Últimas noticias
- Retablo y Virgen en busca y captura
- Asturias puede descubrir el sueño de Avilés
- La Universidad y los merdellones
- Alfredo Di Stéfano y Pepe el Ferreiro
- Glamour literario de Asturias y Avilés
- El Pajares, el avión y Llamazares
- De los Reyes Católicos a ENSIDESA
- Feliz Fuero nuevo
- La ciudad que ignoraba a los arquitectos
- Asturias sigue esperando a Godot
Categorias
Archivo
- Marzo de 2010
- Febrero de 2010
- Enero de 2010
- Diciembre de 2009
- Noviembre de 2009
- Octubre de 2009
- Septiembre de 2009
- Agosto de 2009
- Julio de 2009
- Junio de 2009
- Mayo de 2009
- Abril de 2009
- Marzo de 2009
- Febrero de 2009
- Enero de 2009
- Diciembre de 2008
- Noviembre de 2008
- Octubre de 2008
- Septiembre de 2008
- Junio de 2008
- Mayo de 2008
- Abril de 2008
- Marzo de 2008
- Febrero de 2008
Glamour literario de Asturias y Avilés
Por Alberto del Río Legazpi (29 de Enero, 2010)
Hoy se cumplen aniversarios de Ana de Valle y de Armando Palacio Valdés.
Él estaba de paso por Avilés, y buscamos tiempo para charlar y beber largo y tendido. Hablo de Claudio Rodríguez, un clásico en vida, del que recuerdo que “es el tiempo, es el miedo los que más nos enseñan nuestra miseria y nuestra riqueza”.
Y el tiempo es el que me lleva a recordar el 29 de enero, como fecha marcada en la vida de dos referentes literarios para Asturias y Avilés.
El azar, supongo, quiso que Armando Palacio Valdés falleciera el 29 de enero de 1938, a los 84 años de edad, en Madrid y que Ana de Valle lo hiciera en Bélgica en igual fecha pero de 1984, y también a los 84 años. Y que los restos de ambos, viajaran hasta monumental cementerio de Avilés. La vida.
Palacio Valdés, fue el primer gran escritor que me descubrieron siendo yo niño. Fue una “sugerencia” de mi madre, Sofía Legazpi, la que me hizo leer parte de un libro que me entusiasmó: “La novela de un novelista”. El hecho de que un escritor, de fama universal, retratara mis lugares de aventuras infantiles (Galiana, Rivero o Sabugo) como los suyos, me fascinó. Tanto que hasta he tenido el atrevimiento de pronunciar una conferencia, no como erudito de su obra, sino como lector de la misma.
Tengo escrito que Asturias no ha tenido mayor “publicista” que Armando Palacio Valdés. Su obra ha calado tanto que ha hecho posible la hermandad entre Pola de Laviana (nacimiento) y Avilés, o la reciente creación de una “Asociación de Amigos de Palacio Valdés”. No conozco caso parecido en ningún otro escritor asturiano. No se ustedes.
A Ana de Valle, tanto poética como humanamente, Avilés le debe mucho. En tiempos difíciles (una obviedad hablando de poetas) prohijó a un afanoso grupo de jóvenes creadores que formaron “Jueves Literario”.
Y como a veces pasan cosas, pues unas te llevan a otras. Por ejemplo, entre ellos y el concejal de Cultura, Pepe Martínez, crearon el premio de poesía “Ana de Valle” y por Avilés desfilaron poetas de la categoría del citado Claudio, José Nieto, Luís Rosales o Pepe Hierro. Y también surgieron poetas locales como José Manuel Feito o Marian Suárez, la más galardonada y conocida a nivel nacional, y la persona más entusiasmadamente poética que conozco.
Y todavía el otro día llegaron, espléndidas -y esplendorosas, que es insano cortarse en esto- autoras como Natalia Menéndez y Esperanza Medina, ganadoras del prestigioso “Ana de Valle” y ahora de otros.
La inspiración es una mezcla de aventura, estudio y azar. Ya me lo advirtió, aquel día, Claudio Rodríguez.
33 Respuestas a “Glamour literario de Asturias y Avilés”
Escribir comentario


29 de Enero, 2010 a las 9:01
Acordarse de Ana de Valle, es hacerle justicia a la persona y a su obra. Muchas gracias, Alberto, por lo que a mi toca, en mi imoborrable recuerdo de ella. Me quedan sus libros y un par de recuerdos personales.
