»  LNE
17 d+00:00 marzo, 2008

Cuestión de fe

Por admin

Hoy, a las cuatro y media de la tarde, saldrá por primera vez de la Tenderina, del ovetense templo de San Javier -por algo el párroco es Alberto Reigada- la procesión de Los Estudiantes, que preside Juan Eladio Llaneza, con un paso llevado a costal, único en todo el norte de España. Cada costalero cargará con veinticinco kilos durante seis horas. ¿Por qué? Solo cabe una respuesta: por fe.
Pero ¿qué es eso de la fe?
En su reciente libro «La fe del ateo» Gustavo Bueno aborda cuestión tan compleja. Uno de sus discípulos Íñigo Ongay lo ha resumido: «la solidaridad con la Iglesia Católica que don Gustavo Bueno ha venido proponiendo, frente al teísmo vergonzante característico del pensamiento Alicia, sólo podrá parecer extravagante a quien olvide que justamente la solidaridad sólo puede establecerse contra terceros, y que puestos a pensar contra alguien, siempre será mucho mejor oponerse a don Julián Sanz del Río que a Santo Tomás de Aquino».
Hasta los ateos se ponen del lado de la fe para mejor oponerse a la gran superstición del momento: el progresismo vacío.
Seis horas con veinticinco kilos a cuestas y todo por fe. José Galán me comenta que Rafael Arnaiz, a punto de canonización, merece una calle en Oviedo. La calle, dice, hermano Rafael Arnaiz para subrayar la modestia del gran místico carbayón. Tiene toda la razón pero temo que tal y como están las cosas habrá que dar su nombre a una catacumba.
Seis horas con veinticinco kilos a cuestas. Chesterton en «Razones para la fe» despeja dudas: «la dificultad de explicar por qué soy católico reside en que hay diez mil razones que se elevan todas a una sola razón: el catolicismo es verdadero».
Los costaleros piensan igual. Y cientos de millones de creyentes más, también. Y cuentan con la solidaridad de otras muchas personas de bien que no creen como Gustavo Bueno.

123 comentarios

  1. Lordo dice:

    ESPAÑA NO
    ES NORMAL

    Visto todo lo que se ha tenido que escuchar en los últimos cuatro años y a la vista de lo que pasó hace una semana, se diría que España no es normal, y que además no tiene sentido común. Sobre tales apoyos –la “gente normal” y lo que a él no le parecía “un disparate colosal”–, construyó Rajoy el discurso del PP que finalmente le llevó a derrota. No puede ya el partido conservador insistir en que defiende lo que opina “una mayoría” de los españoles y tampoco la mitad, porque representa a algo menos que un tercio del censo. Ya valió.
    Grandes perdedores han sido, en primer lugar los conspiranoicos del 11M y los apoltronados de la era Aznar, de los que el PP haría mejor en librarse cuanto antes por su propio bien. Pero también suma a la nómina de derrotados, y de forma especial, la Iglesia Católica porque, aunque los obispos no fueron en las listas populares, no debió de ser por ganas. Nunca en la historia de la democracia española se vio tal despliegue de monseñores pancarteros; para encontrar tal saña de los prelados contra leyes del Estado hay que remontarse a la II República y de entonces sólo hay malos ejemplos. También fueron ellos a decirnos qué es lo que debe ser normal y luego llegó el pueblo a repartir la eucaristía de las urnas. Resulta que el clero no sabía de la misa la mitad. La Iglesia española no tiene remedio, el PP debería tenerlo. Dejen sus militantes de mirar el dedazo de Aznar que señala desde el pasado, voten libremente quién debe ser su próximo presidente, sean liberales, no nacionalcatólicos. Sean normales.

  2. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Semana Santa,estas buenas gentes que les gusta tanto desfilar ycolocarse medallones etc.. En recuerdo de la Pasion y muerte de Nuestro Redentor, en esos Via Crucis prueba de fuego de su Fe, esos costaleros que cargan 25 kilos durante 6 horas y todo por la fe tan sufridos ellos, tendrian que hacer examen de conciencia porque en muchos lugares de España, todavia se mantienen en sus procesiones el color de las camisas azules de los voluntarios que fueron a ayudar a Hitler de la Division Azul…Esos Via Crucis faranduleros , para turistas etc..Donde los cantaores de saetas son profesionales van de cofradia a cofradia,cantandole a la Virgen de tal o al Cristo de cual.. Esos costaleros emigrantes que cargan el Trono subcontratados para que tiren de el, porque los que tienen que tirar de el estan en los balcones viendo cantar al que cobra por ello…Solo lo hacen por la Fe verdad Señor Neira, demos gracias a Dios porque despues de cada Semana Santa nuestra Fe sale fortalecida, y el Trono pesa..

  3. Domingo dice:

    A mí ese tipo de actos irracionales “por cuestiones de fe” me parecen equiparables, por lo bárbaro, a los que realizan ciertas tribus primitivas de los famosos reportajes de La 2 a la hora de la siesta. Tantos siglos de civilización para continuar ahora comportándose cual rebaño de hooligans… ¡en nombre de la fe! Lo de transportar 25 Kg. durante 6 horas puede estar muy bien para quemar calorías, pero mejor lo hacían por algo más útil y solidario; desgraciadamente, numerosas niñas y mujeres de África hacen un esfuerzo similar prácticamente A DIARIO sólo para ir a buscar agua potable, y por obligación (no pueden permitirse el lujo de “la fe”).
    Por cierto: en muchos lugares de España -desconozco las querencias del rebaño ovetense- la “fe” de los costaleros se ha visto tradicionalmente reforzada por altas dosis de alcohol (con la modernidad, supongo que se habrán incorporado también otras sustancias no menos alucinógenas); y ya que dichos artilugios invaden alegremente la vía pública y circulan por ella, no estaría de más que les hiciearan pasar a quienes los mueven un control de alcoholemia: los resultados podrían ser muy ilustrativos del nivel de “fe” del personal.

