»  LNE
4 d+00:00 marzo, 2008

Panorama

Por admin

Ayer era la festividad del mártir San Emeterio, soldado romano que, al negarse a renunciar a su fe cristiana, fue decapitado en la ciudad riojana de Calahorra, por los tiempos de la persecución de Diocleciano. No está mal como arranque de una jornada que se prometía llena de emociones sobre todo allá por y para el final de las horas.
A medio día, el euro batía su propio record al ponerse a 1,52 dólares, marca histórica muy ambivalente y el petróleo Brent, lo mismo, mostraba su rostro más caro al trepar por encima de los 102 dólares el barril, que miedo. Al poco Warren Buffet -el segundo hombre más rico del mundo- retiraba su plan de rescate a las aseguradoras de bonos y, quizá porque ya desde la madrugada se sabía que la Bolsa de Tokio había caído a plomo, el IBEX español cerraba con un descenso de 2,38 por ciento, lloviendo sobre un suelo más que mojado donde todo son rumores sobre quiebras inminentes de constructoras, inmobiliarias, cajas de ahorros y hasta algún banco.
Por si había dudas de los juegos subterráneos en marcha, los datos sobre paro y confianza de los consumidores, que deberían haberse ofrecido en el transcurso de la jornada, no salían a la palestra por misteriosas razones que a todos resultan obvias: evitar dos jarros de agua fría en el debate televisado y los dos para el mismo.
Hacia el final del día se sabía de la muerte de Giuseppe Di Stefano, el mejor tenor de todos los tiempos, y la larguísima votación para la directiva de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera. Vaya lo sentido por lo festejado.
Así estaba el panorama -premonitorio, oscuro, amenazador, cargado, intenso, luctuoso y manipulado, que de todo hay en la viña del señor- cuando dieron en el reloj las diez campanadas de la noche.
Así estaban las cosas y va Rajoy y vuelve a ganar. ¿Servirá para algo? ¿la batalla de ayer es la guerra del domingo? ¿está todo decidido o existen variables ocultas?

245 comentarios

  1. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Segun fuentes bien informadas proximas al pp,dicen que lo de Gabino ya no se puede tapar por mas tiempo, y que si esto sigue asi lo tendran que llevar para el pueblo a secar….Lo ultimo del alcalde por lo visto es hacer un coro para la temporada de opera….donde cantaria el mismo con unos vecinos de la monxina….me gustaria saber la opinion del escritor y melomano señor Neira..

  2. Palomo dice:

    Gabino se ha confirmado como un nacionaliego despistado, como cualquiera con dos dedos de frente podía ya sospechar cuando contrató a Felechosa. El PP parece que no aprende. ¡Quiere hacer la competencia a IU!.

    Sólo quedan dos opciones nacionales españolas, el PSOE del oportunista españolismo de última hora gobierno de España, y la escapada del PSOE Rosa Diez de UPyD.

    Como el PSOE cuando Rajoy le pregunta por el catalanismo defendido por ellos en esas tierras responde “Hablemos de Andalucía”, mejor descartarlo.

    ¡Cuantos votos va a perder Rajoy en Asturias por culpa del bablista Gabino!

  3. Yo ya paso de todo dice:

    Qué Panorama.

    Yo he decidido tras el debate de ayer pasar de todo. No pienso ir a votar.

    Que les den

  4. Boinona dice:

    ¿Cómo vas pasar,o? Tú yes de los mios. ¿A votame óspita?

  5. Boinona dice:

    Quisi dicir ¡Mecachis¡

  6. xareu dice:

    ¿pero cómo que vuelve a ganar?. Este hombre se cree su propia bazofia, ¿o qué?. El PP es increíble: dicen que ganan el debate pese a las encuestas. Y digo yo, ¿cómo se gana un debate más que con la impresión que deja en la gente?. Que yo sepa, no hay puntos a la elocuencia, a las ideas (que ni uno ni otro tienen, la verdad). Es como decir que “ganamos las elecciones, pese a los votos”. Claro, que eso es en lo que lleva el PP 4 años.

  7. xareu dice:

    por cierto Palomo, para defender el asturiano no hace falta ser nacionaliego. Gabino será lo que se quiera, pero nacionaliego…No hay nada que haya hecho más daño en Asturias que esa concepción cerril de asturianismo=nacionalismo. Así estamos, que hay un desconocimiento atroz de Asturias entre los asturianos. En cualquier región normal del mundo no habría un Melendi, ni carteles surrealistas que ponen Gijón-A Coruña ¡en la variante de Avilés!. El verdadero aldeanismo decimonónico es el complejo de inferioridad de algunos.Imagínense que en el País Vasco, Cataluña o Pernambuco se celebrase nada menos que los 1200 y 1100 aniversarios de sus símbolos, cómo pasa este año en Asturias ante la indiferencia general.

  8. Hasta El Mundo dice:

    Zapatero vuelve a ganar a Rajoy

  9. Neiriadas dice:

    Ya está d. Javier con las profecías, ahora le toca hundirse a los bancos. ¿Dónde tendrá él el dinero? ¿En el cajón del escritorio?

  10. Neiriadas dice:

    a ver si tiene cojones neira de decir que el resultado de las elecciones fue manipulado, si gana el PSOE. pero que lo diga claramente, no como siempre. luego que no se acoja a El Mundo, como su maestrillo

  11. PPriana dice:

    El cabeza de lista del PP por Albacete, Sixto González ha acusado al presidente Zapatero de haber pagado a los matones de ETA para que asesinen. “Lo que no vamos a olvidar por nada del mundo es que el dinero de todos nosotros lo haya metido en el bolsillo de los terroristas, para pagar matones, para asesinarnos y eso los españoles, la gente de Albacete y de Castilla-La Mancha ni lo va a olvidar ni se lo va a perdonar nunca a Zapatero”

  12. Sexto González dice:

    Yo sólo digo lo que escucho
    a Losantos cuando lee el Mundo
    susurrando a media voz

  13. Domingo dice:

    En Génova están a estas horas locos buscando a algún “voluntario-a” que salga en la noche del domingo a dar la CARA ante las cámaras y aguantar -imperturbable- el chaparrón. Me temo que ni siquiera Acebes pueda soportar semejante prueba. Quizá podrían fichar a Neira para la ocasión.

  14. Merlín dice:

    Neira ulula un mal viento que se llevará “les perres” y Alonso pide arrobas de patriotismo y sensatez. En esta hora del apocalipsis sólo un héroe forjado en el crisol de los fogones astures nos puede salvar: SúperNoriega.
    Que Rouco lo bendiga.

  15. Porni dice:

    Este Roucco como explota ese don que le dio la naturaleza

  16. Campoamores dice:

    Neira en la ruina,
    Gabino mamao,
    Mariano de culo,
    Alonso excitao.
    Y toda la culpa
    es del ZP

  17. SuperNoriega dice:

    Acabo este jabalí y ruedo al rescate

  18. Lacra dice:

    ¿Dónde se ha ido el militroncho? ¿A tomar algo con Moa?

  19. El mártir Neira dice:

    A ver si decapitan a alguien en Calahorra.
    Yo es que ando ocupado.

  20. Gaudencio dice:

    Ya se preguntarán ustedes de qué vivo con lo poco que curro.

  21. Precisión dice:

    Noriega fue forjado en la Naval Gijón

  22. kaiku dice:

    Mariano se enfada
    ya se ve
    en el paro

  23. Aleloyas dice:

    Cuando a Neira
    veas emigrar
    es que los bancos
    van a cascar

  24. Espe dice:

    Qué poco te queda, mariposón

  25. Espe dice:

    Me haré cargo del Partido y tendremos cuatro años de más de lo mismo

  26. Adepta a 100líneas dice:

    Sr.Neira ya tiene a su disposición los datos del paro y la confianza de los consumidores. Algunas pistas:
    -La subida de parados de febrero (un 11,57% respecto al mismo mes de 2007) es la MAYOR DE LA SERIE ESTADÍSTICA
    -Las prestaciones por desempleo han subido casi un 20%. Desgraciadamente ya no se puede trabajar para vivir, sino sólo poner la mano para intentar subsistir.
    – Por este mes, el año pasado éramos más optimistas. El índice de confianza del ICO ha disminuido 12,6 puntos.
    —y zapatero sigue sonriendo como un astronauta feliz?

  27. marino dice:

    Me entero por Neira de la muerte de Guiseppe Di Stefano. Creo que mi afición a la ópera viene de escuchar mil veces en disco Un di felice eterea. No me gustan las listas de los mejores o peores cuando se habla de arte, pero Di Stefano cantaba con un entusiasmo imposible de igualar. Creo que fué un portento de la naturaleza. En You tube hay fragmentos del tenor que ahora mismo voy a volver a ver y escuchar. Con una enorme pena.

  28. Boinona dice:

    Nun hay toucinos na mio panera
    pero hay gavinos ou los colgar
    Hay bon toucinu en mio Noriega
    y munchos Neiras a los qu’untar.

  29. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Atencion ,ultimas noticias,parece ser que han descubierto en la consulta de la famosa vidente (Bruja Lola) 2 velas negras puestas al cardenal Rouco Varela…..La conferencia Episcopal al enterarse se puso en contacto con la famosa vidente, y llegaron a la conclusion de el que esta detras es Zapatero….gabino al enterarse de la noticia mando que se buscara inmediatamente el telefono de la famosa bruja… En el pp regional andan asustados,no tienen ni idea para que quiere el alcalde ponerse en contacto con la Bruja,,

  30. Neptuno dice:

    Pues sí. Esta vez ganó Rajoy. Y por K.O. Lo vamos a demostrar con unas cifras.
    Durante el primer debate me llamó poderosamente la atención la relación directamente proporcional entre la iniciativa de un candidato y el número y frecuencia de interrupciones que le hacía el otro. Así, Rajoy fue superior a Zapatero en el primer bloque económico, para recuperar éste último la iniciativa a medida que el debate iba transcurriendo, invirtiéndose los papeles al final con aquello de “utilizar a las víctimas del terrorismo”. Ganó ZP, por los puntos, con un tanteador de balonmano. 29 interrupciones ZP, 32 Rajoy.
    Las encuestas, a lo suyo. Con una diferencia que oscilaba entre el 2 o 3% (que me pareció más razonable) a ventajas de 10% (muy exagerada).
    Me puse los deberes de contabilizar pormenorizadamente las interrupciones en el segundo (y previsiblemente más plúmbeo) de los debates, para amenizar el “show”. Y los resultados son demoledores.
    Para no marearles con estadísticas (si quieren, puedo desarrollarlas), les diré que Zapatero interrumpió nada menos que cincuenta (50) veces a Rajoy. Y 29 a la inversa. 50-29. Menuda paliza. Y lo más importante fue comprobar que, en efecto, allí donde Rajoy apretaba, las interrupciones de ZP eran cada vez más frecuentes. Y ¡Oh, sorpresa!, en el segundo bloque temático, en el que Zapatero podría hallarse más cómodo (el de politica social), tuvo lugar el descalabro mayor. 13 a 4.
    Y eso sin contar las llamadas al orden de la moderadora. En el primer debate, Campo Vidal ni abrió la boca. En éste, Olga Viza llamó la atención tres veces a Rajoy y ¡ocho! (8) a Zapatero. No hubo color.
    Y luego, aparecen las encuestas dando ganador por mayoría holgada a… ZP. Incluso en Cuatro daban (qué ironía) 50-29 a favor… ¡del socialista!. Agitprop en su más pura esencia.
    Y, para colmo, hubo frases célebres para la posteridad por parte y parte. Mientras un surrealista Rajoy aseguraba que se iba a ocupar “de luchar contra los precios” (y no contra su subida), Zapatero pronunció una memorable: “Nuestro país, DESGRACIADAMENTE, lleva 30 años de libertad y democracia”.
    Contar las interrupciones pudiera parecer a primera vista una chiquillada, pero les aseguro que fue formalmente lo más ilustrativo de lo que fueron los debates.
    De todos modos, todos sabemos qué va a pasar en las urnas el día 9. Ganará ZP, pero por un margen tan escaso que se verá obligado (esta vez sí) a pactar con los nacional-secesionistas. Y el Octubre revolucionario de Ibarreche y su “Plan de Independencia en Siete Días” está ahí, a siste meses vista…
    A ZP, lo de hacerse el digno estadista no le va a dar el resultado que él espera.

  31. Merlín dice:

    El argumento de las interrupciones me recuerda al que colgado al borde del abismo se agarra a una brizna de hierba.Creo que se les ha entendido a los dos hasta la saciedad, en la forma, en el fondo y en los lapsus.
    No tema, don Neptuno, que Zapatero ganará por más márgen del que se imagina al contar con el voto de los patriotas del PP para que España no se rompa ¿O no?

  32. xareu dice:

    o sea que interrupir las inexactitudes o falsedades del otro es síntoma de derrota. Curioso razonamiento. ¿Cómo llamaremos a esa manipulación insidiosa, agitretr o algo así? Por cierto, entonces ¿cómo es que el diario El Mundo (sí, sí, el Mundo) da como ganador a Zapatero?
    Y si ganara el PP (que puede ser), también tendría que pactar, porque lo que está meridianamente claro es que mayoría absoluta no tendrán. O sea, que a hablar catalán en la intimidad (y Gabino asturianu en público). Por cierto que los secesionistas como llamas, Javi, son tan respetables como los demás siempre que no recurran a la violencia. Negarles la representación es ponerlos peligrosamente al margen del sistema.

  33. Espe dice:

    Este Neptuno sigue siendo Neiruno.
    En democracia, d. Neira, si la gente le vota a los independentistas tiene usted dos opciones: o ajo y agua o comprarse un tanque y tomar la carretera.

  34. Espe dice:

    ¿Con quién va a pactar el PP para que España no se rompa? ¿Con el único diputado de Rosa Díez? ¿O con los catalanes?

  35. Espe dice:

    Al que no le va a dar resultado ninguno es a Rajoy el hacerse el digno estadista, porque nunca lo va a ser. Que se de con un canto en los dientes que llegó a ministro y gracias a ya sabemos quien.