Todavia me acuerdo, fue no hace mucho, el cariño con que trataste a sus hijas, ciudadnas belgas, en su visita a la ciudad de sus padres, por donde las acompañaste a ellas y a una media docenas de sus amigas y amigos. Yo era una de esas personas y nunca lo olvidaré.
29 de Enero, 2010 a las 9:57
Muy, pero que muy bien.
Esto esto es “memoria histórica”. Y perenne. Pero hay que tener categoría moral y cultural para reflejarlo cuando se presenta la ocasión, como es el caso.
29 de Enero, 2010 a las 11:11
Gracias por lo que me toca, Alberto, y que no es poco. A veces nos perdemos buscando la gloria en los confines del imperio literario (por usar un tópico)cuando la tenemos a la vuelta de la esquina.
29 de Enero, 2010 a las 12:29
Alberto: Tambien en Andalucía nos acordamos (los asturianos aquí residentes) del universal Palacio Valdés, que situó alguna de sus novelas en esta bendita tierra. Fue un escritor tan grande que supo retratar todos los ambientes donde vivió: Asturias, Andalucia, Madrid…
Desde el Centro Asturiano de Sevilla se debía de trabajar más en el difusión de su obra, tan monumental como universal.
Asi que me alegra mucho, la noticia que usted da, sobre el arranque de una asociación de Amigos de Palacio Valdés. Ojalá haya gente competente detras de ese organismo, porque si gana la obra de Palacio Valdés, gana Asturias. Sin duda.
29 de Enero, 2010 a las 13:47
Menos mal que alguien escribe, con justicia, sobre Marian, que es como si hubiese desaparecido.
Desde aquí le quiero decir lo mucho que la admiro, y preguntarle si sigue en labor creativa. Y le envío un abrazo tan poético como cariñoso.
29 de Enero, 2010 a las 15:21
Magnífico artículo.
Felicidades. Un saludo
29 de Enero, 2010 a las 17:50
El Revistín publica como fecha de la defunción de Ana de Valle una semana antes, aunque tampoco es relevante.
Magnífico artículo.
29 de Enero, 2010 a las 20:25
Espero que cuando se cumplan aniversarios de Pérez de Ayala o de Clarín, se acuerde usted de ellos. Y es que también son escritores asturianos, como usted sabrá, y se merecen una glosa de su tan sentida, como esperada, pluma.
¿Solo hay premio literarios en Avilés? Que buenos y aplicados son ustedes.
Y por cierto el paro ocasionado por Zapatero ¿no lo motiva a usted a escribir? ¿no lo considera una injusticia? La justicia bien vale una columna. Bastante mas que Claudio Rdriguez ¿no?
30 de Enero, 2010 a las 1:19
Sobre Ezquerra que querrá (EQQ):
Por lo que se vé, el articulista tiene que escribir sobre lo que EQQ, más allá del bien y del mal, estime más conveniente. Parece un consejo propio de un comisario político-cultural. Si tan interesado está por la “injusticia del paro ocasionado por Zapatero”, yo le recomendaría que escribiera sobre esto en el blog o en un artículo en el periódico. Pero, por favor, no le lea usted la cartilla al columnista, dictándole consignas desde el Olimpo. Si no le gustan los temas de la columna, lo tiene muy facil: no la lea y busquese temas mas de su agrado, que seguro que los encuentra.
30 de Enero, 2010 a las 4:59
¿Celebrar la vida o celebrar la muerte? Buenos recuerdos, difíciles realidades, ¿cuál más importante? polémica situación. Me gustó mucho la introducción:…el tiempo…el miedo..nuestra miseria…nuestra riqueza. Disfruté el artículo, saludos.
30 de Enero, 2010 a las 12:16
Hace no mucho tiempo la alcaldesa distinguió con precisión entre los de “Avilés de toda la vida” (que es un galardón incoloro, inodoro e insípido) frente a los de “toda una vida en Avilés” (que más que un grado, representa todo un doctorado cum laude). Y esto tiene que ver con Palacio Valdés. Nuestro jovial cronista oficial de la Villa, en una conferencia sobre don Armando, recordaba una queja del escritor cuando el Ayuntamiento le quiso nombrar “hijo adoptivo”: “¿Cómo hijo adoptivo?(…)Imagino que las piedras de Rivero se alzarían indignadas si alguien me llamase hijo adoptivo y no legítimo de Avilés”.
Yo “conocí” a APV gracias a mi tío, coadjutor-organista de Sabugo, que, de lo poco que se llevó de Avilés, fueron un par de libros de don Armando.