  4. Milenerisme dice:

    La fe es lo que mueve a los suicidas islámicos. Da igual que la fe sea de una u otra religión, el sentimiento es el mismo. Es un problema biológico en algún lugar del cerebro.
    Un estudio llegó a la conclusión de que los que tienen fe muestran menos actividad neuronal.

  5. Seguramente dice:

    Según ese estudio podemos inferir que Neira tien la mollera disecada

  6. Mª de la Pprocesión dice:

    Buda no existe mas que en la mente del que cree en Él. Sin embargo, la Semana Santa es eterna

  7. Benedicio dice:

    Me entran ganas de ir a trabajar a EEUU.
    Me ofrecen un puesto en KKK,
    para llevar un cirio.
    No es gran cosa,
    pero pagan bien,
    mejor que en España.
    Lo malo es que,
    si un día se cae el capuchón y me ven
    la cara moro que tengo,
    la cago.

  8. EUROCOPA dice:

    Con Rajoy todo es posible,
    perder las elecciones,
    que se llame Victoria la niña,
    hasta que el cha-PPote solidifique.

  9. Marzo dice:

    ¿Por qué los jóvenes españoles cada vez tienen menos poder adquisitivo y se conforman con más con el botellón? Porque han visto muchas procesiones.

  10. Victoria dice:

    Una cosa es predicar y otra dar trigo. Yo prometí a mi pareja amor eterno. Y quedé muy bien. Más o menos como el PP durante la última semana preelectoral.

  11. EL TRASERO de Vic dice:

    El bocadillo de la última manifestación de la AVT era más pequeño que nunca. A ver si os estiráis un poco, hijosdeputa. Hay que ofrecer algo más sustancioso

  12. jeromín dice:

    ¿ actividad neuronal, dices ? ¿ y si la tuya resulta que está sobrealimentada ? ese estudio que mencionas ¿ lo has realizado tú en los ratos libres que te dejan tus arrebatos místico-científicos ? Cuando contactes con los seres que nos dirigen desde Andrómeda, avísame, vivo sin vivir en mí esperando ese día. Ohh, señores, la CIENCIA, lo explicará TODO un día, viajaremos en el continuum espacio tiempo, no envejeceremos, y esto será Jauja, la telomerasa nos dejará el cutis terso, como una manzanita golden, y estos tiempos oscuros de ignorancia, pasarán, ¿ se llegará a la inmortalidad ? puede, pero no se llegará a la virtud. Si eliminas la fe, amigo desconocido, eliminas la dimensión espiritual del ser humano, esa que desprecias y combates con todas tus fuerzas. Te olvidas que el hombre es un campo de fuerzas en acción que reacciona de forma dinámica sobre otros campos de fuerza, y en paralelo las fases de la Luna, la magnetosfera, la radiación Kósmika ( Ken, Kencito ) los rayos gamma, las manchas solares Bufff, actuan también sobre todos nosotros. Todo esto es objeto de tu gran preocupación por encontrar explicaciones que no vas a tener nunca. Y ya puedes buscar en tu loca cabecita respuestas ad hoc, que te vas a morir, como todos agarrado a la fe. Tú, por sia acaso, le pones una vela al diablo y otra a Diós. pero se te ha apagado una de ellas ¿ aque sabes cual es ?

  13. SELECCION dice:

    A MÍ ME DA MUY MALA ESPINA QUE EL pp MIENTA TANTO, ES QUE DEBEN ESTAR OCULTANDO ALGO MUY VERGONZOSO.

  14. REVERTE dice:

    En la época de González compré cinco pisos. Con Aznar se me revalorizaron un 300% por cien. Ahora vivo como un rey. Y dicen que Aznar fue un mal gobernante?? ¡VENTE, YA, SR. AZNAR!

  15. La Palo Ma dice:

    ¡OTRA SEMANA SIN CRÍMEN DE ETA! ¿¿?? Yo no aguanto más. HAY QUE HACER ALGO. O perdemos las próximas elecciones.

  16. jeromín dice:

    Rezumas odio ¿ lo sabias ?

  17. Esto es Fe de la buena dice:

    La otra tarde en una iglesia,
    que era fiesta de guardar,
    me dio un ataque de annesia,
    no podía recordar
    a quién coño fui a rezar,
    yo, que siento por Jesús
    repelús.
    Imaginad mi problema,
    cualquier otro sin mi fe
    con seguridad blasfema
    o se va a tomar café,
    pero yo no flaqueé.
    no podía estar allí
    porque sí.
    “He perdido la memoria,
    le expliqué a un santo varón,
    eche una jaculatoria
    o una salve a mi intención,
    tengo un lío del copón,
    no comprendo, ay de mí,
    qué hago aquí”.
    “Calma me dijo el beato,
    por mi honor de sacristán,
    rezaré a San Cucufato
    y tus recuerdos volverán
    o sus huevos sufrirán”.
    Y le ató al pobre un cordel,
    ¡qué cruel¡
    Recuperé por entero
    gracias a su intercesión
    la memoria y un mechero
    que no entraba en la oración,
    ¡eso sí que es devoción¡
    Lequedaba además
    mucho gas.
    Le di lumbre al monaguillo
    y una hostia al sacristán
    y les vacié el cepillo
    a San Cosme y San Damián,
    recordando que mi plan
    era entrar a aquel lugar
    a robar.
    Tú que nunca vas al templo,
    tú que estás en el error,
    toma de mi historia ejemplo,
    rectifica pecador
    y recorre sin temor
    los caminos del Señor.