  36. Chiste gay dice:

    Rajoy: “Detrás de Zapatero no hay ni una ceja”
    Este Mariano nos pone el chiste gay en bandeja

  37. Perversidad dice:

    ¿Por quién votará Esperanza?

  38. Rouco dice:

    ¿Por quién doblan las campanas?

  39. Zoobispo de Tenerife dice:

    Niño, no me provoques…

  40. Jubilada Iracunda dice:

    ZP APOLLA A ETA

  41. Fuentes Solventes dice:

    Fue ETA

  42. Fuentes de Invierno dice:

    No hay nieve

  43. Vallenato dice:

    Mariano Rajoyyyyyyyy, Mariano Rajoyyyyyyyyy

  44. Ballenato dice:

    Marrano Jamooooooon, Marrano jamooooooon

  45. Ballenato dice:

    A falta de jamón, bueno es el presunto de tocino.

  46. Un compañero de armas dice:

    ¿Ya hablaron con el nieto del señor Máximo para que les explicara esas cosas tan difíciles que escribía don Javier?
    Cuanto cateto gárrulo se asoma en esta ventana. No le han dado las gracias.
    Además maleducados.
    No sé como les aguanta, no merece la pena.

    1. Máximo dice:
    Marzo 2, 2008, 17:10
    Estimados don “sacadera” y don “lacra”:
    Me ha dicho el exquisito coronel que les traduzca lo que tan pintureramente nos dice don Javier, no me diga que no es buena persona, aunque usted me lo vista de cura. No se preocupe por él porque lo entendió a la primera.
    Don Javier cuando dice “Como será lo de las encuestas que el domingo de votaciones apenas es la octava de sondeos”.
    Quiere decir que es el último día de encuestas, o sea, la última encuesta.
    Octava en español es el último día de un periodo de ocho. Y en general se emplea para señalar el último día de cualquier periodo de tiempo.
    Espero lo hayan comprendido, he hecho la prueba con mi nieto de 8 años y lo ha entendido rápido, si no me lo dicen y se lo explico más despacio
    De nada.
    Don Javier no llama a nadie rabioso, no sean tan picajosos, no es socialista.
    Cita el fin del “coro de doctores” de la zarazuela “El rey que rabió” de Ruperto Chapí.
    El asunto es que el joven rey se había ido de picos pardos y le muerde un perro, no saben si está rabioso o no y llaman a los médicos de la Corte, que no tienen ni idea de perros, para que examinen al perro, la deducción final después de cien pruebas es: “de esta opinión, nadie nos sacará, el perro está rabioso o no lo está”.
    El coro es muy gracioso y conocido, merece la pena oírlo, no se lo pierdan.
    Quiere decir don Javier que, después de escribir mucho del asunto, no sabe el resultado de las elecciones. Se lo he explicado a mi nieto y también lo ha entendido rápido. Pienso que ustedes lo entenderán, si no, ya saben, me lo dicen y se lo explico más despacio
    De nada.
    Con cariño.
    1. Máximo dice:
    Marzo 2, 2008, 20:56
    Estimado “lacra”:
    No se preocupe todos sabemos que usted no lee nada, lo malo es que no lo ha leído nunca y por lo que se ve ni piensa. Usted es perfecto para la recua. A repetir lo que señala el acemilero y tranquilo: ¡PP fascistas! ¡Nunca mais! ¡Aznar asesino!… ¿Para que pensar? ¡Que lata!
    Para su tranquilidad le comunico que se le nota.
    Así no sabe lo que le cuenta don Javier y se lo toma a mal, incluso cuando con toda mi buena voluntad se lo traduje. ¡Por cierto no me dado las gracias! Tiene usted que ser más educado.
    Pruebe a leer un libro, si lo consigue a lo mejor le gusta.
    Lo de la ancianidad está muy bien, lo malo que si usted sigue con sus propósitos firmes de no leer, va a ser un anciano muy zoquete, se van a reír de usted sus nietos.
    Con cariño.
    PD. Pruebe a leer un libro aunque sea de Mortadelo, todo es cogerle afición.
    Otro nuevo en la recua, bien venido “Jerchaina”, lo de abuelete sonado me gusta, suena cariñoso. Y tiene usted razón, algo sonado pienso que estoy, pero un pelín más leído que los de la recua, eso sí, además es fácil.
    No se preocupen por la ancianidad, la juventud se cura con los años, sin embargo la inteligencia no crece.

  47. Buona Sera Coronel dice:

    http://lacomunidad.cadenaser.com/haberlo-dicho-antes/2008/3/4/el-futuro-segun-de-rajoy

  48. Buona Sera Coronel dice:

    Deje de arrastrar ese hueso que Neira se nos muere de vergüenza.

  49. Gracia llanisca dice:

    Cómo será lo de las encuestas que el domingo de votaciones apenas si comeré diez jamones.

  50. Zapata dice:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/16/eleccionesgenerales/1203169532.html

  51. SAGE dice:

    This video is not longer available

  52. Roucofóbico dice:

    ZP, a ver cómo administras mi voto. Como no revises los acuerdos con la Iglesia no te vuelvo a votar.

  53. Boinona dice:

    Esta noche re-flexiones
    y mañana a votar
    pásami la bota Sabino
    que te vas a emborrachar.

  54. Traslascejas dice:

    ¿Enroucotela Mariano?

  55. Roucofóbico dice:

    Viñeta de Forges

    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20080304&autor=Forges&anchor=elpporopivin&xref=20080304elpepivin_1&type=Tes&k=Forges

  56. Roucofóbico dice:

    Sr. Rajoy, cuando dice que los inmigrantes conculcan derechos de los españoles sin duda se refiere a la situación, por mí conocida, de 20 alumnos esperando, sin hacer nada, a que dos niños ecuatorianos reciban su clase de Religión

  57. Polla Popular en Cataluña dice:

    Puedo recrearme con el francés y el griego pero no me dejan mojar en español.

  58. Traslascejas dice:

    Enrouco da permisu pa moyala en español
    siempre que la postura sea la del misioneru

  59. Neptuno dice:

    Cuando me refiero a las interrupciones, que por cierto fueron más que demasiadas por las dos partes, me refiero a lo bien que la música acompaña a la letra. No sé si me explico…
    A los nacional-secesionistas les llamo lo que son: “nacionalistas secesionistas independentistas”. No les quito ni un voto, pero el sistema D’Hont que utilizamos quizás es demasiado benévolo para las formaciones, nacional-secesionistas o no, que obtienen su cupo de votos sólo en un puñado de provincias concretas. En Italia, allí en cuyo senado brindan con champán y se atiborran de mortadela para festejar la caída de un gobierno (!!!) ya están pensando en cambiar su sistema de asignación de escaños.
    La actual subdirectora de El Mundo es Victoria Prego, manca de la mano derecha como todos sabemos. Su nombre se sondeó para moderar el debate, pero tanto socialistas como populares la vetaron, cada uno por motivos evidentes.
    Las encuestas son muy fáciles de manipular, y aún más fáciles de falsear. Especialmente si no son los primeros en publicarlas… Lo sé de primera mano. Hasta el propio Carlos Carnicero en la SER, durante el descanso, admitía que Zapatero estaba siendo claramente inferior.
    Hasta aquí por hoy.

  60. Tirando al blanco dice:

    Si el nueve de marzo el PSOE obtiene más votos que el PP ¿Quien gánara las elecciones?
    Neireido

  61. Rajoyoyoy oyyyyyy dice:

    (all rights reserved. Copirrín de Mariano).

    Mirando a esa niña voy
    poniéndome bien nervioso
    se acerca y me siento bien
    parece que, yo no le estorbo.
    Rozando su piel estoy
    temblando sigue mi cuerpo
    con ella quiero salir
    me hace feliz, me quita el sueño.
    Esa niña me va, me va
    yo no se que me da, me da
    que me ha puesto sin más ni más
    mi alma patas arriba.
    Esa niña me va, me va
    yo no se que me da, me da
    que me ha puesto sin más ni más
    bulle que bulle mi vida.

  62. Domingo dice:

    Rajoy – Rouco – Gabino
    Ya lo tengo: el TRES EN RAYA

  63. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    DESEOS Que salga del armario la cultura, Que cabalgue de nuevo rocinante, Que arriben a buen puerto las pateras, Que Gabino se pase al enemigo, Que Rouco haga un desnudo de portada, Que deserte el borrego del rebaño, Que no se mueran los muertos de hambre, Que siga gabino dando el cante.

  64. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Ultima hora,Gabino y el gran actor Arturo fernandez(nunca gano un oscar ni nada parecido) protagonizaran el viernes una pequeña comedia en el mitin que cerrara la campaña del partido popular…En el pp regional dicen que ya no saben que hacer con estos dos, la comedia por lo visto sera acompañada con un gaiteru (el pravianu) la obra es…..?Adios cordera?..

  65. ïnfimus dice:

    Parece que coincide usted con IU, d. Neptuno, en lo del sistema de votación. Por cierto que al PP me parece que no le interesa demasiado ese cambio, por lo que (no) se le oye.
    En cuanto a los debates, la actitud prepotente (¿de qué? ¿qué méritos puede aducir?) del sr. Rajoy y su carencia de propuestas, unida a la repetición del mantra negociación-ETA-Cataluña-inmigrantes-caca pues le llevó a lo que llevó.
    Las encuestas si son tan manipulables lo serán por ambos lados. Usted se ve que da más credibilidad a ese medio tan imparcial y honesto, la Cope.
    Mañana peor.

  66. ïnfimus dice:

    El cabo furriel no tiene quien le escriba, probitín
    A ver si se deprime y ya no va a las excursiones del Inserso

  67. Probe Neira dice:

    Neira huye de la realidad y se refugia en la apolillada Ópera de Oviedo. Tenga cuidado con el Polil

  68. Un pío dice:

    Ayer por la mañana, cuando vi a mi madre al salir de misa, le pregunté si había visto el debate. «No -me dijo-. He estado todo el tiempo rezando el Rosario y pidiéndole a la Virgen que ayudara a Rajoy». «¿Y tú, lo has visto?», me preguntó ella. «Yo sí -le dije-, pero estuve rezando el Rosario por el mismo motivo antes de que empezara».
    Perdonen que hable de mi madre y de mí, pero es por poner un ejemplo concreto. Un ejemplo de los millones de católicos españoles que han estado rezando y que siguen haciéndolo, para que Dios ayude a quien, quizá, no sea el bien mayor pero que es, sin duda, muchísimo mejor que la otra opción que tenemos ante las elecciones.
    Yo creo en la oración y creo que Dios no mira hacia otro lado cuando su pueblo sufre, aunque a veces no entendamos el por qué permite ciertas cosas y el por qué sus tiempos no coinciden con los nuestros. Y porque creo en la oración, recé. Por eso me sentí doblemente contento con el resultado del debate: la victoria incontestable de Rajoy sobre el candidato de las cejas -y no sólo las cejas- luciferinas. Cuando éste se vanagloriaba de haber aprobado leyes que han multiplicado los divorcios, cuando presumía de que su partido había traído el aborto, cuando se jactaba de haber arrinconado la asignatura de Religión, cuando se enorgullecía de que los niños pudieran ser adoptados por homosexuales, más consciente era yo de la necesidad de la oración. A tanto mal sólo se le puede vencer con grandes dosis de bien. Rajoy tiene que saber que no está solo, que los católicos están con él. Y tiene que saberlo porque luego le pediremos que obre en consecuencia, que no se olvide de que fue Dios quien le dio la victoria. Sigamos rezando.

  69. Del otro periódico astur dice:

    Libros y politicos
    Pizarro confiesa que se inspiró en un libro de hace 118 años para su debate con Solbes.

    05/03/2008 LORENZO Cordero

    El pasado 1 de marzo –hace cuatro días-, El País publicaba una entrevista con Manuel Pizarro quien, como se sabe, es el candidato número dos del PP, por Madrid, al Congreso de los Diputados. Le preguntaban si su derrota en el debate que había mantenido con Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía en el Gobierno de Zapatero, no le había frustrado la posibilidad de gestionar –suponiendo que su partido ganara las elecciones– la economía nacional. Pizarro contestó que él no se consideraba perdedor. Para fundamentar su punto de vista citó unos versos de Rudyard Kipling; creo que tomados de su obra Canciones de cuartel , en donde se lee que si te va bien la vida, no significa que estés tocando el cielo con tus manos, ni cuanto te va mal quiere decir que te has muerto.

    Luego, añadió que su tesis preparada para el debate famoso había sido inspirada en un libro escrito y publicado, por primera vez, hace nada menos que ciento dieciocho años: Los males de la patria y la futura revolución española , de Lucas Mallada, un ingeniero español nacido en 1841 y muerto en 1920. Su obra fue el centro de una agria polémica en aquella época. Aún así, influyó decisivamente en el pensamiento pesimista de la generación del 98.

    No es frecuente –al menos, desde que la actual democracia alumbró la política de partidos en este país– encontrarse con personajes que son capaces de introducir en sus intervenciones públicas citas tan eruditas como las que el segundo de Mariano Rajoy utiliza para enriquecer sus respuestas a los periodistas que le meten el dedo en la llaga. Así, da gusto escuchar a la derecha ilustrada…

    A mí, Pizarro me sacudió, con su referencia a Lucas Mallada, la melancolía por los años de la década de los 60 en el siglo pasado. Concretamente, 1969: el año en el que Alianza Editorial exhumó la citada obra de Mallada. Aunque parezca mentira, en aquellos años en los que la biología personal del general (ísimo) parecía tan formidable como la de los años 40; cuando nada parecía presagiar que, seis años después, aquel hombre providencial se iría al puesto que tenía allí para ser juzgado por Dios y por la Historia, los españoles tuvieron a su alcance libros que, pocos años antes, ni habrían soñado con poder adquirirlos sin problemas políticos ni complicadas maniobras clandestinas. No podías comprar El Capital –hasta ahí podíamos llegar…–, pero sí otros textos como, por ejemplo, aquellos que narraban las peripecias de los protagonistas del diálogo entre cristianos y marxistas que se había iniciado –fuera de España, claro– en los años 50.

    Sin saberlo, los españoles, aquella licencia editorial formaba parte de la estrategia recomendada por los ideólogos de las democracias occidentales –principalmente, USA; claro…– para ir tanteando poco a poco el terreno en donde, pocos años después, sembrarían las semillas transgénicas de la transición española.

