»  LNE
17 d+00:00 febrero, 2008

Sí o no

Por admin

Ayer, en Oviedo, en el mitin que dio Rajoy -en inglés macarrónico, «rayoalegre» o algo parecido- se vio que las elecciones se plantean como un plebiscito sobre Zapatero.

No creo que sea por maniobra del PSOE, ya que no le conviene ni tiene poder para tanto, ni por astucia del PP, ya que, aunque le favorezca, carece de fuerza para meter por esa vía a treinta y tantos millones de ciudadanos.

Rajoy hablaba entre ovaciones encadenadas de forma que las últimas palabras de cada frase apenas se oían y era constantemente interpelado por voces que salían del público, de manera que aquello era una especie de diálogo a pleno pulmón con un discurso oscilante según las iniciativas espontáneas del respetable.

Quiero decir que aunque estaba todo muy pensado, el resultado fue pura improvisación y de ahí salió, libre, el sentir del personal, más allá de estrategias o tácticas de campaña.

Un sentir clarísimo: el problema es ZP.

¿Y como lo ve el PSOE? Está sobredimensionando el papel del número uno. Aparece como una especie de salvador de… bueno de la patria no, de las clases irredentas frente a una amenazante extrema derecha. Ahí está, a mayor abundamiento, el cerrado culto a la personalidad que lleva a admirar incluso las cejas del líder. Toma fetichismo.

Conclusión: el 9 de marzo se votará sí o no a ZP. Muy mal asunto.

Si gana ZP, unos lo querrán deificar cual Nerón y otros caerán en un trance de peligrosísima desesperación.

Si gana Rajoy, ¿cómo gobernar una nación que apenas existe?, ¿resistirán los derrotados la orfandad sobrevenida?

Si gana ZP, los racistas se independizarán antes de finalizar el año, como hoy lo hará Kosovo sin despeinarse.

Si gana Rajoy, los racistas se echarán al monte cual albanokosovares.

¿Pesimista? Pues sí, bastante.

171 comentarios

  1. Chindasvinto dice:

    Si en un mitin del PP se habla sólo de ZP, lo están sobredimensionando ellos.
    Lo que ocurre es que Rajoy cada vez tiene más complejo de inferioridad. Me gustaría saber de quién fue la idea de que fuera el candidato del PP en su día. Aznar era un ridículo que derivó en chulo, y este ha sido siempre un poco ridículo, aunque no me lo imagino tan chulo.

    Y no seas tan pesimista hombre, que tu Oviedo siempre será un reducto del PP, que con Gabino lo tenéis todo muy limpio …. o sssea, ideal.

  2. Gabino dice:

    Oviedo, ciudad independiente, ¡ya!
    Neira aplaude

  3. El plural dice:

    Desmontando a Rajoy

    En 1977 Woody Allen escribe, dirige y protagoniza “Desmontando a Harry”, historia de un escritor en crisis de ideas y proyectos que atraviesa una etapa de bloqueo creativo a causa de sus numerosos fracasos. Consciente de no encajar en la sociedad, toma personajes reales para- desde una perspectiva deformada- crear un universo de ficción. Algo así ocurre con Mariano Rajoy, toma personas y fenómenos reales (inmigrantes e inmigración) y, transformándolos en delincuentes e inadaptados escribe su novela titulada Contrato de integración.

    A diferencia de la ácida y brillante comedia de Woody Allen-una profunda reflexión sobre las relaciones humanas- nuestro bloqueado político, con clara conciencia de las nefastas consecuencias que puede tener su conducta, derrama gasolina a la espera de la chispa que provoque el incendio que pueda beneficiarle.

    La gravedad de la iniciativa del PP radica en que no es producto de su ignorancia, sino de una estrategia muy calculada. Todo vale para recuperar el gobierno.

    Mariano Rajoy propone un “contrato de integración” firmado entre el Estado y cada trabajador extranjero en virtud del cual estos adquirirían “el compromiso de cumplir las leyes, respetar las costumbres de los españoles, aprender la lengua, pagar los impuestos, trabajar para integrarse o regresar a su país de origen si no encuentran empleo al cabo de un año”.

    A la luz de sus palabras desmontemos a Rajoy y al PP.

    Cumplimiento de las leyes.

    El cumplimiento del ordenamiento jurídico es el único contrato que relaciona a las personas con el Estado de derecho. Es un acuerdo tácito de voluntades.

    El artículo 6 del código civil dice: “1. La ignorancia de las Leyes no excusa de su cumplimiento”. Válido para el ciudadano español, comunitario, extranjero residente permanente o en tránsito, legal o irregular. Lo mismo sucede con los impuestos.

    Respeto de nuestras costumbres.

    Las respuestas son variadas. Empecemos, en razón de la jerarquía (al menos nominal) por el líder.

    Mariano Rajoy.

    En entrevista en Cuatro a la pregunta de ¿Cuáles son nuestras costumbres? responde: “el respeto a los derechos humanos, la mutilación genital, la poligamia… una serie de cosas que corresponden a unos principios, valores, leyes y Constitución. Y es muy importante que se comprometan a hacer eso”.

    Presunción de inocencia.

    Invoca los derechos humanos y la Constitución en el mismo acto de proceder a su violación al no respetar el principio de presunción de inocencia (inquisidores sin complejos).

    Declaración Universal de los Derechos Humanos. Artículo 11. “1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia…”

    Constitución Española, Artículo 24: “Todas las personas tienen derecho a…2…la presunción de inocencia”

    Mutilación genital.

    La Ablación está tipificada como delito: Artículo 149 del Código Penal: “…2. El que causare a otro la mutilación genital… será castigado con la pena de prisión de seis a doce años…”

    Poligamia.

    Artículo 46 del Código Civil: “No pueden contraer matrimonio:…2. Los que estén ligados con vínculo matrimonial.”

    El código penal castiga con pena de prisión de seis meses a un año a quien “contrajere segundo o ulterior matrimonio, a sabiendas de que subsiste legalmente el anterior (artículo 217 y siguientes).

    Manuel Pizarro. La rutilante estrella del firmamento neocons, aclara cuales son las “costumbres españolas” que deben aprender los inmigrantes: “Entre las costumbres españolas no está robar ni mutilar una mano al que roba”.

    Luis Díaz Alperi. El alcalde de Alicante manifestó que la crisis de la construcción va a perjudicar a los inmigrantes y vaticinó que “cuando el sector falle, muchos inmigrantes se van a quedar sin trabajo y van a tener que delinquir para poder vivir”.

    El velo.

    Ignacio Astarloa. El Secretario de Estado de Seguridad el 11 M, el amonestado por el Tribunal Constitucional por su mala fe aboga por prohibir el velo islámico “y lograr que el velo no sea un elemento de discriminación ni en la escuela ni en ningún otro ámbito”. Va en contra “del principio de igualdad entre el hombre y la mujer”. Quien dice esto es el responsable de Justicia del PP, los mismos que plantearon el recurso (rechazado) de inconstitucionalidad de la ley de igualdad entre hombres y mujeres.

    Juan Costa (coordinador del programa del PP) acerca del velo: “No se debe aceptar en las aulas el uso de elementos que puedan ser una manifestación de discriminación o de sumisión de la mujer. Excepto en Ceuta y Melilla”.

    Juan José Imbroda, presidente de Melilla dijo que la prohibición no afectaría a los musulmanes melillenses “porque son españoles”. “Aquí no es un signo de discriminación como en otros lugares” añadió el presidente del PP melillense. La pregunta es: para las musulmanas extranjeras ¿estará prohibido el velo?

    Es curioso el concepto de igualdad que tienen los dirigentes del PP. Las españolas de Ceuta y Melilla pueden usar el velo. Las españolas musulmanas de la península e islas no. Lo que allí es un derecho en el resto de España estará prohibido por ser símbolo de sumisión.

    Hostelería y Sanidad.

    Arias Cañete. No vale la pena comentar sus declaraciones de señorito jerezano (¡como está el servicio!), son propias del clasismo de la derecha. Lo grave es el falso mensaje que envía a la sociedad con un tema tan sensible como la asistencia sanitaria. Según Cañete, a una emigrante que acude a urgencias “se la hacen (una mamografía) en un cuarto de hora”. Toda mujer, española o no, sabe que desde que se la hayan indicado tardan meses en realizarla. El mensaje no puede ser más perverso: Inmigrante con privilegios frente a española discriminada.

    Formación.

    Prometen organizar para cuando lleguen al gobierno “Cursos de formación sobre la lengua, las leyes y las costumbres”.

    Desde el 16 de febrero de 2007 está vigente el “Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010” con un presupuesto 2.005.017.091 de euros. El plan va dirigido “al conjunto de la población, tanto autóctonos como inmigrantes,… orientado a potenciar la cohesión social a través del fomento de políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes, la igualdad de oportunidades, el desarrollo de un sentimiento de pertenencia de la población inmigrada a la sociedad española y el respeto a la diversidad”.

    El área cinco de actuación tiene como objetivo: “Fomentar entre los inmigrantes el conocimiento y el respeto de los valores comunes de la Unión Europea, de los derechos y las obligaciones de los residentes en España, de las lenguas oficiales en los diversos territorios del Estado y de las normas sociales de convivencia de la sociedad española”.

    No son ignorantes.

    La derecha no es ignorante, no desconocen las normas que he citado y transcrito, sus dirigentes son peligrosos manipuladores que no tienen reparo alguno en utilizar cualquier método para recuperar el poder así cause daños irreparables. Felizmente no es la situación del siglo pasado (ahora no quieren oír ni hablar de memoria histórica). Fueron poco democráticos los comportamientos de Aznar (93/96), lo son los de Rajoy agrediendo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Servicios de información e incluso a gobiernos extranjeros (Francia y Marruecos) con la “conspiración del 11 M”. Alentando el enfrentamiento entre comunidades autónomas. Atacando la Justicia al bloquear la renovación de Consejo Gral. del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional con recusaciones basadas en mentiras publicadas al efecto por la prensa cómplice.