Me imagino (y si no nuestra cura vaqueiro me corregirá) que el grupo Madreselva impulsado por él en Miranda tiene que ver (en su denominación) con un párrafo de “La aldea perdida”: “Viajero, si algún día escalas las montañas de Asturias y tropiezas con la tumba del poeta, deja sobre ella una rama de madreselva”.
De Ana del Valle, muchos recuerdos (que pasan indefectiblemente por el “probe” Eladio, que tanto la añoró).
30 de Enero, 2010 a las 13:11
De los premios poéticos de Aviles, creo que la mejor hornada es la que representan Esperanza Medina y Natalia Menendez, espléndidas y esplendorosas, como con entusiasmo (¿será pasión?) las describe Aberto del Rio, tan genial como siempre y esta ocasión con el añadido de ignorar a quien ignora.
La pareja poética tiene dos libros muy recomendables “Restos de un naufragio” de Naty y “Epanadiplosis” de Esperanza. Merecen la pena.
30 de Enero, 2010 a las 13:20
Desde Madrid. Marian ¿estás preparando algun poemario? Se te echa mucho, pero que mucho, de menos. Se sabe de ti por cosas aisladas como estas columnas de Alberto en el periódico.
30 de Enero, 2010 a las 14:56
Alberto. Es usted el unico que escribe (y con justicia que agradezco) sobre Marian, en los periódicos. Es una poeta con una obra monumental. Y es, que yo sepa, la segunda vez que lohace, o al menos que yo lo haya pillado. Hace tiempo le dedicó una columna a la que he vuelto a acceder ahora y hay que buscarla (en la columna de la derecha, en el mes de mayo de 2008 y se titula “Marian en el abismo de las sensaciones”). Que buena es, esa columna. Que menos merecía una autora como Marian.
30 de Enero, 2010 a las 18:27
Palacio Valdes es un escritor melifluo e inconsistente, que tuvo su razón de ser de acuerdo con una determinada época y los gustos de ls misma.
Pero fuera de ahí, en literatura, hoy es nada. Y lo digo con respeto. Por eso no me explico esa asociación que se ha formado de Amigos del escritor. ¿será para llorar su memoria?, porque otra cosa no veo.
Y Ana de Valle, fuera de Avilés, es una desconocida.
Marian si que es poeta consistente.
El resto que autores que cita Del Rio, está por ver, excepto el gran e indiscutible Claudio Rodriguez.
30 de Enero, 2010 a las 19:26
En una ocasión le leí en un periódico a Jose Manuel Feito, que Ana de Valle no era religiosa, sino espiritual. Y eso es poesía.
Lo sencillo.
Lo sencillo es lo sublime.
Lo sublime es poesía
30 de Enero, 2010 a las 19:49
Yo tendría mas cuidado a la hora de fijar lo que es y no es poesía.
Y tendría en cuenta que, a veces, hay una delgada (delgadísima e imperceptible para lo no iniciados) linea roja que separa a la poesía de la ñoñería. Ojo, Raimundo.
En prosa esta linea es mas visible. Y ahí está el caso de un novelista como “Clarín si lo enfrentas a alguien como Palacio Valdés. Aunque no me extrañaría nada que, por estos vaivenes que dan las modas, de repente lo veamos (a Palacio Valdés) nuevamente en los escaparates de las librerías. La ñoñería va y viene, como cualquier moda: nacen y mueren constantemente.
30 de Enero, 2010 a las 20:17
Con la venia tricolor, Alberto, quiero hacer algunas consideraciones.
Haciendo mudanza en lo que es costumbre, tengo una seria discrepancia contigo y con Koldín. No me gusta Palacio Valdés como novelista, por mucho que en su época fuera uno de los autores más leídos y traducidos. En su momento, escribí una biografía sobre él, y me pareció honesto por su parte el reconocimiento que hizo acerca de que era consciente de que no había innovado el género.
Coincido con Baroja en que no estamos ante un buen novelista.
Distinta cosa es que, como referente de determinada época de Avilés, sea cita obligada en lo sociológico y en lo histórico.
Dicho esto, me parece fuera de lugar lo que dice el comentarista Ezquerra. Es obvio que puedes hablar de lo que te plazca y si ese señor o señora desconoce la poesía de Claudio Rodríguez no sabe lo que se pierde.
Y, por último, me hace gracia Estivenson con quien coincido en alguno de sus juicios estéticos acerca de la ñoñez del novelista de Laviana: otra cosa es su tono, así como las ínfulas que se da a la hora de repartir incienso a quienes considera buenos poetas. Lamento decir que no me gusta su tono.
¡Hasta pronto, Alberto!
