” en el blog va a ser de traca.

  3. Gallego en Galicia dice:

    Texto de la condena de Galileo Galilei de 1633 por la Inquisición:
    “Nosotros decimos, pronunciamos, sentenciamos y declaramos que tú, Galileo Galilei, en razón de los hechos que han sido detallados en el documento del proceso [jurídico] que tú has aceptado y confesado, te has presentado, de acuerdo a esta Santa Inquisición, como vehemente sospechoso de herejía, por sostener y creer una doctrina falsa y que es contraria a la divina Santa Escritura, por sostener que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y por aprobar y defender dicho pensamiento, incluso después de haber sido declarado y definido contrario a la Sagrada Escritura.
    Consecuentemente, has sido merecedor de todas las censuras y amonestaciones promulgadas por los Cánones Sagrados y todas las leyes particulares y generales contra este tipo de delitos. Estamos, en este Santo Oficio, considerando tu absolución con una primera condición que es, tu Abjuración en nuestra presencia, con una corazón sincero y con una fe verdadera, en la cual maldigas y detestes los errores dichos y las herejías pronunciadas, así como cualquier otro error o herejía contraria a la Iglesia Católica y Apostólica; sólo de esta manera podremos absolverte.
    Además, como tus graves y perniciosos errores y transgresiones no pueden ser mencionadas y castigadas a un mismo tiempo, ordenamos que el libro Diálogo de Galileo Galilei sea prohibido por un edicto público. Con tal castigo tendrás que ser más cuidadoso en el futuro así como servir de ejemplo a otros para que se abstengan de cometer este tipo de delitos.
    Por nuestra voluntad, te condenamos a formal prisión en este Santo Oficio. Como pena de salutación te imponemos recites los siete salmos de penitencia una vez a la semana durante los siguientes tres años. Y nos reservamos el poder de moderar, conmutar o eliminar, el total o las partes de las penas y castigos pronunciados en tu contra. Esto es lo que decimos, sentenciamos, declaramos, ordenamos y reservamos, de la mejor manera que podemos pensar o razonar acerca de lo sentenciado. Así, los abajo firmantes pronunciamos:
    F. Cardenal de Ascoli, B. Cardenal Gessi, G. Cardenal Bentivoglio, F. Cardenal Verospi, Fr. D. Cardenal de Cremona, M. Cardenal Ginetti, Fr. Ant. Cardenal de S. Onofrio”.

  4. Gallego en Galicia dice:

    Existen un número innumerable de soles,
    y un número infinito de tierras que giran alrededor de esos soles.
    Giordano Bruno

    Giordano Bruno al ser condenado por el teólogo jesuita Roberto Belarmino, inquisidor del proceso le dijo:
    “Espero vuestra sentencia con menos miedo del que sentís vosotros para dictarla. Llegará el tiempo en que todos veáis las cosas como yo las veo… ”

    El 19 de Febrero de 1600, tras ocho años de prisión y tortura, Giordano Bruno es quemado vivo en el Campo dei Fiori (Roma). Una cruz, formada por dos pinchos que atraviesan su lengua y sus labios, impide que Giordano Bruno se dirija a la multitud mientras es conducido a la hoguera.

    Decid, ¿Cuál es mi crimen? ¿Lo sospecháis siquiera?
    Y me acusáis, ¡Sabiendo que nunca delinquí!
    Quemadme, que mañana, donde encendáis la hoguera,
    Levantará la historia una estatua para mí.

    Yo sé que me condena vuestra demencia suma,
    ¿Por qué?… Porque las luces busqué de la verdad,
    No en vuestra falsa ciencia que el pensamiento abruma
    Con dogmas y con mitos robados a otra edad,
    Sino en el libro eterno del Universo mundo,
    que encierra entre sus folios de inmensa duración;
    los gérmenes benditos de un porvenir fecundo,
    basado en la justicia, fundado en la razón.

    Y bien sabéis que el hombre, si busca en su conciencia,
    la causa de las causas, el último por qué
    ha de trocar muy pronto, la Biblia por la ciencia,
    los templos por la escuela, la fe por la razón.
    Yo se que esto os asusta, como os asusta todo
    todo lo grande, y quisiérais poderme desmentir.

    Al día siguiente de perecer en la hoguera sus amigos pudieron rescatar los restos de Bruno. Hallaron entre sus calcinadas ropas un trozo de un manuscrito más extenso escrito con letra despareja. Sólo podía leerse:

    … … …Motivan mi vida y por eso escribo:
    un ansia de buen amor, la búsqueda de conocimiento
    y una insoportable angustia por el sufrimiento humano… … …

  5. Fermín de Pas compilando dice:

    Fermín de Pas dice:

    Septiembre 14, 2008, 20:09
    Virginia, aunque te vistas de demo-crata sigues siendo más facha que Alamán, si cabe.
    Anda, recítanos alguna cursilada de ésas que tú sabes que estoy muy místico.

    Fermín de Pas dice:

    Septiembre 14, 2008, 20:25
    Por cierto, para poder llamar a Zapatero inculto, primero hay que aprender a escribir bien pábulo, mi párvula ignorante

  6. Lector dice:

    Nunca le agradecería lo suficiente si nos recuerda la columna de los mojitos.

  7. UNIVERSIDAD DE G-otor- rino dice:

    PAU, convocatoria de septiembre, 2008

    1er EXAMEN (ANÁLISIS DE TEXTO, LÓGICA, ESTADÍSTICA BÁSICA y NUEVAS TECNOLOGÍAS)

    Introdúzcase en el blog de Neira (sito en La Nueva España) y, a continuación, en los comentarios relativos a su artículo del 7 del presente. Lea con cierta atención los correspondientes a los nicks ‘Victoria’ (/o), ‘Demo-crata’ y ‘Aquellos polvos, estos lodos’.
    Calcule la probabilidad de que:
    a) el espécimen auto-designado como ‘Demo-crata’ no sea un demócrata.
    b) los nicks ‘Victoria’ (/o) y ‘Demo-crata’ sean utilizados por un mismo espécimen.
    c) ídem, en lo relativo a los nicks ‘Victoria’ (/o) y ‘Aquellos polvos, estos lodos’.
    d) ídem en lo concerniente a ‘Demo-crata’ y ‘Aquellos polvos, estos lodos’.
    e) ídem en relación con ‘Victoria’ (/o), ‘Demo-crata’ y ‘Aquellos polvos, estos lodos’.

  8. Calculador nabal dice:

    Si la probabilidad negativa (esto es que no hubiese la menor posibilidad que uno de estos niks correspondiera a más de una persona) fuera tan pequeña como para ser menor que cualquier otra, ciertamente no podría ser otra cosa sino cero (cero equiladría a ninguna persona). No hay, pues, tanto misterio oculto tras los niks utilizados por una o varias personas, teniendo en cuenta las variables ortográficas, de redacción, puntuación aplicables en este caso a Virginia como primer Nik utilizado por la persona objeto de la investigación. Las variables aplicadas a los dos siguientes niks nos dan como resultado un cien por cien de probabilidad en cuanto a la utilización de los niks por una misma persona.
    Es el mismo sistema de variables aplicado en el caso del cálculo de probabilidades sobre diversos niks utilizados por un tal Francisco Alamán Castro, ínclito enviador de misivas al espacio Cartas al Director de este diario, escribidor también en el Catoblepas y Asturias Liberal. Atropelladores innatos y autodidactas de las más elementales normas ortográficas, Alamán y Virginia están mas familiarizados con el uso de la ortografía en la acepción que le da Heredia en su DCH:

    Ortodoxia, o arte de contemplarse el culo con la ayuda de un espejo.

  9. Fannie, Freddie & Lehman Bros. dice:

    Hoy, el frailón libertariano, sienta las bases doctrinales para la Revolución de los Gayumbos Isabelos, que pasará a la historia como Calvín vs. Klein.

  10. Calculador nabal dice:

    Por un error impedonable (vease diccionario de Coll) en el anterior comentario del Calculador nabal se filtró “oxtodoxia” por “ortografía”, mientras de la primera expresión se da la definición correcta, nada que objetar por lo tanto, la de la segunda es:

    Ortografía: arte de escribir con el culo. DCH.

  11. Calculador nabal dice:

    Impedonable error de nuevo: por ortodoxia se transcribe oxtodosia, que según sabemos al menos unos pocos, es el arte de matar toros usando las técnicas inventadas por Jaime.

  12. Sin Duda dice:

    El que mejor estercola la “hortografía” es Fesoria Mecánica

  13. Sostengo dice:

    Que Fesoria no se esconde en predios remotos

  14. Recuerdos dice:

    Saludos a otros insignes ortógrafos, a la sazón, César Acebal, Ismael Rey et al. que también nos leen con avidez.

  15. Administrador de los Foros dice:

    Saludos desde Beijing.

  16. Habladurías dice:

    Detectan una partida de vieiras contaminadas cuando era trasladada en una furgoneta a Oviedo por carreteras de la red secundaria. El conductor del vehículo F. N. alegó que era para echar de comer a los perros y al cerdo y declinó hacer más declaraciones. Seguiremos informando.

  17. Calculador nabal dice:

    Cesar Acebal es cliente asiduo del restrozante* de Ismael Rey, en donde practican una oxtodosia cum Gauden, la clavan muy bien ha dicho el susodicho, refiriéndose a la factura, que no a la fartura, ni a la fractura.

    Restrozante: local dedicado a destrozar viandas hasta hacerlas incomestibles, según sabemos al menos unos pocos. Es muy habitual encontrarlos disfrazados de “artistas deconstructores” o viajeros del mundo por causas menores.

  18. Virginia dice:

    Estás presente en mis oraciones, jeromin, lo mismo que los demás del blog, todos hijos de Dios

  19. Falus Impúdicus dice:

    Virginia: haz el favor de no insultar, soy hijo de mi padre Nicolas y de mi madre Hortensia, no soy hijo de ningún dios. Mejor que rezar por nadie deberías dejar de mentir, manipular, tergiversar, odiar y meter cizaña entre tus prójimos, no trates de disfrazar de tolerancia y amor lo que no es más que puro odio, no cuela.

  20. Filus dice:

    ¿Por qué Dios consiente más muertos en Texas que en Cuba? ¿Es que Dios está con Cuba? ¿o los texanos son más webones?

  21. shandra lemmon dice:

    Profesor Neira , tiene razón , nunca agradeceremos bastante lo que por los pueblos hace la capital , ya sea de provincias , ya sea de la nación , o ya sea del mundo , porque la capital del mundo es NEW YORK y NEW YORK ha hecho mucho por Asturias , sobretodo la LEHMAN BROTHERS. ¡qué desagradeci2 son los provincian2!

  22. al armas dice:

    El ciclón IKE, con categoría 2, pasó por el BANCO Lehman Brothers. Este BANCO nos va a rruinar (y no Zapatero, como querían disimular otros). Ten en cuenta que Pútin está haciendo astillas del árbol nortebushiano caido.

  23. ¿cuánto más habrá así? dice:

    Lehman Bros. ¡joder, vaya pedorros!

  24. 1 cubano x 10 texanos dice:

    Según los modelos por computadora del CNH el huracán IKE dejará un centenar de muertos

  25. JUAMMA dice:

    Si tuviera dinero en el banco lo sacaría antes que los demás, por si luego NO QUEDA. Ten en cuenta que ellos, los bancos, ya no dan créditos, por si ocurre un colapso bancario como el de Argentina. De cubalibre a Miedolibre

  26. TINASTUR dice:

    Neira , tú tienes mucho que agradecer a Madrid porque eres un intermediario
    no un productor
    (Madrid está llena de intermediarios tercermundistas),
    pero
    yo prefiero quedarme con lo de Asturias,
    sin que nadie me robe, y no dar luego las gracias por lo que me devuelba el ladrón.
    Vasco.

  27. canario dice:

    11 Millones de españoles coreamos las mentiras de Aznar en el 2004.
    11-M de españoles echamos la culpa al presidente actual de la crisis madre de todas las crisis. 11 – M de españoles defenderemos que la Tierra es plana, cuando lo diga Roucco.

  28. Falus Impúdicus dice:

    Busca Agaricus Vaginatus, pa contautus esporádicus, sin virginiatus de por medius.

  29. Vasca dice:

    Estoy de acuerdo contigo TNASTUR. Los asturianos siempre pagando los platos rotos de la Capital. ¿Hasta cuando? ¿No te parece hora de que Asturias tenga su propia FUERZA?

  30. Serkoff Homess dice:

    Esto de “devuelba” huele a Rosa de Lux, o sea Carmen, pero como también posee un aroma a yerbas de Babia, puede ser Virginia. Aplicando las variables de inadecuación ortográfica nos da como resultados que todos los nkis utilizados por Francisco Alamán Castro, Carmen y Virginia dan como resultado que es el mismo usuario quien envía los comentarios… Incansable el alemán.

  31. Serkoff Homess dice:

    Lehman Brothers en quiebra, Alitalia en quiebra, dos grandes agencias de viajes británicas en quiebra, y Solbes y Zapatero sin dimitir… ¡Manda güevos!

  32. Investigamos dice:

    Estimado Sr. Neira ¿Que hay de lo suyo con Amaral? ¿Podría ser usted más concreto? ¿Que es eso de comerse a la chica de Amaral? ¿Aún durmiendo la mona del cóctel azul?

  33. Mariñas dice:

    Vamos a ver ¿Usted no era el de la Bruni?

  34. Virginia dice:

    Supongo que sólo el señor Alamán piensa como yo en esta Asturias del alma. En consecuencia, como nadie más puede pensar como yo, soy única en mis ideas y nadie puede compartirlas conmigo, yo soy Alamán, soy Carmen, soy “demo-crata”, soy “aquellos lodos, estos polvos”, soy cualquiera a quien se le ocurra hablar bien de la Iglesia, quejarse de esta democracia que no le gusta y, sobre todo, sobre todo, no pensar como los que han invadido este blog de su odiado Neira.

    ¡Qué importante soy y qué poco son ellos que, siendo muchos, ruidosos y furiosos no han sido capaces de callarnos a mí y a mis numerosos nicks!

  35. Virginia dice:

    Y, ahora, el comentario que sí quería hacer tras pasar el fin de semana fuera:

    Un éxito la visita de Benedicto XVI a Francia. Fue recibido entre multitudes en un país del que, según se afirma, los católicos franceses han bajado del 80 al 51%.

    Muchos insultos de los tolerantes laicistas a Sarkozy pero todavía recuerdo las palabras de Chirac, otro laicista de cuidado, cuando recibió a Juan Pablo II siendo Presidente de la República:

    “Bienvenido, Santidad, a esta vieja tierra cristiana”.

  36. Virginia dice:

    Si la gente se molestara en leer a Benedicto XVI sabría que es el Papa de los laicos. Un Papa que prefiere una Iglesia pequeña pero con miembros implicados en las enseñanzas de Cristo que grande y llena de pasotas.

    El Papa más culto de los dos últimos siglos. Por eso a algunos les resulta difícil de comprender, porque no alcanzan su sabiduría ni la alcanzarán jamás.

  37. Virginia dice:

    Por cierto, yo no he escrito nada sobre rezar o no rezar por gentes de estos foros. Así que ya no sólo se me insulta sea o no sea yo quien escribe. Es que, encima, se usurpa mi nombre. Que le sirva de algo al que lo hizo.

    De nuevo quiero embellecer este foro con mis “cursiladas”. Hay que tener algo de sensibilidad para no considerar la poesía como algo cursi. Ahí va:

    No tengo sólo un Ángel
    con ala estremecida:
    me mecen como al mar
    mecen las dos orillas
    el Ángel que da el gozo
    y el que da la agonía,
    el de alas tremolantes
    y el de las alas fijas.

    Yo sé, cuando amanece,
    cuál va a regirme el día,
    si el de color de llama
    o el color de ceniza,
    y me les doy como alga
    a la ola, contrita.

    Sólo una vez volaron
    con las alas unidas:
    el día del amor,
    el de la Epifanía.

    ¡Se juntaron en una
    sus alas enemigas
    y anudaron el nudo
    de la muerte y la vida!

    Buenas noches a tod@s.

  38. Para Virginia (en recíproca correspondencia) dice:

    Vieja vuelta a la edad de las niñas.

    ¿Para qué nos persuades eres niña?
    ¿Importa que te mueras de viruelas?
    Pues la falta de dientes y de muelas
    boca de taita en la vejez te aliña.

    Tú te cierras de edad y de campiña,
    y a que están por nacer, chicota, apelas;
    gorgeas con quijadas bisagüelas
    y llamas metedor a la basquiña.

    La boca, que fue chirlo, agora embudo,
    disimula lo rancio en los antaños,
    y nos vende por barbas el engrudo.

    Grandilla (porque logres tus engaños),
    que tienes pocos años no lo dudo,
    si son los por vivir los pocos años.

    Francisco de Quevedo.

  39. NicoAlberto dice:

    Para Javier Neira .- ¡Gracias, España!
    Creo que esa euforia de: Gracias España!! No tiene sentido alguno. Y menos que quieras atribuir al PP el esfuerzo fundacional del proyecto ALTA VELOCIDAD.- Aclarando; Ha quedado meridianamente claro, que no existe calendario alguno para el proyecto total, es decir: Valladolid-Gijón. En la inauguración política de la perforación del túnel. el Sr. Zapatero, no hizo más que divagar. Sin aclarar ninguna fecha. En cuanto a 300 Km./hora; no lo verán nuestros ojos, -desgraciadamente-. Voy a poner el ejemplo TAV, que nó AVE, Madrid-Valladolid.- Este trayecto con Máquina AVE , es de 62 minutos, decimos aprox. 200 km./h. Con Máquina ALVIA se tarda 1 h. 17 min. Todo ello sin parada intermedia en Segovia; porque sinó, son 5 min. más. Al día sólo hay 5 AVE ida y vuelta, en cambio, hay 9 ALVIAS.- Este es un triste ejemplo de fraude preelectoral, que se hizo en su día. Esto si se lo puedes endosar al PP.
    NicoAstur

  40. Carmen dice:

    Por lo menos los diputados asturianos del PP no tuvieron la desvergüenza de votar dos veces en contra de la Variante.

    También Zapatero era diputado por entonces. Y ahora vienen con la hipocresía de presumir de algo que él rechazó y otros empezaron.

  41. La poesia puede no ser cursi dice:

    Ángel González

    Banderillero desganado.
    Las guedejas del sueño cubren tu ojo derecho.
    Te quedaste dormido con los brazos alzados,
    y un derrote de Dios te ha atravesado el pecho

    Un piadoso pincel lavó con leves
    algodones de luz tu carne herida,
    y otra vez la apariencia de la vida
    a florecer sobre tu piel se atreve.

    No burlaste a la muerte. No pudiste.
    El cuerno y el pincel, confabulados,
    dejaron tu derrota confirmada.

    Fue una aventura absurda, bella y triste,
    que aún estremece a los aficionados:
    ¡qué cornada, Dios mío, qué cornada!

  42. Carmen dice:

    ¿Guedejas? ¿Las guedejas?

    Y luego presumís de cultura. Y os reís de las faltas de los demás.

  43. DRAE dice:

    ¿Qué le ocurre doña Carmen, le patina la neurona? Sí, guedejas, So pollina.

  44. La poesia puede no ser cursi dice:

    Estimada Carmen:

    guedeja

    1.
    Cabello suelto, especialmente el que cae sobre los hombros sin recoger ni trenzar.

    2.
    Mechón de pelo de una persona:
    un peinado con guedejas a ambos lados de la cara; la típica e insoportable presentadora de televisión con abundantes guedejas rubias y risa constante.

    3.
    Crin del león.

  45. La poesia puede no ser cursi dice:

    Estimada Carmen:

    guedejas
    sustantivo
    Sinónimos: cabellera, melena, greña

  46. Recuerdo dice:

    Cuando en una discusión a propósito de si transubstanciar así escrito no era correcto según Carmen, Virginia, Alamán manifestaban que era transustanciar la forma adecuada, sin saber que son sinónimos, adujeron que transubstanciar era “anunciar” confundiendo el modelo de conjugación con el significado de la palabra. ¡Ánimo! Petetes, lo hacéis muy bien.

    Siguen practicando el difícil arte de la ortografía según el DCH.

  47. Cuenta autor dice:

    A través de un amplio enrejado
    las comadres de aquel lugar,
    contemplaban un gran gorila
    sin preocuparse del que dirán.
    Con impudor las bellas mujeres
    le vigilaban al animal
    esa cosita que mi mamita
    me había prohibido mencionar.

    Ojo al gorila…

    Pero un buen día la inmensa jaula
    donde vivía el bello animal
    se abrió sin que lo advirtieran
    tal vez la cerraron mal.
    Al salir de su jaula el mono dijo:
    “Hoy se me perderá”,
    Creo que ustedes ya adivinaron
    hablaba de su virginidad.

    Ojo al gorila…

    El guardián de los animales
    “Dios mío, Dios mío” gritó
    esto es terrible porque el gorila
    una mona jamás conoció.
    Cuando el público femenino
    se enteró de su castidad
    en lugar de sacar provecho
    no pensaba mas que en rajar.

    Ojo al gorila…

    Y las mismas que hace muy poco
    lo miraban con ansiedad
    demostraron que sus ideas
    no tenían continuidad.
    No sé de qué se asustaban tanto
    ya que el gorila es un animal
    mejor que el hombre para apretarte
    muchas mujeres te lo dirán.

    Ojo al gorila…

    Y todo el mundo salió corriendo
    para salvarse del gran King Kong
    mas no una vieja que estaba enclenque
    y un juez tan joven como chambón.
    Viendo que toda la gente huía
    el gorila se adelantó
    alcanzando a la pobre vieja
    y al confiado y joven doctor.

    Ojo al gorila…

    Bah! suspiraba la centenaria:
    “Que un gorila me deseara
    sería una cosa extraordinaria
    y, la verdad inesperada”.
    El juez pensaba tranquilamente:
    “Si estoy tan calmo es porque yo
    soy diferente de cualquier mona”
    mas lo que vino probó que no.

    Ojo al gorila…

    Piense que usted pudiera verse
    en la imperiosa obligación
    de ir tras un juez o un vejestorio
    ¿a cual elegiría de los dos?
    Si un dilema semejante
    se presentara alguna vez
    estoy seguro de que una vieja
    sería mejor que cualquier juez.

    Ojo al gorila…

    Mas por desgracia aunque el gorila
    vale su peso como galán
    se sabe en cambio que nunca brilla
    por refinado y espiritual.
    Y en lugar de elegir a la vieja
    como era lógico de esperar
    agarró al juez por una oreja
    y lo arrastró a un matorral.

    Ojo al gorila…

    Lo que siguió fue delicioso
    aunque no sea para contar
    yo lo lamento porque ustedes
    hubiesen reído a reventar.
    Porque el juez llegado el momento
    lloró, pateó, llamó a mamá
    como aquel hombre que esa mañana
    había mandado a decapitar.

    Ojo al gorila…

  48. Calculador nabal dice:

    # Virginia dice:
    Septiembre 15, 2008, 20:13

    ¡Qué importante soy y qué poco son ellos que, siendo muchos, ruidosos y furiosos no han sido capaces de callarnos a mí y a mis numerosos nicks!

    No se de tanta importancia, lo que indican las variables utilizadas para el cálculo de probabilidades para concluir si una o más personas usen determinados niks, lo que verdadera y realmente indican es que la persona o personas que utilizan esos niks concurren en las mismas faltas de ortografía, la misma incapacidad para la correcta expresión de sus opiniones y la carencia o pobreza de sus argumentos. También se manifiesta en las mismas variables el afán tergiversador, manipulador y tendencioso de la información mostrada cuando se transcriben citas de otros autores. Asimismo cuando se trata de negar alguno de los comentarios aparecidos bajos los diversos niks utilizados por los peripatéticos personajes que se ocultan tras tan frustrados alias.

    Vamos que practica, su lustrísima, en solitario o ex aequo el difícil arte de la ortografía según el DCH.

  49. Calculador nabal dice:

    Lustradísima Virginia:

    Escribe usted que somos ruidosos ¿cómo cuanto de ruidosos? ¿ le molestamos la siesta? ¿la despertamos al amanecer? ¿no la dejamos concentrarse?. Es tremendo esto de “hacer ruido con nuestros comentarios escritos”. ¿Furiosos? ¿nos acusa su lustradísima de furiosos? ¿cómo cuanto de furiosos?. Y por último nadie ha pretendido callarla, sólo hacerle ver una serie de sinsorguerías que escribe su lustradísima, entre ellas negar las leyes de la física que rigen el universo, los principios de la química, la biología, la botánica, etc.

    Me gusta la poesía, lustradísima, pero no comparto con usted su enunciado acerca de la sensibilidad y la cursilería, puesto que no se auto excluyen, de modo que hay personas sensibles y cursis, personas sensibles que no son cursis, personas que no son sensibles ni cursis y personas que no son sensibles y si cursis.

  50. lópez dice:

    muy científico el análisis de la crisis

  51. Virginia dice:

    Vamos todos con flores a María

  52. Se oye una voz que clama en el desierto y dice:

    jeroboim
    jeroboim

  53. Froilan (la chikicrisis) dice:

    Receta para capear la crisis:

    1) Comer a diario nabos, excepto los domingos y fiestas de guardar

    2) Con las sobras y lavazas criar un gochín en la plaza de garage.

    3) Para los asuntos macroeconómicos seguir los consejos de mi hermano Javier.

  54. Jeromonas del carcamal dice:

    Tus nalgas, carne de anón,
    tu boca una bendición de guanábana madura,
    y era tu fina cintura
    la misma de aquel danzón
    caliente de aquel danzón

    Ponme la mano aquí, jeromina,
    ponme la mano aquí…

  55. Los que aún Combaten dice:

    Asturias la única región donde el AVE no tiene plazos.
    ¡GRACIAS ESPAÑA!

  56. Engracia No Riega dice:

    ¡vaya blog mas lustrativo! .Ya me lo habían recomendado enalimerka.Yo me sumaré y daré opiniones de lo que entienda.Que será cada vez más.A buen seguro.

  57. Frenadol dice:

    no estires la broma que ya no da más de si

  58. Musical dice:

    Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente la versión de “Ojo al gorila” a cargo del cantautor e intelectual Ricardo Solfa.

  59. Gallego en Galicia dice:

    Curriculum Vitae:

    ¡¡¡¡¡¡OJO ESTO NOS GOBIERNA!!!!!

    Y les decimos a nuestros hijos que estudien mucho y no se metan en política…

    Bibiana Aído, 31 años:

    Prácticas en Unicaja, durante el periodo Agosto – Octubre de 2000… (3 meses)
    Iturri S.A., durante el periodo Noviembre de 2000 – Septiembre de 2001… (11 meses)
    Caja San Fernando, contratada desde Diciembre de 2001 hasta el 15 de Marzo del 2002… (3 meses)
    CARGOS POLÍTICOS
    Observatorio de emprendedores de la Universidad de Cádiz, desde Abril de 2002 hasta Diciembre de 2002
    Delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Decreto 37/2003 de 11 de Febrero de 2003. (BOJA).
    Directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. De julio de 2006 a marzo de 2008.
    Desde Abril de 2008… MINISTRA DE ESPAÑA
    Que nivel, Maribel

  60. Gallego en Asturias dice:

    No te asustes tocayo de la vecina autonomía, al fin y al cabo esta chiquilla tiene a su cargo un ministerio con competencias de bajo nivel.
    Tuvimos un presidente con un nivel tan elevado que le llevaba a decir cosas como:

    “Yo creo que la relación atlántica es una tarea de todos, no es una tarea aislada. Hoy las islas ya no están aisladas, hoy las islas son geográficamente y políticamente otra cuestión. Hay islas evidentemente, islas muy importantes, por ejemplo las Islas Británicas son muy importantes, pero las Islas Británicas están unidas ya por un tunel con el continente, exactamente por Francia. Hay otras islas importantes, por ejemplo las Islas Azores son importantes. Y hay otras islas que forman parte también de Europa desde el punto de vista de regiones ultraperiféricas, las Islas Canarias, qué se yo, muchas islas, las islas francesas, las Islas Mauricio, todas esas, todo eso es importante.”

  61. UNIVERSIDAD DE G-otor- rino dice:

    Acabo de calcular que la probabilidad de que a Virginia/o, Una/o y Múltiple, le falte un par de fervorines es 0,999. Lo que significa que hay una probabilidad igual a 0,001 (por tanto, pequeña, aunque no despreciable) de que exista un ente cuyo peculiar sentido del humor le induzca a manifestarse bajo la (bobalicona) forma de Virginia/o, Una/o y Múltiple, con el fin de tomarnos el pelo impunemente. Lo que, a su vez, me provoca un cierto desasosiego.

  62. Hoomerín dice:

    Este Froilán no tiene ni absoluta idea de gastronomía, mira que recomendar el consumo de nabos, esa hortaliza crucífera de muy baja estima coquinaria, causante, en aquellas regiones que la consumían en exceso, junto con grelos y berzas, de la terrible enfermedad del hipotiroidismo. ¿Quiere el susodicho maltratador animal escalar un peldaño más de su ignominiosa escalera (no lo digo por que sea gallego) trasladando su tortura de los seres inferiores a los superiores? ¿Por qué no recomienda el consumo, aunque sea desmesurado, de arroz, lentejas, sardinas, higaditos de pollo, lenguas de colibrí, crestas de gallo, morros de nutria, casadiellas, venera, carbayones auussshh, frisuelos aaahhhhhhhhhhssssssssss

  63. Virginia dice:

    Ruidosos, sí. Furiosos, sí. Y, además, ahora también mentirosos. Mentirosos, sí.

    Pues más me quieres cuervo que no cisne,
    conviértase en graznido el dulce arrullo
    y mi nevada pluma en sucia tizne.

    Y, con el permiso de mi admirado don Francisco de Quevedo, me permito alterar el título de “Sátira a una dama” por “Respuesta a quien se cree caballero sin serlo”.

  64. Virginia dice:

    Me pregunto “inocentemente” si Garzón investifará también el asesinato de casi mil republicanos a manos de La República. Este domingo en El Mundo, uno de los familiares esclamaba: “¡Ni siquiera tenemos el consuelo de que los haya matado Franco!”

    (Y digo a manos de La República, sin especificar, porque ya saltará alguien diciendo que los asesinos eran elementos descontrolados, que es lo que les gusta decir a algunos cuando los que mataban eran de “los suyos”).

  65. Virginia dice:

    Por favor, antes de que vuelvan a llamarme inculta y no sé cuantas cosas más, quiero corregir el clamoroso “esclamaba” por el real “exclamaba”. E “investifará” por “investigará”. Este último un error de imprenta atribuíble a mí, por supuesto.

  66. No es por incordiar dice:

    Lustradísima Virginia puesta a corregir debería darle un repaso a: el asesinato de casi mil republicanos a manos de La República.

  67. La pregunta del día dice:

    ¿Por qué los familiares de Federico García Lorca se muestran taxativamente contrarios a la exhumación de sus restos?
    Mañana, una pista sobre la respuesta.

  68. Virginia dice:

    ¿Y por qué no nos da hoy la pista? ¿Por qué hay que esperar a mañana?

    Repito mis anteriores palabras para que quien limpia, lustra y da esplendor se entere:

    (Y digo a manos de La República, sin especificar, porque ya saltará alguien diciendo que los asesinos eran elementos descontrolados, que es lo que les gusta decir a algunos cuando los que mataban eran de “los suyos”).

  69. Virginia dice:

    Y perdón por la redundancia pero eran republicanos y los mató La República. Dejo a consideración del lustrador quienes la representaban en tan tristes momentos.

  70. Virginia dice:

    Oigo, patria, tu aflicción,
    y escucho el triste concierto
    que forman,tocando a muerto,
    la campana y el cañón.

    Sobre tu invicto pendón
    miro flotantes crespones,
    y oigo alzarse a otras regiones
    en estrofas funerarias,
    de la iglesia a las plegarias,
    y del Arte las canciones.

  71. Prigogine (Ilya) dice:

    La mayor parte de las poesías citadas por Victoria/o es a la Poesía,
    lo que una novela escrita por Corín Tellado es a la Novela.

  72. Virginia dice:

    ¡OOOOOHHHHHHHHHHHHHHHH!

  73. Virginia dice:

    Resulta que Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Quevedo, Gabriela Mistral o Sor Juana Inés son a la literatura lo que Corín Tellado a la Novela.

    Pues vale.

  74. No es por incordiar dice:

    Lustradísima Virginia puesta a corregir debería darle un repaso a: el asesinato de casi mil republicanos a manos de La República.

    Lo repito porque su lustradísima no se entera. Lea detenidamente, con atención y corrija.

    Lea con atención y corrija:

    Por favor, antes de que vuelvan a llamarme inculta y no sé cuantas cosas más, quiero corregir el clamoroso “esclamaba” por el real “exclamaba”. E “investifará” por “investigará”. Este último un error de imprenta atribuíble a mí, por supuesto.

    Es usted mucho más inculta de lo que aparenta.

  75. Prigogine (Ilya) dice:

    Tiene usted mucha razón, estimada/o Virginia/o. En efecto, el/la autor/a de: “Oigo, patria tu aflicción…” es Teresa de Jesús, Juan de la Cruz, Quevedo, Gabriela Mistral* o sor Juana Inés.
    * Ésta sí podría serlo. Y si Virginia/o argumentase: ‘Pero, ¡si concedieron el premio Nobel de Literatura a esta señora!’, yo le respondería :’También se lo concedieron a Echegaray’.

  76. Jorge Brasas dice:

    CAZANDO MARIPOSAS

    Los pasos ligeros y el ojo avizor
    un diablo de chico en la edad hermosa
    llenaba su boca con una canción
    y se iba a la caza de las mariposas.

    Al borde del pueblo hilando en su rueca
    vio a la Cenicienta triste pesarosa
    le dijo:”Buen día, que Dios te conserve
    si querés te llevo a cazar mariposas”.

    Cenicienta alegre de dejar su jaula
    se puso zapatos y una blusa rosa
    los dos de la mano se fueron contentos
    al bosque a cazar mariposas.

    Cuando él la apretó ella le dijo ¡epa!
    no es en el escote de mi blusa rosa
    ni bajo los pliegues de mi falda nueva
    donde encontraremos a las mariposas.

    En su boca dulce que decía cuidado
    el puso la suya joven y ardorosa
    y aquel fue el más lindo de los batifondos
    en la historia de las mariposas.

    Con fuego en el alma volvieron al pueblo
    y se prometieron un millón de cosas
    volver muchas veces al claro del bosque
    a cazar de nuevo lindas mariposas.

    Pero mientras se amen, y los nubarrones
    no les traigan penas tristes, dolorosas,
    podremos tranquilas volar en el bosque
    porque ellos no van a cazar a las mariposas

  77. ¡Toma ya, liberalismo y desenfreno! dice:

    Después de la quiebra de Lehman, la apresurada venta-salvamento de Merrill y los esfuerzos a la desesperada para rescatar a la aseguradora AIG, que fructificaron anoche con la nacionalización de la sociedad, la economía mundial se enfrenta al vértigo que produce una crisis cuya duración e intensidad se desconocen por completo. Los signos esperanzadores que comienzan a aparecer en Estados Unidos, como los indicios de que la caída del mercado inmobiliario puede estar tocando fondo, son insuficientes para anular el pánico que produce la convicción arraigada en los inversores de que más bancos pueden sufrir una suerte parecida a la de Lehman y de que las aseguradoras, incapaces de hacer frente a los riesgos contratados de la banca, serán la siguiente ciudadela económica en caer.

    La consecuencia más clara de esta crisis es que la banca de inversión ya no volverá a ser la misma. El ejemplo de Lehman y las angustias de Merrill Lynch, por citar solamente los casos más recientes, enseñan que los bancos de inversión necesitan una regulación más estricta, una supervisión más atenta y nuevas reglas de operación en el mercado que acoten la ilimitada capacidad de toma de riesgos en los mercados más variopintos que hasta ahora disfrutaban las instituciones financieras. La supervivencia de mercados financieros sanos y sofisticados dependerá en gran parte de que los bancos, las autoridades monetarias y los organismos reguladores como la SEC sean capaces de pactar esas nuevas reglas de juego. La época de la alegre desregulación y de la supervisión a distancia del riesgo bancario debería haber terminado.