    Cuando yo leí Los males de la patria y la futura revolución española lo hice en una edición para la colección Libros de Bolsillo de la citada Alianza Editorial, que había sido reeditada solo en sus partes fundamentales. Algunos estudiosos de épocas recientes tildaron de arbitrista , al estilo de los arbitristas del siglo XVII, a su autor. (Uno de estos, llamado Juan de Arrieta, proponía para resolver los problemas de campo, utilizar bueyes y no mulas…) Pero lo que no puede discutírsele a Lucas Mallada es que les abrió el camino a un grupo de grandes escritores preocupados por los males de España. Entre otros, el regeneracionista Joaquín Costa.

    No sé si Pizarro leería la misma edición de 1969 que yo leí. En donde hay un párrafo del prólogo que no tiene desperdicio: “Los males de la patria es la obra de un hombre de ciencia, no de un técnico de nuestros días, hombres de cabeza minimizada por los resultados de las estadísticas, pocas veces levantadas sobre datos verdaderos o de unas máquinas tragafichas, y un carácter aséptico que estúpidamente airean como si fuera bandera de virtud”. (Página 9). Me sorprende que si Pizarro leyó este prólogo, iniciara su debate con Solbes mostrando unos gráficos estadísticos. (El PP ha inundado sus foros, en este campaña electoral, con datos estadísticos y gráficos de colores para estructurar sus discursos).

    O este otro párrafo: “Desde que oyeron decir que un país gobernado por sabios sería una nación desdichada, los políticos se decidieron a cerrar los libros…” (página 202). Aunque, con sus citas literarias, Pizarro es probable que no. Y este otro también: “Por la petulencia y la soberbia de los aspirantes a ministros y de los que ya lo fueron, por el hambre de sus parásitos y aduladores, por el bullicio de los murguistas de la prensa y de los coristas de los corrillos, no hay país como España, donde más se fijen las gentes en las personas y menos en las ideas”. (Página 203).

    El libro de Mallada no parece haber sido escrito en 1890, sino hace tan solo unas horas. Quizá, después de escuchar los debates televisados en los que los cracks del bipartidismo reinante no exponen programas ni soluciones para los males de la patria, sino que se limitan e interpretar jeroglíficos de colores que les preparan sus asesores, más técnicos que sabios y más listos que inteligentes, los españoles de ahora continúan prestándoles más atención a los políticos que manejan tantos gráficos, que a las ideas. A lo mejor, porque ya no hay ideas; todo son estadísticas. Menos mal que si el partido de Pizarro vuelve a perder estas elecciones, al candidato de oro le queda Kipling como consuelo.

    *Periodista.

  70. Tirando al blanco dice:

    Neiricidio: acto mediante el cual Javier pierde la bolsa.

  71. Tirando al blanco dice:

    Mortericidio: asesinatu politicu de Huesera a manes del Boinona.

  72. La política social de Espe dice:

    Una residencia pública baja la cantidad y calidad de la comida “para ahorrar”
    La medida afecta a 300 ancianos que pagan el 80% de su pensión – El director manda “limitar el consumo de frutas y verduras” y comprar “carne de menor categoría”

  73. La política social de Espe dice:

    Tenga cuidado, cabo furriel, que le menguan las raciones

  74. Máximo dice:

    Se acabaron las vacaciones mi coronel.
    En Sevilla setenta y cinco años después se repite la historia democrática de siempre a cargo del PSOE.
    El decano (PSOE) de la facultad de Químicas de la Universidad de Sevilla suspende un acto de “Unión, Progreso y Democracia” en su facultad.
    La disculpa es que no quiere que pase lo que ocurrió con Rosa Díaz en Madrid.
    Azaña:”Conflicto en Valladolid. Anunciado un mitin > (derecha) los republicanos y socialistas… declararon que… lo estorbarían a toda costa, aunque fuese a tiros… se hicieron gestiones cerca de los partidos republicanos y de la UGT para que desistieran de su hostilidad; pero sin resultado… Llamamos a Prieto y después de mucha conversación se decide la suspensión del mitin… Pero ante la probabilidad de que mañana ocurra una desventura y de que maten o hieran a unas cuantas personas para asegurar que hable Gil Robles, no queda ahora otra medida que tomar, sino la suspensión del mitin. Los republicanos y socialistas, furiosos… no comprenderían que se procediera de otro modo”. M. Azaña, Diarios, 25-5-33.
    Nunca, en República, la derecha hizo algo parecido.
    Eran generosos, empleaban el método con los más próximos.
    Azaña, 5-6-36:“Las cosas públicas andan como siempre; muy medianas. Asesinatos a diario. En otro día, se salvaron de milagro Prieto, González Peña y Belarmino, a quienes quisieron asesinar en un mitin socialista de Écija.”. Carta de Azaña a C. Rivas Cherif (su cuñado), Retrato de un desconocido, p. 688.
    Se presentaron a un mitin en Écija (1-6-36) Prieto, González Peña y Belarmino Tomás, “fueron atacados por los bolcheviques (partidarios de Largo Caballero) a tiros… los salvó “la Motorizada” (*)… “protegían mi retirada con el fuego de sus pistolas ametralladoras” (Prieto)… Negrín, apaleado fue rescatado por guardias civiles. “Todavía no me explico cómo estoy aquí”, decía Prieto herido en la frente. Vidarte (jerarca socialista), Todos fuimos culpables, V.I, p.199, El Sol, 2-6-36. (*) El jefe de la Motorizada (escolta de Prieto) era Cuenca que un mes más tarde asesinaría a Calvo Sotelo por orden del PSOE. Que se sepa había asesinado al primer muerto de Falange Matías Montero y a otros muchos.

  75. Cirio dice:

    NEIRA: el soldado romano que murió en los tiempos de la persecución de Diocleciano, ocurrió hace muchos años. ¿No te acuerdas de los que hace poco sufrieron, por la misma causa, garrote vil a manos de Franco?
    ¡TEN UN POCO MÁS DE TRESPETO A LOS MUERTOS Y NO PRONUNCIES SU NOMBRE EN VANO!

  76. Domingo dice:

    Me parece. D. Pío, que esta vez la cosa no se les va a lograr ni con la ayuda de todos los santos del cielo. Y por si fuera poco, el ídolo local anda preparando un numerito circense como fin de fiesta. Se va a colapsar el servicio de urgencias por una epidemia descontrolada de “vergüenza ajena”.

  77. Vejestor dice:

    ni caso

  78. kaiku dice:

    En la Ópera
    Neira distrae
    con su calva

  79. CREDI TOS dice:

    Esucristo, creo que también participó en el ejército romano con cargo de centurión ¿no? De ahí que él y Emeterio fueran grandes amigos.
    Sin embargo, para nada Emetrio tuvo relación con los judíos de la Bolsa. De buena se libró. La cabeza le daría vueltas por las subidas y bajadas de la montaña rusa bursátil, y no digamos, por la caída libre de las acciones (caida libre, no cuba libre) tan típicas de la época Bush.
    A los españoles, la caída les llegó a ser subterránea, y no sé por allí, en el interior había alguien cantando ópera, también al lado de Emetri.
    Y ahora dime ¿ha sido un sueño?
    y si es así ¿cuánto crees que vale la cabeza de Emeterio?

  80. Poe-milla dice:

    Una calva
    ves brillar,
    sale Neira
    a pasear

  81. kaiku dice:

    Cantan ópera
    Neira hace
    como que entiende

  82. kaiku dice:

    Habla Bueno
    Neira hace
    como que entiende

  83. Poe-millo dice:

    Si ves a Neira por Lugones
    es que se cansó de ovetones

  84. Poe-millo dice:

    En la Ópera
    Neira piensa
    en las gambas

  85. Departamento de Inhumaciones Facciosas dice:

    Por la presente denegamos la solicitud del cabo furriel de ser inhumado en el Valle de los Caídos, debido a su falta de categoría

  86. Pio nono dice:

    Un Pío dice: “creo que Dios no mira hacia otro lado cuando su pueblo sufre”.

    Pues si no mira hacia otro lado es porque le gusta el espectáculo, amigo Pío.
    Ya está bien de disculpar la apatía de Dios. Ya que se inventa, por lo menos que se le critique. A ver si van a ser todo parabienes, que por algo es el máximo responsable.
    ¿No critica usted a Zapatero?.

  87. A rezar. dice:

    Pero Dios mira?, tiene ojos? mira también a otros habitantes de las otras galaxias que creó?. Ah, ya, que es un dios humano, que fue hombre, y paloma y…..
    ya entiendo….ya. Si me lo dicen por primera vez hace un año, igual hasta no me lo creo.

  88. Pío Mío dice:

    Pues yo me voy a inventar un dios que me proteja a mí solito y si no me gustas te lo azuzo ¡hala!

  89. haiku dice:

    A Dios rogando
    y con el mazo dando
    ¡madre de Pío!

  90. Luzbel dice:

    Qué perverso es Dios, mira que ponerse de parte de Zapatero…

  91. Torrente dice:

    Mi coronel ¿no le parece que ya hemos aguantado bastante infamia? La paciencia tiene un límite. Llegó la hora de actuar: primero tomaremos la Argañosa y después lo haremos con Vallobín.

  92. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    CASTING, parece ser que despues de las elecciones el director de cine o (titiritero) Santiago Segura hara un casting en Oviedo para elegir protagonista para su proxima pelicula sobre TORRENTE, en el partido popular no las traen todas consigo,se ha filtrado que se presentara GABINO,(Con muchas posibilidades que salga)…En el partido popular no estan tan entusiasmados como el alcalde,querian mas que la hiciera con WOODY ALLEN.

  93. Leonardo Cohen dice:

    Primero caerá Manhattan
    luego caerá Berlín

  94. Jesús. dice:

    Arrodillaos y alabadme, que tengo el autoestima muy baja últimamente.

    Pero improvisad un poco, que estoy cansado de oír siempre lo mismo. Y cantadme como hacen los protestantes, que los católicos sóis un coñazo. Pero no esas canciones con guitarrilla que suenan a canción protesta. Al próximo que me cante así lo echo del Reino por mis cojones.

  95. Curro Bandolero dice:

    Lo del Chatín sí que ye de comedia. Llama untaos a los compañeros mientras le lame el culo a Gambino.
    Neira, olvida la temporada de ópera que vas a fartucate de vodevil.

    http://www.cadenaser.com/espana/articulo/arturo-fernandez-une-campana-pp/serpro/20080305csrcsrnac_9/Tes

  96. Eau de Tenerife dice:

    “Rajoi, quiero ser tu amigo”
    Tiene 7 años, se llama Sergio y quiere que Rajoy sea su presidente y su “amigo”. Por eso le ha dado un dibujo

    Los hay que no ven el peligro

  97. Llanisqui dice:

    El perro de Noriega se llama Loncha

  98. Dios dice:

    A que me mosqueo y no llegáis ninguno a mañana. Sé donde vivís.

  99. Ésta es muy buena dice:

    Pizarro promete aplicar “la política de Gallardón en toda España” si gana el PP

  100. Nuevo Testameneto dice:

    Y dijo Rajoi:
    Dejad a los niños
    se acerquen a mí.
    Las niñas,
    para el furriel

  101. Abuelito Francisco dice:

    Que se acerquen que les escenifico el cerco a Oviedo

  102. Abuelito Francisco dice:

    Que las paso por las armas

  103. Engrasame la estatua Bienbebido dice:

    Embetuname
    fartucate conmigo
    dale betún a la estatua
    Bienbebido
    dale betún a la estatua
    aaaaaah
    embetuname
    fartucate conmigo
    sacale brillo a la estatua
    Bienbebido
    sacale brillo a la estatua
    aaaaaah
    embetuname
    fartucate conmigo…

    Aria de la ópera Neireido en Vetusta

  104. Jestorio dice:

    Soy un macarra,
    doy un hortera,
    ando por la resi
    haciendo carreras.
    Hay un tipo dentro del espejo
    que me mira con cara de progreso
    Oye tú, tú que me miras:
    ¿Es que quieres servirme de comida?

  105. Operítico dice:

    ESCENA SEGUNDA

    Neira baja una colina
    tocando la cornamusa.

  106. Operítico dice:

    NEIRETO
    Se eleva entre nosotros
    una fatal barrera de sangre,
    y no será nunca derribada,
    nunca, lo juro.

  107. Operítico dice:

    D. JAVIER
    (para sí)
    ¡Quién sabe de qué demonio
    he caído preso!
    Aún desde lejos
    mi madre me protege,
    y este beso que me envía
    libera de todo peligro
    y salva a su hijo.

  108. Operítico dice:

    NEIRILLA
    Padre, no hay incidente, por pequeño que sea, en el que
    no se inscriba la voluntad de Dios, como en
    la gota de agua se refleja el cielo. Con vuestro permiso,
    he decidido entrar en el Carmelo.

  109. Operítico dice:

    Habló el dios, habló, habló…
    Descubrí el enigma de la Esfinge.
    Desvelaré también éste.
    Yo, el ilustre Neira, salvaré a Ovetus,
    y resolveré el enigma.
    Prometo que lo resolveré.

  110. Cinéfillo dice:

    ¡La película más terrorífica de todos los tiempos!

    El regreso de las momias

    Con (por orden de aparición):
    Gabino
    Arturo
    Javier
    Francisco

    Y con la intervención estelar de
    Gustavo

  111. Bebiendo del Caldero dice:

    Cuentan de un actor que un día
    tan envetustado estaba
    que sólo se emborrachaba
    con la bienbebida compañia.
    ¿Habrá otro entre si decía
    con tanta sidra escanciada
    tal cantidad trasegada
    orinada en esta orilla?
    Y hallo la respuesta viendo
    cuando el rostro revolvio
    que reflejado en el espejo
    estaba su otro yo.