    Esta derecha es muy peligrosa, la historia nos enseña. Tengámoslo presente el 9 de marzo.

    Hugo F. Silberman es licenciado en derecho y comentarista

  4. El plural dice:

    La dirigente del PP vasco, María San Gil, ha decidido unirse a los miembros de su partido que quieren aprovechar el lamentable suceso que tuvo lugar la pasada semana en la Universidad de Santiago de Compostela, donde un grupo de estudiantes intentó agredirle, para atacar al PSOE. San Gil asegura que la “la actitud del Gobierno ha dado barra libre para atacar al PP”.

    Hace sólo una semana que María San Gil acusaba a Zapatero de ser “lo más desleal del mundo” pero hoy ha ido, quizás, un poco más allá, al culpar al Gobierno del PSOE de la agresión que sufrió la semana pasada por unos indeseados en Galicia. La líder del PP vasco afirma en una entrevista en ABC que “la reflexión que tendríamos que hacer es que si durante cuatro años desde la Presidencia del Gobierno se nos ha estado estigmatizando, se han estado haciendo pactos de todos contra nosotros, se nos ha querido poner en la extrema derecha, ahora de esos vientos han venido estas tempestades”. Por ello, “la actitud del Ejecutivo ha sido interpretada por los radicales independentistas gallegos como que se les daba barra libre contra el PP”, sentencia San Gil que añade que “se ha generado un caldo de cultivo que al final desemboca en que esos grupos radicales se crean que tienen todo el derecho del mundo a agredirte, a insultarte o a amenazarte de muerte”.

    En toda España
    En este sentido, la dirigente popular asegura que “eso lo llevamos viendo durante mucho tiempo en el País Vasco, donde el Gobierno de Ibarretxe se encoge de hombros. Ahora esta situación se vive en toda España” y añade que “en Galicia se agredió a un colectivo que pide el bilingüismo y en la Universidad de Barcelona la víctima fue Savater”. “Creo que esto, más que una agresión contra unos o contra otros es una agresión contra la democracia, porque no se puede tolerar que nadie se permita el lujo de agredir, de insultar y de amenazar” concluye en este aspecto María San Gil.

    “ETA ha vuelto a tener protagonismo político”
    A lo largo de la entrevista concedida al diario mencionado, San Gil encuentra otros temas para arremeter contra el Ejecutivo. Uno de ellos es el terrorismo de ETA, sobre el que San Gil asegura que “hemos visto cómo la banda terrorista recuperaba fuerza y protagonismo político. ETA ha pasado de estar contra las cuerdas en el año 2004 a tener todavía la esperanza de que si Rodríguez Zapatero gana las elecciones volverá a ser interlocutora política”. Además, la líder del PP vasco considera que “desde el Gobierno no se ha hecho todo lo posible y necesario para terminar de derrotar a ETA, con la ley en la mano”. Pero no acaban ahí sus acusaciones sino que María San Gil continúa diciendo que “la herencia que nos deja Zapatero para el País Vasco es una herencia de retroceso democrático objetivo”.

  5. Mariano dice:

    En ocasiones pierdo aceite

  6. Mariano dice:

    En base a mi experiencia sé que no estoy preparado para adoptar

  7. Mariano dice:

    Mire usted, lo mío son uniones esporádicas, nada de matrimonios

  8. Mariano dice:

    me ocuparé de los problemas que de verdad interesan a los españoles: crearé el Ministerio de la Tortilla de Patata

  9. Ensoñación neiriana dice:

    En el Campo de San Francisco qué torres no haría Calatrava…

  10. Kalatrava dice:

    No hay más que talar en ello y ya nos ponemos

  11. Mortera zampando morteruelo dice:

    Y de paso eliminamos un riesgo para los ciudadanos que esos árboles caen cualquier día

  12. Rajoy pescando fideos extraviados en el bigote con la lengua dice:

    Hagan ushtedes lo que lessssh sssshalga de losh cataplinesssh. En mi proyecto cualquier propuessshta y shu contraria tienen cabida.

  13. Mariano de Mairena dice:

    ¿Cómo essssshtán usssshtedesssssh?

  14. Chindasvinto dice:

    Dice Neira que cómo gobernar una nación que apenas existe.
    Si apenas existiera, sólo quedaría su disolución y la independencia de las ahora comunidades. Para evitarlo, Rajoy debería fundar un país llamado Nueva España, con Neira de ministro de cultura. Sin comunidades, una sóla lengua, una sóla nación, grande……

  15. Capullín dice:

    Vuelven las Famosas Profecías de Neira.
    Neira saca la bola (de cristal): Si gana ZP, los racistas se independizarán antes de finalizar el año.
    No acierta ni una, pero se queda de un relajado…

  16. Rony dice:

    La columna de hoy se resume en una frase: ZP ha roto Yugoslavia.

  17. Capullín dice:

    Ya lo dice la canción: ZP es un bicho muy malo, etc.

  18. Ingennuo dice:

    Curiosa campaña la del Señor de las Torres, sólo asoma en notas de prensa. Lo más curioso es que va a ser diputao. Cómo está el país.

  19. Ingennuo dice:

    William BLAKE: el tonto no entrará en el Paraíso.
    Lo tienes crudo, Neira.

  20. SOLOESPERO dice:

    Aznar es el español que menos mentiras dice. Es de una integrida moral total.

  21. Qué será , será dice:

    ¿Rajoy se chuta? Cuando vió hilos de plastilina en nubarrones de chapapote del tamaño del cantábrico ¿estaba en su sano juicio? ¿Qué será? Cuba es un país donde no circula la droga. Sin embargo en España la droga campa por sus fueros. ¿Porque se respetan los derechos humanos? ¿O porque se respetan los desechos humanos?

  22. Es d ZP dice:

    La culpa del cambio político es d ZP. La culpa del cambio climático d los últimos veinte años, o sea del cambio climático drástico d los últimos años, es d ZP. Y la culpa del cambio climático leve, o sea, del cambio climático lento desde la última glaciación, también. La Tierra ya presentía que iba a haber un ZP. zPEEEEEEEEEEEE, zPEEEEEEEEEEE el culo se te vEEEEEEEEEEE.

  23. Neira dice:

    ZP es el Anticristo

  24. prisitas dice:

    Y tú, BOBOROLO, lo más grave ye que no lo sabes.

  25. Macallan dice:

    Lo mejor para ZP sería que la campaña la hiciera sólo el PP.

    El Gangoso: ” amigosh y amigash, vamos a dar dinero al deporte en España, que aquí sí hace falta y no para otrash cosas…”

    El Superempresario: “España es un autobús cuesta abajo y sin frenos, y lo que hace falta es alguien que……que coja el volante y acelere…y frene”.

    Yo me había acojonao con el fichaje de Pizarro, tengo que reconocerlo. Por eso de ser un empresario de los de toda la vida, y por pensar que iba a convencer al personal. Pero cada vez que lo oigo hablar, oye, me da tranquilidad, es verdaderamente un paquete dialécticamente. Va a ser más difícil ser político que presentar Powerpoints, mira por dónde.

    El PP, o está dejándolo todo para el final, o ya dió por perdidas las elecciones.

  26. Neira dice:

    Hombres progretas de poca fe, el Bien triunfará e iréis al Averno de cabeza, con vuestros amigos los orcos nacionalistas

  27. Indeciso dice:

    Mi voto por unas bragas firmadas por Esperanza Aguirre para mi colección de objetos espeluznantes

  28. Indeciso dice:

    Gambino hazme la pelota

  29. Tienenarices dice:

    Tiene narices que echen en cara a Pizarro ser “empresario de toda la vida” precisamente los seguidores de un partido, el PSOE, que tuvieron con Secretario General durante muchos años y lider carismático indiscutible ahora a Felipe González, Mano derecha y asesor principal del que se dice el mayor empresario de Latinoamérica y el hombre más rico del mundo.

  30. Tienenarices dice:

    Tiene narices que echen a María San Gil, directa o indirectamente, la culpa de la agresión que sufrió en Santiago de Compostela por cuenta de unos militantes independentistas.

    Aquellas agresiones a militantes del PP en anteriores campañas electorales, tanto generales del 2004 como las últimas autonómicas y municipales, salieron gratis para todos menos para los que las sufrieron, y claro, ahora repiten. Si señor, son unos demòcratas que dejan hablar a todos y dan unas lecciones que no veas. Sobre todo a la hora de gritar y de pegar golpes.

    Y además se lo creen. Es increíble la desfachatez y la “jeta”

  31. Tienenarices dice:

    Tiene narices que un ciudadano que se supone preparado, ya que firma como licenciado y comentarista, y que por lo que dice se ve que, al menos, es votante de la izquierd, acuse a la derecha de manipuladora. Precisamente ellos, que tienen todo el poder mediático que da la posesión de todas las televisiones y gran parte de las radios, periódicos y revistas de toda España, para dar las versiones más inverosímiles que se pueda uno imaginar para favorecer a determinados partidos, concretamente al PSOE y distorsionar las del PP. Y si no hay manera, entonces se las callan y no las publican.

  32. Tienenarices dice:

    Tiene narices que la base militante del PSOE esté de acuerdo con sus dirigentes en conseguir y tener el poder como sea. Y el como sea es pactar a todo trapo con los independentistas para tener unas mayorías artificiales en autonomías donde no consiguieron ganar democarticamente. Están coaligados con los sepratistas y no hay manera, y parece que no la va a haber, de que se convenzan que por ese camino acabarán siendo traicionados por sus compañeros de viaje, y si no al tiempo. El problema es que, cuando se den cuenta, quizás sea demasiado tarde y ya no se pueda solucionar ni dar marcha atrás.