    Es fácil deducir que esta crisis ha destruido la credibilidad de los modelos de regulación que EE UU trataba de exportar al resto de los mercados. Después de las pésimas experiencias del caso Enron o las dramáticas convulsiones actuales, parece claro que el modelo de autorregulación financiera propugnado por la actual Administración y que, por cierto, apoya ideológicamente el candidato republicano John McCain, ha fracasado y es en parte responsable de los cataclismos presentes. Lehman ha firmado la enmienda a la totalidad del modelo de supervisión financiera en EE UU, y sería bueno que sea cual sea la nueva Administración tras las elecciones de noviembre, la regulación financiera sea más parecida a lo que propone Barack Obama que al programa republicano.

    Esta crisis es global y de una gravedad desconocida desde 1929. Esta circunstancia la hace más peligrosa, puesto que los responsables económicos y políticos que deben gestionarla no han vivido una situación parecida. Es muy probable que las nuevas proyecciones económicas tengan que retrasar las expectativas de recuperación, siendo optimistas, al menos en un semestre, hasta mediados de 2010. Por eso es imprescindible al menos coordinar los sistemas de regulación y supervisión bancaria en el ámbito europeo y también de Europa con EE UU, Asia y Japón.

  78. Canciones para después de una guerra (jeromin to carcamal) dice:

    Si me quieres escribir,
    ya sabes mi paradero:
    estoy en la Vega de Bueño
    meneando el pandero.

  79. Virginia dice:

    El Papa: ese solideo impoluto, ese don de lenguas, el hombre más sabio de la Tierra…Me pone como la burra de Balaaaaaaaaamm

  80. Canciones para después de un misa dice:

    Serenata OPUS 69 para dos voces y coro.

    Monaguillo

    Si me quieres meter mano
    ya sabes mi paradero:
    aquí estoy arrodillado
    a la vera del sagrario.

    Párroco

    Cuando te quiera meter mano
    no tengo falta esperarte
    a la vera del sagrario,
    sólo me hace falta silbarte
    y acudirás corriéndote solo
    al lado del confesionario.

    Coro

    Métele mano, métele mano,
    al jeromín arrodillado,
    métele mano alamano. (bis)

    Monáguillo

    Si quieres meterme mano
    arriba en el campanario,
    trepa por las escaleras,
    las de los peldaños de piedra.

    Párroco

    De piedra subiré las escaleras,
    de piedra la treparé entera,
    el día que yo te meta mano
    en lo alto del campanario.

    Coro

    Métele mano, métele mano,
    al jeromín arrodillado,
    métele mano alamano. (bis)

  81. Canciones para después de un desfile dice:

    La Virginia dice que no
    viva la revolución. (bis).

    La Virginia dice ¡basta!
    no quiero follar ni una vez más
    a la mierda este militroncho
    que hace tanto me horroriza”

    Y si me vienen ganas de follar
    me provocaré un enfriamiento
    no follará más el soldadete
    que de mí se aprovecha.

    La Virginia dice que no
    viva la revolución. (bis).

    A cambio de algún euro raquítico
    me ha quitado la gana de follar
    pero, lo juro, se acabó
    tengo por delante toda una vida.

    Yo no voy a sufrir el destino
    que sufrió mi madre
    no habrá nadie en la vecindad
    que gratuitamente me vuelva a follar.

    La Virginia dice que no
    viva la revolución. (bis).

    De los soldados que conmigo dormirán
    los escogeré sanos y valientes
    que estoy cansada de oficiales impotentes
    que me hacen pasar noches aburridas.

    Que les quede claro para siempre
    que yo de tonta no tengo un pelo
    y que, puestos a follar, prefiero
    a los integrantes de la clase de tropa
    que con la polla hacen juegos malabares
    que a los impotentes oficiales
    con sus pichas mas frías que sardinas.

    La Virginia dice que no
    viva la revolución. (bis).

  82. No es por incordiar dice dice:

    Diversos políticos y partidos propugnan una determinada visión de nuestro pasado mediante la llamada Ley de Memoria Histórica. Este acto, por sí mismo, constituye un ataque a las libertades públicas y la cultura.
    De modo implícito, pero inequívoco, la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario. Dicho Frente se compuso, de hecho o de derecho, de agrupaciones marxistas radicales, stalinistas, anarquistas, racistas sabinianas, golpistas republicanas y nacionalistas catalanas, todas ellas ajenas a cualquier programa de libertad.
    También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil, fracasando tras causar 1.400 muertos en 26 provincias; y que, tras las anómalas elecciones de febrero de 1936, demolieron la legalidad, la separación de poderes y el derecho a la propiedad y a la vida, proceso revolucionario culminado en el intento de asesinar a líderes de la oposición, cumplido en uno de ellos. Esa destrucción de los elementos democráticos de la legalidad republicana hundió las bases de la convivencia nacional y causó la guerra y las conocidas atrocidades en los dos bandos y entre las propias izquierdas.
    La Ley de Memoria Histórica alcanza extremos de perversión ética y legal al igualar como “víctimas de la dictadura”, a inocentes, cuyo paradigma podría ser Besteiro, y a asesinos y ladrones de las checas, cuyo modelo sería García Atadell. Así, la ley denigra a los inocentes y pretende que la sociedad recuerde y venere como mártires de la libertad a muchos de los peores criminales que ensombrecen nuestra historia. También erige en campeones de la libertad a las Brigadas Internacionales orientadas por Stalin, a los comunistas que en los años 40 intentaron reavivar la guerra civil o a los etarras que emprendieron en 1968 su carrera de asesinatos. ¿Cabe concebir mayor agravio a la moral, la memoria y la dignidad de nuestra democracia?
    La falsificación del pasado corrompe y envenena el presente. Nos hallamos ante una clara adulteración de nuestra historia agravada por la pretensión de imponerla por ley, un abuso de poder acaso compatible con aquel Frente Popular, pero no con una democracia moderna. La sociedad no puede aceptarlo sin envilecerse: los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Que el silencio no nos condene.

  83. No es por incordiar dice:

    Lustrado copión de niks:

    Tiene su abrillantada neurona razón cuando manifiesta que los pueblos que olvidan su historia se condenan a repetir lo peor de ella. Para eso se promulgó la Ley de Memoria Histórica, para que no prevalezca el olvido.

  84. No es por incordiar dice:

    Lustrado copión de niks:

    Lea la ley con atención y si no es capaz de entenderla, pida que se la expliquen, lo necesita, se le arreglarían sus problemas digestivos.

  85. La pregunta del día dice:

    Esta es la pista al “Caso Lorca”: Hubo una doble delación. Una fue familiar y otra fue política. En esta tuvo mucho que ver un colega de Federico que vestía mono azul (de color, no de ideología)
    Mañana continuaremos esclareciendo los “por qué”…

  86. 1.000 muertos dice:

    Abad de Santillán, CNT, Porque perdimos la guerra, Barcelona, Plaza y Janés, 1977,
    Esta disidencia dentro de la República era irreconciliable. Desde febrero a mayo del 37 cayeron asesinados en Madrid por las tchekas organizadas por los rusos más de ochenta cenetistas. 7-1-37, Solidaridad Obrera de Barcelona, 7-1-37, “En Mora de Toledo habían sido asesinados sesenta anarquistas, no tenían otro delito que el de denunciar a los comunistas por sus métodos de terror y sangre.
    La introducción de los métodos policiales rusos. Las torturas, los asesinatos irresponsables, las cárceles clandestinas, la ferocidad con las víctimas culpables o inocentes estaban a la orden del día. Era imposible tolerar y aplaudir a un Gobierno, en lugar de la Gestapo y la Ovra, teníamos la GPU rusa.
    Nosotros mismos hemos ido a ver dieciséis cadáveres mutilados de las Juventudes Libertarias… Los signos de mutilaciones y de torturas eran bien evidentes. Llevaban en sus cuerpos las marcas de fábrica de los asesinos.
    Lo ocurrido en las tchekas comunistas… cuesta trabajo creerlo. En el hotel Colón de Barcelona, en la casa Carlos Marx… se perpetraban crímenes que no tienen antecedentes en la historia de la Inquisición española”. Las denuncias eran muy abundantes.
    Un buen día se recibe en las brigadas pertenecientes al XXIII Cuerpo de Ejército (de mando comunista) una orden de éste para que cada Brigada mandase un pelotón o escuadra de gente probada como antifascista. Así se hace y se le dan instrucciones completas para que marchen a Turón, pueblecito de la Alpujarra granadina. Se les dice que hay que eliminar a fascistas para el bien de la causa. Llegan a Turón los designados y matan a 80 personas, entre las cuales la mayoría no tenían absolutamente por qué sufrir esa pena, pues no era desafecta y mucho menos peligrosa, dándose el caso de que los elementos de la CNT, del partido socialista y de otros sectores mataron a compañeros de sus propias organizaciones, ignorando que eran tales y creyendo que obraban en justicia, como les habían indicado sus superiores. También hay casos de violación de las hijas -que se ofrecían- para evitar que sus padres fuesen asesinados. Y lo más repugnante fue la forma de llevar a cabo dichos actos, en pleno día y ante todo el mundo, pasando una ola de terror trágico por toda aquella comarca. Se estaba construyendo una carretera y los muertos fueron enterrados en la zanja de la misma carretera.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    J. Peirats, CNT, Los anarquistas en la crisis política española, Madrid, Júcar, 1977,
    La retaguardia republicana ha presenciado numerosos asesinatos. Los bordes de las carreteras, las tapias de los cementerios, las prisiones y otros lugares se han llenado de cadáveres, mujeres, sacerdotes, obreros, comerciantes, intelectuales, profesionales liberales y parias de la sociedad han sido víctimas del paseo. Levanto mi voz para oponerme al sistema y afirmar que se han de acabar los paseos. Hubo días en que el Gobierno no fue dueño de los resortes del poder. Aquellos momentos han sido superados.
    Nunca llegó el crimen a extremos de tanto refinamiento como a partir del 15-5-37 cuando el Gobierno llegó a ser dueño de los resortes del poder. Las mazmorras de la GPU se multiplicaron como infiernos de Dante. El solo asesinato de Andrés Nin, por las circunstancias bochornosas en que se produjo, era suficiente para motivar la dimisión fulminante del católico ministro de la Justicia. Y sin embargo el Sr. Irujo no dimitió. Tardaría todavía más de un año en dimitir y si lo hizo no fue por escrúpulos humanitarios ni por rubores religiosos, sino por una discrepancia de tipo político de.
    El régimen de tortura que se aplicaba en las tchekas era el clásico procedimiento brutal: palizas con vergajos de caucho seguidas de duchas muy frías, simulacros de fusilamientos y otros tormentos dolorosos y sangrientos, los consejeros rusos modernizaron esta vieja técnica. Las nuevas celdas eran más reducidas, pintadas muy vivos y pavimentadas con aristas de ladrillos muy salientes. Los detenidos tenían que permanecer en pie bajo una potente iluminación roja o verde. Otras celdas eran estrechos sepulcros de suelo desnivelado, en declive. Tenerse en pie implicaba una tensión completa de nervios y músculos. En otras reinaba una oscuridad absoluta y oíanse en ellas sonidos metálicos que hacían vibrar el cerebro.
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    Marti, Jefe de las Brigadas Internacionales, en informe al Comité Central del PC. francés, el 15-11-37. Ante esto no vacilé y ordené las ejecuciones necesarias. Las ejecuciones ordenadas por mi no pasaron de quinientas.
    A los brigadistas, nada más llegar, se les quitaba el pasaporte para que no pudiesen desertar y refugiarse en sus embajadas.

  87. Fascinado dice:

    Por primera vez en este blog una persona de derechas de toda la vida ha sido capaz de escribir todo un comentario sin faltas ortográficas. ¡Enhorabuena!

    No obstante se ha permitido una boutade tremenda:

    “la ley atribuye carácter democrático al Frente Popular. Hoy está plenamente documentado lo contrario”.

    Dice y se queda, supongo, satisfecho.

    ¿Posee usted esos documentos? ¿Qué notarios, instancias, tribunales los avalan?

    Y continua:

    “También está acreditado suficientemente que, ya antes de constituirse en Frente, los citados partidos organizaron o colaboraron en el asalto a la república en octubre de 1934, con propósito textual de guerra civil”.

    ¿Propósito textual de guerra civil?

    Se refiere usted a la tercera acepción del DRAE, supongo, cuyo significado es: exacto, preciso. Dicho de otro modo, según usted, la Revolución del treinta y cuatro tenía como propósito exacto o preciso, provocar una guerra civil, curiosa conclusión. ¿De veras cree usted que los revolucionarios pretendían alcanzar, lograr o conseguir una guerra civil?

  88. Fascinado dice:

    Ha regresado el buitre. Sufre una indigestión de cadaverina. Tómese una buena ración de bicarbonato y relájese hombre.

  89. Fascinado dice:

    Si tantos muertos hay en las cunetas producto de los asesinatos de los rojos, ¿por qué tienen tanto pánico a la Ley de Memoria Histórica?.

  90. Virginia dice:

    Prigogine (Ilya) dice:

    Septiembre 17, 2008, 0:03

    ¿Tienen usted algo contra Bernardo López García, autor de “Oigo, patria, tu aflicción”?

    ¿Qué le ha hecho el pobrecillo?

  91. Antes se juntarán cielo y tierra que un zoquete comprenda dice:

    El gran osario descubierto en un barranco de Órgiva, en Granada, en agosto de 2003, durante unas obras del ministerio de Fomento. Se difundió en internet y en la prensa de papel la noticia sensacional de una especie de Paracuellos franquista. El asunto revela la técnica publicitaria de este tipo de seudo-investigaciones. De inmediato empezó a hablarse de una enorme fosa común “perfectamente documentada”, de “fusilamientos masivos”, de “exterminio de compatriotas por motivos ideológicos”. Un catedrático de la universidad de Granada caracterizó el barranco como “lugar de crímenes y de muertes” por donde “había corrido un río de sangre”. Supuestos testigos recordaban la llegada de camiones cargados de “hombres, mujeres y niños”, a quienes bajaban, mataban a tiros y hacían caer rodando a la zanja, echándoles luego cal viva, “y así un día y otro”. El catedrático calculó en 5.000 las víctimas, si bien la Asociación por la Memoria, algo menos sanguinaria, las rebajaba a la mitad. Se aumentó el dramatismo poniendo en la picota la “indiferencia” del gobierno Aznar, o hablando del “miedo” de los obreros a perder el trabajo si hablaban de los huesos hallados. Los de la “memoria” clamaban piadosamente que sólo buscaban “el respeto a las familias” de los fusilados, como si alguien les faltara a ese respeto. El ayuntamiento acordó homenajear a las víctimas y erigir un gran monumento en medio de un parque a crear ex profeso. El dinero vendría de una orden oficial andaluza que subvencionaba a los ayuntamientos para “coordinar actuaciones de recuperación de la memoria histórica”. Se exigió la paralización de los trabajos de Fomento, y que los gastos de excavación entrasen en los presupuestos de la obra.
    El diario El País dedicó al suceso una página entera el 1 de septiembre de 2003, ofreciendo además de lo ya reseñado, las siguientes cifras, como si la fuente mereciera crédito: “Según datos de los socialistas, más de 500.000 personas sufrieron prisión y otras 150.000 murieron fusiladas”. Se anunciaba, evidentemente, una ofensiva mediática de gran estilo.
    Pero el 2 de septiembre El País informaba, no a toda plana, sino en el lugar menos visible de una página muy interior: “Los restos óseos hallados el pasado sábado son, según los forenses, de origen animal”. De cabras y perros, en concreto. Así se vino abajo la operación. La derecha apenas la mencionó, pero puede imaginarse la oleada de sarcasmos, insultos y comentarios moralmente aniquiladores si hubiera sido ella la autora del montaje. Durante muchos años seguiríamos oyéndolos a todas horas.
    No cito el caso como prueba de que la derecha no cometiera atrocidades, pues ciertamente las cometió, sino como muestra de la explotación de los sentimientos ligados a las víctimas del pasado, evidentemente para sacar ventajas políticas actuales.

  92. Virginia dice:

    Me da leche merengada
    ¡ay, qué hisopo tiene el Papa!
    Balaaam, Balaaaam

  93. Prigogine (Ilya) dice:

    A mí ná, señá/o Virginia/o. Pero el pobrecillo escribía poesías con la mismo gusto con el que Corín escribe sus novelas.

  94. Virginia dice:

    Crisis económica: culpable, Estados Unidos.

    Huída de Rodríguez Menéndez: culpable el PP y los jueces elegidos por el PP.

    Subida de la luz: culpable, la energía solar.

    ¿Quién/ quiénes será/n el/los culpable/s de que ahora exista en España un Guantánamo electoral?

    ¿Y de que, en aquellos tristes días, republicanos españoles asesinaran a otros republicanos españoles y nadie haya investigado el suceso, salvo un joven periodista para su tesis doctoral?

    ¿Y de que los asesinos derechistas de republicanos fueran asesinos fascistas y los asesinos izquierdistas de católicos, religiosos o personas de derechas fueran elementos incontrolados?

  95. Prigogine (Ilya) dice:

    Corrigendum: “con la misma gusto” debe sustituirse por ‘con el mismo gusto’.
    Como Virginia/o sabe como nadie, el mejor poeta puede escribir un ripio.

  96. Virginia dice:

    “Oigo, patria, tu aflicción” es un hermoso poema dedicado al dos de mayo. Era don Bernardo profundamente antimonárquico y revolucionario. Murió tan pobre y tan apartado del mundanal ruido a causa de sus ideas… Tuvo una vida muy triste, pobrecillo.

    Repito ¿qué tiene usted en contra del pobre Bernardo? ¿Y de Teresa de jesús, Juan de la Cruz, Sor Juana Inés, Gabriela Mistral o Quevedo? Porque de cada uno de ellos elegí un poema para este foro. Ande, critique mis gustos poéticos, que me encantan las críticas viniendo de ustedes, que tanto limpian, lustran y dan esplendor.

  97. Virginia dice:

    Anoche, cuando dormía,
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que una fontana fluía
    dentro de mi corazón.
    Di, ¿por qué acequia escondida,
    agua, vienes hasta mí,
    manantial de nueva vida
    en donde nunca bebí?

    Anoche, mientras dormía,
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que una colmena tenía
    dentro de mi corazón,
    y las doradas abejas
    iban fabricando en él,
    con las amarguras viejas
    blanda cera y dulce miel.

    Anoche, mientras dormía,
    soñé, ¡bendita ilusión!,
    que un ardiente sol lucía
    dentro de mi corazón.
    Era ardiente porque daba
    calores de rojo hogar,
    y era sol porque alumbraba
    y porque hacía llorar.

    Anoche, mientras dormía,
    soñé, ¡bendita ilusión,
    que era Dios lo que tenía
    dentro de mi corazón.

    Y, chao, que me voy a dar un paseo por el Oviedo mateíno.

  98. Prigogine (Ilya) dice:

    El furor uterino de Virginia/o no nos da tregua.
    Lo cierto es que, de acuerdo con los historiadores considerados como tales por la comunidad académica*, los asesinos derechistas de republicanos fueron fascistas incontrolados o fascistas controlados por el régimen franquista.

    *Lo que excluye a Moa y a Vidal, entre otros.

  99. Prigogine (Ilya) dice:

    Addendum:
    Mi escrito de las 17:40 responde (anticipadamente) al de Virginia/o de las 17:42.
    Si no lo veo, no lo creo.

  100. Frenadol dice:

    ¿Cómo es eso del Guantánamo electoral?

  101. DESACELERANDO dice:

    UNO: ¿Y los asesinos izquierdistas y republicanos de derechistas que eran, según la comunidad académica?
    DOS: Eso de furor uterino… ¿es un comentario machista, sexista, o sólo de pésimo gusto testicular?

  102. Fascinado dice:

    El mapa de fosas comunes que dejaron la Guerra Civil y el franquismo en la provincia de Granada se ha cerrado finalmente con unas cifras que alcanzan los 80 enterramientos, 12.000 víctimas y 40 poblaciones exploradas, datos que se presentarán en breve a la Junta de Andalucía.

    El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Francisco González, ha afirmado hoy que el mapa ha quedado cerrado pese a las dudas existentes de nuevas fosas en dos localidades de la Vega granadina, una de ellas Moraleda de Zafayona.

    Las sospechas no alargarán las investigaciones porque no tienen suficientes indicios, según González, quien junto al resto de investigadores redactará el informe que se presentará a la Junta para actuar en consecuencia con la Ley de Memoria Histórica.

    Durante la elaboración del mapa de fosas de Andalucía se localizaron a mediados de agosto más de 57 enterramientos comunes en la provincia de Granada de la Guerra Civil y la dictadura, de los que más del 50 por ciento están en las Alpujarras.

    Estos enterramientos han ascendido en los últimos tres meses hasta los 80 en la provincia granadina, donde destacan los hallados en barrancos de El Carrizal (Órgiva), con unas 2.500 personas enterradas, y los de Víznar y Alfacar, con otras 2.000.

    Según el presidente de la asociación, la cifra de fosas comunes en Granada se sitúa en una posición intermedia en comparación con otras provincias andaluzas como Sevilla o Málaga, donde el número de enterramientos es muy abundante, mientras que en el otro extremo se ubica la provincia de Almería con una fosa.

    Todos los enterramientos localizadas, recibirán el tratamiento de “Lugares de Memoria”, forman parte de los trabajos para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía.

    Publicada el Jueves, 15 de Noviembre de 2007

  103. Fascinado dice:

    EFE – 17/09/2008 15:24

    La lista de víctimas del franquismo requerida por el juez Baltasar Garzón a la Universidad de Granada documenta la muerte de 6.376 personas entre 1936 y 1955 en la provincia, entre las cuales figuran 655 cuya identidad se desconoce.

  104. Fascinado dice:

    El listado está basado en fuentes oficiales, como los libros de registro y de enterramiento y los testimonios de condenas.

  105. Abintestato dice:

    EL PAÍS 13-08-2006

    ” En Órgiva (Granada) hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas “Muchas familias no quieren exhumar, sino saber que pasó”, dice el forense Etxberria.
    Paseos, sacas, fusilamientos en cunetas o en mitad del campo. Las víctimas, en algunos casos, tuvieron que cavar sus propias fosas. Muertos por la represión política promovida y tolerada tras la guerra civil por las autoridades del bando franquista que al mismo tiempo sirvió, sobre todo en el medio rural, para depurar venganzas por rencillas personales o familiares, o simplemente envidias. La falta de documentación y el tabú forjado por el terror de la dictadura sobre los desaparecidos impiden a historiadores y arqueólogos ponerse de acuerdo sobre su número y los lugares donde fueron enterrados. El testimonio de los familiares y testigos que queden vivos a los 70 años de esos hechos será la fuente principal para elaborar los mapas de fosas que la futura ley de la memoria llevará a redactar.
    Los registros civiles, los expedientes de los consejos de guerra sumarísimos permitidos por Franco tras el golpe del 36, los archivos municipales y los libros de los cementerios son los principales lugares donde la represión dejó sus cifras. El hispanista británico Paul Preston, admitiendo cierta falta de exhaustividad, calcula que los muertos en la retaguardia franquista y los de los primeros años de la dictadura pudieron llegar a los 180.000. El historiador Santos Juliá, basándose en estudios realizados en 36 provincias (algunos incompletos), da una cifra mínima de unos 90.000. “Las inscripciones de los paseados [los asesinados sin juicio en cunetas y campos] vienen a representar sólo un tercio de la realidad”, escribe en Víctimas de la guerra civil, el libro sobre la represión en ambos bandos que coordinó en 1999. El historiador advierte de que, para adentrarse en ese terreno, hace falta entrevistar a protagonistas y testigos o, en su caso, a sus familiares.
    Basándose en esos testimonios, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y demás agrupaciones con los mismos fines han abierto ya 98 fosas de las que han exhumado a 905 víctimas. Su vicepresidente, Santiago Macías, tras cinco años de desenterramientos, tampoco se atreve a hacer números. “Lo que sí sabemos es que, en la parte del país controlada por Franco, hasta finales de 1937 se puede contabilizar, como mínimo, una fosa por cada pueblo”, dice. La asociación comenzará dentro de una semana su próxima excavación en Parrillas y Navalcán, junto a Talavera de la Reina (Toledo). Macías asegura que sobre su mesa hay, por lo menos, 5.000 solicitudes más.
    La futura ley de la memoria deja en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la localización de las fosas al obligar en su artículo 14 “a las administraciones competentes” a elaborar “mapas en que consten los terrenos en que se localicen los restos”. La norma prevé que el Gobierno elabore otro “mapa integrado de todo el territorio español, que será igualmente accesible para los interesados y al que se incorporarán los datos que, en los términos que se establezcan, deberán ser remitidos por las distintas Administraciones”. Los lugares donde se localicen los enterramientos serán, según el anteproyecto, objeto “de especial preservación por parte de sus titulares”.
    En esos mapas tendrán que constar en primer lugar, las grandes fosas comunes situadas fundamentalmente en los cementerios de las capitales y grandes poblaciones o en parajes y pueblos de sus alrededores y que, en algunos casos, están bien documentadas. En la de Mérida, que acaba de aparecer debido a las obras de un jardín botánico que se construye junto al cementerio, se calcula que fueron enterrados entre 2.000 y 4.000 republicanos de los que la ARMH, en colaboración con la Universidad de Extremadura, ha identificado ya a unos 1.200. De los 1.600 que se calcula fueron sepultados en la fosa común del cementerio de Oviedo durante la guerra y los años siguientes, se conocen los nombres de 1.316. Y lo mismo ocurre con otros enterramientos masivos como los de Víznar y Órgiva (Granada, unas 6.000 personas), Badajoz (2.000 fusilados en la plaza de toros), Málaga (3.600 en cuatro fosas, según la Junta de Andalucía), Teruel (unas 1.000 en los Pozos de Caudé), Zaragoza, Córdoba, Jaén, Logroño, Madrid (más de 2.000 muertos en el cementerio de la Almudena), Valencia… .
    Santiago Macías explica que la mayoría de esos casos, “casi nadie pide la exhumación” (algo que haría muy difícil la identificación genética debido al volumen de restos) sino la confirmación de que el desaparecido en cuestión se encuentra enterrado en esas grandes fosas a través de la documentación que se conserve, ya que la mayoría contienen los cuerpos de condenados a muerte en consejos de guerra o juicios sumarísimos. El vicepresidente de la ARMH pone como ejemplo los archivos militares gallegos en los que trabaja actualmente. Asegura que en muchos de los expedientes que está manejando “aparece una ficha que señala el lugar exacto del cementerio en que la víctima fue enterrada”.
    En los pueblos, sin embargo, el trabajo de campo es fundamental, y la localización de las fosas, en la mayoría de los casos, nace de los testimonios de los parientes de los represaliados que ponen en marcha sus propias investigaciones. Luego piden ayuda a las asociaciones que, en gran parte del país, carecen de ayudas oficiales para llevar a cabo las exhumaciones. Por ahora, solo Euskadi y Cataluña han aprobado programas y censos de identificación y exhumación de víctimas en colaboración con las asociaciones. Andalucía ha dado un paso más y hace un año que elabora su mapa de fosas..
    Adelantándose a la ley de la memoria, la consejería andaluza de Justicia, junto a las distintas asociaciones regionales, comenzó el año pasado a investigar los enterramientos comunes ubicados en su territorio. “Contamos con los estudios de los historiadores, los datos de los registros civiles y de los cementerios, además de las correspondencias entre los responsables de las cárceles y, sobre todo, la información que aportan los vecinos de los municipios”, afirma Manuel Velasco, responsable de la Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía, una de las que colaboran en el proyecto.
    La parte occidental de Andalucía, donde primero llegaron los franquistas, es donde se encuentra la mayoría de las fosas. Los expertos hablan también de miles de muertos que deben estar enterrados a lo largo de la carretera que va de Málaga a Almería, donde se produjeron fusilamientos de personas que huían hacia la zona republicana. Un caso particular es el de Órgiva (Granada) donde según los historiadores, hay enterradas en una fosa común más de 4.000 personas. “Se trataría, en caso de ser comprobado, de la mayor fosa a campo abierto de Andalucía y España”, afirma el coordinador del proyecto, Ángel del Río.
    La Junta de Andalucía ha aportado para la investigación un máximo de 55.000 euros por provincia y, al mismo tiempo, colabora con asociaciones y sindicatos en el proyecto Todos los nombres (www.todoslosnombres.org) que ha creado una base de datos con más de 10.000 nombres de desaparecidos durante la guerra que puede consultarse a través de Internet.
    Diversos estudios calculan que unas 40.000 personas pudieron ser ejecutadas sin juicio en Andalucía y que, de ellas, más de 15.000 yacen en fosas comunes. Del Río considera que “prácticamente en todos los municipios hay, al menos, una fosa, sobre todo, en la zona occidental”, como demuestran las investigaciones realizadas hasta ahora, que han servido para empezar con los desenterramientos.
    En el término gaditano de El Bosque (Ubrique y Benamahoma) aparecieron 21 personas, en Palomares del Río (Sevilla) otras cinco y en Santaella y La Guijarrosa, 5 y 17, respectivamente, aunque se cree que puede haber más. En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas. También se excavó en el de Cádiz y en el de Valverde del Camino (Huelva, una persona). En el cementerio de San Rafael de Málaga se exhumará en septiembre a más de 3.000 personas enterradas en cuatro fosas localizadas gracias al Instituto Geofísico de Andalucía, dependiente de la Universidad de Granada.
    La Generalitat de Cataluña calcula que más de 9.000 personas están enterradas en 157 fosas comunes de la guerra y el franquismo, de las cuales 115 ya han sido localizadas y 104 se hallan dentro de cementerios. En junio de 2005, el Gobierno catalán publicó un proyecto de decreto para regular las exhumaciones “muy limitado y restrictivo”, según Manuel Perona, coordinador de la ARMH en Cataluña, que asegura que, debido a los requisitos que impone, sólo permitiría abrir 15 enterramientos.
    El Ejecutivo autónomo exige que se pueda conocer previamente la identidad de, al menos, una de las personas enterradas; que las fosas no estén situadas en cementerios; que las víctimas sean civiles y no militares y que, como máximo, alberguen a 10 personas. La solicitud para desenterrar no puede ir más allá de la tercera generación de familiares de los enterrados y se cancelaría si alguno se opusiera.
    El proyecto de decreto tampoco prevé dar subvenciones para sufragar los gastos de las investigaciones previas a las exhumaciones, que correrían a cargo de las familias. Lo mismo que las autorizaciones para excavar, que sólo se acompañarán de fondos públicos en caso de que el Ejecutivo considere la fosa “de interés”.
    Tras su publicación, el proyecto catalán se abrió a la presentación de alegaciones pero, tras la expulsión de ERC del tripartito, quedó suspendido. Para asesorar y controlar las exhumaciones, la Generalitat creó una Comisión Interdepartamental integrada por representantes de seis áreas del Ejecutivo y que presidía el republicano Apel.les Carod. Esa comisión dependía del departamento de Presidencia, entonces dirigido por Josep Bargalló, también de ERC.
    Después de que el Parlamento catalán aprobara una moción sobre la recuperación de la memoria histórica en marzo de 2003, cuando aún gobernaba CiU, el tripartito realizó la primera exhumación de una fosa en la comarca de Osona (Barcelona) en junio de 2004. En la excavación, que era una prueba piloto para establecer un protocolo de actuación, se encontraron seis soldados republicanos y un civil, al que se logró identificar. El Ejecutivo inició en abril de 2006 una investigación para ubicar con exactitud la fosa de Can Maçana, en El Bruc (Barcelona), pero no se encontraron indicios de ninguno de los ocho fusilados que se suponían enterrados en la zona.
    El Gobierno catalán también tiene previsto crear dos censos: uno de todas las fosas de la guerra civil y la represión franquista en Cataluña con el fin de señalizarlas, y otro con los nombres de las personas desaparecidas. Pero de momento todo está paralizado a la espera de las elecciones.
    Euskadi es la tercera comunidad que ha regulado y subvencionado la apertura de sus fosas. El Gobierno vasco encargó en 2003 a la Sociedad de Ciencias Aranzadi la puesta en marcha de un programa de desenterramientos. Desde que se abrió una ventanilla para atender a las familias de las víctimas, la dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Consejería de Justicia, ha atendido 450 solicitudes.
    El equipo de Aranzadi desarrolla su trabajo en dos frentes. Por una parte, la investigación histórica y documental para completar la información personalizada de los desaparecidos y la recogida de testimonios que graban en vídeo y entregan a los familiares. Por otra, localizan fosas, recuperan los restos y realizan los estudios antropológicos correspondientes. “La mayoría de las familias no quiere exhumar y hacer pruebas de ADN, sino saber únicamente qué pasó, de qué acusaron a su familiar, cuánto tiempo vivió”, cuenta el forense Francisco Etxeberria, responsable del programa.
    Según el historiador Iñaki Egaña, 2.500 vascos murieron fusilados en los años de guerra y represión. 5.000 desaparecieron, 60.000 padecieron la cárcel y otros 150.000, entre ellos, 35.000 niños, tuvieron que exiliarse. “Esa es la cifra que manejó el lehendakari Aguirre en la ONU, pero creo que está un poco hinchada”, matiza Egaña.

  106. Canario dice:

    Los llamados “sucesos de Hermigua” tuvieron lugar el 22 de marzo de 1933, aunque su gestación es bastante anterior y son, en realidad, un episodio más del permanente empeño de los caciques gomeros por impedir cualquier organización obrera que pusiera en riesgo su dominio feudal. La carretera en construcción desde la Villa hacia Vallehermoso, única obra de cierta entidad en toda isla, se paralizó desde julio de 1932 por presiones de los caciques de Hermigua, que impedían que los obreros sindicados pudieran trabajar en las obras. Esto en un pueblo en que un 20% de la población total, unos 500 trabajadores, estaban en paro y que contaba en la Federación Obrera de Hermigua con unos 450 afiliados, de los que los dos tercios eran jornaleros. Bajo instancias de la Federación Obrera, el Gobierno Civil de Tenerife ordena que se admitan al menos a 100 trabajadores sindicados, obreros que, con la comunicación de Gobierno Civil en la mano, se presentan al tajo el día 19 de marzo. El capataz, siguiendo órdenes de Ramón Plasencia, se niega a admitirlos. El Gobierno Civil reitera telegráficamente la orden los dos días sucesivos con el mismo resultado de que los 100 trabajadores se ven de nuevo rechazados y tienen que regresar al Valle Alto en medio de las risas y burlas del caciquerío reunido en el convento. Se celebra una reunión en la Federación y se acuerda convocar una huelga general para el día 22. La huelga es total y los trabajadores se dirigen hacia la playa, recorriendo todo el Valle. Un grupo de ellos, al pasar por el cuartelillo de la Guardia Civil es intentado disolver por el cabo Antonio Fuentes, que incluso propina un planazo con el sable a un manifestante, pero el paro es absoluto en todo el valle y grupos cada vez más numerosos de trabajadores y sus familias se van concentrando camino hacia la playa.

    Con el objetivo de romper la huelga y por incitación caciquil, el cabo Fuentes, jefe de puesto, manda a un camión de Ramón Plasencia a traer a los guardias civiles que prestaban servicio en Agulo, y aunque los manifestantes tratan de impedirle la ida al paso por La Castellana, no lo logran. Al regreso, a la altura del Palmarejo y sobre las dos de la tarde, encuentran una barrera en la carretera y los obreros con sus mujeres que les salen al paso. Según las declaraciones del sumario posterior, son las mujeres las que reprochan al cabo que haya roto, con el camión de Plasencia, la huelga general con voces como “no siga. No traiga más guardias, que sólo queremos el pan de nuestros hijos”. La situación se va caldeando y algunos manifestantes, hombres y mujeres, tiran algunas piedras al camión y lo golpean con cañas. “Fue entonces cuando el comandante del puesto, inopinadamente, se echó hacia atrás, dio las voces de “carguen” y de “fuego” y él mismo disparó la pistola contra la multitud. Fuentes disparaba y los números iban a hacerlo y los grupos rodearon a los guardias. La muchedumbre, al querer quitar las armas al cabo y al guardia Garrote, los arroja por el barranco; el otro guardia, José Cano, que se resiste y hace uso del armamento, es muerto por la multitud, que, exaltada y contagiada por su propio furor, da muerte a Fuentes, que yace en el barranco, mientras éste y Garrote disparaban sobre los grupos” (informe en el juicio de Luis Jiménez de Asúa).