  18. jeromín dice:

    Quien te conozca, que te compre, yo, que te conozco, como sabes, rezo por tí, pero es que lo pones muy, muy difícil. Si tanto asco te da la Iglesia, ¿ por que no te sales ?

  19. Saeta vaqueira dice:

    La cuesta de la Vega
    ¡ Dios mío quién la subirá!
    Súbela el pollino de Neira
    con mucha serenidá.

  20. Costalero borracho dice:

    Palestina patria querida
    palestina de mis amores
    quien estuviera en palestina
    con muchisimos cañones.

  21. Viviendo como un rey dice:

    ¡Ay¡ Suiza patria querida
    ¡ay Suiza de mis amores
    yo tengo una cuenta en Suiza
    con muchisimos millones.

  22. Haiku dice:

    El cilicio deja
    en el culo de Neira,
    los cardenales.

  23. Xeromín dice:

    Iglesia tortura querida,
    Iglesia de mis honores.
    Yo me pongo un costal
    a cuestas
    con muchisimos dolores.

  24. Sor Suceso dice:

    Neira camina como una vestal calle de La Vega abajo con una corona de espinas de gomaespuma. A los costaleros les da un ataque de neira tonta y quedan sepultados bajo el paso. Afortunadamente, no hay que lamentar desgracias personales, aunque a nuetro querido colunmista hubo de serle administrada una inyección de vitaminas para sacarlo del trance místico.

  25. DURAN dice:

    Algo huele a podrido en el Partido (Resquebrajado) Popular. Tal cúmulo de mentiras, aireadas continuamente, hace que nadie se fíe de nadie.

  26. MARTIN SALAS dice:

    Para mierda, mierda, la de Aznar, el Pinocho, desde que cagó en el ventilador y repartió “Madrid” para todos …

  27. A ver si me respetan las teclas dice:

    La pujanza con que esta Nueva Fuerza penetra en la Lapso Onomástico Vetustense, vaticina un porvenir Esperanza-dor, nunca mejor dicho. Ojalá el año que viene, Dios mediante, la Onomástica Relapsa la disfrutemos en Marina-dor con los Pasos Higos, las Uvas Pasas y las Cintas de sus Caspas lo más alejados posibles del sol mediterráneo, el Hisopo Enhiesto y la Concha al Viento. “Bien Orán quienes cerca de Tánger están”.

  28. Nor-iega dice:

    la voz popular:
    ¿Quién me deja
    una cuchara
    para zamparme
    el teismo de Neira.

  29. Saetero dice:

    No corta el pan
    sino Neira
    un Noriega bellaquín,
    jamón a un lado
    al otro queso
    y alla enfrente
    un vinín
    y unas gambas a la plancha
    que es marisco de postín.

  30. jeromín dice:

    No sé quien tortura a quien. ¿ Tú sabes las burradas que escribes, querido clon ? cada vez mayores, sin freno, hala, a lo bestia, y versos, y rimas, ¿ pero tú de que vas ? ¿ de justiciero vengador ? ¿ que te han hecho todos esos ? que manía les ha cogido, te va a dar algo. Contención, que te vendrá bien. No te entiendo. Podías decir eso de: Ni contigo ni sin tí tienen mis males remedio, contigo porque me matas y sin tí porque me muero. Los hay tontos. ¿ es que no sabes destetarte ?

  31. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    SI quereis ver una procesion ver esta Niños Sin Dios ,Aqui..http://es.youtube.com/user/adolfomayo

  32. Xeromín dice:

    Se me decae el alma
    ¡Ay¡ se me decae.
    El ademan caído
    se me decae.
    Este clon amigo
    se me decae.
    Se me destiñe el alma
    se me destiñe.
    el ademan caído
    se me destiñe.
    El azul mahón
    ya no me sirve.

  33. jeromín dice:

    Pues si no te sirve el azul mahón, sigue con el marrón que tienes encima, que por lo visto te va. ¿ que, cuantos lingotazos llevas de JB hoy ? parece que unos cuantos.

  34. Parménides dice:

    Muy griega esa relación maestro-discípulo, Bueno-Neira

  35. Falo dice:

    jeromín, qué guapo estabas el día de la Primera Comunión

  36. Publicaciones dice:

    Gabino da a luz un libro sobre su nietín “La fe de Mateo”

  37. Chesterton dice:

    A ver si el Indiota éste me deja en paz que yo no tengo nada que ver con sus creencias

  38. Neira dice:

    No soy tan tonto como parezco, es que me ven ustedes amplificado por el periódico

  39. Cuidadín dice:

    De Prada y Noriega tienen en común que admiran a Chesterton por su grasia, al contrario de Neira que lo hace por su talento.

    «A Chesterton muchos de los escritores de su época sostenían que él era católico por su gusto por la paradoja, en el sentido de llevar la contraria. Y quizá mi primera aproximación hacia lo católico sí es posible nazca de un instinto de provocación de oponerme a la doctrina imperante. Pero llega un momento que no sólo sientes la necesidad de combatir los ataques que recibe la iglesia sino que no puedes ser neutral, te sientes atraído hacia ella y ahí surge la vocación». De Prada

  40. jeromín dice:

    Falo

    De verdad querido, pruébalo de una vez y luego me cuentas.

  41. jeromín dice:

    Tiene razón. Le he visto en Atocha cada vez que han ido a presentar las infantitas a la Virgen.

