»  LNE
11 d+00:00 septiembre, 2007

Fechas / cuentos

Por admin

A las tres de la tarde del 11 de septiembre de 1714 «el Consejo de Ciento volvió a reunirse» en Barcelona, «pero no para claudicar ante el invasor, sino para invitar a los resistentes a “derramar gloriosament sa sanch y vida per son rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya”».

Y como me comentaba ayer Justo Álvarez Quirós, aquella fue una guerra -al menos en ese frente- entre los sectores conservadores catalanes y los promotores de cambios progresistas que se veían venir de la mano de la dinastía borbónica recién desembarcada en España.

Pues bien todo eso se cuenta al revés y hoy se celebra oficialmente la derrota -así es: muy propio del victimismo del que se alimenta siempre la hoguera nacionalista- de la Cataluña progresista e independiente frente a la España carca e invasora.
Los hechos son incontrovertibles pero como lo que importa es el cuento -lo que se cuenta y cómo se cuenta- resulta todo del revés. Por cierto, esa y otras mil contrahistorias son las que se enseñan a diario en las escuelas al Este del río Segre y por supuesto jamás en español, porque aunque es lengua oficial y mayoritaria, está completamente proscrita.
Revel, uno de los más grandes pensadores liberales del último medio siglo, lo dijo bien claro: la mentira mueve el mundo.
Mentira/motor que vale para esto de la guerra de sucesión -convertida en guerra de liberación frustrada de Cataluña- o en los atentados de Washington y Nueva York de los que se cumplen ahora seis años. Resulta que para el pensamiento correcto estuvieron motivados por el imperialismo explotador. Vamos que fueron actos de justicia o, peor aun, una oscura maniobra de Bush y los suyos para inventarse unos malvados culpables y así invadir Oriente Próximo y apoderarse del petróleo.
¿Seguirán prevaleciendo dentro de trescientos años las mismas patrañas sobre el 11-S? Qué paciencia, Dios mío, qué paciencia.

8 comentarios

  1. Mega dice:

    Cataluña es lo que quieran los catalanes y los catalanes quieren ser eso catalanes que es una forma de ser españoles o sin mas una forma de no ser españoles, de ser independientes. Quien lo dude que convoque un referendum y verá

  2. Luis Loren dice:

    Parecemos empeñados en reeditar guerras civiles cada una o dos generaciones. Ni ganandolas merecen la pena aunque sean virtuales como la que ahora se esta haciendo

  3. Amigos dice:

    la guerra de las banderas ha cambiado de signo y ahora la que se lleva es la rojigualda. ya era hora despues de tantos años de humillaciones. Hay que cumplir la ley y dejar de inventar problemas que ya tenemos bastantes.

  4. Manuel Serrano dice:

    Encuentro sorprendente que La Nueva Espana acoja en sus serias páginas los paranoicos artículos de Javier Neira. La insinuación, deslizada en el artículo de hoy, de que los atentados de ETA tienen el deliberado propósito de prestar apoyo a Zapatero, es el último disparate que ha concebido. En otros momentos de mayor crispación política, algunos de sus artículos han sido una clara incitación al golpismo.

  5. Jose M Areces dice:

    Pues nada, D. Javier a lo mejor lo que hay que hacer es lo mismo dejar de lado la sana verdad y ponernos a contar mentiras: Comienzo yo, Al próximo que vote al PP le regalamos un mercedes, vacaciones en Palma de Mallorca a gastos pagos y un puro Don Julián del 5, si nos vota toda su familia añada una game boy y televisor de plasma.

  6. José González dice:

    Hay gente que está deseando atentados de ETA con víctimas mortales y que la economía se hunda para que haya un cambio de gobierno, entre ellos este señor que ¿escribe? en la Nueva España, y que cada día aporta su “granito de arena”. Espero que Dios (porque me imagino que será católico) se lo recompense.

  7. Liberal dice:

    Don Javir, siga ustd como hasta ahora, porque leer los comentarios desabridos de los socialistas rabiosos que no soportan la crítica. Vosotros, los del partido de Luis Roldán, si decís que se incita al golpismo, ¿ por qué no vais al juzgado y lo denunciáis? En fin, sois patéticos, y espero que os queden seis meses en el Gobierno de España. ya llegaremos los del PP para poner sosiego donde vosotros habeis puesto resentimiento y rencor.

  8. kejika dice:

    no tiene 9 lineas so gilipollas

Escribir comentario