»  LNE
30 d+00:00 mayo, 2008

Vuelven

Por admin

Caro, caro, caro. En España el IPC armonizado -armonizado con Europa- se pone a tiro de piedra del 5 por ciento, la peor cifra desde que, en 1997, echó a andar, y asimismo la confianza de los consumidores es la más baja desde 1996. Vuelve el socialismo real después de vivir de las rentas de los gobiernos de Aznar desde 2004 hasta el presente. Vuelve por donde solía.

En las primeras semanas del año, con la vista puesta en las urnas, ZP aseguraba que en primavera, todo enderezado.

Ahora que hasta los analfabetos funcionales están al cabo de la calle -y el voto, en el bolsillo- afirma que es una crisis general.

Mentira sobre mentira. La crisis es global, pero lo que aquí ocurre, con intensidad y características ya dramáticas, es algo muy nuestro -se construye la mitad de viviendas que el año pasado y cayendo-, así que ¿hasta cuándo van a seguir engañando a la gente?

Supongo que aún tienen cuerda para rato porque en el barómetro del CIS el PP ha perdido un millón de votos y como se siga centrando para el verano habrá perdido otro y así hasta convertirse en un clon de aquella formación que capitaneó Fernández Ordóñez para pasarse al enemigo.

Y qué decir de los liderazgos: la ministra Chacón ha superado incluso a ZP.

La verdad, son unos genios. Una operación tan elemental como poner a una señora joven y embarazada al frente de los ejércitos les ha salido redonda. Son unos genios o topan con un personal pasto de culebrones. O las dos cosas.

Como telón de fondo, la acelerada ruptura de España. El Foro de Ermua, como réplica a las dos preguntas del referéndum ilegal que propone Ibarretxe para octubre, ha propuesto otra: «¿Por qué ETA no ha matado nunca a un político nacionalista?».

El que mata, el que tira de la pata, los que agitan el árbol, los recogenueces… y encima, pobres.

248 comentarios

  1. Carlos Blanco Escolá dice:

    Alauita que no alamanita:
    Tiene razón Alamán “que tonterías dices”.
    Yo soy el coronel que tengo varios libros publicados demostrando que Franco era un inútil general:
    EL GENERAL QUE HUMILLO A FRANCO. VICENTE ROJO
    FALACIAS DE LA GUERRA CIVIL. UN HOMENAJE A LA CAUSA REPUBLICANA
    GENERAL MOLA: EL EGOLATRA QUE PROVOCO LA GUERRA CIVIL
    LA INCOMPETENCIA MILITAR DE FRANCO
    FRANCO: LA PASION POR EL PODER
    EMPERADORES: LOS SUEÑOS DE GLORIA DE TRES TIRANOS- HITLER, MUSOLINI y FRANCO. Supongo que los dos primeros te sonaran.
    Sí eres capaz de leer más de un folio seguido te recomiendo el Catobeplas.
    Numeros: 28, 35, 37 y 44.
    Larga polémica en la que ambos, con más razones que las tonterías que tú escribes, nos poníamos a parir.
    No lo leas todo de una vez que te puede dar un patatús.
    Por favor déjame tranquilo y no metas más la pata.
    Olvídame.
    Uno de uniforme a un garrulo pesado.

  2. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Mayo 30, 2008, 10:18
    ANALFABETOS FUNCIONALES….No importa. Al PP, analfabeto en su base y manipulador en su cúpula, la ciencia, la verdad en suma, le traen al pairo. Como católica que es (y nunca, ¡jamás! humanista), lo que le mueve es la fe, la creencia en lo intangible, el misterio de la transubstanciación y la lógica de lo irracional

    Visto lo visto, con esta derecha y sus PERIODISTAS PROPAGANDISTAS se hace imposible dialogar. Mienten, y lo saben. la historia, no les importa. Sus palabras son pura propaganda: sin fundamento, sin validez racional, sin datos objetivos, sólo opiniones, dogmas y falsificaciones. Sus denuedos se encaminan a la toma del poder, sin importar el medio: eso sí, tiene que ser rápido, no sea que las masas sigan alfabetizándose y, ante engaños masivos como los del 11-M, vuelvan a penalizar a los falsarios…O NO NEIRA..

  3. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    LNE, 30-05-2008.
    La inflación se disparó en mayo. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA), que mide los precios de forma homogénea con el resto de los países de la zona euro, se incrementó en 5 décimas y alcanzó el 4,7 por ciento, su tasa más alta de los últimos once años, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) comenzó a elaborar este indicador de forma mensual.
    Como no se den prisa con los 400 € cuando los cobremos van a valir 4.
    Casualmente el ministro de economía era también Solves, que dejó una España arruinada, pero nada comparada como la va a dejar ahora.
    Enhorabuena blog era lo que prometía ZP y os lo creísteis.

  4. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    QUIEN ESTARA ..diciendo lo que yo no diria….Ese encabezamiento esta muy negro …..

  5. Contando tonterías y fechos gloriosos de armas dice:

    Un Tribunal de Alto Impacto de Salamá, norte de Guatemala, sentenció la noche de ayer (hora local) a 780 años de prisión inconmutable a cinco de los seis acusados por la matanza de Río Negro, ocurrida el 13 de enero de 1982, y absolvió a uno por falta de pruebas.

    Los cinco acusados formaron parte de las tenebrosas Patrullas de Autodefensa Civil (PAC, voluntarios a lazo que luego protagonizaron algunas de las acciones más crueles de la represión). El único militar acusado, el ahora coronel José Antonio Solares González, permanece prófugo.

    Nada más conocerse la sentencia condenatoria, uno de los defensores de los ex paramilitares, Otto Ramírez, anunció que apelará la resolución.

    El juicio, que se prolongó casi cuatro años por los recursos dilatorios de los procesados, permitió conocer detalles de una de las matanzas de la población civil que marcaron la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

    Uno de los acusados, Macario Alvarado Toj, narró que el 12 de marzo de 1982, un día antes de los hechos, el Ejército llegó a la comunidad de Xococ, próxima a Río Negro, donde el oficial al mando, el entonces capitán José Antonio Solares González, los organizó en las Patrullas de Autodefensa Civil.

    Al día siguiente fueron llevados a Río Negro, donde los militares asesinaron a los vecinos que encontraron. Todas las víctimas fueron mujeres o niños. Entre estos últimos, sobrevivieron 18 de los más pequeños, quienes fueron forzados a vivir, durante casi dos años, en las casas de los verdugos, con el objetivo de borrar de sus mentes los valores que pudieran haber recibido en sus hogares y adoptar la mentalidad militarista que imperaba en la época.

    “A mí me tocó vigilar a un grupo de mujeres”, dijo Alvarado, quien añadió que fue advertido de que “pagaría con su vida si algún prisionero se le escapaba”. Desde el lugar asignado, escuchó los disparos de los soldados y los gritos de las víctimas.

    Diez días después de este suceso, el 23 de marzo de 1982, un golpe de Estado llevaba al poder a Efraín Ríos Montt, quien ejerció el mando con puño de hierro hasta el 8 de agosto de 1983, cuando a su vez fue derrocado por su ministro de Defensa, el también general Humberto Mejía Víctores.

    Los 17 meses de Ríos Montt han sido calificados como los más crueles en el aspecto represivo, con más de 18.000 víctimas. Según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de la ONU, durante la guerra civil se registraron 626 casos de masacres atribuibles al Ejército o a estructuras paramilitares. En el 63% de las matanzas documentadas por la Comisión, el Ejército actuó en solitario.

  6. Contando tonterías y fechos gloriosos de armas dice:

    La historia narra que en 1968, conflictivo año del mayo francés y las revueltas estudiantiles que conmocionaron a tantos lugares, los ojos del mundo también estuvieron sobre la antigua Checoslovaquia y su capital, donde se vivió a lo largo de ese año un proceso – bautizado como la “Primavera de Praga” – que parecía anunciar la crisis del imperio soviético.

    …Pero aquel Agosto muchos despertaron del sueño. Al encender la radio una voz quebrada por la frustración y el dolor, anunciaba el final de una esperanza. Dubcek hablaba al pueblo para despedirse de aquella primavera.

    El duro régimen comunista que soportó Checoslovaquia desde 1948 encarnado en la figura de Novotny hizo crisis 20 años más tarde. Tras la renuncia a la que Novotny fue obligado, Alexander Dubcek se convertía en primer secretario del partido con Svoboda como presidente y Cernik como primer ministro.

    A este acontecer le siguió lo que se conocería como “La Primavera de Dubcek”. Ideas nuevas como la descentralización de la industria, mayor poder a los sindicatos, libertad para viajar al extranjero, libertad de expresión y prensa, y muchas otras medidas que formaban el paquete de decisiones políticas por las cuales el gobierno pretendía responder a los deseos populares y ganarse el derecho al poder, fue el intento de implementar lo que se llamó “socialismo con rostro humano”.

    Por más que los recién llegados actuaron con cautela asegurando a los rusos que Checoslovaquia mantendría su alianza y respetaría el Pacto de Varsovia (1955), a medida que el plan se fue desarrollando, la alarma rusa aumentaba. Para Agosto una invasión masiva de tropas soviéticas terminaron por deponer a Dubcek para terminar colocando en su lugar a alguien más dócil: Husak.

    El pueblo Checoslovaco, que había disfrutado por poco tiempo de aquella Primavera de Praga, veía como el 20 de agosto de 1968 los tanques soviéticos entraban a la capital (de la actual República Checa) 600.000 soldados, 2.300 tanques y 700 aviones, para poner fin al sueño . La década del ‘60 había dado paso al revisionismo del régimen Stalinista y Checoslovaquia fue uno de los primeros revolucionarios en buscar un cambio.

    El eslovaco Dubcek (secretario del partido comunista checo, PCCH) fue quien llevó a cabo el intento apoyado por la vanguardia intelectual y por la mayoría del pueblo que sólo tenía quejas acalladas por el terror contra el régimen soviético. Pero esto fue visto como un mal ejemplo para el comunismo mundial y Moscú dijo basta.

    El pueblo se manifestó mediante una resistencia pacífica que igualmente dio como saldo decenas de muertes, la mayoría jóvenes, como aquel estudiante que bajo la gran estatua ecuestre de San Wenceslao (Rey de Bohemia y mártir) se inmoló a lo bonzo.

    Dubcek fue llevado al Kremlin y obligado a firmar un compromiso. A su regreso, entre sollozos de impotencia y vergüenza, la radio emitió un discurso donde él recomendaba la sumisión para evitar un baño de sangre. Salvados así de condenas y fusilamientos, los Checoslovacos igualmente no perdonaron a Dubcek la firma del compromiso.

  7. Contando tonterías y fechos gloriosos de armas dice:

    En la mañana del 16 de marzo de 1968 más de 100 soldados estadounidenses llegaron por helicóptero al poblado de My Lai en Vietnam y, sin encontrar al enemigo, durante varias horas mataron a 350 civiles, la mayoría mujeres, niños y viejos. La matanza de My Lai, en medio de una de las guerras intervencionistas más sangrientas de la historia estadounidense, marcó una tragedia cuya herida histórica aún no se cura.

    El reportero e historiador Seymour Hersh cuenta que a menos de cuatro kilómetros de My Lai esa misma mañana, otra agrupación de soldados estadounidenses iniciaron un asalto al poblado de My Khe, y de nuevo al no encontrar a las fuerzas enemigas, asesinaron a todas las mujeres, niños y viejos que se encontraron, entre 60 y 155 civiles.

    Pronto los soldados empezaron a disparar contra cualquier cosa que se moviera (incluso animales de granja, como cerdos, gallinas, patos y vacas). Las tropas gritaban dentro de las pequeñas chozas para que sus habitantes salieran, y les indicaban con señales de mano que debían salir. Si nadie respondía, tiraban granadas dentro de los refugios y casamatas. Muchos soldados no se molestaron en usar este procedimiento y lanzaron granadas de mano dentro de las chozas, estuvieran o no ocupadas. Algunos grupos pequeños de personas se empezaron a reunir, en una parte del caserío, creando un grupo más nutrido de entre 50 y 60 ancianos, mujeres y niños. Algunas eran madres que llevaban a sus bebés en brazos, y otras estaban tan heridas que difícilmente podían caminar. Minutos después de entrar a My Lai, un soldado se topó con una choza que había sido ametrallada, en ella descubrió a tres niños, una mujer con una espantosa herida abierta en el costado, y a un anciano en cuclillas, casi incapaz de moverse por las graves heridas que tenía en ambas piernas. El soldado apuntó su pistola calibre .45 a la cabeza del anciano y tiró del gatillo, volándole la tapa de los sesos…
    Dos soldados se sorprendieron cuando una mujer, que cargaba un bebé en sus brazos y arrastraba a otro niño que apenas sabía caminar, salió corriendo de una choza de bambú. Uno de ellos disparó y la hirió. Una anciana, con una granada M-79 sin explotar dentro de su estómago abierto, se divisó tambaleante por la senda.
    Un anciano que llevaba puesto un sombrero de paja y estaba sin camisa (era obvio que iba desarmado) se encontraba junto a un búfalo, en un arrozal, a unos 50 metros de distancia. Miembros del 1er. Pelotón dispararon inmediatamente contra el anciano después de que éste alzó las manos, mientras el Teniente Calley observaba.
    Un soldado apuñaló con su bayoneta a un granjero vietnamita de mediana edad, sin ninguna razón aparente. Luego, mientras la víctima estaba en el suelo jadeando para respirar, el soldado lo remató. Este mismo soldado entonces agarró a otro hombre que estaba siendo detenido, le disparó en la nuca, tiró su cuerpo en un pozo, y lanzó una granada M-26 dentro del mismo.
    Un soldado que caminaba descarriado, encontró a una joven mujer con un niño de unos cuatro años de edad. La obligó a satisfacer oralmente sus deseos sexuales mientras apuntaba con su arma a la cabeza del niño, amenazando con matarlo. Cuando apareció el Teniente Calley, le ordenó disgustado al soldado que se subiera los pantalones y que fuera a donde se suponía que debía estar.
    En un punto, a pesar de todo el pandemónium, el 1er. y 2º pelotones se traslaparon cuando el flanco derecho del 2º pelotón cruzó el sendero que cruzaba el flanco izquierdo del 1er. pelotón. Tropas del 1er. pelotón que llevaban caminando a un pequeño grupo de aldeanos para que fueran investigados, fueron abordados por un soldado del 2º pelotón quien airado insistió en que mataran a los aldeanos en ese momento. Solicitó un M-16 a cambio de su M-79, para iniciar él mismo la ejecución. Cuando rehusaron dárselo, tomó el M-16 de un soldado y disparó a la cabeza de un granjero vietnamita. Después se calmó.
    Tres escuadras de soldados del 2º pelotón se acercaron en línea, lado a lado, vaciando las viviendas y luego lanzando granadas de fragmentación adentro de ellas. También dispararon fuego automático en ellas. Un grupo de niños de entre 6 y 7 años de edad que venía hacia ellos rápidamente fue abatido. Otro grupo de vietnamitas murió (bajo el fuego automático de ametralladoras y de fusiles M-16) frente a una choza, después de haberse apiñado en ella, tratando de protegerse. Un jefe de escuadra dijo a sus soldados que no le gustaba lo que estaban haciendo, pero que había que cumplir las órdenes.
    Un soldado disparó contra una mujer que tenía un bebé, a una distancia de aproximadamente 25 metros. Casi cercenó su brazo derecho. Un frágil trozo de carne era lo único que lo sostenía unido al resto del cuerpo. Ella corrió hacia una choza, llevando aún así cargado a su bebé; alguien gritó que los mataran a los dos.
    Una mujer de mediana edad que trataba de salir de un túnel valiéndose para ello de ambas manos (y revelando así, claramente, que estaba desarmada) murió por los disparos de un equipo de ametralladora. Este mismo equipo abrió fuego contra cualquier vietnamita que encontrara en su camino. El escenario continuó siendo de caos y confusión, con gente que corría y gritaba. Algunas de las tropas temían ser víctimas de los disparos de sus propios compañeros.
    En un área despejada cerca de una pequeña choza, un grupo de quince vietnamitas se había reunido, cuatro mujeres de unos treinta años de edad, tres de unos cincuenta, tres jóvenes adolescentes y cinco niños de entre 3 y 14 años. Un soldado gritó una alerta para que cualquier soldado que estuviera detrás del grupo de vietnamitas se protegiera porque iban a abrir fuego. El primer disparo contra este grupo penetró la cabeza de un niño que su madre llevaba cargado, haciéndole volar la tapa posterior de los sesos al menor. Otros empezaron a disparar también; ninguno se detuvo hasta haber matado a todo el grupo.

    Un soldado lanzó dos proyectiles desde su lanzagranadas M-79 contra un grupo de vietnamitas que estaban sentados en el suelo. La primera granada erró, la secunda cayó entre ellos con un impacto devastador. Sin embargo, algunos de ellos pudieron sobrevivir la explosión. Otro soldado acabó con ellos. Un tercer soldado se detuvo junto a un túnel y gritó para que salieran sus ocupantes. Los vietnamitas que lo ocupaban estaban empezando a salir, pero el soldado tiró adentro una granada de todas formas.
    Detrás de los pelotones 1 y 2, el grupo de mando del Capitán Medina formó una línea de seguridad afuera de un arrozal detrás del perímetro occidental de My Lai 4. Habían transcurrido cerca de 45 minutos desde que las primeras tropas entraron a la aldea y el Capitán Medina esperaba para dar la orden de partir al 3er. pelotón.
    El 1er. pelotón reunió a un grupo numeroso de entre 50 y 60 vietnamitas. Ellos estaban en cuclillas y había entre ellos de 10 a 15 varones con barba y diez mujeres, así como unas cuantas ancianas de cabello blanco que difícilmente podían caminar. El resto del grupo lo integraban niños de todas las edades – desde bebés hasta jóvenes adolescentes.

    Para ese entonces (desde el momento en que su pelotón entró al caserío), el Teniente Calley había recibido dos llamadas de radio de un ansioso Capitán Medina, que exigía saber qué estaba sucediendo con su pelotón y a qué se debía el lento progreso a través del caserío. El Teniente Calley respondió que un grupo numeroso de vietnamitas que habían reunido estaba retardando el avance del pelotón. El Capitán Medina le ordenó que “los eliminara”. El Sargento Calley se acercó a dos soldados que cuidaban al grupo de civiles y les dijo “encárguense de ellos”. Los dos soldados respondieron “está bien”.
    El otro soldado participó en la matanza con el Teniente Calley, pero no pudo continuar y dejó de disparar casi al final, con lágrimas que rodaban por sus mejillas. En este momento, el soldado que no había participado vio que solamente unos pocos niños continuaban vivos. Sus madres se habían abalanzado sobre ellos como último recurso para proteger con sus cuerpos a los pequeños de la constante lluvia de balas. Los niños trataban de pararse. El Teniente Calley abrió fuego matándolos uno por uno. Luego el Teniente Calley dijo “Ya está bien, vámonos.”

  8. Contando tonterías y fechos gloriosos de armas dice:

    A estos fechos gloriosos de armas, podríamos añadir los bombardeos sobre la población civil durante la guerra española, o el bombardeo con gas mostaza sobre los rifeños en la guerra de África, los bombardeos sobre población civil durante la guerra mundial. Los bombardeos con NAPALM sobre los saharauis en su huida al Tinduf. Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y otros miles y miles de sucesos siempre iguales teniendo como resultado final más muertos civiles que de soldados contendientes.
    Ya se que yo estoy diciendo tonterías claro, yo cuento tonterías y Alamán su lustradísima sólo escribe sabias verdades, pero claro tiene su lustrísima que entender que yo sólo soy un pobrecito gárrulo ya que mi aversión a las armas y uniformes me deja totalmente incapacitado para pensar racionalmente. ¿Piensa su lustrísima que también Buda, Jesús, Gandhy, etc. eran gárrulos, tontos, disminuidos psíquicos? ¡Qué sabios sois los hombres de uniforme y pistola en mano¡ que sabéis distinguir quienes son terroristas y quienes no. Quienes son los buenos y quienes los malos. Quienes los listos y quienes los gárrulos.

  9. AAAAAGGGG dice:

    Ha vuelto leotar-dos a contarnos sus muertos y eso que andie dijo culo.
    ¡Dale placer a la popa coronel¡

  10. Hombre de armas dice:

    Gloriosa acción militar:

    El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, sufrió la devastación, hasta entonces desconocida, de un ataque nuclear. Ese día, cerca de las siete de la mañana, los japoneses detectaron la presencia de aeronaves estadunidenses dirigiéndose al sur del archipiélago; una hora más tarde, los radares de Hiroshima revelaron la cercanía de tres aviones enemigos. Las autoridades militares se tranquilizaron: tan pocos aviones no podrían llevar a cabo un ataque aéreo masivo. Como medida precautoria, las alarmas y radios de Hiroshima emitieron una señal de alerta para que la población se dirigiera a los refugios antiaéreos.

    A las 8:15, el bombardero B-29, “Enola Gay”, al mando del piloto Paul W. Tibblets, lanzó sobre Hiroshima a little boy, nombre en clave de la bomba de uranio. Un ruido ensordecedor marcó el instante de la explosión, seguido de un resplandor que iluminó el cielo. En minutos, una columna de humo color gris-morado con un corazón de fuego (a una temperatura aproximada de 4000º C) se convirtió en un gigantesco “hongo atómico” de poco más de un kilómetro de altura. Uno de los tripulantes de “Enola Gay” describió la visión que tuvo de ese momento, acerca del lugar que acaban de bombardear: “parecía como si la lava cubriera toda la ciudad”.

    Tokio, localizado a 700 kilómetros de distancia, perdió todo contacto con Hiroshima: hubo un silencio absoluto. El alto mando japonés envió una misión de reconocimiento para informar sobre lo acontecido. Después de tres horas de vuelo, los enviados no podían creer lo que veían: de Hiroshima sólo quedaba una enorme cicatriz en la tierra, rodeada de fuego y humo.

    Sólo un garrulo puede opinar que esto es un acto de terrorismo, ¿verdad coronel?.

  11. latinajo que ni pintado para el vejete dice:

    Sic fatus senior, telumque imbelle sine ictu Conjecit

    (habló el anciano así y disparó sin brío su lanza inofensiva)

    hola, jero

  12. Asociación de Vecinos Afectados por Alamán dice:

    Elevamos aquí nuestra queja:
    Aproximadamente noche sí, noche no, el vecindario se ve sobresaltado, a altas horas, por los alaridos provenientes de la vivienda que ocupa d. Alamán. Transcurridos unos momentos, éste aparece a la carrera con el gorro de dormir, y con claros síntomas de pérdida de control de esfínteres, gritando: ¡Que viene el Polisario!
    Esto es un sinvivir.

  13. José de Esponceda dice:

    ¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
    La Europa os brinda espléndido botín:
    Sangrienta charca sus campiñas sean,
    de los grajos su ejército festín.

    ¡Hurra, a caballo hijos de la niebla!
    Suelta la rienda a combatir volad:
    ¿Veis esas tierras fértiles? las puebla
    gente opulenta, afeminada ya.

    Casas, palacios, campos y jardines,
    todo es hermoso y refulgente allí,
    son sus hembras celestes, serafines,
    su sol alumbra un cielo de zafir.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Nuestros sean su oro y sus placeres,
    gocemos de ese campo y ese sol;
    son sus soldados menos que mujeres,
    sus reyes viles mercaderes son.