    El guardia José Garrote de Pedro se refugia, haciendo fuego, en casa del cacique Nicasio León, mientras que el obrero Antonio Brito Brito, que subía por el talud del barranco, es alcanzado por una bala que le atraviesa el corazón y muere en el acto. Otro obrero, Domingo Medina, queda herido de gravedad y varios más, de menos consideración. Ese mismo día 22 salió de Santa Cruz el “Viera y Clavijo”, que desembarcó por el pescante a 37 guardias civiles al mando del teniente coronel Vara Terán a sumarse a los que ya habían acudido a Hermigua desde la Villa.

    Éstos, Sr. Ayala, fueron los “sucesos de Hermigua”. No le contaré las detenciones, las palizas, los juicios, etc. que se sucedieron a su socaire. Le diré sólo que, resultado de los mismos, Vicente Valladolid Mesa, Manuel Avelino Perdomo Plasencia, Francisco Martín Negrín, Avelino Navarro Méndez y Leoncio Fagundo Hernández fueron condenados a muerte. Domingo Medina Santos, el herido grave, a 20 años, Juan Martín Hernández, Serafín Casanova Medina, Avelino Hernández Barrera y José León Piñero a 12 años. Fernando Ascanio Armas, a 6 años. Antonia Gutiérrez González, Catalina Hernández Negrín y María Hernández Hernández, a 3 años, y Manuel Peraza Hernández, a 2 años, mientras otros 16 hombres y una mujer son absueltos. La Ley de Amnistía del Frente Popular de febrero de 1936 los pone en libertad, libertad que durará muy poco. Cuando los fascistas se hacen con el poder en julio de 1936 todos los implicados en los “sucesos de Hermigua” son detenidos. Los cinco condenados a muerte son “desaparecidos” y con ellos “desaparecieron” también a José León Piñero, Domingo Rodríguez, Juan Martín Hernández, Antonio Martín Hernández, Antonio Hernández García, Manuel Casanova Medina, Jesús Chávez, Tomás Brito, el maestro Enrique Biscarria, Antonia Pineda Prieto y su hijito recién nacido y Fernando y Pablo Ascanio, que, apotalados, tienen su tumba en el duro mar del norte gomero.

    El “fogueo de Vallehermoso” fue otro episodio de esta historia gomera reciente. Fue la defensa de Vallehermoso y de la legalidad republicana por sus habitantes y por los cuatro guardias civiles y el brigada jefe de puesto de ese pueblo ante el ataque de las tropas alzadas y los falangistas de Hermigua en julio de 1936. Terminó también con varios consejos de guerra sumarísimos y el fusilamiento, el 27 de agosto de 1936, del brigada de la guardia civil Francisco Mas García y los dirigentes de la Federación Obrera de Vallehermoso Ramón Cabrera Bernal y Manuel Quintana Florentino, y el 10 de marzo de 1937, en el tristemente célebre barranco del Hierro, de los también miembros de la Federación Obrera Juan Medina Herrera, Manuel Méndez Prieto y Nicolás Prieto Ventura, e indultados otros cuatro de los sentenciados a muerte.

  107. Que le retiren los 3 millones de € de subvención ¡Ya! dice:

    Aznar será el encargado de presentar la obra en España
    17-09-2008

    El presidente checo, Vaclav Klaus, presentará el próximo 22 de octubre en Madrid su libro ‘Blue Planet in Green Shackles’ (‘Planeta azul en grilletes verdes’) en el que pone en duda que el calentamiento global sea una amenaza para la sociedad

    El libro de Klaus, editado en 2007, lleva como subtítulo What is endangered: planet or freedom? (Qué está en peligro, ¿el planeta o la libertad?) y, en él, advierte sobre lo que denomina ‘alarmismo climático’, anunciaron hoy fuentes diplomáticas checas.

    En su libro, Klaus subraya que no existe un consenso unánime ni en el plano político ni en el científico sobre el fenómeno del cambio climático y también pone en duda que la actividad humana sea la culpable del calentamiento global.

    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se encargará de presentar al presidente checo y su libro el próximo 22 de octubre, ya que la obra será editada por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que dirige Aznar.

    Con motivo de su visita a España, Klaus tiene previsto entrevistarse con el Rey, pero no con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

    El primer ministro checo visitará mañana a Zapatero

    Zapatero no verá a Klaus, pero sí será visitado mañana por el primer ministro checo, Mirek Topolánek, que visita España para deliberar sobre las prioridades checas durante su presidencia a la Unión Europea, que la República Checa asumirá el próximo 1 de enero.

  108. ZP, ten cuidado dice:

    Subvencionar a FAES es casi tan insano para la democracia como hacerlo con AME.

  109. ZP, ten cuidado dice:

    Es menos peligroso dárselo todo a las momias de la Fundación Franco.

  110. Preguntas virginales dice:

    ¿La Ahumada no era la patrona de la Sección Femenina?
    Por cierto, ¿dónde se halla esa mano, ahora, que ya no ayuda al Caudillo a firmar sentencias de muerte?

  111. Carmen dice:

    Primero dije:

    Carmen dice:

    Septiembre 15, 2008, 21:54
    Por lo menos los diputados asturianos del PP no tuvieron la desvergüenza de votar dos veces en contra de la Variante.

    También Zapatero era diputado por entonces. Y ahora vienen con la hipocresía de presumir de algo que él rechazó y otros empezaron.

    Después dije:

    ¿Guedejas? ¿Las guedejas?

    Y luego presumís de cultura. Y os reís de las faltas de los demás.

    Al primer comentario nadie, ¡NADIE!, respondió. Al segundo, saltasteis como panteras (no, como panteras no que son muy guapas ellas, como ratas) para aclarar mis dudas.

    ¡Angelitos!

    ¿De verdad creiáis que iba a enmender a todo un académico de la Lengua como don Ángel González?

    Sois de una ingenuidad enternecedora.

  112. Carmen dice:

    Me inventé a Aida, que no Aída y, cuando lo dije salió el enteradillo de turno a decir que ya lo sabía. A posteriori.

    Sois así, queridos progres: soberbios, prepotentes, engreídos…

    Y tan, tan criaturitas en el fondo.

    No os molestéis en contestarme. Salgo de viaje y no regresaré hasta primeros de octubre. No podré leer vuestras maravillosas réplicas.

    ¡Feliz día de América y San Mateo!

  113. La Honradilla dice:

    De los cuatro militronchos
    que van al río
    el del mehari tordo
    ése es mi marío.

  114. El Bene dice:

    ¡Ay! Carmen, Carmen, cuánto me recuerdas a los parches de sor Virginia. Jua

  115. Virginia dice:

    Es pensar en el hisopo, y ya siento comezón en el acetre…

  116. Enteradillo dice:

    Carmencita, además de Aida, también te inventaste Clara y Rosa Luxemburgo, no seas modesta. Y Virginia. Eso si no eres invento de Alamán, por la ortografía, ya sabes el arte de escribir con el culo según el DCH.

  117. Scoop dice:

    Para guedejas isabelas, las que pueblan el periano del militroncho.

  118. Enteradillo dice:

    ¿De verdad creiáis que iba a enmender a todo un académico de la Lengua como don Ángel González?

    En verdad, en verdad “creiámos” que ibas a “enmender” a todo un académico de la “Lengua” como don Ángel Gonzalez.

    No tienes precio chiquilla o varón.

  119. DESACELERANDO dice:

    Parece que la filosofía cristiana de poner la otra mejilla que impera en el nuevo PP en España no ha llegado a Europa. Mientras los populares, y en especial Mariano Rajoy, aguantan estoicamente los insultos diarios que les dirige José Blanco sin decir esta boca es mía, el eurodiputado del PP Gerardo Galeote ha puesto en su sitio al vicesecretario general del PSOE en la Eurocámara. Le ha llamado “caradura profesional de la política” y le ha acusado de “hacer del engaño y la mentira el eje de su quehacer político”.

    Galeote dijo que el responsable socialista “ha venido a Bruselas a ejercer de caradura profesional de la política” porque “venir a expresar el rechazo de España al acuerdo ministerial sobre esa directiva después de que el Gobierno español se abstuviera en la votación en el Consejo de ministros de Empleo de la UE, es propio de alguien que hace del engaño y de la mentira el eje de su quehacer político”.

  120. Academia de la lengua de ternera dice:

    ¡Muuuuuuuuuu!

  121. DESACELERANDO dice:

    Por cierto, ¿sigue por ahí el del “furor uterino”? Espero que responda a mis dos preguntas. Con un par…

  122. Academia de la lengua de gocho dice:

    ¡Oink, oink!

  123. Enteradillo dice:

    No es ninguna molestia contestarte, sentiremos tu ausencia, cual lobeznos sienten la desaparición de la primavera. Gracias por las risas que nos procuras.

  124. Academia de la lengua de Carmen dice:

    ¡Ii aaa ii aah, iaaaaah!

  125. Respondiendo (que no es poco) dice:

    A 1000 MUERTOS (Sep. 17, 15:51)
    Un albañal que se toma la molestia de cambiar de nick y empieza diciendo: “Abad de Santillán, CNT, Porque [sic, al parecer, quería decir ‘Por qué’] perdimos la guerra”, ¿por qué se toma tanta molestia?

    A DESACELERANDO (Sep. 17, 18:38 y 21:54)
    Uno.- Según la comunidad académica*, las personas de derechas fueron asesinadas por elementos de izquierdas incontrolados, a no ser que esas personas fueran, además, republicanas. En este caso, también pudieron ser asesinadas por elementos fascistas controlados por el franquismo.**
    Dos.- ‘Furor uterino’ es un término médico ampliamente utilizado en el pasado como sinónimo de ‘histeria’. Por tanto, puede usarse para caracterizar el estado de ánimo de Virginia/o, sin que ello suponga connotaciones machistas, sexistas o de pésimo gusto testicular.***

    * Lo que excluye a Moa, a Vidal y a usted mismo.
    ** Es el caso de los afiliados al (o simpatizantes del) PNV y de algunos miembros del clero vasco.
    *** A propósito, ¿por qué utiliza ahora este nick, en lugar de mantenerse con el de ‘No es por incordiar dice dice’? ¿Y por qué me recuerda tanto a Greciet?

  126. Ilustrando desacelerados dice:

    La histeria, furor uterino o mal de amor

    La histeria se ha considerado una enfermedad exclusiva de las mujeres. El vocablo histeria deriva del griego hysteros, que significa matriz. Los egipcios relacionaban esta enfermedad con la creencia de que el útero era móvil y vagaba por el cuerpo. Los griegos continuaron esta idea y añadieron la abundancia de semen y la retención de la menstruación como las principales causas de esta enfermedad.

    Estos dos conceptos, con algunos cambios según la época, perduraron cientos de años, hasta finales del siglo XIX. El uso de sustancias irritantes en la nariz, el matrimonio y la sangría se mantuvieron como las formas de tratamiento más usadas. En los siglos XVII y XVIII surgieron los primeros autores que consideraron a la histeria una forma de enfermedad mental; sin embargo, prevalecieron las ideas anteriores. En el siglo XIX aparecieron las teorías que vinculan a los ovarios y a la matriz como causa de las enfermedades de la mujer, incluidas las mentales. Fue así como surgieron los procedimientos quirúrgicos y médicos dirigidos específicamente a estos órganos. Durante el siglo XX los psiquiatras consiguieron importantes progresos que permitieron relacionar a la histeria como una forma de respuesta de adaptación insuficiente, evasiva o mutilada, que permitió establecer medidas de manejo y prevención estrictamente psiquiátricas.

    Cuando se despojó a la mujer de su dependencia a los instintos genitales, fue notable el cambio de actitud de la sociedad hacia ella.

  127. Ilustrando desacelerados dice:

    PREFACIO

    (…) Sabido es que la vida matrimonial es el único estado perfecto del hombre y el único medio de hacer frente a las vicisitudes que constituyen la vida en nuestro perecedero paso por la tierra, y no es menos seguro que el conocimiento práctico de los deberes y funciones que al casado pertenecen es necesarísimo para que cumpla bien sus elevados fines.
    La lectura del presente tomito será, pues, muy provechosa, lo mismo para el joven recién casado o soltero que para la esposa.
    Está vedado en absoluto a las señoritas, pues nuestra idea, al publicar la obra, no ha sido el provocar las tintas del rubor en la virgen, que por su estado debe ignorar cuanto aquí se dice, envolviéndose en la candidez y modestia que tan bien sienta en la soltera, que debe siempre conservar su honestidad de pensamiento.

  128. Ilustrando desacelerados dice:

    II- Funcionalismo

    (…) La sensación de placer que nos lleva a reproducirnos y las pérdidas seminales hacen que el abuso de este acto sea muy peligroso para la salud.
    Tengan también muy en cuenta los esposos que la prudente continencia es condición indispensable para que el
    coito sea fecundo.
    (…) La mujer rubia, de piel blanca, delgada, linfática, etc., tiene sus deseos casi apagados por completo. Se necesita una serie grande de excitaciones para que llegue a sentir el deseo carnal, y sería un error profundo en su esposo que se obstinase ciegamente en obtener de ella transportes que su naturaleza repele. Igual sucede con el hombre que está en condiciones análogas o que por sus excesos de juventud ha malgastado las fuerzas físicas en los placeres venéreos.
    Por lo contrario, la mujer morena, exhuberante, nerviosa, y que no se ha entregado a la masturbación ni está consumida por los excesos, siente violentamente el goce material, y si choca con un marido fatigado o enclenque, puede muy bien hacerlo enfermar si exige la repetición abundante de los coitos, y hasta ocasionarle la muerte por consunción o sus consecuencias. Ha de tenerse, pues, todo esto muy presente para llevar una vida sexual tranquila y sin exposición a afecciones deprimentes.
    El marido no debe exigir nunca de su mujer la correspondencia del goce, pues no es ello dependiente de la voluntad.
    La joven recién casada tendrá a raya, en lo posible, con cariñosas advertencias, los deseos de su marido, para evitar los excesos le hagan caer en la impotencia.
    La anemia, la clorosis, la tuberculosis pulmonar y muchas enfermedades de la médula y del cerebro, como las parálisis y las locuras, son fruto de los excesos sexuales.
    En cambio, ¡cuánta dicha y paz no produce el uso moderado del coito!
    La seguridad de un buen embarazo; la saciedad de un deseo tanto más apetecible cuanto más tarda en realizarse; el conservar las fuerzas intelectuales y físicas, tan necesarias en la vida orgánica. Todo ello depende del tacto de los esposos en usar la intimidad conyugal. Ya se sabe, pues. El exceso es causa de todos los males. La prudencia y la calma, fuente de bienestar y de dicha.

  129. Ilustrando desacelerados dice:

    III-

    (…) Todos estos detalles, que en general pueden dar indicios seguros de la virginidad, faltan muchas veces y no son nada seguros.
    (…) Nada hay tan relativo como la virginidad, y nadie debe tomar resoluciones extremas de creerse chasqueado la primera noche de sus bodas.
    Los antecedentes generales de la mujer servirán siempre de guía para evitar la desconfianza del marido.

  130. Ilustrando desacelerados dice:

    IV- El embarazo y el parto

    (…) ¡Así se verifica el gran misterio de la procreación, al cual deben dirigirse todas las miras del matrimonio!
    (…) La embarazada que se propone criar debe lavarse diariamente los pezones con alcohol de romero, mezclado a partes iguales con agua destilada de rosas rojas o con vino blanco cocido con romero y rosas castellanas.

  131. Ilustrando desacelerados dice:

    V- Vicios de conformación que imposibilitan la reproducción

    (…) La falta de tamaño en el pene y las escasas erecciones retraen a muchos individuos de efectuar el acto carnal y de unirse en matrimonio, temerosos de no dar a la mujer la complacencia suficiente en tales casos requerida.
    Esto es un error.
    La joven pura e inocente que se une con el hombre en matrimonio, sabe cumplir con sus deberes amando a su marido por el alma y no por el cuerpo solamente.
    Además, que no habiendo nunca conocido a hombre ninguno, su imaginación no puede vagar en deseos de replecciones imaginarias. La conciencia del tamaño de ciertos órganos no puede tenerla una doncella antes de
    efectuarse su unión. O no es doncella.
    (…) Se han citado varios ejemplos de falta de absoluta del conducto vaginal y hasta de falta completa de todos los órganos genitales internos femeninos.
    Ante tan insuperables dificultades ha intervenido siempre la ley para deshacer un matrimonio efectuado bajo tan desconsoladores auspicios.
    Cuando el vicio de conformación en los órganos genitales llega absolutamente a impedir toda relación íntima entre los dos sexos, el médico primero, y la ley más tarde, deben poner legalmente fin a una situación desesperada, que haría de la vida conyugal, en vez de un manantial de delicias, un abismo de lágrimas, de desesperación y de odio profundo.

  132. Ilustrando desacelerados dice:

    VII- Impotencia. – Anafrodisía. – Furor uterino. – Priapismo. – Esterilidad

    (…) La ninfomanía o furor uterino es en la mujer el insaciable deseo de goces sexuales.
    Está esta afección clasificada entre las vesanias y manías locas, y este deseo es insaciable, arrastrando a estas desgraciadas a todas las aberraciones y aun a todos los excesos.
    Muchas mujeres atacadas de este mal pierden en absoluto, por satisfacer sus deseos, hasta la más rudimentaria noción del pudor o vergüenza, llamando ellas mismas a los hombres y brindándoles al acto carnal con la mayor
    impudencia.
    (…) Muchos ejemplos hay de hombres que apenas han tocado a sus esposas maritalmente y que han tratado de proseguir después de casados en su vicio, obligando a sus esposas a que les masturben, rebajando así la
    dignidad de la mujer y lo sacrosanto del lazo del matrimonio.

  133. Ilustrando desacelerados dice:

    VIII- Elección de esposa. – Matrimonios precoces o tardíos

    (…) Una mujer de genio irascible, caprichosa o coqueta, no puede, bajo ningún concepto, convenir a un hombre que reuna la entereza de carácter y de virilidad necesaria para llevar dignamente el nombre de tal.
    El deber de la esposa ha de ser la sumisión absoluta al marido y el estudiar su genio y carácter para no exacerbarlo, y antes por el contrario, adivinar si es posible sus deseos para complacerlos en absoluto.

  134. Ilustrando desacelerados dice:

    IX- Fecundación masculina o femenina a voluntad de los padres

    (…) El esposo que desee engendrar un hijo varón debe efectuar el coito en un lecho donde su compañera quede completamente tendida, y en el momento del espasmo venéneo se apresurará a pasar la mano derecha por debajo de la nalga opuesta de la mujer, elevandola lo necesario para que la cadera forme con el plano del sitio en que la mujer esté ehada un ángulo de unos veinticinco a treinta grados.
    Para engendrar una niña debe operar el esposo de modo contrario.
    (…) El célebre Venette da las siguientes reglas para la procreación a voluntad:

    1. Para tener hijos varones, no contraer matrimonio hasta que el cuerpo haya alcanzado su completo desarrollo. (…)
    2. Los alimentos y las bebidas han de ser fuertes y cálidos.
    3. Ser moderado en la mesa.
    4. No abusar de los placeres venéreos.
    5. Las mujeres que deseen engendrar un niño no deben practicar el coito hasta terminada la menstruación (…).
    6. La época más propicia para engendrar varones es en primavera y otoño. Las niñas se engendran con preferencia en la época de los calores excesivos.

  135. Ilustrando desacelerados dice:

    No me las den, me siento plenamente reconfortado sabiendo que a partir, más bien debería decir a “parir” de ahora, puedan realizarse debidamente las uniones carnales con la bendición de Nuestra Santa Madre Iglesia y los especiales asperjamientos de Monseñor Rouco.

  136. Bigotillo franquista dice:

    ¿Es cierto que esa pluma talentosa y deslumbrante de Greciet ha publicado su último libro en una editorial portuguesa? Caso de ser ello verdad, ¿ ello podría obedecer a que es necesario no conocer el castellano para publicar un libro de este hombre, quizá el más rancio de la prensa española actual? ¿Se mirará al espejo cada mañana con camisa azul y gafas oscuras?
    ¡Qué asco!

  137. Extra-cercus ovetensis dice:

    No creo que Greciet descienda a escribir en este antro, para rebajarse ya tenemos al militroncho ¿Verdad señor Greciet?

  138. Fascinado dice:

    Analfabetos y osados.
    PERMÍTANME ustedes que comience contándoles un acaecido, entre preocupante y gracioso, relacionado con mi pueblo. Resulta que allí, en Bailén, hay un Colegio llamado ’19 de julio’, nombre puesto en honor de aquel día en que un ejército andaluz venció a las tropas de Napoleón en la llamada Guerra de la Independencia. Fue un hecho histórico muy importante y por eso este año, en el que se cumple el bicentenario, se quiere celebrar por todo lo alto. Pues bien, un Sindicato Andaluz de Estudiantes se reunió hace unos días en Sevilla y decidió enviar una carta a este colegio, acompañada por una resolución aprobada nada menos por el Consejo Escolar del Estado, en la que se instaba al centro a cambiar de nombre porque, asómbrense ustedes, ¡hace referencia al régimen franquista! Con un par. Señores y señoras, así está el patio educativo en Andalucía. A ellos, a los del sindicato, les debía sonar 18 de julio de 1936 y ni cortos ni perezosos quieren suprimir el 19 de julio de 1808.

    Hasta aquí lo gracioso. Ahora viene lo preocupante. La Concejalía de Cultura de Bailén y el director del citado colegio enviaron una carta a los responsables del sindicato para sacarlos de su error y estos, en vez de agachar la cabeza y decir aquello de tierra trágame por demostrar su ignorancia supina con la historia, van y dice que esta equivocación esta siendo utilizada por todos aquellos que no quieren aceptar la Ley de la Memoria Histórica. «Utilizan un error inocente para desprestigiar una iniciativa de gran calado político que ha sido apoyada incluso personalmente por José Luís Rodríguez Zapatero», dicen los estudiantes, los cuales terminan su comunicado diciendo que en Andalucía hay decenas de centros educativos con nombres ligados a la dictadura franquista y «no descansaremos hasta que cambien sus denominaciones, ya que suponen todo un insulto para las familias obreras que tuvieron que sufrir la Guerra Civil y la dictadura». También, en su escrito, el sindicato estudiantil pide que se les quite el nombre todos aquellos centros andaluces que llevan el nombre del Padre Poveda, ya saben, ese linarense que tanto tuvo que ver en la educación de los niños pobres de las cuevas de Guadix y que se preocupó de erradicar el analfabetismo en Andalucía. Hablando de analfabetismo, si estos estudiantes se hubieran interesado por su biografía, que por lo que se ve no lo han hecho, habrían comprobado que este hombre fue asesinado a los diez días (el 28 de julio de 1936) de comenzar la guerra civil y que el único delito que le habían encontrado fue que era cura. Los muy analfabetos se atreven a decir que este hombre es un símbolo franquista, cuando en realidad el pobre ni siquiera se imaginaba que Franco iba a ganar la guerra tres años más tarde. ¿Qué les parece? No solamente estos estudiantes son ignorantes, sino osados, las dos cualidades que permiten identificar a los tontos de capirote, por decir algo que está en consonancia con la Semana Santa.

    Como nadie le ponga remedio a tanta estulticia, lo más preocupante para el futuro no será el cambio climático, sino la estupidez de los que están empeñados en demostrar que la inteligencia humana está en peligro de extinción. ‘Apañaos’ vamos.

  139. Bigotillo franquista dice:

    LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA
     
    Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de  producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su  beneficio?  

    ENSEÑANZA TRADICIONAL DE 1970:  

    ENSEÑANZA DE 1960:  
    Un campesino vende un saco de patatas por 1000 ptas. Sus gastos de  producción se elevan a 4/5 del precio de la venta. ¿Cuál es su  beneficio?  
    ENSEÑANZA MODERNA DE 1980:
    Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de  monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1000 ptas., y cada  elemento vale 1 Pta. Dibuja 1000 puntos gordos que representen los  elementos del conjunto M. El conjunto F de los gastos de producción  comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M.   EJERCICIO: Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la  respuesta a la cuestión siguiente:   ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?   Dibuje B con color rojo
    LOGSE:  
    Un agricultor vende un saco de patatas por 1000 ptas. Los gastos de  producción se elevan a 800 Ptas. Y el beneficio es de 200 ptas.  
    ACTIVIDAD: subraya
    la palabra “patata” y
    discute sobre ella con
    tu  compañero.  

    Y aquí reíamos a carcajadas pensando que esto era un disparate y que nunca podría ocurrir algo así…
    LOE:  
    “El tio Evaristo, lavriego burges
    latifundista espanyol i   intermediario es un Kpitalista
    insolidario y centralista q   saenrikecido con 200 pelas
    al bender spekulando un
    mogollón d  patatas”.   ACTIVIDAD: Analiza el txto, vusca las faltas de sintasis dortografia de  puntuacion, y si no las bes no t traumatices
    q no psa nda.   Envía unos sms a tus compis comentando los avusos antidemocraticos d  Evaristo i convoca una manifa spontanea n señal d protesta.

    Si eres mujer, pasalo defendiendo que sea la tia Evbarista porque no hay derecho ni hay igualdad si los ejemplos siguen siendo masculinos. este ejercicio está planteado desde una perspectiva machista y discriminatoria. Pásalo.  Pero copia el enunciado con paridad: el tío Evaristo y la tia avarista, labriego y labriega, burgues y burguesa, latifundisto y latifundista, espanyol y espanyola (aquí depende de la comunidad: catalán y catalana, vasco o vasca, gallego o gallega etc) i intermediario e intermediaria es un capitalisto,capitalista insolidario i insolidaria y centralisto, centralista que saenriquecido, enriquecida con 20 pelos,pelas al bender spekulando un mogollon, mogollona de patatos, patatas.

  140. Frenadol dice:

    Menos mal que lo ha copiado usted de otra página, don bigotillo, si no podríamos comprobar la calidad de su educación

  141. Otro interesante Scoop dice:

    Educación para la Ciudadanía = El Florido Pensil

  142. La respuesta del día dice:

    Los García Lorca acatarán la decisión del Tribunal sobre la exhumación de la fosa del barranco de Víznar (Granada) donde se cree reposan los restos de Federico García Lorca, si bien una portavoz de la familia ha manifestado que el deseo de sus descendientes era “dejar las cosas como estaban”.

    Fue doblemente delatado: La familia García Lorca mantenía desde hacía años varios pleitos judiciales con la familia Roldán (emparentada con los Lorca) por asuntos de lindes entre fincas. Los Roldán nunca perdonaron a Federico que les retratara tan descarnadamente en “La Casa de Bernarda Alba” y uno de los miembros del clan informó sobre la huída de Federico y su posible paradero en la casa de la familia Rosales.
    Por otro lado, aunque la historiografía oficial apunta a la delación política por Antonio Rosales, uno de los hermanos de ideología falangista que acogieron al autor de “Poeta en Nueva York” en su fuga, su delator político fue bastante anterior en el tiempo y miembro de su propio gremio.
    En “El Mono Azul”, panfleto de publicación periódica de ideología radical de izquierdas durante la República, su redactor (Nada menos que Rafael Alberti) denunciaba a Federico García Lorca por su condición de “enemigo de la clase obrera”. Lorca era inequivocamente republicano, pero recelaba del cariz totalitarista inspirado en Stalin que profesaban miembros del PC como Rafael Alberti o Miguel Hernández. Su espíritu libre y el reconocimiento internacional de su talento (circunstancia que provocó los celos de Alberti) fueron la causa última de su caída en desgracia para el aparato republicano.
    Rafael Alberti, al tener noticia del asesinato de Lorca, se sintió culpable de haberle sobrevivido, ya que consideraba que la ejecución le correspondería a él y no al granadino. Ese sentimiento de culpa por la delación en “El Mono Azul” le atormentó hasta el último día de su vida. Alberti escribió estas estrofas en apesadumbrada memoria de su “víctima”:

    “Elegía a un poeta que no tuvo su muerte”

    “Mas si mi muerte ha muerto, quedándome la tuya,
    si acaso le esperaba más bella y larga vida,
    haré por merecerla, hasta que restituya
    a la tierra esa lumbre de cosecha cumplida.”

  143. La pregunta del día dice:

    Si Rafael Alberti denunció a Federico García por “enemigo de la clase obrera” está delación debería haber servido para salvarle de las iras fascistas. ¿Por qué ante su terrible asesinato se iba a mostrar arrepentido Alberti por su “delación”?

  144. Otra pregunta del día dice:

    ¿Sugiere La respuesta del día que Federico García fue asesinado por las hordas marxistas?

  145. Virginia dice:

    Hoy, y sin que sirva de precedente, voy a hablar de El Sujeto.

    El Sujeto pulula por este blog inspeccionando cada uno de los comentarios que no son suyos, es decir una minoría, pues él solito viene a escribir una media de 200 diarios. El Sujeto busca faltas de ortografía o simples errores tipográficos. Si usted quiere escribir haces y escribe heces por utilizar con rapidez el teclado, prepárese para leer uno o mil chascarrillos de El Sujeto sobre la palabra heces. Pasarán los días y los meses y continuará con los chistecillos. Si usted pone la tilde en el lugar equivocado, por error o desconocimiento, El Sujeto hará burla una y otra vez del error o del desconocimiento, sin importarle lo más mínimo insultarle a usted con epítetos varios.

    El Sujeto parece perfecto. Digo “parece” porque, evidentemente, no lo es. Dime de qué presumes y te diré de lo que careces, dice el sabio refrán. Seguramente está lleno de complejos y de ahí sus burlas y ofensas varias.

    El Sujeto adolece de soberbia. Probablemente también de envidia, pero ése ya es otro cantar. El Sujeto no conoce la frase “contra soberbia, humildad”. Para ser humilde hay que ser más grande de lo que es El Sujeto. Y no me refiero a su estatura física.

    El Sujeto utiliza múltiples nicks y su elocuencia es florida, un poco anticuada, casi decimonónica. Le encanta utilizar palabras como lustrísima (?), lustrada (???) y es profundamente machista. Tal vez las mujeres le han hecho mucho daño, pobrecito. ¡Ah! Sus burlas y ofensas son sólo contra las personas que no piensan como él, o que él cree que no piensan como él, o que él considera sus adversarios.

    Y prometo no volver a hablar nunca más de El Sujeto

  146. Fascinado dice:

    Fascinado me tienes Fascinado que pocas cosas tienes para citar, no haces más que repetir una y otra vez lo mismo.

  147. Virginia dice:

    Y ahora voy a hablar de algo serio. El Gobierno quiere reformar la Ley del Aborto. Reformar no, más bien hacer una nueva.

    En el Congreso se ha hablado del tema sin mencionar para nada la palabra “aborto”. Queda más higiénico decir “interrupción voluntaria del embarazo”. Algo así como si al asesinato le llamamos “interrupción voluntaria de la vida”. De la vida ajena, claro, que es la que se elimina en uno y otro caso.

    Pero lo más sangrante, lo más cruel es la intención de poder abortar hasta en el 6º mes de embarazo porque a partir de ese momento el feto puede ser viable por sí solo. Y España no se estremece ante semejantes comentarios. ¿O sí?

    ¿Nos permitirán a los votantes opinar sobre este tema? Porque el PSOE se abstuvo de llevar esta propuesta en su programa electoral.

  148. Educación en España en los años sesenta dice:

    Problema de aligación:

    Un revendedor de leche compró 40 litros a 2,75 pesetas y le echó 6 litros de agua. ¿A cómo sale el litro de mezcla? ¿A cómo debe venderlo para ganar en todo 25 pesetas? (Enciclopedia Álvarez- Editorial Miñón)

    ¿Qué secuelas de raquitismo le quedarían a los niños fraudulentamente alimentados? Pregunto yo.

  149. ¡Ley de plazos, ya! dice:

    EDITORIAL
    Plazos para el aborto
    El Gobierno quiere reformar la ley: cabe desear que sin las vacilaciones mostradas hasta ahora
    06/09/2008

    El Gobierno ha decidido impulsar una reforma de la ley del aborto que, en realidad, no figuraba como compromiso en el programa con el que concurrió a las elecciones (aunque sí estaba en el de 2004), concediendo así, aparentemente, fuerza vinculante a las resoluciones del último congreso del partido socialista. Ayer lo confirmó la vicepresidenta Fernández de la Vega: en un año se dispondrá de una nueva norma de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

    La actual regulación necesita ser reformada, entre otras razones, porque la seguridad jurídica que ofrece una ley de supuestos es menor que la que garantiza una de plazos. Así lo demuestra la experiencia de la norma en vigor, en particular en el tratamiento legal del supuesto de peligro psicológico para la madre. Las dificultades para concretarlo han abierto, de hecho, una vía para interrumpir el embarazo hasta fechas muy avanzadas de gestación. También han proporcionado una coartada a las campañas antiabortistas, que han pretendido revisar los casos cubiertos por la ley amparándose en los abusos que se hayan podido cometer.

    Que la reforma de la actual regulación del aborto sea necesaria no justifica cualquier procedimiento político para impulsarla. Si el Partido Socialista pretendía llevarla a cabo, como ahora se confirma, no se entiende que la haya excluido de forma explícita del programa electoral, puesto que sí estaba cuatro años antes, para luego recuperarla en su congreso. Los ciudadanos convocados a las urnas el 9 de marzo pasado tenían derecho a pronunciarse sobre esta iniciativa. Y ahora los socialistas tendrían un argumento más para defender la reforma, y la oposición, uno menos para atacarla. Aceptar como imperativa la resolución sobre el aborto aprobada en el cónclave de un partido, supone, por otra parte, trasladar la impresión de que el mandato de un Gobierno no procede exclusivamente de los ciudadanos, sino también del grupo político que le apoya.

    El motivo de fondo que parece haber inspirado esta manera de actuar no parece otro que evitar una asunción clara de responsabilidades. El esquema se repite al llevar la iniciativa al Congreso de los Diputados. El Gobierno rehuye presentar la reforma como un proyecto de ley y desea hacer copartícipes de la decisión al resto de los grupos, creando una subcomisión parlamentaria. La búsqueda de consenso es, sin duda, aconsejable en materias de tanta trascendencia. Pero la experiencia indica que, al final, será la mayoría política en el Congreso (y no el PP o los obispos) la que saque adelante el proyecto, que goza de amplio respaldo en la sociedad española.

    Por ello, resulta de desear que el embrollo de procedimiento y las vacilaciones de los socialistas no afecten finalmente al objetivo de la reforma: una ley de plazos que dé seguridad a las mujeres, y que acabe con la vergüenza de las campañas antiabortistas de los últimos meses.

  150. A la atención de Virginia (la "dama" que aplaudió al carcamal cuando éste dijo que las mujeres progres se caracterizan por asesinar a sus hijos) dice:

    Virginia, ¿no será usted simpatizante de AES (pro derogación de la ley del aborto entre otras “sacrosantas” cosas como querellarse contra un corto realizado por Javier Krahe en los años 70), verdad?

    AES SE QUERELLA CONTRA
    LOS AUTORES, PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE VIDEO/CD BLASFEMO

    A LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID

    D. GABRIEL DE DIEGO QUEVEDO (427), Procurador de los Tribunales, y de ALTERNATIVA ESPAÑOLA, representación que acredito mediante Escritura de Poder General para Pleitos cuya, que acompaño como Documento No. 1; y al amparo de lo preceptuado en el artículo 265 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, formulo DENUNCIA narrando cuantos hechos y circunstancias acontecieron en conexión con este suceso:

    Primero.- Que con motivo de la promoción del producto discográfico ” … Y todo es vanidad. Homenaje a Javier Krahe”, se incluye junto a 2 Cds musicales, un video incluido en el DVD de dicho producto, en el que se muestra como se cocina a Cristo y se dice literalmente:

    “Calcúlese un Cristo ya macilento para 2 personas, se le extraen las alcayatas y se le separa de la cruz que dejaremos a parte. Los estigmas pueden echarse con tocino. Se desencostra con agua tibia y se seca cuidadosamente. En una fuente de horno y sobre un lecho de cebolla, colocaremos al Cristo al que untaremos con abundante mantequilla. Una vez salpimentado, pueden añadírsele especias y finas hierbas al gusto. Se deja en horno moderado 3 días, al cabo de los cuales sale completamente sólo “.