  33. Tienenarices dice:

    Acabo de oir a Rosa Diez en Telemadrid y dijo las verdades del barquero sobre los socialistas. Me imagino que ahora la acusaran de vendida, derechona y demás simplezas. Pero ella sigue siendo socialista, como siempre lo fue y demostró.

    Casi seguro que mi voto va para ella.

  34. toto dice:

    t

  35. Hay que joderse dice:

    Un comité asesor de la Unesco afirma que el Prerrománico es incompatible con las torres
    El Icomos asegura que el proyecto del Vasco «tiene poco que ver con la modernidad y sí mucho con los aprovechamientos urbanísticos»

    El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (International Council on Monuments and Sites-Icomos), una ONG internacional dedicada a la elaboración de doctrina sobre el patrimonio y a procurar su salvaguardia, con estatus de organismo consultivo de la Unesco, asegura que la protección de los bienes del Prerrománico asturiano que son Patrimonio de la Humanidad «es incompatible con la construcción de tres rascacielos en sus inmediaciones». Además, afirma que el proyecto «tiene poco que ver con la modernidad urbana y sí mucho con una operación de incremento de aprovechamientos urbanísticos que afectaría gravemente al patrimonio cultural de la ciudad».
    El informe, demoledor con el proyecto de Santiago Calatrava y de la empresa Jovellanos XXI para construir tres torres de 139 metros en la parcela del Vasco, está firmado por la presidenta del comité español del Icomos, María Rosa Suárez-Inclán Ducassi, y realizado sobre el terreno por el vicesecretario del Icomos, Víctor Fernández Salinas. Será elevado a la Unesco para su debate y dictamen final.

    El informe continúa con la afirmación de que «no hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral», y «tampoco se conocen acciones semejantes en ninguna capital europea».
    Es más, el informe asegura que ni en la redacción del proyecto de construcción de las torres de Calatrava para el Vasco «ni en la posible modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo, se tienen en cuenta ni la ubicación del proyecto en relación a tres de los bienes de la lista de Patrimonio Mundial (Cámara Santa, fuente de Foncalada y San Julián de los Prados) ni ninguna otra cuestión de carácter patrimonial».

  36. Hay que joderse dice:

    Neira, te repites con la matraca de ETA. A ver si estábamos mejor con Chemari. Por lo menos no hay tanto entierro, gilipollas. Desentierra el 11-M q

  37. Hay que joderse dice:

    Qué mal lo tienes, Neira
    MODIFICACION DE LA DOCTRINA DE JUAN PABLO II.
    El Vaticano endurece las normas para aspirar a ser beato o santo

  38. Hay que joderse, Gabino dice:

    La polémica de las ‘trillizas’
    Mal de altura
    La Unesco culpa a 3 administraciones el proyecto de Oviedo.

    19/02/2008 ALEJANDRO FUENTE

    El informe es contundente y da un duro golpe a las tres administraciones –local, regional y estatal– ante el riesgo que plantea la construcción de las trillizas de Calatrava sobre “los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial” y sus inmediaciones. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) –entidad asesora de Unesco– es clara y reclama, en primer lugar, al consistorio ovetense que “renuncie a la propuesta de modificación del PGOU” que daría luz verde a las tres torres de 133 metros de altura en El Vasco. Pero hay más. El documento reclama la intervención urgente del Principado; en concreto, a la Consejería de Cultura “como responsable en Asturias de la protección del patrimonio”. De este modo, el Icomos pide a la Administración regional que actúe “con contundencia y celeridad” para que proteja el entorno que está en riesgo. Y como no hay dos sin tres, el escrito también hace alusión al Ministerio de Cultura afirmando que “no puede permanecer pasivo ante la propuesta que se desarrolla en Oviedo”.

    El documento de Icomos es inusualmente extenso para este tipo de informes: 24 páginas. Y no deja títere con cabeza, criticando duramente el nuevo modelo de urbanismo –en altura– que se defiende desde el Partido Popular, que copa el Gobierno local. Se habla en el escrito de la “modernidad” que un proyecto singular puede dar a la ciudad. Al respecto se dice: “Oviedo no es Nueva York, ni necesita imitarla para ser una ciudad de una elevada calidad de vida”. Se “recomienda” al ayuntamiento que se “reconozca” en el modelo de las ciudades europeas que, “con un tamaño similar al de esta localidad”, han planteado estrategias de desarrollo en las que el respeto al patrimonio es una de sus señas de identidad y uno de sus factores diferenciadores: Gante, Bergen, Utrecht, Ginebra, Montpellier, Verona o York. “El elemento más afectado será el paisaje histórico de Oviedo, dado que las tres torres se asomarán de forma prepotente, autista y desconsiderada sobre el viario y caserío de la ciudad medieval”, se insiste en el informe.

    La localización

    Uno de los aspectos que más preocupa a la entidad es “la localización y proximidad del proyecto respecto a tres de los bienes del Prerrománico Asturiano de la ciudad incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial”, la Cámara Santa, Foncalada y San Julián de los Prados. Especial referencia se hace a “un símbolo” de la ciudad, la torre de la Catedral que quedará ninguneado por el proyecto Jovellanos 2. Pero además, se incluye en este impacto visual el cambio que se produciría en el paisaje urbano “desde el monumento más conocido del Prerrománico Asturiano: Santa María del Naranco”.

    Modificación del PGOU

    En este apartado, el documento para la Unesco es más que contundente. “La modificación del Plan General se ha iniciado de una forma precipitada; ya que si el proyecto básico de urbanización del sector de Santiago Calatrava era presentado públicamente el 20 de diciembre de 2007, el 11 de enero la empresa propietaria del solar, Jovellanos XXI, solicita expresamente la modificación del Plan General, con un dictamen favorable a tal modificación fechado el día 3 del mismo mes por Raúl Bocanegra Sierra, Catedrático de Derecho Administrativo. Sólo tres días después, el 14 de enero, se produce una resolución del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, que inicia un plazo de información pública”. Otro aspecto del informe jurídico de Bocanegra destacado por Icomos es que “sugiere con bastante claridad los motivos de la premura por iniciar los trámites para la modificación del Plan General y conseguir así la exención de la obligación de reserva para viviendas protegidas”. Si no se aprueba antes de julio de este año, el promotor tendría que reservar el 30% de los pisos para este fin. “Llevan a la preocupación la actitud del ayuntamiento de no frenar los procesos especulativos que han hecho desaparecer notables piezas del patrimonio cultural, casos como el derribo de la interesante estación de El Vasco o de la plaza del Fontán”

    Graves consecuencias

    “No hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral, centro histórico o bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Tampoco se conocen acciones semejantes en ninguna ciudad europea”, se mantiene en el informe. Por eso las consecuencias pueden ser graves e irreversibles.

    El Icomos reclama a la Unesco –este documento ya ha sido enviado al órgano de la ONU– “incluir los bienes inscritos en el municipio de Oviedo, sobre todo los constituidos por la Cámara Santa y San Julián de los Prados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en tanto que no se retire la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo”. Nunca antes una ciudad europea había estado incluida en esta lista negra , salvo –como se indica en el escrito– la ciudad alemana de Colonia que pretendía edificar torres a 900 metros de su catedral gótica tardía, proyecto que fue paralizado por las autoridades del municipio.

  39. Hay que joderse dice:

    Mamografías gratis

    Miguel Arias Cañete, el mismo que cuando era ministro de Agricultura en el Gobierno del PP dijo que la aprobación del Plan Hidrológico sería un paseo militar –quiero pensar que sin alzamiento–, ha dicho ahora que las inmigrantes vienen a España para hacerse mamografías porque son gratuitas, y que así colapsan las urgencias.

    Tengo una duda que espero me la aclare la Conferencia Episcopal: si los católicos no deben votar a partidos que hablen con ETA, pueden votar a un partido que tiene representantes que dicen cosas tan miserables y tan poco cristianas? Dígame algo, cardenal Rouco, por el amor de Dios.

    José A. Sánchez

  40. Gabino, Mortera y Neira dice:

    Icomos nos pusieron…

  41. Hay que joderse dice:

    Pizarro ha entrado fuerte en las ofertas electorales de campaña. Donde otros prometen devolver a cada trabajador 400 euros tras la declaración de la renta, el número dos del PP por Madrid para el Congreso se ha saltado la disciplina del partido y ha hecho pública una propuesta ultraliberal: una parcial privatización del sistema de pensiones que promete ser una amenaza contra el Estado del Bienestar.

  42. Hay que joderse dice:

    ¡Rajoy, quién te ha visto y quién te ve!

    Mariano Rajoy –espoleado sin duda por los vaticinios de algunas encuestas- ha comenzado a hacer guiños a los partidos nacionalistas. Este ejercicio de cauto acercamiento –aunque inequívoco- al nacionalismo catalán y vasco lo hizo ayer el candidato de la derecha en una entrevista concedida a La Razón. ¿Qué modelo de sociedad puede el PP compartir con tales partidos?, le preguntaron a Rajoy sus interlocutores.

    Y la respuesta fue ésta: “Mi modelo de sociedad es una sociedad abierta y plural, donde quepan nacionalistas y no nacionalistas. Yo creo que ése es también el modelo que comparten la mayoría de ciudadanos. Otra cosa es que algunos partidos políticos intenten sacar rendimiento del victimismo, la uniformidad o la exclusión. Pero yo he vivido con los nacionalistas sin verme obligado a serlo y hemos pactado políticas eficaces para todos”.

