»  LNE
23 d+00:00 octubre, 2007

Goleada

Por admin

Una recién llegada, la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez Cañas -ERC para los amigos-, acaba de ganar por diez a cero a un político experimentado y el más rápido al este de Eo, como el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo. Y eso que la goleada se veía venir.

Tal es el caso del cluster de la Laboral. Era obvio que lo iban a jalear como el primer teatro de Asturias y por lo tanto bajar a Segunda División al Campoamor. Así acaba de suceder.

Pero han ido aún más lejos. El ministro Molina afirmó el otro día que el cluster de la Laboral y el Oscar Mayer eran proyectos de Estado. Para el Campoamor, ni agua.

Estaba visto, pero los rectores de Carbayonia no se enteran de nada.

Si hubiesen propuesto, hace un año mismamente, la construcción de un nuevo teatro lírico en Oviedo, ahora no quedarían más bemoles que considerarlo. Pero a las cigarras siempre les pilla el tren, y más si el tren es socialista.

Para colmo, entre ZP y Areces han otorgado a la ópera del Campoamor apenas 35 millones de pesetas de aumento -ojo, estamos de elecciones-, cifra que se gastan Jorge Fernández León y otros partners en un par de performances superheterodinas, lúdicotemáticas, domótico-cinéticas y para mega extrapiramidales.

Pero, atención, que hay más, mucho más y aún peor. Retrasaron ocho años la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias y el proyecto, tan tardío, encima es raquítico. La maniobra es elemental: primero tener listo el cluster de la Laboral y después llevarse para allí la colección Masaveu.

Y acaban de anunciar que los libros no caben en la Biblioteca de Asturias -la del Fontán- para reubicarlos en el cluster de la Laboral.

Antes se llevaron la Tele Tini amagando con Llanera -¡cómo mienten!- y lo que te rondaré, morena. Vamos, que ERC llegó, vio y venció: Gabino out y los ovetenses expoliados.

¿Cuándo las administraciones socialistas pagarán a Oviedo los 15.000 millones de deuda histórica?

31 comentarios

  1. Rony dice:

    El desprecio que desprenden ciertos sectores reaccionarios de Oviedo hacia todo lo que signifique progreso en el resto de Asturias me parece de un aldeanismo patético.
    ¿Así que Oscar Mayer? Pues el teatro de Oviedo debe ser entonces el Campofrío.

  2. David dice:

    A mi me parece muy bien que el resto de Asturias progrese, y me llena de orgullo y satisfacción como diría aquel. Lo que si bien creo que hay es un odio hacia la capital, no se el por qué, desde el resto de Asturias, cuando todo se lo está llevando Gijón. Asi que no es Asturias quien progresa, es Gijón. Cosa que también me parece muy bien, por cierto. Lo que a mi no me gusta, es que quiten de un sitio para llevarselo a otro, y eso tb. sucede. Y al igual que me guste que progrese Asturias, me gusta que progrese mi ciudad, Oviedo, la capital. Y mientras aqui nos quedamos sin ciudad de la justicia, mientras que nos ponen límites para la ampliación del Campoamor, cuando se gastan lo que se gastan en Laboral (será que quedrán hacer alli no dentro de mucho los premio príncipe), cuando se vanaglorian de la ampliación del museo de bellas artes que viene a ser una chapuza de proyecto, cuando se descubre que querian llevarse a la casa malva (de gran funcionamiento por lo visto) el instituto de la mujer, cuando mientras a Gijon le dan 3 millones de euros para el empleo aqui dan casi 800.000 euros…. Hay tantas y tantas cosas que sólo de pensarlo todavía no puedo creer que haya gente en Gijón que vayan de víctimas. Así lo disfrutéis, aqui yo sigo orgulloso de mi ciudad, que no de sus gobernantes por si alguien me confunde con un pepero, y cada día mas orgulloso de ser carbayón.