    Con respecto a dicho contenido además de soez, burdo y grosero, es de destacar que similares tipos de actos en modo alguno serían tolerados, respecto a otras religiones o creencias, por las gravísimas consecuencias de xenofobia que podrían conllevar.

    Ítem más, si cabe, ha de tenerse en cuenta las fechas en las cuales se procede a la promoción y pública emisión (Programa Lo + Plus) del citado vídeo, en vísperas de la celebración católica más entrañable, como es el nacimiento de Cristo, redentor de los creyentes Católicos. El cual según la tradición en la noche del 24 de Diciembre viene al mundo para salvar a los creyentes, tras pasar un calvario de calamidades y sufrimientos.

    Sin embargo, la “mofa” del vídeo no queda ahí, sino que incluso, para dar un toque más “jocoso o animado”, y contra las mayores creencias de la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, además de ser vejada públicamente su Figura, mediante su disección en trozos, untamiento de mantequilla; finalmente y para dar el toque gracioso, lo sacan del horno a los tres días, “sale sólo”.

    Consideramos, que el respeto que se ha de tener por los fallecidos en general, ha de objeto de la Pública protección, para evitar controversias y reyertas de los familiares queridos del difunto.

    Si además ese fallecido, es Nuestro Señor Jesucristo, el cual según la tradición es muerto y sepultado para redimir a vivos y muertos, el fervor popular es mucho mayor. Y fruto de esa tradición popular son todas esas expresiones de fervor popular que se dan vida en la Semana Santa con la intervención de Costaleros y Penitentes, a quienes podemos ver en media España, cada Miércoles y Jueves Santo, en número de cientos de miles de creyentes (y digo bien), quienes se lanzan a las calles para llevar y aguantar, en sus hombros o en sus espaldas el divino peso de las imágenes sagradas, de Jesús el Nazareno y Nuestra Señora Santa María Siempre Virgen.

    La realización de un vídeo con tal contenido, en nada tiene que ver, ni con la libertad de expresión, ni con la libertad de culto. El conjunto de libertades que recoge nuestra Carta Magna, han de ser consideradas, bajo los principios de respeto y tolerancia; ya sea entre religiones, culturas, razas o ideologías. Evitándose siempre el daño gratuito o mofa de turno, que a lo único que conlleva es al odio, al choque y enfrentamiento de culturas.

    Conforme a nuestro Libro Sagrado, como es la Biblia, Nuestro Señor Jesucristo es conocido como: “Este obrero de manos callosas, llamado Jesús de Nazaret, no es solamente un hombre de cualidades excepcionales. No es sólo un líder a quien seguir; eso sólo no entusiasmaría demasiado. Él es el Amor hecho vida humana; Dios convertido en hombre por Amor a los hombres. Jesús le dio a Dios un rostro humano. Es Dios a nuestro alcance. Es Dios que viene a ofrecernos con los brazos abiertos todos sus dones. Si el hombre fue creado “a imagen de Dios” (Gén 1,27), Cristo es “la imagen de Dios” (2 Cor 4,4; Heb 1,3). Él es nuestra gran esperanza”

    Téngase en cuenta, que conforme a lo anterior, Nuestro Señor Jesucristo no es solo un líder con excepcionales cualidades, en cuanto en esencia, tal como se decía anteriormente, para nosotros los Católicos: Cristo da a Dios un rostro humano, siendo la imagen de Dios, la cual refleja amor.

    Segundo.- A juicio del denunciante, resulta evidente que los hechos, aparte de denotar una absoluta falta de respeto por la Religión Católica por el desprecio que merece a su autor la imagen, vejada y mojada de Dios (encarnado en Nuestro Señor Jesucristo), puede suponer un hecho delictivo de los regulados en el vigente Código Penal, concretamente en el Capítulo IV, Sección 2ª, Artículos 522 y s.s. En cuanto:

    – Existe una clara y evidente intención de ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa. En cuanto en otro sentido no alcanza a entender el denunciante.

    – Usando escarnio (befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar, grosero e insultante expresión de desprecio, o mofa, burla o vilipendio) de la Iglesia Católica, a través de la disección, embadurnamiento en mantequilla, de su imagen más sagrada.

    – Públicamente mediante palabra y por escrito, mediante la emisión y/o venta a nivel nacional de las citadas imágenes.

    Tercero.- De los precedentes Jurisprudenciales existentes y conocidos por el denunciante, hasta la fecha, procede afirmar que los hechos están revestidos de indicios de criminalidad y del indudable “animus injuriandi” pues Javier Krahe a lo largo del DVD, se jacta de sus actos en contra de la Iglesia Católica, dedicando canciones al Excmo. Sr. Arzobispo de Madrid y empleando frases como: “Jesús …. da repelús”. Así:

    TS Sala 2ª, S 25-3-1993, nº 688/1993, rec. 606/1991. Pte: García Miguel, Manuel (EL DERECHO EDJ 1993/2931).
    “En el art. 16 (….) se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto y que ninguna confesión tendrá carácter estatal, (….) porque no brinda protección especial a la religión católica sino a todas las religiones por igual, y en segundo lugar, porque en el mismo se otorga la protección penal a un derecho fundamentalísimo en todo Estado Democrático de Derecho, como es el de respeto a un sentimiento, para algunos quizá el más profundo y querido, como es el religioso, que justifica, sobradamente, el que se sancionen penalmente actos tan repugnantes y gravísimamente hirientes como son los de profanación.

    (….) es ineludible el precisar que han de entenderse por actos de profanación y tanto la Doctrina como la Jurisprudencia han coincidido en que la aceptación jurídica ha de estimarse coincidente con la gramatical, según la cual, supone tratar a una cosa sagrada sin el debido respeto.

    (….) por lo que en el caso concreto que aquí se trata sin duda habría de primar sobre el derecho a la libertad de expresión el del respeto debido a los sentimientos religiosos.”

    TS Sala 2ª, S 13-10-1980, nº 1057/1980. Pte: Vivas Marzal, Luis (EL DERECHO EDJ 1980/2257).
    Segundo.- un escarnio, esto es, befa tenaz que se hace con el propósito de afrentar, grosero e insultante expresión de desprecio, o mofa, burla y vilipendio;
    Tercero.- que dicho escarnio se produzca con “animus injuriandi”, es decir, con el propósito deliberado “de ofender tan excelsos valores”, como declaró la sentencia de este Tribunal de 12 de mayo de 1973, y
    Cuarto.- que el sujeto pasivo ha de ser la religión Católica u otra confesión reconocida pero que, en el primer caso, el escarnio ha de afectar a dicha religión considerada globalmente, aunque basta que se refiera a determinado o determinados aspectos de la misma con tal de que repercuta sobre la totalidad.

    (….) En el caso presente, el procesado por escrito, sin perjuicio de ofender groseramente a las comunidades religiosas -tan ejemplares como incomprendidas, en lo que tienen de abnegación y de sacrificio, por personas de mentalidad como la del acusado-, de modo soez, burdo y grosero, con frases de pésimo y procaz gusto, y al socaire o con apariencia de ingeniosa y picante frivolidad destinada al solaz y diversión de los lectores, se mofó e hizo motivo de irrisión de dogmas respetables de la religión Católica, tales como el de la tercera persona de la Santísima Trinidad y el de la Encarnación, a los que trata de ridiculizar, desacreditar y menospreciar, presentándolos como materia risible e hilarante. Debiéndose, este comportamiento, incardinar y subsumir en el precepto antes citado, como ya certeramente lo hizo la Audiencia de origen, sin que obste a ello, ni la ausencia de “animus injuriandi”, totalmente indemostrada frente a la presunción de voluntariedad establecida en el párrafo segundo del artículo 1 del Código Penal, ni la alegada, y no acreditada, dedicación preferentemente erótica de la revista de autos, lo que, caso de haberse probado, no se acierta a comprender de qué modo puede influir para descriminalizar la conducta del imputado llevándola a cotas de inocuidad e intrascendencia (….)”.

    Cuarto .- Quien debiera ser considerado autor, responsable del posible delito cometido, serían los Autores de la “obra”, del vídeo: “10 comentarios”, quienes aparecen en el vídeo (capítulo 8. Minuto 39:00) como Javier Krahe y Enrique Seseña, así como los Productores y Directores del vídeo: ” … Y todo es vanidad. Homenaje a Javier Krahe”, quienes aparecen como: Ana Murugarren y Joaquín Trincado, en asociación con “18 chulos y chiton”, ignorando si alguno más de los intervinientes en la divulgación de la “obra” podría ser considerado como responsable penal de los referidos hechos, pues no olvidemos que la obra inicialmente escrita, es posteriormente difundida al público en distintos soportes, obteniendo ayuda financiera, intelectual y técnica de terceros, que, sin duda, se lucran igual que el autor de la “obra” inicialmente concebida por aquél.

    A efectos informativos en la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E.) la “obra” (” … Y todo es vanidad. Homenaje a Javier Krahe”) aparece registrada por sus autores: Javier krahe, Joaquín Sabina y como editor: “EMI Music Song”.

    Quinto .- En cuanto a los requisitos regulados en el artículo 525 del vigente Código Penal: “hacer público escarnio de sus dogmas, creencias, ritos”, el significado de escarnio, dogma, creencia y rito según el Diccionario de la R.A.L.

    Escarnio: “Burla tenaz que se hace con el propósito de afrentar (Causar afrenta, ofender, humillar, denostar)”.
    Dogma: “Doctrina de Dios revelada por Jesucristo a los hombres y testificada por la Iglesia”.
    Creencia: “Religión, doctrina”.
    Rito: “Conjunto de reglas establecidas para el culto y ceremonias religiosas”.

    Así pues, no se nos podrá negar que el hecho de “cocinar” a Jesucristo, crucificado, no es un “escarnio”, humillación de un “dogma”, como es el hecho de que Jesús murió en la Cruz para nuestra redención y, posterior, resurrección y no para satisfacer el ánimo injuriador de una minoría; es un escarnio de la “creencia” de ese mismo hecho, del sacrifico de un Dios Todopoderoso que se convierte en hombre y sufre la tortura y muerte en la cruz como un hombre y no como un Dios Todopoderoso, consciente del calvario que va a sufrir como cualquiera de nosotros; y es un “escarnio” de un rito como es la veneración y adoración que los Cristianos sentimos por la cruz, símbolo, entre otros, de nuestra religión.

    En virtud de lo expuesto,

    SUPLICO A LA FISCALÍA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: que tenga por presentado este escrito de denuncia y una vez se sirva admitirlo, acuerde su remisión al Juzgado de Guardia competente, ordenando la práctica de las diligencias que hubiere lugar en Derecho al objeto de iniciar la investigación del presunto delito que se pone en conocimiento de esa Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

    Es justicia que respetuosamente pido en Madrid a 14 de Enero de 2005.

    OTROSÍ DIGO, que teniendo en cuenta el daño irreparable que la divulgación de esta obra está produciendo en la Sociedad Católica y mayoritaria de este País (ateniéndonos a la Estadística adjunta, como Documento No. 2), se instruya a la mayor celeridad posible por parte del Ministerio Fiscal y con la misma urgencia se remita al Juzgado.

    A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SUPLICO, tenga por hecha la anterior solicitud y obre en consecuencia a lo requerido.
    SEGUNDO OTROSÍ DIGO, que de los denunciados, únicamente hemos podido obtener las siguientes direcciones:

    1) “18 chulos records”, Calle Salud, 8 – 3º Izqda. Madrid 28.013. (Tfno. 91 521 99 87 y Fax: 91 521 60 75).
    De esta Productora forma parte el propio Autor, tal y como consta en su página web: http://www.18chulos.com/

    A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO SUPLICO, tenga por hecha la precedente designación.

    Por ser Justicia que reitero en lugar y fecha referidos.

  151. No sé qué tienen contra Javier... dice:

    … si es de lo más devoto de la virgen:

    http://www.youtube.com/watch?v=z1zt4K3LyPs&feature=related

  152. La respuesta del día dice:

  153. Hay quien cree que fueron las hordas ultracatolicistas, pero no tienen la autoridad de nuestro "ilustre respondón" dice:

    El hombre que detuvo a García Lorca
    El hispanista Ian Gibson dedica un libro a Ramón Ruiz Alonso, el dirigente de la CEDA implicado en la muerte del poeta granadino
    CORPULENTO, violento, bravucón, atrevido, machista, maniqueo, gran orador y ultracatólico son algunos de los calificativos que el hispanista Ian Gibson utiliza para trazar el perfil de Ramón Ruiz Alonso, el diputado de la CEDA que en agosto de 1936 detuvo a Federico García Lorca y lo condujo a su destino fatal. Es el nombre que aparece en todas las investigaciones sobre el asesinato del poeta como uno de los máximos responsables. El próximo mes de septiembre aparecerá en las librerías ‘El hombre que detuvo a García Lorca’, de Ian Gibson (Ed. El País-Aguilar).

    «Es un personaje que forma parte de mi vida y quería publicar lo que sé de él», comenta el hispanista. «Así que me fui a Granada a consultar el archivo de IDEAL. Pero desconocemos muchos aspectos de este personaje, aunque en Granada hay gente que tiene algunos recuerdos de Ruiz Alonso». «Con el libro, lo único que pretendo es conocer la verdad», insiste el escritor, que con este título da por cerradas sus investigaciones sobre García Lorca y anuncia que donará sus fondos lorquianos al museo casa-natal del poeta en Fuente Vaqueros.

    Un encuentro en 1967

    Un joven Ian Gibson se entrevistó en la Granada de 1967 al que ya consideraba uno de los culpables de la muerte del poeta. «Pude entrevistarme con él a través del artista Bernardo Olmedo, y me presenté en su lugar de trabajo», narra Gibson. «Ruiz Alonso trabajaba en el Instituto Balmes, un centro vinculado al CSIC, en la calle Medinaceli, que creo existe todavía. Me presenté por sorpresa, sin anunciar mi llegada, y le dije que estaba escribiendo un libro sobre García Lorca», cuenta el hispanista irlandés. «Me dijo que era la segunda persona que se había atrevido a preguntarle por el tema, y que la primera fue un mariquita yanqui (Agustín Penón)». «Era un hombre a quien le gustaba exhibir su virilidad, presumir de macho y enfatizar su catolicismo», recuerda Gibson.

    En aquella entrevista, reconoció haber llevado a García Lorca desde la casa de los falangistas Rosales, donde el poeta se había refugiado, al Gobierno Civil. «Pero siempre me dijo que obedecía órdenes y eludió el término ‘detenido’», recuerda el especialista. «Él sabía quién había acusado a García Lorca y quién era el responsable, pero me dijo que se llevaría el nombre a la tumba porque tenía unas profundas creencias católicas y no podía delatarlo», rememora el investigador.

    Gibson confiesa que pasó miedo: «Porque para escribir aquella entrevista necesitaba tenerla grabada y a Ruiz Alonso le molestaban las grabadoras, pero me descubrió, y empezó a gritar. Yo estaba aterrorizado. Era muy joven y tenía miedo, porque me encontraba en una dictadura y en un país extranjero. Además, Ruiz Alonso era muy enfático, corpulento, con un vozarrón y violento». Gibson recuerda que aquella imagen de ‘hombre de fe’, católico practicante y creyente en la fraternidad universal de todos los seres humanos, «se caía en cuanto ‘rascabas’ un poco su persona».

    El entonces joven estudiante se atrevió a preguntarle incluso que había una teoría que culpaba a una ‘guerra entre homosexuales’ del asesinato de García Lorca. «Su contestación no pudo ser más brutal y me dijo: trae a la mujer y a las hijas de quien ha dicho eso, y va a ver qué clase de hombre soy».

    Líder derechista

    Si algo revela la investigación de Ian Gibson es que no se trataba del humilde tipógrafo, de un ‘obrero amaestrado’, de un hombre inculto o poco preparado, de un desconocido. «Uno de los aspectos que desconocía es que Ruiz Alonso llega a Granada en el año 1932 para la fundación del periódico IDEAL, pero no sólo como tipógrafo». Gibson asegura que «fue enviado por el cardenal Herrera Oria -fundador del diario católico ‘El Debate’ y de IDEAL- como propagandista». «Tiene un odio feroz a los socialistas, porque sufrió mucho durante su estancia en Madrid y fue rechazado por la Casa del Pueblo. Culpaba a los socialistas de su situación, de estar sin trabajo y de verse convertido en un peón de albañil», relata el hispanista. «Era un maniqueo radical; todos los socialistas eran malos; los únicos buenos eran los miembros de la ultraderechista Acción Popular y los de la CEDA», añade.

    «Ruiz Alonso llega a Granada y se convierte en el miembro más destacado de la derecha, el diputado más conocido de la CEDA en la provincia, y sólo hay que ver las páginas de IDEAL para comprobarlo ya que todo lo que dice o hace aparece publicado en el periódico», asegura Gibson.

    Los asesinos

    Ese odio sembrado y mantenido de Ruiz Alonso hacia la izquierda granadina le llevó a participar en el asesinato de García Lorca, y no únicamente, según Gibson, en la persona que le detuvo. Una de las incógnitas que aún se ciernen sobre la muerte del poeta se refiere a la denuncia, al papel en el que se argumenta la detención y posterior ejecución, a las firmas que aparecen en ese documento. «La denuncia no ha aparecido, pero creo que existió y que lleva la firma de Ruiz Alonso, porque el asesinato de García Lorca se gestó en Acción Popular», señala el investigador.

    Tras la detención de Lorca en casa de los Rosales, su amigo, el falangista José Rosales ‘Pepiniqui’, se personó en el Gobierno Civil para recriminar la acción al comandante Valdés. «’Pepiniqui me comentó días antes de morir que existía esa denuncia firmada, pero no ha aparecido», insiste el escritor.

    Ruiz Alonso siempre dijo cumplir órdenes del comandante Valdés, y éste a su vez del general Queipo de Llano, -uno de los militares más sangrientos del Ejército sublevado- quien le recomendó dar «café, mucho café» a García Lorca, una frase que sentenciaba a muerte al poeta.

    Gibson culpa a la cúpula de Acción Popular, la facción más extremista de la coalición de derechas, de la CEDA, de haber sido la responsable del asesinato del poeta.

    A Ruiz Alonso se le unen en este círculo de muerte los nombres de Juan Luis Trescastro, Luis García-Alix, Manuel Luna, el capitán Fernández y los hermanos Roldán. Estos últimos eran familiares del poeta, quienes se vieron insultados por el drama de ‘La casa de Bernarda Alba’. Juan Luis Trescastro fue el más brutal y se permitió decir en un bar a las pocas horas del crimen: «Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón».

    La verdad de los hechos podría encontrarse en ese testimonio escrito que el diputado de la CEDA dijo haber dejado tras su muerte y que podría estar en manos de sus hijas, las actrices Terele Pávez, Emma Penella y Elisa Montés, pero Gibson no ha logrado confirmar la existencia de un libro que Ruiz Alonso tituló ‘Así se escribe la historia’. «Envié varias cartas a Emma Penella y a Terele Pávez, pero no he recibido contestación. Es un tema desagradable para la familia. Una vez más aparece el silencio y estaría bien que hablaran de lo ocurrido», declara el hispanista.

    La sombra del asesinato de García Lorca eclipsó la vida de Ruiz Alonso, quien a la muerte de Franco solicitó un visado para marcharse a Estados Unidos, a Las Vegas, donde se encontraba otra de sus hijas, Mari Juli. Desde entonces no se sabe nada de él. Sólo que murió en 1978 en aquel país. Se desconoce dónde está enterrado.

    Fuente: EL IDEAL.

  154. Qué fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:

    «Acabamos de matar a García Lorca. Yo le metí dos tiros por el culo, por maricón”

  155. Qué fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:

    Éstos, seguro que están sentados a la derecha de Dios Padre.

  156. El Sujeto dice:

    Lustradísima Virginia, una o trina, le recuerdo que quien comenzó a amonestar a los que no se tomaban la gramática muy en serio, fue su admirado Francisco Alamán Castro capaz de ver el grano de arena en ojo ajeno y no darse cuenta del tremendo montículo de áridos en el propio, no sólo corregía a los descarriados, también los insultaba, endosándoles ofensas cariñosas como garrulillo, no dice usted más que memeces, no diga sandeces, etc. Mientras la bola esférica estuvo de la vertiente de su tejado no se quejó, lo aplaudía.
    Recuerdo, cuando se me ocurrió usar la palabra “transubstanciación”, que se me corrigió más de una docena de veces. Hasta el punto que copiasteis mal la definición de “transubstanciar” y dijisteis que significaba “anunciar” confundiendo la definición de la palabra con el verbo modelo de conjugación.

  157. El Sujeto dice:

    El Sujeto pulula por este blog inspeccionando cada uno de los comentarios que no son suyos, es decir una minoría, pues él solito viene a escribir una media de 200 diarios. O más…

  158. El Sujeto dice:

    El Sujeto busca faltas de ortografía o simples errores tipográficos. “errores tipográficos”. Su lustradísima está muy mal de la “imprenta”.

  159. El Sujeto dice:

    El Sujeto utiliza múltiples nicks y su elocuencia es florida, un poco anticuada, casi decimonónica. Me esmeraré, intentaré eliminar el “un poco” y el “casi”.

  160. jeromin dice:

    Virginia

    No reces más, te he visto muy desmejorada, casi peor que yo. Aunque, para feas, las que se te pusieron al lado, esas, feas de libro, así se explican las cosas. ¿Que tal el besamanos?, que pena, me hubiera gustado ver esa solemnidad solemne, ( resulta rídiculo, pero tengo que ponerme de pie para teclear mayúsculas y demás, es casi un gesto de buena educación hacia ellas )debió ser todo taaaann emocionaaaante…… ¿ verdad, virginina, hija, y yo escribiendo rimas a la señora del estanque dorado, si lo llego a saber te hubiera dedicado un ripio ad hoc ese memo-rable día.

    ¿Lo de balaammm se te ha pegado de las ovejuelas ?……… como creo que ya eres “pastorcita”…….. de las majadas, digo de las majaderías ….. jiji

  161. Virginia dice:

    ¿Pertenecerá Ian Gibson a la “Comunidad Académica” que tiene potestad para escribir sobre la guerra civil española?

    ¿Será tan “impolutamente imparcial” como, por ejemplo, David Ruiz de quien todos sabemos que carece de cualquier sectarismo, no como los fachas Vidal y Moa?

    ¿Quién tendrá más prestigio Stanley Payne o Ian Gibson?

    Entre Enrique Moradiellos y Pío Moa no hay color, por supuesto. El segundo jamás tuvo que acudir al primero para vender sus libros.

    Enrique Moradiellos, gran historiador, para vender “Los mitos de la guerra civil” hizo colocar una tira en la solapa que decía: “Contra las mentiras de Pío Moa”. Después se quejaba por las esquinas de que había sido idea del editor y que su libro no era una respuesta al de Pío Moa.

    Si es que hay cosas muy extrañas que tienen difícil explicación.

    Buenas noches a tod@s.

  162. Virginia dice:

    Por cierto:

    ¿Quién o quiénes filtra/n tantas cosas del accidente de Barajas a El País?

    Traficantes del dolor reciente de tantos familiares que aún lloran a sus seres queridos.

  163. Dragonfly dice:

    Ay, este chavalín tiene los demonios metidos en el cuerpo. Hay que sacáselos como sea.
    A Virginia con un consolador ya le llega. Eso sí, de alimentación a red, no vaya a ser que se nos quede a medias.

  164. DESACELERACIÓN ACELERADA dice:

    Época ha puesto sobre la mesa cómo las asociaciones que han removido la llamada “memoria histórica” se nutren de fondos oficiales con el objetivo de reabrir las fosas. O, lo que es lo mismo, que estas entidades cuentan con motivos mucho más prosaicos para llevar a cabo su campaña. Solamente en 2007 la cifra en subvenciones procedentes de fondos oficiales llegó hasta los tres millones de euros, y en este año se estima que serán otros tanto, lo que suma un total de unos seis millones de euros repartidos por el Ministerio de Presidencia.

    Así, la principal de estas entidades, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARHM), recibió 120.000 euros en julio de este año, sin contar las procedentes de Comunidades Autónomas. Entre 2007 y 2008, la revista estima que la ARMH recibió subvenciones por valor de 180.000 euros. No fueron los únicos. El Fórum por la Memória del País Valenciá, encargado de documentar las fosas del cementerio de Valencia, fue subvencionado con 56.200 euros en 2007. La Confederación General del Trabajo (CGT), por sus gestiones en dicho campo, ha recibido 40.000 euros (50.000 en 2007); su delegación en Andalucía obtuvo 26.000 euros. Nuestra Memoria fue subvencionada con 50.000 euros y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, 80.000 euros.

  165. DESACELERACIÓN ACELERADA dice:

    En Cataluña, la delegación de la ARHM, presidida por Manel Peroma, responsable del área de Gestión Municipal del Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat y miembro del partido Agrupaciò Independant Poble, colabora en los trabajos de la Generalitat para las exhumaciones. Y en Andalucía, la Junta también tiene contemplada una jugosa partida presupuestaria destinada a la subvenciones de estas asociaciones, encargadas de nutrir y aportar munición ideológica a la causa capitaneada por Baltasar Garzón.

    Un Garzón cuya familia, a tenor de los testimonios recopilados entre vecinos de su pueblo natal, Torres (Jaén), fue mayoritariamente de derechas y franquista. Hasta uno de sus tíos, Celedonio Real, asegura que “con Franco hemos pasado una vida muy tranquila, a excepción de la guerra”. El juez que ha desatado una polémica ante lo que se juzga como una alianza de intereses sigue acudiendo a su casa natal, reformada y con más de una docena de habitaciones.

  166. republicano dice:

    Habeis destrozado españa entre felipe y zapatero.
    Esto no lo arregla ya ni el generalisimo de los tres ejercitos.que deberian clonar esos que les
    gusta tanto la ingenieria genetica.
    estos pobres jovenes medio drogados todos que no se enteran las van a pasar putas. eso si
    podran jugar con el mobil y con las pastillitas para evadirse de lo que les espera.

    que asco dais los sociatas.

  167. DESACELERACIÓN ACELERADA dice:

    Horas después de que el vocal que representa a los
    pilotos en la Comisión de Investigación del accidente de Barajas, Valentín Villarroel, nombrado por la ministra Magdalena Álvarez, presentara su carta de dimisión por las filtraciones de Fomento a la prensa, apareció el vídeo con las imágenes en exclusiva del accidente y un audio en el que se puede escuchar la primera llamada de emergencia a la torre de control.

    El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) ya ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por la filtración del borrador del informe de la Comisión de Investigación porque consideran que es un hecho que “vulnera la ley” y que “causa un daño extraordinario” en el proceso de investigación. Y calificaban las filtraciones de “interesadas”.

    En su día causó un fuerte malestar judicial el hecho de que el juez que está al frente de la investigación fuera el último en conocer el vídeo del accidente. Este vídeo fue comentado incluso por el presidente del Gobierno al jefe del ejecutivo autónomo de Canarias, algo que también irritó al juez.

    ¿Alguien preguntaba por ahí arriba quién filtra? ¡Qué ingenuidad!

  168. DESACELERACIÓN ACELERADA dice:

    El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, confirmó hoy que España cerrará 2008 con déficit público y que, tal y como anunciará el Gobierno próximamente, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) también lo prevén para 2009.

    ¿Déficit, qué es déficit?, se pregunta el genial Zapatero que prefiere la industria española a la de cualquier otro país.

    ¡País!

  169. DESACELERACIÓN ACELERADA dice:

    Y, para terminar, un chiste del mejor y más dicharachero socialista de la historia del socialismo español:

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha admitido hoy que dio por buena la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la Generalitat, José Montilla, de la que informa este jueves “El Periódico de Catalunya”, cuando no tenía constancia de que ésta se hubiera celebrado realmente. Extremo que la Generalitat de Catalunya ha negado en un comunicado.

    Según la primera versión de Blanco, Zapatero y Montilla mantuvieron una “positiva” reunión el pasado día 4 que “ha servido para encauzar el debate” sobre financiación autonómica. El Periódico de Catalunya publica hoy que ambos presidentes se entrevistaron en secreto en el palacio de la Moncloa para tratar de desencallar la negociación de la financiación de Catalunya, y pactaron rebajar la tensión del debate. El vicesecretario general del PSOE subrayó también, en declaraciones a TVE, que la reunión fue “positiva”, como lo son “todas” las que Zapatero mantiene con los presidentes autonómicos.

  170. Qué fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:

    Desde luego, el conservador Stanley Paine acrecentó su prestigio al elogiar la “obra” del ex terrorista Pío Moa.(Jua)
    Cíteme usted, Virginia, un trabajo de campo de Payne en relación con el asesinato de Fuentevaqueros y si se entrevistó alguna vez con los asesinos de Lorca. Le reto a que demuestre la inocencia de los asesinos arriba citados.

  171. jeromin dice:

    Virgina no puede citar nada, está experimentando un estado de “felicidad perpetua”, gracias a la corriente de 220 voltios. Dejarla, que se lo merece, además, después se le queda un cutis divino, lo malo es el pelo, parece un poco alborotado. Aunque le da esa incivilizada belleza, ese incontenible ímpetu de devorahombres, que tanto me fascina, ( e impresiona ). Que le vamos a hacer, así son las cosas, es la atracción sadogore que me corroe, grrrrrrrrrr

  172. Virgi dice:

    Vade retro, puer

  173. Fósil del desierto dice:

    ¿a dónde va tanto negrito?

  174. jeromin dice:

    Van a tomar café.

