»  LNE
20 d+00:00 septiembre, 2007

Jusos

Por admin

En 1978, un radical y rudo Schroeder se hizo con la presidencia de las juventudes del SPD, del partido socialista alemán. Unas juventudes aun marxistas en una formación que dos décadas antes había renunciado a la lucha de clases. Aquellos cachorros eran los jusos.
Por entonces, el PSOE, recién fundado a cuenta de no se sabe aun qué instancias, estaba muy radicalizado, a la izquierda del PCE y qué decir de los alevines que empezaron a ser denominados jusos. En Asturias, gravitaban sobre la costa.
Pronto se hicieron con el poder en la Villa del Polígrafo -vamos, en Gijón- y no lo han dejado hasta la fecha.
De aquellos jusos salió la tribu, eternamente enfrentada al sindicatu, al SOMA.
Como siempre anduvieron mal de líderes sociales adoptaron a Areces como mascarón de proa.
Y así hasta no hace mucho, digamos tres o cuatro años, en que por lo que sea se torcieron las cosas entre el mascarón y los enmascarados.
La dimisión de Daniel Gutiérrez Granda, aun caliente, teatraliza tal ruptura. Solo si se conoce a los jusos y en general a los socialistas de largo recorrido se entiende hasta qué punto el gesto de Granda es trascendente. La izquierda parte de un dogma: el grupo siempre vale más que el individuo. Por eso jamás levantan la voz y todo lo arreglan de puertas adentro.
La ruptura pública de Gutiérrez Granda apunta a una crisis profunda y amplia que no tiene nada que ver con el relevo a cuatro años vista de Paz Fernández Felgueroso, asegurado con Santiago Martínez Argüelles, juso de segunda generación.
A mi juicio, los chicos de la tribu han visto como pelaban la barba del SOMA y están poniendo las suyas a remojar. Para eso nada mejor que romper sonora y publicamente con el mascarón Areces y hacerle guiños a la esfinge Javier Fernández.
En medio del huracán desatado, navega ERC -la consejera de cultura Encarna Rodríguez Cañas- que sospecho no sabe nada de todo esto y encima no es precisamente Schroeder.

2 comentarios

  1. Manu Sastre dice:

    Estan enfrentados a muerte aunque disimulan. El poder es el poder y viven como marqueses pero saben que fuera del poder se acaban los chollos. Es dificil que consigan relevos por las buenas y por las malas pueden acabar todos mal. Danielón está apostando a caballo ganador y por eso le da un corte de mangas al caballo perdedor con el que hizo buena parte de su carrera. pero hay qque asgurarse el porvenir

  2. regina dice:

    el sr.neira es un .

Escribir comentario