    Vedlos huir para esconder su oro,
    vedlos cobardes lágrimas verter…
    ¡Hurra! volad, sus cuerpos, su tesoro
    huellen nuestros caballos con sus pies.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Dictará allí nuestro capricho leyes,
    nuestras casas alcázares serán,
    los cetros y coronas de los reyes
    cual juguetes de niños rodarán.

    ¡Hurra! Volad a hartar nuestros deseos,
    las más hermosas nos darán su amor,
    y no hallarán nuestros semblantes feos,
    que siempre brilla hermoso el vencedor.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Desgarraremos la vencida Europa,
    cual tigres que devoran su ración;
    en sangre empaparemos nuestra ropa,
    cual rojo manto de imperial señor.

    Nuestros nobles caballos relinchando
    regias habitaciones morarán;
    cien esclavos, sus frentes inclinando,
    al mover nuestros ojos temblarán.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Venid, volad, guerreros del desierto,
    como nubes en negra confusión,
    todos suelto el bridón, el ojo incierto,
    todos atropellándoos en montón.

    Id en la espesa niebla confundidos,
    cual tromba que arrebata el huracán,
    cual témpanos de hielo endurecidos
    por entre rocas despeñados van.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Nuestros padres un tiempo caminaron
    hasta llegar a una imperial ciudad;
    un sol más puro es fama que encontraron,
    y palacios de oro y de cristal.

    Vadearon el Tíber sus bridones;
    yerta a sus pies la tierra enmudeció;
    su sueño con fantásticas canciones
    la fada de los triunfos arrulló.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    ¡Qué! ¿no sentís la lanza estremecerse
    hambrienta en vuestras manos de matar?
    ¿No veis entre la niebla aparecerse
    visiones mil que el parabién nos dan?

    Escudo de esas míseras naciones
    era ese muro que abatido fue;
    la gloria de Polonia y sus blasones
    en humo y sangre convertidos ved.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    ¿Quién en dolor trocó sus alegrías?
    ¿Quién sus hijos triunfante encadenó?
    ¿Quién puso fin a sus gloriosos días?
    ¿Quién en su propia sangre los ahogó?

    ¡Hurra, cosacos! ¡Gloria al más valiente!
    Esos hombres de Europa nos verán:
    ¡Hurra! nuestros caballos en su frente
    hondas sus herraduras marcarán.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    A cada bote de la lanza ruda,
    a cada escape en la abrasada lid,
    la sangrienta ración de sangre cruda
    bajo la silla sentiréis hervir.

    Y allá después en templos suntuosos,
    sirviéndonos de mesa algún altar,
    nuestra sed calmarán vinos sabrosos,
    hartará nuestra hambre blanco pan.

    ¡Hurra, cosacos del desierto…

    Y nuestras madres nos verán triunfantes,
    y a esa caduca Europa a nuestros pies,
    y acudirán de gozo palpitantes,
    en cada hijo a contemplar un rey.

    Nuestros hijos sabrán nuestras acciones,
    las coronas de Europa heredarán,
    y a conquistar también otras regiones
    el caballo y la lanza aprestarán.

    ¡Hurra, cosacos del desierto! ¡Hurra!
    La Europa os brinda espléndido botín,
    sangrienta charca sus campiñas sean,
    de los grajos su ejército festín.

    Nosotros los renegados hijos de la burguesía europea, decadente y corrupta, que proclama su cristianismo traicionando las ideas de Jesús, pues él dijo: antes entrará un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos, y no hacen más que acumular riquezas innecesarias pues aquél que retiene algo que no necesita es peor que un ladrón, y no hacen más que vestir hombres con uniforme y dotarlos de armas para prepararlos para la guerra obviendo el mensaje de paz de Jesús, les abriremos las puertas para que entren y arrasen con el fuego purificador está maldita sociedad corrupta, cruel y llena de ex coroneles hipócritas y embusteros.

  14. al vino dice:

    Neira tiene frente de pensador clásico, de busto

  15. al comé dice:

    de busto d’escayola

  16. Ubaldo dice:

    el busto es mío

  17. Ubaldo dice:

    y las gambas, así que ha pagar

  18. el niño jeromín dice:

    el bulto vestido
    de negro capuz

    el carïado, lívido esqueleto

  19. el niño jeromín dice:

    A Neira le gusta Albinoni. Será borracho…

  20. Masvino dice:

    Otra de gambas ¡es la guerra¡

  21. Masvino dice:

    ¡Una de quisquillas¡ ¡es la guerrilla¡

  22. Habló el perro y dijo "guau" dice:

    Neira, malas noticias:
    http://www.abc.es/20080530/gente-ocio-gastronomia/fallece-anos-empresario-bodeguero_200805301309.html

  23. Habló el perro y dijo "guau" dice:

    Viva la lucha dialéctica:

    http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com/
    vs
    http://jecarreroblancomartinez-h.blogspot.com/2008/04/pepio-mtete-en-tus-asuntos.html

  24. Gavino dice:

    Yo también me pongo curioso

  25. Masvino dice:

    La felicadad ja ja ja
    me la dio el porrón jo jo jo
    antes nunca estube así
    de emborrachado…

  26. Neira y los melopéanos de LNE dice:

    cómo le damos Albinoni

  27. Aviso a navegantes dice:

    Deja tus luces encendidas
    Hey ahora, todos ustedes pecadores
    Dejen sus luces encendidas
    Dejen sus luces encendidas

    Hey ahora, todos ustedes amantes
    Dejen sus luces encendidas
    Dejen sus luces encendidas

    Hey ahora, todos ustedes asesinos
    Dejen sus luces encendidas
    Dejen sus luces encendidas

    Hey ahora, todos ustedes niños
    Dejen sus luces encendidas
    Será mejor que dejen sus luces encendidas
    Porque hay un monstruo
    Viviendo debajo de mi cama
    Susurrando en mi oído
    Y hay un ángel
    Con su mano en mi cabeza
    Ella dice que no tengo nada que temer
    Hay una oscuridad
    Viviendo en la profundidad de mi alma
    Todavía tengo un propósito al cual servir
    Así que deja que tu luz brille
    Profundamente en mi agujero

    Y Dios no me dejes soltar mis nervios
    No me dejes soltar mis nervios

  28. Masvino dice:

    Albinoni y… a la Ginebra y que Arturo embista con sus cuernos a Lanzarote.

  29. El ángel exterminador Rudolf Höss dice:

    Yo no estuve ahí ni tampoco hice eso.

  30. El ángel del Señor Rouco Varela dice:

    Los errores principales condenados por la Iglesia, son catorce, a saber:

    El primero, Materialismo.

    El segundo, Darvinismo.

    El tercero, Ateísmo.

    El cuarto, Panteísmo.

    El quinto, Deísmo.

    El sexto, Racionalismo.

    El séptimo, Protestantismo.

    El octavo, Socialismo.

    El noveno, Comunismo.

    El décimo, Sindicalismo.

    El undécimo, Liberalismo.

    El duodécimo, Modernismo.

    El décimo tercio, Laicismo.

    El, décimo cuarto; la Masonería.

  31. jeromín dice:

    No empecemos a suplantar que te veo venir, te dejo adoptar al niño mitongo, pero a condición de que me cuides mejor al abuelo. Es mío.

  32. Pandulfo dice:

    ¿Eres el nietín de Alamán, jero? Qué rico. Cuchi, cuchi.

  33. Neira dice:

    Zafón es de derechas, ergo es superior a todos los demás escritores.
    Así habló Neira.

  34. Dr. Froid dice:

    Se observa cierta incoherencia en las expresiones del llamado jeromín. Más que a una enfermedad, y a falta de pruebas médicas, empezaremos por achacarlo a las altas horas en las que entra en el blog y al posible estado calamocano en que lo haga.
    Estaremos atentos a su caso.

  35. Gore dice:

    Si vamos hacia una glaciación es que hay un cambio climático, Neuras

  36. Su plantador dice:

    Cuando me veas venir será demasiado tarde, tendrás dilatado el esfínter, como tu abuelo Paco

  37. sevares dice:

    La llamada izquierda tiene miedo a las crisis capitalistas. Mientras el capitalismo funcione bien el “socialismo” es posible, pero cuando el capitalismo se menea la llamada izquierda tiembla de convulsiones. ¿Qué hacer? ¿Cómo recortar gasto público? ¿Cómo reactivar la competitividad de los mercados? ¿Cómo flexibilizar el mercado laboral? ¿Cómo lanzar a los pedigüeños de subvenciones a la palestra del mercado puro y duro donde se tengan que hacer valer siguiendo las reglas de juego, no a base de trampas y picaresca?

    Dura tarea hermanos progres, franciscanos de pacotilla, jesuitas del todos y todas.

  38. Arbitro dice:

    Ahora los pájaros disparan al cazador: los liberales del toma el dinero y corre o sea que cuando una empresa da beneficios se lo quedan y cuando da pérdidas exigen que las pague el estado, aquí y en USA, vease las inyecciones de dineros públicos, creen que “temblamos” ante la crisis, quienes están pidiendo que el estado intervenga son los chorizos de los constructores, que se llevaron los beneficios a paraisos fiscales y ahora pretenden rebajas fiscales y otras medidas para seguir sacando tajada.

  39. Arbitro dice:

    ¡Socialistas¡ gambas para todos.

  40. Arbitro dice:

    ¡Más gambas¡ ¡es la guerra¡

  41. El Ángel del Señor Rouco Varela dice:

    Bueno de los liberales de antes, no de los liberales de ahora como Esperanza Aguirre, Federico Jiménez, Pío Moa, Pedro J. Ramirez, Francisco Alcaraz que son liberales tradicionalistas y de las J.O.N.S. y buenos cristianos.

  42. Sevares dice:

    Arbitro:

    A esos liberales de pacotilla y a esos chorizos de constructores lánzalos al mercado y que se hagan valer. Incluye a los recalificadores de terrenos urbanos y demás magalla.

  43. Todos te traicionan, Neira dice:

    Bush admite al final de su mandato la gravedad del cambio climático

  44. PRIGOGINE dice:

    Sevares:

    El problema es que ya están lanzados al “libre (¿?)” mercado.

    Corrigendum: El problema es que ya estáis lanzados al “libre (¿?)” mercado.

  45. Nuclear sí (tararí) dice:

    Lo del cambio climático es el camelo de cada lustro. Y su plan es bien simple: Ya que contaminamos mucho, utilicemos… ¡tachán! ¡Energía Nuclear!. Obviando, claro está la costosa gestión de los residuos radiactivos. De este modo podremos combatir a Ahmadineyad con sus mismas armas (nunca mejor dicho). Los de Greenpeace ya han caído del guindo y hace un par de meses su buque insignia, el “Rainbow Warrior” tuvo cierto incidente con un navío estadounidense que transportaba a Alaska materiales para construir una central nuclear cerca de Juneau. Pero, claro está, no interesaba publicar esto a las principales cadenas y rotativos de noticias de los E.E.U.U., donde Al Gore y sus secuaces son venerados como semidioses.

    (Para la terapia de este finde se recomienda vivamente el tema “Nuclear sí (por supuesto)” de “Aviador DRO”)

  46. Neira lo dice:

    Antes era el Cristo
    harina de otro costal,
    nos daban la eucaristía
    con hostias de corral.
    De aquellas sagradas formas
    íbamos siempre en pos
    porque eran trigo limpio,
    sabían como Dios.
    Ahoran las envuelven
    en papel de celofán:
    hormonas, colorantes,
    ¡sabe Dios lo que tendrán!

  47. Están las brasas preparadas para asar dice:

    ¡más gambas¡

  48. Están las brasas preparadas para asar dice:

    ¡otra de gambas¡

  49. Están las brasas preparadas para asar dice:

    ¡una gruesa de gambas¡

  50. jeromín dice:

    Querido Dr. Froid:

    De inco-herencia, nada, estaba en mis trece jajajaja, ¿ no es más apropiado escribir calamochano ? es por curiosidad, creo que suena mejor.

    Yo tenía un abuelo que se llamaba Paco, era contable, silbaba como un gorrión, ganaba siempre al mus ( su pareja era el abuelo de Rajoy, el zopas ) bebía tacitas de Ribeiro, usaba sombrero y gabán, desconfiaba de los mulatos cubanos ( a saber por que ) y algunas cosas más. Supongo con cierta seguridad, que su esfinter anal era unidireccional, de salida, vamos, como el común de los abuelos, excepto el del que firma Su Plantador, que por lo visto, era aficionado, como él,
    a las bananas king size ( que aproveche ) o sea: UN MONO.

    Pandulfo

    No, no es mi abuelo, le llamo abuelo a otro, es un apodo, no un parentesco, el que denomino abuelo no tiene nietos, tiene aspecto de abuelo, pero en realidad se crée Lili Marlén. Anda revuelto el hombre, necesita apoyo médico, pero se resiste como gato panza arriba ….como gato… panza…panza arriba …… ay ay ay ay ay que me troncho, jajajajaja, que se me saltan los botones de la blusa estrecha jajajaja que me meo toaaaa.

  51. Opiniones de un garrulo sin uniforme ni armas dice:

    En ninguna parte más que en España la Iglesia Católica se debe haber esforzado a lo largo de los siglos por controlar todos los aspectos de la vida de la nación. Sea debido al temperamento español inclinado al extremismo y a estar de acuerdo con el dogmatismo del Catolicismo o a otros factores, la Iglesia Católica, desde principios de la Edad Media hasta el presente, ha sido un poder superior, moldeando las vicisitudes culturales, sociales, económicas, y políticas de ese país.

    A pesar del dominio absoluto de la Iglesia sobre España, la Iglesia y el pueblo han tenido relaciones turbulentas desde el mismo principio. Aunque fue un español, el Emperador Teodosio quien en el año 380, bajo el Papa Dámaso (hijo de un español), introdujo por primera vez el esquema de una sociedad entre la Iglesia y el Estado, el pueblo español siempre ha demostrado resistencia a Roma.

    Roma y los ultracatólicos en España, enemigos mortales de aun la más ligera tendencia hacia el Liberalismo, ganaron la batalla en 1851. Un Concordato fue concluido por el cual el Estado se comprometió a que la religión católica romana fuese la única religión en España; otros servicios religiosos fueron estrictamente prohibidos; la Iglesia podía mantener la más estrecha supervisión sobre las escuelas y universidades privadas por medio de sus obispos cuya tarea era asegurar que toda la educación estuviese en armonía absoluta con el Catolicismo. Según las cláusulas en el Concordato el Estado prometía ayudar a los obispos suprimiendo cualquier intento por pervertir a los creyentes y previniendo la circulación o publicación de periódicos o libros dañinos. Cada actividad en España era controlada por los caprichos de la Iglesia.

    Pero la Constitución Democrática de 1869, aunque todavía compromete al Estado a pagar los gastos de la Iglesia y del clero, enfureció a la Iglesia Católica, porque esta constitución concedió al mismo tiempo libertad religiosa, libertad de enseñanza, y libertad de Prensa. Cuando la Guerra Civil que siguió, y en la que la Iglesia Católica desempeñó un rol principal, acabó en victoria para los elementos reaccionarios moderados (1875), la Iglesia intentó volver a retroceder el reloj una vez más, y en otro de sus esfuerzos por ahogar las llamas del Liberalismo y la libertad política y religiosa, ejerció todo su poder para imponer sobre el reacio pueblo español el Concordato de 1851.

    La Iglesia casi consiguió, pero no absolutamente, todo lo que quería. La nueva Constitución de 1876 tenía cláusulas por las cuales la religión católica fue declarada la única religión del Estado, el clero católico y los servicios de la Iglesia eran pagados por el Gobierno, y no se permitían otras manifestaciones excepto las de la Iglesia Católica. Sin embargo el Líder Conservador, Canovas, ignorando totalmente las protestas del Papa y las amenazas de los católicos, también insertó cláusulas por las cuales nadie podría ser procesado en territorio español por sus opiniones religiosas o su culto religioso. Aun tal tolerancia tan limitada fue combatida por la Iglesia Católica durante las décadas finales del último siglo y las décadas iniciales del siglo veinte. De aquí en adelante permaneció obstinadamente a la vanguardia exigiendo más y más restricciones de las libertades religiosas y políticas del pueblo español, e imponiendo su autoridad sobre éste en todos los sectores de la sociedad.

    Los exitosos rivales de la Iglesia Católica eran los aborrecidos Liberales que, a pesar de la enorme oposición de la Iglesia y los elementos Conservadores, hicieron persistentes esfuerzos por librar a España de la intrusión religiosa del Catolicismo. En virtud de la Constitución, ellos disputaron el derecho de los obispos a inspeccionar escuelas privadas o a compeler al estudiante de escuelas Estatales a asistir a la instrucción religiosa. Ellos exigieron que en las universidades no hubiera enseñanza religiosa, y que hubiera libertad de Prensa y otras libertades semejantes compatibles con los principios Liberales y democráticos del Estado moderno.

    La implacable batalla del Vaticano contra el Liberalismo durante la segunda mitad del siglo diecinueve, aunque en muchos países europeos una batalla perdida, tuvo más éxito en España. Aquí el pueblo todavía permanecía a merced de la Iglesia Católica, y leyes de naturaleza civil, social, y aun económica y política fueron directa e indirectamente hechas encajar dentro del armazón de los principios éticos y sociales apoyados por la Iglesia. La Iglesia Católica reinaba en todas partes, en las escuelas, en la Prensa, en las Cortes [las asambleas parlamentarias], en el Gobierno, en el Ejército; sostenida por una militante y obstinada Jerarquía, opulentas órdenes religiosas, los grandes propietarios, y la Monarquía. Penetró por todas partes, pero sobre todo en los lugares de poder, y pudo imbuir con su espíritu de reacción la nación entera, y obstruir los esfuerzos de todos aquellos (principalmente los Liberales) que intentaban traer el viento fresco de una nueva época.

    La Iglesia Católica predicó contra los principios democráticos, afirmando que como las masas no pueden manejar el poder que sólo deriva de Dios, estaban equivocadas al pretender el autogobierno. Así cortó de raíz cualquier inclinación hacia el autogobierno y la responsabilidad colectiva, estorbó la libertad de Prensa, combatió el Modernismo, etc., y cualquier idea de emancipación de las clases bajas o de las mujeres, y cualquier deseo de tolerancia religiosa o la introducción del divorcio.

    Para mostrar hasta qué punto la Iglesia Católica en España estaba contra cualquier idea progresista, es suficiente con señalar las escuelas secundarias. La Iglesia Católica controlaba, a través de las municipalidades católicas casi todas las escuelas estatales, además de las propias, y enseñaba a los alumnos que si ellos se asociaban con Liberales, ellos irían al infierno. Este marco mental todavía existía en la tercera década del siglo veinte, cuando un Catecismo de la Iglesia completo fue reeditado y distribuido en las escuelas (1927).

    El libro declara que el Estado debe estar sujeto a la Iglesia como el cuerpo al alma, como lo temporal a lo eterno. Enumera los errores del Liberalismo -a saber, libertad de conciencia, de educación, de propaganda, de reuniones, de expresión, de Prensa, declarando categóricamente que es herético creer en tales principios. Citamos algunos extractos típicos:

    “¿Que enseña el Liberalismo?”

    “Que el Estado es independiente de la Iglesia.”

    “¿Qué tipo de pecado es el Liberalismo?”

    “Es un sumamente grave pecado contra la Fe.”

    “¿Por qué?”

    “Porque consiste en una colección de herejías condenadas por la Iglesia.”

    “¿Es un pecado para un católico leer un periódico Liberal?”

    “Él puede leer las Noticias de la Bolsa de Valores.”

    “¿Qué pecado es cometido por quien vota a un candidato Liberal?”

    “Generalmente un pecado mortal.”

    Este increíble antagonismo católico alcanzaba a todos los estratos de la sociedad española, del más bajo al más alto, incluso al Rey mismo. En 1910 el joven tutor y confesor del Rey, el Padre Montana, afirmó en El Siglo Futuro, que el Liberalismo era un pecado y los españoles que comían con protestantes eran excomulgados (H. B. Clarke).

  52. Opiniones de un garrulo sin uniforme ni armas dice:

    Es fácil imaginar el estado de la educación y de la preparación del pueblo español en las esferas social y política cuando esta política fue implementada por décadas. En 1870 más del 60 por ciento de la población de España era analfabeta. En 1900 el presupuesto para la educación, incluyendo la subvención Estatal para las escuelas monacales, era de 17,000,000 de pesetas. En 1930, aunque aumentó hasta 166,000,000, todavía era inadecuado, de lo cual, la prueba mejor, es que en Madrid solamente más de 80,000 niños no asistían a la escuela. Y a los niños que eran lo bastante afortunados como para asistir a la escuela (generalmente dirigidas por los curas párrocos) se les enseñaba tan poco que “los padres se quejaban de que en las escuelas del Estado los niños pasaban la mitad de sus horas de clase diciendo el Rosario y absorbiendo historia sagrada, y nunca aprendían a leer” (ver El Laberinto español, Brenan).

    Mientras ejercía una dictadura virtual sobre la mente, la Iglesia Católica también controlaba una inmensa porción de la riqueza del país; y aunque había perdido millones de miembros durante los últimos sesenta años, sin embargo desde aproximadamente 1874 hasta la caída de la Monarquía (1931) ganó sostenidamente en riquezas e influencia. A la muerte de Alfonso XII, la Reina Regente, a cambio de la protección de León, dio inmensas sumas para la Iglesia Católica y para las escuelas y universidades católicas que estaban pobladas por el clero francés que había dejado Francia debido a las leyes de Secularización. El Vaticano, la Jerarquía española, la Reina y los católicos franceses trabajaron de la mano en un esfuerzo supremo para acabar con el “Ateísmo Liberal”. Una ola de clericalismo barrió España que estaba más atestada con conventos, universidades, e instituciones religiosas que nunca antes.

    Los líderes de este movimiento eran los Jesuitas (ver el Capítulo 5), que durante siglos habían empleado sus riquezas para adquirir poder político (y viceversa). Su riqueza llegó a ser tan grande que para 1912 ellos controlaban “sin exageración un tercio de la riqueza de capital de España” ( La Revue, J. Aguilera, Secretario de Fomento, 1912). Ellos poseían ferrocarriles, minas, fábricas, bancos, compañías de navegación, y plantaciones de naranjas, siendo su capital circulante equivalente a algo así como 60,000,000 de libras esterlinas.

    Su control de esta riqueza ciertamente no era una cosa saludable para una nación como España cuyas clases medias y bajas vivían en la más espantosa miseria económica. Y cuando uno considera que a fin de mantener e invertir este dinero la Iglesia Católica tenía que conservar el statu quo y mantenerse en íntima alianza con los ricos que les dejaban sus herencias, muy a menudo en pago por la protección de la Iglesia a las clases altas, es fácil ver que el destino de la Iglesia estaba atado con el de los elementos más reaccionarios, en alianza contra cualquier innovación cultural, económica, social, o política. El resultado fue que España estaba controlada por castas gobernantes, intentando mantener un pasado muerto hace mucho en el resto de Europa.

    En gran parte debido a esto la Iglesia Católica continuó perdiendo adherentes en una escala cada vez más alarmante. Para 1910 más de dos tercios de la población ya no eran católicos, y los matrimonios y funerales civiles se habían vuelto comunes. Con el ocaso de la Monarquía, el escepticismo y la hostilidad hacia la Iglesia Católica alcanzaron alturas peligrosas. Según el Padre Peiró, sólo el 5 por ciento de los lugareños de España Central asistían a Misa; en Andalucía el 1 por ciento; y en muchos pueblos el sacerdote decía Misa solo. En una parroquia de Madrid, con una población de 80,000, sólo el 3½ por ciento asistía a Misa, el 25 por ciento de los niños nacidos no se bautizaba, y más del 40 por ciento moría sin los sacramentos.