    Le preguntaron también si para él “la reivindicación permanente nacionalista no es un mal endémico”. Su contestación en este punto todavía fue más meridiana: “A mí no me preocupa el nacionalismo. Hay nacionalistas que han colaborado constructivamente con el Gobierno de España. El problema es el señor que dice que “sí” a todas sus exigencias incluso cuando atentan contra el interés general de los españoles. Y también es un problema que Rodríguez Zapatero haya asumido como propios algunos de los planteamientos de los partidos nacionalistas, como hemos visto con el caso del Estatuto catalán”.

    Los nacionalistas vascos y catalanes –léase CiU y PNV- pueden otra vez ser tenidos por buenos, a pesar de que ambos se jacten de haber emprendido el camino del soberanismo. O sea, el del independentismo más o menos vergonzante. El malo de la película, según el guión de Rajoy, es naturalmente Zapatero, quien “ha roto con la doctrina del socialismo a la hora de defender la España de ciudadanos libres e iguales”.

    ¿Se va acercando mentalmente el PP a la situación de marzo del año 1996, cuando los populares arremetían contra Jordi Pujol, al grito de “¡Pujol, enano, habla castellano!” y, poco después, Aznar –en declaraciones a TV3- enalteció sin medida la belleza del catalán e incluso admitió que lo hablaba en la intimidad?

    Con un escenario parecido debe de soñar ahora Rajoy entre mitin y mitin. Gracias a los partidos nacionalistas –incluida Coalición Canarias-, Aznar pudo llegar hace doce años a la Moncloa. Por otra parte, los aliados internacionales del PP -como Nicolás Sarkozy, Ángela Merkel y, en primera línea, George W. Bush- han avalado la declaración de independencia de Kosovo. Por cierto, y en relación con este episodio, sorprende que no se haya oído aún la voz de Rajoy reprochando a estos amigos suyos del extranjero –de los que tanto presume- su ligereza al bendecir al separatismo kosovar. ¡Oh, Rajoy, hombre de profundas convicciones, patriota hasta las cachas, quién te ha visto y quién te ve!

  43. Hay que joderse dice:

    El marketing electoral hace de Rajoy “un hombre de concordia”

    El “partido de los currantes”, contra la subida del salario mínimo y por la privatización de las pensiones

    ANDRÉS VILLENA OLIVER

    Las campañas electorales operan, en ocasiones, cambios milagrosos sobre los candidatos fácilmente moldeables. Un caso paradigmático es el de Mariano Rajoy: obsesionado durante toda la legislatura con el problema del terrorismo y la ruptura de España, es ahora cuando se anuncia como un candidato “de concordia”, entregado a la solución de los “problemas que importan a la gente”. Una fórmula de marketing electoral que El Plural desmonta gracias a una recopilación de los hechos más significativos protagonizados por el líder popular en estos cuatro años.

    En ocasiones, las operaciones de camuflaje que algunos políticos utilizan en campaña electoral llegan hasta el paroxismo. Salido de la entrevista en La Sexta con Andreu Buenafuente como un “defensor del socialismo clásico”, Rajoy trata de vender ahora una imagen de moderación y progresismo que, a la hora de la verdad, nunca ha llevado a cabo.

    Numerosas contradicciones
    El Plural, recurriendo a fuentes dignas de todo crédito, ha podido recopilar muchas de las contradicciones en las que cae continuamente el candidato derechista al postularse como poco menos que como la solución para los españoles.

    ¿Currantes?
    Ofende, en primer lugar, una de sus últimas proclamas -“Mi programa es el de los currantes”-, cuando se trata del mismo dirigente que nunca ha apoyado la subida del Salario Mínimo Interprofesional ni el compromiso socialista de llevarlo hasta los 800 euros.

    Privatizando las pensiones
    Pero, además de esta contradicción, existen otras: Rajoy criticó en 2004 los Presupuestos Generales del Estado de 2005 porque “aumentaban excesivamente el gasto público”. Además, su fichaje económico, Manuel Pizarro, defiende, entre otras medidas de destrucción del Estado del Bienestar, la privatización de las pensiones y acumula indemnizaciones millonarias de las empresas en las que ha trabajado.

    Economía
    Pero no solo en ello se contradice Rajoy. Al afirmar que se va “a ocupar de la economía”, el líder del PP no reconoce que, del centenar de preguntas dirigidas al presidente del Gobierno en el Parlamento, solo 14 fueron sobre esta materia. Lo que contrasta con el hecho de que el PP ocupara el 25% de su tiempo en el Parlamento a hablar sobre un terrorismo que ha disminuido ostensiblemente durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Agorero del mal
    Lejos de apoyar la Ley del Suelo, la Ley de Prevención del Fraude Fiscal o la de Impulso a la Productividad, Rajoy puede apuntarse el dudoso mérito de, junto con el resto de dirigentes de su partido, haber anunciado una crisis económica, con proclamas partidistas y catastrofistas que operan negativamente sobre las expectativas de los ciudadanos y sobre su consumo, agravando toda perturbación posible en el horizonte.

    Engaño descarado
    Pero el engaño mayor y el enmascaramiento que no engaña a nadie es la tendencia del líder popular a reiterar hasta la saciedad que “me voy a ocupar de los verdaderos problemas de las personas”. Lo que irrita sobremanera, al haber contemplado una legislatura repleta de sentencias sobre el terrorismo: “Usted ha traicionado a los muertos y ha permitido que ETA recupere posiciones”.

    ¿Un hombre de concordia?
    No se puede, en efecto, mantener una descarada connivencia con el discurso de Francisco José Alcaraz –presentando 1.900 iniciativas relacionadas con el terrorismo, si no contamos la delirante teoría de la conspiración- y afirmar, a veinte días de las elecciones que “yo soy un hombre de concordia”. En este punto, parece quedar en el olvido el numerito del referéndum nacional contra el Estatut y la falseada recogida de firmas.

    Insulto a la inteligencia
    Resulta, por último, ridículo saber que este defensor del socialismo clásico se haya abstenido en la votación de la Ley de Igualdad, recurrida ante el Tribunal Constitucional. Un recurso también interpuesto contra los matrimonios homosexuales. Toda una burla a la memoria de los ciudadanos, la programada por el aparato de comunicación del PP.

  44. Tino dice:

    Oye, laboratorio de biología, eres un fenómeno

  45. El primo dice:

    España es UNA, GRANDE Y MENTIROSA. Aznar.

  46. Elvis Gutiérres dice:

    En el siglo veintiuno y que todavía haya GENTE que no cree en los milagros!!!

  47. KOSOVAR dice:

    40 Millones de personas que han creído las mentiras de Aznar (toda españa, a excepcción de los vascos).
    40 Millones de personas que no tienen sentido común.
    KOSOVAR

  48. LUZDIVINA FERNAN dice:

    Neira,
    ¿Te suena?
    ¡¡¡ LA ÚNICA IGLESIA QUE ILUMINA ES LA QUE ARDE !!!

  49. CORTITO DE SESERA, SOBRAO DE ESTÓMAGO dice:

    Te han engañado con lo del 11M ¿quieres que te engañen más? Te han engañado con lo del cambio climático y te van a seguir engañando, porque en vez de cabeza tienes una cebolla encima de los hombros.

  50. 001-77 dice:

    La culpa de los 193 muertos de Atocha la tiene Lucifer ¡DEMOS OPCIÓN A LOS FAMILIARES DE LOS MUERTOS DE QUE ELIJAN A 19 POLÍTICOS LUCIFERIANOS PARA CONDENARLOS A PENA DE MUERTE!

  51. Diana dice:

    Que no hay cambio climático, que no hay cambio climático, …Que lo que sucede es que te has convertido en un tiarrón que no pasa frío ni en invierno. TE VENDO UN APARTAMENTO EN LA SIERRA.

  52. tiene narices dice:

    El llamado Kosovar presume de sentido común- El sólo es el que lo tiene, los demás van con el paso cambiado. No es broma, es su teoría del sentido común.

  53. Gabino dice:

    A mí el Prerrománico y la Catedral no me pagan los pufos del Ayuntamiento

  54. Mindundi dice:

    Mariano: contranaturópata

  55. Laboratorio de Biología dice:

    D. Tino, anda usted atrasao

  56. No es broma aunque lo parezca dice:

    Mariano Rajoy sobre Aguirre y Gallardón: “La española cuando besa es que besa de verdad”

  57. Macallan dice:

    Me gustaría que alguien me explicara una cosa: ¿Qué significa liberar terreno construyendo torres?. Supongo que se referirán a liberarlo de otro lugar, donde supuestamente se harían edificios normales que, para el mismo número de apartamentos, ocuparían más superficie.

    Entonces, si en menos metros se construyen más pisos, ¿quien sale ganando, los que se dan paseos por donde se iban a construir pisos normales?. ¿Es que gracias a todos los apartamentos de las torres no se va a construir más en Oviedo y serán todo zonas verdes?.

    Con esta lógica, la sólución óptima para liberar terreno serían dos edificios para todos los habitantes de Oviedo, de unos 250 pisos y ochenta portales cada uno con cuatro pisos por portal, cuyo patio rodee la catedral por ser la mejor zona. Pero de diseño, de los que hace Calatrava, con habitaciones que acabaran en ángulos agudos, de 70 metros con 40 aprovecables, para que lo que se puede hacer en 100 pisos se haga en 250. Es la tendencia, amigos. ¿Quién sale ganando?.

    Mandar un mensaje con la respuesta al 555 con “arcos que ceden” si crééis que es Calatrava.
    Con “Agua Azucarillos y Aguardiente” si creéis que es Gabino.

    Si hacen las torres, espero que no tengan que monitorizarlas durante cinco años como el puente que hizo en Venecia, que está cediendo, pero qué bonito es…o que feo, no sé.
    Yo por si acaso, cuando entre en Oviedo, procuraré entrar por Plaza Castilla o el Cristo.