  112. La verbena electoral(Cada cual se consuela como puede) dice:

    (Tras el escrutinio entran Gabinón, Neira y los graciosos Coronel y Chatín)

    Gabinón: El aceite de ricino
    ya no es malo de tomar.
    Se administra en pildoritas
    y el efecto es siempre igual.
    Neira: Hoy las ciencias adelantan
    que es una barbaridad.
    Chatín: Es una brutalidad.
    Neira: Es una bestialidad.
    Gabinón: La limonada purgante
    no la pide nadie ya.
    Coronel: Como que esa limonada
    nunca sirve para ná.
    Es lo mismo que un refresco
    de naranja o de cebá.
    Gabinón: Pues por eso justamente
    no es chicha
    ni limoná. (Cae el telón)

  113. Engrasame la estatua Bienbebido dice:

    ¡Presentes¡
    En el palco de autoridades
    Bueno y Neira
    la Obra variable ye: ponme la mano aquí chatin, OPUS 69
    en Camino Bemol Mayor.

  114. Variaciones de la misma Obra dice:

    Neireido y Buenahora
    ejecutando la OPUS 70
    en dedo Sostenido.

  115. Noticia bursátil dice:

    La Iglesia invierte en viagra y anticonceptivos

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/iglesia-invierte-dinero-multinacional-fabrica/csrcsrpor/20080305csrcsrsoc_5/Tes

  116. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    ADIVINANZA,Quien sera, quien sera.se viste con faldones y algunas veces lleva un gorrete ridiculo de color rojo en su cabeza…Proteje a unos locutores de radio(Fachas con labia resucitan la rabia) como se las gastan el pastor protestante de la tarde, y el pastor aleman de la mañana, por mucho que se empeñen otros,alcanzar las soflamas y despropositos amen de insultos de toda clase nunca podran acercarse un poco a los de ellos…Aunque luego ante los tribunales escurren el bulto,y la entereza para decir que sus agresiones verbales.?solo son frases dentro de un lenguaje coloquial?….. A que ya adivinasteis como se llama el que los proteje.

  117. Ana dice:

    El PSOE en campaña:

    -Felipe González insultando al rival. Sí, ese que era presidente del gobierno cuando diversos miembros del mismo montaron una banda terrorista con la que asesinaron, secuestraron y robaron y por eso acabaron en la cárcel. Ese que era presidente del gobierno cuando Juan Guerra -el hermanísimo- tenía un puesto en Sevilla a todo sueldo, ese presidente del gobierno que nombró a Luis Roldán -el “fugitivo a Laos”- que dejó la Guardia Civil temblando, ese presidente del gobierno que nombró a Mariano Rubio -que además de firmar billetes se los quedaba-, que nombró a la que robaba del BOE, ese presidente socialista con dos senadores en chirona por obtener pasta de “chantajes” para el partido… Ese sale en campaña del PSOE. Debe ser el nuevo talante.

    -Alfonso Guerra, ese que usaba aviones militares para ir a corridas de toros, ese cuyo hermano tenía un cargo político y sueldazo sin serlo, ese vicepresidente de los GAL, ese diputado socialista que dijo que votaría en contra del Estatuto de Cataluña y luego se bajó los pantalones. Ese es el nuevo talante.

    -Víctor Manuel, ese excomunista ejemplar, que primero cantó a Franco, luego se hizo del PCE y ahora es socialista -sólo le falta la Falange-. Ese solidario cargo de la SGAE que encarcela senegaleses. Ese es el nuevo talante.

    -Álvaro Cuesta, ese señor del PSOE madrileño que vive en Madrid hace 20 años y ahora se presenta por Asturias como podía presentarse por Cuenca. Ese que insulta sin parar a la iglesia viniendo de una familia católica practicante de misa diaria. Ese que insulta sin parar y no ha salido en defensa de Asturias nunca a la arena política. Ese que va a “puestas en servicio” de 3 km de autovía en campaña electoral (desconociendo lo que es el fraude de ley). Ese es el nuevo talante.

    -Jesús Caldera, ese ministro progre que vino y marchó de Asturias en clase bussiness, ese por encima de cuyo cadáver saldrían los papeles del archivo de Salamanca hace años, ese que puso en marcha la ley de dependencia sin proponer un presupuesto mínimamente acorde a la ley, el ministro que ha traido medio millón de parados a España más -de marzo de 2004 a febrero de 2008-, ese que maquilla las cifras de desempleados para que no sean tan escandalosas (a partir de enero, si estás haciendo un curso del INEM no eres parado ¿?). Ese es el nuevo talante.

    Ese es el PSOE en campaña.

    Mientras vosotros seguir hablando de la iglesia, el opus, Arturo Fernández y demás.

  118. jeromín dice:

    Voto por Ana,
    Ana for President
    Ana al poder
    Ana anaconda
    Ana cachonda
    Ana sabionda
    Ana milonga
    Ana ….¡ rediez!

  119. Obra Para unos Supar dice:

    Hey Anita ayyayyayyayyy… donde esté una buena corrida…
    que se quite el fútbol… y los toros… y los toros…

  120. jeromín dice:

    Neptuno gatuno te falló el no ver un detalle perruno: Manuel Campo Vidal …. al final….. ¿ a quien se acercó primero a saludar cuando el dabate acabó ? ….. A Rajoy, a Rajoy …..

  121. Almoana dice:

    Ana: medida de longuitud asturiana para el trasvase de sidra al Ebro con Boinoana, Arturana y Neiroana…

  122. Almoana dice:

    En silencio me sufres mejor…

  123. jeromín dice:

    Benos y santos días, corazón de melón.

  124. jeromín dice:

    Quise decir buenos, buenos días, que no vaya a darte el soponcio de Poncio. Tanto bueno por aquí.

  125. jeromín dice:

    Deberíamos patentar este sistema de comunicación, es útil, y funciona sin pilas.

  126. jeromín dice:

    Marcho, o.

  127. INdeciso dice:

    ¿No quedamos en que no era mejor dejar a los muertos yacer? Pues Neira bien que remueve cuando le interesa. Ya ni menta a Rajoy, probe.

  128. Casualidades de la vida dice:

    Uno de los magistrados que fallaron contra Educación para la Ciudadanía es el hijo del fundador del Foro de la Familia, que desató la campaña en su contra

  129. Para dª Ana dice:

    Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la ‘mujer diez’
    Cocinar, planchar, y hacer una “compra inteligente” para “mantener el tipo”. El Ayuntamiento, del PP, subvenciona estas clases

  130. Volveré dice:

    Hasta siempre, comediante, no te irás muy lejos

    Francisco José Alcaraz abandona la presidencia de la AVT tras cuatro años en el cargo

  131. Escaqueo dice:

    LA NO ENTREVISTA // GABINO DE LORENZO
    El ‘popular’ hoy, ni sabe, ni contesta

    Nada de nada. Ni personalmente, ni por teléfono, ni por cuestionario. El candidato y cabeza de lista del PP, Gabino de Lorenzo, no tuvo a bien conceder una entrevista a LA VOZ DE ASTURIAS elaborada a través de las cuestiones planteadas por los colaboradores de las páginas de opinión del periódico, sin que tampoco haya trasladado una explicación. He aquí las 14 preguntas que acobardaron al candidato del PP y actual alcalde de Oviedo.

    JOSÉ LUIS CARAMÉS PROFESOR UNIVERSITARIO

    Usted es una de las excepciones que aparecen en los estatutos de su partido al presentarse como candidato al parlamento español siendo, al mismo tiempo, alcalde de una ciudad como Oviedo ¿No cree usted que va a ser realmente muy difícil compaginar los dos trabajos si se quieren hacer bien?

    FULGENCIO ARGÜELLES ESCRITOR

    Puesto que las “sanas costumbres” no son las mismas, por ejemplo, para los mineros de Las Cuencas que para los madrileños del barrio de Salamanca ¿su partido preparará diferentes contratos de integración para los inmigrantes según en el lugar donde vayan a residir?

    AURELIO MARTÍNEZ SECO CRÍTICO MUSICAL

    Independientemente de que se reforme o no el teatro Campoamor ¿Está barajando seriamente la posibilidad de construir un teatro de ópera nuevo?

    CARMEN GÓMEZ-OJEA ESCRITORA, PREMIO NADAL

    ¿ Qué les diría a quienes sospechan que uno de los miles de árboles que plantaría Rajoy si resultara ganador estaría destinado para ahorcar a Gallardón, que ya ha recibido el beso de Esperanza Iscariote?

    JOAQUÍN VARELA CATEDRÁTICO DE DERECHO

    Durante los ocho años que gobernó Aznar, el Partido Popular no modificó la legislación sobre el divorcio y el aborto (sin que, por cierto, ello llevase a la Conferencia Episcopal a convocar manifestaciones en su contra). Si el PP gana las elecciones, ¿mantendrá esta legislación y la que se ha aprobado durante esta legislatura sobre al matrimonio homosexual?

    MARIO BANGO PERIODISTA

    ¿Es usted partidario de una reforma de la ley electoral que permita un reparto más equitativo de los votos de modo que los nacionalistas no resulten sobrerrepresentados e Izquierda Unida y otras organizaciones menores infrarrepresentadas?

    LORENZO CORDERO PERIODISTA

    ¿Se considera usted el sucesor de Álvarez-Cascos en Asturias?

    ÁLVARO RUIZ DE LA PEÑA CATEDRÁTICO

    ¿Por qué se niega usted a hacer pública su declaración de patrtimonio?

    NACHO MONSERRAT PERIODISTA

    ¿Le sorprenden las exigencias de una campaña como ésta, tan diferente de las que protagonizó durante los últimos años en Oviedo?

    LLUIS XABEL ÁLVAREZ ESCRITOR Y FILÓSOFO

    ¿Trabajará el alcalde de Oviedo en el Congreso de los Diputados para que el grupo parlamentario popular asuma que su postura no debe ser diferente para Asturias de la que mantiene en Galicia o en Valencia por lo que hace a las reformas estatutarias y a la política lingüística y cultural?

    SILVIA UGIDOS ESCRITORA

    En qué basa su credibilidad para pedir el voto a los asturianos: ¿En la experiencia de su gestión municipal, que afronta una deuda clamorosa? ¿En una nueva habilidad circense para compaginar alcaldía y Congreso vía móvil? En este último caso, ¿qué compañía telefónica contrataría?

    TOMÁS CORTIZO CATEDRÁTICO DE GEOGRAFÍA

    Con el alcalde de Oviedo como cabeza de lista, es el momento para preguntarle sobre su idea de hacer de Oviedo la capital de la región: en lo funcional, en la accesibilidad, en la difusión de innovación y de riqueza

    BONI ORTIZ CRÍTICO TEATRAL

    “¿Qué opinión le merece “King Richard” de Higiénico Papel Teatro?” Si no la vió: “¿Cual fue la última obra de teatro de una compañía asturiana que vio?”

    AURELIO G. OVIES PROFESOR Y POETA

    ¿Cómo se arreglaría usted con 500 euros, y con mujer e hijo, para comer carne y pescado dos veces a la semana, tomar un vino no peleón, ‘supermercadear’, pagar luz, agua, teléfono, comunidad, impuestos y demás?

  132. kaiku dice:

    En la fosa
    de la memoria
    Neira hurga

  133. jeromín dice:

    Escaqueo, que te veo

  134. jeromín dice:

    Vuelvo a marchar, o.

  135. Demos gracias noriegas dice:

    Ha vuelto Gauden. Y sólo habla mal de España en una frase. Esto es increíble.

  136. Estamos trabajando en ellou dice:

    Rajoy era entonces ministro de Administraciones Públicas

    Aznar cerró los dos últimos colegios en castellano de Cataluña

  137. Igitus dice:

    Rouco invierte en viagra

    Todos los secretos acaban siendo confesables, incluso los de la Iglesia. Conocemos hoy que Rouco y su Arzobispado de Madrid y otros, han invertido en Bolsa y sus fondos han servido para financiar al laboratorio farmacéutico Pfizer. Nada que objetar me parece que la Iglesia debe administrar sus fondos como desee. Y si puede con ello llegar a la autofinanciación, pues muchísimo mejor.

  138. Ahora Rajoy dice dice:

    Es muy difícil vivir si a los Gobiernos les echamos la culpa de los muertos que asesinan los terroristas. Les puede echar la culpa de todos los actos de violencia que se produzcan en España, pero eso es muy peligroso.

  139. PALTROW dice:

    El temporal d nieve es como la niña de rajoy, + virtual q real. ¿xq´ se embarcan en falacias tipo cayucos mal acondicionados? ¡La juventud debe coger el rumbo!

  140. MATEO ROLOGICO dice:

    Te vendo una estación de esquí.
    ¿para qué quiero una pista de esquí vendada?
    Pues… para que parezca blanca … ¿no?

  141. MATEO ROLOGICO dice:

    Ahora que Asturias se está convirtiendo en un risco y forma parte de la España Seca, ya podría empezar a robar, como hacen los de Madrid. El agua xa mí. Los precios solidarios, xa ti.

  142. Boda Ista dice:

    De León vienen muchas cosas buenas. La sangre de zapateros, por ejemplo. ¡Y de buena calidad!

  143. camilo pau sexto dice:

    No me identifico con los obispos y con una religión que en vez de consolar a los pobres, necesita compartir con los ricos su felicidad ¿Tan infelices son?

  144. Razinchweeger dice:

    Yo Benedizto,
    excomulgaré a todo aquel que vaya a una fiesta tan sanguinolenta
    y pagana ,
    como la de tirar una cabra del alto el campanario,
    y a los feligreses de 300 kilómetros a la redonda.
    Educación Ciudadana

  145. INOCENCIO I dice:

    El oficio de la ciudadanía es dar trigo. Si la Iglesia diera 290 € mensuales a los recién nacidos ¿no sería aportar un granito de arena a las familias? Predicar no es dar trigo. Ni el oficio de la iglesia, tampoco.

  146. SANJOSE dice:

    DIOS MÍO, DIOS MÍO, yo que soy tan pío ¿lo haces para cabrearme? Si has hecho el primer hombre infundiéndole el soplo de la vida para demostrar tu omnipresente poder ¿por qué para que naciera tu Hijo, utilizaste un vientre de alquiler?

  147. PAN ICO dice:

    Muy cafre debía de ser Franco para que después de rezar por él durante 60 años en todas las liturgias dominicales, no haya llegado al grado de beato. A lo mejor dentro de ochocientos mil años ….