  42. jeromín dice:

    Xeromín

    Oye, “primo” ¿ tú cuando vas a una iglesia entras de frente, ó vas andando para atrás ?. Simple curiosidad

  43. Xeromín dice:

    Oye “primo” no te tomes la existencia tan en serio, no saldras con vida de ella.

  44. Luna dice:

    Especifica, Neira: esos 25 kilos durante 6 horas, ¿es entre todos o es cada uno? Por cierto, ¿cómo hacen para mear?

  45. Aprovechó la ocasión dice:

    Nadie desconfiaba de Angelo Di Gennaro. La conducta de este preso de la cárcel italiana de Castrogno siempre había sido buena, pero el pasado miércoles aprovechó una audiencia con el Papa para fugarse. Di Gennaro formaba parte de un grupo de veinte reclusos que representaba a los detenidos de las prisiones de la región de Abruzzo en la pasada audiencia general, que Benedicto XVI celebra habitualmente todas las semanas.

    Tras el acto, el preso no se presentó al autobús que les conduciría con el resto del grupo de nuevo a la cárcel. Desde el centro de detención aseguran que Di Gennaro había tenido en el pasado siete permisos de salida por buena conducta.

    Durante la audiencia, un representante de los detenidos había podido saludar el Papa y regalarle una gorra, que el Pontífice se puso durante algunos segundos.

    El Papa tuvo un recuerdo durante la audiencia para “aquellas personas que sufren, y que son encarceladas, a causa de las injusticias presentes en tanta parte de la justicia humana”.

  46. La guerra va bien dice:

    Si la maldad tiene un nombre ése ha de ser Cheney y los que piensan así:

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/vicepresidente-eeuu-repite-invasion-irak/csrcsrpor/20080317csrcsrint_7/Tes

  47. CHARLIE dice:

    40 costaleros de verdad ( no como en otras ) cargando 950 kilos de peso , durante 5 horas , subiendo la Tenderina… subiendo la cuesta la Vega… subiendo la calle del Aguila , las chicotás de la Catedral… las chicotás de del Transito de Santa Barbara , el encuentro en la Plaza Feijoo, bajar La Vega y volver a la plaza de san Javier. ESO HA SIDO INDESCRIPTIBLE. NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIR ESE SACRIFICIO TAN ESPECTACULAR . Oviedo tiene la mejor Hermandad de Asturias en el año de su debut.

  48. Chesterton dice:

    25 kilos de más ya cargaba Neira con ellos antes de su transformación, y Noriega ya no digamos, tampoco es para tanto

  49. Maximov dice:

    Pronunciamiento, asonada, cuartelazo, golpe de estado, levantamiento

  50. Perplejo dice:

    Hoy Neira no carga contra el Gobierno/progresía. ¡Qué raro! ¿Será la época de penitencia y recogimiento?

  51. Estos liberales dice:

    La asociación Globalízate denuncia que la cadena de Aguirre no contrastó la información para crear “confusión”
    La televisión madrileña emite información errónea sobre un supuesto “enfriamiento global”

  52. Estos liberales dice:

    Miembros de Nuevas Generaciones también vinculan la victoria socialista al atentado de ETA

    JOSÉ MARÍA GARRIDO

    Patricia Lorente, secretaria de publicaciones de Nuevas Generaciones (NNGG) de Zaragoza, ha decidido dar voz a los internautas más exaltados y vincular el veredicto democrático de las urnas al terrible atentado que ETA cometió contra Isaías Carrasco.

    En su blog, la dirigente de la organización del Partido Popular recoge una lamentable misiva -que ya fue denunciada por El Plural- en la que se afirma que Sandra Carrasco “siempre podrá sentirte satisfecha de influir en el destino de millones de personas”.

    Acusación
    Lejos de lamentar la muerte del ex concejal del Partido Socialista, la carta abierta que recoge gustosamente la dirigente de NNGG culpa a Sandra Carrasco de “influir en el destino de millones de personas” a raíz de su “mitin electoral”.

    “Una enchufada”
    “Espero que seas arropada con el mismo calor altruista del socialismo que proclamabas a los cuatro vientos; que seas una enchufada al sistema de los privilegios como Eduardo Madina tan recompensado y favorecido como victima mayor del Reino de España a tenor de lo que cobró como indemnización”, concluye esta carta, que goza de enorme prestigio entre los denominados bloggers antiZP.

    Dirigentes juveniles
    Resulta lamentable que la organización juvenil del Partido Popular cuente entre sus dirigentes con personas que desprecian de este modo a diferentes victimas del terrorismo como Eduardo Madina o Sandra Carrasco. NNGG debería desmarcarse de estas afirmaciones y respetar el veredicto de las urnas.

  53. Legislas dice:

    Libertad de expresión: todo tiene un límite

    * Muchos periodicos digitales permiten hacer comentarios a las noticias, sin embargo al poco tiempo son borrados sin dar argumentación alguna (simplemente porque a quien está en la redacción no le gusta lo que dice el lector). En otras ocasiones se permiten comentarios injuriosos, vejatorios y denigrantes contra personas publicas o contra otros internautas (especialmente si ideológicamente no coincide con la línea editorial del periódico). ¿Que grado de responsabilidad puede tener un diario digital tanto en esta actividad censora como permisiva?

    Actualizado martes 18/03/2008 10:30 (CET)
    Escuchar noticiaImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
    Por Carlos Sánchez-Almeida

    MADRID.- El uso –y en ocasiones abuso- de la libertad de expresión en Internet es un tema que ha generado diversas consultas al Abogado del Navegante.