  58. No es broma aunque lo parezca dice:

    ENCUESTA SOBRE GUSTOS DE LOS ELECTORES
    El votante del PP es el más aficionado a los toros, la siesta, la colonia y las rubias

  59. Mindundi dice:

    Muy bueno lo suyo, sr. Macallan. que no lecallen
    yo opataría por el agua y los azucarillos, el aguardiente si anda g. por medio se sobreentiende

  60. El trío Calatrava dice:

    haremos una torre
    como la de Babel
    robaremos nosotros
    también robará él

  61. Publicidad dice:

    Nuvo modelo Gabino, con aguardiente de serie

  62. tiene narices dice:

    Noticia que acabo de oir n la radio: Rosa Diez y acompañantes han sido increpados, con intento de agresión,, cuando iban a la Universidad Complutense, para dar una conferencia- En estos momentos, los increpadores están fuera de la sala, esperando que Rosa termine y salga- ¿Para que esperan?

    Como alguien dijo en este blog, como los ataques y agresiones salieron gratis antes, pues nada, volvemos a repetirlos, que para eso somos demócratas y socialistas y estamos en tensión. Primero María San Gil, ahora Rosa Diez- – – – – – Que pase el siguiente.

  63. Publicidad dice:

    D. narices, que se sepa los ataques e increpaciones a esas señoras no han sido obra de socialistas, sino de ultranacionalistas gallegos y catalanes y de miembros de la extrema izquierda. Lo demás se lo saca usted de la manga. Cuando increpa la AVT no parece que usted se dé por aludido.

  64. Macallan dice:

    Neira, tómame.
    Pero con una piedra de hielo. Deja el Torres 10.

  65. tiene narices dice:

    Para Publicidad: que yo sepa los miembros de AVT nunca intentaron agredir a nadie. Los acusaron, con toda la maquinaria del Gobierno a disposición, de agredir a Bono y todo quedó en gran mentira. No confunda usted el derecho de manifestación y exigencia con agresiones que no existieron nunca por parte de AVT-

    Por otra parte, eso de querer desligar a los socialistas de las agresiones es una teoría bastante burda. Aquí en Oviedo, yo he visto a militantes socialistas increpar, insultar e intentar agredir a miembros del partido de la derecha cuando iban a mítines y reuniones. Después, con lal avarse las manos y usar de pantalla a los que dicen ser extremistas todo resuelto. Y de paso, aprovechamos las tensiones provocadas por nuestros aliados.

    Por cierto, al Presidente del Gobierno, SR. Rodríguez Zapatero, en sede parlamentaria se le pidió por activa, pasiva, circunstancial y perifrástica que condenara los ataques a sedes y miembros del partido opositor. Todavía estamos esperando que diga algo.

    Un saludo,

  66. Mortera sobre la torrecillas y la Unesco dice:

    Así, aseveró que el informe está “cargado de apriorismos” y defendió que el proyecto es un “hito de modernidad” dentro de un modelo de urbanismo que permitirá “engrasar la economía de una ciudad moderna”.

  67. Publicidad dice:

    Mucho ve usted, d. narices, más que la prensa y los juzgados de Oviedo por lo que dice. No me cuente batallas ganadas cara al sol

  68. Publicidad dice:

    engrasar vale por untar

  69. Don Gusiluz dice:

    Engrasar, a la luz de la Teoria del Cierre Categorial, es dinanimar el sistema con corruptelas dirigidas y selectivas.

  70. Malasombra dice:

    Me imagino a Neira implorándole a Melchor, -No me hagas esto, por favor , ya sé que yo soy el responsable de la información científica de LNE, pero ésta noticia que la dé otro-

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1916_42_608528__ASTURIAS-pasado-enero-calido-Asturias-desde-1990

  71. Rony dice:

    No es por polemizar, porque para mi todo el que agrede es un fascista y no tiene justificación.
    Ahora bien, porque a todos los fachas les da por ir a dar charlas en la universidad en época preelectoral. Doy fe que en el resto del año no asoman la jeta por allí ni por casualidad, ni aunque estén en nómina. Yo creo que en el fondo les va el rollete de ir de víctimas.

  72. FIDEL CASTRO SE MUERE POR FIN dice:

    LA ENVIDIA ES Y HA SIDO SIEMPRE EL MOTOR DEL SOCIALISMO.

  73. boborolo dice:

    pa anunciu machista el de izquierda unida.
    miraime, al boborolo decile a una hembra. con la laurita en el taxi.

    si lo llega a hacer un partido de derechas ya habia la de dios con las lesbianas y compañia.
    pero ya se sabe.
    muerete fidel.

  74. Ojo de Dios. dice:

    El odio es el motor de la Derechona. No hace falta recurrir a la memoria histórica, ¿qué os hicieron los iraquíes para declararles la guerra?

  75. Ojo de Dios. dice:

    Sería divertido ver a Mariano con los pantalones por los tobillos pactando en Cataluña o con el Lehendakari, jajajajaja

  76. tiene narices dice:

    El amigo Publicidad, siguiendo los métodos característicos de sus partidos, insinua que estoy fantaseando y contando batallas y contando batallas cara al sol. No podía ser de otra manera. En cuanto les discutes algo que no les gusta te descalifican. La verdad la tienen ellos y los demás somos fachas o cosa así. Por lo tanto tienen razón y no hay mas que discutir. Pobrísimos argumentos que demuestran el nivel poítico que teneis. De todas maneras, sabes que digo la verdad, que en las anteriores campañas electorales hubo violencia de todo tipo contra el partido opositor por parte de militantes socialistas, e insisto, como salió gratis, pues nada, lo volvemos a hacer.

  77. tiene narices dice:

    Por cierto, Sr. Publicidad, la revolución de mayo del 68 fue en el año 1968- No la querais hacer ahora para demostrar que sois más de izquierdas que nadie.

    Y si no lo sabes, que me parece amí que no lo sabes, la Internacional Socialista en general, y el Partido Socialista francés, en particular, condenó repetidamente esa revolución. Incluso los mismos lideres estudiantiles que entonces la hicieron, empezando por Sarkozy, la llevan condenando desde hace varios años.

    Me pregunto si sabes de que te estoy hablando,

  78. Publicidad dice:

    Señor narices, me parece que se equivoca, yo no soy militante de ningún partido, no sé si usted estará en la misma situación, tan convencido le veo de las bondades del liberalismo.
    En cuanto a Sarkozy, toda su vida política ha sido un protegido de Chirac, si no me cree, pregúnteselo a Mariano.
    Esas violencias de todo tipo que sufrieron los pobres derechistas (supongo que incluirían la violación y el asesinato) me parece que fueron hace más años de los que usted piensa, y no precisamente en anteriores campañas electorales, donde por cierto estaban en el gobierno y no eran el partido opositor. A ver si es que se le está yendo la cabeza.

  79. Publicidad dice:

    D. Rony, igual es que van a donde saben que va a haber follón, todo es bueno para el convento, ya sabe.

  80. tiene narices dice:

    Mire usted Sr. Publicidad, yo tampoco milito en ningún partido, aunque no me parece ninguna deshonra el que la gente milite- Yo mismo fui interventor y apoderado de diversas asociaciones políticas de izquierdas en diversas elecciones, empezando por el PSOE con quien colaboré como apoderado de colegio electoral en las elecciones de junio de 1977. ¿Que le parece? Posiblemente sea usted capaz de decir que miento o que me lo invento, ya que entonces no le cuadraría su estructura política en su mentalidad.

    Lo que no soy es imbécil como me acusó a mí entre otros muchos, Cuerda el director de cine.
    Quizás usted no lo sepa porque es joven , o bien tenga mala memoria,, pero la actividad y comportamientos políticos se habían consensuado en pactos de la Moncloa del año 1978 y eso lo firmó el PSOE, entre otros. Y durante muchos años, tanto en la oposición como en el poder, el PSOE lo respetó, excluyendo actividades individuales que, desgraciadamente suelen ocurrir.

    Todo eso de pactar con partidos independentistas, hacer concesiones políticas a los terroristas, cambiar e interpretar leyes al gusto, etc. y sobre todo, agredir a los militantes de partidos opositores es de ahora, desde el momento que el Sr- Rodríguez Zapatero fue nombrado Secretario General del PSOE y empezó a no respetar y a traicionar los pactos que durante tantos años nos fueron bien para la convivencia y el progreso de nuestra nación.

    Y por cierto, Sarkozy en sus tiempos de estudiante, fue lider de movimientos revolucionarios estudiantiles dentro de la Sorbona (Paris).

  81. Engrasemos dice:

    La polémica sobre las ´trillizas´
    Mortera dice que el PP no renunciará a las ‘trillizas’ para “engrasar la economía”
    Urbanismo se defiende atacando a Icomos y anuncia un rechazo institucional por el pleno.

    Las torres en El Vasco se alzarán y aquí no pasará nada. Muy resumido, pero así se podría condensar el mensaje que lanzó ayer el equipo de Gobierno local sobre las advertencias incluidas en el informe –publicado el martes– del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), como entidad asesora de Unesco, sobre los riesgos y consecuencias que acarreará el proyecto Jovellanos 2. El portavoz, nuevamente, del ayuntamiento fue el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, que se defendió del varapalo que le dio el documento atacando virulentamente a la entidad encargada de su redacción. Que si el Icomos advierte que el patrimonio histórico y cultural de Oviedo puede verse incluido en la lista negra de la Unesco, que recoge monumentos mundiales en peligro, pues para el popular la respuesta es clara: “Ese listado no existe”.