  3. Diego dice:

    Parece que las Cuencas también se están desarrollando bastante, no sólo Gijón. Lo que pasa es que a los de Oviedo siempre les gustó mirar al resto de Asturias con superioridad y quieren mantener sus privilegios. Conozco agente de allí que todavía sigue diciendo: “El aeropuerto de Oviedo” cuando está delante de gente de fuera de Asturias. Con esa actitud no me extraña que parte de Asturias, sobre todo las cuencas y Gijón, no tengan mucha predilección por Oviedo. Que conste que lo de la Laboral y la programación prevista me parece una mierda.

  4. pocoyo dice:

    Diego, siento comunicarte que el unico aeropuerto de Asturias tiene denominacion de Oviedo (codigo OVD) en todos los sistemas aeronauticos me imagino que proviene de la época en que la provincia era Oviedo. En el diario el comercio hay una Carta al Director protestando por este tema cada semana.
    Del mismo modo todos los barcos de Asturias tienen matricula GI por la sede de la Comandancia. De los muchos ovetenses con barco nunca he visto a ninguno dedicar un segundo de su tiempo a este tema. No sere yo el que lo haga.

  5. Leocadio dice:

    Neira: Vente para el BNG (de Galeuska) de donde no debiste salir.
    El fomento de la división entre asturianos es una tarea de los que envidiáis a Asturias, desde el Galeuskismo del BNG. Pero os será inútil.
    Ya tenéis suficiente con mojar el suelo por donde pisan CIU (ultraderecha Katalana) y PNV,(ultraderecha Bascona).
    Con las ICASTOLiñas ya tenéis ganada la GaliZa del futuro, y de cómplice el PSG-PSOE.

  6. Leocadio dice:

    IKASTOLIÑAS=Galescolas

  7. Don Filo dice:

    Es que, mira que ponerle teatro a los del “culo mollau” que son pueblerinos. Va a haber que pedir salvoconducto para entrar en Vetusta. Tan cercada ella por el rojerío masón.

  8. Pablo dice:

    Don Filo, y eso que hay en Begoña que pone un cartel “Jovellanos” ¿qué es? ¿Es que doña Pacita lo va a demoler para hacer pisos?

    16 millones de euros para un teatro teniendo el Jovellanos, ¿de verdad no le parece una locura? ¿Se da cuenta que la colección Masaveu lleva en un almacén años? ¿No requiere Gijón de cosas mucho más necesarias que un teatro nuevo a varios kilómetros del centro?

    Sinceramente, la venda del sectarismo es la peor ceguera.

  9. Rony dice:

    Ya lo entiendo todo: Gabino gastolo tó en aceres, faroles y palacios calatravinos por culpa de ZP y ahora no hay perres pa la ópera, que ye lo que de verdá interesa en Oviedo.

  10. Pablo dice:

    Rony, le agradecería que no hagas más daño del que hacen nuestros políticos al asturiano, o habla en español o en asturiano, pero esa mezcla que utiliza parece como si el asturiano fuera terminar todas las palabras en “es” y en quitar la última consonante. Y la lengua asturiana es mucho más que eso.

    Por otra parte, creo haber logrado entender que Gabino gastó todo en aceras, farolas y palacios… hombre, viendo las aceras que su ilustrísima señor Masip nos dejó a los ovetenses, era tan necesario invertir en aceras como el comer. Lo de los palacios calatravinos ya no estaría tan en desacuerdo con usted.

    Pero hombre, un teatro, y máxime de las características del Campoamor, donde se celebra una de las temporadas de ópera más importantes de España, donde se entregan los Premios Príncipe de Asturias y demás, creo que es un lugar donde no debe de ser sólo el bolsillo de los ovetenses quien lo financie. Con independencia de que el Gijón hagan un teatro de cien millones de euros, el Campoamor hay que ampliarlo ya.

    De la ópera, no la minusvalore usted tanto, yo conozco 4 personas que viene de Madrid y Valladolid a Oviedo todos los años a verla, y dejan sus buenos cuartos en los hoteles ovetenses.