    Hoy analizaremos el tratamiento legal en España de los comentarios publicados en diarios digitales por parte de los propios usuarios, y el grado de responsabilidad del medio en que se publican.
    Leyes del siglo XX para el mundo del siglo XXI

    A la hora de analizar estas cuestiones, debemos diferenciar, de un lado, entre medios tradicionales y digitales, y de otro, entre responsabilidad penal y responsabilidad civil.

    El Código Penal determina en su artículo 30 que en los delitos y faltas que se cometan utilizando medios o soportes de difusión mecánicos se responderá de forma escalonada: en primer lugar los redactores, en defecto de éstos los directores de la publicación o programa, seguidos por los editores, y finalizando por los grabadores, reproductores o impresores. Cuando no puede perseguirse al que aparece en el primer lugar de la escala, se persigue al siguiente, y así sucesivamente.

    En el ámbito civil, sigue en vigor la vetusta Ley 14/1966, de Prensa e Imprenta, en todo aquello no derogado expresamente por la normativa posterior a 1975 y por la sentencia 52/1983 del Tribunal Constitucional. La Constitución, la Ley 62/1978, de Protección Jurisdiccional de Derechos Fundamentales de la Persona, así como la Ley Orgánica 2/1984, reguladora del Derecho de rectificación, han ido recortando sucesivamente el articulado original de la Ley de Prensa, que no obstante se mantiene en vigor en lo relativo a la responsabilidad civil.

    Así, en virtud del artículo 65.2 de esta arcaica norma, la responsabilidad civil por actos u omisiones ilícitos, no punibles, será exigible a los autores, directores, editores, impresores, así como, en el caso de impresos extranjeros, a sus importadores o distribuidores.

    Existe un debate abierto entre los juristas acerca de la aplicabilidad de las normas expuestas en el ámbito de Internet. Así, determinados autores sostienen que la regulación penal de los medios ‘mecánicos’ no es trasladable a Internet, por ser un medio ‘electrónico’. Otro tanto ocurre con la regulación civil, pensada para medios ‘impresos’.
    La normativa europea

    Lo cierto es que, con independencia de las normas penales y civiles españolas, la Unión Europea aprobó una regulación que pretende fijar unas normas claras para todos los operadores que actúan en Internet, de forma que todos los participantes de este nuevo mercado actuaran bajo las mismas reglas de juego, es decir, que hubiera un régimen jurídico de atribución de responsabilidades en este ámbito armonizado a nivel europeo.

    A este objetivo responde la Directiva 2000/31/CE, relativa a determinados aspectos jurídicos de los servicios de la sociedad de la información, en particular el comercio electrónico en el mercado interior, de la que trae causa la española Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

    Tanto en la Directiva como en la ley española se regula la responsabilidad de los intermediarios, cuando almacenen o transmitan datos facilitados por los destinatarios del servicio, esto es, los propios internautas.

    Hay que puntualizar aquí que no tiene el mismo tratamiento legal la edición de textos propios por el responsable de la web, que la publicación automática de textos remitidos por terceros. En el primer supuesto regirán las normas generales de responsabilidad, pero cuando se trate de comentarios, informaciones u opiniones publicadas por terceros, debería aplicarse el régimen de la Directiva de comercio electrónico, que establece que el prestador de servicios no podrá ser considerado responsable de los datos almacenados a petición del destinatario, a condición de que:

    * el prestador de servicios no tenga conocimiento efectivo de que la actividad a la información es ilícita y, en lo que se refiere a una acción por daños y perjuicios, no tenga conocimiento de hechos o circunstancias por los que la actividad o la información revele su carácter ilícito, o de que,
    * en cuanto tenga conocimiento de estos puntos, el prestador de servicios actúe con prontitud para retirar los datos o hacer que el acceso a ellos sea imposible.

    La LSSICE española dispone que se entenderá que el prestador de servicios tiene conocimiento efectivo cuando un órgano competente haya declarado la ilicitud de los datos, ordenado su retirada o que se imposibilite el acceso a los mismos, o se hubiera declarado la existencia de la lesión, y el prestador conociera la correspondiente resolución.
    ¿In dubio, pro libertas? ¿Permitir o prohibir?

    La consulta planteada al Abogado del Navegante tiene una doble vertiente: la responsabilidad por censurar comentarios y la responsabilidad por permitir comentarios ofensivos.

    En el primer supuesto, debe indicarse que la legislación española sólo considera punible la censura cuando ésta es ejercida por un funcionario público. Cuando la ejercen particulares en sus propios medios de comunicación, estaríamos ante un concepto distinto, definido con el socorrido eufemismo de «línea editorial».

    Por el contrario, cuando en un sitio web se permiten comentarios injuriosos, las personas o instituciones afectadas podrán dirigirse a los tribunales de justicia para exigir la retirada de dichos contenidos, estableciéndose por el órgano jurisdiccional competente si existe o no responsabilidad del medio de comunicación, a tenor de la normativa anteriormente mencionada.

    Es sabido, en cualquier caso, que los conflictos entre la libertad de expresión y el derecho al honor provocan una gran litigiosidad. La resolución del tema no es ni mucho menos pacífica, de lo que dan fe los múltiples frentes abiertos en nuestros tribunales de justicia.

    El pasado día 12 de marzo se celebró el Día Mundial por la Libertad en Internet, un buen momento para reflexionar sobre la responsabilidad de los ciudadanos europeos, privilegiados habitantes de una isla de libertad en un mundo azotado por la censura. A la hora de definir lo que se puede decir, o no, en el mundo del siglo XXI, siempre es bueno recordar una de las voces más lúcidas del siglo XX. La de aquel hombre que dejó escrito en el prólogo de ‘Rebelión en la Granja’ -titulado precisamente ‘La libertad de prensa’- estas inmortales palabras:

    “Si la libertad significa algo, es el derecho de decirles a los demás lo que no quieren oír”

  54. Satán dice:

    Neira se socarrará vuelta y vuelta en mis parrillas
    Palabra de Satán

  55. Gambito de dama dice:

    ¿Satán se pueden asar gambas en tus parrillas?