  148. HARRY FLASH POTTER dice:

    Educación de futurología: SI LA IGLESIA CATÓLICA TE HABLA DEL CIELO, ES MENTIRA. QUE NO TE ENGAÑEN. NO TE DEJES ENGAÑAR. ES COMO EL TIMO DE LA ESTAMPITA.

  149. Domingo dice:

    Escaqueo: ¡no te metas con el artista que me lu desconcentres! ¿Nun ves que ta ensayando pa lo de mañana? Gabino nun pué paráse en tonteríes, pa chulo él: ¡doble o NADA!

  150. HARRY FLASH POTTER dice:

    Aunque te eduquen en la mentira, aunque te digan lo contrario, por muchas milongas que los medios de desinformación te cuenten ¿cuándo viste que un hombre rico piense en atracar una joyería? Sólo el que lo necesita. Fíjate si Spain era pobre con Azná, y USA con Bush, que ambos urdieron robar el petróleo de Irak, para salir del atolladero. Son muy Azsesinos y Embushteros.

  151. HARRY FLASH POTTER dice:

    El mayor medio de desinformación es la religión .
    ¿¿los católicos defienden la familia???
    ¡ANDA! ¿y desde cuándo?????
    SI YO CREÍA QUE LOS CURAS ABANDONABAN A SUS PADRES DESDE MUY JÓVENES PARA ENTRAR EN EL SEMINARIO Y NO VOLVÍAN A VIVIR CON SUS FAMILIAS NUNCA MÁS.

  152. HARRY FLASH POTTER dice:

    ¿Educación para la familiaridad? Si la familia ejemplar es la “sagrada” familia, con un hijo de un tercero, que venga dios y lo vea. Vosotros, los curas ¿qué sabéis de las familias?. Nunca habéis tenido hijos, o los habéis abandonado. Poco os faltó para hacer lo mismo que Abraham.

  153. Un respeto a las madres dice:

    Médicos, militares, futbolistas, todos grandes profesionales, …. . ¿Qué profesión es tan importante que exige que se dediquen a ella hasta el punto de abandonar a sus familias? Ninguna, que sea respetable.
    Los curas ¿son personas enfermas?

  154. Un respeto a las madres dice:

    ¿Educación para la mitología?
    Si la judía María quedó embarazada del espíritu santo ¿Qué tiene de raro que la alavesa Teresa tuviera un orgasmo con la santa paloma? El día menos pensado …. asistimos a un cambio de sexo del Papa, oficiado por la tercera persona …

  155. Rajadas dice:

    Menuda entrevista le hacen a Rajado en El País. Queda con el culo al aire (como a él le gusta, por otra parte).

  156. Oh dice:

    Queridos Hermanos en el Sacerdocio:

    1. En este día nos encontramos en torno a la Eucaristía, el tesoro más grande de la Iglesia, como recuerda el Concilio Vaticano II (cfr. Sacrosanctum Concilium, 10). Cuando en la liturgia del Jueves Santo hacemos memoria de la institución de la Eucaristía, está muy claro para nosotros lo que Cristo nos ha dejado en tan sublime Sacramento. “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo” (Jn 13,1). Esta expresión de san Juan encierra, en un cierto sentido, toda la verdad sobre la Eucaristía: verdad que constituye contemporáneamente el corazón de la verdad sobre la Iglesia. En efecto, es como si la Iglesia naciera cotidianamente de la Eucaristía celebrada en muchos lugares de la tierra, en condiciones tan variadas, entre culturas tan diversas, como para hacer de esta manera que el renovarse del misterio eucarístico casi se convierta en una “creación” diaria. Gracias a la celebración de la Eucaristía cada vez madura más la conciencia evangélica del pueblo de Dios, ya sea en las naciones de secular tradición cristiana, ya sea en los pueblos que han entrado, desde hace poco, en la dimensión nueva que, siempre y en todas partes, es conferida a la cultura de los hombres por el misterio de la encarnación del Verbo, de su muerte en cruz y de su resurrección.

    El Triduo Santo nos introduce de modo único en este misterio para todo el año litúrgico. La liturgia de la institución de la Eucaristía constituye una singular anticipación de la Pascua, que se celebra comenzando el Viernes Santo, a través de la Vigilia Pascual, hasta el Domingo y la Octava de la Resurrección.

    En el umbral de este gran misterio de la fe, queridos Hermanos en el Sacerdocio, os encontráis hoy, en torno a vuestros Obispos respectivos en las catedrales de las Iglesias diocesanas, para reavivar la institución del Sacramento del Sacerdocio junto al de la Eucaristía. El Obispo de Roma celebra esta liturgia rodeado por el Presbiterio de su Iglesia, así como hacen mis Hermanos en el Episcopado junto con los presbíteros de sus Comunidades diocesanas.

    He aquí el motivo del encuentro de hoy. Deseo que en esta circunstancia os llegue una especial palabra mía, para que todos juntos podamos vivir plenamente el gran don que Cristo nos ha dejado. En efecto, para nosotros presbíteros, el Sacerdocio constituye el don supremo, una particular llamada para participar en el misterio de Cristo, que nos confiere la inefable posibilidad de hablar y actuar en su nombre. Cada vez que celebramos la Eucaristía, esta posibilidad se hace realidad. Obramos “in persona Christi” cuando, en el momento de la consagración, pronunciamos las palabras: “Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros… Éste es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía”. Precisamente hacemos esto: con gran humildad y profunda gratitud. Este acto sublime, y al mismo tiempo sencillo, de nuestra misión cotidiana de sacerdotes extiende, se podría decir, nuestra humanidad hasta los últimos confines.

    Participamos en el misterio del Verbo “Primogénito de toda la creación” (Col 1,15), que en la Eucaristía restituye al Padre todo lo creado, el mundo del pasado y el del futuro y, ante todo, el mundo contemporáneo, en el cual El vive junto a nosotros, está presente por nuestra mediación y, precisamente por nuestra mediación, ofrece al Padre el sacrificio redentor. Participamos en el misterio de Cristo, “el Primogénito de entre los muertos” (Col 1,18), que en su Pascua transforma incesantemente el mundo haciéndolo progresar hacia “la revelación de los hijos de Dios” (Rom 8,19). Así pues, la entera realidad, en cualquiera de sus ámbitos, se hace presente en nuestro ministerio eucarístico, que se abre contemporáneamente a toda exigencia personal concreta, a todo sufrimiento, esperanza, alegría o tristeza, según las intenciones que los fieles presentan para la Santa Misa. Nosotros recibimos estas intenciones con espíritu de caridad, introduciendo así todo problema humano en la dimensión de la redención universal.

    Queridos Hermanos en el Sacerdocio, este ministerio nuestro forma una nueva vida en nosotros y en torno a nosotros. La Eucaristía evangeliza los ambientes humanos y nos consolida en la esperanza de que las palabras de Cristo no pasan (cfr. Lc 21,33). No pasan sus palabras, enraizadas como están en el sacrificio de la Cruz: de la perpetuidad de esta verdad y del amor divino, nosotros somos testigos particulares y ministros privilegiados. Entonces podemos alegrarnos juntos, si los hombres sienten la necesidad del nuevo Catecismo, si toman en sus manos la Encíclica “Veritatis splendor”. Todo esto nos confirma en la convicción de que nuestro ministerio del Evangelio se hace fructífero en virtud de la Eucaristía. Por otra parte, durante la Ultima Cena, Cristo dijo a los Apóstoles: “No os llamo ya siervos…; a vosotros os he llamado amigos… No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca” (Jn 15,15-16).

    ¡Qué inmensa riqueza de contenidos nos ofrece la Iglesia durante el Triduo Santo, y especialmente hoy, Jueves Santo, en la liturgia crismal! Estas palabras mías son solamente un reflejo parcial de la riqueza que cada uno de vosotros lleva ciertamente en el corazón. Y quizás esta Carta para el Jueves Santo servirá para hacer que las múltiples manifestaciones del don de Cristo, esparcidas en el corazón de tantos, confluyan ante la majestad del “gran misterio de la fe” en una significativa condivisión de lo que el Sacerdocio es y para siempre permanecerá en la Iglesia. Que nuestra unión en torno al altar pueda incluir a cuantos llevan en sí el signo indeleble de este Sacramento, recordando también a aquellos hermanos nuestros que, de alguna manera, se han alejado del sagrado ministerio. Confío que este recuerdo conduzca a cada uno de nosotros a vivir aún más profundamente la sublimidad del don constituido por el Sacerdocio de Cristo.

    2. Hoy deseo entregaros idealmente, queridos Hermanos, la Carta que he dirigido a las Familias en el Año dedicado a ellas. Considero una circunstancia providencial que la Organización de las Naciones Unidas haya proclamado el 1994 como Año Internacional de la Familia. La Iglesia, fijando la mirada en el misterio de la Sagrada Familia de Nazaret, participa en tal iniciativa, casi encontrando en ella una ocasión propicia para anunciar el “evangelio de la familia”. Cristo lo ha proclamado con su vida escondida en Nazaret en el seno de la Sagrada Familia. Este evangelio ha sido anunciado después por la Iglesia apostólica, como es bien evidente en las Cartas de los apóstoles, y más tarde ha sido testimoniado por la Iglesia postapostólica, de la cual hemos heredado la costumbre de considerar a la familia como “ecclesia domestica”.

    En nuestro siglo, el “evangelio de la familia” es presentado por la Iglesia con la voz de tantos sacerdotes, párrocos, confe sores, Obispos; en particular, con la voz de la Sede Apostólica. ¡Casi todos mis Predecesores han dedicado a la familia una significativa parte de su “magisterio petrino”! Además, el Concilio Vaticano II ha expresado su amor por la institución familiar a través de la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, en la cual ha confirmado la necesidad de sostener la dignidad del matrimonio y la familia en el mundo contemporáneo.

    El Sínodo de los Obispos de 1980 está en el origen de la Exhortación Apostólica “Familiaris consortio”, que puede considerarse la “magna charta” del apostolado y de la pastoral de la familia. Las dificultades del mundo contemporáneo, y especialmente de la familia, afrontadas con valentía por Pablo VI en la Encíclica “Humanae vitae”, exigían una mirada global sobre la familia humana y sobre la “ecclesia domestica” en el mundo de hoy. La Exhortación Apostólica se ha propuesto precisamente esto. Ha sido necesario elaborar nuevos métodos de acción pastoral según las exigencias de la familia contemporánea. En síntesis, se podría decir que en nosotros, sacerdotes y confesores, la solicitud por la familia, y en particular por los cónyuges, maridos y mujeres, por los niños y los jóvenes, por las generaciones adultas y por las más jóvenes, exige ante todo el descubrimiento y la constante promoción del apostolado de los laicos en ese ámbito. La pastoral familiar -lo sé por mi experiencia personal- constituye en cierto sentido la quintaesencia de la actividad de los sacerdotes en todo ámbito y a cualquier nivel. De todo esto habla la “Familiaris consortio”. La Carta a las Familias no es otra cosa que el recuerdo y la actualización de tal patrimonio de la Iglesia postconciliar.

    Deseo que esta Carta resulte útil a las familias en la Iglesia y fuera de la Iglesia; que os sirva a vosotros, queridos Sacerdotes, en vuestro ministerio pastoral dedicado a las familias. Sucede un poco como con la Carta a los Jóvenes, de 1985, que dio inicio a una gran animación apostólica y pastoral de los jóvenes en todas las partes del mundo. De esta renovación son expresión las Jornadas Mundiales de la Juventud, celebradas en las parroquias, en las diócesis y a nivel de toda la Iglesia, como la desarrollada recientemente en Denver, en los Estados Unidos.

    Esta Carta a las Familias es más amplia. Más rica y universal es, en efecto, la problemática de la familia. Preparando su texto, me he convencido una vez más de que el magisterio del Concilio Vaticano II, y en particular la Constitución Pastoral “Gaudium et spes”, es una rica fuente de pensamiento y de vida cristiana. Espero que esta Carta pueda constituir para vosotros una ayuda no menor que para todas las familias de buena voluntad, a las cuales aquélla va dirigida.

    Para una correcta aproximación a este texto convendrá volver a aquel pasaje de los Hechos de los Apóstoles donde se lee que las primeras Comunidades “acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” (Act 2,42). La Carta a las Familias no es tanto un tratado doctrinal cuanto, y sobre todo, una preparación y una exhortación a la oración con las familias y por las familias. Ésta es la primera tarea a través de la cual vosotros, queridos Hermanos, podéis iniciar o desarrollar la pastoral y el apostolado de las familias en vuestras Comunidades parroquiales. Si os encontráis ante la pregunta: “¿Cómo realizar las tareas del Año de la Familia?”, la exhortación a la oración, contenida en la Carta, os indica en un cierto sentido la dirección más sencilla que hay emprender. Jesús ha dicho a los Apóstoles: “separados de mí no podéis hacer nada” (Jn 15,5). Por tanto, está claro que debemos “hacer con El”; es decir, de rodillas y en oración. “Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mt 18,20). Estas palabras de Cristo se traducen en cada comunidad mediante iniciativas concretas. De ellas se puede extraer un buen programa pastoral, un programa rico, aun con gran escasez de medios.

    ¡Cuántas familias rezan en el mundo! Rezan los niños, a los cuales pertenece en primer lugar el Reino de los cielos (cfr. Mt 18,2-5); gracias a ellos rezan no solamente las madres, sino también los padres, volviendo a encontrar, a veces, la práctica religiosa de la que se habían alejado. ¿Quizás no se experimenta esto con ocasión de la Primera Comunión? ¿Y no se advierte, quizás, cómo sube la “temperatura espiritual” de los jóvenes, y no solamente de ellos, con ocasión de peregrinaciones a santuarios? Los antiquísimos itinerarios de peregrinación en Oriente y Occidente, comenzando por aquéllos hacia Roma, Jerusalén y Compostela, hasta aquéllos hacia los santuarios marianos de Lourdes, Jasna Góra y otros muchos, se han convertido, a lo largo de los siglos, en ocasión de descubrimiento de la Iglesia por parte de multitud de creyentes y también ciertamente por parte de numerosas familias. El Año de la Familia debe confirmar, ampliar y enriquecer esta experiencia. Que vigilen sobre esto todos los Pastores y todas las instancias responsables de la pastoral familiar, de acuerdo con el Pontificio Consejo para la Familia, al cual está confiado este ámbito en la dimensión de la Iglesia universal. Como es sabido, el Presidente de este Consejo ha inaugurado en Nazaret el Año de la Familia en la Solemnidad de la Sagrada Familia, el 26 de diciembre de 1993.