  11. José González dice:

    Señor Neira: no diga “moritos” porque nos hace recordar a los “negritos” del Domund, no los infantilice porque sean de otra raza.
    Y otra cosa: el gobierno que dirigía a la Policía que supercontrolaba según usted a los islamistas (Moritos para usted) era el del PP, no el del PSOE. Parece que tiene usted mala memoria cuando le conviene.
    En fin, que hace tiempo usted decía que la sentencia del 11-M iba a ser explosiva y ahora como parece que no va a ir por ahí la resolución ya tiene preparadas las oportunas teorías. En todas ya conocemos al culpable, no se dedique a la novela policiaca que no tiene futuro (la verdad es que tampoco lo tenía como periodista y ahí está usted, agarrado como una garrapata a la Nueva España).

  12. manolo dice:

    Igual, José González, que otros se “agarran” a foros como este, para pillar “cacho” y ver sus memeces publicadas en algún sitio.
    Al menos lo de Neira, le guste a usted o no, es un trabajo. Pero decir tonterias gratis, sólo para salir en los “papeles digitales”, es el colmo del automenosprecio.

  13. Astur dice:

    Señor José González, cuando dice: “y ahora como parece que no va a ir por ahí la resolución”, ¿nos podría decir en qué se basa para tal afirmación? Como la sentencia no está dictada, sino que se dictará dentro de exactamente una semana, y no se ha filtrado a ningún medio de comunicación… ¿acaso es usted uno de los tres jueces del Tribunal?

    Señor José González, si no tiene ni idea de lo que va a decir el Tribunal, ¿cómo se atreve entonces a insultar?

    Y una última cosa: de un paseo por el diccionario de la rae (www.rae.es) y busque la palabra “moro” a ver si es despectiva.

  14. Rony dice:

    Para Astur: ya lo escribió Javier Neira hace pocas semanas: si condenan a los acusados, la culpa es de ZP. Si no los condenan, queda demostrada también la implicación de ZP en los atentados.
    Esto se llama: “Si sale cara gano yo, si sale cruz tú pierdes”. Sea cual sea el resultado Neira siempre tendrá la razón. Fiesta asegurada. No esperemos el mínimo asomo de autocrítica por el ¿periodista? (ahora creo que lo llaman así) después de todo lo que lleva escribiendo los últimos meses.

    Para Pablo: no malinterprete mi uso del asturiano en el contexto en que lo hice (veo que no se puede transmitir la ironía a través de un blog). Creo que el único presidente del Principado que merece ser recordado y pasar a la historia será aquel que firme la oficialidad del asturiano. El resto son perfectamente prescindibles y en 10 años espero y deseo que nadie se acuerde de ellos (como veo que ya ocurre). Y por otra parte, totalmente de acuerdo en que Oviedo SÍ necesita un teatro (que yo también me disfruto de la ópera de Oviedo, aunque no se me note, je je).

  15. Pavía dice:

    Pavia desde us base operacioanal de Ciaño.

    Estimado señor Rony, no se crea que el señor Neira va tan descaminado, lo único es que va en dirección contraria a lo que ocurrirá en la realidad virtual de este terruño del planeta. Si se condena a los acusados será un victoria del gobierno pues así lo venderá El Partido (omnipresente, omnipotente y ¿omnívoro?), pero si no se los condena de igual forma será vendido por El Partido como una trascendental victoria del estado democrático representado, obviamente de manera omnipresente, omnipotente y ¿omnívora?, por el Señor Z y su Partido.

    En cuanto a la cuestión del asturiano, cada día me opongo más a que sea lengual cooficial. Me parece un recurso inútil en el que gastar dinero, un hueco que se llenaría de “vividores del cuento” y, a la vista de lo que sucede en otras regiones o comunidades o como Dios quiera que haya que llamarlas, una manera de abrir brechas diferenciadoras con el resto de España. Y conste que lo digo con gran dolor al ver que mis alumnos de primaria no saben lo que es: un babayu, escoyer u otras palabritas de uso normal y tradicional. Pero para dar con un defensor del asturiano de carácter racional, que vea la importancia cultural de no perder y fomentar su conocimiento, siempre desde un marco de igualdad e inclusión armónica… en fin, para lograrlo habría que irse a Plutón (planeta degradado) y ver si con un poco de suerte alguna nave del proyecto Voyayer dejó algún especimen de estos “rara avis racionalis” por aquellos lejanos lares.