  56. Satán dice:

    Atado a la parrilla
    como una ruin morcilla
    sazonado con gambas
    y libros de Gustavo
    Neira arderá
    Neira arderaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiiiiii

  57. Milenerisme dice:

    Si Dios existiese y fuese justo, no haría falta creer en él para ir al cielo. Si no existiese, la fe sería un absurdo. Si además de tener fe eres un joputa, irás seguro al infierno (si Dios existiese y fuese justo).
    La fe es inútil.

  58. Satán dice:

    Sé que te gusta caliente
    y que te encanta retorcerte y sudar.
    Crees que esto está bien.
    No has visto nada aún.
    Vamos a sacudirte
    hasta que sacies tu hambre de Metaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaiiiiiil.

  59. Satán dice:

    Milenarisme, Dios no existe pero yo síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  60. Satán dice:

    Estudie el gnosticismo y verá que este mundo fue creado por un dios cuya fracción de divinidad tendía a cero, como el CI de Neira

  61. Gambito de dama dice:

    ¡Joder¡ Satán metes mieduuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

  62. Gambito de dama dice:

    Per lo de les gambes qué?

  63. Gambito de dama dice:

    Ay Jeromín de to vida
    voy comprate una coyota
    pa que te de munchos besos
    y te caliente la pota.

  64. Xeromín dice:

    Si alguién encuentra a un Jeromín o un Máximo que los presente en el mostrador del Tajó Sajón, tiene un viaje, para dos personas, todos los gastos pagados a Guantanamo, Cuba.

  65. Aznar dice:

    La guerra fue bien. La volvería a repetir.

  66. Aznar dice:

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/aznar-asegura-irak-hay-libertad/csrcsrpor/20080318csrcsrnac_2/Tes

  67. Con estos mimbres dice:

    y un Pío Moa que los teja, Aznar ocupará en la Historia un lugar preeminente junto a Carlomagno, El Cid Campeador y los Reyes Católicos, como paladín de la cristiandad. Por mi parte, pido desde este foro pronta canonización.

  68. Cioran dice:

    Cada versión de Dios es autobiográfica.
    Que lo sepáis.

  69. Económico dice:

    Y el precio del petroleo ha bajado una barbaridad.

  70. Acebes dice:

    El atentado de Kerbala fue obra de ETA.

  71. Uno de los varios cientos de miles de muertos dice:

    Gracias, Aznar, gracias a tí ya descanso en paz.

  72. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    LE acabo de hacer una maldicion a aznar (casi nunca fallo) YA os contare de que se trata.

  73. Miguel Ángel Rodriguez dice:

    Nosotros queremos saber que grupo terrorista llevó a Aznar a las Azores.

  74. Miguel Ángel Rodriguez dice:

    Perdón quise decir: nosotros sabemos que grupo terrorista llevó a AZnar a las Azores.

  75. Azor que viene volando dice:

    Había una vez un mundo exótico occidental llamado democracia cuya memoria se confunde con la imaginación. Los más crédulos nos cuentan que existió; en el mundo democrático se contaban muchas y maravillosas historias, pero el líder Ansar quiso que sólo llegáramos a conocer una: la suya. Se trata de la historia de los tres lideres de las Azores, individuos privilegiados no sólo por su noble ascendencia, que también, sino además por el don del descubrimiento fortuito. Cuenta la leyenda que estos tres brincibes (grandes degustadores de broductos algoholicos) encontraban, sin buscarla, la respuesta a problemas que no se habían planteado; que, gracias a su capacidad de observación y a su sagacidad descubrían incidentalmente la solución o dilema impensado. Reunidos, descalzos y con los pies sobre la mesa, (para pensar con los pies) olfatearon un cierto tufillo incomodo y se dijeron: hay que conseguir bajar el precio del petróleo y se montaron una juerga: contar unas pocas de mentiras para justificar la invasión de un país. Hoy cautivo y ahorcado el sátrapa que gobernaba dicho país se conquistaron los últimos objetivos militares: conseguir la paz en aquella región y bajar el precio del petróleo.

  76. Noriega dice:

    Después de Pangloss y Pánico viene Panceta

  77. Cosmín dice:

    para ponerla a la parrilla.

  78. agrowoman dice:

    Yo vivo en Asturias (España), ¿dónde vive Neira, en el País del Quenoquierever?

  79. Hitler dice:

    Tiene usted razón, Neira, son supermoderados (súper es la gasolina, gañán).

  80. Noriega dice:

    Tras Pangloss, Pánico y Pacto ya queda menos para Panceta

  81. Sacavera dice:

    Reconforta ver cómo se van moderando los socialistas. Hace cuatro años Zapatero ganó gracias una conspiración orquestada por Vera y Rubalcaba en la que estaban involucrados la organización ETA y cuatro “moritos”; ahora, lo hace gracias a los votos de la “extrema izquierda”. Algo vamos mejorando, don Javier.
    Ya estoy viendo a la alcaldesa de Córdoba, doña Rosa Aguilar, extremista de izquierdas y por ende separatista -tanto monta al decir de Neira- pidiéndole el califato independiente a Zapatero. Todo se andará.
    Lo que resulta todo un misterio es a dónde van a parar tantísimos votos de la extrema derecha española; sí, hombre, la que hemos visto iracunda y “alcarazada” tomando la calle en la legislatura pasada.