    3. “Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones” (Act 2,42). Según la Constitución “Lumen gentium”, la Iglesia es la “casa de Dios (cfr. 1 Tim 3,15) en la que habita su familia, habitación de Dios en el Espíritu (cfr. Ef 2,19-22), tienda de Dios con los hombres (cfr. Ap 21,3)” (n. 6). De esta manera, la imagen “casa de Dios”, entre las otras tantas imágenes bíblicas, es recordada por el Concilio para describir a la Iglesia. Por otra parte, tal imagen está, de alguna manera, está comprendida en todas las demás; está encerrada también en la analogía paulina del Cuerpo de Cristo (cf. 1 Cor 12, 13.27: Rom 12, 5), a la cual se refería Pío XII en su histórica encíclica; entra en las dimensiones del Pueblo de Dios, según las referencias del Concilio. El Año de la Familia es para todos nosotros una llamada a hacer todavía más de la Iglesia “casa en la que habita la familia de Dios”.

    Es una llamada, es una invitación que puede revelarse extraordinariamente fecunda para la evangelización del mundo contemporáneo. Como he escrito en la Carta a las Familias, la dimensión fundamental de la existencia humana, constituida por la familia, está seriamente amenazada desde varias partes por la civilización contemporánea. Y, sin embargo, éste “ser familia” de la vida humana representa un gran bien para el hombre. La Iglesia desea servirlo. El Año de la familia constituye, por tanto, una ocasión significativa para renovar “el ser familia” de la Iglesia en sus varios ámbitos.

    Queridos hermanos en el sacerdocio, cada uno de vosotros encontrará seguramente en la oración la luz necesaria para saber cómo poner en práctica todo esto; vosotros, en vuestras parroquias y en los varios campos de trabajo evangélico; los Obispos en sus Diócesis; la Sede Apostólica respecto de la Curia Romana, siguiendo la Constitución Apostólica “Pastor bonus”.

    A pesar de algunas connotaciones (rilievi) de centralismo y de autocracia, la Iglesia, conforme a la voluntad de Cristo, se hace cada vez más “familia” y el esfuerzo de la Sede Apostólica se orienta a favorecer un crecimiento en este sentido. Lo saben bien los Obispos, que vienen en visita “ad limina Apostolorum”. Sus visitas, tanto al Papa como a los Dicasterios, aunque conservando cuanto prescrito por la ley y exigido por el ordenamiento de la Iglesia, pierde cada vez más el antiguo sabor jurídico-administrativo. Se asiste cada vez más a un consolador clima de “intercambio de dones”, según la Constitución “Lumen gentium” (n. 13). Los Hermanos en el Episcopado con frecuencia dan testimonio de ello durante nuestros encuentros.

    Deseo en esta circunstancia aludir al Directorio preparado por la Congregación para el Clero y que precisamente hoy se entrega a los Obispos, a los Consejos prebiterales y a todo el presbiterio. Ello se contribuirá ciertamente a la renovación de la vida y del ministerio de los Sacerdotes.

    4. La llamada a la oración con las familias y por las familias, queridos Hermanos, mira (riguarda) a cada uno de vosotros en un modo muy personal. Debemos la vida a nuestros padres y les debemos una deuda constante de gratitud. Con ellos, todavía vivos, o que ya pasaron a mejor vida, estamos unidos por un estrecho vínculo que el tiempo no puede destruir. Si bien debemos a Dios nuestra vocación, una parte significativa de ella ha de atribuirse también a ellos. La decisión de un hijo de dedicarse al ministerio sacerdotal, especialmente en tierras de misión, constituye un sacrificio no pequeño para los padres. Así fue también para nuestros seres queridos, los cuales, a pesar de todo, presentaron a Dios la ofrenda de sus sentimientos, dejándose guiar por la fe profunda, y nos seguieron luego con la oración, como hizo María con Jesús, cuando dejó la casa de Nazaret para ir a realizar su misión mesiánica.

    ¡Qué experiencia fue para cada uno de nosotros, y también para nuestros padres, para nuestros hermanos y hermanas y demás seres queridos el día de la Primera Misa! ¡Qué acontecimiento para las parroquias en las que fuimos bautizados y para los ambientes que nos vieron crecer! Cada vocación nueva hace a la parroquia consciente de la fecundidad de su maternidad espiritual; cuanto más frecuentemente sucede esto, tanto más grande es el aliento que se infunde en los demás. Cada sacerdote puede decir de sí mismo: “Soy deudor de Dios y de los hombres”. Son numerosas las personas que nos han acompañado con el pensamiento y con la plegaria, como son numerosas las que acompañan con el pensamiento y la oración mi ministerio en la Sede de Pedro. Esta gran solidaridad orante es para mí fuente de fuerza. Sí, los hombres ponen su confianza en nuestra vocación al servicio de Dios. La Iglesia reza constantemente por las nuevas vocaciones sacerdotales, se alegra por su aumento, se entristece por la escasez en los lugares donde esto sucede, se entristece por la poca generosidad de las almas.

    En este día renovamos cada año las promesas que van unidas al sacramento del Sacerdocio. Es grande el alcance de tales promesas. Se trata de la palabra dada al mismo Cristo. La fidelidad a la vocación edifica la Iglesia; cada infidelidad, por el contrario, es una dolorosa herida al Cuerpo místico de Cristo. Mientras nos recogemos hoy en torno al misterio de la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, imploramos al Sumo Sacerdote, que -como dice la Sagrada Escritura- fue fiel (cf. Heb 2,17), para que consigamos también nosotros mantenernos fieles. En el espíritu de esta “fraternidad sacramental” oremos unos por otros como sacerdotes. Que el Jueves Santo sea para nosotros una renovada llamada a cooperar con la gracia del Sacramento del Sacerdocio. Oremos por nuestras familias espirituales, por las personas confiadas a nuestro ministerio; oremos especialmente por aquellos que esperan de modo particular nuestra oración, que tanto necesitan. La fidelidad a la plegaria haga que Cristo sea cada vez más la vida de nuestras almas.

    ¡Oh gran Sacramento de la Fe, oh santo Sacerdocio del Redentor del mundo! Cuánto te estamos agradecidos, Señor, por habernos admitido a la comunión contigo, por habernos hecho una comunidad única entorno a ti, por permitirnos celebrar tu sacri ficio incruento y ser ministros de los divinos misterios en todo lugar: en el altar, en el confesonario, en el púlpito, con ocasión de las visitas a los enfermos, en las aulas escolares, en las cátedras universitarias, en los despachos en que trabajamos. ¡Alabada sea la Trinidad Santísima! ¡Te saludo, Iglesia de Dios, que es el pueblo sacerdotal (cf. 1 Ped 2,9), el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, redimido en virtud de su preciosísima Sangre!

    Vaticano, a 13 de marzo -domingo cuarto de Cuaresma- del año 1994, décimo sexto de Pontificado.

  157. Ah dice:

    Es importante que seminaristas y formadores entren en la dinámica de inculturación en todas las dimensiones de la formación. La inculturación debe convertirse en un estilo de vida. Debe ser el paradigma de la evangelización. Por lo tanto, aunque se lleven adelante diversos tipos de actividades encaminadas a la inculturación, se trata de asumir un nuevo paradigma de evangelización. Es estar en todo momento pensando en clave de inculturación.

    Parece importante trabajar en el convencimiento de la necesidad de la inculturacíón en el proceso formativo. Se puede contar con los mejores materiales bibliográficos y con el acompañamiento del perito más cualificado a nivel técnico, pero si no logramos la convicción a través de una persuasión efectiva, los frutos serán exiguos.

    Sujeto de la inculturación

    El sujeto de la inculturación es toda la comunidad formativa y, de forma privilegiada, los aspirantes al presbiterado ya que son ellos los protagonistas de su proceso formativo. Sin embargo, lejos de la tendencia al “alejamiento del mundo” como paradigma pedagógico sacerdotal, ahora se trata de ser coherentes con la “espiritualidad del pastor”, fundamentalmente compuesta por una actividad de servicio en el acompañamiento cercano a la comunidad.

    Es muy recomendable que el equipo formativo sea nativo del lugar a fin de propiciar el proceso de inculturación de manera más efectiva, sin embargo más adelante hacemos algunas advertencias sobre este aspecto organizativo. Aunque parezca paradójico, en algunos países sacerdotes venidos de otras culturas han sabido “estar más abiertos” para un proceso de inculturación que los presbíteros nativos, ya que en ocasiones los patrones recibidos en la formación de estos presbíteros ha sido más impermeable al cambio que la de algunos misioneros, como venimos explicando.

    Uno de los objetivos de la inculturación y, de manera particular en el contexto latinoamericano, consiste en la liberación integral de todos los hombres y mujeres. Es la búsqueda de una vida digna para los pobres que les permita crecer integralmente como personas en lo físico, emocional y espiritual.

    Dimensión humana de la inculturación

    En la sociedad occidental hoy “invadida” por informaciones en tiempo real o de corto diferimiento, en la cual los medios de comunicación favorecen un proceso de globalización cultural, se hace especialmente necesario que los seminaristas aprendan a valorar su propia identidad cultural, ya que los medios se encargan a través del marketing de “crear” cultura por su poderosa influencia en el proceso de socialización.

    En el contexto de esta investigación entendemos por identidad cultural los elementos que pertenecen al acervo histórico de los habitantes de una misma zona geográfica, grupo étnico u otras características comunes que los permitan relacionar como grupo cultural. Es fundamental que los seminaristas aprendan a valorar como positivo y enriquecedor, además de los elementos culturales frutos de la globalización -que también son cultura-, los valores culturales que conforman la identidad cultural histórica que hunde sus raíces en las culturas populares de sus pueblos de origen, y los que tienden a ser comunes a diferente nivel y marcan pauta en sus culturas: internacional, nacional, regional, municipal, parroquial. Una división similar por niveles puede hacerse también en al ámbito eclesiástico: CELAM, Conferencias Episcopales, etc.

    Valoración de la mujer

    En el análisis sociológico de la estructura familiar en muchos países se denota una presencia preponderante de la figura femenina, y la ausencia del rol masculino o una falta de compromiso familiar del varón. Por tanto, es necesario que los seminaristas tengan contacto con el mundo femenino en múltiples formas. La sensibilidad de lo femenino puede ayudar a los seminaristas a valorar la maternidad como dimensión teológica de la gestación de la vocación propia y de los hijos espirituales que engendrarán como futuros pastores.

    Además, es un hecho constatado que las mujeres son la mayoría de los agentes pastorales. Los pastores deben acercarse y valorar el mundo de lo femenino, pues así dejó la pauta el Señor en tiempos en que la mujer era considerada una criatura de segunda clase (cf. Lc 8,1-3)

    Estructura del equipo formativo

    La inculturación debe llegar también a la misma conformación del equipo formativo. Puede ser conveniente incluir en la plantilla formativa una “formadora”. También es necesario fomentar que la dirección de los seminarios sean llevados por nativos del lugar, obviamente, previa preparación específica en el campo de la formación sacerdotal.

    Respecto a los formadores debe advertirse -en la experiencia de Latinoamérica- que se puede constatar que algunos de ellos que han realizado estudios en Europa, al regresar a sus diócesis de origen adquieren esquemas aculturados, dificultando gravemente la valoración de las semillas del Verbo en sus ambientes culturales de origen.

    Autoestima y respeto de las otras culturas

    La Iglesia recomienda en ocasiones la creación de seminarios regionales a fin de administrar más eficientemente los recursos humanos y materiales a disposición, por lo que el contacto intercultural se hace una realidad patente entre los aspirantes al sacerdocio. Para propiciar un mutuo enriquecimiento intercultural es necesario que cada aspirante al presbiterado antes se autovalore y aprenda a valorar a los otros, saliendo al paso de los complejos de inferioridad y superioridad frecuentes en nuestros ambientes.

    Es importante el autoconocimiento de los muchachos, ya que esta dinámica les ayudará a asumir sus defectos para superarlos y sus cualidades para potenciarlas. Por ello es importante mantenerse en el “estado de inculturación” también en el ámbito emocional, ya que si, por ejemplo, el canto popular de las culturas de origen de los aspirantes al presbiterado no es valorado, los muchachos que posean esta cualidad puede que piensen, vivan y padezcan creyendo que esas cualidades, fruto de su cultura de origen, no son más que restos de su ignorancia “pueblerina” y pase a “cultivar” expresiones artísticas “más elevadas” como la música académica de cámara.

    Comunidades y familias de origen

    Es fundamental tener en cuenta a las comunidades y familias de origen en la formación de los seminaristas. Esta cuestión ha sido sugerida de manera explícita en documentos del magisterio, pero aún no encuentra cauces operativos que hayan recibido la fuerza para convertirse parte de un paradigma pedagógico.

    Una experiencia en este sentido lo constituyen los llamados “seminarios ambientales”. Este tipo de institución formativa viene a llenar un vacío dejado por los seminarios menores que han ido mermando en número. Estos seminarios ambientales son experiencias de fines de semanas y otras más largas en tiempos litúrgicos fuertes. Los seminaristas viven en sus comunidades de origen y trabajan en sus parroquias. Los fines de semana se encuentran con otros compañeros que vienen de los diferentes puntos de la diócesis o de diócesis vecinas en convenio de colaboración. Uno o dos formadores les acompañan y les orientan.

    Lo fundamental de cara a la inculturación es que los muchachos no sean “desclasados” (1) lo que lamentablemente sucede en nuestros ambientes formativos. Muchachos que en sus familias de origen no comen las tres comidas diarias, en el seminario se dan el “lujo” de dejar comida en sus platos o exigir comidas más elaboradas. Esto puede llegar hasta la paradoja del desprecio de su origen. Ejemplos como estos podríamos seguir citando, por lo cual es necesario pensar en nuevos tipos de paradigmas pedagógicos que no “saquen de su realidad cultural” a los candidatos a presbíteros. Hay que ayudarlos a descubrir y valorar las “semillas de verbo” esparcidas en su cultura popular. No existe receta, pero en esta experiencia los candidatos se mantienen la mayor parte del tiempo en sus familias y comunidades de origen, bien acompañadas, y pueden ser vivencias privilegiadas de inculturación en la raíz.