    Sin más se despide Pavia desde Asturias.

  16. José González dice:

    A los señores manolo (así en minúscula) y Astur: la palabra utilizada por el sr. Neira es “morito”, no “moro”, si para usted o ustedes no tiene connotaciones despectivas les recomiendo que estudien la lengua castellana.
    En cuanto a la resolución judicial el que se está cubriendo las espaldas es el sr. Neira que nos llevaba anunciando una sentencia apocalíptica desde el juicio y ahora está cambiando de discurso, como muy bien dice Rony. Eso aparte, y a la vista de las pruebas presentadas en el juicio, solo J. Losantos, sus acólitos y algunos débiles mentales aficionados a las teorías conspiratorias pueden dudar de la autoría de los atentados.
    Y por cierto que no necesito estos foros para publicar nada porque he publicado varios artículos en revistas profesionales, aunque supongo que el sr. Neira les agradecerá esa encendida defensa. Si me decido a escribir en ocasiones es para que no piense el sr. Neira que todos estamos de acuerdo con sus teorías reaccionarias.
    Que les vaya bien y que disfruten mucho del nuevo libro de Aznar.

  17. Astrolabio dice:

    ¿Por qué, Sr. Rony, debe ser cooficial el asturiano? ¿Quizá porque es una lengua minorizada? ¿Por qué no también el caló, entonces, o el lenguaje de signos? ¿Cuántas lenguas minorizadas deberíamos aprender para comunicarnos con toda la población asturiana? ¿No es más fácil hacerlo en castellano?

  18. Rony dice:

    Bueno, si desapareciese el asturiano tampoco pasaría nada. Una lengua muerta para un pueblo muerto. A lo mejor es lo que merecemos.

    De paso podemos demoler las iglesias prerrománicas, no dejan de ser viejos edificios sin utilidad práctica, y su caro mantenimiento sólo sirve para que unos cuantos chupen del bote (profesores de historia o de arte, guías turísiticos y otra gente de mal vivir).

    De todas formas, tiene usted razón de que para comunicarse lo mejor es hablar todos castellano. Y para acabar con el racismo, que seamos todos blancos. Y contra el hambre en África, que habran mejores restaurantes.

  19. Pablo dice:

    José González dice: “solo J. Losantos, sus acólitos y algunos débiles mentales aficionados a las teorías conspiratorias pueden dudar de la autoría de los atentados”

    ¡¡VIVA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA!! ¡¡VIVA EL ESTADO DE DERECHO!!

    Sin sentencia ni nada, sólo débiles mentales pueden dudar de la autoría de los atentados… tenga cuidado no vaya a estar llamando débiles mentales a tres magistrados de la Audiencia Nacional.

    Yo de momento no me creo que un muchacho marroquí acostumbrado a trapichear entre Algeciras y Bilbao haya venido con un coche robado en plena nevada a una inaccesible mina asturiana, haya cargado con 200 kilos de dinamita en su coche, haya circulado por una carretera con cadenas y se vaya de Avilés a Madrid dándose un paseo por Burgos en vez de por el Huerna, estando todas las carreteras burgalesas controladas por la Guardia Civil debido al temporal, le pare la Guardia Civil, lleve un coche robado lleno de dinamita, enseñe un pasaporte falso, no lleve los papeles del coche robado y el pasaporte del muchacho marroquí muestre una identificación belga, el Guardia Civil esté 26 minutos charlando con él de Mahoma y le deje marcharse con una pequeña multa. Y todo eso sin dormir ni un minuto en plena noche.

    Si usted se lo quiere creer, piénsese quién es el débil mental.