    La razón para esto, además de la época, era el obscurantismo de la Iglesia Católica, su riqueza, y la actitud militante de la Jerarquía en la vida política de la nación.

    La Iglesia Católica había intentado organizar las clases obreras a fin de gobernarlas mejor; en realidad los intereses de los trabajadores eran completamente descuidados. Está claro que todo estos movimientos eran en esencia una trampa para amansar a los trabajadores católicos intranquilos y así impedir que se unieran a los que ya habían rechazado a la Iglesia Católica. Las más anticlericales eran las clases obreras urbanas, donde el anarcosindicalismo se extendió como un fuego descontrolado. Porque allí la Iglesia estaba identificada con los grandes propietarios y los explotadores, y la actitud de la Iglesia hacia los trabajadores podría ser resumida con las palabras de Bravo Murillo, a quien se la atribuye haber declarado: “¿Quieren que yo autorice una escuela a la cual van a asistir 600 trabajadores? No en mi tiempo. Aquí no queremos hombres que piensan sino bueyes que trabajan.” No es sorprendente que, en vista de este estado de cosas, el pueblo español desarrollara una peligrosa línea de extremismo económico-social, y que las clases obreras, en lugar de pensar en provocar cambios en forma de Socialismo, pensaran en cambios en forma de Anarquismo y Sindicalismo.

    Cuando confrontadas con actividades de este tipo la Iglesia, la Monarquía, y las clases gobernantes se unieron para ejecutar los métodos más crueles de represión. En su empeño por mantener el statu quo ellos persistieron por más de medio siglo persiguiendo a todos aquellos elementos que aspiraban provocar cambios -no sólo a los extremistas, sino también a los moderados y a cualquiera sospechoso de tener simpatías revolucionarias. Desde 1890 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, España se transformó en una gigantesca prisión; había arrestos indiscriminados, miles fueron encarcelados, cientos fueron fusilados, y los métodos de tortura usados en tiempos antiguos contra los herejes fueron empleado contra los prisioneros políticos.

    A pesar de esto, y debido principalmente al terremoto de la guerra, la ola de inquietud que barrió el Continente, y las ideas de escritores españoles modernos como Galdós e Ibañez, el pueblo español empezó a moverse amenazadoramente. La Iglesia Católica (que continuaba perdiendo las masas), el Rey (temiendo la exposición de un grosero escándalo), el Ejército, y los terratenientes, todos conspiraron y establecieron a uno de los primeros dictadores de posguerra, el aristócrata General de Rivera, en 1923. (El año anterior, 1922, Mussolini había tomado el poder en Italia). Las pocas libertades hasta aquí disfrutadas por el pueblo español desaparecieron; la miseria económica y social se ahondó; y, bajo la superficial pantalla de orden mantenida por la policía, por el dictador y sus aliados, y por la Jerarquía de la Iglesia Católica, la condición del pueblo español se volvió peor que nunca. El statu quo fue mantenido, o más bien ocurrió un retroceso. Lo dado para educación cayó de 37,000,000 a 33,000,000 de pesetas; mientras que la apropiación para el clero subió de 62,000,000 a 68,000,000 agregando así más riqueza a las ya colosales riquezas de la Iglesia Católica.

    La dictadura fue apoyada en un tiempo por muchos españoles moderados, cansados del antiguo régimen, que esperaban acabaría con la convocatoria de las Cortes Constituyentes. Pero éste se convirtió ahora en un régimen en el que sólo contaba la palabra del dictador, cuyos pilares eran el espionaje, la represión, y la censura. Incluso el Ejército retiró su apoyo; y el nuevo régimen totalitario que alcanzó su pico más alto en 1926, para 1928 había llegado a ser odiado aun por muchos de sus partidarios -con la excepción de la Iglesia Católica y los más rabiosos Conservadores- y para enero de 1930 había llegado al final.

    Todo las fuerzas reprimidas del pueblo español emergieron a la luz pública y osadamente pidieron la expulsión de la Monarquía católica y la eliminación de los privilegios de la Iglesia Católica.

    En 1931, en las elecciones municipales, el voto para la alianza Republicana-Socialista fue en muchos pueblos tres a uno. Cuando al día siguiente se conocieron los resultados, el Rey abandonó apresuradamente el país, haciendo a Francia su cuartel general. Las elecciones generales tuvieron lugar dos meses más tarde; los Republicanos (Liberales) ganaron 145 escaños, los Socialistas 114, los Radicalsocialistas 56, mientras todos los otros partidos Católicos y Conservadores juntos obtuvieron 121 escaños.

    Como Azaña declaró en las Cortes, España había “dejado de ser un país católico”. La Monarquía fue abolida; una República fue declarada; y durante los siguientes tres años España empezó a abrir sus puertas a aquellas reformas que la Iglesia Católica, la Monarquía, y sus aliados habían impedido tan persistentemente. Las Cortes aprobaron leyes eliminando los privilegios y quitando el aporte a la inmensa riqueza de la Iglesia Católica; expulsando a los Jesuitas que durante tantos años habían sido las mentes detrás de las dictaduras católicas; prohibiendo a monjes y monjas que interfirieran con el comercio y, sobre todo, con la educación en la cual la Iglesia Católica había tenido un monopolio. El matrimonio fue secularizado, el divorcio introducido, y la libertad de expresión y de Prensa, y la tolerancia religiosa fueron proclamadas en todas partes.

    La Iglesia Católica, a través de su Jerarquía y a través del Vaticano, luchó con todos los medios en su poder, apelando a la conciencia religiosa del pueblo para que no permitiera a los “Rojos Anticristos” gobernar España, sino que se “librara de los enemigos del Reino de Jesucristo” (Cardenal Segura). La Iglesia Católica en España, liderada por su Primado, publicó una carta pastoral de los obispos españoles; mientras al mismo tiempo el Papa escribió una encíclica (3 de junio de 1933). Ambas invitando a los fieles a unirse a “una santa cruzada para la restauración intregal de los derechos de la Iglesia”. Los cardenales y los obispos continuaron escribiendo y predicando para el pueblo, incitándole contra el Gobierno y pidiendo una abierta rebelión.

    A diferencia de los regímenes católicos del pasado, el nuevo Gobierno, fiel al principio de libertad, no quería represalias, y los partidos anticlericales, después de sus triunfos electorales, se abstuvieron de cualquier represalia. Después de haber pasado sólo casi un mes (veintisiete días después de las elecciones), trabajadores enfurecidos por los fanáticos anatemas de la Iglesia Católica y por la incitación del Cardenal Segura a la revolución, empezaron a incendiar iglesias y monasterios. Estos actos de violencia llevaron a más, y los partidos anticatólicos que habían mostrado extraordinaria tolerancia, debieron recurrir a la fuerza ante las continuas provocaciones y amenazas de la Iglesia Católica y sus partidarios. La Iglesia y sus adherentes constituyeron las fuerzas reaccionarias de los regímenes anteriores, juntos con el estrato más retrasado del campesinado, que, gracias a la Iglesia Católica, todavía era 80 por ciento analfabeto en la tercera década del siglo veinte.

    La Iglesia Católica se organizó para combatir a su oponente en su propio terreno -a saber, por medio de un partido político. Los Jesuitas fueron una vez más los instrumentos de las nuevas tácticas. Ellos intentaron imitar al Partido del Centro en Alemania, sosteniendo que el partido no sólo debía estar compuesto por los dueños de las tierras, y los oficiales del Ejército, sino también por las masas. Tal partido fue fundado en 1931, y fue conocido como Acción Popular, siendo la rama política de Acción católica (ver el Capítulo 5).

    La política del partido era tolerar la República, pero combatir y destruir sus leyes anticatólicas penetrando en el Gobierno anticatólico por medio de los canales políticos. Así, después de producir interferencias en el campo del enemigo, el partido intentaría apoderarse del poder político. Era la táctica del caballo de Troya.

    El Vaticano, habiendo alcanzado la conclusión de que tenían que ser empleados nuevos métodos, dio la orden a la Jerarquía española para que abandonara su intransigencia y siguiera el nuevo liderazgo. El conductor principal de este nuevo movimiento católico fue el director del periódico controlado por los Jesuitas ( Debate -Ángel Herrera) quien puso al frente a un líder católico, Gil Robles, un alumno de los Padres Salesianos. Gil Robles visitó a Hitler, Dolfuss, y otros, se volvió un caluroso admirador de los Nazis, y empezó a hablar de crear un Estado Corporativo católico en España, como Dolfuss lo había hecho en Austria (ver el Capítulo sobre Austria).

    Se inició una ruidosa campaña de propaganda a escala nacional al estilo alemán, la Jerarquía católica la apoyó desde las iglesias y los periódicos católicos. Ésta tuvo tanto éxito que Gil Robles, poniéndose en contacto con los Radicales, encontró la base común sobre la cual cooperar -debido principalmente a los problemas económicos- con el resultado de que el líder Liberal, Lerroux, contra la voluntad del Gobierno, admitió católicos dentro del Gabinete.

    Entretanto, aquellos trabajadores que estaban esperando un radical cambio económico y social se convencieron de que la cooperación entre los Liberales y los católicos y la demora de los Socialistas no produciría tales cambios, y organizaron una revuelta que acabó en un absoluto fracaso (1933). La supresión de la revuelta fue tan cruel, las atrocidades cometidas contra los trabajadores tomados prisioneros tan espantosas, que cuando se hizo una investigación completa, la indignación de toda España fue tan grande que Lerroux tuvo que renunciar.

    Dos hechos notables emergen de este incidente: la ferocidad contra los insurrectos por parte de la policía, compuesta de católicos decididos a “exterminar a estos impíos enemigos de la Iglesia”, y por parte de los moros. Los moros fueron traídos de África a España por el General Francisco Franco, quien, poco antes de la frustrada rebelión, tuvo una larga entrevista con el Ministro de Guerra. Éste último había recibido instrucciones de Gil Robles para que le pidiera a Franco que empleara a los moros contra los Rojos. Gil Robles y la Iglesia Católica ya estaban en estrecho contacto, y ya habían acordado apoyarse mutuamente cuando fuese necesario.

    Para este tiempo el Partido católico había crecido en influencia, debido principalmente a la interferencia del campo hostil y al segundo paso tomado por los católicos en su búsqueda del poder. Para 1935 los católicos habían desechado casi toda pretensión de respeto por la legalidad, y se envalentonaron tanto que organizaron a su gente común según el modelo de los fascistas y los nazis, amenazando y castigando a sus oponentes. Gil Robles ya había preparado planes para la abolición del divorcio, para la enseñanza religiosa obligatoria, para la creación de un Estado Corporativo español, etcétera.

    Pero, no estando todavía seguros de que ellos obtendrían el control tan fácilmente y tan rápidamente, los católicos también estaban preparándose para combatir a la República con ejércitos. Ellos amalgamaron medios políticos y militares en su intento por alcanzar el poder. Gil Robles demandó y obtuvo el Ministerio de Guerra. Una vez instalado, con el General Franco como su mano derecha, empezó a reorganizar al Ejército y a eliminar a todos los oficiales sospechosos de tener tendencias izquierdistas. Él construyó trincheras de concreto en lo alto y mirando hacia Madrid (en la Sierra de Guadarrama), y tomó el comando de los Guardias Civiles. En resumen, bajo las mismas narices de la República los católicos dieron todos los pasos necesarios para recurrir a la rebelión abierta si ellos no podían obtener el poder con medios políticos. Estallaron disturbios por todas partes y hubo muchos asesinatos políticos en todo el año 1935 y a principios de 1936.

    Entretanto, la Izquierda intentó unirse, y los Radicalsocialistas, los Socialistas, los Sindicalistas, y los Comunistas formaron por fin el Frente Popular.

    La furia de los católicos no conoció límites, y, tanto como los partidos católicos, la propia Iglesia fue en su ayuda. La Jerarquía española, que había estado trabajando de la mano con Gil Robles, ayudando a su campaña directa e indirectamente, en esta etapa fue más lejos. Aproximadamente un mes antes de las elecciones generales de 1936 el Cardenal Gomá y Tomás escribió una pastoral (el 24 de enero de 1936) en la que él y la Iglesia Católica se alineaban públicamente con Accion Popular y con los otros integrantes de la C.E.D.A. [Confederación Española de Derechas Autónomas], y lanzó anatemas contra el Frente Popular, instando a los Fieles a votar contra los Rojos.

    El Presidente Alcalá Zamora, viendo la imposibilidad de mantener una mayoría en las Cortes, firmó una orden para su disolución. El día de votación fue fijado para el 16 de febrero de 1936. El Frente Popular ganó por una mayoría aplastante, con 267 escaños contra 132 obtenidos por la Derecha, y 62 por el Centro.

    La victoria del Frente Popular inflamó con entusiasmo a las clases obreras y dio a los católicos uno de sus más grandes sustos, porque ellos habían estado seguros del éxito. El pánico siguió al anuncio de los resultados. Los católicos y la Derecha temían que los Socialistas se alzaran en armas y crearan una República Socialista Roja; mientras, por otro lado, los Socialistas temían que la Derecha, viendo destruida su esperanza de poder, organizara un golpe de estado. Este temor estaba bien fundado, porque los católicos habían estado preparándose para exactamente tal emergencia. Habiendo fallado sus pasos primero y segundo, tendría que ser intentado un tercero: el de la abierta rebelión.

    Y así el Vaticano, con los Líderes de la Jerarquía española y aquellos que liderarían tal rebelión, desde ese momento en adelante dedicaron sus pensamientos a la cuestión de la mejor forma de aplastar a sus enemigos victoriosos.

    Habiendo visto que su primera política de adquirir poder a través de medios políticos había fallado, como había fallado antes en otros países, y que su segunda y más audaz política de tomar el poder por un golpe de estado semi-legal también había fallado, el Vaticano se decidió a que fuese usada la fuerza. Era la única vía que quedaba abierta para la Iglesia que tenía que contar con el apoyo de una minoría a fin de gobernar una mayoría hostil, e imponer un Gobierno católico sobre el pueblo español. El movimiento fue hecho muy urgentemente por el resultado de la última elección, cuando había quedado claro que la Iglesia Católica tenía el apoyo de menos de un tercio de todo el electorado español, incluyendo a los millones de mujeres a quienes les fue dado el derecho a votar por la República y votaron mayoritariamente por la Iglesia, cuando incluso se llevaron para las votaciones a monjas enfermas sobre camillas.

    Elementos de la Derecha, liderada por católicos, empezaron, después de la derrota de febrero, a organizar abiertamente una campaña de violencia. La Falange Espanola -fundada en 1932 por el hijo de Primo de Rivera- aunque en 1934 se había unido con un grupo fascista del Dr. Albiñana, y hasta las elecciones de 1936 había permanecido insignificante, ahora vino rápidamente al primer plano. Los seguidores de Gil Robles, ardiendo con el deseo de aplastar la República con violencia, abultaron las filas de la Falange. La Organización de la Juventud católica entera -bajo su Secretario, Serrano Suñer, cuñado del General Franco- se unió a la Falange en abril, mientras otros se unieron a las filas de los Monárquicos cuyo líder, Calvo Sotelo, favoreció abiertamente un alzamiento militar.

    Los falangistas empezaron a castigar a y asesinar a sus oponentes, incluyendo a los católicos tibios; ellos recorrían las calles de Madrid con ametralladoras, matando a jueces, periodistas, y especialmente a socialistas, en una exacta imitación de los fascistas italianos y las tropas de asalto nazis. Las batallas entre los falangistas y los republicanos se volvieron un hecho diario por toda España.

    Además de la Falange, había otro movimiento, formado por oficiales del Ejército pertenecientes a la Unión Militar Española, quienes, con el propósito de un alzamiento militar, habían estado en contacto con el Gobierno italiano ya desde 1933. Su jefe había conducido negociaciones secretas con Mussolini en marzo de ese año; y para marzo de 1934 ellos ya habían planeado un golpe de estado, con la cooperación de la Iglesia Católica y el Ejército. Previo a esto ellos habían visitado Italia a fin de asegurar “no sólo el apoyo del Gobierno italiano, sino también del Partido fascista, en caso del estallido de una guerra civil en España” (de un discurso de Goicoechea en San Sebastian, el 22 de noviembre de 1937 -informado en el Manchester Guardian, el 4 de diciembre de 1937).

    La coordinación de planes para la guerra civil de los Monárquicos y los católicos, apoyados por el Vaticano y Mussolini, estaba tan avanzada que, inmediatamente después de la victoria del Frente Popular, los líderes católicos, Gil Robles y el General Franco, tuvieron el descaro de proponer al mismo Primer Ministro Republicano un golpe de estado militar antes de que las nuevas Cortes pudiesen reunirse (Declaración de Portela Valladares, ex-Primer Ministro, en una reunión de las Cortes en Valencia, en 1937).

    La primavera y el comienzo del verano de 1936 pasaron en una atmósfera de tensión creciente: huelgas, batallas, y asesinatos siguieron uno tras otro en rápida sucesión. Para junio, el pueblo responsable sabía que un alzamiento militar era inminente. Los Republicanos pidieron armas al Gobierno, pero les fueron rehusadas. El 13 de junio, en represalia por los asesinatos de unos días antes a Socialistas por parte de Falangistas, Calvo Sotelo fue asesinado por Socialistas.

    La vasta organización de los católicos, los Monárquicos, y sus aliados se mantuvo lista; y, finalmente, el 16 de julio de 1936, el Ejército en la zona española de Marruecos se levantó y ocupó Ceuta y Melilla. Los oficiales se levantaron en casi cada pueblo español. La Jerarquía católica, que había seguido el complot desde el mismo principio, pidió la bendición del Todopoderoso sobre la nueva Cruzada; mientras el General católico Franco se apresuró en decirle al Papa, antes de que las noticias alcanzaran cualquier otra capital, que la rebelión había empezado. La Guerra Civil española había estallado.

    Los rebeldes católicos esperaban tomar toda España en pocos días. Ellos habían hecho preparativos muy cuidadosos, y tenía a su disposición la mayor parte de las fuerzas armadas del país, la Guardia Civil, la Legión Extranjera, una división de tropas moras, cuatro quintos de la infantería y oficiales de la artillería, fiables regimientos reclutados en el norte, reclutas Carlistas que habían estado entrenándose en secreto, y la promesa de los italianos y los alemanes de tanques y aviones de guerra.

    El Gobierno, por su lado, sólo tenía la Guardia de Asalto Republicana y una pequeña fuerza aérea. Sin embargo el entusiasmo del pueblo español trastornó el golpe de Franco y él tuvo que contar cada vez más con la ayuda de Mussolini y Hitler, quiénes, conociendo de antemano el complot, enviaron armas y hombres desde el mismo comienzo. Rusia sólo intervino en septiembre. Pronto el conflicto español se volvió internacional. Su real naturaleza era evidente. Esta era una lucha anticipadora, en territorio español, de lo que iba a rasgar en pedazos al mundo entero algunos años más tarde; un conflicto ideológico en el que los sistemas sociales y las doctrinas políticas, representados por varias naciones, tomaron parte: La Italia fascista, la Alemania nazi, y Franco (y después las democracias -Francia, Gran Bretaña) por un lado, y la España Republicana y la Rusia Soviética por el otro.

    Aun los protestantes Estados Unidos de América intervinieron en la lucha y ayudaron a Franco, gracias al clero católico norteamericano que se movilizó para influir en la opinión pública a favor de los rebeldes. El resultado fue que a la República se le negaron los medios para comprar armas prácticamente en toda Europa y también en el único mercado abierto que le quedaba, a saber los Estados Unidos de América. Esto fue hecho, no sólo desatando la más inescrupulosa propaganda en la Prensa católica y en el púlpito y usando la influencia de la Iglesia Católica en la política norteamericana, sino también, sobre todo, apelando directamente al Departamento de Estado, donde el Vaticano encontró ayuda más presta de lo que se había atrevido a esperar.

    Así no sólo los Gobiernos de prácticamente todos los países europeos -católicos, fascistas, o democráticos- sino que también el poderoso Estados Unidos protestante estaba contra la República. De las naciones democráticas, Gran Bretaña, habiendo emprendido una política de apaciguamiento hacia el Fascismo, además de permitir la farsa de la no-intervención (gracias a la cual Mussolini pudo enviar aproximadamente 100,000 soldados para ayudar a Franco, mientras a la República se le negaban armas), ocasionó que Francia cerrara su frontera. Rusia vio que Franco, gracias al Vaticano, la Italia fascista, la Alemania nazi, Gran Bretaña, y Francia, para la primavera de 1939 había ganado la Guerra Civil.

    Éste no es el lugar para relatar las increíbles intrigas de la Guerra Civil española, siendo nuestro interés la ayuda directa e indirecta dada a Franco por el Vaticano. Ya hemos visto el rol desempeñado por el Vaticano en preparación para la Guerra Civil. La Jerarquía española, además de combatir a los Republicanos y organizar a los rebeldes católicos, había sido uno de los conspiradores y mensajeros entre Gil Robles, Franco, y otros y el Papa Pío XI y su Secretario de Estado, quienes meses antes sabían lo que iba a pasar. Una vez que la revuelta empezó, la Jerarquía y el Vaticano se pusieron descaradamente del lado de Franco, los obispos españoles incitaban a los católicos españoles a combatir a los Rojos, el Papa apeló a todo el mundo católico para ayudar a la España católica, y la diplomacia Vaticana trabajando de la mano con Mussolini y Hitler, llegó a un acuerdo con él por el cual, a cambio de la ayuda de Alemania para los rebeldes católicos, el Vaticano empezaría una campaña total contra el Bolchevismo en todo el mundo católico. Más tarde tendremos ocasión de ver por qué Hitler pidió la cooperación de la Iglesia.

    El Vaticano, empezando por el Papa mismo, en cuanto se hizo claro que Franco no podría ganar inmediatamente, lanzó una furiosa campaña antibolchevique, reforzando así enormemente los planes políticos de Hitler dentro y fuera de Alemania, la política de Hitler de agitar el fantasma bolchevique. El Papa mismo inició esta campaña católica internacional contra la República española el 14 de diciembre de 1936, cuando él (Pío XI), dirigiéndose a 500 refugiados fascistas españoles, llamó al mundo civilizado a levantarse contra el Bolchevismo, que “ya había dado pruebas de su voluntad de subvertir todos los órdenes, desde Rusia a China, desde Méjico a Sudamérica.” Éste había, continuó, “empezado ahora el fuego del odio y las persecuciones en España”, que, a menos que se tomaron medidas rápidas para combatirlo, se extendería contra “todas las instituciones divinas y humanas.” Los hombres y naciones deben unirse y tomar medidas contra éste. El Papa concluyó su discurso con una bendición “para todos aquéllos que han asumido la difícil y peligrosa tarea de defender y restablecer la honra de Dios y de la Religión.”