  82. Viva la Pepa dice:

    El patriotismo es el sentimiento de orgullo que experimentan los idiotas por haber nacido en el mismo pueblo que un genio…..

  83. PPrimera voz del trio Azores dice:

    “El éxito que estamos viendo en Irak es innegable”.

  84. PPrimera voz del trio Azores dice:

    “gran victoria estratégica” en Irak

  85. PPrimera voz del trio Azores dice:

    “Expulsar a Sadam Hussein del poder fue una buena decisión, y este es un combate que América puede y debe ganar”

  86. Tioqui dice:

    (Libertad Digital) La fotografía trucada se publicó durante de la mañana de este miércoles en el sitio web de la SER, como ilustración de la noticia sobre las declaraciones de José María Aznar, en las que el ex presidente constata la mejora de Irak en todos los órdenes de la vida de sus ciudadanos, cinco años después de la intervención de la coalición internacional en el país.

    La foto corresponde al encuentro del 16 de marzo de 2003 en Las Azores, de George W. Bush, Tony Blair y José María Aznar. La imagen de Aznar aparece evidentemente manipulada con la intención de mostrarlo como un personaje histriónico, fuera de sí. A todas luces, se trata de una alteración de la fotografía mediante la burda técnica de cortar la imagen original y pegar en su lugar una cabeza correspondiente a otra fotografía. El resultado es una imagen manifiestamente desproporcionada respecto a las otras dos figuras del plano. La intención de este burdo trucaje también salta a la vista.

    Fue un sitio web de noticias sobre el sector económico de la Comunicación y las Relaciones Públicas, PR Noticias, quien advirtió la grosera manipulación, más propia de las técnicas de una fotocopiadora vietnamita que de un medio de noticias del siglo XXI.

    Esta nueva difusión de sus métodos obligó a la SER a retirar la fotografía trucada y poner en su lugar la verdadera. Una operación de libro de estilo en este canal de radio, que ya borró de su fonoteca los programas informativos en los que difundió la especie de que hubo terroristas suicidas en los trenes del 11-M.

  87. Tercera voz del trio Azores dice:

    la situación en Irak, sin ser idílica, es muy buena.

  88. Tercera voz del trio Azores dice:

    «Estábamos seriamente convencidos de que nos asistía la razón y de que actuábamos, además, en interés de mucha gente»

  89. Segunda voz del trio Azores dice:

    La,la,la…

  90. Milenerisme dice:

    No sé a qué se refiere Neira con el Pacto entre los dos grandes partidos para superar la crisis.
    Las propuestas que pueda hacer el PP nunca serán válidas en caso de recesión. Las crisis y el desencanto es el hábitat favorito de la derecha. Crear enemigos e inventar guerras para superar problemas es su forma de hacer política, y su economía es el “dejar hacer”. Es liberalismo del PP es ausencia de política.
    No son nada.

  91. Uno dice:

    ¿Y qué hay del nuevo gobierno de Zapatero?

  92. Uno dice:

    Y hablando de partidos. Ya que estamos en Semana Santa, podréis recordarle a Neira a qué partido legalizaron un sábado de pascua de hace 31 años. A ver si alguien se lo sabe, que es de Primero de Transición.

  93. Pita da Veiga dice:

    Yo dimití… como hombre de bien… y me fui a pasear los pasos…

  94. Coronel, queremos saber dice:

    si Trillo lleva razón y qué voz más autorizada que la suya para hablar de ello.
    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/trillo-culpa-estado-mayor-conjunto/csrcsrpor/20080319csrcsrnac_4/Tes

  95. Gambito de Dharma dice:

    ¿Onde anda l’alcalde?

  96. Ave que se va volando dice:

    L’alcalde con Máximo y Jeromín están volando hacia la Azores: van a formar un trio o algo parecido.

  97. Scoop dice:

    menuda candidata nos da Neira para sustituir a Rajoy, y encima madre soltera

  98. El autocerco dice:

    LIQUIDACIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES DEL AÑO PASADO
    Oviedo dejó sin ejecutar el 59% de la inversión prevista para el 2007

  99. Cau-Nen-Do dice:

    Ahorramos cuarenta millones y aún os quejais, sois unos contradictorios y malintencionados del copón.

  100. El autocerco dice:

    Sí señor Neira, en caso de derrota: cerrar filas y seguir igual, en caso de segunda derrota lo mismo (nos cargamos si acaso a Zaplana y Acebes), en caso de tercera derrota… y así hasta el infinito

  101. El autocerco dice:

    Tan bien que están en Irak que vaya Jose Mari unos días de vacaciones por allí y que se pegue unos buenos paseos turísticos, luego ya nos confirma, si vuelve

  102. Desnortado dice:

    Por favor ¿me puede explicar, alguna de las eminencias que pululan por aquí, que diferencia hay enytre un obispo y un comisario político?

  103. Ansar dice:

    Eshtamous trabahandou en eillou!

  104. Ansar dice:

    En el ranshou!

  105. ZP dice:

    Chorri, mai inglis is veri bad!

  106. Mari dice:

    Si nombraras tanto a España como al PP, Neira, nos podíamos creer tu patriotismo de pacotilla

  107. Satán dice:

    Neira,
    Neira,
    Neira
    es
    cojonudo,
    tonto
    como
    Neira
    no
    hay
    ninguno

  108. Rony dice:

    Es curioso el artículo publicado antes de ayer en LNE por J.N. (¿Javier Neira?, ¿es que ya no se atreve a publicar con su nombre?) sobre Andreu Nin. Muchos medios de derechas presentan a Nin como un martir del comunismo, cuando en realidad, como consejero de interior que fue y responsable de un partido revolucionario antes de que la república volviese a tomar el control, tenía que tener las manos bastante manchadas. Y también lo dicen en otras partes pero nunca ambas cosas juntas. Te muestran al Nin martir cuando les viene bien o al rojo sesino en las ocasiones en que se necesita. La demagogia es lo que tiene.