    Señor Astrolabio: El asturiano es una lengua minoritaria porque no lo usan mucho los asturianos, pero también porque no les dejan mucho usarlo, ni en la universidad o en la escuela se fomenta su uso. Aquí no se está pidiendo que se excluya el castellano, un idioma que hablan 400 millones de personas en el mundo. No somos extremistas como ese al que llaman Josep Lluis hasta en la China. Yo no quiero que se hable sólo asturiano en Asturias, pero sí que cuando la gente se refiera al asturiano no piensen que es una lengua del paisano de pueblo con boina, sin estudios y sin cultura como mis tíos.

    El asturiano es mucho más que eso. Y se puede: o hacerla morir como parecen estar haciendo PSOE, PP, IU y demás, o fomentarla, como ordena nuestro Estatuto de Autonomía.

    Las lenguas son cultura, y si se las deja morir, se deja morir una parte de nuestra cultura.

  20. Jose dice:

    sr. pablo: el que pica, no le digo más. hala, a aser feliz en su mundo para(lelo).

  21. Pavía dice:

    Pavia desde su base operacional de Ciaño.

    Al señor Rony:

    Al decir que la Lengua Asturiana podría convertirse en un lugar donde unos pocos vivan del cuento no me refería a los profesores o estudiosos de la lengua, más bien hacia alusión a ese grupo, en este pais nuestro ciertamente numeroso, de cargos politizados y políticos, ambos a dos, que en vez de cuidar de un sano desarrollo tan solo se preocupan de defender (a veces contra natura) unos determinados postulados políticos, sin importarles un pimiento la realidad (si hace falta se crea), el sentido común (el menos común de todos los sentidos) o la simple lógica.
    Caso diferente es del que estudia, se preocupa del desarrollo cultural, y fomenta la cultura particular y general (me gustaría saber como explicar una sin otra y viceversa) de Asturias y España: cultura de los castros, roma, visigodos, Reino de Asturias vs. España musulmana, León, Cámara Santa, “los años oscuros”, la ilustración, industraliciación, la inmigración, revoluciones proletarias, guerra incivil, los largos años de dictadura, declive industrial… Todo ello conforma nuestra patrimonio, y ha de ser defendido, pero como lo que es, no como muestra de un localismo tan cerril en el que se llega a decir que la Revolución del 34 es un hito del independentismo asturiano, lo cual, de despertar alguno de los viejos comunistas de la época, daría lugar a una bonita purga estilo soviético.

    Sin más se despide Pavia desde Asturias.

  22. Astrolabio dice:

    Sr. Rony, ¿por qué mezcla churras con merinas? Las lenguas nada tienen que ver con las razas, si viaja un poco verá que el francés, por ejemplo, lo hablan tanto blancos como negros y asiáticos. No intente confundir. Nadie sugiere que acabar con el racismo sea fácil, quizá nunca se cacabe del todo. En cunato a las iglesias románicas, tampoco tienen nada que ver con las lenguas: las hay en gran parte de Europa. A mí no me molestan las reliquias: si usted quiere conservar el asturiano como si fuese una reliquia románica, por mí hágalo, pero no lo imponga a los demás.

  23. Astur dice:

    Señor José: Gracias por su recomendación de estudiar la lengua castellana, sobre todo cuando luego nos deja un “a aser” magnífico.

    Fenomenal, cuando uno en una discusión se va dando un portazo o insultando se ve claramente que su motivación estaba bien fundamentada.

    Señor Pablo, cosas peores se vieron, aunque el viaje que describe usted es bastante increíble.

  24. Jose dice:

    Señor Astur: es mejor que le patine a uno una letra en el teclado que la neurona. reléase lo que Decia Unamuno : cuando veáis a unos necios embobados escuchando a otro (llámese sr. Neira, Losantos, etc.) llamádselo y seguid vuestro camino. se ve que el Sr. Neira no insulta cuando acusa a las FFSS, el Gobierno, etc., de toda clase de delitos. Su héroe es un tal Pocero, con eso está todo dicho.