    Éste empezó una campaña antibolchevique, y contra los Republicanos españoles por todo el mundo católico, que para sus eslóganes usó las mismas palabras y frases que usaban las maquinarias de propaganda fascista y nazi que resonaron hasta algunos meses antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

    En Alemania, bajo las órdenes directas del Secretario de Estado, Pacelli, los obispos alemanes publicaron una carta pastoral, fechada el 30 de agosto de 1936. Ellos repitieron lo que que el Papa había dicho en su discurso, y dieron un cuadro aterrador de lo que pasaría en Europa si se permitía a los bolcheviques que conquistaran España, agregando: “Está por lo tanto claro cuál debe ser la obligación de nuestro pueblo y de nuestra patria.” La pastoral concluía expresando la esperanza de que “el Canciller (Hitler) podría tener éxito con la ayuda de Dios para resolver este terrible asunto con firmeza y con la más leal cooperación de todos los ciudadanos.”

    Cuatro meses más tarde el Papa dio nuevos ímpetus a la campaña con otro discurso (el 25 de diciembre de 1936) en el que declaró que la Guerra Civil española era “una advertencia muy seria y amenazante para el mundo entero.” De ésta “uno podría obtener revelaciones y descubrimientos de una naturaleza aterradora, con la certeza de lo que estaba preparándose para Europa y el mundo a menos que las naciones tomaran medidas apropiadas contra ésta.”

    Los obispos de nuevo siguieron el ejemplo del Papa, por una pastoral colectiva (contra el Bolchevismo, el 3 de enero de 1937) en la cual declararon:

    “El Líder y Canciller del Reich, Adolf Hitler, ha previsto a tiempo el avance del Bolchevismo, y ha concentrado sus pensamientos y su fuerza en la defensa del pueblo alemán y de todo el Mundo Occidental contra este aterrador peligro.

    Los Obispos alemanes piensan que es su deber apoyar al Reichschancellor en esta guerra de defensa, con todos los medios que la Iglesia pone a su disposición.

    Siendo el Bolchevismo el enemigo jurado del Estado y al mismo tiempo de la religión …como los eventos en España lo están demostrando ahora claramente, está fuera de cualquier duda que la cooperación para la defensa contra tan satánico poder se ha vuelto tanto un deber religioso como eclesiástico. Nosotros los Obispos….no queremos mezclar la religión con la política…nosotros sólo queremos exhortar la conciencia de los fieles a luchar contra tan espantosos peligros con las armas de la Iglesia…

    Los católicos, a pesar de la desconfianza fomentada contra nosotros, estamos listos para dar al Estado todo lo que éste tiene derecho, y para apoyar al Fuehrer en la lucha contra el Bolchevismo y en todas las otras justas tareas que él ha emprendido.”

    ¿Cuáles eran las “justas tareas” que Hitler había emprendido en aquel tiempo? Las “justas tareas” de enviar los bombarderos y tanques a combatir contra el Gobierno legal de España, masacrar civiles Republicanos inocentes, exterminar aldeas enteras (por ej. Guernica), y hacer lo más posible para asegurarle la victoria al católico Franco.

    La Iglesia Católica en otros países no fue menos celosa que en Alemania. Las organizaciones católicas y las jerarquías iniciaron una gran campaña para reclutar Legionarios católicos, y pronto brigadas de voluntarios católicos se unieron a los ejércitos del católico Franco. Además de ayudas de otras clases, se recaudó dinero en las iglesias en respuesta a la campaña mundial, en la Prensa católica, de odio hacia la República. ¡Poco sorprendió que la primera bandera extranjera en ser desplegada en el cuartel general de Franco en Burgos fuera la bandera Papal, y que el estandarte de Franco fuera enarbolado en el Vaticano!

    Naturalmente, la Jerarquía española y el clero (con algunas excepciones) incitaron a los españoles a combatir la República; y para mostrar hasta que punto la Iglesia Católica en España se unió a la revuelta, citamos una esclarecedora declaración del Cardenal Gomá:

    “Estamos completamente de acuerdo con el Gobierno Nacionalista, que, por otro lado, nunca da un paso sin consultarme y obedecerme.”

  53. Opiniones de un garrulo sin uniforme ni armas dice:

    Y cuando finalmente la República fue aplastada (primavera de 1939), el Papa Pío XII, después de haber declarado que debía agradecerse a Dios, porque “una vez más la mano de la Providencia Divina se ha manifestado sobre España” (transmisión, el 17 de abril de 1939), envió el siguiente mensaje a los vencedores:

    “Con gran regocijo nos dirigimos a ustedes, los muy queridos hijos de la España católica, para expresar nuestras felicitaciones paternales por el don de la paz y la victoria, con el que Dios ha elegido coronar el heroísmo Cristiano de vuestra fe y caridad, puestas a prueba entre tanto y tan generoso sufrimiento …el saludable pueblo español, con las características de su muy noble espíritu, con generosidad y franqueza, se alzó decidido a defender los ideales de la fe y la civilización Cristiana, profundamente arraigados en el rico suelo de España. Como una prenda de la abundante gracia que ustedes recibirán de la Virgen Inmaculada y del apóstol Santiago, patrono de España, y que ustedes merecerán de los grandes santos españoles, damos a ustedes, nuestros queridos hijos de la España católica, a la Cabeza del Estado y su ilustre Gobierno, al celoso Episcopado y su abnegado clero, a los heroicos combatientes y a todos los fieles, nuestra bendición apostólica.”

    Franco, por otro lado, rindió tributo a la Iglesia Católica en España, que “colaboró en la victoriosa cruzada y espiritualizó la gloria de las armas Nacionalistas.”

    En la misma víspera del estallido de la Segunda Guerra Mundial un nuevo Estado totalitario se había unido a la constelación de grandes dictaduras europeas -aquellas de la Alemania nazi y la Italia fascista.

    ¿Sobre qué fundamento se construyó la nueva España? Sobre los principios religiosos, morales, sociales, económicos, y finalmente políticos, entrañables para la Iglesia Católica. Como la autoridad, según la Iglesia Católica, no deriva del pueblo (ver el Capítulo 3), se invistió con autoridad, absoluta y sin control a un hombre, quien se volvió la piedra angular de un Estado construido como una réplica exacta de la Iglesia Católica.

    Como en la Iglesia Católica, así también en la nueva España, había un gobernante que no era responsable ante nadie sino sólo ante su conciencia; en todas las esferas de actividad de la nación sus poderes eran ilimitados; sus órdenes debían ser obedecidas y no discutidas; y bajo él habían dictadores en miniatura a la cabeza de diversos ministerios, quienes, a su vez, tenían que ser ciegamente obedecidos.

    Como sólo un partido podría ser bueno, todos los otros partidos estaban mal y fueron destruidos. Se suprimieron los sindicatos; la libertad de expresión, de la Prensa, y de opinión política fueron quitadas; periódicos, películas, transmisiones, y libros, eran censurados, depurados, o suprimidos, si no se ajustaban al sistema político. Por otro lado, todos tenían que leer libros, ver películas, y oír transmisiones que proclamaban la grandeza de la nueva España de Franco, de sus ideas y su sistema; esto no sólo en España, sino también, siempre que fuese posible, fuera del país en todas las naciones hispanohablantes de Sur y Centroamérica, que tenían que imitar a la madre patria. Un poderoso Ministerio de Propaganda (equivalente a la Propaganda Fide de la Iglesia Católica) controlaba toda la vida cultural y literaria de la nación.

    Todos los enemigos de la España de Franco fueron capturados y encarcelados, y tuvieron lugar ejecuciones masivas. Fue calculado que, tres años después del final de la Guerra Civil (1942), las cárceles de España contenían más de un millón y medio de prisioneros políticos, miles y miles de los cuales debieron enfrentar los pelotones de fusilamiento. Cualquiera sospechado de Socialismo, Comunismo, o de ideas democráticas, era vigilado por una policía secreta que penetraba en todos los sectores de la sociedad (un equivalente de la Inquisición).

    El Catolicismo fue proclamado la religión del Estado y la única verdadera religión permitida. Se persiguió a los protestantes y a otras denominaciones, y sus ministros fueron arrestados e incluso ejecutados. Un sistema Corporativo, basado en la Encíclica Papal Quadragesimo Anno, fue hecho funcionar; la educación religiosa se hizo obligatoria; los libros de texto eran supervisados por la Iglesia Católica y eran despedidos los maestros que no asistían a Misa; la enorme riqueza de la Iglesia Católica fue devuelta, y se restituyeron los privilegios y las subvenciones para el clero y los obispos.

    Durante los meses siguientes los defensores españoles de la Iglesia Católica fueron en peregrinaciones al Vaticano como un acto de gratitud por lo que el Papa había hecho por ellos. En junio de 1939, 3,000 de los soldados de Franco, habiendo ido a Italia para celebrar la victoria con los fascistas italianos, fueron recibidos por Pío XII, quién, después de decirles que ellos habían luchado “para el triunfo de los ideales Cristianos” y que le habían “traído inmenso consuelo como defensores de la Fe”, les impartió su bendición paternal.

    En los años siguientes prominentes fascistas españoles visitaron al Papa o al Vaticano en misiones políticas e internacionales, el más prominente de los cuales fue al cuñado de Franco, Serrano Suñer, un gran amigo de Mussolini y Hitler. El 20 de junio de 1942, él fue condecorado por el Papa mismo con la Gran Cruz de la Orden de Pío IX, junto con una bendición para España y el General Franco, “benemérito de la causa de Dios y de la Iglesia” ( Bulletin of Spanish Studies).

    Pero en España, como en otras partes, la Iglesia y el Estado, sólo porque la esencia de ambos era el Totalitarismo, pronto empezaron a disputar por los mismos problemas por los que, como encontraremos, también disputaron en la Italia fascista, la Alemania nazi, y en otros países europeos. Los dos querían la preferencia en cuestiones que afectaban íntimamente a la nueva España, cada uno sosteniendo a su vez que la educación de la juventud era su exclusiva incumbencia, que la nominación de personas para las posiciones claves (como obispos) era su derecho exclusivo, y así sucesivamente. De hecho en una oportunidad Franco fue tan lejos como para suprimir la encíclica de Pío XI Mit Brennender Sorge, que era un reproche Papal hacia aquella clase de Totalitarismo que promueve la idolatría Estatal con la exclusión la Iglesia Católica. Tales diferencias, sin embargo, eran de importancia menor, y no impidieron que ambos socios continuaran la alianza cada vez más íntima en los años por venir.

    En el campo exterior España siguió en la senda de la Italia fascista y la Alemania nazi, alineándose con ellos siempre que su política se dirigiera contra la Rusia soviética o contra los Poderes Occidentales. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (el 3 de septiembre de 1939), España, aunque demasiado débil para entrar en el conflicto, dio toda la ayuda que pudo, en los campos militares, económicos, y diplomáticos, para los países fascistas. Franco hizo discursos informando al mundo que solamente la victoria de Hitler podría salvar Europa, y proclamando al mismo tiempo que “España nunca se aliará con cualquier país no guiado por los principios del Catolicismo” (1944).

    En julio de 1940, cuando la victoria Nazi parecía segura, en su discurso anual (el 17 de julio) él glorificó “las armas alemanas que están llevando la batalla por la cual Europa y el Cristianismo han esperado por tanto tiempo”, atacando al mismo tiempo al “inhumano bloqueo del Continente” de Gran Bretaña, declarando que “la libertad de los mares es una muy grandiosa farsa”, advirtiendo a Estados Unidos que permaneciera fuera de Europa, repudiando la ayuda económica angloamericana, y pontificando que los Aliados habían perdido completamente y finalmente la guerra (Sir Samuel Hoare, Embajador Especial de Gran Bretaña en Madrid durante la Segunda Guerra Mundial, en My Mission to Spain).

    En el mes siguiente (8 de agosto de 1940), el Embajador alemán Stohrer, en un reporte “estrictamente secreto” para Berlín, dijo que tenía total seguridad del ingreso de España en la guerra.

    Siguiendo las palabras con hechos, Franco empezó a idear planes con Hitler para la captura de Gibraltar; éstos fueron discutidos en una reunión del Ministro del Interior español (Suñer) con Hitler en Berlín en septiembre de 1940. Suñer aseguró a Hitler que España estaba lista para entrar en la guerra en cuanto sus suministros de alimentos y materias primas estuviesen asegurados. Después de lo cual el Ministro español (el cuñado de Franco) entregó un mensaje de Franco en el cual el Caudillo expresaba su “gratitud, simpatía, y alta estima”, y enfatizaba su “lealtad de ayer, de hoy, y para siempre.”

    En una carta fechado el 22 de septiembre de 1940, Franco proclamó su “adhesión inalterable y sincera por la persona de Hitler”. Aquí están sus palabras literales:

    “Me gustaría agradecerle, Der Feuhrer, una vez más por el ofrecimiento de solidaridad. Le contesto con la convicción de mi adhesión inalterable y sincera a usted personalmente, al pueblo alemán, y a la causa por la cual usted lucha.

    Yo espero, en defensa de esta causa, poder renovar los antiguos lazos de camaradería entre nuestros ejércitos” (ver fifteen documents dealing with the Spanish-Axis collaboration , publicados por el Departamento de Estado de Estados Unidos).

    Hacia el fin del año, cuando Inglaterra estaba resistiendo completamente sola y cuando fue iniciada por los U-boats alemanes una guerra implacable para hambrearla hundiendo su flota mercante, Franco puso a disposición de Hitler los medios para la recarga de comustible y la reparación de submarinos nazis. Esto prosiguió durante casi toda la guerra.

    Franco no sólo dio toda la ayuda compatible con la neutralidad “oficial” de su país, sino que además nunca dejó de declarar su apoyo a Hitler y al Nuevo Orden Nazi. Baste citar algunas frases de otra carta, fechado el 26 de febrero de 1941, que él dirigió a Hitler:

    “Yo considero, al igual que usted, que el destino de la historia le ha unido a usted conmigo y con el Duce de una manera indisoluble. Nunca he necesitado ser convencido de esto, y, como le he dicho más de una vez, nuestra guerra civil desde su mismo inicio y durante todo su curso es la mayor demostración. También comparto su opinión sobre el hecho de que España se sitúe sobre ambas orillas del Estrecho le obliga a una extrema enemistad hacia Inglaterra que aspira a mantener el control de éste” ( Documents on Spanish-Axis collaboration).

    Sin embargo, a pesar de toda la voluntad de Franco para ayudar a Hitler y participar en la nueva Europa fascista, España, aunque muy cerca de declarar la guerra, nunca entró realmente en la pelea.

    Las razones que refrenaron a la España católica de participar en el conflicto fueron dadas por el propio Franco en una carta dirigida a Hitler (el 26 de febrero de 1941). Aquí están sus palabras:

    “Nos mantenemos hoy donde siempre nos hemos mantenido, de una manera resuelta y con la más firme convicción. Usted no debe tener ninguna duda sobre mi lealtad absoluta a este concepto político y a la realización de la unión de nuestro destino nacional con los de Alemania e Italia. Con esta misma lealtad, yo le he aclarado a usted desde el principio de estas negociaciones que el estado de nuestra situación económica es la única razón por la cual hasta ahora no ha sido posible determinar la fecha de la participación de España… ( Documents on Spanish-Axis collaboration).”

    En la misma carta Franco, como si ya no hubiese sido claro sobre este punto, una vez más declaró su apoyo a Hitler en las siguientes palabras: “Siempre seré un fiel seguidor de su causa.”

    Hablando en el Alcázar, en Sevilla, el 14 de febrero ante una gran reunión de oficiales del Ejército, Franco declaró que:

    “Durante veinte años Alemania ha sido la defensora de la civilización europea…

    Si el camino a Berlín estuviese abierto, entonces no sólo una división de españoles participaría en la lucha, sino que un millón de españoles se ofrecerían para ayudar ( Documents on Spanish-Axis collaboration).”

    Para apoyar esta declaración Franco comenzó una campaña para el reclutamiento de una División para combatir a los rusos del lado de los Nazis. Sin embargo, como los voluntarios eran bastante escasos, ellos se reclutaron por medio de órdenes del Ejército “bajo las cuales se transfirieron grupos enteros de tropas en servicio para la División (la División Azul) sin que los hombres involucrados tuviesen ninguna alternativa real en la cuestión” (Sir Samuel Hoare). El resultado combinado fue una unidad del ejército de aproximadamente 17,000 y un destacamento aéreo de dos o tres escuadrillas, todos estos hombres alentados e inflamados con entusiasmo por sacerdotes y obispos que dieron bendiciones y medallas sagradas a los heroicos cruzados católicos contra los Rojos.

    Además de esto, Franco y Hitler alcanzaron un acuerdo por el que se construyeron U-boats y tripulaciones de U-boats fueron entrenadas en la Península ibérica. (Divulgado por Mr. Sidney Alderman, Delegado Fiscal de Estados Unidos de América, en el Juicio de Nuremberg a los criminales de guerra nazis, el 27 de noviembre de 1945.) Y, sin perder de vista lo que estaba pasando en el Lejano Oriente, Franco continuó felicitando por el golpe en Pearl Harbor por medio de otro mensaje (octubre de 1943) para José Laurel, cabeza del Gobierno títere instalado por los japoneses en Filipinas (ver Wartime Mission to Spain, por el ex-embajador de Estados Unidos de América Carlton Hayes).

    Mientras esto estaba sucediendo, Franco continuó haciendo discursos declarando una y otra vez que una victoria Nazi era el mejor baluarte contra la desintegración de la civilización. Esta activa cooperación con Hitler duró prácticamente hasta el colapso de la Alemania nazi; tanto que, cuando el suicidio de Hitler se hizo conocido, la España católica de Franco (aunque en una manera bastante menos provocativa que la católica Eire de De Valera) oficialmente y extraoficialmente expresó sus condolencias por la muerte del Fuehrer y la caída del régimen nazi.

    La Jerarquía española continuó, año tras año, a través de cartas pastorales, discursos, y sermones, apoyando a Franco e incitando a los españoles a unirse al nuevo régimen. Y aun después de que Hitler y Mussolini hubieron desaparecido de la escena política de una Europa maltrecha, al final de la Segunda Guerra Mundial (1945), el retumbar de la inquietud era oído, amenazante, subterráneamente en la España católica. Mientras las democracias acusaban con palabras y con la guerra diplomática a la última gran dictadura fascista que se mantenía en el Continente, la Jerarquía siguió bendiciendo y apoyando a Franco. Baste citar la declaración del Arzobispo González:

    “Volvemos nuestros ojos hacia la Madre Iberia y agradecemos a Dios que Él haya derramado sus bendiciones sobre ella…Es gracias a la Providencia de Dios que España ha recuperado su vigor juvenil …Es una bendición ver cuán verdadero y saludable es el resurgimiento de España en la esfera social, económica, intelectual, y sobre todo en la espiritual -como la Roca de la Iglesia Católica sobre la cual está basada…La nación es la defensora de la verdad, y merece el apoyo de Dios (Transmisión del Arzobispo González, Coadjutor de Bogotá, citado por Radio Vaticana, 1945).”

    Que la nueva España merecía el apoyo de Dios fue enfatizado una y otra vez por el propio Franco. Como cuando, por ejemplo, él estaba hablando ante una reunión de sacerdotes y miembros de la organización de mujeres Falangistas, y declaró: “Yo pienso que la batalla ha sido para nuestro beneficio, puesto que ellos están contra Dios y nosotros somos sus soldados” (12 de septiembre de 1945).

    Cómo la Iglesia Católica y el General Franco podían reconciliar esto con el hecho de que “los soldados de Dios” tuvieron que ser continuamente acrecentados a fin de mantener controlado a un pueblo rebelde (90 por ciento del cual era hostil hacia el régimen) es difícil de entender. Pero quizás, para un observador escéptico, las siguientes cifras puedan arrojar un poco de luz sobre la cuestión.

    A fines de la Segunda Guerra Mundial el único país fascista sobreviviente en Europa -a saber, la España de Franco- tenía el ejército fascista más fuerte del mundo y la más sólida fuerza policíaca que con el transcurrir del tiempo debía ser reforzada a fin de preservar a los españoles dentro del redil del Catolicismo y dentro del marco sociopolítico del Fascismo.

    En 1940 la Falange recibió un subsidio de 10,000,000 de pesetas; en 1941, 14,000,000; en 1942, 142,000,000; en 1943, 154,000,000; en 1944, 164,000,000; y al final de la Segunda Guerra Mundial, más de 192,000,000. Además, la policía Estatal recibió, en 1940, 950,000,000 de pesetas; en 1941, 1,001,000,000; en 1942, 1,325,000,000; en 1943, 1,089,000,000; en 1944, 1,341,000,000; y en 1945, 1,475,000,000.

    Estas cifras deben compararse con el Presupuesto total de la República española, que, en 1936, era menor que las cifras asignadas por Franco para su Ejército, su Armada, y su Fuerza Aérea, mientras en el mismo período él estaba gastando tanto en su policía como en su Ejército de un millón de hombres. Con el amanecer de la paz, esta enorme fuerza interior fue estimada insuficiente, y Franco, con el más caluroso apoyo de la Iglesia, recreó los “Somatens”, consistentes en grupos de civiles armados bajo el control Estatal.

    El modelo católico fascista de España tenía que confiar en un apoyo más sólido que el de Dios para permitirle continuar siendo un “defensor de la verdad”. ¿Pero realmente importaba eso? Lo importante era que los objetivos fijados por la Iglesia Católica debían ser alcanzados. Y el Vaticano, gracias a su alianza con la reacción, y al frenar y finalmente detener el viento reformista del siglo veinte, que había empezado a rejuvenecer la anacrónica y decrépita España, alcanzó su doble meta; la aniquilación de sus jurados enemigos y la instalación por la fuerza de un Estado católico, construido sobre los principios autoritarios católicos, donde la Iglesia Católica reinó indiscutida y suprema.

  54. Arnaldo el encarcelado dice:

    jeromín, estás poseyido

  55. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    ¡SOCORRO QUE VIENE! Opiniones de un garrulo sin uniforme ni armas

  56. Carlos Blanco Escolá dice:

    Opiniones de un garrulo sin uniforme ni armas
    Que tonterías dices
    Y que largas.
    Ten piedad de nosotros.

  57. jeromín dice:

    No, estoy alelado, Garrulo sin uniforme ni armas me ha dejado catatónico-a.

  58. Arnaldo el encarcelado dice:

    a ver si nos definimos sexualmente, joven

  59. Francisco Alamán Castro dice:

    Querido Carlos:
    las verdades pueden doler mucho pero son verdades, calificas de tonterías las verdades porque te duelen mucho. Demuestrame en donde miente Garrulo, en donde dice tonterías, todas las afirmaciones recogidas por él están perfectamente documentadas, son fáciles de comprobar, que es muy extenso, si es cierto, a vesces la verdad no tiene camino más corto. Si te pica come ajos.

  60. Francisco Alamán Castro dice:

    Querido Carlos:
    tú eres quien debería tener piedad de los demás con tus mentiras, tus citas fuera de contexto, tus falsas informaciones. ¿Te molesta que se den informaciones verídicas sobre la implicación de la iglesia católica en la represión del hombre, especialmente en España? ¿Tanto de molesta la libertad de expresión y de prensa? ¿Tanto como a la santa madre iglesia católica, apostólica y romana? Ya se que te gustaría amordazar a todos los que no piensan como tú y me congratula que alguien como Garrulo bien documentado nos informe de la persecución sufrida por lo liberales a manos de la iglesia y sus acólitos.

  61. Francisco Alamán Castro dice:

    Extracto del Catecismo de la Iglesia reeditado y distribuido en las escuelas (1927).