    Con el informe en la mano, el concejal de Urbanismo calificó el documento con los mismos adjetivos que la entidad usó para definir las tres torres que Santiago Calatrava proyecta para la zona (inmuebles inclinados de 133 metros de altura a 260 metros de distancia de la Catedral): “El estudio es prepotente, autista y desconsiderado”. Cargó contra uno de sus redactores, el profesor de Historia en la Universidad de Sevilla Víctor Fernández Salinas, “porque no escuchó ni al ayuntamiento ni al Principado ni a Calatrava sobre el por qué de este proyecto”. Fernández Salinas acudió a la ciudad a realizar el estudio de campo y para Mortera el profesor y secretario adjunto de Icomos “ya acudió con una sentencia, que es no a las alturas, y con un veredicto, que el ayuntamiento es el culpable”. Por todo ello, anunció que el rechazo del Gobierno local se elevará a institucional en un pleno.

    LA SOMBRA POLITICA Con una sonrisa en la boca y agitando los 24 folios del estudio de Icomos, Mortera aseguró que esa lista roja –que es así como se denomina al listado que sirve para sonrojar a las autoridades por no cuidar su patrimonio– no existe, a pesar de que en la página web de la Unesco (www.unesco.org) aparece un listado con espacios y sitios que se incluyen en este sumario y donde no se encuentra ningún sitio de Europa desde que se sacó en el 2006 a Colonia tras retirar un proyecto similar a las trillizas . Aún así, el concejal lanzó un mensaje tranquilizador a la ciudadanía aseverando que “los ovetenses pueden estar seguros de que ningún monumento de la ciudad estará en esa lista”. Asimismo, acusó a Icomos se servir a otro tipo de intereses –a políticos, concretamente– con este informe desfavorable a las torres. “Este documento tiene una clara intencionalidad política”, manifestó. Además, criticó que la publicación del estudio se haya realizado en fechas cercanas a las elecciones.

    SIN RIESGOS El popular acusó a Icomos de no ser riguroso en la redacción del informe porque no se ceñía de forma exclusiva a advertir de los riesgos para el patrimonio catalogado –Cámara Santa de la Catedral, Foncalada y San Julián de los Prados– y para el modelo urbano de la ciudad. Señaló que la mayoría de las ciudades con las que compara a Oviedo no son Patrimonio de la Humanidad. En este punto, el edil se apoyó en tópicos para afirmar que la ciudad no se puede comparar con Pamplona –como señala el documento– “porque por lo único que se la conoce es por los San Fermines ” o con Vitoria, “reconocida por los actos de violencia callejera” aseguró el concejal del Partido Popular.

    Siguió atacando a Icomos y afirmó que el documento “cuenta con unanimidad porque ha sido redactado por una sola persona”. Manifestó que el documento está “cargado de apriorismos” y defendió que el proyecto es un “hito de modernidad” dentro de un modelo de urbanismo que permitirá “engrasar la economía de una ciudad moderna”. “No vamos a retroceder al siglo XIX ni al paleolítico, lo diga, con el máximo respeto, un representante del Icomos o lo diga quien lo diga si no tiene competencias”, añadió a la vez que recordaba que sólo tienen competencias en urbanismo el ayuntamiento y el Principado. “Hay que hacer lo que diga la CUOTA”.

  82. Publicidad dice:

    Señor narices, ni Sarkozy ni usted son los únicos ejemplos de chaqueteo, ahí tenemos a Neira, que creo que en los tiempos en que tenía más pelo se las daba de marxista.
    No cabe duda de que el gobierno actual ha hecho grandes concesiones a los terroristas, empezando por acercarlos a Euskadi, darles beneficios penitenciarios y siguiendo por llamarlos movimiento de liberación. ¿O no era este gobierno?

  83. A Mortera no se le cae la cara de vergüenza y dice:

    os complejos de Calatrava «van a suponer de un modo claro y rotundo no sólo hitos de modernidad del siglo XXI para la capital del Principado, sino que miles de personas van a cruzar Europa y el Atlántico para venir a ver esas nuevas construcciones».

  84. Kalandraka dice:

    qué raro que a Neira no le convenzan esas teorías conspiratorias, con lo que le gustan
    parece que no se acuerda de que Cuba era en tiempos precastristas el burdel de América, con un régimen corrupto y dictatorial, igual que ahora, ni más ni menos

  85. Kalandraka dice:

    ¿qué va a hacer el Principado con las famosas torres? ¿tragar o ponerse en contra, siguiendo con el cerco a Oviedo?

  86. Kalandraka dice:

    Neira Mena no distingue una revolución de un golpe de estado, habrá que mandarlo a la escuela otra vez.Y eso que no le pilló la Logse…

  87. Echándole cara dice:

    “Me gustaría saber quién ha dicho en el PP que España se rompe”. Ésta es la última frase lanzada por Soraya Sáenz de Santamaría, responsable de política autonómica y local del PP. De este modo, Sáenz de Santamaría continúa con la estrategia del PP de negar los argumentos que han estado defendiendo durante los últimos cuatro años. Porque los populares y sus medios afines han insistido a lo largo de la legislatura en ese “España se rompe” que defendió, entre otros, José María Aznar.

  88. Peregrino dice:

    voy a ver las torres de Calatrava

  89. Aviso a los votantes del PP dice:

    No signa ustedes con lo de España se rompe que han dicho en Génova donde dije digo

  90. Alamán dice:

    Yo crié a mis pechos a Mena

  91. El País dice:

    El PP se hace el ‘harakiri’ en Estrasburgo
    Mayor Oreja vota contra su propio informe sobre terrorismo en el Parlamento Europeo porque no logra incorporarle el contrato para inmigrantes de Rajoy

    ANDREU MISSÉ – Estrasburgo – 20/02/2008

    El Parlamento Europeo desbarató ayer una maniobra del Partido Popular Europeo (PPE) que pretendía incluir en un informe sobre el terrorismo una enmienda que exigía a los inmigrantes “aceptar y participar en las medidas de integración”. La Cámara, con sede en Estrasburgo, también rechazó otra propuesta de los conservadores cuyo propósito era eliminar una referencia a la Alianza de las Civilizaciones.

  92. Seamos serios dice:

    Neira, ¿qué sentido tiene hablar de renta percápita en un país donde las fortunas rodaban en la ruleta de los casinos de la mafia?
    Díganos, ¿cómo era la Cuba rural del 59?
    Permítame que le ayude un poco:

    http://www.pbs.org/wgbh/amex/castro/esp_peopleevents/e_precastro.html

  93. Macallan dice:

    Es más, ¿qué sentido tiene decir que “a pesar de las ayudas de la URSS durante más de treinta años”?. Como buen neoliberal, tendría que saber que un país no se puede desarrollar con ayudas, sino con comercio, empezando por los países de su entorno. Y todos sabemos, incluido Neira, que Cuba no podía. La única manera de acabar con la dictadura antes, habría sido favorecer su desarrollo levantando el bloqueo. Si España hubiera seguido bloqueada veinte años más, habríamos estado con el brazo extendido hasta los noventa.
    Pero Estados Unidos nunca quiso eso, quería que Cuba fuera su 51 Estado, el casino de EEUU.

  94. Liberal auténtico (abajo los impostores) dice:

    ¡Bien por Fidel! Recuerdo a un dictador “Por la gracia de Dios” que se fue al infierno -que Benedicto me corrija si los criminales no van allí- aferrado al poder.

  95. EFE dice:

    ¿Por qué son tantos los mercenarios de ETA? ¿De dónde sale tanto dinero? ¿no serán unos idealistas? No es posible que haya reparto para tantos

  96. DINIO dice:

    A Franco le echaron tanto cloroformo que ni una semana después olía a muerto. ¡Qué bien le tratararon!. ¿Veremos de la misma manera a los cubanos entubar a su presidente para mantener a toda costa el régimen? ¿O tendrán un poco de cordura?.

  97. Claridad dice:

    Al Qaeda puede volver a atacar a España, porque saben que los españoles PePeros volverán a echar la culpa a ETA.

  98. DINIO dice:

    Cuba es una nación con estrella. Con una (1) estrella. Bueno, con dos (2) estrellas, si contamos a Fidel.

  99. Gibraltareño. dice:

    Si Gibraltar prefiere a Su Majestad la Reina y no quiere ser español, pues no me parece de recibo que Juan Carlos I envíe al ejército para conseguirlo. Un Rey no tiene por qué ser una mula.

  100. TERRORISMO ¡NO dice:

    ¿Asturias está limpia del hampa minera que vende explosivos a confidentes de la guardia civil, o sigue igual?

  101. antipeninsulares no dice:

    Si todavía Aznar , puestos a decir mentiras , hubiera echado a los islamistas las culpas de los crímenes de ETA , tendría algo más de sentido patriotero . Pero al revés, NO.

  102. Hampa minera dice:

    todavía nos quedan unos kilillos -no confundir con hilillos-

  103. Pobretón dice:

    Yo quiero que el Untamiento de Oviedo me engrase la economía, que la tengo muy seca

  104. Al Fatah dice:

    سلام دوستان
    فروشگاه محصولات آمورشی بالاخره راه اندازی شد.البته فعلا نقص و ایراد زیاد داره ولی به مرور برطرف میشه.

    آدرس سایت :

    احتمالا این نام برای بعضی دوستان آشنا باشه 😉

    ممنون میشم نظراتتون رو بگید.

    شرایط ویژه :
    با عضویت در سایت و اعلام نام کاربری خود در این تاپیک از یک کوپن تخفیف 15 درصدی بهره مند شوید!

  105. Lo reconoce dice:

    Neira se sincera y nos dice:
    Mejor y más divertida que los sesudos análisis al uso es la hipótesis conspiranoica
    Por eso se hizo Peón, por lo bien que se lo pasaba

  106. REcuerda dice:

    Neira, olvídate del España se rompe al menos hasta el 10M, eso ha dicho el Partido. Dedícate a los menores, los inmigrantes, la economía, Cuba y las Trillizas.