    También es necesario reconocer que no pocas veces los mismos formadores son los principales agentes de “desclasamiento”.

    Valoración de la etnias autóctonas

    Antes del encuentro entre los dos mundos han estado presentes de alguna manera las semillas del Verbo en todas las culturas indígenas de nuestro continente. El contacto misionero con nuestras etnias puede ayudar a los candidatos al presbiterado al descubrimiento y valoración de aspectos comunitarios, de generosidad, de amor a la naturaleza (ecología) y de hospitalidad presentes en nuestras cultura autóctonas antes de la llegada de los colonizadores (2).

    En la expresión artística están incubados valores culturales, por lo cual es necesario fomentar todas las expresiones artísticas autóctonas, desde los cantos populares, pasando por modismos, cuentos y refranes populares, hasta expresiones más elaboradas como la danza y el teatro autóctonos.

    En la mayoría de los casos en Latinoamérica los candidatos al sacerdocio están viniendo de comunidades pobres de corte particularmente popular. Por tanto, parece aconsejable pensar en opciones como “los seminarios ambientales” o combinaciones entre el seminario Tridentino y la modalidad señalada. Sin disminuir las exigencias académicas necesarias, hay que procurar que los diseños arquitectónicos favorezcan lo comunitario en integración con lo individual.

  158. Uh dice:

    ¿Podemos llamar al sacerdote “padre”?

    ¿No se trata de algo que la Biblia prohibe?.

    Poniendo el problema en contexto

    Mientras Paul y Sandra y sus hijos estaban saliendo de la iglesia un domingo después de Misa, ellos se pararon para decir hola al sacerdote:

    “Gracias por la homilía, Padre Ryan,” dijo Paul. “Fue muy convincente”.

    “Gracias,” contestó el Padre con una sonrisa, “Estoy contento que la encontraste benéfica.”

    “Cambiando de tema, Padre”, Sandra se aventuró a preguntar al padre, “nosotros quisiéramos saber si usted estaría libre para venir a nuestro hogar y reunirse con nosotros en la cena esta semana.”

    El Padre sonrió, “Claro que sí. ¡Eso sería grandioso! Gracias.” Y establecieron un día antes de irse.

    Nada acerca de este encuentro parecería raro para un católico, pero muchos protestantes se horrorizan con eso. Muchos claman que cuando los católicos se refieren al sacerdote como “padre”, muestran que la Iglesia está en contra de la Biblia, porque Jesús lo prohibió: “No llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien está en el cielo” (Mat. 23:9).

    En sus ensayo 10 Razones por las que no soy Católico Romano, el escritor anti-católico y fundamentalista Donald Maconaghie cita este pasaje como soporte para su acusación de que “el papado es una farsa.”

    Bill Jackson, otro fundamentalista que dirige una organización anticatólica de tiempo completo, dice en su libro, La Guía Cristiana Hacia el Catolicismo Romano, que un “estudio de Mateo 23:9 revela que Jesús estaba hablando acerca de ser llamado padre como un título de superioridad religiosa…[la cual es] la base de la jerarquía [Católica]” (p. 53).

    ¿Como debemos los católicos responder a estas acusaciones?

    Para entender el porque la acusación no es válida, uno primero debe comprender que el uso de la palabra “padre” en referencia a nuestros padres terrenales. No habría nadie que no permitiera a una niña la oportunidad de decirle a alguien que ella quiere a su padre. El sentido común nos dice que Jesús no estaba prohibiendo este tipo de uso de la palabra “padre”.

    De hecho, para prohibirlo habría que quitarle a la palabra “Padre” su significado cuando se aplica a Dios, porque no habría mas la contraparte para la analogía de la divina Paternidad. El concepto de el rol de Dios como Padre no tendría significado si destruimos el concepto de la paternidad terrena.

    Pero en la Biblia el concepto de paternidad no está restringido a solo nuestros padres terrenales y Dios. Es usada para referir a gente diferente de los padres biológicos o legales, y es usado como un signo de respeto con los cuales nosotros tenemos una relación especial.

    Por ejemplo, José le dice a sus hermanos acerca de un especial relación fraternal que Dios le ha dado a el con el rey de Egipto: “Así que no eras tú quien me mandó aquí, sino Dios; y el me ha hecho a mi un padre para el Faraón, y señor de toda su casa y el que gobierna toda la tierra de Egipto” (Gén. 45:8).

    Job indica que el tuvo un papel de paternidad con los menos afortunados: “Yo era un padre de los pobres, y busqué la causa de el a quien yo no conocía” (Job 29:16). Y Dios mismo declara que el dará un rol de paternidad a Eliakim, el guardián de la casa de David: “En aquel día yo llamé a mi sirviente Eliakim, el hijo de Hilkiah…y yo los vestiré a el con una túnica, y le ceñiré un cinturón en el, y le otrogaré…autoridad a su mano; y el deberá ser un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá” (Isaías 22:20)

    Este tipo de paternidad no solamente aplica a aquellos quienes son sabios consejeros (como José) o benefactores (como Job) o ambos (como Eliakim), también aplica a aquellos quienes tienen un relación espiritual fraterna con uno. Por ejemplo, Elisha replica, “Mi padre, mi padre!” a Ellijah mientras la carta es llevada al cielo en un remolino (2 Reyes. 2:12). Después, Elisha mismo es llamado padre por el rey de Israel (2 Reyes. 6:21).

    ¿Un cambio con el Nuevo Testamento?

    Algunos fundamentalistas debaten que este uso cambió con el Nuevo Testamento–que mientras que pudo haber sido permisible llamar a cierto hombres “padre” en el Antiguo Testamento, desde el tiempo de Cristo, no es ya permitido. Este argumento falla por varias razones.

    Primero, como hemos visto, es imperativo “no llamar padre a un hombre” no aplica al padre biológico de uno. También no excluye llamar a los ancestros de uno “padre”, como se muestra en Hechos 7:2, donde Esteban se refiere a “nuestro padre Abram,” o en Romanos 9:10, donde Pablo habla de “nuestro padre Isaac.”

    Segundo, hay numerosos ejemplos en el Nuevo Testamento de el término “padre” de ser usado como una forma de dirigirse y referirse, aún para hombres quienes no son padres biológicos relacionados con el locutor. Hay, de hecho, bastantes usos de “padre” en el Nuevo Testamento, que la interpretación fundamentalista de Mateo 23 (y la objeción a los católicos sobre llamar a los sacerdotes “padre”) debe estar equivocada, como lo veremos.

    Tercero, un análisis cuidadoso de el contexto de Mateo 23 muestra que Jesús no intentó que sus palabras fueran entendidas literalmente. El pasaje completo versa así, “Pero no serán llamados ‘rabino,’ porque ustedes tienen un maestro, y ustedes son todos hermanos. Y no llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien esta en el cielo. Ninguno será llamado ‘maestro,’ porque ustedes tienen un maestro, el Cristo (Mat. 23:8).

    El primer problema es que aún que Jesús parecía prohibir el uso del término “maestro”, Cristo mismo designó ciertos hombres para ser maestros en su Iglesia (“Vayan entonces y hagan discípulos de todas la naciones…)

    Los fundamentalistas mismos se equivocan en este punto llamando a todo tipo de personas “Doctor,” por ejemplo en el caso de doctores, así como también profesores y científicos, quienes tienen grados de Ph.D. (ejemplo, doctorados). En lo que ellos se equivocan es que “doctor” es simplemente la palabra en latín para “maestro”.

    ¿Entonces qué es lo que quería decir Jesús?

    Jesús criticado por los líderes judíos quienes amaban “el lugar de honor en los festejos y los mejores asientos en la sinagogas y los saludos en los mercados, y ser llamados ‘rabinos’ por los hombres (Mat. 23:6).

    El estaba haciendo una hipérbole (exageración para ir al grano) para mostrar a los escribas y fariseos que pecadores y orgullosos eran por no parecer humildes a Dios como el origen de toda la autoridad y fraternidad y enseñanza, y que en vez se pusieren ellos mismos como la última autoridad, figuras paternales, y maestros.

    Cristo usó hipérboles frecuentemente, por ejemplo cuando el declaró, “Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; es mejor que tu pierdas uno de tus miembros que entrar entero en el infierno” (Mat. 5:28, cf. 18:9, Marcos 9:47). Cristo ciertamente no intentó que esto fuera aplicado literalmente, porque de otra manera todos los cristianos estaríamos privados de la vista! (cf. 1 Jn 1:8; 1 Tim 1:15). Nosotros todos estamos sujetos a los apetitos de la carne y a los apetitos de la vista y al orgullo en la vida” (1 Jn 2:16).

    Usando palabras fuertes como frecuentemente hacía, Jesús condenó el mal uso de la autoridad mas que el uso de ciertos términos de posición. Haciendo referencia al término “padre”, Jesús está prohibiéndonos cualquier relación de fraternidad humana con la Fraternidad espiritual que solo Dios tiene. Nosotros debemos no olvidar que somos sujetos de la autoridad de Dios-El es nuestro Maestro y Profesor y Padre. Este es el porque, cuando nos referimos a los sacerdotes como “padres” nosotros siempre debemos hacer esto reconociendo que Dios es nuestro verdadero Padre.

    Los apóstoles nos muestran el camino

    La practica ancestral cristiana de llamar a los sacerdotes “padres” va muy atrás hasta el tiempo de los apóstoles, y la teología atrás es evidente en la escritura. Mientras el juicio ante el Sanedrín—el consejo mayor de los judíos de los sacerdotes y los ancianos—el primer mártir cristiano, Esteban, se refiere a ellos como “hermanos y padres” (Hech. 7:24).

    Este es un pasaje clave para considerar, mientras que las Escrituras nos dice que Esteban estuvo lleno del Espíritu Santo y que habló estas palabras bajo la inspiración del Espíritu Santo (cf. Hech. 7:55). No hay manera que el Espíritu Santo podría haber inspirado a Esteban a referirse a los sacerdotes judíos como “padres” si Cristo había de hecho literalmente prohibido a los cristianos que llamaran a los hombres por ese título. Si así fuera, tendría que haber una contradicción directa entre la orden de Cristo y la actuación del Espíritu Santo.

    El Nuevo Testamento esta lleno de ejemplos y de referencias hacia relaciones espirituales padre-hijo y padre-pequeño. Mucha gente no es consciente en que tan comunes estas son, así que vale la pena citar algunas aquí.

    Pablo regularmente se refería a Timoteo como su hijo: “Entonces yo te mandé a ti a Timoteo, mi y amado y fiel hijo en el Señor, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor (1 Tim 1:2), “A Timoteo, mi hijo amado: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor” (2 Tim. 1:2).

    El también se refirió a Timoteo como su hijo: “Este encargo yo te encomiendo a ti, Timoteo, mi hijo, de acuerdo con las anunciaciones proféticas…” (1 Tim 1:18), “Tu entonces, mi hijo, se fuerte en la gracia de Jesús Cristo” (2 Tim 2:1), “Pero el mérito de Timoteo tu lo sabes, como un hijo con un padre el ha servido conmigo en el evangelio” (Fil. 2:22).

    Pablo también se refirió a otros de sus convertidos de esta manera: “A Tito, mi hijo verdadero en una fe común: gracia y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Salvador” (Tito 1:4), “te ruego por mi hijo, Onésimo, a quién he engendrado en las prisiones” (Filemón 10). Claramente, ninguno de estos hombres fueron literalmente, hijos biológicos. Por el contrario, Pablo esta enfatizando su paternidad espiritual con ellos.

    Paternidad Espiritual

    Quizás la referencia mas señalada en el Antiguo Testamento sobre la teología de la paternidad espiritual de los sacerdotes es la declaración de Pablo, “Y no escribo esto para hacerlos sentir avergonzados, sino para aconsejarlos como mis amados hijos. Aunque ustedes tienen incontables guías en Cristo, no tienen muchos padres, pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio” (1 Cor. 4:14-15).

    Pedro siguió la mismo costumbre, refiriéndose a Marco como su hijo: “Ella que está en Babilonia, quien es similarmente escogida, te manda saludos; y así también lo hace mi hijo Marco” (1 Pet. 5:13). Los apóstoles algunas veces se refirieron a las iglesias enteras bajo el cuidado de sus hijos. Pablo escribe, “Aquí por la tercera vez yo estoy listo para llegar a ti. Y yo no seré una carga, porque no busco lo que es tuyo sino a ti; porque los hijos no deben de acumular para sus padres, sino los padres para sus hijos” (2 Cor. 12:14); y, “Mi pequeño hijo, con el cual yo estoy otra vez esforzándome hasta que Cristo se forme en ustedes!” (Gal. 4:19).

    Juan dijo, “Mis pequeños hijos, escribo esto a ustedes para que así ustedes no pequen; pero si alguno de ustedes peca, tenemos un defensor con el Padre, Jesús Cristo el justo” (1 Jn 2:1), “No puedo tener una mayor alegría que esta, oír a mis hijos seguir la verdad” (3 Jn 4). De hecho, Juan también se refería a hombres de las primeras comunidades como “padres” (1 Jn 2:13).

    Al referirse a esta gente como a “hijos” espirituales, Pedro, Pablo y Juan implícitamente se refieren a ellos como a sus “padres” espirituales. Debido a que la Biblia frecuentemente habla de esta paternidad espiritual, los católicos lo reconocemos y seguimos con la costumbre de llamar a los sacerdotes “padres”. No reconocer esto es de hecho es no reconocer y honrar un gran regalo que Dios ha dado en la Iglesia: la paternidad espiritual del sacerdocio”

    Los católicos tienen un afecto filial hacia los padres y los llaman “padre”, sabiendo que como miembros de sus parroquias ellos tienen el compromiso de su cuidado espiritual, y tienen una relación filial con ellos. Los sacerdotes por otro lado, siguen los ejemplos bíblicos de los apóstoles en lo referente a los miembros de su congregación como “mi hijo” o “mi pequeño” (cf. Gal. 4:19, 1 Tim. 1:18, 2 Tim. 2:1, Filemón 10, 1 Ped. 5:13, 1 Jn 2:1, 3 Jn 4).