    El libro declara que el Estado debe estar sujeto a la Iglesia como el cuerpo al alma, como lo temporal a lo eterno. Enumera los errores del Liberalismo -a saber, libertad de conciencia, de educación, de propaganda, de reuniones, de expresión, de Prensa, declarando categóricamente que es herético creer en tales principios. Citamos algunos extractos típicos:

    “¿Que enseña el Liberalismo?”

    “Que el Estado es independiente de la Iglesia.”

    “¿Qué tipo de pecado es el Liberalismo?”

    “Es un sumamente grave pecado contra la Fe.”

    “¿Por qué?”

    “Porque consiste en una colección de herejías condenadas por la Iglesia.”

    “¿Es un pecado para un católico leer un periódico Liberal?”

    “Él puede leer las Noticias de la Bolsa de Valores.”

    “¿Qué pecado es cometido por quien vota a un candidato Liberal?”

    “Generalmente un pecado mortal.”

    Nos podía explicar don Carlos Blanco Escolá si este catecismo es real o acaso invención de Garrulo o sus posibles informantes.

  62. Carlos Blanco Escolá dice:

    Dije en Mayo 30, 2008, 11:08.
    Y estoy aburrido de garrulos analfabetos que no dicen más que tonterías.
    Lo dicho aquí os lo podéis aplicar el resto de ganado que pastáis por el blog.
    Yo soy el coronel que tengo varios libros publicados con mucho éxito de ventas, demostrando que Franco era un inútil general:
    EL GENERAL QUE HUMILLO A FRANCO. VICENTE ROJO
    FALACIAS DE LA GUERRA CIVIL. UN HOMENAJE A LA CAUSA REPUBLICANA
    GENERAL MOLA: EL EGOLATRA QUE PROVOCO LA GUERRA CIVIL
    LA INCOMPETENCIA MILITAR DE FRANCO
    FRANCO: LA PASION POR EL PODER
    EMPERADORES: LOS SUEÑOS DE GLORIA DE TRES TIRANOS- HITLER, MUSOLINI y FRANCO. Supongo que los dos primeros os sonaran.
    Sí sois capaces de leer más de un folio seguido os recomiendo el Catobeplas.
    Numeros: 28, 35, 37 y 44.
    Larga polémica en la que ambos (Alamán y yo), con más razones que las tonterías que vosotros escribís, nos poníamos a parir.
    No lo leáis todo de una vez que os puede dar un patatús.
    Por favor dejarme tranquilo y no metáis más la pata. Tengo cosas más inteligentes que hacer que charlar con vosotros.
    A ver si ya os olvidáis de mi, le podéis seguir dando la vara a él, que no creo que os haga puñetero caso. Muy inteligente no es pero al lado de vosotros se va a creer Arquímedes, ya sabéis ese delantero centro griego.
    Uno de uniforme a un rebaño de garrulos pesados.

  63. jeromín dice:

    Cuando lo hagas tú, chalao.

  64. Ay, Javierín dice:

    Lecciones de Pedro J.
    Juan Carlos Escudier – 31/05/2008

    El juicio que se sigue contra el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, por injurias graves contra el alcalde Ruiz-Gallardón, ha derivado en una lección magistral acerca de la libertad de expresión y la censura impartida por ese honoris causa en la materia llamado Pedro J. Ramírez. Da gusto escuchar al director de El Mundo hablar sobre estos asuntos tan principales porque se nota que sabe un rato y, además, se pone estupendo y cita al descuido a columnistas del New York Times tan liberales como él para apoyar sus siempre bien fundadas opiniones.

    En su biografía lo oculta, posiblemente por modestia, pero Ramírez puede presumir de ser el único director de periódico al que el Tribunal Constitucional ha condenado por vulnerar la libertad de expresión de un periodista de su medio, lo que explica su hondo conocimiento acerca de este derecho fundamental, así como de sus límites y sus transgresiones. Cuando alguien como él nos habla de libertad de expresión lo hace con la misma pasión que un entomólogo usaría para referirse a las cucarachas y con similar erudición. Y eso merece un respeto.

    A tenor de lo anterior, surge la primera conclusión: Losantos, por ejemplo, puede afirmar que el ABC da pelotazos inmobiliarios para desviar las plusvalías a paraísos fiscales, puede llamar “rata” a un colega o afirmar muy convencido que los dirigentes de Esquerra son “pistoleros no arrepentidos”, porque todo ello, incluido llamar “hijo de Satanás” a Gallardón constituyen simples escaramuzas o, en su defecto, ardides radiofónicos para mantener la tensión en seis horas de programa. Pero si un periodista de El Mundo opina en una tertulia de televisión que el responsable del periódico ha hecho todo lo posible para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores y afirma que ha utilizado furgones policiales para sacar los ejemplares del diario de la rotativa, se le debe impedir volver a esa tertulia para evitarle los madrugones.

    Hay que proteger la libertad de expresión, pero sólo la de los periodistas que saben expresarse, esencialmente Ramírez y Losantos, una pareja de hecho deontológicamente pura. La Constitución no lo dice –se supone que por economía del espacio- pero cuando recoge este derecho ampara únicamente a los profesionales mejor informados y más ricos. Por lo general, una cosa lleva a la otra. Pongamos otro ejemplo de lo anterior: Ramírez conoce, porque es un periodista de una pieza, que los accionistas italianos de su medio van a comprar en un plazo de meses acciones del periódico con una prima del 500%. ¿Qué hace el avispado informador? Ofrece a algunos trabajadores de El Mundo, a través de una sociedad instrumental en la que figura él mismo, comprar esos mismos títulos al 200%. La libertad de mercado es uno de los pilares de la libertad de expresión.

    Para los neófitos es preciso recordar que este derecho es unidireccional, de forma que a Losantos, que es muy ocurrente, le ampara la ley para decir que Moratinos es “la nada con sobrepeso”, que Gallardón es un “bandido” o que el instructor del 11-M “se ha tragado las pruebas falsas como los antiguos tragasables del circo Price”. Lo contrario es un ataque a la libertad de expresión, es decir a la suya. Así, quienes se encadenaron ante la sede de la COPE para exigir que se retirara la licencia a la emisora en Cataluña, además de ser unos maleantes secesionistas, no ejercían ningún derecho sino que atentaban contra el de Losantos, que es de Teruel y patriota.

    Nos tiene que entrar en la cabeza que en este envite nos jugamos el sistema democrático y que su defensa ha de ser tan contundente como la que el director de El Mundo ha hecho de esa piscina de Mallorca construida en suelo público de la que es propietario, un símbolo hídrico de la unidad de España amenazada por el independentismo rampante. Nótese aquí cómo un tema personal sirve de acicate a la libertad de expresión, manifestada en decenas de páginas de periódico dedicadas a las supuestas corruptelas del ex diputado de Esquerra que osó entrar en la bañera de Ramírez con un meyba de indiscutible mal gusto. La defensa del derecho no quedó ahí: el periodista visitó ministros e hizo que su alberca fuera contemplada in situ por destacados políticos de la oposición para que certificaran la calidad de sus aguas y se libraran a un tiempo de su libertad de expresión. Como culminación, Ramírez llevó al malandrín de Esquerra a los tribunales como sólo él sabe hacerlo: haciendo que el periódico costee el pleito.

    Pero no nos desviemos del caso que nos ocupa. Sostuvo Ramírez ante el Tribunal que si la querella contra Losantos saliera adelante “sería introducir un elemento de censura” y “todos los periodistas sufriríamos una restricción” Nuevamente, nos hablaba con datos palpables, con la experiencia de quien ha visto de cerca la censura y ha llegado a abrazarla para luego contar fielmente lo que se siente al bailar pegado con las tijeras.

    Citemos un nuevo ejemplo. Un redactor de El Mundo entra a su despacho y pisa la moqueta de nubes diseñada por su esposa. Le manifiesta que obra en su poder un manual de los servicios secretos de tiempos de la UCD en el que aparecen párrafos textuales de lo que luego se denominó acta fundacional de los GAL. “El GAL se lo come el PSOE; no estoy dispuesto a manchar a la UCD con esto”, le dice enojado. ¿Alguien cree que no sufrió al evitar que la verdad resplandeciera y censurar su publicación? Sintió dolor, no hay duda.

    De todos los males que aquejan hoy a la libertad de expresión, quizás el principal haya sido la irrupción de Internet. Antes las cosas funcionaban relativamente bien. Con unos miles de millones se montaba un medio de comunicación y la gente rica y de bien era libre para expresarse, porque es sabido que los menesterosos no tienen nada que decir. Ahora, el sistema se tambalea porque cualquier sujeto te monta una página web y te suelta sus tonterías. Y Losantos tiene que insultar para mantener su audiencia. Y Ramírez tiene que defenderle. Y los dos querrían que ganara el PP para que les montara un grupo multimedia, pero Gallardón es un traidor y Maricomplejines Rajoy otro. Y así nos va.

  65. Carlos Blanco Escolá dice:

    Estimado Francisco Alamán Castro:

    por favor te ruego que no utilices mi nombre como nick en tus poss, usa alguno de los anteriores como Máximo, Fesoria, Bien Neira, etc. no me mezcles en tus desvaríos de senectud, aunque me hagas publicidad de mis documentados libros, nunca nos tuvimos ningún respeto el uno al otro, así que ahora no vengas a usarme como escudo de tus incapacidades para razonar, entender o comprender la realidad y la historia. Nuestra pertenencia común a un ejército fascista criminal no te da derecho a usar mi nombre para encubrirte. Aprende algo de los garrulos que están mucho más documentados que tú. No creo que nos podamos sentir orgullosos de la invasión de Checoslovaquia, el ataque de Pearl Harbour, los bombardeos con gas mostaza sobre el Rif, las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, el bombardeo de Gernika, el bombardeo de Londres, la invasión de Irak, la matanza de My Lay, la matanza en la carretera de Malaga, el asedio de Gerona, el cerco a Numancia, los hornos crematorios, los gulas…

  66. Chiki dice:

    ¿qué le pasa a jeromín, que lo veo desmadrado?

  67. Neira (elegíaco) dice:

    ¡qué cara está la gamba!

  68. Alamán (elegíaco) dice:

    ¡qué caro está el culito de jeromín!

  69. Tirando al blanco dice:

    ¡Una de gambas¡ ¡al ajillo¡

  70. Tirando a dar dice:

    ¡Una de gambas¡ ¡a la plancha¡

  71. Tiran lo blanc dice:

    ¡Una de gambas¡ ¡a la gabardina¡

  72. ¡Cuidado¡ dice:

    ¡No menteis los culos¡ está al acecho Francisco Alamán Castro para aparecer ofertando el suyo por si encuentra alguien que lo cabalgue o al menos le ladre.

  73. Dr. Froid dice:

    De las contestaciones del llamado jeromín es aventurado sacar conclusiones médicas, pero parece presentar un cuadro de agresividad, quizá debido a un brote esquizoide, pues presenta las características típicas de este tipo de personalidad (falta de relaciones personales, escaso o nulo deseo sexual, carencia de amistades, frialdad emocional…). Seguiremos investigando.

  74. Alamán (elegíaco) dice:

    El cobarde coronel Alamán al ataque:
    CATOBLEPAS nª 74.
    http://www.nodulo.org/ec/2008/n074p06.htm
    Don Francisco Alamán Castro advierte a El Catoblepas, en escrito de 2 de mayo de 2008, sobre graves errores históricos en algunas de las afirmaciones asumidas por Laso en este artículo. Para intentar restituir el honor del heroico capitán Almeida, alcalde que era de Oviedo, parece oportuno publicar en esta misma página las observaciones de Alamán , sin tocar el texto de Laso, como ejemplo de los errores y manipulaciones que se producen al remover la «memoria histórica común»:
    «No suele Laso ajustarse demasiado a la verdad en ciertos temas, tal vez sea su vena leninista, algunas veces, dado que tiene tantos libros de militares y es una persona muy culta, casi juraría que miente. Se lo digo con todo respeto a sus canas, su sabiduría y su honradez, que se las supongo, como a los militares nuestro valor.
    Nos dice: «Últimamente observo que están muy preocupados por las insuficiencias de la denominada popularmente Ley de la Memoria Histórica y de los problemas que se pueden derivar de su concreta aplicación. Recuerdo que más de una vez Juan Benito me ha expresado su vergüenza de que, a estas alturas, una calle de Oviedo siga llevando el nombre de Capitán Almeida que fue el responsable del transporte y ejecución de los inocentes que iban a ser fusilados por haberse mantenido fieles a la causa de la República. Es uno de los nombres ignominiosos que la nueva sociedad democrática tendrá que sustituir debidamente.»
    Mire señor Laso: en Oviedo por razones obvias no fusilaron a nadie antes de la ruptura del cerco, el 17 de octubre de 1936. Estaban los rojos fuera con superioridad aplastante en hombres y medios, con grandes posibilidades y muchas ganas de entrar. No eran nada buenas las expectativas de los sitiados si lo conseguían, así que era más sano esperar y no enfadarlos demasiado con ejecuciones, que luego sí las hubo. ¡Buenos eran ya sin enfadar! Sabían lo que había pasado en Gijón y eso que allí los nacionales no habían fusilado a nadie:
    «Y así seguimos un día y otro día, encontrándonos al acudir todas las mañanas al depósito judicial con verdaderos montones de cadáveres… aparecían formando macabras pilas… el día 14 de agosto con 91 cadáveres, el 21 de mismo mes con 142, el día 27 con 32, el 28 con 20, el 30 con 47, el 6 de septiembre con 25, y otros muchos días con cifras superiores a 10 cadáveres… todavía no constituyen la totalidad de las personas asesinadas en Gijón, pues una tercera parte, o más, de los asesinados fueron arrojados al mar… la inmensa mayoría de las víctimas, presentaban una multiplicidad de heridas… que nos da idea del salvaje ensañamiento… a muchos de Gijón se les llevó a dar muerte a distintos puntos de la provincia… pertenecían (las víctimas) a todas las clases sociales… Fuimos reconociendo todos cuantos cadáveres llegaban al depósito judicial… tomando los nombres de los conocidos, haciendo reseña de los desconocidos… recogiendo todos cuantos objetos pudieran en su día contribuir a su identificación… conseguimos convencer al comité que se incautó del hospital… que era preciso, pues así lo disponía la ley… se obtuvieran fotografías de los cadáveres… los miembros del Comité de Guerra, se dieron cuenta de que… podían constituir un documento muy peligroso… y nos hizo comparecer a su presencia… después de la consiguiente deliberación, nos dejaron marchar… pero sin obtener más fotografías… incautándose de las hechas… por último se dio orden terminante de que no fuesen conducidos más cadáveres al depósito judicial, sino que fuesen llevados directamente al cementerio.» Archivo Histórico Nacional, Causa General, leg. 1.338, notas de Honorio Manso Rodríguez, médico forense del juzgado de Instrucción del distrito de Oriente de Gijón.
    Asesinaron a más de 600, solo en el verano del 36. A algunos presos (150 mujeres y 365 hombres) se les metía hacinados en la bodega del carguero Luis Caso de los Cobos y se les colocaba al lado del destructor Ciscar, en el que Belarmino pensaba huir. Casi todos los días era bombardeado por la aviación nacional, hasta que fue hundido (R. Álvarez Palomo, Consejero de Pesca, Rebelión militar y revolución en Asturias. Geminiano Carrascal, Asturias 18 de julio 1936, 21 de octubre 1937). Muchos enloquecieron.
    Esto era lo mismo que hacía el animal de Sadam Husein, por ello fue juzgado y colgado en Bagdad. «Telegrama a la Sociedad de Naciones anunciándoles que, de continuar los ataques aéreos a Gijón el Consejo daría ordenes de ejecutar todos los presos políticos» (J. Zugazagoitia, Guerra y vicisitudes de los españoles, HI, París, Librería Española 1968). Era lo que venían y siguieron haciendo. Esto era lo mismo que hacía el animal del nazi general Keitel, y otros nazis más, por ello fueron juzgados y colgados en Nuremberg.
    No son fascistas precisamente los que lo cuentan. ¿Verdad señor Laso? El primer ejecutado en la represión de Oviedo fue Gerardo Álvarez Marrón, el 26 de noviembre de 1936, 28 de edad, albañil, soltero, nacido en Pola de Somiedo, hijo de Benito y María. Detenido en el cuartel de Santa Clara el 19 de julio, fue juzgado el 16 de noviembre de 1936, el mismo día en que murió el heroico capitán Almeida. Ese día solo le fusilaron a él, la siguiente ejecución fue el 11 de diciembre de 1936, fusilaron a 20 en ese día.
    El capitán de Artillería, e ingeniero de Armamento, Carlos Rodríguez Almeida, alcalde de Oviedo, murió heroicamente el 16 de noviembre de 1936 intentando apagar un polvorín incendiado por los obuses rojos en el número 72 de la calle de Uría, junto con el jefe de Bomberos Luis López Fernández y otros diez bomberos más.
    Era el alcalde, no tenía porque estar allí, pero siendo el más experto y no habiendo agua para sofocar el fuego, acudió, muy consciente de lo que hacía, para dirigir los trabajos de sacar primero los explosivos más peligrosos, lográndolo en gran parte. Por fin el polvorín explosionó causándoles la muerte.
    Una acción parecida a la del otro muy heroico alcalde, supongo para don José María: «Avelino González Mallada, alcalde de Gijón, metía con prisa en sus maletas barras de oro, que luego había de esconder temblando en la carbonera del Toñín, cuando en la mar les dio caza el Almirante Cervera.» E. Castro Delgado (testigo de primera fila), Hombres made in Moscú, pág. 509. Este sí que es uno de los nombres ignominiosos de la historia de la España moderna.
    Mal podía el capitán Almeida, muerto el 16 de noviembre de 1936, ser «el responsable del transporte y ejecución de los inocentes que iban a ser fusilados por haberse mantenido fieles a la causa de la República», que se hizo el 26 de noviembre de 1936.
    Así pues el capitán Almeida murió heroicamente por su España el 16 de noviembre de 1936, diez días antes de la primera ejecución y un mes antes de la segunda, ésta ya en grupo. Mal pudo participar en los fusilamientos, que los hubo, casi tantos como en la zona del señor Laso. Hasta 1937 no empezó en serio la represión: al rector Leopoldo Alas Argüelles, le ejecutaron 20 de febrero de 1937, fue de los primeros.
    «Están muy preocupados por las insuficiencias de la denominada popularmente Ley de la Memoria Histórica, y de los problemas que se pueden derivar de su concreta aplicación.» Todos estamos muy preocupados y más si están en el asunto gentes como el señor Laso, con una memoria tan especialmente sesgada. Que lo están. El señor Laso es comunista y su religión le manda mentir si eso favorece a su partido. Decía Lenin que era verdad todo aquello que favoreciese la implantación del comunismo, cito de memoria. No hace otra cosa que ser un buen comunista como lo ha sido toda su vida.
    Francisco Alamán Castro

  75. ¡Cuidado¡ dice:

    ¡Os lo advertí¡ Francisco Alamán Castro cabalgado de nuevo. No se hable más de culos, le atraen como la mierda a las moscas.

  76. Hoomerín dice:

    Vengho de la Paloma, estuvimos comentando los efectos del cambio climátio y de la hora, la súbida del IPC propiciada por al subida del barril de brent o crudo o petroleo, se notan los efectos de las predicciones de Loyola de Palacio cuando dijo: se notan los efectos beneficiosos de la gerra (de Irak) está bajando el precio del barril de brent o crudo o petroleo, y vaya si se notan de 25 a 30 euros que estaba el barril de brent o crudo o petroleo ha bajado a 135 euros o más que está ya y bajando… bueno como estaban Alamán, Neira, Greciet, etc. y ellos no notan la subida inflacionista porque tienen sus prebendas no pusimos cardiacos de vermut y gambaaaaassssss y luego salimos y creo que alguien gritaba, una cosa así borrosa parecida a una aparición de Ubaldo o su fantasma que gritaba ¡y esto quién coño lo va a pagar¡ Cabroneeeeeeeeessssssssssss

  77. La Gaceta de Bueño dice:

    Noticias del corazón

    Se rumorea que el jovenzuelo jeromín vende sus favores a Senecto, el ex-cabo furriel antaño destinado en Sidi-Ifni y que huyó de allí sólo con los gayumbos y la botella de ron, la botella de ron

  78. Pastueño dice:

    Como le den el Príncipe de Asturias al papá de la teoría Gaia, a Neira le da un infarto

  79. Pastueño dice:

    Pio Moa: La chusma, que no clase, política

    Losantos: España está madura para la dictadura gallardonita

    Estos lo de la democracia no acaban de asumirlo

  80. Hoomerín dice:

    Pueno Bastueño quién te digo a tí que la demosgracia se trata de asubirla, aquí no se trata de asumbir la demongracia si no de cuanto dinero te puedes llevar y de cuanto te buedes embogachar sin que nadie denga de conducir por di… hisssss hissss huuuurraaaa y no de metas con los tiradores de Ifni que yo soy dompañero de cobas de su coronel y tenemos licencia para beber hisssssssss hissssssssss hissssssssssssssssssssssss

  81. Lo que Neira nunca contaría dice:

    De José Cavero:

    En los últimos días, hemos tenido tres episodios serios acerca de en qué modo la cadena de Ondas Populares, Cope, cadena de la Iglesia católica, está originando problemas a la propia Iglesia, mucho más allá de los que ha podido originar a las relaciones de Iglesia y Estado en los últimos años. Son tales demostraciones, de un lado, las declaraciones que han efectuado el cardenal y obispo de Sevilla, Carlos Amigo, y el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach. El primero no tenía impedimento en declarar que la Cope es un dolor de cabeza para la Iglesia. El segundo acaba de declarar a «La Vanguardia» que «la Cope dificulta y perjudica la labor de la Iglesia católica; la deriva de la Cope dificulta y perjudica la labor de la Iglesia», y que se opone a la renovación de Jiménez Losantos: «Digo no a la renovación de Jiménez Losantos».

    Otras interesantes reflexiones y conclusiones expone el cardenal Sistach, en la misma conversación, que el diario proporciona en dos páginas: «El programa matinal de la Cope (de Jiménez Losantos) fomenta la agitación y la crispación. La Iglesia necesita medios potentes, no un potente medio de crear conflictos. El comité ejecutivo deberá tomar medidas para que se respete el ideario de 1994. El Vaticano está informado y desea una emisora que no genere dificultades». En la misma crónica del diario barcelonés se insiste en que el «problema Cope» viene de lejos y ahora vuelve a manifestarse con intensidad. Recuerda Sistach que él mismo ha reiterado su desacuerdo con la renovación del contrato de Jiménez Losantos, y ha insistido en que los programas deben adecuarse siempre al ideario de 1994, sin fomentar la excitación ni la crispación. «La Cope no ha de interferir en los debates internos de los partidos políticos y menos aún adoptar posiciones de beligerancia respecto a éstos. Ello no impide que la cadena tenga un espíritu crítico, respetuoso y serio», dice también el cardenal barcelonés.