  25. Jose Juan dice:

    A Neira, yo no entiendo nunca nada de lo que escribes, no comprendo como puedes estar todo el día con el mismo tema (pro gringo, liberal, antiZp, antiTini,antiGijon, proGabino, proproPP,antinacionalista,españolista) vamos uno de tantos, la verdad es que eres muy típico, pero lo que mas me asusta es si todo lo que dices esta documentado, porque me da la sensación que es muy facil sentarse en la “Trona” de un periodico,radio,tv y empezar a arengar contra lo que no te gusta y alabar lo que te gusta. Realmente eso es periodismo? o simplemente estar en nómina. Yo cada vez que te leo me entran ganas de matar a alguien. Ahora esta chorrada interminable Oviedo-Gijón, para que coño quereis ampliar el Campoamor si la programación que hay es de risa, si en Oviedo no se mueve ni una hoja por tener una alcaldia de cafe y pastelito a las cinco, que huele a formol y esta podre por dentro (que conste que soy de Oviedo). Tan dificil es ser imparcial? debería ser obligatorio si te ganas el sueldo de esto o por lo menos te pones el apellido de “periodista”.

  26. Astur dice:

    D. José, no sé si Neira insulta o no, usted sí. No haga el “y tú más” como hace Zapatero con la política cuando el PP le critica. Y si no le importa, ilústreme y dígame en dónde Unamuno dice tal cosa.

    En el Campoamor la programación es de risa… lo ha dicho Jose Juan y punto. Ya no hay más que hablar.

  27. Jose dice:

    En “El sepulcro de D. Quijote”, entre otros escritos.

  28. Astur dice:

    Don José: ¿Se refiere a esta cita:

    “¿Cómo? ¿Tropezáis con uno que miente?, gritarle a la cara: ¡mentira!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que roba?, gritarle: ¡ladrón!, y ¡adelante! ¿Tropezáis con uno que dice tonterías, a quien oye toda una muchedumbre con la boca abierta?, gritarles: ¡estúpidos!, y ¡adelante! ¡Adelante siempre!”?

    Yo le contesto con el mismo Unamuno en la misma obra:

    “Esto es una miseria, una completa miseria. A nadie le importa nada de nada. Y cuando alguno trata de agitar aisladamente este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse.”

    Siga, siga usted adelante, sin mirar a los problemas de atrás. A lo mejor el miércoles le obligan a echar esa mirada sonrojado.

  29. José González dice:

    Pues sí, señor Astur, ésa era la cita, gracias por recordármela porque a Unamuno lo leí de chaval y ya llovió de eso. La segunda cita no sé si se la quiere usted aplicar al sr. Neira, si es así en sus motivaciones (las del sr. Neira, digo, en las suyas no me meto) yo apostaría por la última, aunque no es singularizarse mucho el repetir las teorías del locutor de la Cope, quizá sea simple y llanamente odio a “los progres”, como él los llama. La ocurrencia de considerar como héroe nacional al Pocero sí que no lo había oído a nadie, ésa debe ser de su magín.
    Me parece un asunto muy serio los atentados del 11-M para andar haciendo apuestas. Pero el sr. Neira ha cambiado de disco y ahora tiene dos teorías preparadas, una si la sentencia es condenatoria y otra si no lo es, con los mismos responsables finales. Eso es ser espabilado u otra cosa que no quiero decir porque ya me aburre esta clase de individuos y sus homilías. Un saludo.

  30. Astur dice:

    Sorprendido me deja, señor José González, si está aburrido de “esta clase de individuos”… ¿qué hace en su blog? A mí me aburren las mentiras que día tras día propaga la cadena SER, así que ya no la escucho.

    Qué cosas…

  31. xicu dice:

    ¿Por qué los nacionalistes hespañoles siempre tán en contra de la llingua asturiana?
    Yo tengo derechu a la oficialidá de la mio llingua porque lo diz la Constitución, si nun hai oficialidá del asturianu nun se respeten los mios derechos y polo tanto esta “demoracria” nun ye tala, ye una babayada y una farsa miserable. Hespaña pa ellos que la xinten con patatines pa min, non, soi un apátrida asturianu. O Hespaña o Astruries? pues mire usté escueyo Asturies.

Escribir comentario