  175. Fósil del desierto dice:

    a la cama, que hay toque de queda en la www

  176. Madrugaba el conde Olinos dice:

    Según el DRAE, la masturbación es la estimulación de los órganos genitales o de zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual. Entre esos “otros medios” estarían los juguetes y aparatos que se utilizan para lo que algunos han llamado “la masturbación asistida”. Nótese que no se dice que haya de ser un acto solitario. Empecemos, pues:
    En el templo megalitico de Hagar Qim, situado en la isla de Malta y construido entre 3200-2500 a.C., se encontró una figurilla de arcilla que parece representar a una mujer masturbándose: se muestra con las piernas levantadas, una mano sobre su vulva y la otra sosteniendo su cabeza.
    En Larisa (Grecia) se encontró una figura de la cultura neolitica griega Dimini que representa a un hombre masturbándose.
    Según la mitología de los antiguos egipcios, el dios Atum se creo a si mismo y posteriormente se masturbo y creo al dios Shu y la diosa Tefnut a partir de su semen. Además, las crecidas del río Nilo estaban asociadas a la frecuencia de sus eyaculaciones.
    En Grecia, los falos de madera o cuero acolchado tenían mucha demanda antes del año 500 a.C. Los compraban las mujeres de la antigua Atenas y se llamaban olisbos. Estos penes falsos, exportados desde la ciudad de Mileto (situada en el Asia Menor), eran utilizados para la masturbación. Imagen que corresponde a una pintura de adorno de una vasija griega.
    Esta otra imagen es una pintura del pintor ateniense Amasis. Representa a un sátiro masturbándose. Para los antiguos griegos esta practica era una simple válvula de escape para evitar la frustración sexual.
    Durante la celebración de fiestas tales como la Saturnalia (siete días de fiesta en honor del dios Saturno) o las Bacanales, los romanos practicaban la masturbación en grupo.
    Según relata la Biblia (Génesis 38:8-10), el segundo hijo de Judá, Onán, a su vez nieto de Jacob, fue obligado a casarse con Tamar, la viuda de su hermano Er, por imposición divina y paterna y en virtud de lo dispuesto por la Ley del Levirato. No queriendo procrear con Tamar, Onan optó por vaciar sus depósitos seminales en cualquier sitio que no fuese la vagina de su cuñada. Jehova castigo a Onan quitándole la vida. El onanismo se refiere pues a la practica del coito interruptus, y no al “vicio solitario”. Martin Lutero, con posterioridad, confundiría ambos conceptos, razón por la que hoy en día se habla de onanismo para referirse a estos tocamientos.
    Agustín de Hipona (354–430), el mas ilustre de los Padres de la Iglesia latina, enseñaba que la masturbación o tocamientos -contactus partium corporis- y otras formas de relaciones sin penetración eran pecados peores que la fornicación, la violación, el incesto o el adulterio. Consideraba a los primeros como “pecados antinaturales” y a los otros como “pecados naturales”.
    San Beda o Beda el Venerable (672 – 27 de mayo, 735) impuso en su libro “Penitential” siete años de penitencia para las mujeres que fornicaran per machina (esto es, ayudadas de falos artificiales).
    En el siglo XIII, Santo Tomás de Aquino, en su Summa Theologiae, cataloga como vicios contra natura la masturbación, el bestialismo y la homosexualidad, entre otras conductas.
    En siglo XIV, el descenso de la población en toda Europa a causa de la Peste Negra motivo que la Iglesia endureciera su postura condenatoria respecto a las practicas sexuales no procreativas.
    Siglo XVI
    En 1532, “las Reglas Penales” del Emperador Carlos V disponían la pena de muerte para los masturbadores, para los que tenían relaciones sexuales con personas del mismo sexo y para los que utilizaban anticonceptivos.
    El escritor Pietro Aretino, gran amigo de Tiziano Vecellio, publico en 1534 la obra “Ragionamenti”. En ella se describe una escena en la que unas novicias montan una orgia en un convento de monjas durante la cual usan falos de cristal para satisfacerse.
    El termino ingles “dildo” aparece por primera vez en la literatura en un poema de John Nashe, escrito sobre 1592.
    Puesto que la prostitución era considerada como una forma de evitar el onanismo, la Iglesia Católica permitió, y en algunos casos protegió, este negocio durante largo tiempo. Así, en Inglaterra, el permiso para operar burdeles necesitaba de la autorización primero de los Obispos de Winchester y despues del Parlamento. Los controles y la prohibición de la actividad aparecen en este siglo, al producirse una epidemia de enfermedades venéreas tales como la sifilis.
    Siglo XVII
    El Papa Inocencio X condenó a J. Caramuel por argumentar en su “Theologia Moralis Fundamentalis” que la autoestimulación genital, en algunas circunstancias, podía ser beneficiosa para la salud.
    En Francia, se acusó a los preceptores de Luis XIII de enseñarle a masturbarse. En este caso el mal era considerado aún mayor, pues el primer deber de un rey era dejar descendencia.
    Siglo XVIII
    Este fue el Siglo del Libertinaje en Francia. Los cuadros con pinturas libertinas de masturbación femenina eran muy apreciados.
    Algunos médicos le dieron una vuelta de tuerca al asunto, y a lo que hasta entonces había sido considerado simplemente un acto inmoral le añadieron un componente patológico. Ya en las ediciones de 1711 del “Tratado sobre Enfermedades Venéreas” el médico John Marten describía los síntomas de algo llamado “enfermedad post-masturbatoria”. En 1716 aparecio “Onania, o el abyecto pecado de la auto-polución”. Alli se afirmaba que la autoestimulación genital era resultado de una disfunción y causaba enfermedades y desfiguramiento físico. Samuel August Tissot, por su parte, recapituló los horrores del onanismo en su publicación de 1760 “L’Onanisme, ou Dissertation Physique sur les Maladies Produites par la Masturbation”, que extendio, mas que ninguna otra obra anterior, el mito de los males del autoerotismo y de la enfermedad “post-masturbatoria” en Europa y Norteamérica.
    En el capítulo Sexualidad y Cristianismo de la obra “Opus Diaboli (Catorce Ensayos Irreconciliables sobre el Trabajo en la Viña del Señor)”, del historiador alemán Karlheinz Deschner, se dice: «A falta de hombres y no permitiéndoseles a las monjas ni siquiera un padre confesor, habían de conformarse a menudo con niños, cuadrúpedos o aparatos completamente inanimados pero causantes de placer, de factura muy primitiva, a veces, pero también falos artificiales con sus bolsas testiculares llenas de leche que, simulando una eyaculación, derramaban en el momento de máxima tensión, fría o caliente, en la vagina más o menos virginal. No sin razón llamaban en Francia “bijoux de religieuse” (alhaja de religiosa) a estos substitutivos. Al morir en 1783 Marguerite Gourdan, la más famosa de las Madames del siglo -fabricante además de los más refinados artificios de consolación- se encontraron en su casa centenares de pedidos de tales “bijoux” procedentes de conventos franceses.»
    Durante el juicio a la reina María Antonieta (1793), el acusador publico Tinville hizo declarar al delfín contra su madre. Delante del tribunal, el niño acusó a su madre y a su tía de haberle incitado a la masturbación y haberle obligado a ciertos juegos sexuales.
    Siglo XIX
    En el Compendio moral salmaticense, publicado en 1805, se le dedican unas paginas al tema de la polucion (efusión del semen). Es un tratado que recoge las normas morales que respondían a lo que la Curia Romana tenia establecido como referentes para el comportamiento social religioso de la época. En el “Tratado XVII. De los preceptos sexto, y nono del Decálogo /Cap. III. Del vicio contra naturam /Punto II. De la polución” se dice:
    Pregunta. ¿La polución es intrínsecamente mala y prohibida por derecho natural?
    Respuesta. Que el decir lo contrario está condenado por Inocencio XI en la siguiente proposición: Mollities jure naturae prohibita non est: unde si Deus eam no interdixisset, saepe esset bona, & aliquando obligatoria sub mortali. Que la polución esté prohibida no sólo por el derecho divino, sino aun por el natural se hace patente, pues ella es contraria al fin de la naturaleza, que mira a la generación de la prole.
    No obstante, en este tratado se exculpa al varón en algunos casos por falta de voluntariedad: polución nocturna, polución por accidente (por ejemplo, montando a caballo), y
    otros casos.
    Corsé anti-masturbatorio de origen francés, 1815.
    Durante la segunda mitad del siglo XIX en los Estados Unidos se emprendió una guerra en contra del autoerotismo. En ese tiempo se organizaban movimientos nacionales que exigían a los familiares el espiarse mutuamente para desenmascarar a los masturbadores, los cuales podían ser humillados públicamente, encerrados en manicomios o bien castrados.
    Las patentes de inventos relacionados con la satisfacción de las necesidades sexuales (desde una perspectiva puramente medica) comenzaron a aparecer a partir del 28 de agosto de 1846. Esta imagen corresponde al prototipo de un modelo de vibrador alimentado mediante una maquina de vapor, presentado en la Oficina de Patentes de EEUU en 1891. Ya en 1869 el medico estadounidense George Taylor patento un vibrador mecánico también “a vapor” llamado “The Manipulator”.
    El Doctor Charles K. Mills fue el primero que propuso la circuncisión de los varones como cura para la masturbación en 1885, y en la decada de los 90 se empezo ya a practicar la circuncisión neonatal en EEUU y Reino Unido para prevenir el “vicio solitario”. Por su parte, a las chicas a las que se les descubria consolandose se les practicaba en ocasiones la clitoridectomía (extirpación del clítoris). Esta técnica se abandonó bien entrada la década de 1930, pero la circuncisión de los niños se sigue practicando aun hoy en día.
    El doctor John Harvey Kellogg, que fundaría en 1906 la compañía que produce los cereales tostados Kellogg, recomendaba en 1888 para prevenir la masturbación en los niños: servir cereales fríos en lugar de calientes para el desayuno, vendarles los genitales o atarles las manos al poste de la cama durante la noche.
    En 1899, el sexólogo británico H. Havelock Ellis intento desmitificar los males de las masturbación, pero no seria secundado hasta unas décadas mas tarde.
    Siglo XX
    El primer vibrador eléctrico se anunciaba en las revistas británicas desde 1906. Antes del surgimiento de los vibradores eléctricos se comercializaban artefactos que funcionaban manualmente mediante una manivela, como el “Veedee” de J.E. Garratt.
    Estos cacharros se empleaban para curar diversas enfermedades y aliviar dolencias de toda clase, llevando varios cabezales para según que uso, luego no eran exactamente aparatos destinados al placer sexual, aunque incluyeran instrucciones para el tratamiento de la histeria femenina mediante masaje vaginal. En la década de los 20 los vibradores empezaron a aparecer en los “stag films” (películas eróticas para consumo de caballeros pudientes en las que aparecían chicas desnudas). Entonces perdieron su naturaleza puramente terapéutica. Para mas información, podéis consultar “The Technology of Orgasm” de Rachel P. Maines.
    En el otro extremo de la balanza estaban los artefactos para prevenir la autosatisfacción sexual, tales como: jaulas genitales con resortes para mantener el pene y el escroto en su lugar, dispositivos que disparaban una alarma si el joven tenía una erección y a su vez le aplicaban una descarga eléctrica, mitones metálicos para cubrir las manos de los niños, anillos con púas metálicas que punzaban el pene si se producía una erección y protectores metálicos para la vulva. En la siguiente imagen tenemos una patente norteamericanas de principios de siglo.
    La desestigmatización de esta practica sigue avanzando durante este siglo, principalmente en el ambito medico. El celebre Informe Kinsey de 1948 causo cierto revuelo social al revelar que el sexo solitario era una practica mas común y habitual de lo que se pensaba en aquella época, tanto entre los hombres como entre las mujeres. No obstante, todavía en 1969 unos investigadores alemanes pidieron a un grupo de hombres que se masturbaran cada cierta cantidad de horas durante dos años para comprobar si se evidenciaban trastornos físicos o mentales.
    En 1983, el Vaticano publico el documento sobre la educación sexual “Orientaciones educativas sobre el amor humano”, donde se dice que «la masturbación es un grave desorden moral», y que aunque sólo Dios conoce la responsabilidad moral subjetiva de cada acto, «de ningún modo se puede sostener que en el campo sexual no se cometen pecados mortales».
    El 1 de Diciembre de 1994, en una conferencia sobre el SIDA patrocinada por la ONU, la entonces jefa del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, doctora Joycelyn Elders, dijo que tal vez la masturbación debería ser enseñada en las escuelas, como una parte de los programas educativos escolares sobre sexualidad. Por estas declaraciones el presidente Bill Clinton le pidió que renunciara al cargo, cosa que no hizo. Finalmente, fue cesada.
    Siglo XXI
    El 23 de mayo de 2007, el ilustre articulista Inner terminó de escribir su Breve historia de la masturbación u onanismo y para celebrarlo se hizo un pajote, dedicándoselo posteriormente con mucho cariño a todos sus lectores. Dicen que el semen derramado en tan glorioso acto fue guardado en una cajita de oro y diamantes. Actualmente, la casa de subastas por internet eBay busca afanosamente esta reliquia para llevar a cabo el negocio del siglo.

    Apartado de Frases, al estilo Ibasque:
    Hay que tomar muy en serio la masturbación: es sexo con la persona que más amas – Woody Allen
    El sexo sin amor es masturbación en grupo – José Manuel García de la Mora
    Humillarse es noble, cultivarse es útil, tener dominio de uno mismo es varonil; pero para el alma verdaderamente grande e inspirada estos son apenas los pobres y piadosos sustitutos del arte de la masturbación – Miguel Ángel, dirigiéndose al Papa Julio II
    Es la muralla que protege la virginidad – reina Isabel I del Reino Unido
    Al solitario ella brinda compañía; al que ha sido abandonado le sirve de amiga; benefactora de viejos e impotentes. Quienes no tienen dinero son aún ricos gracias a esta majestuosa ocupación – Julio Cesar

  177. El tema del día dice:

    El Onanismo es una doctrina religiosa creada en el siglo XII A.C. por Onán el Bárbaro, rey de Pajonia. Se cuenta que dicho personaje podía hacerse más de treinta pajas al día, lo que le impedía tener tiempo para regir como debía su imperio. Fue entonces que por consejo de su primer magistrado, Toc And Oselos, de origen árabe, instituyó el culto a la gallarda. Estableció una serie de ritos que debían practicarse diariamente entre los cuales destacaba el de hacerse al menos una paja cada hora. Quien no cumpliera este acto sería condenado a ser masturbado por la máquina masturbatoria. Este engendro tecnológico paraba de forma automática una vez extraído un litro de líquido. Así Onán consiguió la forma de gobierno perfecta. El pueblo se encontraba satisfecho y agotado y sin ánimos para iniciar protestas, revueltas o revoluciones. En Pajonia todos fueron felices, comían lo que encontraban a mano y el pueblo relajado dormía encamado
    Los años transcurrieron en total tranquilidad, pero un nuevo problema se presentó: de tanto pajearse los pajonianos se fueron debilitando y perdieron el interés por procrear, irremediablemente el gran pueblo de Pajonia desapareció de la faz de la Tierra.
    Durante siglos los rastros de este culto estuvieron perdidos, pero ya en el siglo XVIII, Lord Mastur Bate, Sir Ala Manita y Monseñor Anima Lapija hallaron en el este de Asia las ruinas del primer templo de los pajeros u onanistas (aquellos que seguían la doctrina de Onán). Fue en esas ruinas donde se encontró el papiro con las leyes pajónicas u onánicas. También se hallaron gran cantidad de momias que tenían una característica particular: el abundante vello palmar (signo característico de este pueblo) ahí surgiría la adoración del Palmar de Troya.
    Fue así que Lord Mastur Bate al quedar tan impresionado por esta religión, decidió continuar los pasos de Onán, haciéndose muy famoso por sus proezas pajeras. Por lo que hoy día al que se toca la pirula se dice que se masturba, o bien que es un onanista o simplemente pajero.

  178. Desiderio Alcaraz, que afirma haber tenido una Visión en la que contempló a Neira en toda su Gloria, dice:

    …un halo pécico le rodeaba…

  179. Pobre Alamán dice:

    Más carca, más miedoso
    Un estudio muestra el vínculo entre biología y convicciones

  180. Vegetal dice:

    [color=purple]¿Alguien ha dicho CULO?[/color]

  181. Soneto del día dice:

    Alivio de los que no tienen nada,
    solución de emergencia en mil entuertos
    triste alegría de la madrugada,
    refugio para náufragos sin puerto.

    Oscura tentación, pequeño vicio
    que endulzas la existencia al solitario,
    ofreces por igual tu fiel servicio
    al pobre vagabundo o al notario.

    Si siéntome vacío y deprimido
    y tengo a mi corazón malherido,
    y noto que mi cuerpo se desgaja

    Cuando la soledad se torna infierno
    me enfrento a los rigores del invierno
    al abrigo de una estupenda paja.

  182. Gonzo dice:

    Es difícil escribir algo más miserable que lo de Alonso de hoy

  183. Neira es una fuente inagotable de scoopes (pronúnciese escupes) dice:

    “..Lo comentaba el otro día: el libre mercado beneficia a los pobres y perjudica a los ricos, o al menos a la subespecie -algo así como el 95 por ciento de tal colectivo- que ha hecho sus dineros, los mantiene y acrecienta gracias a los monopolios o sea en contra del libre mercado”
    De modo que ya saben, amigos, el libre mercado es lo que practicaba Robin Hood en el bosque de Sherwood (valga la redundancia) y El Pernales por ibéricas latitudes.

  184. Scoope!!!, Scoope!!! dice:

    Woody Allen estará contento de la propaganda que haces de su película.

  185. Rap pío dice:

    Yo creo en Dios
    en el Cielo y en el Infierno
    del mismo modo que tú crees
    que hay un verano y un invierno.
    A Dios no le veis
    y es normal que en Él os caguéis.
    Pero si un día morís y le veis
    luego no os rajéis

    FRANK T
    “Llegará la hora de consultar la hora y decir: Ya es la hora”
    Los pájaros no pueden vivir en el agua porque no son peces, 1998.

    (Dedicado a la pía Virginia)

  186. Hacía mucho tiempo... dice:

    …que no leía algo tan nauseabundo como lo de Alonso

  187. Trampolín dice:

    ESE SUJETO ES UN GENIO

  188. Virginia bis dice:

    Al tal Sujeto no le interesan razones, para contestarla tendría que pensar.
    Su preocupación es que escribas donda donde debería de ir donde, eso es más fácil.
    Pérez de Ayala dijo en una ocasión por una crítica similar.-
    Un cretino es aquel que cuando le señalas un bello ocaso, solo se fija en la posible suciedad del dedo.

  189. Qué (sic) fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:

    -Le reto a que demuestre la inocencia de los asesinos arriba citados-
    Que memez que diría el sucio fascista coronel Alamán.
    Esta vez con toda la razón del mundo.
    Para los civilizados a los presuntos asesinos hay que demostrarles su culpabilidad.
    Lo de demostrar su inocencia solo se lleva en los regímenes totalitarios, léase Cuba, China, etc.

  190. El Sujeto dice:

    Cuando Virginia, Alamán o Carmen, uno o trino, me muestran algo bello como por ejemplo una bella poesía, admiro y callo. Pero cuando sólo describen cosas sucias me fijo en las faltas de ortografía y las señalo.

  191. El Sujeto dice:

    Inefable lo de Alamán, Virginia y/o Carmen:
    “Pérez de Ayala dijo en una ocasión por una crítica similar. Un cretino es aquel que cuando le señalas un bello ocaso, solo se fija en la posible suciedad del dedo”. ¿Qué diría el ilustre Pérez ante los “escritos “ de Alamán, Virginia y/o Carmen? ¿Qué son bellas muestras del noble arte literario?

  192. Almudena García dice:

    jeromin, no te metas con Virginia, que sabemos que es tu hermana mayor, la monja, que tomó los ( buenos ) hábitos tras sufrir un desengaño amoroso con Neira ( pensaba que era un ser humano ). Buenas pastas hace, sin gluten, ahí en el Naranco. También las cobra. Más evangélico sería regalarlas, etc.
    Que Dios os ilumine a todos los de esa familia, que falta os hace.
    Almu.

  193. Qué (sic) fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:

    LIBERTAD DIGITAL
    Verdades y mentiras que nos creemos sobre el precio de la energía
    Escrito por Gonzalo Botas, viernes, 19 de septiembre de 2008.

    La siguiente tabla, es más que ilustrativa, los datos son ciertos y comprobados, os invito a todos a que lo hagáis, y yo diría que más extremos, la verdad es que llevaba mucho tiempo dándole vueltas al asunto y nos ofrece la oportunidad para una profunda reflexión.
    Tabla comparativa del precio del barril de petróleo y precio del litro de gasoleo
    Año 2000.
    Cambio $ – € 1,2. Precio barril de petróleo 60 $ = 72,00 € Precio de 1 litro de gasoleo 0,65 €/Lt.
    02 de Junio de 2008.
    $ – € 0,643. Precio barril de petróleo 125,57 $ = 80,74€ Precio de 1 litro de gasoleo 1,308 €/Lt.
    Subida precio del barril de petróleo (al cambio) de 72,00 € a 80,74 € = 11,21 %
    Subida precio del litro de gasoleo de 0,65 € a 1,308 € = 100,12 %

    Cabe preguntarse cual es el origen de tan tamaño disparate y de lo excesivo de la subida.
    A mi modo de ver la respuesta es fácil, las injerencias de nuestro gobierno en el mercado energético, jugando a aprendiz de brujo, dan la clave. Durante el primer mandato no sólo fue ENDESA, sino que fueron gestiones en mucho momentos para evitar subidas bruscas que obligaron a l Gobierno a permitir subidas a largo plazo repercutiendo los favores del pasado.
    Es en suma una demostración más de que la peculiaridad de la crisis económica existente en nuestro país tiene su acento y epicentro en una política económica intervencionista e hijoputa –me refiero a la política, no a los gobernantes-.
    Es obvio por otro lado el alineamiento del gobierno con los grandes grupos empresariales, lo que nos lleva, como única medida de solución efectiva a los problemas de España a la reducción de la cosa pública a la mera regulación elemental de los sectores estratégicos y a la prestación de ciertos servicios esenciales para la sociedad.
    De nuevo se demuestra que es la injerencia estatal la que ha producido que en España la crisis sea mayor, más honda y probablemente más larga que en ningún otro país, no porque España sea más intervencionista, que también; sino principalmente porque nuestros gobernantes actuales son mucho, muchísimo más torpes que los demás. Con estos no extraña que la CEOE pida que se intervenga para socializar las pérdidas. Ya se quedarán ellos con los beneficios.
    Vuelvo al cuadro y sobran palabras. ¡Que hijoputez que pagamos todos! Y la pagamos todos los días, con la luz, el gas y el carburante de los automóviles

  194. Virginia bis dice:

    ¿Qué diría el ilustre Pérez ante los “escritos “(1) de Alamán, Virginia y/o Carmen? ¿Qué son bellas muestras del noble arte literario?
    Era persona muy inteligente, se daría cuenta que Alamán, Virginia y/o Carmen no pretenden hacer bellas muestras del noble arte literario, hay que valer, y aunque fuese un poco menos cretino que el tal Sujeto diría.- ¿son verdad o son mentira?
    Para bellas muestras del noble arte literario ya están el ilustre Pérez y el tal Sujeto y/o la Cretinez.
    (1)¡A propósito! ¿Las comillas van o no pegadas a la última letra?
    Decía el nefasto Alamán que a la mejor puta se le escapa un pedo.
    ¡Qué razón tenía!

  195. jeromin dice:

    “Virginia Carmen Bueño”. ( no confundir con Vicky Cristina Barcelona )

    Comer galletas ha llevado a Sor Virginia a un verdadero desastre o despiporre carnal. Como sexi, mejor que nunca, hay guapuras que se basan en la perfección estética, son aburridas, previsibles, monótonas, sosas, la tuya se fudamenta en la cantidad de testosterona felina que almacenas. Te desborda por todos los poros, no la puedes ocultar bajo el disimulado disfraz de monja, que te sienta igual que a un Cristo dos pistolas hummmmm…. hablando de pistolas, ¿ que tal la puntería ?

  196. López dice:

    Qué manido es todo.
    Vuelve a la trinchera, aldeano.

  197. Del Lord dice:

    Caronte, de Lord Dunsany
    Caronte se inclinó hacia delante y remó. Todas las cosas eran una con su cansancio.
    Para él no era una cosa de años o de siglos, sino de ilimitados flujos de tiempo, y una antigua pesadez y un dolor en los brazos que se habían convertido en parte de un esquema creado por los dioses y en un pedazo de Eternidad.
    Si los dioses le hubieran mandado siquiera un viento contrario esto habría dividido todo el tiempo en su memoria en dos fragmentos iguales.
    Tan grises resultaban siempre las cosas donde él estaba que si alguna luminosidad se demoraba entre los muertos, en el rostro de alguna reina como Cleopatra, sus ojos no podrían percibirla.
    Era extraño que actualmente los muertos estuvieran llegando en tales cantidades. Llegaban de a miles cuando acostumbraban a llegar de a cincuenta. No era la obligación ni el deseo de Caronte considerar el porqué de estas cosas en su alma gris. Caronte se inclinaba hacia adelante y remaba.
    Entonces nadie vino por un tiempo. No era usual que los dioses no mandaran a nadie desde la Tierra por aquel espacio de tiempo. Mas los Dioses saben.
    Entonces un hombre llegó solo. Y una pequeña sombra se sentó estremeciéndose en una playa solitaria y el gran bote zarpó. Sólo un pasajero; los dioses saben. Y un Caronte grande y cansado remó y remó junto al pequeño, silencioso y tembloroso espíritu.
    Y el sonido del río era como un poderoso suspiro lanzado por Aflicción, en el comienzo, entre sus hermanas, y que no pudo morir como los ecos del dolor humano que se apagan en las colinas terrestres, sino que era tan antiguo como el tiempo y el dolor en los brazos de Caronte.
    Entonces, desde el gris y tranquilo río, el bote se materializó en la costa de Dis y la pequeña sombra, aún estremeciéndose, puso pie en tierra, y Caronte volteó el bote para dirigirse fatigosamente al mundo. Entonces la pequeña sombra habló, había sido un hombre. “Soy el último”, dijo.
    Nunca nadie antes había hecho sonreír a Caronte, nunca nadie antes lo había hecho llorar.

  198. Almudena García dice:

    La peor
    es
    la menor,
    Mina.
    Ésa no hace galletas. Hace bollos.
    Rellenos.
    Almu.

  199. Rojo dice:

    Fueron víctimas y todavía tendrán que pedir perdón por ser desenterrados

  200. Curioso dice:

    Tan preocupados por la crisis, está subiendo la Bolsa un 7% y en El Mundo sale Nadal a toda pantalla. Este Gobierno siempre con sus maniobras de distracción.

  201. Curioso dice:

    El carcamal ya hasta se insulta a él mismo.
    ¿Habrá perdido la chaveta definitivamente?

  202. Menudo nivel dice:

    http://www.ht-arena.com/jerominfc/

  203. Los ídolos caídos de Neira dice:

    Los dirigentes del sector crítico del PP Emilio Noval y Luis de Prado han divulgado hoy cintas de audio que involucran a la diputada y presidenta del partido en Gijón, Pilar Fernández Pardo, en la presunta venta de candidaturas en las pasadas elecciones municipales.

    Noval y De Prado han pedido la intervención de la dirección nacional del PP para “verificar las cuentas” de la agrupación de Gijón, y han ratificado sus denuncias sobre el cobro de “importantes cantidades de dinero” a los afiliados que iban a ocupar puestos de salida en las listas electorales.

    Los dirigentes críticos ofrecieron una rueda de prensa en la que hicieron oír cintas grabadas en reuniones de la Junta Local del PP, en la que la presidenta y hoy diputada nacional alude a “un contrato verbal” y ofrece cargos en consejos de administración de empresas municipales.

    En la grabación se escucha la voz de Fernández Pardo que alega “respetar lo hablado en el comité electoral”, y se refiere a “un contrato verbal que habrá que ponerlo por escrito para los próximos años”, a la vez que asegura que si gana las elecciones “habrá puestos para todos”.

    “Yo no se si voy a ser la alcaldesa pero si soy la alcaldesa vosotros vais a ser concejales del equipo de gobierno y presidentes del Jardín Botánico o del Centro de transportes, que somos personas”, se le oye decir a la persona que según los críticos es Pardo en la grabación.

  204. Qué (Sic) luces tiene el carcamal dice:

    Militroncho, no se trata de un caso en que se acusa a alguien y éste apela a la presunción de inocencia. Los autores no sólo admiten haber cometido el atroz crimen, sino que encima se jactan de ello. El reto sigue en pie. Los criminales han confesado “motu propio” y parece que usted en calidad de travestido (o quizá su honradilla “in person”) se empeñan en llevarles la contraria. Pues eso, demuestren su inocencia, pregúntele a Payne a ver qué dice.

  205. jeromin dice:

    Estimulante, siempre quise presidir un clu de fumbol, como María Teresa, bueno, pues hala, os ficho, desde mañana a bajar barriga, que falta os hace, de entrenador ponemos a ese tal militroncho, que ya os dirá las tablas pertinentes y nada de juerguecitas nocturnas. Tenemos que subir a Primera Regional YA. Prohibidas las galletas con y sin gluten, y para que se le pase el enfado al Pater, y no se le inflen más los carrillos, doble de canutillos de crema pastelera ( que es la que más le gusta), pero a partir del lunes ……RIGUROSA DIETA DE LA ALCACHOFA, que me enfado.

  206. jeromin dice:

    Almudena

    Tienes un nick cenizo. Y se te caen las medias, me recuerdas a Lina, la Morgan, famosa limosnera de la Parroquia de Entrecalles. ¿ Por que no te callas?

  207. Respondiendo (que no es poco) dice:

    En el ámbito de los estudios históricos, los términos “comunidad académica” designan a un conjunto de autores que, independientemente de su adscripción ideológica, coinciden en los procedimientos que han de ser utilizados para sustentar cualquier afirmación referida al pasado.
    Corolario: Moa y Vidal no pertenecen a la comunidad académica como consecuencia de su* ideología de extrema derecha, sino porque las ‘pruebas’ que aportan para sustentar sus afirmaciones no reúnen los requisitos exigidos por dicha comunidad.
    Lo que le comunico para su conocimiento y a los efectos oportunos, atrevida/o e ignara/o Virginia/o.
    * El término “su” hace referencia a Moa y a Vidal, no a la “comunidad académica.”

  208. El Sujeto dice:

    ¿Comillas? en Cantabria.

  209. PONGAMOS QUE HABLO DE ASTURIAS dice:

    Si el túnel de Pajares está hecho es porque el Gobierno de Aznar y su entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, lo pusieron en marcha». El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, atribuyó ayer al anterior Gobierno, del PP, el inicio de las obras de la variante ferroviaria de Pajares. El líder del Ejecutivo gallego empleó estos términos para acusar a Álvarez-Cascos de dar prioridad a las obras del AVE asturiano frente a los accesos a Galicia, que «ni siquiera llegaron a redactarse» durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento.

    ¿Qué dirán, dirán, los socialistas de Asturias que dirán?

  210. El Sujeto dice:

    “Decía el nefasto Alamán que a la mejor puta se le escapa un pedo”. ¿Por qué se insulta su lustradisíma eminencia?.

  211. Almudena García dice:

    Qué grosero.
    Almu

  212. PONGAMOS QUE HABLO DE ASTURIAS dice:

    “¿Qué diría el ilustre Pérez ante los “escritos “ de Alamán, Virginia y/o Carmen? ¿Qué son bellas muestras del noble arte literario?”

    ¡¡¡El Sujeto de Virginia ha cometido una falta de ortografía!!! Oráculo del buen escribir y del mejor corregir: ¿de veras ese qué tiene que llevar tilde? Fíjate bien.

  213. Almudena García dice:

    Al guano que vas.
    Almu.

  214. La parida del día dice:

    AGUIRRE, ENTREVISTADA POR JIMÉNEZ LOSANTOS
    “El PP no existía ni en la guerra ni en el franquismo. Otros no pueden decir lo mismo”

  215. Almudena García dice:

    Ese “que” lleva acento.
    No es malmeter.
    Almu.

  216. El tema del día dice:

    Con tanta pendejada sobre qué es lo que diría Perez de Ayala, (que por cierto no estuvo en Mallorca), que si la hayó o no la hayó, se está olvidando lo principal:

    Si se practica durante muchos años de forma repetitiva el santo ritual de santificación o elevación del miembro puede perder su encanto y tornarse monótono, cuando pasa eso no basta llamar a la sacerdotisa Manuela para entrar en acción, antes se necesita un pre-calentamiento, un momento para autoseducirse ya que el amarse a uno mismo no es solo sexo también debe haber romance y caricias, para evitar que Manuela se sienta como una ramera. He aquí algunos consejos:
    Crea un buen ambiente: Todo acto de amor se debe realizar en un lugar romántico, es por eso que se aconseja ambientar aquellos lugares con música suave y poca luz usando velas aromáticas, si es a la luz de la luna el auto-romance llega a la perfección.
    Se generoso: A nadie le gustan los miserables, se generoso contigo mismo, llévate a ti mismo a los mejores restaurantes italianos, cómprate bombones y flores.
    Hazte sentir amado: Si quieres recibir amor de ti mismo primero debes darte amor a ti mismo, demuéstrate en todo momento cuanto te amas, dile a Manuela que si alguna vez te deja por otro hombre entonces te suicidarías en el acto.
    Se romántico: No desperdicies ningún momento para decirte un buen piropo, leerte poemas, hacerte serenatas, masajear a Manuela o ponerte frente al espejo y comparar tus ojos con las estrellas, tu cabello con el mar y otras auto-cursilerías.
    Se sensible: Demuéstrate en todo momento que te importan tus sentimientos, después de hacerte el amor evita dormirte de un tirón y has el esfuerzo de quedarte un rato despierto escuchando tus propios sentimientos y emociones. Quedarse dormido así no mas podría interpretarse que tanto trabajo fue solo por sexo y en realidad no hubo amor verdadero.

  217. PONGAMOS QUE HABLO DE ASTURIAS dice:

    A ver, guapina. Fíjate bien: “¿Qué diría el ilustre Pérez ante los “escritos “ de Alamán, Virginia y/o Carmen? ¿Qué son bellas muestras del noble arte literario?”
    ¿Son dos preguntas? ¿Qué diría Pérez…? Diria que son bellas muestras… O, vuelve a preguntar: ¿Qué son bellas muestras…? O especifica lo que diría Pérez o hace una nueva pregunta que no tiene nada que ver con la anterior.

    Que nos lo aclare Sujeto. Tú parece que no das la talla intelectual.

  218. Almudena García dice:

    Me refiero a tu “que”, ladrón borbón, no a esos.
    A ver si te lo tengo que explicar mejor, aleladín.
    Almu.

  219. Question dice:

    ¿Quién ha sido el tío más enterado del mundo?

  220. Response dice:

    Lao-tse

  221. jeromin dice:

    Seguid, hijitos, que se os entiende todito, yo, mi, me, conmigo. aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay, ya hemos entrado en la etapa autista, no tengo referencias doctas, sólo lo de Rain man, decir que soy una okupa ahí dentro, pero a ver quien me echa… venga Manuelita, Manechita o Manecha, no te dejes seducir por los falsos profetas. Qe manía, siempre sobreprotegiendo a la prole. ¡¡¡ hay que dar cancha al niño, que sepa lo que es sufrir !!!

  222. jeromin dice:

    Touriñín barre para casa, el super puerto de La Coruña necesita y tendrá todos los enlaces con la Meseta que sean menester. Y en Asturias la llingua está aún verde, por tanto, olvidarse; se sea sociata, o del Partido de los buenos, no hay nada que hacer, filliños, Galicia tiene prioridad, a no ser que alguien empiece a dar fesoriazos, que a todo puede llegarse.

    Esperanza, ya se sabe, sólo sabe bailar cha-cha-chá, es una pequeña ventosidad, un pedo de monja, le puede ocurrir hasta a un obispo, estos lapsus ling… pasan a veces, el mejor escribano hecha un borrón.

  223. Scoop dice:

    …de Tenderino Bajo.

    Tenderino no trabajará solo en su nueva aventura.

    El detective más liberal será ayudado por su compañero de promoción, el sagaz sabueso avilesino Jesusín Galiana, quien le conducirá en su viaje por toda Asturias en busca de los nuevos hallazgos de época romana hallados en la región. Deberán hacer frente a una conspiración en marcha que planea destruir los valiosos vestigios del imperio.

    También hemos podido saber que la nueva entrega por capítulos titulada “Roma, patria querida” comenzará a publicarse, según fuentes consultadas, en el primer o segundo post del mes de octubre.

  224. El Sujeto dice:

    “diria” que mucho molesta al que señalaba el grano de arena en ojo ajeno y no veía el tremendo montículo de áridos acopiado en el propio.

  225. jeromin dice:

    Lllevo por aquí un montón de tiempo, y no he leido nada de ese Tenderino, ni aventuras ni desventuras, yo creo que es un invento de alguien. A mí, lo que me gusta son las entregas de cubiertos y platos. Me estoy haciendo el ajuar, para cuando celebre mis nupcias de oro, ese día tiraré la casa por la ventana. Quedais todos invitados.

  226. jeromin dice:

    Se espera, con emocionada, anhelante, y tensionada impaciencia, una disertación sobre …. sobre cualquier cosa, que de todo se aprende.

  227. Response dice:

    Toma pasto
    No me angustia ni el ser ni la nada ni dios ni la ausencia de dios, sólo la sociedad: pues ella, y sólo ella, me ha infligido el desequilibrio existencial al que intento oponer un porte erguido. Ella y sólo ella me ha robado la confianza en el mundo. La angustia metafísica es una preocupación elegante de alto estanding.

  228. Response dice:

    Más pasto
    Me había convertido en un ser humano que ya no podía decir “nosotros” y por tanto decía “yo” sólo por costumbre, pero sin sentimiento de poseerse plenamente a sí mismo. Destruir la patria es lo mismo que destruir a la persona. La patria es el país de la infancia y la juventud. Quien la ha perdido sigue estando perdido, aunque haya aprendido a no tambalearse en el extranjero como si estuviera borracho.

  229. Response dice:

    ¿Quieres comer con Rajoy?

    El PP lanza un concurso de vídeos sobre la crisis. El premio, comer con su líder. El PSOE ha criticado la “frivolidad”

    Apúntate, que (esperemos) paga él

  230. Thea con pasto dice:

    La patria es el sentimiento, más bien sentimierdo, que siempre consiguen los poderosos exaltar en los débiles para aprovecharse de ellos en guerras, (léase ¡Adiós Cordera!) trabajos sacrificados, (antes veréis entrar un camello por el ojo de una aguja que un poderoso, o eclesiástico, varear un nogal) o servir de acémilas en reatas o recuas.

  231. jeromin dice:

    Perder la patria dices …. eso es una quimera, la patria evoluciona, la sociedad cambia, y tú siempre recordás aquel camión con el que jugabas, llenándolo de piedras, o el día que rompiste un cristal con tu pelota, niño travieso, revoltoso, que ahora nadie recuerda. Tienes que saber que tu mundo, aquel de entonces, era sólo el que tus ojos veían, todos perdemos la patria, pero nos quedan los recuerdos, que es, a la postre, lo único que tenemos de patrimonio. Una madre, para un hombre, una madre, que guarda, cuida y vela con infinito y desprendido amor, nunca agotado, la biografía que ella inició un día, desde la primera vez que le tuvo en brazos hasta ya siempre, por siempre hijo amado, cuidado, un regalo de Dios, que ella perfila y dibuja. Yo tengo tres hijos, aunque sólo he parido dos. Pero el encontrado es el preferido, el más amado, que Dios me perdone, con él cierro el círculo de mi vida, y seré siempre yo, guardadora de su verdad y de su auténtico yo, la que me arrogo el derecho a ser llamada así, madre, porque me lo he ganado, le tuve envidia a quien te meció en sus brazos, pero ahora soy yo la que atiende, recoge y guarda ese pasto, y para mí es un tesoro, un precioso regalo, que escondo dentro de mi corazón. El mejor regalo que un hijo le puede hacer a su verdadera madre. Él mismo.

  232. Informante dice:

    Desmemoriado jeromín. Tenderino Bajo es el mejor. Te vas a partir de la risa. Es la nueva versión de un personaje creado a principios de los noventa y cuyos artículos leíamos con fervor en La Nueva España durante la anterior crisis. Al estilo de Pachi Poncela, por si te suena de algo.
    Llevábamos años sin saber nada de él hasta que reapareció por el blog hace unos meses.

  233. Response dice:

    Me ha caído una lágrima, jeromin, la cursilería me afecta a los lagrimales, so pedorro
    Queda con Diosito, a falta de una buena hembra.

  234. Virginia dice:

    ¡Vaya la que está liando doña Magdalena! Filtraciones a la prensa “amiga”, ofensas al sector de los pilotos, desprecio a los familiares de las víctimas, menosprecio al juez encargado de investigar el accidente…

    Y todavía habrá quien la defienda.

  235. Response dice:

    Yo mismo.

  236. Judío dice:

    Mi patria es mi piel.
    Y la tuya, si está suave.
    La tuya, no, Virginia, que tanto sahumerio afecta al pH

  237. Response dice:

    Ves como sigues a falta de una buena hembra…

  238. Para Virginia de su admirador JRJ dice:

    PAÑUELOS blancos alargan la despedida…
    el buque se hunde negramente por el mar,
    el sol poniente sangra lo mismo que una herida
    y el mar morado y rojo… no deja de llorar…

    La inmensidad del agua lo hace todo pequeño…
    ¡ya no se oyen las bocas, ya no se ven los ojos!
    ¡Todo el amor que huye parece un triste sueño
    que prende sus colores como los cielos rojos…!