    Están especialmente de actualidad las posiciones de Amigo y de Sistach después de que se hubiera informado de la renovación del contrato del controvertido locutor Jiménez Losantos por el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, parece que contrariando la voluntad de muchos otros cardenales y obispos de la Conferencia Episcopal española, de línea menos beligerante y «dogmática» que Rouco… Y se suceden estas manifestaciones cuando está a punto de concluir el desarrollo y sentencia de Jiménez Losantos por la acusación que el alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, le ha planteado por injuria grave, proceso judicial al que el locutor quiso que acudieran en su ayuda otros relevantes nombres del PP, como Zaplana, Acebes y Esperanza Aguirre. Los tres declinaron la invitación a apoyar las tesis de Losantos contra su correligionario, contrariamente a lo que éste esperaba. Dicho de otro modo, no es la Cope el problema, sino que lo es Federico Jiménez Losantos, y la sorprendente actitud que tienen, en su apoyo, Rouco y Coronel de Palma, parece que el uno por razones de beligerancia política antigubernamental y el otro por razón financiera: con Losantos le salen bien las cuentas publicitarias a la Cope. Sin él, estaría por ver…

  82. O quizá sí... dice:

    Cuando habla del acoso que sufre la Iglesia, igual se refiere a las termitas que tiene dentro. Juas

  83. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    ECONOMIA….: ¿A que viene tanto interés en anunciar un futuro apocalíptico para la economía de España….Seguro que es porque se preocupan de la economia de España y de sus ciudadanos…. : lLa influencia de un gobierno que no ha hecho grandes cambios con respecto al PP, de un país incluido en la UE y que por tanto mucha de su política económica no es dictada por el gobierno si no por Bruselas (como por ejemplo el precio del dinero: Euribor), y en un planeta con una economía que cada vez es más global es muy limitado…., Tanto el PP como a sus Voceros,quieren que la economía vaya mal sólo para perjudicar al Gobierno , les importa un bledo lo que le pase a España y a los españoles,… A muchos no les hace falta que se les escuche por microfonos indiscretos para decir BABAYAES…

  84. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    > JODER CON EL ROJERÍO>
    > El ministro del Gobierno ZP que más presume de ser ‘rojo’, tiene gustos
    > muy ‘aburguesados’. Mariano Fernández Bermejo, miembro prominente de un
    > Gobierno que intentó desactivar la protesta de los cazadores convocada a
    > principios de marzo contra algunos aspectos de la nueva Ley de Patrimonio
    > Natural, diciendo que eran “los de la escopeta nacional”, que invitan a
    > grandes fortunas a sus cotos privados y tienen nostalgia del NO-DO”, no se
    > pierde una montería.
    > Cuenta la revista Época, que titula su amplio reportaje “Los cuernos de
    > Bermejo”, que al señor ministro de Justicia le gusta la caza mayor, esa que
    > sólo practica un 20% de los cazadores por su elevado coste.
    > Ahora se entiende mejor qué quiso decir con aquello de “soy rojo del
    > cuello para abajo”.
    > Las imágenes, la de arriba y las que salen en el reportaje impreso,
    > pertenecen a una tremenda montería “perpetrada” por el ministro y sus amigos
    > a finales de octubre de 2006, pero la cosa se ha repetido y con cierta
    > frecuencia, porque a Bermejo le gustan los “tiros”.
    >
    >
    > En el recuerdo reciente queda otra jornada de caza, a finales de
    > 2007, poco antes de que saltase el escándalo del piso oficial que
    > Bermejo se hizo reformar por una millonada.
    >
    >
    > Fue en el coto de Santo Domingo de Silos. El ministro disfrutaba de
    > este noble deporte, acompañado por empresarios de la zona. Y aunque
    > se trataba de abatir caza menor -perdices, liebres, codornices y
    > similares- todos coinciden en que Bermejo estuvo “fino” y le dio con
    > saña al gatillo.
    >
    >
    > También se le ha visto practicando la modalidad cinegética más cara
    > -después de la caza del elefante en Africa- en la finca “Peñas
    > Blancas”. El coto está en Ciudad Real y es propiedad del empresario
    > murciano Mariano Madrid Conesa.
    >
    >
    > En la ocasión que se reseña gráficamente en la revista Epoca, Bermejo
    > fue hasta acompañado de Susana Sánchez-Herrero Arbide, su mujer -la
    > que estaba de baja por dolores en la columna y apareció en un baile-,
    > vestida de verde y muy sonriente.
    >
    >
    > Al término de un “fructifero” día de montería, ambos posan felices
    > junto a 15 venados, alguno de ellos con cuernas con más puntas que
    > esquinas tiene la calle Serrano de Madrid.
    >
    >
    > “El Sotillo”, situada en Badajoz, es contigua a las fincas donde
    > acuden a cazar Carolina de Mónaco y otros aristócratas. Es propiedad
    > de Ramón Lorenzo Rodríguez, dueño de un concesionario de coches en
    > Toledo y socio de Técnicas Agrocinegéticas SL.
    >
    >
    > Entre quienes son asiduos de esa finca se cuentan Satrústegui Uncueta
    > , vizconde de Salinas y Juan Carvajal Argüelles, conde de
    > Campoalegre.
    >
    >
    > LOS PRECIOS Y LOS REGALOS
    >
    >
    > Un puesto en una montería cuesta 6.000 euros. Cada pieza extra
    > abatida, 3.000 euros más. ¿Tanto “monta” el sueldo de un fiscal? En
    > caso de haber sido invitado, ¿refleja estas donaciones en sus
    > declaraciones fiscales?
    >
    >
    > En la finca ‘El Sotillo’, donde se efectuó la cacería a de la que
    > salen las fotos, Bermejo “el rojo” se codeó con apellidos sonoros y
    > la nobleza más conspicua y con sonoros millonarios y constructores,
    > que fueron quienes -al final- pagaron la factura. Es el natural
    > atractivo que ejercen los poderosos.
    > (Embedded image moved to file: pic28074.jpg)
    >
    >
    >
    >
    >
    > ¿DE DÓNDE SALE EL DINERO Y QUIÉN PAGA LAS CUENTAS?
    >
    >
    > Surgen varias preguntas y quedan en el aire dudas, algunas de mucho
    > calado y que en otro país -como Estados Unidos o Gran Bretaña-
    > provocarían el cese inmediato de un ministro y el fin de una carrera
    > política.
    >
    >
    > La primera tiene que ver con el dinero. Si el precio de un puesto en
    > una montería de esa naturaleza ronda los 6.000 euros diarios, lo que
    > incluye el derecho a abatir tres venados. Cada pieza extra entraña
    > otros 3.000 euros.
    >
    >
    > Es una pasta -sobre todo si se abaten 15 y de buena cornamenta como
    > aparece en las fotos- lo que nos obliga a preguntar de dónde sale.
    > ¿Tanto ganaba Bermejo como fiscal o da para eso el sueldo de
    > ministro?
    >
    >
    > Evidentemente no, lo que hace suponer que el ministro va invitado.
    >
    >
    > Pero, de acuerdo con la regulación fiscal viegente, el puesto en una
    > montería es una “donación” y como tal debe declararla quien la recibe
    > . Bermejo, a vuelapluema, habrá recibido por temporada unos 60.000
    > euros de regalo en monterías. ¿Lo declara?
    >
    >
    > El ministerio no ha respondido. El ministro tampoco. Hay veces en las
    > que lo mejor, es callarse.

  85. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    QUIEN SERA EL FACHA…..Ese de arriba , que lee Epoca y copia las cronicas de los periodistas mas Franquistas y fantoches de nuesta ESPAÑA…COPION que me copias hasta el nombre solo QUE EL TUYO VIENE EN NEGRITA. (PLASTA HAZ LOS COMENTARIOS MAS CORTOS)

  86. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    QUIEN SERA EL FACHA…Ese de arriba. que lee a los periodistas mas franquistas y fachas de nuestra ESPAÑA….Los de EPOCA… Ademas los copia .COPION.. Menudo plasta haz los comentarios mas cortos.que si no la gente no te los lee. plasta que eres un plasta..Menos mal que tu nombre viene en negrita.para no confundirte con el mio que viene en azul.COPION

  87. Francisco Alamán Castro dice:

    ¿Por qué se me censuran mis copmentarios?

  88. Francisco Alamán Castro dice:

    Considero que el fin justificaba alguna ilegalidad». Esta es la declaración de principios que formuló ayer ante el Tribunal Supremo el teniente general José Antonio Sáenz de Santamaría, de 78 años, que ha ocupado cargos de especial responsabilidad en la lucha antiterrorista, prácticamente sin interrupción, desde 1970.

    Fue, por ejemplo, delegado del Gobierno para las provincias vascas, director general de la Guardia Civil o jefe del Estado Mayor de este Cuerpo, entre otros cargos.

    Por los datos recabados en su dilatada experiencia deduce, y así lo declaró ayer ante el Tribunal Supremo, en el juicio por el secuestro de segundo Marey, que la guerra sucia eran «acciones de represalia de elementos aislados».

    El general Sáenz de Santamaría añadió que, en su opinión, los GAL no han existido nunca como organización ni han tenido nunca estructura orgánica, sino que forman parte de las actuaciones que ha habido siempre con todos los gobiernos, es decir, con la UCD y con el PSOE. De hecho, admitió que a principios de los años 80, desde los cargos que ocupaba, «no podía evitar que algún elemento aislado hiciera la guerra por su cuenta».

    O, dicho de otra forma. «siempre surgen salvadores de la patria» o «miembros de las Fuerzas de Seguridad aislados que no entendían la Transición ni que no se combatiera el terrorismo con sus mismas armas». Como explicación, dio otro dato: «Muchos mercenarios participaron en los atentados antes de UCD, con UCD y con el PSOE», todo ello en medio de lo que llamó la «sopa de letras» del ATE, el BVE, la Alianza Triple A o los GAL.

    El general Sáenz de Santamaría aclaró que los atentados en el sur de Francia terminaron en 1986, cuando Rafael Vera era secretario de Estado y José Barrionuevo ministro del Interior. El mérito, según dijo, fue de ellos, pese a que admitió que desde Interior no se investigaba a los GAL, so pretexto de que actuaban fuera de España.

    No llegó a acusarlos directamente, pero insinuó que Julián Sancristóbal y Ricardo García Damborenea sí eran partidarios de la guerra sucia. Lo sugirió afirmando que en el Ministerio había dos líneas: «Una más visceral y violenta que representaba Sancristóbal y otra más fría, metódica y pragmática que representaba Vera».

    En el prolijo relato -interrumpido varias veces por el presidente- detalló que se enteró del secuestro de Marey el día siguiente de producirse, o sea, el 5 de diciembre, por una llamada de Rafael Vera. Este le dijo que le había telefoneado el policía francés Joël Cathalá para comunicarle que habían secuestrado en Francia a un hombre llamado Segundo Marey y que creían que estaba en España. Saénz de Santamaría, entonces responsable de la Guardia Civil, no hizo nada porque, según dijo, era una investigación de la policía.

    La versión de este testigo de la defensa coincide y beneficia las tesis de Vera y Barrionuevo. Más aún en lo que se refiere al comunicado clave para la prescripción y que condicionaba la libertad de Marey a la de los policías detenidos en Francia por intentar secuestrar al etarra Larretxea. El general afirmó que cuando se produjo la noticia del comunicado él ya sabía que estaba concedida la libertad de los agentes, y pensó que era «bastante absurdo» porque sólo podía dificultar la situación de los geos.

    Especialmente dura fue la declaración del general para el juez Garzón, instructor de este sumario. Así, empezó por decir que el ahora juez consiguió que Antonio Asunción le dejara como único secretario de Estado de Interior, en perjuicio de Vera, que tuvo que dimitir. «Yo estaba un día en el despacho de Vera cuando tuvo una conversación telefónica muy tensa con Garzón. Le pedía un coche blindado, escoltas y una relación de confidentes, e incluso fondos reservados para confidentes».

    Cobo del Rosal.- ¿Le consta que cuando Garzón dejó el Ministerio tenía resquemores contra Vera?

    S. de Santamaría.- Contra toda la cúpula de Interior. Pero si al día siguiente de dimitir dio una rueda de prensa televisada en la que dijo sentirse manipulado, dejando de manifiesto que se iba con ánimo, no sé si de venganza, que es muy fuerte, pero sí irritado.

    Luego, a preguntas del acusador Karmelo Landa, no pudo precisar qué datos no relacionados con la droga conoció Garzón antes de irse de Interior. No obstante, el presidente, José Jiménez Villarejo, cortó esta parte del interrogatorio señalando: «La Sala no tiene la menor duda con respecto a la actuación del señor Garzón».

    Antes, Villarejo había cortado en varias ocasiones al general, produciéndose diálogos como el siguiente:

    José Jiménez Villarejo.- Sus manifestaciones son valiosísimas, pero desde un punto de vista preferentemente histórico. Le ruego que se concrete a los hechos.

    S. de S.- Bien, pero yo lo que quiero explicar es la preocupación que existía…

    A los pocos minutos:

    J. J. V.- Ruego al testigo que modere su afán de información.

    Tras ese segundo aviso de la Presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el teniente general se autocensuró en una de sus respuestas. Estaba explicando un viaje a Ecuador con Rafael Vera, para que ese país aceptara a etarras expulsados por Francia, cuando dijo:

    S. de S.- Lamento, señoría, ser un poco extenso, pero no tengo más remedio.

    J. J. V.- No le he interrumpido en este momento.

    S. de S.- No, pero le he visto un gesto…

    J. J. V.- Le ruego no interprete mis gestos.

  89. Francisco Alamán Castro dice:

    Los dirigentes del PP y ex altos cargos de Interior con UCD Rodolfo Martín Villa y José Miguel Ortí Bordás se reunieron con el teniente general José Antonio Sáenz de Santa María 48 horas antes de que el Grupo Popular provocara la liquidación fulminante de la comisión de investigación del Senado sobre el caso GAL. Según la versión de dirigentes socialistas, el militar, que estuvo en primera línea de la lucha antiterrorista tanto con UCD como con el PSOE, expresó su voluntad de revelar en el Parlamento datos sobre a guerra sucia en los tiempos en que sus interlocutores en esa reunión dirigían Interior.

  90. Gloraba dice:

    Javier Neira eres un hijo de puta. Te voy a romper la cara, zerdo

  91. Francisco Alamán Castro dice:

    Nuevamente el pasado viernes se cumplió un nuevo aniversario de los graves sucesos que tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la Transición, en el acto anual que desde los años cuarenta del siglo XX los carlistas seguidores de Javier de Borbón-Parma tenian como costumbre realizar en el monte navarro de Montejurra.

    Durante el acto tuvo lugar un brutal ataque fascista contra el Partido Carlista, organizado por el denominado como “franquismo político” que aún controlaba los resortes del Estado y los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él. En dichos sucesos de Montejurra tomaron parte también neofascistas italianos y argentinos resultando muertos durante los mismos dos personas participantes en la romería,Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, y hubo tambien varios heridos.

    Antecedentes
    Tras el denominado “Decreto de Unificación” promulgado por Franco en 1937 -decreto que integraba a falangistas y tradicionalistas en un partido único, la Falange, que a partir de entonces será denominada tambien “Tradicionalista”: el Movimiento Nacional- se produjo un gran malestar en las filas de carlismo, que se agudizó tras el final de la Guerra Civil. Los partidarios de Javier de Borbón-Parma, nombrado regente tras la muerte de Alfonso Carlos de Borbón y Austria-Este, no aceptaron ese decreto de unificación (en 1937 el regente declaró expulsados de la familia carlista a los que habían aceptado el mismo) y prosiguieron su actuación política, que fue evolucionando, al margen del carlismo oficial, hacia el socialismo autogestionario. En 1972, Javier de Borbón-Parma abdicó en su hijo Carlos Hugo de Borbón-Parma, creador del moderno Partido Carlista.

    Montejurra 1976

    En un ambiente de gran crispación política, el Partido Carlista habia convocado la subida anual a Montejurra, desde el Monasterio de Irache, con el lema “Una cita para el pueblo”. Al mismo estaban invitados tambien una veintena de partidos y organizaciones políticas de la izquierda como el PCE, PSUC, PTE, ORT, MCE, PSP, PSOE…
    Sin embargo ese año desgraciadamente habria tambien otros participantes no inivitados por el Partido Carlista: los sectores ultraderechistas del carlismo, agrupados en torno a Sixto de Borbón-Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo, que pretendían neutralizar a la facción democratica del carlismo.

    El complot

    De cara a conseguir dicha neutralización esos sectores prpararon una accion de castigo para ese dia. El complot fue organizado por los aparatos de seguridad del Estado, a través de la denominada “Operación Reconquista”. El general de la Guardia Civil José Antonio Sáenz de Santa María, en la fecha de los sucesos jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil y persona muy relevante durante la Transición, antes de morir, reveló que fue el propio Estado el que, ante la evolución del carlismo, trató de crear un “contrapoder” alrededor de la figura de Sixto de Borbón, por medio del servicio de inteligencia SECED, creado por Carrero Blanco (sustituido en 1977 por el CESID, actual CNI). La “Operación Reconquista” contaba con las bendiciones de los estamentos superiores incluyendo a Fraga (ministro de Gobernación) y Arias Navarro (Presidente de Gobierno. El grupo de Sixto de Borbón también estuvo apoyado por altos cargos del régimen como Antonio María de Oriol y Urquijo, entonces presidente del Consejo de Estado; el general Angel Campano, director de la Guardia Civil (en cuyo despacho se gestó la operación); José María Araluce, presidente de la Diputación de Guipúzcoa, y José Ruiz de Gordoa, gobernador civil de Navarra.

    Por su parte, el general Sáenz de Santamaría, quien era en la fecha de los sucesos jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, afirmó que el Seced había facilitado a los mercenarios extranjeros gran cantidad de bastones y cachabos para agredir a los carlistas y que «la financiación de la operación corrió a cargo de señor Oriol Urquijo». Los mercenarios participaron en los incidentes producidos en la parte baja del monte, donde falleció Aniano Jiménez por disparos realizados por José Luis Marín García-Verde, conocido como “el hombre de la gabardina”. Los disparos de ametralladora que provocaron la muerte de Ricardo García Pellejero e hirieron a varios carlistas en la cima del monte fueron efectuados por ciudadanos españoles, simpatizantes de Comunión Tradicionalista.
    Se acordó que un nutrido grupo de miembros de la facción ultraderechista del carlismo, Comunión Tradicionalista, miembros de “Guerrilleros de Cristo Rey”, falangistas, militantes de Unión Nacional Española (UNE) -el partido de Fernández de la Mora- y un comando integrado por más de 20 mercenarios italianos y argentinos de ideología ultra -entre los que se encontraba también el francés Jean Pierre Cherid, que fallecería en 1984 en una acción de los GAL cuando colocaba una bomba en los bajos del vehículo de un refugiado vasco- acudieran a la romería y atacaran a los participantes en ella. Unos días antes, el gobernador civil de Navarra, José Ruiz de Gordoa, reservó 20 habitaciones en el hotel Irache de Estella, para que se alojaran Sixto de Borbón y su escolta.

    Los incidentes

    Los incidentes tuvieron lugar primero en la parte baja del monte. Allí los participantes de la romería fueron atacados con piedras y otros objetos contundentes, siendo aquí donde tomaron parte fundamentalmente los mercenarios. La agresión culminó con un disparo efectuado por el falangista onubense José Luis Marín García-Verde, conocido como el hombre de la gabardina, resultando herido Aniano Jiménez Santos, que moriría varios días después. Posteriormente ocurrieron nuevos incidentes en la cima del monte, cuando los agresores trataron de impedir el acceso a la cima a los seguidores de Carlos Hugo. El citado Marín García-Verde, junto con otros participantes en la agresión, ciudadanos españoles, simpatizantes de Comunión Tradicionalista, causaron la muerte de Ricardo García Pellejero e hirieron a varios carlistas mediante disparos de arma corta.

    Esos crímenes se ejecutaron en presencia y con la colaboración de las fuerzas de seguridad, sin que fueran detenidos los autores ni requisadas las armas empleadas. Estos actos terroristas han sido relacionados con la “Operación Gladio” y con la trama de terrorismo de Estado que posteriormente originaría los GAL. Rodolfo Eduardo Almirón, ex-miembro de la Triple A argentina que posteriormente sería jefe de seguridad de Alianza Popular y guardaespaldas personal de Manuel Fraga durante los últimos años de la década de 1970 y primeros de la década de 1980, y Stefano Delle Chiaie, terrorista de ultraderecha italiano con vínculos con la organización anticomunista de la OTAN, Gladio, estaban presentes junto a otros en Montejurra ese día.

    Consecuencias

    A raíz de los incidentes, Sixto de Borbón fue expulsado de España, sin que se le tomase declaración judicial.

    Con posterioridad y a requerimiento de terceros y de la acusación gestionada por el Partido Carlista, fueron detenidas varias personas acusadas de homicidio. La investigación terminó en el Tribunal de Orden Público, cuyo juez la cerró el 4 de enero de 1977 con el procesamiento de tres personas: José Luis Marín García-Verde, como responsable de los asesinatos, Arturo Márquez de Prado y Francisco Carrera, como dirigentes de la acción violenta. Los abogados de la acusación no lograron que testificara Manuel Fraga, ministro de la Gobernación y que el día de los sucesos se encontraba en viaje oficial a Venezuela. Este, tras su vuelta, manifestaría que los incidentes no habían sido más que una «pelea entre hermanos». Sin embargo, a estos crímenes les fue aplicada la Ley de Amnistía de 1977, y los acusados, sin haber sido juzgados, fueron liberados, al quedar extinguida su responsabilidad penal.

    En sentencia de la Audiencia Nacional de 5 de noviembre de 2003 se reconoció a los dos asesinados como “víctimas del terrorismo”, remitiéndose a la Sentencia dictada por el Tribunal Supremo de 3 de julio de 1978, siéndole entregada a una de sus viudas la “Medalla de Oro” de Navarra.

    ¿Y para cuando Justicia?
    Desde 1976 el Partido Carlista no sólo ha venido manteniendo vivo el recuerdo de aquellos hechos, sino que tambien ha venido manteniendo en pie el reclamo de esclarecimiento de los mismos y de la lógica justicia, no encontrando en general en ese recorrido mas que esa consideración de victimas del terrorismo para los dos asesinados y la medalla concedida. Pero de una investigación profunda de los hechos y de un avance desde esa investigación hacia la exigencia de responsabilidades a quien las tuviera pues nada de nada.

    Esto queda bien remarcado con lo acontecido en torno a la detención en Valencia hace varios meses de Rodolfo Almirón, uno de los organizadores de la tristemente famosa Triple A argentina, reclamado en su pais por crimenes de esa organización parapolicial y fascista. El Partido Carlista de Euskalherria-EKA en Navarra solicitó al presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que antes de proceder a la extradición de este se le interrogue sobre los sucesos de Montejurra 1976, que acabaron con el asesinato de Aniano Jiménez y Ricardo García, en los que participó el detenido de forma activa.
    En el escrito recordaban que el sumario que investigaba aquellos sucesos “se cerró por aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, sin que gran parte de los que participaron en lo que llamaron Operación Reconquista llegaran siquiera a ser identificados. Entre ellos se encuentra Almirón, que el Partido Carlista denunció públicamente cuando apareció actuando como guardaespaldas de destacados políticos”.

    Los carlistas, con respecto a la Amnistía de 1977, recuerdan que “también hubo disposiciones de borrón y cuenta nueva en Argentina” por lo que piden que Rodolfo Almirón “sea interrogado por la autoridad judicial competente sobre su intervención en la preparación y desarrollo de los conocidos como sucesos de Montejurra 1976, que va a ser posible en Argentina y nos resulta imposible en España en situaciones similares”.
    Este hombre, Rodolfo Eduardo Almirón, habia sido tambien antiguo jefe de seguridad de Alianza Popular y guardaespaldas personal de Manuel Fraga durante los últimos años de la década de los 70 y primeros de la década de los 80, fue dirigente de la “Triple A” argentina. Esta organización armada ultraderechista asesinó entre 600 y 1.000 personas en un año tras la muerte de Perón en 1974. En 1975 llegó a España, un año antes del golpe de Videla en Argentina.