  107. exaltao dice:

    javier, que te den por el neira

  108. contraexaltao dice:

    exaltao, vete a la neira

  109. La peor sequía en 60 años dice:

    No sé si Jorge Alcalde (el de “Las mentiras del Cambio Climático”) cobrará del lobby pe-trolero, pero lo que sí es seguro es que plumillas de quinta fila como Neira y Silvino Lantero repiten como cacatuas el falaz discurso, claro, que sin cobrar.

    http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1917_52_609026__Opinion-Neoecologia

  110. Kalandraka dice:

    Hay que defender el derecho a la propiedad, ya lo dice este Lantero, muy conocido en su casa por su rigor científico, y en el pueblo homónimo de Cangas.
    Se le olvida Gauden y Alonso, que también hacen sus pinitos sobre el asunto. El que sean todos “liberales” es casualidad.

  111. Sandía dice:

    -Sobre la lucha contra el cambio climático, indicó que “es uno de los desafíos más importantes” que debe afrontarse desde el conjunto del Gobierno y no sólo desde un departamento, en colaboración de toda la sociedad, con la implicación de las comunidades autónomas y el resto de administraciones públicas.
    “No podemos dejar un planeta más deteriorado para nuestros hijos”, , para quien es necesario que España gane voz internacional en este aspecto, y para quien las medidas del Ejecutivo en su lucha contra el cambio climático adolecen de “ambición y conocimiento del problema-

    Señor Silvino Lantero, la opinión que encabeza esta entrada es de una “sandía” que se llama Juan Costa y que tiene la responsabilidad de coordinar la Campaña Electoral del PP.

  112. Fragemntos de un códice encontrado tras el derrumbe de las Torres Trillizas dice:

    Hemos intentado rellenar los huecos del documento, aunque muchas referencias de aquella oscura era se han perdido

    panfle…Neir…de la frente desp(¿echada?)…ment(¿e,entecato, ira?)…rastr(¿reador?)…
    el prof(¿eta?) Bueno dijo a sus discípulos…demo(¿nio?¿cracia?)…corrupción…ace(¿mila?¿ite?)…
    el fiel can Mor(¿timer?), ladr(¿ó?)…Gabi(¿miembro de una famosa familia de payasos?)…rob(¿ot?)…arcas muni(¿ficentes?¿ción?)…puf…rui(¿do?¿barbo?)…repartirse bot(¿as?)…borra(¿ja, planta?) todo el d…delirium tr…

    De aquella tragedia no se salvó más

  113. Adivina adivinanza dice:

    Facha por dentro y pijo por fuera, si quieres que te lo diga es Gauden.

  114. Adivina adivinanza dice:

    Me parto, Fragmentos

  115. La Tacones dice:

    El secretario de Libertades Públicas y Seguridad de los ‘populares’, Ignacio Astarloa, ha exigido en una declaración leída en nombre del PP la “dimisión inmediata” de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de Interior, por ser un “artífice principalísimo” de la “colosal mentira en que ha consistido el llamado proceso” de diálogo con ETA.

  116. Cerco de la UNESCO a Oviedo dice:

    Torres más altas cayeron…

  117. La Dolores dice:

    Yo bi a Rubacalva con una mochila en los trenes

    “ZP APOLLA A ETA”

  118. Mariano dice:

    Construiré las Torres de Babel Ovetenses con mis propias manos y cavaré sus cimientos con mi propia polla cual si de un culo adolescente se tratasen

  119. Gambino dice:

    eeel vinno quuue thienne ajunnción hip

  120. Gambino cuatro porrones más tarde dice:

    Vientos del pueblo me llevan,
    vientos del pueblo me arrastran,
    me esparcen el corazón
    y me aventan la garganta….

  121. Gambino cuatro porrones más tarde dice:

    Mortera, enséñame más canciones falangistas

  122. Mortera cantándole al oído dice:

    Yo soy un hombre del sur polvo, sol, fatiga y hambre…

  123. Txapela dice:

    No me queda muy claro, si los nacionalistas vascos son racistas, ¿es que son de otra raza? A ver si Neira va a compartir las tesis de Arzalluz

  124. Gambino dice:

    ¿Y de dónde viene Neira? Ese apellido no es asturiano. A ver si es de alguna autonomía nacionalista y racista de por aquí cerca, pasado el Navia…

  125. Gambino dice:

    ¿Ha visto usted, d- Javier, cuantos negritos hay en los colegios del Naranco? Estamos perdidos.

  126. Gambino dice:

    Este Neira es como el Sarkozy, el húngaro de nacimiento, qué malos son los conversos, que se lo digan a Morticio

  127. Mariano consultando la enciclopedia Álvarez dice:

    Pues shepa ushted que el apellido Neira esh de ashcendencia directa de Miramamolín

  128. Pío Moa dice:

    y usted que lo diga, don Gambino

  129. Miramamolín el antepasado dice:

    Javierín pertenece a la variante glabra de la familia

  130. Miramamolín dice:

    Por cierto, el cuento de Bernardo del Carpio, eso, puro cuento.

  131. Gambino dice:

    Yo en cambio desciendo de la viuda Clicó

  132. Gambino dice:

    Y soy primo de mamadou diarra

  133. Gambino dice:

    Este año mandaré talar el campo s. Francisco y plantaré allí unos buenos viñedos. tengo que registrar la marca Tres Torres

  134. Gambino dice:

    en ocasiones veo serpientes, pero con la gente que tengo al lado tampoco es raro

  135. Gambino dice:

    Mira marmolín

  136. Gambino dice:

    Me dice Mariano que si el monumento al culo -que no le molesta- no será una polla descomunal -que tampoco-. Algo me dijo de hacer paracaidismo…

  137. Mariano dice:

    Shi gano las eleccionesh del día 9 de Marzo haré envolver el Culo de Úrculo en la gloriosha bandera de Eshpaña.

  138. Gambino dice:

    Mejor échale vaselina

  139. Mariano, Alonso, Gauden y demases dice:

    Somos lirios , somos rosas, somos lindas mariposas

  140. Mortera "Lavado y engrase" dice:

    Vaselina, valvulina, lo que quieras… ¡Voy sobrao!

  141. Dorita M dice:

    Grosero

  142. Lépido dice:

    ¿Dónde andas, fantasma de las madrugadas presentes?

  143. Lépido dice:

    Hijo de Bueño, manifiéstate y danos la vara

  144. Admirador dice:

    Mandemos a Neira a Eurovisión ahora que hay pantallas de tv tan grandes

    Rodolfo Chikilicuatre, personaje cómico interpretado por David Fernández en el show de Andreu Buenafuente en La Sexta, ha conseguido situarse como el más votado en la selección para representar a TVE en Eurovisión. El actor, que ha reunido casi 11.000 votos, acudirá hoy a Buenafuente (23.55 horas) para promocionar Baila el chiqui chiqui , canción que ha presentado al certamen. Chikilicuatre dice en su composición que el chiqui chiqui “lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero”. De las votaciones que se realizan en internet saldrán cinco de los 10 finalistas que se disputarán su pase a Eurovisión en una gala que TVE-1 emitirá el 1 de marzo.
    La página de internet http://www.eurovisión-spain.com denunció ayer que se están utilizando votos masivos para alzar a los primeros puestos a los cantantes más frikis y boicotear la gala de TVE. Fuentes de la cadena negaron que haya habido fraude.

  145. Lépido dice:

    El Coloso de Marusi nacerá de la copulación contranatura de Noriega y Mariano. Id y proclamad la buena nueva, vosotros que podéis, semovientes.

  146. Lípido dice:

    Soy una parte importante de d. Gracia Noriega

  147. Lépido dice:

    Sin embargo, fui recompensado de todo con el hallazgo que hice hoy. Descubrí que cada gallo tiene una España y que la lleva debajo de las plumas. Pero el gran inquisidor se fue muy enfadado, amenazándome con terribles castigos. Yo no hice caso de su ira impotente, ya que obra sólo como una máquina, como un instrumento en mano de los ingleses.
    ¡Ah! ¿Sabe usted que el bey de Argel tiene una verruga debajo de la nariz?

  148. Cortito dice:

    Disculpen mi más que probable ignorancia, ¿don Federico Mayor Zaragoza no dejó la presidencia de la UNESCO hace 9 años?

  149. Cortito Sacavera dice:

    Creo que ya voy entendiendo que el cabreo de don Javier obedece a que fue bajo la presidencia del infausto señor cuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad la Cámara Santa. De bien nacidos…

  150. Sacavera dice:

    Neira, antes de que tiréis al pilón al representante de Icomos, tú que pareces algo estudiao, deberías echar un vistazo al contrato:

    -Al firmar la Convención del Patrimonio Mundial los países reconocen que los bienes situados en su territorio e inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, sin perjuicio de la soberanía o los derechos de propiedad nacionales, constituyen un patrimonio universal en cuya protección “incumbe a la colectividad internacional entera participar”.

    -La conservación del patrimonio mundial es un proceso continuo. Incluir un sitio en la Lista sirve de poco si ulteriormente el sitio se degrada o si existe el riesgo de que algún proyecto de desarrollo destruya las cualidades que inicialmente lo habilitaron para ser inscrito. La credibilidad del patrimonio mundial se basa en la presentación periódica de informes de los países sobre el estado de los sitios, las medidas adoptadas para protegerlos y los esfuerzos realizados para sensibilizar a la opinión pública respecto del patrimonio cultural y natural. Si un país no cumple las obligaciones que le impone la Convención, corre el riesgo de que sus sitios sean retirados de la Lista.

    http://www.cicop.com/lalaguna/unesco.htm

  151. Kalatrava dice:

    Todo es culpa de ZP.
    El que no canta con nosotros está contra nosotros.
    Declaremos la guerra a la Unesco.