    Recordad: está seca la boca y hace frío…
    hemos dormido mal una siesta de invierno…
    se ha mudado la vida, el sol está sombrío…
    está lejos lo humano y está lejos lo eterno…

  239. Thea con pasto dice:

    En un tiempo que era como las cerezas en otoño, si es que hay otoños en esta parte del Sahara y cerezas, me fui buscando el destino que tenía allí e hice guardia junto a mis compañeros, no, no lo que hice fue izar el miembro y subir al desván de la casa. Mis abuelos unos askaris, ellos y ella una doncella, estaban hartos de advertirme que no fuera al desván, pero nunca me dijeron porqué me negaban el acceso. Como soy de naturaleza fisgona, aproveché que no estaban en casa y me dirigí hacia allí reconfortado por los copiosos tragos de brandy que me había echado al coleto y las caladas de la cachimba. Abrí la puerta y sólo vi lo que todo el mundo espera encontrarse en un desván: muebles desvencijados, estanterías pobladas de envueltos, cajas y un baúl cubierto de polvo. El cofre llamó mi atención, y sin pensar demasiado, lo abrí. Me quedé un poco sorprendido al ver que dentro de él sólo había un libro, uno grande y extraño cuyo título era Protagonistas. Creyendo que era una obra de gente importante, lo abrí con cuidado y rápidamente y sin que yo pudiese hacer nada por evitarlo, fui succionado por él, tragado como tragó la ballena a Jonás (el de la ballena) según cuenta la Biblia contada a los vascos, ya que fue el único vasco que fue tragado por un pez, (Jonás era vasco) todos los demás vascos desde entonces se tragan ellos a los peces sin masticar.
    Sigo sin acostumbrarme a vivir en un libro, aunque mi situación es privilegiada, me paseo en mehari seguido de cerca por una gruesa de askaris que obedecen mis ordenes, me preparan el té a la hora del café. Me resulta algo incomodo el uniforme militar, la estrella de cinco puntas que llevo clavada en la frente y tener que matar las moscas a golpe de debús.
    He tenido un golpe de suerte uno de los askaris que son mis abuelos, acaba de fallecer, me dejó en herencia sus gatos, su libreta de recetas culinarias, siguiendo las instrucciones de la libreta, los degollé, los cociné, los comí y lloré un poco por mi abuelo muerto.

  240. Virginia dice:

    Esperanza Aguirre ha dicho que el aborto es siempre un fracaso y no se puede plantear como un derecho de la mujer. Afirma que todos los poderes públicos y la sociedad deben trabajar para evitarlo.

    ¿Por qué será tan difícil salvar la vida del nasciturus, ayudar de verdad a las mujeres embarazadas y que se ven en situaciones precarias para llevar adelante su embarazo y facilitar que puedan dar a luz y dispongan de toda la atención necesaria?

    ¿Por qué lo fácil, lo cómodo, lo rápido es abortar a criaturas ya engendradas? Las consecuencias de un aborto las pagan los niños a los que no se permite nacer y sus madres que, en muchos casos, sufren secuelas durante años. Los legisladores ni sienten ni padecen.

  241. Virginia dice:

    ¡Ojo a este nombre! Rosalina Díaz.

    “Nosotros no nos vamos a meter en temas de organización judicial de tipo político, sino en aquellas cosas que afectan a los ciudadanos y a la actividad de la justicia”.

    Una mujer valiente que contará con siete hombres del PSOE, del PP, de la judicatura y de la enseñanza dispuestos a conseguir una reforma de la justicia desde la sociedad civil.

  242. Virginia dice:

    “Tolerar el atentado contra el derecho fundamental a la vida es una de las formas más radicales de intolerancia: la que no tolera el desarrollo normal de las vidas incipientes”.

    Alfonso Aguiló Pastrana.

  243. Virginia dice:

    ¿Versos autobiográficos ? Ahí están mis canciones,
    allí están mis poemas: yo, como las naciones
    venturosas, y a ejemplo de la mujer honrada,
    no tengo historia: nunca me ha sucedido nada,
    ¡oh, noble amiga ignota!, que pudiera contarte.

    Allá en mis años mozos adiviné del Arte
    la armonía y el ritmo, caros al musageta,
    y, pudiendo ser rico, preferí ser poeta.
    -¿Y después?

    -He sufrido, como todos, y he amado.

    ¿Mucho?

    -Lo suficiente para ser perdonado…

  244. Virginia bis dice:

    1. El Sujeto dice:
    Septiembre 19, 2008, 19:43
    “diria” que mucho molesta al que señalaba el grano de arena en ojo ajeno y no veía el tremendo montículo de áridos acopiado en el propio.
    ¡Dios! que cursi.

  245. Almudena García dice:

    ¿Usted no se iba de finde a un convento para pijas?
    Pues ya tarda,.

  246. Para Virginia, de su admirador JRJ, sumido en un pozo de desesperación (felices los no nasciturus), dice:

    MARINA LÍRICA

    Al fondo de la calle de lluvia, sola y pobre,
    como un jardín se inflama un ocaso vehemente;
    los muros son astrosos, los cristales, de cobre;
    se dijera que todo va a acabar, que el poniente
    es un fin verdadero…

    Huele a brea y a lama,
    casi en seco, los pobres barcos están doblados…
    Un arroyo de sangre parece que derrama
    todavía no sé qué ríos agotados…

    ¿A dónde ir? ¿en dónde estar? ¿Hay alegría
    en parte alguna? ¿Es verdad que hay aurora?
    Todo el color es esta marina de elegía,
    la risa, esta agua sucia y sangrienta que llora…

  247. Lomeras dice:

    Mira Pizarrín, al final lo colocaron, aunque bajó mucho el caché

  248. jeromin dice:

    Y sí, te angustia el ser, la nada, y Dios y su ausencia, sobre todo su ausencia.

    He reflexionado algo ….. sí, a veces reflexiono algo.

    No recuerdo el año que me reconocí mortal, no fue un descubrimiento propio, alguien, un adulto tuvo la suficiente maldad, mientras fregaba el suelo de rodillas, por el que recibía un salario insuficiente, de pararse un momento, y entre risas de todos, hacerme la advertencia, que los emperadores recibían de aquellos otros servidores, los que le susurraban su endeblez vital. Aqella bestia parda disfrutó lo suyo al verme llorar. Se llamaba Presenta, y era la asistenta de mi abuela, y quizá su embajadora también.

    Pero todo fue siempre fácil, amable, el amor se palpa, y yo, palpaba amor, mimos y atenciones de ellos. De los dos.

    La penumbra de la sala era ya para siempre LA PENUMBRA
    El olor a café era ya para siempre LA TARDE
    El perfume de su ropa era ya para siempre LA SEGURIDAD, EL COBIJO
    El subir escaleras de madera de su casa, era, y cierro lo ojos y lo vuelvo a vivir LA ESPERANZA, LA ILUSIÓN
    La voz de la vendedora de “La Noooooche” era, desde su galería LA CENA

    N

  249. jeromin dice:

    No sé porque me reconocía como asombrada, ya que tampoco, o ya que también, el hecho de interpelarme era tan extraño como el de desconocer la razón que explicaba el acceder a ello, todo era foráneo, nuevo, raro, ajeno. Por eso vamos urdiendo hilos que confeccionen la tela con que vestir nuestra desnudez. Pero es el tejido del traje del Emperador.

    Volatil patria que creemos eterna, y aún lo es, viene con nosotros, a rastras, y no seré yo quien firme que me desenchufen de ella. Tú, sí, lo has firmado, lo sé, has firmado.

    Creer en el hombre sin Dios, es adorar al santo por la peana. Buenas noches, las pijas a veces llegan a ser buenas políticas del P.P.

  250. Prigogine (Ilya) dice:

    Aunque es cierto que Victoria/o utiliza muchos nicks (entre ellos, ‘Victoria’ y ‘Carmen), también lo es que el de ‘Victoria’ lo ha compartido con otras/os individuas/os. Aunque adscritas/os a la misma ideología, las/os usuarias/os de ese nick difieren ligera, pero significativamente, en lo que respecta a su coeficiente intelectual.

  251. Prigogine (Ilya) dice:

    La familia de García Lorca ha expuesto reiteradamente las razones por las que desearía que no fueran exhumados los restos mortales del poeta.
    Sin embargo, el autodenominado “La respuesta del día” insiste en que son otras las razones de la familia, e insinúa que éstas podrían estar relacionadas con el papel desempeñado por Alberti como inductor del asesinato de García Lorca. (La inconsistencia de esta atribución, de acuerdo con la lógica aristotélica, ya fue resaltada por uno de los participantes en el blog.)
    Tengo el convencimiento de que el emisor de tanta inmundicia es uno más de los que acusan a Zapatero de no respetar a las víctimas del terrorismo.

  252. Thea con pasto dice:

    He tenido otro golpe de suerte, un gollete de uno de mis askaris le clavó a uno de mis abuelos una vidia en el cuello, produciéndole una profunda herida, a consecuencia de la pérdida de sangre mi abuelo murió, dejándome en herencia un enorme rebaño de cabras, como en la libreta del abuelo muerto anteriormente no contaba como se mataban y cocinaban las cabras, decidí venderlas, saqué un buen botín. Con este jugoso emolumento decidí invitar a mis askaris a putas, aprovechando unas tareas de vigilancia encargadas por el gobernador civil, nos acercamos a Smara. En el puticlub de la Maru, sólo estaban trabajando doce hetarias, las otras estaban de vacaciones en la costa, no nos quedó más remedio que hacer turnos, la gruesa de askaris sortearon los turnos entre ellos y decidieron que yo me ocupase con la Madame puesto que era el pagador. Doce turnos son muchos turnos y más con los ropajes que conformaban nuestro uniforme. Decidió Maru repartir abundante agua tontona. Terminada la faena a plena satisfacción, regresamos a nuestra base, por el camino los askaris emocionados me cantaban:

    Le diste placer a tu proa capitán,
    Le diste placer a tu proa
    Le diste placer a tu proa
    Le diste placer a tu proa apitán
    Eeeeeehhhhhhhhhhh capitán aaaaaaaaggggggg
    Le dimos placer a nuestra proa
    Le dimos placer a nuestra proa
    Le dimos placer a nuestra proa
    Gracias al capitán aaaaaaaaagggggggggg

    Así animados con nuestros cánticos regresamos a la base, ordené descanso y permiso de tres días. Al cabo de esos días aparecio el askari con su hijo culpable del fatal accidente que le costara la vida a uno de mis muchos abuelos, para que lo castigara según ordena su ley. Se acercaba el muchacho cabizbajo y pesaroso, levanté la mano y vi una chispa de miedo en sus ojillos vivaces, me dio lástima y pensé en lo bien que lo habiamos pasado en Smara y le dije:

    ¿Cuándo lanzas otra vidia contra un de mis abuelos?
    El chiquillo sonrió, se puso de rodillas, me besó la mano y me dijo:
    ¿Me llevarás a Smara a mi también?

  253. Güelín dice:

    Y yo me iré, jeromin, y menudos pájaros os quedaréis cantando…

  254. Güelín dice:

    No me han gustado nada esas insinuaciones sobre mí. Cuando llegues a mi edad te darás cuenta de que todo eso es vanidad -y flato.

  255. Güelín dice:

    Yo conocí a tu abuela, Eduvigis, brava mujer, en su mejor edad, cuando era maestrina en Oballo (C. del N.). Yo estaba allí para la recogida de la mora. No voy a dar detalles que agradan a almas salaces como la tuya.
    Todo aquello es ahora como si hubiera sido un sueño.

  256. jeromin dice:

    Que pases un buen día. Y que la gula ( no la del Norte, sino la otra ) no te venza, porque acompañada del morapio, produce estragos en las mentes, que se tornan febles, y de ahí al desenfreno lujuri-oso hay un mal paso. Te regalaría una quincena en Arnedillo, te vendría bien. Féliz día, güelín.

  257. jeromin dice:

    …. y mañana te lo desearé también …….. deja de hacer el indio.

  258. Virginia bis dice:

    í, Mercedes Aroz, zaragozana de 63 años, divorciada, madre de una
    hija y de un hijo, doctora en Economía por la Universidad de Barcelona.
    Estuvo afiliada al PSOE desde 1976 y cofundadora del PSC, proveniente
    – ella, la señora Aroz- de la Liga Comunista Revolucionaria.Y marxista ortodoxa
    durante décadas. Y sentada en los bancos del Congreso desde 1986.
    El 29 de noviembre de 2007, Doña Mercedes Aroz hizo pública, mediante
    un comunicado de prensa, su decisión de dejar su escaño del senado. Lo impactante
    fue su mensaje de despedida:
    “Anuncio, con alegría, mi plena integración como miembro de la Iglesia
    Católica (…) Mi actual compromiso cristiano me ha llevado a discrepar con determinadas
    leyes del Gobierno que chocan frontalmente con la ética cristiana,
    como la regulación dada a la unión homosexual o la investigación con embriones,
    que, en conciencia, no he podido apoyar (…) La libertad religiosa reclama
    el respeto y un reconocimiento positivo del hecho religioso, frente a un intento
    de imponer el laicismo; pido al Estado que facilite la educación religiosa en la escuela
    (…) He querido hacer pública mi conversión para subrayar la convicción de
    la Iglesia Católica de que el cristianismo tiene mucho que decir a los hombres y
    mujeres de nuestro tiempo, porque hay algo más que la razón y la ciencia. A
    través de la fe cristiana se alcanza a comprender plenamente la propia identidad
    como ser humano y el sentido de la vida”.

  259. Orgasmo de Rotterdan dice:

    Para la TERAPÍA de está semana se recomienda vivamente ver “El sentido de la vida” de Monty Python. Y escuchar Always Look On The Bright Side Of Life de Eric Idle.

  260. Güelín dice:

    Gracias, fillín. Qué rico eres.

  261. Globo dice:

    A ver si se entera alguno/a

    http://www.elcultural.es/version_papel/CIENCIA/23922/Fusion_en_el_Artico

  262. Globo dice:

    Alonso: El sufragio universal es, sin lugar a dudas, un abuso de la estadística, por mucho que las conciencias políticamente correctas se empeñen en lo contrario.

    cómo se os ve el plumero

  263. Amanece que no es poco dice:

    Tema del día:

    Nomenclatura y Apología del Carajo.

    La lengua castellana es tan copiosa,
    En voces y sinónimos, tan rica,
    Que con nombres diversos, cualquier cosa
    O con varias metáforas explica

    Monarca Soberano, y Rey… ¡qué encanto!
    Todo es un mismo nombre repetido;
    Y tres veces también con un sentido
    Son, Pontífice; Papa, y Padre Santo.

    Pero hay de grande aprecio entre los hombres,
    Un cierto pajarraco, o alimaña,
    Que tiene más sinónimos, y nombres
    Que títulos tenía el Rey de España.

    Yo, por tal de evitárosle trabajo
    De una investigación algo penosa,
    Diré que esa alimaña, o quisicosa
    No es el Papa, ni el Rey sino… el Carajo!

    Miembro Viril, o miembro solamente
    Le llama el diccionario… ¡Qué Mezquino!
    Sus nombres en el uso más frecuente
    Son el nabo, el zurriago, y el pepino

    El cimborio, la tripa, y el virote
    (flores son de la Lengua Castellana)
    el visnago, la pica y la macana
    son como la mazorca y el cipote.

    El príapo, la porra, y el chorizo
    El rábano, la pija, y el badajo;
    Picha y ciruela en Español castizo
    Son sinónimos todos del Carajo.

    El vergajo; la guasca, y mango
    el tarugo, el lenguado, y la banana
    el pito, y el vitoque… es cosa llana
    que equivalen al chocho, y al zanguango.

    La butifarra, el tronco, y la batata
    O el lagarto, le llama cualquier topo
    el aquello, o la cosa, la Beata
    y el Fraile, la correa, y el hisopo.

    Muchos suelen llamarle, el trompo, el sapo
    otros, el motillón, y el calabrote;
    los músicos, la flauta, o el fagote
    y el artillero espeque, o sacatrapo.

    Siguiendo a la metáfora la hebra
    Llámanle, el narigón, el nene, el chato
    el tramojo, el merengue y de barato,
    van péndulo, panal, bicho y culebra.

    La berenjena, la pistola, el dómine,
    bien lo sabe cualquiera chuchumeco
    todos vienen a ser Carajo “in nomine”
    lo mismo que el gazapo, y el muñeco.

    En el estilo vulgar, llámanle el rabo
    y algunos el peludo… ¡Impropio nombre!
    pues por más pendejudo que sea un hombre
    no tiene tales pelos en el nabo!

    Tiene otros cien apodos que no cuento
    que aplica cada cual, según su antojo
    como el corvo, la pieza, el instrumento.
    el mondongo, el apéndice, el hinojo.

    El negocio, la polla, y la poronga
    van como suplemento… y pica punto
    que no falta purista que suponga
    que esto el miembro, y cojones todo junto.

    He aquí en todas sus fases, y conforme
    a la ley, por el uso sancionada
    con setenta y tres nombres señalada
    aquella quisicosa-multiforme.

    La cajeta de nombres menos rica
    no puede competirle y alza moño
    aunque ostenta sus títulos, de Chica
    o de raja, argolla, concha y coño.

    Lejos de competirle, queda abajo
    En buena hora, le añadan papo, y chocho,
    Nombres de morondanga… Ellos son ocho
    Y entre todos no valen un ¡Carajo!.

    Yo, en cualquiera emoción, desahogo el pecho
    Cuando un fuerte ¡Carajo! desembucho…
    Interjección potente del despecho
    Que si es echada a tiempo, vale mucho.

    Del sexto en los sentidos corporales,
    es el carajo la mejor prescea;
    y más si es de esos miembros burricales
    que ostentan a la par Fajardo y Zea.

    Palabra comodín, que entra al destajo
    en todo, pues se dice sin reproche,
    fría como un Carajo está la noche
    O caliente está el sol, como un Carajo.

    Un buen gallo contenta a cien gallinas
    y a diez hembras, cualquier mameluco
    y por ser bien armado, el Rey Nabuco,
    se preñó a cuatro cientas concubinas.

    No me vengan hipócritas devotos,
    tratando de indecentes mis razones,
    ellos dicen, testículos y escrotos,
    y se asustan de huevos y cojones.

    El venerable Astete, sin reparo,
    Y en verdad que ninguno lo acrimina
    No fornicar prescribe en su doctrina
    que es decir, no joder hablando claro.

    Masturbación… ¡satánico delito!
    Clama el predicador; pero un galopo
    sigue en la tanda de sobarse el pito
    ¿Porqué? Porque no entiende aquel piropo.

    En asunto de nabo, o de cajeta
    pan, pan, y vino, vino, es lo acertado
    dígase claramente que es pecado
    el hacerse la paja o la puñeta.

    El profeta Ezequiel, dis que Doliba
    se entregaba a cualquiera rodaballo
    con tal de que le arrimasen panza arriba
    Verga de burro, y chorro de caballo.

    Un Carajo de un seme, grueso y sano
    es digno de coronas y guirnaldas
    Así ante tan potente soberano
    Las Nobles y plebeyas, caen de espaldas.

    Hay de Carajos, variedad bastante
    Largos, cortos, redondos, puntiagudos!
    derechos y torcidos, servigudos!
    Y romos y de punta de Diamante.

    Si el miembro de botón, como el de un perro
    se engancha al fornicar y es un estorbo
    y es bueno que sea duro, como un hierro
    y es mejor es derecho, que no corvo.

    En fin, aquí termina mi trabajo
    Si algún censor severo lo condena
    Que me eche un buen Carajo… en hora buena
    ¡Que más quisiera yo, que un buen Carajo!.

  264. Entruga rellaicioná col tema'l díi. dice:

    ¿ Qué cosa cosadiella ye una cosa,
    (y non ye cosadiella revesosa)
    que s´encueye, s´espurre o s´enduviella
    y estadoñu paéz, blima o civiella?

    Manancial de llaceries ye, y de sustos,
    d´empapiellos, moquetes y desgustos.
    Ya llimiagu se fai o esculibiertu,
    o merucu pol xelu medio muertu:
    ya provéz o mermando s´atristaya
    o de rabia s´engrifa y esmocaya.
    Boca tién y non fala, nunca come,
    y si aporta a enfermar sospira l´ome,
    pues ye cos d´antiguo persabida
    qu´alaxa ye del home muy querida.

    ¿Tá non diésteis n´el quiz? -Pos en concencia
    acertixu non ye de muncha cencia,
    y a poco que escurráis sabréis la cosa,
    pos non ye cosadiella revesosa.

    Dirévos, además, que tién llocura
    por metese nos cloyos y que fura,
    si la dexen furar les fíes d´Eva,
    un chirlotu dexándoyos na cueva.

    Cuando moza barrunta ponse ufana
    y espabila dexando la galvana,
    piegando, ¡picarona!, saltiquinos,
    sentir faciendo al home regolvinos.

    Siempre vive´ncerrada ente costures
    y más dañible ye que les gafures;
    llombrizuca paéz si entra en el río,
    amúrniase d´afechu con el frío;
    dos hernmaninos tién, sofridos… mudos…
    ella sin un pelín, ellos peludos,
    que se llamen…

  265. Retruca a la cosadiella de Teodoro Cuesta dice:

    ¡Abasta!, dixo un mozu,
    la montera tirando d´alborozu:
    po les señes que Pachu nos da y cunta,
    el diablu me les quiebre, ye la punta.

  266. jeromin dice:

    ¡ Pobre Lecio, con el frio que hace, y va con el parato por fuera !

    El parato era un Femis, y Tere se lamentaba del triste destino de su marido, conductor, dentro del recinto fábril, de aquel transporte interno de sacos, llenos de habas de cacao.

    Femis= Fenwick
    parato=aparato

    El resto, te lo imaginas.

  267. Aznar dice:

    Globo, a mí nadie me pone grilletes verdes ni me dice los pedos que puedo emitir o dejar de emitir a la atmósfera. Mire usté, todo esto del calentamiento es lo más beneficioso que le ha ocurrido a la humanidad desde la guerra de Irak.
    Saludos desde Mauricio.

  268. Globo dice:

    ¿ande anda la vieja marioneta desvenciajada, a la que se le sale el serrín -de la sesera-?
    ( no es tu abuela )

  269. Apologize dice:

    Amig@s:

    El lunes, Lehman Brothers —uno de los mayores bancos de inversión del mundo— quebró con deudas por 613 mil millones de dólares; y otras instituciones y mercados se están yendo a pique. Se está diciendo que éste es el peor momento desde la Crisis de 1929. La crisis financiera global está en su punto crítico y los ciudadanos de todo el mundo debemos alzar la voz reclamando medidas por el interés público. Nuestros trabajos, ahorros, pensiones y servicios públicos corren peligro por culpa de la locura de los financistas; se corre el riesgo de que la crisis, cada vez más grave, desencadene una recesión mundial y perjudique sobre todo a quienes menos tienen y acalle el resto de los problemas que nos preocupan.

    Se están jugando billones del dinero público para evitar la debacle financiera mundial, pero todavía nadie abordó las causas básicas. Por eso lanzamos esta campaña urgente por normas que frenen las prácticas arriesgadas de los financistas, prácticas que han cargado al mundo con niveles insostenibles de deuda y riesgo. Un ex primer ministro ha prometido entregar nuestro pedido a los líderes europeos la semana que viene, lo acercaremos al presidente y Congreso estadounidenses también, pero necesitamos alzar masivamente la voz para lograr que se movilicen. Te pedimos entonces que visites el siguiente enlace ahora y firmes la petición, y nos ayudes luego reenviándola a tus amigos y familiares:

    http://www.avaaz.org/es/global_finance_action

    Los mercados financieros mundiales a veces parecen indomables, pero las reglas que los rigen están plagadas de fallas y lagunas jurídicas; si aprovechamos el momento y actuamos en conjunto, podemos corregirlas. Ante la desregulación e impulsados por la codicia, los financistas acumularon enormes deudas y riesgos sin la supervisión adecuada. Buscaban rentabilidad a corto plazo por evasión de impuestos y una laberíntica complejidad financiera. Sin la imposición de normas decentes, creyeron que podían hacer reglas propias y hubo ganancias a raudales para una minoría adinerada; luego el juego se les vino abajo y el resto de nosotros tenemos que pagar el precio del fracaso de sus jueguitos peligrosos. Incluso los defensores del libre mercado ahora piden mejor normativa.

    Hemos encontrado aliados poderosos que se incorporan a esta causa, como el ex primer ministro danés Poul Rasmussen, quien se ha comprometido a llevar nuestra campaña a otros políticos europeos el próximo martes en una votación clave de propuestas para la reforma financiera global ”Si actuamos sobre este tema, los miembros de Avaaz pueden mostrar a los líderes europeos y del mundo la fuerza del apoyo público para lograr más transparencia y mejor normativa. La reforma de nuestros mercados financieros es un paso vital hacia una globalización más justa, y tu voz puede ayudarnos a hacerlo realidad”.

    La semana pasada Estados Unidos nacionalizó efectivamente a los mayores proveedores de créditos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac; anoche hizo lo mismo con la mayor compañía de seguros del mundo, AIG. Pero la crisis continúa. Los ajustes son inevitables, pero si no abordamos las causas básicas de la crisis financiera global, la recesión será profunda y prolongada, y los desastres futuros todavía mayores. Durante demasiado tiempo hemos dejado las finanzas globales a su buena suerte, porque parecían demasiado complicadas para que las entendiera el común de los mortales; pero resulta que al final de cuentas hacía falta el escrutinio público y el sentido común.

    Estos mercados afectan la vida y el corazón de todos nosotros, desde el obrero de la fábrica hasta el alto ejecutivo, desde la mujer que está dando a luz en un hospital hasta el jubilado que enfrenta una vejez sin un céntimo. La sociedad no se termina donde comienza el mercado y con líderes que parecen paralizados, nuestras voces se necesitan con urgencia para que marquemos un rumbo que nos aleje de esta crisis. Por eso firma hoy esta campaña de emergencia en el siguiente enlace y reenvía el mensaje a los familiares y amigos que también puedan verse afectados:

    http://www.avaaz.org/es/global_finance_action

    Plenos de esperanza y empeño,

    Paul, Graziela, Ricken, Ben, Iain, Veronique, Brett, Pascal, Milena y todo el equipo de Avaaz

  270. Apologize dice:

    El lunes, Lehman Brothers —uno de los mayores bancos de inversión del mundo— quebró con deudas por 613 mil millones de dólares; y otras instituciones y mercados se están yendo a pique. Se está diciendo que éste es el peor momento desde la Crisis de 1929. La crisis financiera global está en su punto crítico y los ciudadanos de todo el mundo debemos alzar la voz reclamando medidas por el interés público. Nuestros trabajos, ahorros, pensiones y servicios públicos corren peligro por culpa de la locura de los financistas; se corre el riesgo de que la crisis, cada vez más grave, desencadene una recesión mundial y perjudique sobre todo a quienes menos tienen y acalle el resto de los problemas que nos preocupan.

    Se están jugando billones del dinero público para evitar la debacle financiera mundial, pero todavía nadie abordó las causas básicas. Por eso lanzamos esta campaña urgente por normas que frenen las prácticas arriesgadas de los financistas, prácticas que han cargado al mundo con niveles insostenibles de deuda y riesgo. Un ex primer ministro ha prometido entregar nuestro pedido a los líderes europeos la semana que viene, lo acercaremos al presidente y Congreso estadounidenses también, pero necesitamos alzar masivamente la voz para lograr que se movilicen.

    Los mercados financieros mundiales a veces parecen indomables, pero las reglas que los rigen están plagadas de fallas y lagunas jurídicas; si aprovechamos el momento y actuamos en conjunto, podemos corregirlas. Ante la desregulación e impulsados por la codicia, los financistas acumularon enormes deudas y riesgos sin la supervisión adecuada. Buscaban rentabilidad a corto plazo por evasión de impuestos y una laberíntica complejidad financiera. Sin la imposición de normas decentes, creyeron que podían hacer reglas propias y hubo ganancias a raudales para una minoría adinerada; luego el juego se les vino abajo y el resto de nosotros tenemos que pagar el precio del fracaso de sus jueguitos peligrosos. Incluso los defensores del libre mercado ahora piden mejor normativa.

    Hemos encontrado aliados poderosos que se incorporan a esta causa, como el ex primer ministro danés Poul Rasmussen, quien se ha comprometido a llevar nuestra campaña a otros políticos europeos el próximo martes en una votación clave de propuestas para la reforma financiera global ”Si actuamos sobre este tema, los miembros de Avaaz pueden mostrar a los líderes europeos y del mundo la fuerza del apoyo público para lograr más transparencia y mejor normativa. La reforma de nuestros mercados financieros es un paso vital hacia una globalización más justa, y tu voz puede ayudarnos a hacerlo realidad”.

    La semana pasada Estados Unidos nacionalizó efectivamente a los mayores proveedores de créditos hipotecarios, Fannie Mae y Freddie Mac; anoche hizo lo mismo con la mayor compañía de seguros del mundo, AIG. Pero la crisis continúa. Los ajustes son inevitables, pero si no abordamos las causas básicas de la crisis financiera global, la recesión será profunda y prolongada, y los desastres futuros todavía mayores. Durante demasiado tiempo hemos dejado las finanzas globales a su buena suerte, porque parecían demasiado complicadas para que las entendiera el común de los mortales; pero resulta que al final de cuentas hacía falta el escrutinio público y el sentido común.

    Estos mercados afectan la vida y el corazón de todos nosotros, desde el obrero de la fábrica hasta el alto ejecutivo, desde la mujer que está dando a luz en un hospital hasta el jubilado que enfrenta una vejez sin un céntimo. La sociedad no se termina donde comienza el mercado y con líderes que parecen paralizados, nuestras voces se necesitan con urgencia para que marquemos un rumbo que nos aleje de esta crisis.

    Plenos de esperanza y empeño,

    Paul, Graziela, Ricken, Ben, Iain, Veronique, Brett, Pascal, Milena y todo el equipo de Avaaz

  271. Cuéntame cómo pasó dice:

    Ya que habláis de Aznar y del PP…

    El primer Partido Popular no era el precursor del actual PP (ese era la Alianza Popular de Fraga), sino el partido centrista de José María de Areilza y Pío Cabanillas. Llegado el momento de las primeras elecciones democráticas en 1977 se dio un suceso ignominioso del que pocos se acuerdan.
    Suárez no tenía partido político propio con el que concurrir a los comicios. Carlos Arias Navarro, el anterior presidente de Gobierno, se enroló en AP y los grupos de oposición tenían ya sus candidaturas bien preparadas (Ruiz Jiménez en el Partido Democristiano, Tierno Galván en el Partido Socialista Popular, y por supuesto Felipe González al frente del PSOE y Santiago Carrillo comandando el PCE) Adolfo Suárez decidió entonces “desembarcar” en el Partido Popular que fundó el ex ministro de exteriores y presidenciable Areilza. Especialmente por su capacidad organizativa y por los contactos que éste último tenía con importantes hombres de banca y empresa en la España de entonces, que garantizaban solvencia económica al proyecto político.
    Lo primero que hizo fue comunicar que el PP podría recibir todo el apoyo gubernamental para concurrir a las elecciones, poniendo como condición que Areilza no fuera elegido presidente del partido en su primer congreso. Areilza tenía todas las papeletas para serlo como fundador del partido. Pero en aquel congreso se cumplió finalmente la condición impuesta por Suárez. El presidente elegido fue Pío Cabanillas, quedando Areilza como Secretario General.
    Lo más gordo vendría después. El 19 de marzo, Suárez puso una segunda condición: eliminar a Areilza. Invitarle a abandonar su propio partido. Areilza, resignado, se retiró de la primera línea política y Suárez, con una sombra menos alrededor, coaligó una amalgama de partidos satélite centristas con el PP transformándolo en la Unión de Centro Democrático (UCD) que ganaría las elecciones tres meses después.
    No en vano Torcuato Fernández Miranda había anotado en sus memorias una inquietante advertencia sobre Suárez: “No sé cuánto hay en él de legítima ambición y cuánto de codicia. Su mirada reflejaba sin disimulo insaciables ansias de poder”.
    Una de las grandes cacicadas electorales de la historia de las democracias occidentales. El resto de la historia, la conocemos todos.

  272. ¡Tengo la solución! dice:

    Lo mejor para acabar con la crisis y conseguir una estabilidad económica a nivel mundial, para siempre, es nombrar dirigente mundial al mejor economista de la actualidad: Javier Neira.

  273. Pérez de Ayala dice:

    Y a Alamán y/o Virginia informadores económicos:

    Informo, no me deis las gracias.
    Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson, son dos empresas públicas, que admiten capital privado, una especie de Cajas de Ahorro.
    Gran parte de las responsabilidades civiles de estas empresas las cubre el Estado americano.
    Para nada le interesa al Gobierno que las empresas quiebren.

  274. jeromin dice:

    Perdona, guapito de cara, has contado la génesis de un Partido. Cacicada es un altra cosa, no hagas bati-burrillos a tu gusto.

  275. Esto es una trampa saducea dice:

    Torcuato en sus memorias lo que dejo escrito fue: “No sé cuánto hay en él de legítima pasión y cuánto de lujuria. Su mirada reflejaba sin disimulo insaciables ansias de joder”. De joder, de joder… De ahí los partos de la Moncloa…

  276. jeromin dice:

    ¿ Conoces los efectos beneficiosos del bromuro ? Creo que te hacen falta algunas dosis.

  277. Esto es una trampa saducea dice:

    ¿Y tú los de la Cantata Laxatón?

  278. jeromin dice:

    No contesto chorradas….ejem,……bobadas.

  279. Esto es una trampa saducea dice:

    ¡Vale! pero puedes decir algo inteligente, ánimo, seguro que si te lo planteas con tiempo y lo trabajas te saldrá algo ocurrente.

  280. Astroso dice:

    Neira miente hasta cuando se peina

  281. Astroso dice:

    ‘El origen del Alzheimer es una acumulación de basura cerebral’

    Pobre Javier

  282. lama dice:

    cantidad de tonterías que dice este buen hombre día sí y día también sobre la economía

  283. lleopardo dice:

    Estaba del lado de Franco
    «Siempre me sentí muy unido a los del otro bando»

    a ver cómo se come eso

  284. lleopardo dice:

    hasta Bush se vuelve sociata, sólo tebfalta que Aznar, el hippy depreñador, se vuelva rojillo

  285. Wow! dice:

    Vuelve ETA. ¿Pero no estaban negociando? Lo dijo Greciet, que nunca miente.

  286. Wow! dice:

    La quiebra del prejubilado F.

    Que me expliquen cómo se puede estar en quiebra ganando 1700 euros al mes. Ya los quisiera yo.

  287. El mundo al revés dice:

    Había una vez un calvito bueno al que maltrataban todos los blogueros.

    Y había también unos rojos malos, una monja hermosa y un Alamán honrado.

    Todas estas cosas había una vez, cuando Neira soñaba un mundo al revés

  288. De Ángel Áznarez, hoy, en Opinión dice:

    “…Y ya llegamos a España, donde los discursos de Francia tan importantes son y donde tan necesario es un debate sobre la laicidad. La Constitución española de ninguna manera impide una laicidad, ni siquiera la estricta; el problema jurídico lo plantean los tratados y acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, que posiblemente no sean constitucionalmente admisibles. Pero si es interesante el problema jurídico, que demandaría artículos monográficos, acaso más importante sean los actos políticos, es decir, las acciones desde el Estado para frenar la religión en el ámbito social, que es lo que se conoce como lógica de laicismo. En esto la política religiosa del presidente Rodríguez Zapatero y su Gobierno, desde 2004, ha sido determinante; política que a muchos ha irritado, pero que a otros muchos, más posiblemente, ha gustado y apoyado (recuérdese el resultado electoral de marzo último). La legislación socialista sobre la familia, en particular la importante ley sobre el matrimonio de personas del mismo sexo; la legislación sobre la educación, y el empeño en la entrada de Turquía en la Unión Europea o Alianza de Civilizaciones son auténticas bombas de precisión, muy inteligentemente planificadas, que hacen trizas la transmisión y la inculturación religiosas, esenciales para la supervivencia de la religión.