    El 9 de mayo de 1976, Rodolfo Almirón participó en los asesinatos de Montejurra pero pese a ser reconocido nunca fue encausado, al igual que Stéfano della Chiae o Jean Pîerre Cherid. Ese día tambien estuvieron presentes en el monte miembros de los “Guerrilleros de Cristo Rey”, de Fuerza Nueva, de la Internacional Fascista Italiana o la Triple A argentina, muchos de los cuales integrarian después las filas del GAL.

    Ahora, treinta dos años despues un verdadero esclarecimiento de los hechos, de las responsabilidades y una verdadera justicia no solamente declarativa siguen estando ausentes y una pieza fundamental en toda esta trama como es Rodolfo Almiron sigue sin ser encausado e interrogado.

  92. Hoomerín dice:

    ¿Qué te pasa Gloraba? uno puede no estar de acuerdo con Neira e incluso es fácil, pero eso no da derecho a ningún maleducado a insultarlo, y menos con ese insulto tan feo y que ofendiendo a la madre dice muy poco en favor de quién lo escreta. También es ofensivo a la educación amenazar, mas teniendo en cuenta que no se necesita ser muy valiente para pegarle una paliza a alguien, es suficiente con ser más fuerte o estár más entrenado. No eres nada democrático y liberal deja de beber vino peleón y pasate al vermut y las gambas aaaaaasssssssss

  93. Mínimo dice:

    Gloraba cerdo se escribe como ves con C, con Z se escribe zurullo que es lo que tú eres.

  94. Cupido dice:

    Lo que es el amor. Alonso y Neira nos dan el mismo artículo, cada uno por su lado

  95. Cantata para dos voces, una joven y otra vieja dice:

    (In crecendo)

    El joven jeromín,
    folló con un viejíin,
    de nombre Alamáaan,
    que iba de Tarzáaaan

    (Diminuendo)

    Mi pobre jeromín,
    tu fin es muy ruin,
    sirviendo de juguete
    para el de la Brunete

  96. Los santos dice:

    Losantos, ese peculiar personaje que se ha pasado la segunda mitad de su vida vengándose públicamente de lo que quiso ser en el primera
    (Manuel Rodríguez Rivero)

  97. Cuéntame cómo pasó dice:

    Montejurra… ¡Qué recuerdos!. Aquel reguero de sangre rodando por les caleyes de Irache. Aquella guardia civil que no se sabe para qué estaba allí… Puede que fuera un picoleto el que disparó a aquel pobre muchacho. Se armó la del carajo y entre los de Hugo y los demás casi acaba aquello en una carnicería.

  98. Jubilado iracundo después de zamparse n bocadillos en las movilizaciones de Alcaraz, los obispos y el PP dice:

    ¡Rajoy, babosoooo!

    ¡So sinvergënzas!

    ¡Traidores!

    ¡Don Manuel, jubílese!

    ¡Gallardón, vete sinvergüenza!

  99. Fräu Lan dice:

    ¡Más presupuesto para la perrera que estoy canino!

  100. Haiku dice:

    Si hay crisis
    Alonso se refocila
    el muy gorrino.

  101. Retorcerles los cojones ya veréis cómo se levantan dice:

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/iu-propone-gravar-supersalarios-ejecutivos/csrcsrpor/20080602csrcsreco_6/Tes

  102. Nostalgico dice:

    Se echa de menos la pluma de Acebal (Jua)

  103. Nostalgico dice:

    …Y los martillazos de simplo ¿Qué?

  104. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    QUIEN SERA EL FACHA
    El cobarde coronel.
    ¿sino quien?

  105. Marxista grouchista deconstruido dice:

    Gracias Neira porque, ya sé que es sin proponertelo, eres el mejor y más audaz humorista del universo mundo, gorderrímas gracias.

  106. Breves dice:

    Detenido un anciano mientras circulaba por la autopista en un dromedario. Se le ha incautado un niño mitongo raptado en Bueño

  107. Gourmet del medio oriente de Asturias dice:

    Ayer me acerqué a la Paloma para degustar su afamado vermut y sus exquisitas gambas tan recomendadas en el blog. Vaya sorpresa más desagradable: el vermut es de garrafa, malo, asqueroso. Las gambas no son gambas y están rabozadas en una masa excesiva mal frita. Así que a ver si atinamos más a la hora de elegir y dar publicidad a los locales y sus “exquisiteces” tradicionales. Vamos, las gambas están pa echales a los gochos y el vermut pa dayoslo a los toros antes de salir a la plaza, pa entamar a torturalos ya en los chiqueros.

  108. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    ZP consigue que en España ya superemos los 2.300.000 de parados
    MINUTO DIGITAL | Bilbao | 3 Junio, 2008
    El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo Estatal subió en 15.058 personas en mayo con respecto a abril, lo que supone que por primera vez se incremente el número de parados en este mes desde 1996 (también estaba Solves). Esta subida situó la cifra total de desempleados en 2.353.575, el 0,6% más que un mes antes.

  109. Hemeroteco dice:

    Supongo que los conocimientos jurídicos de Neira -que cada vez se parece mas a Adrianssens, que de todo sabe- superan al del grandísimo constitucionalista García Pelayo, cuyo Constitucionalismo Comparado recominedo a juristas y legos en Derecho, ya que se ve capaz de ¿criticar? una sentencia del TC que pudo ser polémica, pero estaba profusamente argumentada, como sin duda Neira sabrá, pues me niego a creer que hable de algo sin conocerlo. Sí que coincido en que el TC actual poco tiene que ver con lo que exige la Constitución (juristas de reconocido prestigio), y que la sentencia sobre el art. 153 del Código Penal tiene una base jurídica como poco endeble, pero se echa de menos en estos comentaristas onmiscientes de página local de un diario de provincias un poco mas de documentación (y por mucho que le duela, Neira, oír a Losantos no es documentación, o al menos es menos documentación aún de la que le vale a Karmele Marchante para sacar una noticia)

  110. jeromín dice:

    ¿ Lo ves, Jeromíncin ?, en HOMO-em-ero-TERCO , veo todo lo que me PONE de este tío-a, cuando habla y quiere hacer la pelota un poco, a ver si le actualizan el artículo algo más, que se queda atrasado y no le mola. Adrianssens eh ? ah, con que era ese el tipo de OSO PANDA que te gusta, ay bujarroncillo, que fatal mal gusto tienes, pero se me olvidaba ….. tu eliges con el culo. Al anciano, ni mentarlo, que para eso es mi abuelo. Aún tiene la garrota tiesa todavía, para dar estocazos y lo que surja ( surge poco, pero es que lo que hay ). El niño raptado no era yo, era Jeromín bis, mi amiguito imaginario, él no es mitongo, es zangolotino, ( aún hay clases ). Por cierto …. ¿ eso de diasrio de provincias se extiende a los blogs ? entonces querido profesor emérito, tú escribes en un blog de provincias Oiggg que poco glamour Mr. X.

  111. jeromín dice:

    Perdona a tu pueblo las faltas, perdónale señor, no estés eternamente enojaaaado, perdóname señor X.

  112. Gambeitor dice:

    Mi querido Gourmet. Resulta que las gambas con gabardina y el vermouth solera “fetenes” se consumen en la zona VIP de La Paloma, donde Ubaldo sigue agasajando a sus más fieles clientes entre los que nosotros y Neira nos encontramos. El garrafón y les gambes rebozáes quedan para el público en general.

  113. Gambeitor dice:

    Para acceder a la zona VIP de La Paloma se puede hacer dos cosas:
    a) Acreditar un mínimo de doscientas cincuenta consumiciones anuales durante cinco años consecutivos.
    b) Conocer a alguien que conozca a alguien que conozca a alguien que pueda colarte.
    En todo caso siempre son convenientes los pequeños detalles, como llevar bajo el brazo el último libro-martillo de Pío Moa con señal en las últimas páginas, por ejemplo.

  114. Gambeitor dice:

    Y no hay que olvidar que las mejores gambas son, evidentemente, las de Gambia. Va en serio. Conviene reclamar gambas de Gambia en cualquier lugar cualificado.

  115. Gourmet del medio oriente de Asturias dice:

    Admirado Gambeitor:
    He observado que el vermut lo sirven del mismo “grifo” y esto es literal. Pero entiendo perfectamente lo de la zona VIP y sobre todo lo de acreditarse mediante consumiciones, despues de tanto venenoso vermut de garrafa ingerido me explico los desvaríos de Neira, Noriega, Alamán, Alonso, Acebal, Greciet, etc, y los de muchos escribidores del blog.

  116. Gambeitor dice:

    No te preocupes Gourmet, hablaremos sobre el tema con quien corresponda y se corregirá el desaguisado en breve.

  117. Gourmet del medio oriente de Asturias dice:

    Estimado Gambeitor:
    Mis más expresivas gracias por su preocupación en el tema gastronómico que me preocupa, pero creo que más corregir un desaguisado, deberían preocuparse por cambiar el aceite, de freír, de las gambas de Gambia luego se van las manos al pan, para mojar, y pasa lo que pasa se confunde a un taxista con el pescado y se termina en la trena de un país africano-ecuatorial.

  118. Última hora dice:

    Un fuerte terremoto homoxesual sacude, socava y semiderrumba los cimientos de la vieja Vetusta. Es para echarse a temblar, opina un viejo somaten. No menten la palabra talismán porque acudirá un viejo ex coronel como viento de levante, dice un taxista. El epicentro ha sido localizado en la calle Independencia, más en concreto en el establecimiento denominado la Paloma, es por las gambas de Gambia o que la freidora pierde aceite y eso contagia mucho, ha informado el portavoz de las autoridades sanitarias del Principado, esperamos que tras una inspección y fumigación por parte de los bomberos quede extinguido el brote homoxesual.

  119. USA dice:

    jeromin is the one

  120. Chanel dice:

    vive le jeromin!

  121. Última noticia dice:

    El ex coronel que se ocultó tras lo nicks Máximo, Bien Neira, Fesoria, Ladran, Carlos Blanco Escolá, Francisco Alamán Castro y un largo etc, se oculta ahora tras http://es.youtube.com/user/adolfomayo en negrita… es un “hombre” inasequible al desaliento, de la raza de “hombres” pugnaces, tenaces, alicates y hasta martillos indomables que se visten con leotar-dos y pasean su culo serrano sobre la rahala de confortable piel de toro torturado. Menos mal que no visita el blog pese a ser amigo de Neira.

  122. Lo santos dice:

    Todo el mundo sabe que Mr. X era Felipe González, niño

  123. X dice:

    No hay perdón,
    al rincón,
    con el
    militarón

  124. Postrera noticia dice:

    Jeromín pasa a recoger al niño sutongo nos tienen hasta los cojones entre el y el abuelo. Portavoz sanitario que no hospitalario.

  125. Alma de Dios dice:

    ¡Cuánto sabe Neira! No es de extrañar, devorando un totum revolutum de Bueno, Losnatos, Alcaraz y Pedrín se le abre la mente y se da cuenta de que el TC está politizado. ¡Qué gran mente! No me extraña la alopecia, con ese continuo funcionamiento.

  126. Portavoz Rodriguez dice:

    Todo el Mundo sabe que ETA nacio a partir de una organización juvenil creada en 1952, por lo tanto la culpa es de Zapatero.

  127. Alopécico dice:

    No me creo que Neira esté algo pez en jurispendencia.

  128. El abuelo, decepcionado, dice:

    El que con jeromín pernocta, excrementado alborea

  129. Cofradía de la Santa Transición dice:

    Neira tiene razón. Lo de Ruiz Mateos fue un verdadero ROBO. Pero él lo justificó disfrazándose de Superman y pegándole leches al Boyer.

  130. Bin dice:

    Ella dice
    la ilaha il allah

  131. Conspiratio dice:

    ya está el Neuras con las conspiraciones, cantidad de libros de templarios que se habrá tragado el pobre

  132. Pedro Jota Jiménez Losantos dice:

    Neira, amigo, llama a Pío Moa, la conspiración precisa de seres como túuuu

  133. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Veis como tenía razón yo.
    Es el cobarde y malvado ex coronel

  134. Rahala dice:

    El culo del ex coronel hace tiempo que no aposenta sus reales sobre mi piel de toro, es más gustoso de acaballarse sobre la verga del mismo astado.

  135. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    El número de parados registrados en las oficinas del INEM subió en 15.058 personas en mayo, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.353.575. Esta es la primera subida que se produce en este mes desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. Pero lo peor de todo es que la tasa de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social sigue estancada en el 0,7 por ciento, la peor desde 1994 y un 75 por ciento inferior a la registrada el año pasado (3,19 por ciento). Estos datos demuestran la destrucción de empleo y avanzan un PIB inferior al 1 por ciento este año.

  136. Por babor dice:

    El ex coronel ha vuelto a atrincherarse en el Gorfolí y amenaza permanecer allí todo el verano amancebado con su mano y la verga de toro.

  137. Jubilado iracundo después de zamparse n bocadillos en las movilizaciones de Alcaraz, los obispos y el PP dice:

    Así sois, sereis y no cambiaréis
    LIBERTAD DIGITAL, 13-03-2008
    Un Juzgado de Madrid ha condenado al diario digital elplural.com y a su director Enric Sopena (socialista), por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Afirmaban una serie de hechos no demostrados que atacaban sobre todo a su presidente, Francisco José Alcaraz. En sus informaciones, le acusaban del cobro de dietas de hasta 6.000 euros, entre otras cosas.
    LIBERTAD DIGITAL, 03-06-2008
    La redactora jefe de El Periódico de Cataluña, Margarita Sáenz Díez (socialista, esposa del anterior) ha sido condenada por intromisión ilegítima al honor contra FAES por afirmar en el programa de TVE “59 segundos” que esta Fundación financia a Ciudadanos de Cataluña. Sáenz Díez ha sido condenada a pagar 6.000 euros a FAES y a la publicación del fallo judicial en dos periódicos de tirada nacional y otros dos de difusión en Cataluña.

  138. Sinvergënzas dice:

    El Gorfolí espacio wifi………….

  139. Sinvergënzas dice:

    El retorno del viejo…………..

  140. Sinvergënzas dice:

    Sin pañales y a lo loco…………….

  141. oyama dice:

    PARECE SER. que a algunos les gusta que la economia no vaya bien..que miserables , patriotas de hojalata…

  142. Fandangos del Alosno dice:

    Nacionalistas versus patriotas liberales.

  143. Fandangos del Alosno dice:

    Nacionalistas: patriotas de naciones como Calalunya, Esukadi; reinos como Valencia, Navarra; paises como Asturies, Cantabria, etc.
    Patriotas liberales: nacionalistas de un estado: España

  144. Fandangos del Alosno dice:

    Patriotas liberales: fascistas.
    Nacionalistas: fascistas.
    ¿Por qué se pelean? ¿Qué problema tienen?
    Son iguales todos quieren lo mismo: el poder para excluir al otro.

  145. oyama dice:

    OTRA.historia que, por cierto, no hay memoria falsa capaz de enterrarla. ..LAS MENTIRAS de los defensores de la teoría de la conspiración
    Pero ésa es ya otra historia que, por cierto, no hay memoria falsa capaz de enterrarla.

  146. Mnemósine dice:

    Neira, ¿qué esperabas que compusiera en 1964 un guaje fartuco de alienación nazionalcatolicista?¿Cuántos “caralsoles” nos hicieron cantar? ¿Qué imperio era el mayor y mejor del mundo mundial? ¿Quién era el generalísimo, “por la gracia de Dios”, de tan “non-plus-ultra” imperio?¿Recuerdas aquella organización para la corrupción de menores que atraía a los niños con futbolines y mesas de ping-pong llamada OJE?
    Bastante mérito tiene Víctor Manuel -y tenemos tantos- de haber salido de aquel lavado de cerebro. Otros, en cambio, sufrieron terribles secuelas de identidad y después de pasar por Casa Manolo cantando “A desalambrar” y de agitar el banderín rojo de Mao tornaron, al ritmo que marcaba la alopecia, al azul mahón de la alienada infancia. No son los casos más graves, otros vivieron periplos sangrientos, episodios de horror y martillazos hasta que la calvicie les reconvino al redil del neofascismo, en donde derraman mentiras de tinta.

  147. Hemeroteco dice:

    Jeje, así que Víctor Manuel cantaba las loas del Caudillo… ¿y qué loas cantaba el Sr. Neira en sus lejanos años mozos? No precisamente las del liberalismo capitalista. No se escupe hacia arriba, que te puedes Maojar

  148. Musical dice:

    Para la terapia de esta semana se recomienda vivamente el tema musical “Un gran hombre” de Víctor Manuel.

  149. Cancion dedicada a los progres bajo el ala de Franco dice:

    Hay un país
    Que la guerra marcó sin piedad,
    Ese país
    De cenizas logró resurgir,
    Años costó
    Su tributo a la guerra pagar,
    Hoy consiguió
    Que se admire y respete su paz.
    No, no conocí
    El azote de aquella invasión,
    Vivo feliz
    En la tierra que aquél levantó,
    Gracias le doy
    Al gran hombre que supo alejar,
    Esa invasión
    Que la senda venía a cambiar.

    Otros vendrán
    Que el camino no habrán de labrar,
    Él lo labró
    A los otros les toca sembrar.

    Otros vendrán
    Que el camino más limpio hallarán,
    Deben seguir
    Por la senda que aquél nos marcó,
    No han de ocultar
    Hacia el hombre que trajo esta paz,
    Su admiración,
    Y por favor,
    Pido, siga esta paz.

    Atentamente, Víctor Manuel a coro con Zapatero y su abuelo. Eso sí, con la chaqueta cambiada.

  150. Mansín dice:

    Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes Otra de gambes

  151. Le grand-père dice:

    jeromin, ce petit cochon

  152. Lacra dice:

    La próxima vez mandaremos un representante liberal a Eurovisión, ya que éste no le gustó a Greciet. Es que los liberales de sentido del humor andan escasos, véase al Profeta de Sidrería, que no encajó la broma. Podemos mandarlo a él, que seguramente mueve bien el culo (por el esquí, guarros).

  153. Ahora me explico lo de Neira dice:

    Huevos más pequeños como consecuencia del cambio climático

  154. Verdoso dice:

    era más normal cantar las alabanzas del Caudillo en aquella época que en ésta, como hacen los Neiras y Alamanes

  155. Buenas noticias dice:

    Para Neira, Alamán y tantos acojonados que ven a los talibanes cruzando el estrecho sobre barcos de papel hechos con recortes del Corán, ran, ran:

    En una entrevista reciente, el jefe de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff, proclamó que la “lucha” contra el terrorismo es una lucha “existencial importante”, con cuidado de diferenciarla, por lo visto, de todas esas otras luchas existenciales insignificantes que hemos librado en el pasado.
    Lo normal es que el peligro ‘yihadista’ se desvanezca con el tiempo.
    El FBI no ha sido capaz de hallar una sola célula auténtica de la organización.
    Mientras tanto, The New York Times asegura que “la lucha contra Al Qaeda es la batalla fundamental de esta generación”, y John McCain amplía el concepto y la llama “el reto trascendental del siglo XXI”, mientras que los demócratas insisten sin cesar en que la guerra de Irak ha reforzado y vuelto más compleja la amenaza terrorista.
    Quizá ha llegado la hora de evaluar esas proclamaciones tan estridentes y alarmantes sobre la amenaza que representa el terrorismo islamista para Estados Unidos. Son declaraciones que no parecen muy justificadas y que recuerdan a lo que se decía en la guerra fría sobre la “amenaza” que supuestamente encarnaban los comunistas locales, unas preocupaciones que demostraron ser enormemente exageradas.
    Un punto de partida excelente son los análisis que ofrece Marc Sageman en sus conferencias y en un libro de reciente publicación, Leaderless Jihad. Sageman, hoy profesor en la Universidad de Pennsylvania, es un antiguo miembro de los servicios de inteligencia norteamericanos, con experiencia en Afganistán. Tras examinar de forma minuciosa y sistemática datos públicos y secretos sobre yihadistas y aspirantes a yihadistas en todo el mundo, Sageman divide Al Qaeda -prácticamente los únicos terroristas cuyo objetivo parece ser Estados Unidos- en tres grupos.
    En primer lugar, existe un grupo que subsiste de las luchas contra los soviéticos en Afganistán durante los años ochenta. En la actualidad están congregados y escondidos alrededor de Osama Bin Laden, en algún lugar de Afganistán o Pakistán. Esta banda, opina Sageman, está formada probablemente por unas cuantas docenas de individuos. Y en la misma zona se encuentra el segundo grupo: alrededor de 100 combatientes que quedan de la época dorada de Al Qaeda en Afganistán, en los años noventa.
    Estas dos partes fundamentales de las fuerzas enemigas suman seguramente menos de 150 personas. Quizá mantienen algo parecido a “campos de entrenamiento”, pero no parece que sean muy importantes. También contribuyen a la insurgencia de los talibanes en Afganistán, mucho mayor y difícil de controlar.
    Aparte de este pequeño colectivo, concluye Sageman, el tercer grupo está formado por miles de simpatizantes y aspirantes a yihadistas repartidos por todo el mundo, que se relacionan sobre todo a través de chats en Internet, entablan conversaciones de tono radical y se retan unos a otros a hacer algo.
    Por supuesto, todos esos desafortunados -e incluso patéticos- individuos deben considerarse potencialmente peligrosos. De vez en cuando, pueden agruparse lo suficiente para llevar a cabo actos de violencia terrorista, y cualquier esfuerzo policial para detenerlos antes de que los cometan está justificado.
    Ahora bien, la noción de que constituyen una amenaza existencial para todo el mundo parece tan fantástica como algunos de los planes que ellos elaboran, y cualquier idea de que puedan obtener armas nucleares es verdaderamente disparatada.
    Lo normal es que la amenaza que constituyen todos estos personajes se desvanezca con el tiempo. A no ser, claro está, que Estados Unidos tenga una reacción desmesurada y haga algo que les permita incrementar su número, su prestigio y su empeño; cosa que es, no hace falta decirlo, completamente posible.
    He pedido la opinión sobre esta extraordinaria y poco convencional evaluación de la amenaza terrorista a otros destacados expertos que llevan años estudiando el tema. En general, están de acuerdo con Sageman.
    Uno de ellos es Fawaz Gerges, del Sarah Lawrence College, cuyo magnífico libro The Far Enemy, escrito a partir de cientos de entrevistas en Oriente Próximo, analiza la aventura yihadista. Como preocupación añadida sugiere que el tercer grupo de Sageman incluye tal vez una subcategoría pequeña, pero quizá en aumento, de jóvenes desafectos y desesperados en Oriente Próximo, muchos de ellos casi analfabetos, cuya indignación ante Israel y la presencia de Estados Unidos en Irak puede convertirles en carne de cañón para la yihad. Ahora bien, esa gente representaría un problema sobre todo en esa región (incluido Irak), no en otros lugares.
    Otro modo de evaluar la amenaza es prestar atención al volumen real de violencia perpetrada por los islamistas violentos en todo el mundo, fuera de las zonas de guerra, desde el 11-S. El recuento incluiría acciones terroristas tan terribles y publicitadas como las que se cometieron en Bali en 2002; Arabia Saudí, Marruecos y Turquía en 2003; Filipinas, Madrid y Egipto en 2004, y Londres y Jordania en 2005.
    Aunque es un recuento siniestro, la cifra total de personas muertas en esos atentados yihadistas asciende a unas 200 o 300 al año. Que no se me malinterprete: ninguna de esas personas debería haber muerto, evidentemente, pero los datos globales no indican que los autores constituyen una de las principales causas de mortalidad en el planeta y ni mucho menos una amenaza existencial. En comparación, durante el mismo periodo, sólo en Estados Unidos, murieron muchas más personas ahogadas en su bañera.
    Una razón importante de que esas cifras sean bajas, destacan Sageman y Gerges, es que los servicios policiales de todo el mundo, muchas veces en colaboración, han capturado o desbaratado a miles de terroristas yihadistas posibles desde el 11-S. No sólo las policías europeas, sino también las de Egipto, Jordania, Siria, Irán, Indonesia, Marruecos, Arabia Saudí y Pakistán. Y se han puesto en movimiento no por amor a Estados Unidos, ni mucho menos a su política exterior, sino porque los terroristas también son un peligro para ellos.
    Por lo demás, los actos terroristas suelen ser contraproducentes para sus autores. Antes de que estallaran varias bombas en diversos hoteles de Jordania, el 25% de los jordanos tenía una opinión favorable de Bin Laden. Después de los atentados, esa proporción cayó a menos del 1%.
    Mientras tanto, tras años de mucho dinero invertido y una sólida labor detectivesca, ni el FBI ni otros organismos de investigación han sido capaces de descubrir una sola célula auténtica de Al Qaeda en el interior de Estados Unidos. Es decir, da la impresión de que las “amenazas” proceden sobre todo de los yihadistas sin jefe de los que habla Sageman: personas que se nombran a sí mismas, a menudo aisladas unas de otras, que tienen la fantasía de que van a llevar a cabo hazañas extraordinarias.
    De vez en cuando, algunos de esos personajes pueden hacer daño, pero, en la mayoría de los casos, su capacidad y sus planes -o supuestos planes- parecen mucho menos apocalípticos de lo que con tanta viveza, incluso histeria, indican las informaciones de prensa.
    Está, por ejemplo, el diabólico aspirante a terrorista que quería poner bombas en centros comerciales de Rockford, Illinois, y que intercambió dos altavoces de música usados por una pistola falsa y cuatro granadas de mano también falsas que le dio un informador del FBI. Si las armas hubieran sido de verdad, habría podido causar algún daño, pero desde luego no era ninguna amenaza que fuera existencial contra Estados Unidos, Illinois, Rockford ni tan siquiera el centro comercial.
    Si la “lucha” contra enemigos como ésos es la “batalla central” o el “reto trascendental” de nuestra generación (y nuestro siglo), creo que saldremos bastante bien librados.