    Surgiendo de la nadal, Neira va alcanzando las más altas cotas de la miseria intelectual

  152. Del otro periódico dice:

    Guerras y desastres naturales como terremotos o inundaciones son las causas más comunes que hacen o que pueden hacer desaparecer monumentos o sitios catalogados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Por eso la entidad –dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– redacta y discute sobre los elementos que se encuentran en riesgo en todo el mundo, los incluye en una lista, la publica para sonrojar a las autoridades del lugar para instarlos a actuar o para que la comunidad internacional intervenga cuando el país no cuente con la capacidad para impedir el deterioro del monumento.

    Pero en pleno siglo XXI surge una nueva amenaza para el patrimonio: el urbanismo. Es el caso de Oviedo, donde un proyecto para levantar tres torres de 133 metros de altura a 260 metros de la Catedral –en la finca de El Vasco– y a escasos metros del casco histórico ha provocado la intervención del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que ha “recomendado” a la Unesco que incluya a la capital del Principado en este catálogo denominada Lista Roja del patrimonio en peligro, que el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, dice que “no existe”.

    Sí que existe, e incluye elementos como el Minarete de Jam y las estatuas de Budas de Bamiyan –Afganistán–; la ciudad vieja de Bakú , el Palacio de Shirvanshah y la Torre de la Doncella en Azerbaiyán; el sitio arqueológico Abu Mena en Egipto; la ciudad de Bam y su entorno cultural en Irán; la ciudad de Assur y la ciudad de Samarra en Irak; el casco histórico de Jerusalén; o el Fuerte y los Jardines Shalimar en Lahore, en Pakistán entre otros, hasta un total de 30 sitios. Ninguno europeo. Sólo el municipio alemán de Colonia estuvo entre el 2004 y el 2006 en la triste lista por causas ajenas a desastres naturales o conflictos bélicos: como en Oviedo, fue a causa de la construcción de torres a unos 600 metros de su catedral neogótica; pero aquí en plan fue paralizado. El equipo de gobierno del Partido Popular ya ha mostrado su intención de seguir adelante.

    En España, la entidad que controla los elementos culturales e históricos en riesgo es Icomos. Según se ha informado desde la organización no-gubernamental es la primera vez que se tiene que elevar la advertencia de monumentos en riesgo por el urbanismo ante la Unesco. El pasado lunes la ONG publicó un informe demoledor sobre las consecuencias de las trillizas en el patrimonio de la ciudad. “No hay antecedentes en el urbanismo democrático español de una acción como la que se plantea a una distancia tan corta de una catedral, centro histórico o bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Tampoco se conocen acciones semejantes en ninguna ciudad europea”, se mantiene en el informe.

    Y porque las consecuencias pueden ser graves e irreversibles, el Icomos hizo varias recomendaciones. La primera fue reclamar a la Unesco “incluir los bienes inscritos en el municipio de Oviedo, sobre todo los constituidos por la Cámara Santa y San Julián de los Prados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en tanto que no se retire la propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Oviedo”. Pero también solicitó la intervención urgente del Principado; en concreto, a la Consejería de Cultura “como responsable en Asturias de la protección del patrimonio”. De este modo, pide a la Administración regional que actúe “con contundencia y celeridad” para que proteja el entorno que está en riesgo. El informe también hace alusión al Ministerio de Cultura afirmando que “no puede permanecer pasivo ante la propuesta que se desarrolla en Oviedo”.

    La oposición en el ayuntamiento (PSOE y Asciz) aplaudió las determinaciones de Icomos. Pero el equipo de Gobierno local –en boca de Alberto Mortera– atacó duramente a la entidad y a sus miembros para desacreditar sus manifestaciones y sus advertencias sobre los riesgos que conllevarían las tres torres diseñadas por Santiago Calatrava.

  153. Del otro periódico dice:

    A ver si el que convierte Oviedo en un poblachón magrebí es Gabino

    El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, asegura que la lista roja del patrimonio en peligro –elaborada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), una entidad dependiente de la ONU– no existe, pero a lo mejor es que no le interesa repasarla porque a partir de podría incluir el proyecto de construcción de tres torres de 133 metros de altura a 260 metros de la Catedral que maneja el consistorio para la zona de El Vasco. Al menos el Icomos lo ha recomendado. Al edil habría que recordarle que en esa lista están entre otros el Minarete de Jam y las estatuas de Budas de Bamiyan (Afganistán) o la ciudad vieja de Bakú.

  154. La familia Noriega de luto dice:

    Una ballena de 800 kilos aparece muerta a dos millas de Lastres

  155. Jáuregui dice:

    El Gran Optimista

    FERNANDO JÁUREGUI Cada día que pasa tenemos nuevos datos que nos llegan desde las playas del Gran Optimista. Este fin de semana almorzaba con algunos simpatizantes en Cantabria y les decía que la victoria socialista será aún mayor que la de 2004. No tiene dudas. El Gran Optimista lo fía todo a sus posibilidades, sabe que tiene «tirón» y piensa que en el otro lado, en el Partido Popular, todo se hace mal. Sospecho que lo que les dijo al presidente cántabro, Revilla, y a otros pocos que con él se hallaban no responde a estrategia o táctica alguna: está convencido.
    Por eso creo, independientemente de lo que yo prefiera que ocurra, que vencerá. Porque está convencido de que va a vencer. Ignoro si el Gran Optimista conoce aquellos versos de Virgilio que aseguran que los guerreros «ganan porque creen que pueden ganar». No estoy seguro de que en las playas de enfrente, donde motivos sobrados hay para ejercer la crítica a los modos y hazañas del Gobierno, exista la misma fe en la victoria.

    Fue el Gran Optimista quien, el 13 de marzo de 2004, a primera hora de la tarde, comunicó al mismo interlocutor cántabro que «estás hablando ya con el presidente del Gobierno de España». «Pero si aún no se han producido las elecciones, que son mañana, José Luis», le respondió su interlocutor, alucinado. «Tengo los datos y son irreversibles; Rajoy también los conoce; ganaremos por cuatro puntos y más de doce escaños». El otro le dijo, aún incrédulo: «Ya estás con tu optimismo de siempre». Y la respuesta final: «Te juro por mis hijas que estás hablando con el presidente del Gobierno de España». Creo que reflejo casi textualmente aquella conversación telefónica.
    Ahora, por lo visto, más o menos lo mismo. Zapatero recordó a los comensales de este fin de semana aquella conversación de hace cuatro años. «Pues esta vez va a ser aún mejor», profetizó. Sólo que ahora le apoya una mayoría de las encuestas. Percibo, y eso no es bueno, un cierto desánimo, casi intangible, en las filas de la oposición: rozan la victoria, pero no llegan a ella. Pese a todo. Pese a estar, piensan, cargados de razones y quizá de razón. El vuelco aún es posible, pero no probable.
    Ese es el estado de ánimo en los cuarteles generales de los partidos. Y yo lo cuento como lo he vivido, como se vive a dieciocho días de las elecciones.

  156. Arponero dice:

    ¿De cuántos graciosos galones de saín estamos hablando?

  157. Arponero dice:

    ¿Se sabe si Gracia se ha pronunciado sobre el triple parto?

  158. Arponero dice:

    ¿Y los Greciet, Silvino y demás alamanes, qué opinan del diabólico tenedor?

  159. Arponero dice:

    ¿Y que diría el neñu de Bueño si le ponen una torreta de telefonía al pie del lavadero?

  160. Gambino dice:

    El único patrimonio a respetar es el patrimonio personal

  161. Elegancia frente a grosería neocon dice:

    http://www.cadenaser.com/actualidad/video/votar-importante-sea-pp/serpro/20080221csrcsr_1/Ves

    http://www.cadenaser.com/actualidad/video/elecciones-legislativas-elecciones-video-campana/serpro/20080221csrcsr_2/Ves

  162. Elegancia dice:

    http://www.cadenaser.com/actualidad/video/votar-importante-sea-pp/serpro/20080221csrcsr_1/Ves

  163. Elegancia dice:

    http://www.cadenaser.com/actualidad/video/elecciones-legislativas-elecciones-video-campana/serpro/20080221csrcsr_2/Ves

  164. Regueros de plastilina en estiramiento vertical dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=m6Zn_CMn_BA&feature=related

  165. Neiriano dice:

    aquí la Unesco no pinta nada, no siendo decirnos amén

  166. Gabino se presenta ante la prensa y, haciando una declaración institucional de suprema importancia, dice:

    hip

  167. Gabino se presenta ante la prensa y, haciando una declaración institucional de suprema importancia, dice:

    voy a potar

  168. Neira se mosquea y dice:

    Como vea a un experto de la Unesco lo inflo a leches

  169. Neira se infantiliza y dice:

    quero mi torre

  170. ¿Neira llevará comisión? dice:

    Pues eso, si llevará comisión. ¿O será amor al arte modelno?

  171. ove dice:

    Estas eran las promesas de Gabino, ninguna cumplida, y encima nos sale con lo de las Torres

    De hecho, los proyectos de Gabino de Lorenzo para soterrar el tráfico por un túnel en avenida de Galicia y construir una losa sobre toda la Ronda Sur y ampliar la futura losa de Santullano hasta Rubín -en estudio por el Principado para su construcción junto con el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, aunque a día de hoy existen problemas para poner de acuerdo a las distintas administraciones- hacen que Oviedo siga la senda de la apuesta del arquitecto y urbanista suizo, que veía en los túneles una solución para el tráfico de las ciudades.

Escribir comentario