  159. Eh dice:

    Al cuzar el arroyo
    dijo el obispo
    si me mojo las bolas
    me cago en Cristo.

  160. IIIIh dice:

    ¿Qué buscas hacia el este si el mar es el último gargajo desprendido del Gran Ano Supremo?

    Lloro y me la meneo ante los sagrados cojones de la Virgen.

  161. Más de lo mismo dice:

    HABLA EL SUCESOR DE ALCARAZ
    ‘ETA quiere que Zapatero vuelva a ganar las elecciones generales’

  162. Blas-femo dice:

    Cristo es hijo de un palomo. Mira, igual que el hijo de Rajoy.
    Esto sí que es colombofilia.

  163. Blas-femo dice:

    Cornudos.
    Bestialismo.
    Zoofilia.
    Trato con prostitutas.
    Parece una película de Roucco.

  164. Femorales dice:

    Esto Ah, Oh, etc., parecen de la escuela del furriel

  165. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    MALDITOS, maldita sea el hacha y la serpiente.EL disparo y la amenaza.Maldita la maldicion del coche bomba.Maldita la memoria desmemoriada.Maldito el que cuando nos cruzamos siempre me acusa.Malditas las siglas que no te merecen.MALDITAS otra vez las dos ESPAÑAS contra españoles…….(Dedicada a JAVIER NEIRA)

  166. Máximo dice:

    Dos golfadas más, naturalmente del PSOE.
    1ª GOLFADA.
    En la sentencia dictada hoy, El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) considera que España vulneró la legislación comunitaria al imponer una serie de condiciones ilegales a la fallida OPA lanzada por la eléctrica alemana E.ON sobre Endesa.
    Para poder regalar ENDESA a la Caixa catalana a mitad de precio.
    La GOLFADA no es de Pizarro es de ZP. Aclaro.
    España no puede recurrir la sentencia del TUE
    2ª GOLFADA.
    Mercedes Gallizo (PSOE), Directora General de Prisiones, ha hecho una vivienda para su hija de 25 años en unas oficinas propiedad de su Dirección General.
    Es evidente, para los buenos socialistas lo público es suyo. Claro son el pueblo y “todo pal pueblo” que decía y hacia Guerra.
    Naturalmente el pueblo más próximo es la propia familia. ¡Por alguien hay que empezar!
    Y la recua aplaudiendo.

  167. jeromín dice:

    Alguien está necesitando una ración extra de Prozac, Transilium, y tila, y despues a la camita a rezar las cuatro esquinitas. Pero en el fondo tiene más razón que un santo. ¿ Tienes agente literario ?, yo me apunto, y las ganancias a medias. A saber quien se lleva el dinero. Que eres muy contradictorio, y me imagino a donde va. Que Diós te bendiga, Chanito, hijo mío.

  168. Máximo dice:

    No se preocupe don Javier por Andrés Nin, había juerga para todos, ponían verdadero interés con los suyos. Así que imagínese usted con la gente decente, facciosos decían.
    “la policía política comunista (SIM), que empleaba los viles métodos de la NKVD, se hicieron celdas donde apenas cabía una persona, el suelo era de ladrillos de canto, con fuertes luces que cegaban, ruidos ensordecedores, baños helados, hierros candentes, porras… Sus jefes eran brutales”. J. Martínez Amutio (socialista, gobernador de Albacete), Chantaje a un pueblo, p. 211.
    Decía el brigadista norteamericano Sandros Voros comentando la actuación del SIM en la retirada de Teruel: “El terror cunde en la Brigadas Internacionales… confían sobre todo en el terror. Oficiales y soldados son implacablemente ejecutados siguiendo sus órdenes. El número de víctimas es particularmente elevado entre polacos, eslavos, alemanes y húngaros… son ejecuciones sumarias que el SIM lleva a cavo en secreto en la mayoría de los casos”. Posterormente sería asesinado. B. Bolloten, La guerra civil española. p.865.
    La represión (verano del 38) sobre estos reclutas fue terrible, ejemplo típico fue el de la 77 brigada mixta, donde se dio el caso de que al incorporarse el reemplazo, fueron fusilados en dos meses unos doscientos, por lo que tuvo que reorganizarse la unidad sin haber entrado en combate. Causa General, Ministerio de Justicia, op. Cit., p. 293-307.
    “El SIM… emprendió una campaña contra gente que había criticado al PSUC (comunistas), sobre todo anarquistas. 40 fueron paseados (asesinados) en breve tiempo. En sus cárceles especialmente en le del convento de San Juan, se aplicaban horribles torturas. Una habitación esférica pintada de negro, con una sola luz en el techo producía una sensación de vértigo. Algunas celdas eran tan pequeñas que no se podía uno sentar. Las torturas se empleaban con todos, especialmente anarquistas y POUM (comunistas de A. Nin, los primeros, junto con los anarquistas, en levantarse contra Franco en Barcelona)… Fueron detenidas 3.500 personas por espionaje. El SIM tenía 6.000 agentes solo en Madrid”. J. Peirats (anarquista), La CNT en la Revolución Española, V.III, p. 280.

  169. http://es.youtube.com/user/adolfomayo dice:

    Hablando de golferias,el alcalde del partido popular de salamanca, señor Julian lanzarote,compro un piso en el centro de Salamanca. consiguio que Caja Duero entidad de la que es consejero, cuando ya era alcalde, un piso de 131 metros cuadrados por 162.273 euros……4 años atras el piso valia, 247.166 euros….Estando de baja de enfermedad aprovecha para trabajar en la empresa privada, asiste a varios consejos de administracion y se embolsa 2000 euros de dieta …Mientras el ayuntamiento quedaba a cargo de un tercero…..No creo que la buena gente de Salamanca este contenta con su alcalde o no…

  170. Haiku dice:

    NIN, SIM , PIN,
    Máximo nos atorra
    sin fin.

  171. Haiku dice:

    Desde el perfume a las medias de cristal
    Oh! Uh! Ah!
    las chicas son guerreras

  172. Haiku dice:

    En la cuneta
    de un despropósito
    la Calva cava.

  173. Haiku dice:

    Neira medita
    en la napia hurga
    se saca un moco

  174. Haiku dice:

    Ana provoca
    nos enseña sus bragas
    sucias y rotas

  175. Máximo dice:

    Mi admirado Haiku:
    Que cosas más agudas se te ocurren.
    ¿En que Universidad estudiaste? Dos carreras por lo menos y de letras, ¿no?
    Eso es todo lo que da tu mente.
    Que envidia, con tanta simpleza tienes que ser feliz.
    Con cariño.

  176. Haiku dice:

    Como ve, don Máximo, mi pensamiento no es muy profundo pero sus efectos superficiales son devastadores.
    ¿Qué se le ofrece?

  177. kaiku dice:

    Se habla de muertos:
    el vejete
    se anima

  178. kaiku dice:

    No puede morder
    porque está en el vaso
    la dentadura

  179. kaiku dice:

    Vejete educado:
    te llama hijoputa
    pero con cariño

  180. Haiku dice:

    No es coincidencia
    le corroen los huesos
    de la conciencia

  181. Haiku Adivinanza dice:

    Un caballero
    muy laureado
    instila veneno
    con el pasado.

  182. kaiku dice:

    El viejales
    se perdió la guerra
    y eso le jode

  183. kaiku dice:

    Si está laureado
    que lo sirvan
    como pescado

  184. Haiku Adivinanza dice:

    La ganó su padre
    que traicionó
    aquella bandera que juró y besó.

  185. Gabinu de Lorenzu dice:

    “Ah, je ris de me voir si belle en ce miroir….”
    (Ah, ríome de veme tan guapu en esti espeyu)

  186. kaiku dice:

    Vejestorio
    al que sólo queda
    el odio

  187. kaiku dice:

    Le dieron medallas
    por putear reclutas
    e ir a la playa

  188. Arturiku dice:

    Gabino, chatín
    firmemos el contrato
    y echemos un culín

  189. aleluyas dice:

    El viejo
    vota pepé
    aunque lo encabece
    un bebé

  190. aleluyas dice:

    Que desgracia
    sin despacho
    ni ordeñanza

  191. kaiku dice:

    Sólo le queda a Paco
    la Cope
    y tomar pol saco

  192. Haiku dice:

    En Asturias
    ya lo encabeza
    uno que bebe

  193. ale-luya dice:

    Si a Gabino
    ves llegar
    pon el bolso
    a reguardar

  194. Haiku dice:

    Les da lo mismo
    que lo encabece
    un archibebe

  195. ale-luya dice:

    Si ves a Neira
    transido
    es que el PP
    ha perdido

  196. Máximo dice:

    No te metas Haiku
    con mi padre
    que la catedral
    está que arde.

  197. Haiku dice:

    Si a Gabino
    ves resoplar
    saca la bota
    y ponte a temblar.

  198. Máximo dice:

    Metete Haiku con tu mamá
    y la ccatedral arderá.

  199. Bebido dice:

    Bebido, Bebido estoy
    soplando y resoplando
    saco la bota
    y me pongo a mear.

  200. Concatedral dice:

    ¡Llibertá pa los que toman algo¡

  201. ale-luya dice:

    Y si lo ves
    ahorcado
    es que las Trillizas
    han vetado

  202. kaiku dice:

    Ya arde la catedral:
    ahora Máximo
    no se puede arrastrar

  203. @rrobado el corazón dice:

    ¡Dios al paredón¡

  204. kaiku dice:

    D. Paco, por caridad
    dedíquese a las batallas
    en casita y en pijama

  205. kaiku dice:

    Si arde la catedral
    que se ponga Máximo
    a soplar

  206. Cien policias asesinados ¿hasta cuando? dice:

    Hasta que se mueran ellos solos.

  207. Mariano mostrando el ano dice:

    Quien quiera peces que venga conmigo.

  208. Mariano mostrando el ano dice:

    Dejad que los ninios se acerquen a mi.

  209. Becker (médico) dice:

    Este viejo carcamal
    so la urna
    palmará

  210. Mariano mostrando el ano dice:

    Vamos Gabino que rompemos el cerco.

  211. Mariano dice:

    Soy devoto de S. Emerito y S. Esacario

  212. Mariano dice:

    S. Emeterio, ¿no sabes mecanografía, putti?

  213. Gustavo Adolfo dice:

    Cagarán las pacíficas palomas
    el gótico “flambeado” de la catedral

  214. Mariano dice:

    Que me rompan el… cerco

  215. Bienbebido dice:

    ¡Ay¡ madre que nos lo han roto…

  216. Mariano dice:

    Me gusthan los sholdaditosh
    Acércate, Máxhimo, que te voy a ashcender

  217. Gustavo El Golfo Bueno dice:

    D. Paco y yo
    jugábamos al cerco de Oviedo
    de chavales.
    Él hacía de cañón
    y yo de baqueta.
    Y a Neira
    lo usábamos
    de trinchera.

  218. Neira dice:

    Y Noriega hacía de obús

  219. Mariano dice:

    Me gustan las películas de romanos

  220. Rotito dice:

    Me gusta el agujero de nata bien repleto
    con mi dulce boquita la pulpa acariciar
    la bola de helado con mi lengua lamer
    y mis labios ardientes sorber
    ese manjar.

    ¡Que gusto¡ ¡que placer¡

  221. Mariano dice:

    Cuidad las constantes vitales de Máximo que un voto es un voto. Que aguante hasta salir del colegio.

  222. Película dice:

    Javier, el Señor de los Embustes

  223. @rrobado el corazón dice:

    En tiempos de guerra todo hueco es trinchera.

  224. @rrobado el corazón dice:

    Que a gustito me pones don Máximo.

  225. Gambino Chao dice:

    Salí del Model´s
    medio enfilau
    pa un discobar
    en el entronque
    con la autovía
    caí en la trampa
    y ficiéronme soplar.

  226. Refranero dice:

    Coronel peliculero,
    borracho
    y putero

  227. Refranero bastardillo dice:

    No es lo mismo ser chuloputas
    que putero de reclutas

  228. Gabino dice:

    Toma consejo del vino, pero decide con güsiqui despues.

  229. Neira dice:

    En una palabra: esposible.

  230. Arturo dice:

    Es peligroso todo aquel que no tiene que beber.

  231. Arturo y sus proyectos dice:

    Voy a representar durante cinco años y un día en el Campoamor una obra de Calderón de la Gamba en honor a Gambino: El alcalde de Melopea

  232. Espe´s School dice:

    only one word: Itisposible

  233. Un cowboy que pasaba por allí dice:

    Shit. You are a soon of bitch

  234. Collotense dice:

    Nun ye lo mismu que el alcalde vaya a sallar
    que avasallar al alcalde

  235. Casa Pachu dice:

    Aqui nun queremos inmigrantes, negros ni gitanos
    como Gabino en el Campoamor

  236. Lugonino dice:

    Si viene Neira, manteo y al Nora

  237. Arturo dice:

    Chatín, sube a la suite dos anisettes
    que hoy vamos a perder los “alamanes”

  238. Mariposón dice:

    Mi vuelo es batido.

  239. Mariposón dice:

    “Elegí a una niña porque es un ser humano que está indefenso”

  240. Neira dice:

    ¡Por San Emeterio, qué tarde es!

  241. Bienbebido dice:

    Vamonos pal chigre d al llau que ya abrieren

  242. Máximo dice:

    Admirado “kaiku”:
    Que despliegue de ingenio.
    Me tienes anonadado.
    Con esa preclara inteligencia no me extraña que votes al PSOE.
    Claro que la recua siempre hace lo que manda el acemilero.
    Es tan trabajoso pensar que no paga el tiro.
    Con cariño.

  243. viagra dice:

    Hello!
    , , , , ,

  244. cialis_dosage dice:

    Hello!
    , , , , ,

  245. viagra_uk dice:

    Hello!
    , , , , ,

Escribir comentario