    Diferente a la lógica del laicismo es la lógica de la secularización, que es un proceso social de apartamiento de lo religioso de la vida social y a instancia de la propia sociedad. La Iglesia católica española, consciente de la secularización acelerada, tendrá que comprender que en el futuro nada se parecerá a lo de antes, y que, por ejemplo, a causa de la dinámica social, los funerales de Estado o los juramentos de altos cargos ante crucifijos serán residuales exotismos. La Iglesia católica, con humildad, debería mirar hacia dentro y analizar qué factores patógenos, por ella misma producidos, están contribuyendo a la secularización. Entre otros factores señalemos que su larga historia de poder y de dominación sobre la sociedad española supone una factura muy onerosa. Y eso no obstante la peculiaridad española, de siempre y de ahora, consistente en que el poder político, los poderes económicos y el poder religioso están continuamente en tratos lujuriosos y con tocamientos de pecado”

  289. Fe de errores dice:

    Ángel Aznárez. Dicho está.

  290. Amanece que no es poco dice:

    Quien goza de tu ardiente delantera
    es un alfiletero, ¡qué diablura!
    Por tiesa te deleita la madera
    y por escurridiza la pintura.
    Poca es la leña para tanta hoguera.
    Si a un palo le regalas tal dulzura
    y con él hoy tu sexo así se huelga,
    ¿qué haré yo con la carne que me cuelga?.

  291. Entruga rellaicioná col tema'l díi dice:

    ¿Qué cosa cosadiella ye una cosa
    (cosadiella non ye muy revesosa)
    que los homes non tienen en´a vida
    y pa ellos ye cosa per querida
    pos, a veces, furiosos y rabiáos,
    si non puén a moquetes o bucáos,
    facen usu del palu o la civiella
    por mor de mió cosa cosadiella?

    ¿Que s´afaya? ¡ Carape ! El rinconcín
    u tá ella tá siempre calentín.
    Igual da que torcíu que derechu,
    llueva, nieve, xarice, pos tá a techu.

    Dirévos que non tién otros vecinos
    que guedeyos, ya roxos, ya negrinos,
    y non canta, nin tose, fala o mira,
    pero dicen los sabios que sospira.

    Cosa cierta, l´humanu tién empeñu
    por palpala depués que sal de neñu,
    y si vela o al cabu la tropieza,
    si non la pilla, ¡ pues duélei la cabeza !

    ¿Tá non diésteis n´el quiz? ¡ Oh, porreteros !
    Non la tienen los güés, nin los carneros,
    nin la tienen los perros, nin los gatos,
    nin los glayos, xilgueros, nin ñervatos.

    El ricu y el probín, tou´l que espatuxa,
    l´asesinu,´l lladrón, fasta la bruxa,
    toos tuvieron, ¡ creéilo !, por portiella,
    sin sabelo, mió cosa cosadiella,
    menos Adán y Eva, per agora,
    y tamién vos diré qu´en una hora
    d´eses tontes de plasmu y de torpeza
    en ella metió Adán la so cabeza.

    Tamién vos diré que tá amurniada,
    non se trata con nadie, ye callada,
    y non siempre ye bona, qu´el comiciu
    munches veces la fai perder el xuiciu.

    Cuando mozu barrunta la cuitada,
    ponse allegre, llistina y collorada,
    y, a pesar de vivir ente la saya,
    de gustín, ¡ porretera !, se´smocaya.

    A veces, a pesar del crudu inviernu,
    mió cosa cosadiella ye un infiernu,
    el vapor condensáu ye un fumeru
    que tá, a la sombra, a venti sobre ceru.

    Unes veces tá´nsucha, otres, moyada,
    y dicen que asemeya la cuayada
    po lo llisa, lo nidia y lo blanduca,
    y que ye viciosina la cosuca.

    La color hay quién ye diz que ya le lila
    y de rosa; el golor… ¡ yo no n golila !,
    pero dicen péritos muy formales
    que güele asina como a quesu de cabrales.

    La muyer nunca – ¡nunca! – tá sin ella.
    ¿Quién acierta la mió cosa cosadiella?

  292. Retruca a la cosadiella de Teodoro Cuesta dice:

    -Yo, ¡ recontra !, yo mesmu – diz Pioyina.
    Esa cosa, pos ye… ye… la ratina.

  293. Scoop dice:

    Sor Virginia se ha ido con sus parches de “misión condonera” al enterarse de que 1000.000.000 de personas padecen hambre.

  294. Tema del día dice:

    Porque he probado tan solemne polla
    que me vuelve al revés la orla del coño,
    yo querría ser toda entera coño
    y también que tú fueses todo polla.
    Porque si fuese coño y tu polla,
    calmaría por un buen trecho al coño
    y también tú tendrías de ese coño
    todo el placer de que es capaz la polla.
    Mas no pudiendo ser toda yo coño,
    ni convertirme tú del todo en polla,
    el buen querer acepta de este coño.
    – Y acepta tú de mi menguada polla
    la buena voluntad; en ella el coño
    encaja, y yo le encajaré la polla;
    y luego por mi polla
    meneáte tú entera con tu coño:
    y seré polla yo, y tú seras coño.

  295. Tema del día dice:

    Coño, no coño, sino pequeña gracia,
    tú, coño, placer mío, mi gentil jardincillo
    donde no se plantó, pues, ni cepa ni árbol,
    hermoso coño, coño de la boca bermeja,
    coño, pituso mío, mi pequeña hondonada,
    coño rollizo, en forma de bocado,
    todo tú recubierto de un rico vellocino
    de hebras finas de oro en su justa sazón,
    coño con tanta fuerza como poderío,
    que puede, él solo, hacer que hasta el goce bostece,
    tú, coño que la mano perezosa y lenta
    conviertes, cuando quieres, en atrevida y diligente,
    coño que ordena al ojo que diga con un guiño
    que tiene lo más digno del amor,
    y que ordena a la boca que hable del placer
    y que revoque todo aburrimiento;
    coño, tienes la fuerza y el poder
    de agitar y mover un pezón firme;
    coño, que no has olido esta dulce batalla,
    tú no eres para nada de esos coños furiosos.
    Coño, no hay otro coño que te valga,
    coño montado encima de unos muslos tan prietos
    que eres como un escudo, y avisas del asalto.
    Lo que hacemos, decimos, lo que nos ocupa,
    queremos, prometemos o afirmámos,
    es para ornar tan digno coño;
    ¡todos te adoran de rodillas!
    ¡Oh, coño, bello coño, golosina exquisita,
    coño que harías reír a un moribundo,
    yo dejo a aquellos que desean la mano,
    la suya que hacia arriba tiende hoy más que mañana,
    y a los que se contentan con mirar;
    es un gran bien el no tener deseo;
    y en el beso les dejo también abandonados,
    y estoy contento de quedarme aquí,
    justo a tu vera, coño, a tu servicios,
    aquél que es más propicio para mí.

  296. El mundo al revés dice:

    Valle de los Caídos
    Alfredo Amestoy

    “ESTAN CLAVADAS DOS CRUCES EN EL VALLE DEL OLVIDO”
    LA HISTORIA SECRETA DE “LA OTRA CRUZ” DE LA BASÍLICA.
    La moneda ha caído de canto; ni Emilio Silva, presidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, que proponía que se montara una exposición en la que se enseñase que “por allí pasaron 14.000 presos políticos que trabajaron en las obras como esclavos”, ni Luis Suárez Fernández, el historiador y académico, que defiende que, “desde su creación hasta ahora, el Valle es un Monumento a los combatientes de ambos bandos”, han quedado satisfechos. En el medio, en el canto de la moneda, ni en la “cara” ni en la “cruz”, se encontraría Antonio Morcillo, presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que ha declarado a Virginia Ródenas que “aunque no nos guste, ese monumento que costó tanta sangre se debe conservar en toda su pureza como parte de la historia”.
    Según la prensa de la época, a finales de l943, trabajaban en el valle seiscientos obreros. Y, en el libro que escribió el arquitecto director, don Diego Méndez, se señala que “durante los quince años que duraron los trabajos intervinieron dos mil hombres (y ni todos a la vez, ni todos penados)”. La cifra dada por TVE, en “Memoria de España”, fue veinte mil presos políticos.
    Los documentos rectifican estos datos del director y elevan la cifra de obreros a 2.643, de los cuales el número de penados era 243, que se habían acogido libremente a la “redención de penas por el trabajo” – “seis días de redención por cada uno trabajado”; más de lo que, luego, estableció el Código Penal que fue de “tres días por cada dos trabajados” – y gracias a los indultos y concesiones de “libertad provisional”, en l950, nueve años antes de que terminaran las obras, asegura la Fundación Francisco Franco que ya no
    quedaba en el Valle ni un solo preso político; y sí presos comunes que quisieron beneficiarse de poder redimir penas por trabajo.
    En l979, Francisco Rabal me comentó en pantalla que, en los años cuarenta, el único trabajo que encontró su padre, que era tunelero, fue el de horadar el Risco de la Nava, en cuyo interior se construiría la Basílica. Los Rabal, de ideas comunistas, ocupaban viviendas que se habían construido para los trabajadores. Reveló también en televisión que “en la obra reinaba una gran solidaridad y los familiares de muchos de los presos que allí trabajaban dormían en nuestra casa y les dejábamos nuestras camas”.
    ¿CUÁNTOS MUERTOS? ¿CUÁNTOS MILLONES?
    Consu padre también, a quien condenado a muerte se le conmutó la pena y luego se acogió a la redención de pena por trabajo, estuvo en el Valle, Gregorio Peces Barba. A los cuatro meses de permanecer allí toda la familia, el padre del político recibió la libertad condicional y explicó que “no puedo decir que he estado arrancando piedras en el Valle, sería estúpido decir eso; no hubiera sido demasiado útil arrancando piedras… yo estaba trabajando en las oficinas”.
    En el dispensario estuvo otro preso, el doctor Ángel Lausín. Redimida la pena, ya libre, decidió quedarse en el Valle hasta el final de las obras. Su testimonio como médico titular es que “en dieciocho años de obra faraónica hubo sólo catorce muertos”.

    En cuanto al costo de las últimas cifras conocidas, se habían invertido 1.033 millones de pesetas; al parecer hace tiempo amortizadas con los cuatrocientos mil visitantes anuales que contabiliza el Patrimonio Nacional en éste que es su tercer monumento más visitado, tras el Palacio Real y El Escorial.
    EL “SALARIO DEL MIEDO” EN LOS TRABAJOS FORZADOS
    FRENTE a las acusaciones de represión y “esclavitud”, se presentan documentos con el objeto de demostrar que los presos, además de descontar tiempo de pena por trabajo, percibieron, al principio, un jornal mínimo de siete pesetas más la comida, que pronto se elevó a diez pesetas diarias, más pluses por trabajo a destajo o por peligrosidad, lo que unido a vivienda y escuela gratuitas les permitió llevar a sus familias a residir en el Valle.
    Un sueldo de trescientos a cuatrocientas pesetas mensuales, en los años cuarenta, era lo que cobraba un profesor adjunto en la Universidad.
    Y el médico del Valle Dr. Lausín, superaba las mil pesetas mensuales, como el maestro, don Gonzalo – ex condenado a muerte- mil también. Se considera pues un despropósito la cifra de cincuenta céntimos que se ha llegado a publicar como salario que recibían los penados.
    En l950 no había penados.
    Juan de Ávalos, gran amigo mío era un republicano de izquierdas, carnet número 5 del PSOE de Mérida.
    Este dato no impidió que Franco le encargara la realización de su empresa predilecta.
    Ávalos explicaba que él ganó “un concurso para hacer unas estatuas con un equipo donde no había “esclavos” y que fue una obra hecha con la vergüenza de haber sufrido una guerra increíble entre hermanos y para enterrar a nuestros muertos juntos”.
    El autor del auténtico protagonista del Valle, el Cristo “vasco” que preside el altar mayor de la Basílica fue Julio Beobide.
    SE “PASÓ” DE POLÍTICA EN EL VALLE
    EN realidad las dos cruces del Valle son “vascas”. Pedro Muguruza es el “padre” de la del exterior, la de 150 metros, y Beobide, escultor nacionalista vasco, de la del interior, la del altar.
    Franco le dice a Zuloaga, amigo de Beobide y encargado de contratarle, que no le importa cómo piense políticamente el escultor. Además, lo que él quiere es que ese Cristo, en el altar del Valle de los Caídos, sea el símbolo de la conciliación.
    FRANCO MURIO SIN SABER QUE LE ENTERRARÍAN EN EL VALLE.
    Franco nunca pensó en que le enterraran bajo ese Cristo.
    Pero le ocurrió lo de siempre y, a quien nadie se había atrevido a contradecir en vida, no se le respetó su última voluntad. Franco tenía previsto que le enterraran en el Cementerio de El Pardo, donde descansan todos los personajes del Régimen, pero al ver que su muerte estaba próxima, los altos cargos del Estado, incluido el Príncipe Juan Carlos, deciden que su cuerpo descanse en el Valle de los Caídos. Y es el futuro rey quien ha de solicitar el enterramiento a la comunidad benedictina que rige la Basílica.
    Hace poco la periodista Victoria Prego ha publicado algún dato más que confirma esta realidad: “En los últimos días de la enfermedad del general, Arias Navarro preguntó a su hija Carmen si se le iba a enterrar en el Valle y la respuesta fue “No”. Y continúa Prego: “Lo que sí consta es que las obras para acondicionar una tumba al otro lado del altar se realizaron a toda prisa, estando ya el dictador irremediablemente enfermo”.
    De labios de un oficial de su escolta, dueño de la librería en el Mercado de los Mostenses, de Madrid, al que encargaron preparar su tumba en un par de semanas, escuché los problemas que hubo que resolver, incluso de inundación por rotura de cañerías, para hacer una fosa imprevista detrás del altar, ya que en su día sólo se hizo el hoyo para enterrar los restos de José Antonio que se habían depositado, antes, en El Escorial.
    Pero dejemos que Victoria sume otro argumento valioso: “Consta también, y hay testimonio de ello, que a comienzos de los 70, Franco envió a su mujer a visitar la cripta de la ermita del cementerio de El Pardo, que está adornada por los mismos artistas que participaron en la decoración del Valle de los Caídos. Y consta que en esa cripta había una urna funeraria con capacidad sobrada para dos cuerpos y que, una vez enterrado Franco en Cuelgamuros, esa urna fue retirada. Y finalmente consta que allí reposan ahora en solitario los restos de su viuda, Carmen Polo.

  297. jeromin dice:

    No tengo fuerzas esta mañana, me he arrastrado a esta ventana, ¡ cuantas cosas cuentas ! todas graciosas, gráciles, y, encuentras, en todos los vocablos una chanza.Le aportas a la Lengua una manera, nueva, de expresión géntil, de los gentiles poetas que escribieron inspiradas cuartetas al amor, tú te inspiras en el ardor de más abajo, ese, que cerca del badajo, no suspira por sutiles sentimientos, sino por culos ajenos. El carajo del ausente caballero, ese es el centro de tus desvelos, la clave de tus deseos, y el motor que mueve tus trabajos. Que tengas un féliz dia, rodeado de efebos y galanes, celebra con ellos, ganapanes, la fecha natalicia de tu día, ¡ montáles una orgía! Que aproveche.

  298. De acuerdo con WOW dice:

    Lo del manirroto F. es un insulto para los que no llegan ni a los 1000 euros al mes.

  299. Alamán Castro dice:

    «Estaba del lado de Franco, pero me desilusionó que no aplicara el perdón»

    «Siempre me sentí muy unido a los del otro bando».«Presencié la ejecución del rector Alas: fallaron en la primera descarga». A partir de hoy, en tres capítulos (los otros, mañana y pasado), Sabino Fernández Campo ofrece su visión sobre la historia reciente de España, de la que es testigo de excepción

  300. Postdata al artículo de hoy dice:

    … Y mientras tanto, la patronal OEOEOE (Anteriormente conocida como CEOE), jaleando al gobierno de Zapatero para que, llegado el caso, intervenga bancos en quiebra como en Yanquilandia. Asistimos, pues, a la quiebra del capitalismo extremo. Del mismo modo que hace dos décadas asistimos al colapso del comunismo. Dos caras de una misma moneda, la solución deberemos hallarla en un elemento intermedio, una tercera vía: Dejar que el libre mercado se rija por sus propias leyes tal como el río fluye siempre hacia la mar.

  301. Llevo muy bien las cuentas dice:

    Y 300. Somos ¡ESPAÑA!, digo ¡ESPARTA!

  302. ¡Qué vergüenza siento! dice:

    Si es el alcalde de Siero que no es capaz de escribir cuatro líneas de cosecha propia y recorta un artículo de Jorge Luis Alcázar

    JUAN JOSÉ CORRALES MONTEQUÍN Deseo tocar en esta ocasión de un cáncer que se está extendiendo en nuestra sociedad: la emisión de juicios, hablar de los demás es una práctica común, incluso aunque se tenga muy poca base y no tengamos argumentos, emitimos juicios en contra de las personas sólo por simples sospechas o por comentarios aislados, generados muchas veces por personas rencorosas y frustradas que se sienten aliviadas hablando mal de los demás.

    De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, maledicencia, es la acción o hábito de hablar en perjuicio de alguien denigrándolo.

    La calumnia es aquella acusación falsa hecha con el propósito de causar daño.

    El chisme se define como una noticia verdadera o falsa con la que se murmura o se pretende difamar a una persona y/o en muchos casos a una institución.

    La envidia es la tristeza causada en uno por el bienestar de otro. Envidia es avinagrarse porque alguien lo está pasando mejor que uno, lo que sea que esto signifique: fama, más dinero, talento, éxito, etc.

    De la envidia nacen el odio, la maledicencia, la calumnia, el chisme y la alegría causada por el mal del prójimo.

    La maledicencia, la calumnia y el chisme son propios de sociedades poco evolucionadas y es la falta de ética lo que nos hace ocuparnos más de la vida de los demás que de la propia; tal es así que pareciera que el chisme se ha convertido en el deporte favorito de muchos de nosotros.

    Hay gente que se pasa horas hablando de otras personas, y muchas veces sin darse cuenta del error que están cometiendo. Y lo peor es que juran que ellos que no son chismosos. Otras veces, el «error»… es premeditado.

    Existen artistas consumados en desprestigiar y hablar mal de los demás, y en hacer correr bolas contra quién les cae mal, sin considerar el daño que causan a las reputaciones, y a la honra. También hay los que chismean sin maldad aparente, sólo para sentirse importantes (¿no sabes la última?), y otros lo hacen maliciosamente, con la intención de causar daño a alguien en particular; puede ser por rivalidad, celos, competencia, enemistad, oposición, antagonismo, pugna, envidia, etcétera, todo ello empujado posiblemente por un gran complejo de inferioridad.

    Se sabe que el rasgo principal del chisme es la mentira o la verdad dicha a medias, siendo parte importante, el infundio y la calumnia, y si a esto le añadimos que cada oyente, al momento de contárselo a otro, le agrega un poco más de sal de su propia cosecha, nos encontramos con monstruosidades que suelen acabar con el honor y la dignidad de una persona.

    Lo grave es que increíblemente se usa el chisme contra personas consideradas amigas, o compañero/as, actuando con hipocresía y perfidia que nadie entiende.

    Los seres humanos somos generalmente egoístas y nos centramos en nuestros propios problemas, pero cuando se trata de encontrar defectos y hacérselos saber a todo el mundo, ahí sí sabemos centrar la atención en los demás y dejar nuestro yo de lado. Todos somos expertos en las vidas ajenas; ¡si hasta hay programas de televisión y personas que viven de eso!

    Antiguamente el honor y la honra eran los bienes más preciados de las personas, y su pérdida se consideraba irrecuperable. Y cuando alguien ofendía el honor y la honra de un individuo, esta ofensa se lavaba con sangre generalmente en un duelo.

    En nuestros días estos conceptos pareciera que han quedado anticuados y lo que ofrecemos a nuestros jóvenes es una sociedad en la que todo se puede comprar y vender, donde priman la mediocridad y la falta de valores morales.

    Mi persona y lo que yo represento es objeto de una campaña de maledicencia, calumnias, chismes e infundios, muy dura, sin precedentes que yo recuerde; y como no quiero batirme en duelo con nadie, ni tan siquiera llevar ante los tribunales de justicia a quien tengo pruebas para demandarle, he decidido perdonarlos a todos/as ellos/as, y enviarles un mensaje de amor y paz.

    Juan José Corrales Montequín es alcalde presidente del Ayuntamiento de Siero

    El original: http://www.grijalvo.com/Jorge_Alcazar/Maledicencia_calumnia_chisme.htm

  303. ¡Muera la cultura! dice:

    ¿Esti que roba honras ajenas non ye el mismo que derribó parte del patrimonio arqueológico- industrial de Solvay, ho?

  304. kulpa dice:

    borracho y drogadito el felomin ese

  305. Tema del día dice:

    A la orilla del agua estando un día,
    ajena de cuidado, cierta hermosa,
    de mirarse su cosa deseosa
    por verse sola allí sin compañía,
    la camisa se alzó que lo impedía
    y, pagada de ver tan rica cosa,
    le dijo con voz mansa y amorosa
    que de dentro del alma le salía:
    “Por vos soy yo de tantos requebrada,
    por vos me dan ajorcas, gargantilla,
    chapines, saya y manto para el frío.
    Un beso quiero daros.” Y abajada
    a darle, por estar tan a la orilla,
    trompicó de cabeza y dio en el río.

  306. No me lo creo dice:

    Hace unos veinticinco años, allá por los primeros años 80, era poco menos que una blasfemia contradecir a aquellos que predecían que en el año 2000 la primera potencia económica del mundo sería Japón, que el yen suplantaría al dólar y que el mundo dejaría de mirar a Nueva York para mirar hacia Tokyo. ¿Qué queda de todo ello?
    Desde hace años nos andan adormeciendo con el cuento chino -nunca mejor dicho- de la globalización. Una cosa es que el “gran dragón” se habra al capitalismo y al mundo libre y otra muy distinta es augurar que el 45% del PIB mundial corresponderá a China e India. Es muy aventurado. Al final, todo seguirá más o menos como estaba y el Imperio seguirá siendo el del sol muriente, es decir, los todopoderosos USA.
    Y si no, al tiempo.

  307. No me lo creo dice:

    Y ahora, a pillar la errata. Está chupada.

  308. monclovita dice:

    Es “abra”, no “habra”, merluzo.

  309. duduá dice:

    ¡qué bajo estás cayendo, Neira, dice lo mismo que ZP! lo que te faltaba

    Zapatero culpa de la crisis a los ‘neocon’ que ‘tanto han aplaudido Aznar y Rajoy’

    Les reprocha el “liberalismo asimétrico: dar vía libre a la economía mientras ha dado beneficios y ayudarla con el dinero de los ciudadanos cuando ha dado pérdidas”

  310. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    … El fracaso del Capitalismo liberal, perceptible en todas partes y a todos los niveles, sólo se podía disimular, camuflar, hacer que pareciera menos fracaso, señalando y describiendo sin descanso la derrota paralela de su antagonista ideológico, l – Pero, enterrado el comunismo, el Capitalismo se ha quedado solo y ya no puede ocultar sus vergüenzas…el Capitalismo también ha fracasado en su Casa. Había prometido la prosperidad, el bienestar, el abatimiento de la penuria, el desahogo material de las poblaciones, una vida digna sobre la base de una cancelación del hambre y de la indefensión ante la enfermedad, etc. Y ni siquiera ha conseguido eso en sus dominios,….Dice Neira, ? ¿hay aún dudas de que el libre mercado es la gran institución que beneficia a los desposeídos, a los pobres, a los proletarios, a los sin nada, a los parias de la tierra?….Que cara por no decirle otra cosa….OYAM

  311. REPUBLICANO VENCIDO dice:

    QUE CLONEN AL GENERALISIMO YA!!!!!!

    ESTO ES INSOPORTABLE.

    ARRIBA ESPAÑA-

    ESE ERA EL UNICO SOCIALISTA QUE HUBO EN ESPAÑA-

  312. ¡Solucción ya! dice:

    Javier Neira máximo mandatario económoco mundial.

  313. ¡Eso, eso! dice:

    Que nombren al Neuras “Máximo” econo moco urbi et orbe.

  314. REPUBLICANO ganador dice:

    ya lo dijo el che un pueblo regido por ignorantes que copian hasta las cartas que escriben es muy dificil de engañar.
    vease alcalde de siero en el post de arriba.
    claro un pueblo de borregos votan a los socialistas que se matan entre si por el poder.
    `perdieron la guerra porque ponian de capitan de ejercitos al mas idiota del pueblo pero la ignorancia le daba fuerza.
    la historia se repite. gente como jose blanco. analfabeto pero hijo de puta como el solo dirige el curso de esto que se llamaba españa-

  315. Virginia dice:

    Cuéntame cómo pasó dice:

    Muy interesante su historia sobre Suárez y el PP. No la conocía pero en este país queda muy bien elogiar al que sufre desgracias y enfermedades aunque sea una mala persona.

    Dicen que Torcuato Fernández Miranda murió abandonado por Suárez y por el Rey. Desengañado y defraudado.

    Por cierto, muy bien mi finde en el convento de pijas, gracias.

  316. Virginia dice:

    Los planes a corto plazo del nuevo gran acelerador de partículas LHC, situado junto a Ginebra, se han desbaratado por completo. Una avería grave registrada en unos imanes que forman el anillo de 27 kilómetros del acelerador, acompañada de una pérdida considerable de helio líquido (el refrigerante necesario para que funcione), exigirá al menos dos meses de trabajo para hacer las reparaciones, volver a enfriar el sector afectado y reanudar las operaciones. El LHC es la mayor máquina científica jamás construida y el coste del proyecto asciende a 6.000 millones de euros. (El País).

    Quieren jugar a ser Dios, ese Dios en el que probablemente ni creen y se han gastado 4.000 millones de € en llevar a la práctica sus fantasías. CUATRO MIL MILLONES DE EUROS (¿cuánto será eso en pesetas, Dios mío? No me atrevo ni a calcularlo) que podrían haber aliviado a muchos seres humanos de sus padecimientos. No hay cura para el cáncer, ni para el sida, ni para enfermedades degenerativas como el alzheimer, el parkinson, la ELA, etc. pero sí hay CUATRO MIL MILLONES DE EUROS para satisfacer el ego de algunos científicos y de algunos gobernantes caprichosos. La África hambrienta que espere.

  317. REPUBLICANO dice:

    virginia tienes pinta de buena chica.
    no te dejes que aqui hay mucho rojo.
    sigue con tus pensamientos. eso salva de tanta ignorancia.
    s

  318. Virginia dice:

    Blanco ha vuelto a hacer un llamamiento “a toda la sociedad vasca y a toda la sociedad española para trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas y las fuerzas de seguridad y acabar entre todos con ETA, que tiene todavía capacidad para hacer daño y hacer sufrir”.

    El PP reafirmó hoy su “unidad con el Gobierno para luchar contra los terroristas y conseguir la derrota final de ETA”, a la vez que expresó su solidaridad y apoyo a los heridos y afectados por las explosiones de los dos coches bombas.

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que los terroristas serán derrotados “con la aplicación rigurosa y firme de las leyes, y el cumplimiento íntegro de las penas que les sean puestas”.

    Las mismas condenas, las mismas promesas, las mismas palabras desde hacen treinta años. Está claro que a la “democracia” le está costando vencer a los terroristas.

  319. Virginia dice:

    Gracias REPUBLICANO

  320. Virginia dice:

    Y hoy no aburriré a nadie con mis poemas favoritos. Simplemente una frase genial de una persona especial:

    “La religión sin la ciencia estaría ciega, y la ciencia sin la religión estaría coja también. Albert Einstein.

    Buenas noches a todo@s.

  321. decarabanchel dice:

    han de saber que lo de ser maricon se cura.
    se les aplica electorsho o en asturiano electro soooo
    de tanta lesbiana en el poder mirar como andamos virginia.
    quien mando a la ONS de la salud quitarlo como enfermedad.
    banda de lorcas.

  322. Virginia dice:

    Y no puedo resistirme a citar a Blaise Pascal:

    “Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo”.

    Científico, filósofo y escritor.

  323. ¡Eso, eso! dice:

    Terrorismo heredado del franquismo y forjado en seminarios católicos.

  324. fan de virginia dice:

    virginia creo que eres la chica que estoy buscando.
    si tienes menos de 43 por favor pasame tu email.
    me gusta lo que dices y como piensas.
    si estas casada no vale.
    buenas noches.

  325. ya salio un rojo dice:

    ya salio un rojo a joder la noche con eso eso.
    iros a la calle chueca y perderos por alli.

  326. ¡Eso, eso! dice:

    ¿Acaso miento?

  327. ¡Eso, eso! dice:

    De todos los dioses, el vuestro es el más vil y vengativo, me importa un carajo su existencia y si por un casual me equivocara y un día me lo encontrase cara a cara se lo diría: eres un ser vil, despreciable, canalla el mayor genocida de todos los tiempos, ¿no había niños en Sodoma y Gomorra? ¿por qué no los contó entre los inocentes? ¿por qué les mandó una lluvia de fuego y ceniza? ¿no había niños en la Tierra? ¿por qué no los dejó subirse en la barcaza de Noé?.

  328. ya salio un rojo dice:

    mientes mas que escribes. escribir poco.
    pero ya te digo en chueca tienen seguro alguna pagina web que te puede interesar mas.
    aqui se habla de javier que es un fenomeno.
    y os jode que lo diga alto y claro.

  329. ¡Eso, eso! dice:

    Estoy de acuerdo en que hay problemas más importantes que acelerar partículas. Y también en que el gasto del Estado Vaticano, el mantenimineto de cardenales, obispos y otros mangantes suponen un dinero que estaría mejor invertido en alimentar a los millones de niños que se mueren de hambre. Eso sin contar los turbios negocios dela banca vaticana. O de los edificos levantados a mayor gloria de ese ser inesistente, nefasto y cruel.

  330. ya salio un rojo dice:

    eso eso . que quiere decir que estudias tercero de la eso???
    Asi estas tu , ignorante , que te comen la cabeza con la educación para la ciudadania y
    ya tienes que ir contra dios.
    os lavan el cerebro a los mayores como a los niños.

  331. ya salio un rojo dice:

    nunca disfrutariamos de las maravillosa obras arquitectonicas y bellezas sino fuese por la fe en ese gran dios.
    tu te vas para el infierno. a ti te pide algo el vaticano???
    Pero tus impuestos pagan a mangantes y demas calaña de gobernantes.

  332. ¡Eso, eso! dice:

    Terrorismo heredado del franquismo y forjado en seminarios católicos. ¿Es mentira?

  333. duduá dice:

    Doña. que el tal Einstein, además de judío, era ateo. Que lo sepa. A ver con quien se junta.

  334. ¡Eso, eso! dice:

    ¡Qué bien te expresas! Me dejas anonadado con tu elocuencia. Tú si que tienes un alto nivel intelectual. No prosigo, me niego a participar en la catarsis dominical propiciada por el escotoma colectivo de un grupo, que aunque mayoritario, se refocila en su inopia, pondera la sumisión y trata de poner trabas a aquellos que tienen a la libertad como bandera, sin limitar la acción emprendedora del hombre como ser utópico y poseedor del libre albedrío sustentador de la razón.

  335. golfante dice:

    D. ya salio (sic) un rojo. A ver si mejora usted la ortografía y, de paso, se toma una tila. Eso le pasa por comprar los libros al peso.

  336. golfante dice:

    ¿A qué Javier se refiere? ¿A Bardem?

  337. Que sí , Manolín dice:

    Javier es un fenómeno desde que le arrebató al mismísimo Noriega el récord Guinness de devorador de gambas.

  338. Memorio dice:

    Garzón recibe 130.137 nombres de víctimas y pistas sobre su paradero

    A esto es a lo que tienen miedo, a que se sepa la magnitud de la masacre

  339. El Sujeto dice:

    El verdadero cretino es aquel que señalando una mierda pretende que se la alabe como si fuera una esplendorosa puesta de sol.

  340. El Sujeto dice:

    Un verdadero cretino escribe:

    # ya salio un rojo dice:
    Septiembre 21, 2008, 22:10

    eso eso . que quiere decir que estudias tercero de la eso???
    Asi estas tu , ignorante , que te comen la cabeza con la educación para la ciudadania y
    ya tienes que ir contra dios.
    os lavan el cerebro a los mayores como a los niños.

  341. jeromin dice:

    La libertad, tienes razón, un ser utópico, con su raciocinio bien sustentado en su libre albedrío, generado en el despligue de la cadena evolutiva desde la eucariota hasta Jenna, tu Jenna. Te vuelvo a repetir: Adoras al santo por la peana. Me figuro la razón que te asiste para mantener semejante dislate vivencial, has deformado, tú sí que lo has hecho, tu realidad cotidiana en una mascarada absurda, estúpida, no tienes cojones para más, te conformas con esta virtualidad, crees que es un desahogo banal, sin importancia. Te equivocas. Y mucho. Pero he comprendido que ese no es mi problema, mi problema consiste en aceptar lo irremediable de tu obcecación que es, o sería respetable, si fuera asumida y vivida, no lo es, es virtual, de pensamiento, en franca contradicción con tu realidad diaria, vives una esquizofrénica e imposible dualidad. Pero le doy preponderancia a la de aquí, como tú. Toda tu generosa ayuda va infectada, manchada por la mentira y el engaño. Y no era así, no era así, como habia, como hay que hacer las cosas, quedan sin valor, vacias, despojadas de legitimidad. Feas.

  342. ¡Eso, eso! dice:

    En qué consiste EpC y por qué no nos gusta.
    El Foro Español de la Familia se opone a la nueva materia Educación para la Ciudadanía (EpC) porque sus contenidos, tal y como han sido establecidos en España, suponen una intromisión en el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y, en su caso, religiosas (art. 27.3 en relación al 16.1 de la Constitución española) en un Estado que hace del pluralismo uno de los valores superiores de su ordenamiento jurídico ( Art 1.1. de la Constitución).
    Nuestra oposición no se basa en juicios de intenciones sobre lo que se quiere hacer con. Nuestra oposición se fundamenta en la descripción de contenidos de la nueva materia publicados en el BOE y, por tanto, vinculantes y obligatorios para todos.
    Ilustramos nuestras críticas a EpC con las citas literales del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (Educación Secundaria Obligatoria). Estamos ante una norma jurídica obligatoria y vinculante para todo el mundo.
    Expresamente se plantea como contenido y fin de EpC la formación de la conciencia moral de los alumnos que fija el Gobierno en el RD y al margen del derecho constitucional de los padres.
    No es cierto, como se dice por los defensores de la asignatura, que se limite a enseñar la Constitución y los derechos humanos, su contenido se extiende a todas las dimensiones de la personalidad, desde los más íntimos a los más sociales y públicos. Por eso supone una extralimitación sin soporte constitucional en las atribuciones del Gobierno y se entromete en el ámbito reservado a los padres por el art. 27.3 de la Constitución. Establece el RD: “La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto”.
    El RD reconoce que la nueva materia tiene una “dimensión ética” y que su finalidad es lograr que el alumno cree un “sistema de valores propio”. Si esto no es el terreno de la moral, ¿qué es? Hace las siguientes precisiones: “Para lograr estos objetivos se profundiza en los principios de ética personal y social”. “Que ayuden a los alumnos y alumnas a construirse una conciencia moral y cívica acorde con las sociedades democráticas, plurales, complejas y cambiantes en las que vivimos”. “Centrándose la Educación ético-cívica en la reflexión ética que comienza con el entorno más próxima para contribuir, a través de los dilemas morales, a la construcción de una conciencia moral cívica”.

  343. Pérez de Ayala dice:

    El Sujeto dice:
    “El verdadero cretino es aquel que señalando una mierda pretende que se la alabe como si fuera una esplendorosa puesta de sol.
    Además de cursi tienes razón.
    A ti no se te puede alabar como si como si fueras una esplendorosa puesta de sol.

  344. El Sujeto dice:

    Ejemplo de ¿puesta de sol? del anónimo sujeto/a/s que se esconde/n tras los niks de Virginia/Alamán/ya salio un rojo, etc.

    # ya salio un rojo dice:
    Septiembre 21, 2008, 22:06

    mientes mas que escribes. escribir poco.
    pero ya te digo en chueca tienen seguro alguna pagina web que te puede interesar mas.
    aqui se habla de javier que es un fenomeno.
    y os jode que lo diga alto y claro.

