»  LNE
19 d+00:00 septiembre, 2007

Límites

Por admin

Algunos de los analistas más prestigiosos de EE UU dicen que estamos metidos en la mayor crisis económica en veinte años -la mayor desde aquella del mes de octubre de 1987- y aquí, sin embargo, un coro antirreplicante afirma que no hay crisis que valga ni se la espera.

No es que los de aquí no se enteren de nada. Sencillamente están de campaña electoral. Lo que es difícil de entender es cómo pretenden mantener la falsa ilusión hasta marzo, salvo que las elecciones sean bastante antes.
Es lo mismo que está ocurriendo con la lluvia de regalos. No es imaginable que los Reyes Magos, el Ratoncito Pérez, los Renos, Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás y hasta el Olentzero vasco o el Caganer catalán desfilen generosos por los pueblos y tierras de España durante seis meses de forma ininterrumpida. ZP puede hacer tres o cuatro anuncios dispensiosos más pero no cincuenta, así que, lo dicho, se votará antes que después.
Es más, como no es verosímil que el PSOE enfrente las urnas sin algún golpe teatral, es de temer que, encima, vuelva a canturrear el mantra de la paz.

No debería extrañar que de pronto -quizás un domingo por la tarde por aquello de la tradición- aparezca ZP en televisión reanunciando el fin del terrorismo y tal y tal y tal, está vez con el añadido del abandono pactado de las armas -unas cuantas pistolas, quizá las mismas que la ETA robó el pasado otoño en Francia- y tras un ensordecedor griterío del agitprop se convoquen elecciones generales y, abracadabra, una lluvia de votos agradecidos confirmaría el fruto de la maña.

Los prudentes, que por lo visto son mayoría aplastante, sostienen lo que dicta su natural ambigüedad: aquí puede pasar de todo. Pero los hechos cotidianos indican, creo, algo muy distinto. El sprint político está lanzado, no se pueden hacer muchos más regalos, no cabe esconder la crisis económica mucho más tiempo y como enseña la reciente historia tampoco es prudente ir a unas elecciones sin un plus.

9 comentarios

  1. Tuto dice:

    les ha pilladoo el toro. Contaban con que la fiesta iba a seguir eternamente y de pronto se les cae el mundo encima por eso salen con el cuento de los alquileres de pisos para jovenes subvencionados que ya lo habian propuesto hace cuatro años y no lo han cumplido en absoluto. El diluvio ha empezado y ahí estan sin arca ni paraguas ni impermeable ni nada, solo con una cara de cemento

  2. Manuela A dice:

    Los alquileres de los pisos van a subir porque va a aumentar la demanda con las atyudas del Gobierno y como la oferta se mantienen fija pues elemental subiran los precios. Y echarán a la calle a una persona de cuarenta años para alquilarle el piso a una de 25 años a un precio superior, el que habia mas los 200 euros que ofrece el Gobierno de ZP. Asi son todos sus disparates.

  3. Andrés Zapico dice:

    Es preciso hacer algo, ya está bien de derrotismos. ¿Que hacia Aznar por los jovenes? Nada de nada, abandonados a las conveniencias del neoliberalismo que es lo peor para gente que empieza

  4. Sonia dice:

    la Bolsa hoy ha subido como nunca. La economia tiene buenos fundamentos. No existen los problemas que algunos catastrofistas anuncian. El Gobierno presentará pronto las mejores cifras imaginables

  5. Liberal dice:

    A la persona que dice que Aznar no hacía absolutamente nada por los jóvenes, sólo recordarle que Aznar y su Gobierno hicieron algo muy concreto por los jóvenes: reducir drásticamente la tasa de paro, y saner las cuentas públicas. Esa fue su mejor política social: una política económica que situó a España en la senda del crecimiento.

    Lo que hacy que hacer para reducir el precio de los pisos es liberalizar el suelo. España es el segundo país más extenso de la Unión Europea, y hay suelo de sobra. Parece que esto es San Marino y que ya no hay sitio donde construir. Hay que felixbilizar las normas en materia de urbanismo, y ser más respetuosos con el derecho de propiedad privada. Hoy en día se depende muchas veces de la discrecionalidad de la Administración para decidir dónde se puede construir y dónde no.

    Sonia, el Gobierno está en una carrera alocada por gastar, y eso es muy malo. Hasta el editorial de hoy de El País pone a caer de un burro al Gobierno por sus últimas medidas. Se están impulsando medidas populistas, que no solucionan ningún problema de fondo, pero sí implican gastar cada vez más. Cuando haya déficit habrá que subir los impuestos.

    ¿ Qué es lo mejor? Lo que ha dicho el señor Rajoy: que la gente tenga más dinero en el bolsillo. ¿Cómo? bajando impuestos, principalmente el IRPF.