  156. Gambódromo dice:

    A mí lo que me gustan son la gambas. Gambas. Gambas. Gambas. Gambas ja, ja, ja.

  157. Gourmet longirostris dice:

    ¡Viva la gamba de Gambia y no la de la Paloma¡

  158. jeromín dice:

    ¡¡ A la merde !!

  159. Jubilado iracundo después de zamparse n bocadillos en las movilizaciones de Alcaraz, los obispos y el PP dice:

    Prrrrrrrrrrrttttttttttttt perdón se me escapó un viento… huuuuyyyy algo húmedo.

  160. Alamán (elegíaco) dice:

    Prrrrrrrrrrrrtttttttttttttttttt perdón sólo ha sido una pequeña indiscrección… huuuuuyyyy algo húmeda.

  161. jeromín dice:

    Prrrrrrtttttttttttt ¡mierda¡ ha sido mierda sin perdón…

  162. jeromín dice:

    No, no, te equivocas, jeromín no tiene problemas de flato, jeromín te ruega que te identifiques con tu verdadadero nick falso, pero éste, es mío, sino no puedo decirte cositas de esas que te gusta oir para rabiar más. Se buenoooo, hombre, que tienes que hacerlo todo lo bien que puedas para que yo me esnafre ( ¿ a que te gusta el término: esnafre ? Besines. Dr. Fausto

  163. jeromín dice:

    Verdadadero: Que es más verdadero.

  164. La Gaceta de Bueño dice:

    El alcalde de Bueño ha declarado que jeromín está considerado persona non grata. Al pilón con él.

  165. Noticia urgente dice:

    jeromín sale por patas de Gambia

  166. jilari dice:

    Libertad Digital carga contra Obama por ser el candidato de la “ultraizquierda”

    ¿Para cuándo un artículo de Neira sobre el negrito?

  167. oyama dice:

    Luis Aragonés
    Jugador y entrenador español de fútbol
    Su debut en Primera División fue con el Oviedo, y triunfó en el Betis y en el Atlético de Madrid donde ZAPATONES como era conocido en su época de jugador, ganó tres títulos de Liga (1966, 1970 y 1973), dos de Copa de España (1966 y 1972) y fue máximo goleador de la Liga española en la temporada 1969-1970, lejano, y en el partido de desempate ganó finalmente el Bayern. Fue ese mismo año cuando se retiró de los terrenos de juego como jugador, para comenzar a ejercer como entrenador del Atlético. Un año después ganó la Copa Intercontinental Además ha entrenado al Barcelona (con el que se proclamó campeón de la Copa del Rey en 1988), al Espanyol, al Sevilla (al que clasificó para jugar la Copa de la UEFA) y al Valencia.

    Como jugador: Jugó en el Oviedo, Betis y Atlético. Logró 3 Ligas y 2 Copas. Internacional absoluto
    Como entrenador..Logró 1 Liga, 4 Copas, 1 Supercopa de España y 1 Copa Intercontinental.. ,…y usted que gano señor (NEIRA)….

  168. oyama II, la venganza dice:

    Además, máximo goleador histórico del Atlético de Madrid, tanto en competiciones internacionales como en el global absoluto. Autor del gol del Atlético en la final de la Copa de Europa de 1974, el día 15 de mayo, de falta, a Sepp Maier, en el minuto 114 del encuentro.
    Y campeón de Europa con la Selección Española el 21 de junio de 1964, ya que se hallaba en el banquillo como suplente cuando “el gol de Marcelino a los rusos” (soviéticos entonces).
    Y tal.

  169. Alamán (elegíaco) dice:

    Los efectos secundarios del vermut y las gambas se deja notar y a jeromín le ha pasado lo que a mi……

  170. jeromín dice:

    cunata razón tienes Alamán (elegíaco) y ahora nos da por hablar de fúmbol prrrrrrrrrtttttttt

  171. Que viene el Lobo (Carrasco) dice:

    El marcador me dice que perdíamos cuatro a cero, pero sobre el césped futbolísticamente humillamos al adversario (Lobo dixit)

  172. Que viene el Lobo (Carrasco) dice:

    Hay que hablar poco en la vida (Lobo dixit)

  173. jeromín dice:

    jeromincín de mi vida eres niño como yo, por eso te quiero tanto y te doy mi corazón, tomaló, tomaló, tuyo es y mio no. Besos, ternura lalalalaá cuanta dulzura. 8)

  174. Vujadin Boskov dice:

    Fútbol es fútbol

  175. Gary Lineker dice:

    El fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre ganan los alemanes

  176. George Best dice:

    Alguien me preguntó si prefería ganar la Copa de Europa o acostarme con Miss Universo. Le contesté que, afortunadamente, pude hacer las dos cosas

  177. George Best dice:

    El dinero que gané con el fútbol lo gasté en alcohol y mujeres. El resto lo desperdicié

  178. jeromín dice:

    A jeromín nadie le ha colado una gamba de Gambia

  179. Alfredo di Stefano dice:

    Para ganar a esto hay que meter un gol más que el contrario. Ya saben, aquello de meter la pelotita en la porteria…

  180. Enrique Castro dice:

    Yo hice lo mismo

  181. Luis Aragonés dice:

    Si la selección española jugar en el jardín de mi casa, echaría las cortinas

  182. Delacruz dice:

    Yo también

  183. César Luis Menotti dice:

    Los italianos no defienden bien. Defienden con muchos, que no es lo mismo

  184. JUlio Alberto dice:

    Y yo mezclandolo con unos polvos

  185. Mesa dice:

    Yo ni siquiera se como lo hice

  186. Ronaldo dice:

    No sé

  187. Juanele dice:

    Anda que yo

  188. Pirri dice:

    Yo estoy en ello

  189. Luismi dice:

    A mi que mi cuentas

  190. Ivan dice:

    esto de ser del oriente es lo que tiene

  191. Uno cualquiera dice:

    Gloria y honor al icono de la civilización occidental contemporánea: David Beckham

  192. Pepu dice:

    Menos fútbol y más BA-LON-CES-TOOOOO!!!

  193. Berto dice:

    yo no me lo gasté ni en alcohol ni en mujeres, pero me quedé sin ello igual

  194. Vili dice:

    que quieres que te cuente

  195. Megido dice:

    Háblame de fúmbol fumbolero

  196. Induraín dice:

    Yo voy sobre ruedas

  197. Lorenzo dice:

    Yo también y entre las cuatro y los dos y las dos y las cuatro, en muletas

  198. Alamán (elegíaco) dice:

    Mi culo serrano va en rahala prrrrrrrrrrrtttttttttt

  199. Plusmarquista Olímpico de Comentarios dice:

    199…

  200. Plusmarquista Olímpico de Comentarios dice:

    Y 200.

  201. Plusmarquista Olímpico de Comentarios dice:

    Con esto no nos da ni para las olimpiadas liberales de Valencia 2008… Perdón, quiero decir, ni para el congreso del PP.

  202. O limpiado dice:

    Va quedar, Rajo y vamos todos con flores a Esparanza que nos dejará morir sin cuidados paliativos pero con la mano de un sa cerdote cerca.

  203. O limpiado dice:

    ¡Qué buena es¡ ¡qué beuena es¡ Esperanza Aguirre ¡qué buena es¡ que nos dejará morir sufriendo como Jesús en la cruz.

  204. Alamán (elegíaco) dice:

    yo sufro bastante en mi rahala impregnada

  205. Memorias apócrifas de Ieromín dice:

    Capítulo I

    El infante Ieromín paseaba distraídamente por los alrededores de Bueño, localidad donde residían la criatura y su abuela -anciana trabajadora adicta al azulete-, con los que vivía tras la trágica muerte de sus padres, siervos de la gleba, aplastados por un pascualín.
    Al llegar a un florido collado, donde, como es natural, los pájaros soltaban su aroma, las salamandras piaban y las flores se arrastraban (colóquese en su lugar lo que corresponda), observó de repente la figura aún tiesa de un anciano que sujetaba su garrote con la mano.
    Ieromín se acercó a él y le dijo:
    -Hola, yo soy Ieromín, ¿y tú?
    -Yo soy el famoso guerrero Alabán, vencedor en mil batallas y una reunión de la comunidad de vecinos. Tengo incluso el curso básico de automovilismo. No era muy modesto el anciano, no.
    -Alabín bom bam, dijo Ieromín. No era muy respetuoso el mocoso, no.
    -¡Mierda de crío!, barbotó el tal Alabán, propinándole un capón que le fundió 10.000 neuronas, aproximadamente.
    ¡Ay!, soltó Ieromín, no demasiado originalmente.
    -Chillas como los del Polisario, dijo el viejales.
    -¿Qué Polisacárido?, preguntó el mozalbete, que de vez en cuando se dejaba caer por la escuela.
    -¡Calla, cabroncete!, contestóle Alabán, soltándole otro soplamocos.
    ¡Uy!, dijo Iero, etc.
    ¿Te gusta mi garrota?, preguntó el militroncho con interés. Puedes tocarla, dijo.
    Ieromín tocó la garrota con interés.
    -Es más pequeña que la de mi abuelo, aseveró con inocencia, esquivando el consabido capón.
    -Yo soy un gran guerrero español.Nunca perdí la cara al enemigo, incluso cuando esca…¡ejem! me retiré estratégicamente. ¿Quieres venir conmigo?, dijo Alabán mirándolo mientras le asomaba un colmillo.
    -¿Adónde?, preguntó la criatura.
    -Te enseñaré mi rahala.
    -¿El rahala tiene pelo?
    -¿Que si tiene…? El vejestorio se troncha, bufa y mira con los ojos desorbitados a Ieromín. ¿Será tan tonto como parece?, piensa.
    -Ven conmigo, criatura, agárrate a mi garrota.
    Y ahí que se fue Ieromín agarrado a la garrota del viejo.
    ¿Adónde? ¿Qué pasó después?
    Eso os lo diré otro día, si os portáis bien, que lo dudo.

  206. Asombrado dice:

    Este Neira entiende de todas las ramas del saber, hasta de fútbol. ¿Para cuándo el Premio Príncipe de Asturias a la Alopecia?

  207. jeromín dice:

    Los otros no sé que harán, pero yo seré bueno, me gustan las aventuras de ese chikilicuatre de Ieromín, parece algo tonto ( yo diría que no sólo lo parece ) pero entre él y el viejuno del colmillo retorcido se masca la tragicomedia.

  208. jeromín dice:

    Para cuando te den a tí el Premio a la Incontinencia ( verbal, por supuesto )

  209. Leoncio dice:

    con un colmillo se masca poco

  210. Tigreton dice:

    Y menos trigo

  211. Elefantino dice:

    No habrá trigedia

  212. Cicloturista dice:

    Qué bien explicaba Neira lo de la hacer la goma en ciclismo, era al reves, pero qué bien lo explicaba.

  213. Fil oso fo dice:

    Lo mismo, lo mismo que cuando habla de liberalismo, lo explica muy bien, pero al reves.

  214. Lector dice:

    A Neira hay que leerlo entre lineas… mejora mucho…

  215. Proust dice:

    Neira le ha dado un mordisco al nabo de la nostalgia:

    “Marcelino de cabeza metiéndole a Rusia un gol, el coño de la Bernarda y un dentista de León…”

  216. Marcel dice:

    Le ha dado Neira un chupetón al rabo de la saudade:

    para nació en Paraxes bonita aldea
    donde el que no tiene hembra se la menea.

  217. Hombre de uniforme y armas dice:

    Toque de retrete: prrrrrrrrrtttttttttttttt

  218. Oso Yogui dice:

    Muchas gracias. Javier, por acordarte de mis primos los pandas, y de mis primos asturianos, pero estoy muy enfadado porque no me has citado.

    ¿Como puedes olvidarte de que Tini promociona el Principado en el extranjero no en nombre de la Cruz o de Oviedo, sino usando mi imagen?

    El Oso Yogui

  219. Hombre de uniforme y armas dice:

    Toque de bacina: prrrrrrrrrrrtttttttttttt

  220. Hablando dice:

    De posmaoistas de pro: Pío Moa, Javier Neira, Federico Jiménez Losantos, Pilar del Castillo y Josep Piqué.

  221. Antianimalista dice:

    Hoy, Neira hace el oso por cuatriplicado; a este paso consigue pasar de las cién líneas.

  222. Del Catoblepas dice:

    De la traducción chino-español se encarga personalmente don Gustavo:

    “…El 16 de mayo, dos trabajadores del hábitat entraron en Wolong por helicóptero portando un teléfono satelital, así se transmite la última noticia sobre el hábitat: Los cuartos de osos panda de la base de procreación fueron seriamente destruidos, 14 quedaron tumbados y 18 sufrieron graves destrucciones. Gracias al muro de circunvalación, la abrumadora mayoría de los osos panda se encuentran en estado seguro. Los cachorros han sido desplazados a zonas seguras en pendientes suaves, pero las condiciones son bastante hacinadas. Como no cesan las réplicas, siguen ocurriendo corrimientos de tierra desde cuerpos de montaña a ambos lados, por lo que la seguridad de los osos panda todavía está seriamente amenazada. Hubo bajas y heridos entre los trabajadores del hábitat durante el seísmo, sin embargo, siguen persistiendo en su puesto de trabajo arriesgando la vida. Montan guardia las 24 horas para proteger los osos panda y rescatar a las masas damnificadas de la cercanía.

    Todavía es nebuloso el estado de los osos panda en el campo traviesa…”

  223. Gato sobreviviente alm holocausto del Campo de Fräu Lan dice:

    Y yo que siempre había pensado que el Catoblepas era la revista de la Perrera Municipal…

  224. Propuesta dice:

    Recuperar la jaula de Petra y meter en ella al gochu de Noor Riega. Los raposos de Froilan pueden cuidar de los pavos.

  225. Fräu Lan (suidófilo) dice:

    El oso es omnívoro por naturaleza. Si vienen mal dadas, es capaz de sobrevivir cuatro estaciones a base de gambas.

  226. Primer recreo dice:

    Respuestas, de alumnos victimas de la LOGSE, a qué es ursofilia:
    Mantener relaciones sexuales con osos.
    Amor exacerbado a los osos.
    Cariño exagerado y libidinoso a los osos.
    Ménage en catre con Paca, Tola y Furaco.
    Lo mismo que zoofilia, pero en lugar de hacértelo con todo el zoo, montártelo sólo con los osos/as.
    Amar sólo a las osas despreciando a las tigresas, gatitas, lagartas, pollitas, palomas, etc.
    En el caso del Misculitos hacerse una gayola.

  227. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Vuelven las oscuras golondrinas
    En el Diario de León, 05-06-2008. Pro PSOE.
    José Luis Gavilanes Laso, “El Pico de Federico”:
    “Federico, Federico, oye rico, templa el pico, descansa un poco, no más, que ese pico, Federico, se te puede lastimar. Por picar en Cataluña, te quebraron la pezuña, que por ello cojo vas. Y si picas sin parar, ese pico, Federico, pronto muy romo será. De tal modo que, mañico, puedes quedarte sin pico, y ya no podrás echar a la siniestra el hocico, ni tampoco a la derecha, si ella a tu gusto no está”..
    A Jiménez Losantos Unos terroristas de Terra Lliure, algunos de cuyos miembros forman parte del Gobierno catalán, presidido por un socialista, le secuestraron y le dieron un tiro en la rodilla.
    Resumiendo Gavilanes le dice: O te callas o te callan.
    Vuelven por donde siempre ¡LA CHECA! De tan grato recuerdo para el PSOE.

  228. Hemeroteco dice:

    Losantos es el mejor rastrillo de la Iglesia. Como locutor es bastante malo, aburrido, lento… en cuestiones de fondo no me meto porque lo he escuchadio dos veces y lo quité, no por lo que decía, sino por lo mal que habla. Yo creo que se le da demasiada cancha a un señor que no deja de ser un payasete que tinen los obispos para sacar perras. Gallardón en vez de querellas debería decir que no frecuenta ese programa, quedar como un señor y dejar al otro que ladre. En cualquier caso, a mi oparecer lo que dice Losantos de Gallardon esta amparado por la libertad d exepresion (la que tiene cualquier ciudadano), nunca por la libertad de información, por la sencilla razón de que no informa, solo opina. Por eso estoy casi completamente seguro de que se desestimará la querella, se le darán alas a este señor y al final, más de lo mismo

  229. Alamán (elegíaco) dice:

    http://es.youtube.com/user/adolfomayo
    Dile al Fede que se calle y no sea fascista y no tendrá problemas

  230. Buenas noticias dice:

    LVA: El Euribor marca un nuevo máximo histórico se sitúa en el 5,418%.
    Pizarrodecía la verdad, Solves no.
    Como siempre.

  231. Segundo recreo dice:

    Opinión de los mismos alumnos tras leerles el articulo Zoofilia:
    Qué le ocurre a ese tío, tan pocas ideas tiene que se las repite tantas veces.
    ¿Está tan desmemoriado que necesita repetirse tanto sus raquíticas ideas?
    Pobrecito ¿tiene alzheimer?
    Se nota que estudió en la época del ferrolano recita como un loro sus ocurrencias sin pararse a meditarlas.
    Ahora entiendo mejor lo de la ursofilia: es la desmedida admiración que le tienen a Gustavo Bueno sus acólitos, especialmente los nuevos conversos ultraliberales.
    Lo del posmaoismo es el abandono de los animales, especialmente los gatos a las puertas de la perrera municipal.
    Este tío se debe matar a pajas… mentales, para las otras ya no tiene edad.
    Pobre deberían jubilarlo.
    Me da pena.
    ¿Nunca fue joven?
    Chochea.
    Pobre no se le ve tan viejo para tener demencia senil.
    Etc.

  232. Alamán (elegíaco) dice:

    prrrrrrrrrrttttttttt perdón se me ha escapado un viento, es que por mi edad tengo descontrolados los esfínteres.

  233. A calzón quitado dice:

    ¿Quién baja o sube los tipos de interés, el ministro de economía?
    ¿Solbes, el apellido del ministro, se escribe con “b” o con “v”?
    Alamán, qué desgraciado vas a hacer a Satanás.

  234. Alamán (elegíaco) dice:

    He vuelto a ensuciar la rahala

  235. Se masca la tragedia dice:

    El coronel no superó las pruebas psicotécnicas para renovar el carné de conducir meharis. Que se conforme con poder cabalgar a lomos del pollino de Fräu Lan

  236. Habladurías dice:

    Un langreano ha batido un nuevo récord Guinness al recorrer 100 kilómetros botando sobre los implantes de silicona del culo.
    -Todo surgió por una apuesta -comenta el autor de la gesta- tábamos en La Paloma y díje-ios a éstos que por un arroz de la Piqui era capaz de dir botando con el culo desde Oviedo a Llanes, y así fue.

  237. Alamán (elegíaco) dice:

    Ursofilia, para Neira, hacer el amor con alguien a quien se ama.

  238. Esfíntero dice:

    Neira sí que sabe hacer el oso

  239. Esfíntero dice:

    Se ve que España está hecha de buen material porque lleva varios años rompiéndose y no hay manera

  240. Esfíntero dice:

    Al que le gustan los osos es a Acebal

  241. Esfíntero dice:

    Dudo yo que seas bueno, jero

  242. Portavoz de tráfico dice:

    El coronel suspendio la renovación del carné de conducir meharis porque tenia la rahala hecha una mierda, literalmente hablando, es un marrano, y con esto no queremos decir que sea converso, que también puede.

  243. Esfinter descontrolado dice:

    Marcho botando pa Llanes en busca de unos buenos gluteos aunque sean de silicona.

  244. Venancio dice:

    Lo de Neira no lo diagnostica ni el dr. House

  245. Venancio dice:

    ¿Dónde anda el coronel Trueno?

  246. Neira, el melanómano, canta el Aria de los Tres Osos y dice:

    Hay tres osos en una casa.
    Papá oso, Mamá osa, bebé osito.
    Papá oso es regordete
    Mamá osa es delgada
    ¡Bebé osito es muy bonito!
    ¡Encoge los hombros! ¡Encoge los hombros! ¡Lo haces muy bien

  247. Venancio dice:

    La Nueva España
    El IPC sube siete décimas en mayo y la tasa interanual llega al 4,6%
    Se trata de la tasa más alta que se registra en los últimos trece años.
    También gobernaba Solbes del PSOE
    Solbes mentía.
    Pizarro no.
    Como siempre.
    Vamos alcanzando los antigos records socilistas. nos falta nasda para los ochocientos mil puestos de trabajo convertidos en cuatro millones de parados.
    Ya hay un muerto y otro con quemaduras muy graves en una huelga, vamos mejorandio

  248. Venancio(auténtico) dice:

    Anda un poco despistado de página Alamancio. Será el Alzheimer.

Escribir comentario