  109. Satán dice:

    Neira el encofrade

  110. Satán dice:

    No firma con su nombre para que no se note tanto que es el dueño del periódico

  111. Satán dice:

    A la derecha le interesan (casi) todos los muertos: los suyos y los del enemigo si los mató éste.
    Los otros pa abono. Véanse las declaraciones de los de NNGG sobre la hija de Carrasco.

  112. Satán dice:

    ¿En qué cuneta mental yace Máximo?

  113. Ave que pasa dice:

    Cerca, cerca, cerca de Oviedo
    cava, cava, cavando estoy,
    en mi trinchera yo me entretengo.
    En coche, coche, coche he derrapado
    en la cune, cune, cuneta estoy muy angustiado.
    Porporporque, porporque, porque embobado
    a un paso quede mirando.

  114. Haiku dice:

    En las Azores
    un trío asnal
    declaró la guerra
    a la humanidad.

  115. Bang bang dice:

    Jeromín es lo Máximo de los pasos, pasacalles y panderetas.

  116. Rony dice:

    Diario “EL MUNDO” (18/03/200)
    “Irak, cinco años de agonía”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/18/internacional/1205877254.html

    Por supuesto que la querra de Irak ha sido un éxito, sólo hay que echarle un ojo a las arcas de las compañías petrolíferas y de armamento de sus amigos y allegados: rebosan éxito y no les ha salpicado ni una gotita de sangre irakí.

    ¡Vaya personajes! ¡Menuda victoria estratégica la de Irak!, ¡que bien han llevado al pueblo irakí hacia la liberación!

    A estas alturas ya no saben ni porque lo han invadido, que si llevar la libertad, que si acabar con un dictador que no les sigue el juego, que si las armas de destrucción masiva, que si son los representantes de la libertad o dios o … ¡su pu+a madre!

    Estos payasos egocéntricos siempre se excusan en dios, patria, seguridad, libertad y palabras vacías. Hay que ser muy cretino despues de lo que han hecho pasar a esa gente.
    Es indecente. Así se coman todo el petroleo a cucharadas.

  117. Satán dice:

    Este Neira es como el alter ego de Chemari

  118. Satán dice:

    Sostenella y no enmendalla, ése es el secreto

  119. Del otro periódico dice:

    Aznar no se arrepiente

    21/03/2008 CARLOS Carnicero

    José María Aznar ha reivindicado una mejoría en la situación de Irak, pero no aporta datos concretos que avalen esa pretensión. Con la misma simpleza con que lo hace habitualmente el presidente de EEUU al hablar de buenos y malos, el expresidente español afirma que “el mundo está mejor sin los talibanes y está mejor sin Sadam Husein”. Nada sobre los muertos de Irak, sobre el paro, los desplazamientos masivos, y la destrucción del país y de sus infraestructuras.

    Aznar sigue pareciendo un eco de las palabras de George W. Bush, el presidente norteamericano que le permitió poner los pies encima de la mesa de su rancho tejano. En el código cowboy, debe de ser el gesto de máxima confianza de un anfitrión con su huésped. A Aznar aún le dura la cara de satisfacción; el acento tejano, afortunadamente, ha desaparecido.

    Las consecuencias de la vinculación de España a la guerra de Irak, inmortalizada en la foto de las Azores, todavía las siente el PP. Allí empezó el declive electoral del partido conservador español, cuyos últimos frutos acaba de recoger Mariano Rajoy en forma de encomienda de cuatro años más de oposición. La Liga de primera división en la que nos quería meter el presidente Aznar para jugar con EEUU en el mundo ha terminado por suspenderse por la bajada de popularidad del presidente norteamericano, que agota su mandato sin capacidad de reacción en el mundo. La guerra de Irak ha convertido ese país en un santuario de Al Qaeda, ha distraído esfuerzos de Afganistán y ha cargado los resentimientos del mundo islámico contra occidente sin aportar ninguna solución. La foto de las Azores, que tanto enorgullece al expresidente español, no es ahora más que el reflejo de una pesadilla que probablemente solo sirve para el álbum familiar de un expresidente de España noqueado por su propia trayectoria. Nada de arrepentimiento en su autocomplacencia.

    *Periodista.

  120. Raca dice:

    Este Neira es el vocero en Asturias de la Faes. Al menos cobrará o le mandarán una cesta en Navidad

  121. Poeta polaco dice:

    Lllegará un día
    en que comeréis vuestro oro
    y masticaréis vuestro papel
    y nadie os ofrecerá
    ni pan ni agua

  122. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Para , Neira , (escusa no pedida , culpabilidad manifiesta.) te pones la venda antes de tener la herida,para que no critiquemos a tu admirado Aznar , mas bajo no se puede caer,pero algun dia tendran que dar cuentas , y los que lo apoyasteis y jaleasteis tambien.no os vais a ir de rositas.. no seas cobarde y rectifica tus comentarios,si quieres que no te señalen por la calle .todavia estas a tiempo .el Aznar cada dia es mas rico , y tu que eres.

  123. PADILLA dice:

    1. Dejar que todos los hombres que se quieran casar con hombres, lo hagan…

    2. Dejar que todas las mujeres que se quieran casar con mujeres, lo hagan…

    3. Dejar que todos los que quieran abortar, aborten sin limitaciones…

    4. En tres generaciones, ya no quedarán socialistas…

Escribir comentario