  6. Social dice:

    Este chaval (qUE FIRMA COMO lIBERAL),no tiene remedio,es tal su ultrapeperismo,que no sabe ni lo que dice.Sonia tiene una razón como una santa,cuando un gobierno,es capaz de hacer bien los deberes,crear mas y mejor empleo que con Aznar ,crecer como nunca,subir la bolsa como subió de 8.000 puntos donde lo dejó Aznar, a mas de 14.000,como está en la legislatura Zapatero,aumentar los cotizantes a la Segurisdad Social,bajar los impuestos,mejorar las infraestructuras,(la traición de Cascos a los asturianos vendiendo a sus amigos 50 años mas de peaje del Huerna clama al cielo) y ahora exigen premura en el rescate¡vaya cinismo!,aumentar becas,ayudas a la natalidad,a los niños en la sanidad dental,vivienda (aunque les joda..),y tener superavit,por primera vez en la historia de este pais,y resulta que ahora hay que ahorrar.No es bueno en época de bonanza,dedicarlo a los mas desfavorecidos,mujer,jóvenes,niños ,mejorar las pensiones.No.Lo que hay que hacer es ahorrar.Para tu mala suerte,no aciertas nunca en tus comentarios,Solves acaba de decir que se va a reducir hasta la presión fiscal,que ya se había rebajado en años anteriores,y encima creciendo mas,mejor,y seguir teniendo superavit,a pesar del “despilfarro”,que preconiza la derecha,un superavit del 1.15%,para el año 2008.Es mejor ahorrar,claro,como hizo el bueno de Masip,para que viniera despues el P.P.,con Gabino de Lorenzo a despilgfarrarlo,y endeudando al Ayuntamiento de Oviedo.La zorra…,siempre está a la espectativa.Cuidemos el gallinero,de éstos como el tal LIBERAL.Es un listillo.

  7. Liberal dice:

    No social, lo que va a pasar en España ya lo estoy viendo. El PP deja las arcas llenas después de 8 años de Gobierno y de tener que levantar una economía arrasada por 13 años de mala política económica, y de casos de corrupción que quitaron a la hacienda española miles de millones, ( porr cierto, ¿ han devuelto los socialistas los millones que robaron Roldán, los del GAL o FILESA?), cuando vuelve al poder ” la PSOE”, gastan hasta volver a al déficit, y de nuevo tiene que volver el PP a retomar la racionalidad económica. Por suerte, en marzo volverá el sentido común al Gobierno cuando Rajoy gane las elecciones.

  8. Social dice:

    Contestando de nuevo a “Liberal”,que piensa que por mentir muchas veces,se convierte en una vez en verdad,eso lo practicaba Goebels,Acebes,Zaplana and Company.Ya sabes,y no mientas mas,que el P.P.,nunca dejó superavit,sino que en sus ocho años de legislatura,siempre acumuló deficit en las cuentas del Estado,y siguió en economía la escuela de Solves,y su política de mejora económica,por eso heredó una buena situación,que mantuvo Rato,y mejoró con creces nuevamente Solves y el Gobierno de Zapatero.El mismo que va a ser nuevamente Presidente en Marzo,esto lo saben todos los analistas,los sondeos,excepto los ultrapeperos como Liberal.Yo no solo recuerdo esos casos,unos muy desagradables,otros solo prefafricados por el P.P.,en su ansia revanchista.Pero toma nota,a ti y al P.P.¿se os olvidaron estos casos?.
    STOOCK OPCIONS,GESCARTERA,ARZOBISPADO DE VALLADOLID,EL TRIO DE LAS AZORES.LOS HILILLOS DE PLASTILINA DEL CHAPAPOTE,TODAS SOMOS PUTAS,ATOCHA,POZO DEL TIO RAIMUNDO,U.R.D.A.C.I. MANIPULACION,CARLOS FABRA,AMIGOS DEL COLEGIO BURUAGA,,TERRA MITICA,FUNDACION FRANCISCO FRANCO,ERCROS,CASO PONFERRADA,CASO FUNERARIA,JAUME MATAS,CASO BITEL,JUAN VILLALOMGA,AVE GUADALAJARA,ALCALDE DE TOQUES,ROMERO DE TEJADA,CUIÑA,ANTONIO CAMACHO,OPERACION CHAMARTIN,ENRIQUE GIMENEZ REYNA… ¿sigo?. No eres,rival,ya te puso en ridículo V. Menéndez,Azucar y Canela,Agualestro etc.,y pienso como ellos,que contigo,lo mejor es no darte mas protagonismo,y decirte:salud y punto final.

  9. Liberal dice:

    Quién gana los veremos en marzo.

    Usted cita una serie de asuntos, sin orden ni concierto. ¿ Qué eso del “arzobispado de Valladolid? ¿ Qué es atocha?. Me da la impresión de que usted mezcla cosas que nada tienen que ver la una con la otra.

    Yo cuando he hablado de casos de corrupción, hablo de casos juzgados, sentenciados, y con socialistas que han terminado en la cárcel: Roldán, Vera, Barrionuevo, San Cristóbal, Carlos Navarro, José María Salá, etc. Usted me habla de casos, que han salido en periódicos un tiempo, y no han cristalizado en el procesamiento, ni muchos menos enjuiciamiento y condena de cargos del PP. Por ejemplo, estos días se juzga Gescartera, y ni un solo cargo del PP está imputado. Esa es la realidad. Para su desgracia, el Gobierno del PP se fue limpio, sin Ministros, ni secretarios de estado, ni directores generales encarcelados, y los socialistas se pasaron después de perder el poder varios años con juicios pendientes. Es duro amigo socialista, pero es así.

Escribir comentario