  345. El Sujeto dice:

    Otro ejemplo:

    Otro ejemplo:

    # republicano dice:

    Septiembre 18, 2008, 22:10

    Habeis destrozado españa entre felipe y zapatero.
    Esto no lo arregla ya ni el generalisimo de los tres ejercitos.que deberian clonar esos que les
    gusta tanto la ingenieria genetica.
    estos pobres jovenes medio drogados todos que no se enteran las van a pasar putas. eso si
    podran jugar con el mobil y con las pastillitas para evadirse de lo que les espera.

    que asco dais los sociatas.

  346. pablo dice:

    gracias españa …por mantenernos en la marginacion de la subvencion…gracias a españa por ser como una reserva apache en medio del estado…y gracias a españa por que….mas vale tarde que nunca??
    somos como el llavero que se olvida siempre con las llaves que mas se necesitan ..asturias paraiso de avestruces , eucaliptos y politicos trepas….
    somos asturianos y no somos menos que nadie reclamemos lo que es nuestro

  347. El Sujeto dice:

    Otro ejemplo:

    # Qué (sic) fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:
    Septiembre 19, 2008, 12:55

    -Le reto a que demuestre la inocencia de los asesinos arriba citados-
    Que memez que diría el sucio fascista coronel Alamán.
    Esta vez con toda la razón del mundo.
    Para los civilizados a los presuntos asesinos hay que demostrarles su culpabilidad.
    Lo de demostrar su inocencia solo se lleva en los regímenes totalitarios, léase Cuba, China, etc.

  348. Qué (Sic) luces tiene el carcamal dice:

    Militroncho, no se trata de un caso en que se acusa a alguien y éste apela a la presunción de inocencia. Los autores no sólo admiten haber cometido el atroz crimen, sino que encima se jactan de ello. El reto sigue en pie. Los criminales han confesado “motu propio” y parece que usted en calidad de travestido (o quizá su honradilla “in person”) se empeñan en llevarles la contraria. Pues eso, demuestren su inocencia, pregúntele a Payne a ver qué dice.

  349. Reivaj Arien dice:

    “En el país capitalista por excelencia, un conjunto de bancos gestionados por una panda de enteraos empezaron a dar hipotecas a gente poco solvente, sin necesidad de nóminas, avales y demás garantías, y claro, a un tipo de interés superior al normal: las llamadas hipotecas subprime o hipotecas basura.
    ¿Eran idiotas esos banqueros? ¿Eran tontos del culo? Es decir, si la gente era poco solvente, ¿cómo les ponían, encima, un interés más alto? Total, que la cosa explotó y así nos va ahora”.

  350. En Siero dice:

    Tenemos un alcalde que es incapaz de hacer una o con un canuto.

  351. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    El Foro de la Familia…… Fachas en su mayoria, sus dirigentes vinculados con el partido popular y siendo en su mayoría del opus o “kikas” …..Estos “ultraderechistas” continúan en su empeño de atacar la asignatura de Educacion para la Ciudadania …..Los meapilas estos están rabiosos por ver como esta sociedad avanza a pesar de los intentos de esta asociación y otras de extrema derecha por evitarlo.
    Mientras que el resto de la sociedad avanza estos fantoches continúan pareciendo lo que son en realidad unos beatos amargados que expresan sus frustraciones fomentando el odio y la marginación,
    En sus ultimas manifestaProcesiones obligaron a sus cientos de hijos a quedar ante toda España como la nueva generación de fachas que nos espera……OYAM.

  352. Perlas "cultivadas" dice:

    Virginia dice:
    Septiembre 19, 2008, 14:30

    Decía el nefasto Alamán que a la mejor puta se le escapa un pedo.

    Qué (sic) fácil es trascender, aunque sea en la historia de la infamia. dice:
    Septiembre 19, 2008, 12:55

    Que memez que diría el sucio fascista coronel Alamán.

    Insiste/n el/los carcamal/es en insultarse a si mismo/os. ¿estará “tomando” leche adulterada?

  353. Me parece, me parece... dice:

    duduá dice:

    Septiembre 21, 2008, 22:19
    Doña. que el tal Einstein, además de judío, era ateo. Que lo sepa. A ver con quien se junta.

    Si era judío, ya tenía una religión y un Dios, ¿o no?

  354. Ya empezamos dice:

    El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, es el candidato del PSOE para presidir el nuevo Consejo General del Poder Judicial (Organización popularmente conocida como “la voz de su amo”)
    Dívar responde a un perfil de jurista prudente y ponderado. Hombre alejado del estereotipo del juez-estrella al que no se le recuerdan declaraciones altisonantes, reconocido y ferviente católico de misa diaria, es reconocido por sus colegas como un juez implacable con los delitos pero compasivo con el delincuente.
    Pese a que la candidatura fue directamente promovida por José Luis Rodríguez Zapatero, en las filas socialistas ha cundido la “sorpresa” porque Dívar no reviste la condición de “progresista”.

    Sectarios.

  355. Perlas "cultivadas" dice:

    # Me parece, me parece… dice:
    Septiembre 22, 2008, 15:52

    duduá dice:

    Septiembre 21, 2008, 22:19
    Doña. que el tal Einstein, además de judío, era ateo. Que lo sepa. A ver con quien se junta.

    Si era judío, ya tenía una religión y un Dios, ¿o no?

    judío, a.

    (Del lat. Iudaeus, y este del hebr. yĕhūdī).

    1. adj. hebreo (‖ del pueblo semítico que conquistó y habitó la Palestina). Apl. a pers., u. t. c. s.

    2. adj. Perteneciente o relativo al que profesa la ley de Moisés.

    3. adj. Natural de Judea. U. t. c. s.

    4. adj. Perteneciente o relativo a este país de Asia antigua.

    ~ de señal.

    1. m. judío a quien se le permitía vivir entre cristianos, y se le hacía llevar una señal en el vestido o tocado para que fuese conocido.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  356. duduá dice:

    judío de raza, palurdo

  357. duduá dice:

    ¿no hay judíos ateos?

  358. Ag dice:

    Alamán, el hombre que compraba los libros al peso.
    -Llévese éste que es muy bueno.
    -¿Cuántas páginas tiene?
    -Cien.
    -Son pocas. Deme otro de quinientas.

  359. Virginia bis dice:

    duduá, duduá.
    Patinas.
    En infinidad de sitios aparecen publicadas 81 frases celebres de Einstein.
    Ejemplo.- Einstein Relativamente fácil. Teodoro Gómez. Colección Quintaesencia. Editorial Océano.
    Evidentemente el Dios de don Alberto no era el de los cristianos, pero era Dios
    Algunas de las frases:
    Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro.
    La luz es la sombra de Dios
    ¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo.
    La emoción más hermosa y más profunda que podemos experimentar es la sensación de lo místico. Es el legado de toda ciencia verdadera. Aquel al que su emoción le es esconocida, que ya no se pregunta ni está en estática reverencia, vale tanto como si estuviera muerto. Tener el conocimiento y el sentimiento de que lo que es impenetrable para nosotros realmente existe, que se manifiesta en la suprema sabiduría y en la más radiante belleza que nuestras torpes facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas, está en el centro de toda verdadera religiosidad.
    La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir.
    El admitir que existe Algo en lo cual no podemos penetrar; el pensar que las razones más profundas, que la belleza más radiante que nuestra mente pueda alcanzar, son sólo sus formas más elementales de expresión; ese reconocimiento, esa emoción, constituye la actitud verdaderamente religiosa. En ese sentido yo soy profundamente religioso.
    Un ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros universo, una parte limitada en el tiempo y el espacio. Se experimenta a sí mismo, sus pensamientos y sentimientos como algo separado del resto… algo así como una ilusión óptica de su conciencia. Esta falsa ilusión es para nosotros como una prisión que nos restringe a nuestros deseos personales y al afecto que profesamos a las pocas personas que nos rodean. Nuestra tarea debe ser el liberarnos de esta cárcel ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivas y a la naturaleza en conjunto en toda su belleza.
    La religión del futuro será cósmica. Una religión basada en la experiencia y que rehuya los dogmatismos. Si hay alguna religión que colme las necesidades de la ciencia esa sería el Budismo…
    La vida de un hombre sin religión no tiene sentido; y no sólo lo convierte en un desdichado, sino en un ser incapaz de vivir

  360. Virginia bis dice:

    Sujeto como te pones.
    Pobrecillo.

  361. Virginia dice:

    “El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir”.

    “El azar no existe; Dios no juega a los dados”.

    “Creo en el Dios de Spinoza, que nos revela una armonía de todos los seres vivos. No creo en un Dios que se ocupe del destino y las acciones de los seres humanos”.

    “Dios es sofisticado, pero no malévolo”.

    Albert Einstein.

    Para ser un ateo, el señor Einstein parecía encantado de hablar de Dios. Por cierto, los judíos son los hermanos mayores de los cristianos.

  362. Virginia dice:

    Hoy es un día triste y como tal pongo un simbólico lazo negro en mi comentario. Mi más sentido pésame a la familia del brigada asesinado, a todos los militares de España, mi sincero deseo de que los heridos se recuperen cuanto antes y de que los asesinos paguen por sus crímenes más pronto que tarde.

    Una mención especial al hijo del militar asesinado. Valiente, conteniendo las lágrimas y solo, sin políticos hipócritas a su lado haciéndose la foto.

  363. Foro de la Familia dice:

    ¡OYAM! ¡OYAM!
    Nadie te insulta a ti. Solo expresamos nuestras ideas en uso legítimo de nuestra libertad.
    ¿A caso te molesta la libertad de los otros?
    No nos oponemos a que tus hijos la estudien, tú si te opones a que los nuestros no lo hagan.
    ¿No serás Dios por un casual?
    Debes de serenarte y ser más respetuoso con el prójimo que te deja usar tu libertad y esta muy satisfecho de que lo hagas.
    Pienso que donde tu estarías feliz es con el Comandante en la idílica Cuba, patria de todas las libertades.
    En cuanto a -sus frustraciones fomentando el odio y la marginación- Un consejo, no te mires al espejo de podrías dar un buen susto.

  364. Me parece, me parece... dice:

    duduá dice:

    Septiembre 22, 2008, 18:07
    judío de raza, palurdo

    duduá dice:

    Septiembre 22, 2008, 18:08
    ¿no hay judíos ateos?

    Punto nº1: Es más que muy difícil hallar un judío que no profese la religión judía. Entre otras cosas porque el pueblo de Israel, heredero del de Judá, se distingue de los palestinos esencialmente por su fe.
    Punto nº2: No era judío, sino alemán de Ulm (Estado de Baviera), nacionalizado estadounidense al pasar de los años.
    Punto nº3: ¡¡¡Racista!!!
    Punto nº4: Dios es en realidad uno para todos, un sólo Dios que creó el Universo. Mi yo racional cree, como Einstein, en el Dios de Spinoza. El revestimiento de fe, de mitología o como quieras denominarlo es otra cuestión, y cada religión profesa la suya. Si hubiera nacido en los remotos desiertos aznarianos sería musulmán. Si me hubiera criado desde pequeño al pie del Fujiyama sería sintoísta. Etc, etc.

    Por todo ello digo que “me parece, me parece…”

  365. Y tanto que hablaba de Dios... dice:

    “I cannot conceive of a God who rewards and punishes his creatures, or has a will of the kind that we experience in ourselves. Neither can I nor would I want to conceive of an individual that survives his physical death; let feeble souls, from fear or absurd egoism, cherish such thoughts.” (Albert Einstein)
    O lo que es lo mismo: “No puedo concebir un Dios que premia y castiga a sus criaturas, o que tiene voluntad, tal como la tenemos nosotros. Tampoco quiero ni puedo concebir que un individuo sobreviva a su muerte física: Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo.”

  366. Y seguía hablando dice:

    “The desire for guidance, love, and support prompts men to form the social or moral conception of God. … The man who is thoroughly convinced of the universal operation of the law of causation cannot for a moment entertain the idea of a being who interferes in the course of events. … A God who rewards and punishes is inconceivable to him …”
    “El deseo de ser guiado, amado, y apoyado, se expresa en los hombres en su concepción social y moral de Dios… el hombre que está convencido del funcionamiento universal de la ley de la causa no puede entretenerse en la idea de un ser que interfiere en el curso de los acontecimientos… un Dios que premia y castiga no es concebible para él”

  367. Y Einstein no paraba de hablar de Dios dice:

    ‘During the youthful period of mankind’s spiritual evolution human fantasy created gods in man’s own image. … The idea of God in the religions taught at present is a sublimation of that old concept of the gods. … In their struggle for the ethical good, teachers of religion must have the stature to give up the doctrine of a personal God … ‘

    “Durante la infancia de la evolución espiritual humana, la fantasía creo a Dios a la imagen del propio hombre. … la idea de Dios en el pensamiento religioso es una sublimación del viejo concepto de los dioses. … en su lucha por el bien ético, los profesores de religión deben tener la estatura de abandonar la doctrina de un Dios personal…”

  368. Y más... dice:

    “No puedo imaginarme un Dios que premia y castiga a los objetos de su creación, cuyos propóstos están modelados según los nuestros… un Dios, por decirlo brevemente, que no es sino el reflejo de la fragilidad humana. Tampoco puedo creer en un individuo cuya vida sobrevive a su cuerpo, a pesar de que almas débiles mantienen semejantes cosas por miedo o un egoísmo ridículo”
    Entrevista en New York Times, 19 de Abril de 1955.

  369. Y no sigo, para no aburrir dice:

    “No creo en la inmortalidad del individuo, y considero que la ética es un asunto humano que no debe tener ningúna autoridad suprahumana detrás.”
    De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, “Albert Einstein: The Human Side”, 1954.

  370. Foro de la Familia dice:

    ¡OYAM! ¡OYAM!
    ¡Que salvajadas dice usted!
    El RD, 1631/2006, sobre la ESO, dice entre otras barbaridades.-
    “La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto”.
    El RD reconoce que la nueva materia tiene una “dimensión ética” y que su finalidad es lograr que el alumno cree un “sistema de valores propio”.
    De verdad cree usted que puede, alguien a alguien, imponerle coactivamente su ética y moral.
    Usted está loco.

  371. No ilustren tanto a Virginia que se va a indigestar dice:

    El Dios de Spinoza son la Naturaleza y sus leyes, no creía en la Biblia como revelación divina y los diez mandamientosle parecían un buen sistema de leyes , pero creados por la ética de Moisés.
    Hágase un favor y lea un poco más Sor Virginia.

  372. Pobrecita Leonor, qué futuro te dejamos dice:

    Pon hoy Educación para la Ciudadanía donde ayer estaba el Florido Pensil…

  373. Virginia dice:

    “La luz es la sombra de Dios”. Albert Einstein.

    “No puedo concebir a un Dios que premie o castigue a sus criaturas o tenga una voluntad semejante a la nuestra” Albert Einstein.

    “Que un individuo pueda sobrevivir a su muerte física, está también más allá de mi comprensión, ni tampoco deseo comprenderlo. Esas creencias son buenas para los temerosos, para los egoístas y para las almas débiles. Me bastan los misterios de la eternidad de la vida y la insinuación de la admirable estructura de la realidad, unidos al ingenuo deseo de intentar humildemete comprender una parte , aunque sea pequeña, de la INTELIGENCIA MANIFESTADA EN LA NATURALEZA”. Albert Einstein.

    “El hombre viene a la tierra por poco tiempo. Él no sabe para qué aunque algunas veces cree que lo comprende”. Albert Einstein.

  374. Andrés Sopeña Monsalve dice:

    De todos es sabido que la rancia oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía la ejercen los herederos de una España de “Fuiste de glorias florido pensil:. hoy reverdecen a un impulso juvenil. Veinte naciones coronan tu sien:. ¡Arriba Virginia! Raza invicta es tu sostén”

  375. Einstein dice:

    Si continua insistiendo, Virginia, le contaré el chiste de la puta vieja.

    “Todo eso que usted lee acerca de mis convicciones religiosas es una mentira sistemáticamente repetida. No creo en un Dios personal, siempre lo he expresado claramente.”
    De Dukas, H y Hoffman, B, Princenton University Press, “Albert Einstein: The Human Side”, 1954.

  376. du dice:

    Dejad a los espíritus débiles atesorar estos pensamientos, movidos por el miedo o absurdo egoísmo

    hala, pa usté, doña

  377. Dejen de ilustrar tanto a los fachas dice:

    Que viendo lo que fusilaron a pesar del “No matarás”, si pierden la fe aquí no queda ni Dios vivo.

  378. Obi Wan Kenobee dice:

    Pues yo creo en la Fuerza. Una energía cósmica que envuelve a todas las criaturas vivas y que mantiene unida a la Galaxia. Una religión sincrética que reúne características del cristianismo, el judaísmo, el budismo y las religiones animistas de las tribus africanas.
    Que la Fuerza os acompañe.

  379. Argentinísimo volumen 5 dice:

    Pues yo creo en Dios. Esto es, en Diego Armando Maradona. El 10.
    Diegooooooooooooooooooooo. Diegooooooooooooooooooooo.

  380. Retro Man dice:

    Y yo sigo creyendo que los amish realizan demasiadas concesiones al mundo moderno. Sobre todo los beachy. Lo más moderno, el Padre Abraham (con o sin pitufos).

  381. Lomismo dice:

    Lux umbra Dei lo dijo alguien bastante antes que D. Alberto.
    Pero se ve que el Google les traiciona.
    Ay, esa erudición sobrevenida.

  382. Virginia dice:

    “Deus sive substancia, sive natura”.

    Y, como me tengo que ir, me despido con tristeza en este día triste:

    Cállate, corazón, son tus pesares
    de los que no deben decirse, deja
    se pudran en tu seno; si te aqueja
    un dolor de ti solo no acíbares

    a los demás la paz de sus hogares
    con importuno grito. Esa tu queja,
    siendo egoísta como es, refleja
    tu vanidad no más. Nunca separes

    tu dolor del común dolor humano,
    busca el íntimo aquel en que radica
    la hermandad que te liga con tu hermano,

    el que agranda la mente y no la achica;
    solitario y carnal es siempre vano;
    sólo el dolor común nos santifica.

    Buenas noches a tod@s. Dios existe, no le deis más vueltas. Dios existe y nos quiere. Hasta mañana.

  383. Me Desco Jono dice:

    Con Virginia. Hitler no es católico nos dice, aunque él siempre manifestó su fe católica, nunca fue excomulgado y no abjuró. En cambio Einstein que se confesó ateo en más de una ocasión, es creyente por la gracia de Dios.

  384. ME DES CONOZCO dice:

    Repaso los post de doña Virginia y en ninguno de ellos veo que haya escrito nada de que Einstein es creyente por la gracia de Dios. Se limita a escribir unos pensamientos del físico que nadie le ha rebatido.

    Creyente o no, él lo sabría en su momento, es de diotas pelerse por ello. Y, al hablar de peleas, no me refiero para nada a doña Virginia, tan educada y agradable ella sobre todo en comparación con algunos congéneres de por aquí.

  385. ME DES CONOZCO dice:

    Oviedo es una ciudad fantástica y no solo porque lo haya dicho Woody Allen. Repasemos: el patrono es nada menos que Dios pero confianzudamente le quitamos algunos galones y lo llamamos San Salvador así que de los infinitos atributos y potencias divinas hemos escogido la relativa a la salvación: mal lo debemos de ver. La fiesta es el 6 de agosto pero pasamos de él o sea de Él y delegamos en San Mateo que sin duda es un número uno porque llegar a santo siendo recaudador de impuestos es de verdadera matrícula de honor.

    Para seguir leyendo: http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092200_31_677709__Oviedo-Oviedo-eterno

    ¡Qué grande eres Javier!

  386. Para ME DES CONOZCO dice:

    Creo que se han expuesto suficientes citas DOCUMENTADAS de lo que Einstein pensaba acerca de Dios. El nick Virginia no ha documentado fuente alguna de las que ha aportado, de modo que mezcla churras con merinas, esto es, declaraciones del científico recogidas y documentadas, con otras que no lo son. Sirva de ejemplo la primera cita que el nick Virginia le atribuye falsamente:

    «La ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega». (Srīla Prabhupāda)

    Por cierto, le felicito por el adverbio, “confianzudamente”, que se ha sacado de la chistera. ¡Qué grande es usted y sus neologismos!

  387. Tecillo dice:

    -Caperucita: Alamán, Alamán porqué tienes esa vena tan gorda en el cuello?
    -Alamán: Es que he estado leyendo Libertad Digital.
    -Caperucita (sorprendida, lo conoce hace muchos años): ¿Pero es que sabes leer?

  388. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Temario Educación para la Ciudadanía:

    – Los Derechos Humanos.

    – No a la Violencia de Género.

    – Respeto a las Diferentes Culturas y Religiones.

    ….Ciertamente, es una vergüenza que esto se quiera impartir en las escuelas.

    ¡ A dónde vamos a llegar,

    Estos integristas religiosos siempre en contra del progreso y de la libertad!!!!!.

    Y además se permiten el lujo de decir. (un facha que hay por aqui) lo que es un totalitarismo, ellos que apoyaron la dictadura franquista,
    Estos fantoches dicen “es que yo no quiero que mi hijo se eduque en esos valores”,son tan pateticos que solo repiten las frases y consignas que les dictan desde microfonos y periodicos amarillistas y ultraderechistas …….No se enteran de nada ( como solo escuchan a esos tipejos que se estan forrando a su costa con libros,programas de radio etc)….La educacion para la ciudadania solo es un acuerdo de mínimos ¿No quieres que tu hijo aprenda lo que es la democracia, la igualdad y los deberes del ciudadano? ……Espero que ZP no se acojone con estos talibanes y fascistas del Foro de la familia .y la ultraderecha……No nos dejemos intimidar por esta gentuza y respondamosles siempre como se merezen……OYAM

  389. Virginia dice:

    Cristóbal Montoro, portavoz de economía del PP, aclaró hace días lo más importante de la actual crisis económica: el culpable en un 70% es ZP, y en un 30% la coyuntura internacional. Recordemos que en estos tiempos se ha producido la mayor caída bursátil de la historia en España.
    Sigamos. Dado que la crisis es mundial, cosa que el PP dice con la boca pequeña, no nos han aclarado si también ZP tiene la culpa al 70% y el otro 30%, de los hados, por ejemplo. Bush, el presidente del país responsable (al 70%) de la crisis mundial, decide intervenir, asumir deudas y garantizar fondos con cargo al contribuyente, y las Bolsas mundiales, incluida la española, experimentan la mayor subida de la historia. ¿Se habrá estancado la crisis? ¿Empezará ahora la recuperación? O sea, la culpa la tenía ZP y la solución la tiene Bush. ¿Le parece, señor Montoro?

    Entre las cosas que ha aclarado esta crisis me permito destacar algunas: la mayor parte de la economía es humo, especulación, metafísica; la economía ya no es nacional sino mundial; es interdependiente y los vaivenes nos afectan a todos; el liberalismo sin control es pan para hoy y hambre para mañana; los Gobiernos no gestionan ni controlan la economía; en estos tiempos pasados mucha gente se ha hecho multimillonaria; en los venideros lo pagaremos los que ni hemos contribuido a la crisis ni nos hemos hecho millonarios; los del PP, devotos defensores del liberalismo a tope, ahora se hacen los suecos, reclaman responsabilidades a otros y se presentan como defensores de los pobres.

    Hay que tener morro o creer que los ciudadanos estamos completamente en la higuera, digamos un 70% de morro y un 30% de higuera.

  390. Prisitas dice:

    Leyendo las Cien Lineas de este individuo, se da cuenta uno, de lo peligroso que es un Boborolo con columna. Y no sólo eso, sino lo MISERABLE que puede llegar a ser una persona. Pero cuantas barbaridades se pueden decir en cien lineas.

  391. Rosa Montero dice:

    A mí me da igual que Bardem haya dicho que los españoles somos estúpidos. Aún más: también me da igual que no lo haya dicho, o sea, que haya habido un malentendido, un desfase lingüístico, como él aseguró después, y que sólo le parezcan estúpidos unos cuantos españoles (los que hablan mal de él). Bardem es sin duda un gran actor, y el escándalo patriochiquero que se ha montado es una tontería. Ahora bien, resulta curioso constatar la incapacidad que muchos triunfadores manifiestan a la hora de enfrentarse a las críticas. Sí, seguro que muchas de esas críticas son arbitrarias y absurdas. Pero los amores arrebatados de los fans a menudo son igual de arbitrarios. Quiero decir que a veces las grandes estrellas son atacadas injustamente, pero también adoradas sin merecerlo: vaya una cosa por la otra.

    Vean las últimas entrevistas de Bardem: se diría que emplea un tono airado, ácidamente sarcástico y resentido. Yo entendería mucho más que el tono airado y resentido lo exhibiera algún perdedor perseverante, alguien a quien las cosas le fueran fatal. Pero si tienes el mayor éxito que pensarse pueda y estás en lo más alto de la gloria, ¿a qué viene toda esa amargura, vive Dios? Esta actitud reconcomida es bastante común entre las grandes figuras: ahora mismo recuerdo una entrevista de hace tres o cuatro meses con Zafón, otra estrella superferolítica, en la que también mostraba su carga de rencores; y a poco que piensen un poquito, seguro que se les ocurren unos cuantos nombres más de triunfadores quejicas. Por fortuna hay tipos estupendos que llegan a lo más alto sin perder los papeles, como Contador, Samuel, Llaneras, Banderas o Nadal. Pero otros parecen tan irritados con el mundo como si el mundo hubiera cometido con ellos una enorme injusticia. Dan ganas de decirles: venga, hombre, agradece lo que tienes, relájate y disfruta.

  392. Prisitas dice:

    Lo anterior es referido a las Cien Lineas de hoy 23-09-2008

  393. Veinticinco lineas dice:

    Y soy generoso.

  394. Lulú dice:

    Neira eleva a la categoría de artículo las babayadas alcohólicas de los chigres

  395. Tierna escena euskalduna dice:

    Madre: Paxti, hijo, pórtate bien, que si no viene el Hombre del Nabo y nos quita la Autonomía.

  396. ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? dice:

    ¿Por qué no escribías esto cuando Aznar acercaba presos, redimía condena a De Juana, y las víctimas del terorismo se contaron por centenares, Neira?

  397. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    LUIS CONDE….Y aquí el dilema moral: guardar el debido respeto, aguantar en silencio el duelo, por .el.brigada del Ejército de Tierra Luis Conde, por su familia, por tantos. O responder a la escoria ultraderechista.(periodistas y columnistas incluidos) Si respondes, corres el riesgo de terminar como ellos, gritando en mitad del velatorio. Si te callas, les dejas que monopolicen a los muertos , y quién sabe si en su griterío convencerán , a los más simples que seguramente.es lo que buscan estos canallas…..

    De la gente de bien tienen el respetuoso silencio….
    De mí sólo saldrán palabras de condena a los hijoputas que hicieron este crimen, Esa será mi manera de mostrar mi dolor y mi respeto a LUIS CONDE y su familia…….OYAM

  398. Y Alonso el suído aporreando el bombo dice:

    Primero acusa a Zapatero de la crisis económica y ahora de echar balones fuera. ¡Hay que joderse!

  399. Playu dice:

    Neira, sería muy interesante que tocases el tema del PP en Gijón. ¡Ah! ¿Que no te habías enterado? Sí, hombre, aquí pasan muchas cosas.

  400. Moa dice:

    Neira no quiere saber nada de Gijón.

    La OCU denuncia que en algunas zonas el IBI crece tres veces más que el IPC

    Que se lo digan a Gabi, el otro payaso

  401. Sigo llevando bien las cuentas dice:

    Son 400 ya. No está nada mal para ser el décimo día.

  402. pazapatero dice:

    PAZ: Parásitos Artistas de Zapatero

    Esos españoles que supuestamente viven de la farándula, del cine y de la música, aunque al final de quienes viven sea de todos nosotros, han entrado a saco en la campaña electoral para recordarnos a todos lo ruinoso que sería votar por la opción política de Mariano Rajoy. Ese puñado de artistas a las socaliñas pegado, que se pasa las subvenciones de mano en mano, ha ideado una plataforma de ayuda a Zapatero. La plataforma responde al nombre de PAZ, Plataforma de Apoyo a Zapatero, aunque haya quien malévolamente la haya bautizado como la plataforma de Parasitos Artistas de Zapatero. Son los sociolistos y socialistas de chanel que han recibido millonarias ayudas del Gobierno de Zapatero a costa del estado anémico de nuestro cine, de nuestra música, de nuestra literatura… El talento, aunque ellos lo ignoren, también existe.

    Ellos utilizan el poco que tienen para reclamar al electorado español, a los millones de mileuristas, a los del empleo precario, a los autónomos de andar por casa, que no les dejen sin la bicoca de las mamandurrias, que lo progresista es legislar para sus intereses y no para esos millones de Artistas con mayúsculas, los de verdad, que se levantan diariamente a las seis de la mañana para interpretar la función milagrosa de sobrevivir en una España donde se sumergen y ahogan proyectos, ilusiones y visiones, y nadie, luego, sabe dar cuenta de ellos.

    Si usted tiene conexiones en ese círculo de artistas subvencionados, prospera y avanza; si, al contrario, está fuera y cree que la institucionalidad funciona al servicio de los mejores, no conoce, ni por asomo, la esencia del régimen zapateril.

    Uno de los logros del Gobierno de Zapatero ha sido la formación de núcleos parasitarios dependientes de nuestra economía donde se cocinan las subvenciones de unos cuantos privilegiados por amiguismo ideológico, clientelismo político y, posiblemente, por amor…al dinero. No hay peor corrupción que la de los fondos del Estado al servicio de los peores. En ella no se trafica sólo con dinero público, sino con el alma y la mente de nuestros niños y adolescentes, al ponerlos a ellos como los referentes culturales más inmediatos que éstos tienen.

    ¿Hay algo peor que la subasta política de la cultura en base a intereses políticos? ¿Hay aberración moral más grande que las lecciones de igualdad social dictadas por educadores cuyo gasto medio anual en sofisticadas drogas de diseño servirían para llenar todos los dispensarios de Cáritas en España? Y que parte de esa gentuza cubra sus vicios con nuestro dinero causa ira y vergüenza. ¿Qué importa la infame calidad de nuestro cine? ¿Qué importancia tiene que sea más fácil enfriar el sol que la concesión del Nobel de Literatura a uno de los nuestros? ¿Qué valor tiene el páramo cultural español salvo para ser transitado, entre una miríada de cardos y cactus, en la búsqueda de votos. ¿Es eso la igualación económica que los socialistas tanto proclaman?

    Si Mariano Rajoy llegara al poder, no tendría función más prioritaria que la de retirar cualquier ayuda a ese puñado de parásitos incrustado al canon digital. No se le puede dar el canon digital a quienes viven por encima, muy por encima, de la media española, cada vez que un internauta reproduce o descarga un tema musical o cada vez que un mileurista adquiere un teléfono. ¡Qué incoherente para un gobernante de izquierda que te tengan que recordar que las normas no pueden ser nunca refractarias al valor ético básico de la responsabilidad personal y social!

    El pronunciamiento de los faranduleros, eufemísticamente llamados artistas, ha arrojado a mi vida una brizna de claridad aún mayor. Antes arrojaría un billete de cien euros al cubo de la basura que contribuir a su mantenimiento vía intravenosa a los presupuestos. Ellos y ellas dirán que ni falta que les hace. Y llevan razón. A ese puñado de caraduras no le hace falta que el público pase por caja gracias a que el Gobierno los mantiene bien comidos en los abrevaderos de la cultura popular, que ni es cultura ni mucho menos lo segundo.

    Ni un euro más, Rajoy, de nuestros bolsillos dirigidos a Marisa Paredes, a María Barranco, a Cayetana Guillén Cuervo, a Alvaro de Luna, a Juan Echanove, a Juan Luis Galiardo, a Concha Velasco, al ‘cantante’ Caco Senante, a los directores Vicente Aranda y Manuel Gómez Pereira, a los ‘escritores’ Rafael Azcona, a José Manuel Caballero Bonald, a Boris Izaguirre y Antonio Gamoneda o a esas birrias de cantantes como Miguel Bosé, Fran Perea, Soledad Jiménez o Ana Belén. Ni un euro, Rajoy, a ese ramillete de mediocres sin chispa, sin gracia y sin ningún talento.

    Cuando los llamados artistas tienen que salir a defender a un partido y cuando la política tiene que salir al auxilio del arte, es que entonces ese arte se ha prostituido tanto que es incapaz de vivir si no es a expensas de los políticos. Y eso no cuela. Y por eso de que no cuela, la basura que es el cine español, y la música española, y la literatura española, salvo contadas excepciones, nos resulta cada día más insoportable.

    Cuando se entremezclan los caminos del artista y del político, al final el artista deja de deberse al público para convertirse en un instrumento más para el lanzamiento de consignas y mensajes. Por eso, sin ética, sin dignidad, sin vergüenza, sin decoro estético, sin honra intelectual, sin libertad creativa, el arte se reduce al ejercicio de la dominación y de la propaganda. Más o menos lo que siempre se ha hecho en todas las dictaduras y en todos los regímenes bananeros.

    Malo es que la democracia española haya cercenado la irrupción de artistas talentosos y haya optado por domesticar a los muchos sin talento que ya tenemos. Los subordina a imperativos económicos a cambio de que esos artistas conformen un grupo de opinión política. El arte, por lo tanto, difícilmente puede echar a volar cuando lo mantienen como un poder enjaulado por tres límites fundamentales: la tutela de los políticos retroprogres, la subordinación de sus bodrios artísticos a la autoridad de gente como Zapatero y el reconocimiento de que lo que se les permite hacer es gracias a un sistema que mantiene el buen arte y el buen gusto a salvo de las injerencias del gran público.

    No hay quite: el talento es tan vital para un artista como el oxígeno para la propia vida. Con ayudas económicas, en menoscabo de lo que interesa a la mayoría, no hay talento que luzca en un plató de cine, en un escenario o en las páginas de una novela. Celebremos que al menos no nos hayan quitado aún la libertad de poder decirlo. ¡Qué suerte que mi admirado Antonio del Real no se haya unido a esa patulea de nulidades artísticas arriba subvencionadas, digo firmantes!

  403. Moa dice:

    Donde dice artistas talentosos cercenados por la democracia léase Norma Duva, Paco M. Soria y otros.

  404. Políticamente incorrecto dice:

    Zapatero y Rajoy, unión en el dolor

    Pero si Mariano ya dilata bien

  405. Moa dice:

    a los ‘escritores’ Rafael Azcona, a José Manuel Caballero Bonald y Antonio Gamoneda

    A esos quíteles las comillas, al menos hasta que sepas escribir una línea como ellos

  406. Setenta y seis lineas dice:

    Un poco tarde para hacer campaña coitoelectoral, Pazpatero.

  407. Ya no lees ni El Mundo, Neira dice:

    Científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas 20 veces más potente que el dióxido de carbono desde el punto de vista del calentamiento atmosférico, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.

    Depósitos masivos de metano encerrado bajo estos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con el calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según informa en exclusiva el diario británico ‘The Independent’.

    Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies

  408. Jodiaku dice:

    Creo en Dios
    lo noto
    cuando jodo.

  409. folliaku dice:

    Yo creo en Dios
    lo noto
    cuando follo.

  410. Kukiaku dice:

    Yo creo en Dios
    lo noto
    cuandop kuko.

  411. Setenta y seis lineas dice:

    Se te han caido en el tintero las importantes subvenciones que reciben los clubs de fútbol profesionales, como ejemplo el equipo de nuestra ciudad que tiene el mejor estadio del mundo de tercera división.

  412. Euskaldún dice:

    Yo me sentía más halagado cuando José María Aznar nos llamaba Movimiento Vasco de Liberación Nacional.

  413. Hablando de subvenciones dice:

    El Ayuntamiento de Oviedo subvenciona a una hermandad de ex combatientes

    JAVIER CUARTAS, – Oviedo – 02/10/1996

  414. Arturo dice:

    ¡¡¡es increible leer a tal bola de imbeciles con necesidad de llamar la atencvion diciendo en esta pobre pagina las estupideces mas cretinas que he leido
    imbeciles!!!!

Escribir comentario