30 de Enero, 2010 a las 21:53
Por alusiones a Palacio Valdés, me meto en danza. Y me declaro de acuerdo, pero solo en parte con Luis Arias, porque yo tambien le podría decir que:
Coincido con Paco Umbral, a propósito de Baroja, en que no estamos ante un buen novelista.
Todo, en literatura más, es muy relativo como Luis muy bien Sabe. Hay cosas de Palacio Valdés bastante salvables y no se puede descalificar toda una obra, como hay gente que lo hace con la Pérez Galdós, al que algún crítico le falta al respeto llamandole “Garbancero”. Bueno, pues su tia, oye…
Pero a mi hoy me interesan las nuevas creadores, que cita Alberto y lo que opinan, a lo mejor hasta de Palacio Valdés. Yo creo que si alguien creara una enlace, desde aqui, a los blog de Natalia y Esperanza, merecería la pena porque se podría conocer mejor su obra y actividades (las de Natalia, por lo que me han dicho , son un tanto ajetreadas). Y además se podrían intercambiar opiniones.
Yo es que de esto de los enlaces no tengo ni idea.
30 de Enero, 2010 a las 22:06
Muy bien, PM.
Sí, hay que admitir la relatividad y la amplitud de criterios. También Umbral arremetió contra Pérez de Ayala como novelista, cuando, para mí, don Ramón es una cumbre en lo que se refiere a su prosa.
Lo de llamar a Galdós don Benito el Garbancero no proviene de ningún crítico, sino de un personaje Valle- Inclán en su obra maestra, “Luces de Bohemia”
En cuanto a lo de los enlaces de estas autoras citadas por Alberto, es una propuesta muy interesante, para intercambiar aquí opiniones sobre los poemas que tengan colgados en la Red.
Y, ante todo, agradezco que se haya promovido aquí una especie de tertulia literaria.
30 de Enero, 2010 a las 23:17
Te saludo con cariño Marian.
Eres uno de mis referentes poéticos preferidos. A muchos nos alegraría que nos dijeras en que trabajas, porque hace mucho que no se te ve. ¿estas en en España o en Argentina ?
30 de Enero, 2010 a las 23:44
Hay una entrada mas arriba de un Ezquerra no se que. Le ha respondido muy bien Calisto, y luego luisarias, y yo tampoco me resisto.
Habla de injusticia y yo creo que la injusticia es que no sepa quien es Claudio Rodriguez, un fabuloso poeta, una gracia del parnaso divino. Y claro, entonces llego a la conclusion de que es usted un desgraciado y no me explico que carajo hace usted en este blog. Debería hacer una pancarta y manifestarse, si se atreve, claro.
Pero conviene que sepa que Claudio Rodriguez es zamorano, como Leopoldo Alas “Clarin” al que usted tamien cita y que por lo que se tampoco conoce lo suficiente de su vida como para saber que era de Zamora. Es que no da usted una. Vaya alguna manifestación, y a ver si le toca algun porrazo de un caritativo madero.
En otro orden de cosas literarias, ellas:a Palacio Valdes, lo veo, pero no lo leo, con luces y sombras. Jose Manuel Feito me parece un poeta muy sólido y al que no se le tiene mucho en cuenta, aunque claro es el un investigador y tiene mucho trabajo académico encima.
De las dos autoras novles, me quedo con el calidad reposada y sensible de Esperanza Medina, creo que Nat. Menendez tiene un, no se si momentáneo, exagerado ataque de protagonismo que no cesa, ahora anda metida en asuntos de cine.
Marian es, sin duda, la gran poetisa de Asturias, tan abundante en poetas masculinos. ¿Que opinará ella de Natalia y Esperanza? que de alguna forma son las llamadas a tomar su antorcha ¿o no? ¿habrá alguien más por ahí?
31 de Enero, 2010 a las 9:15
Por partes. Como todos los de mi generación, al principio, es decir, en la infancia-adolescencia, pensaba que Palacio Valdés era un palacio de un tal Valdés con un cine -con sesión matinal- dentro. Que el Marta y María (”el Marta”) era el nombre de las las hijas del empresario. O cosa así. Cuando digo “descubrí” fue en el sentido material. Solo logré acabar un libro de don Armando, por pura militancia. Sin llegar a esos límites, me pasó algo parecido con “También se muere en el mar”, de Fernándo Morán. Coincido con Luisarias en su valoración.
Confieso que, de los poetas citados, solo conozco a Marian. Reconozco que yo soy de otras poéticas. Ahora estoy con Pound -el traidor-, Walcott, Heaney (que veranea en Salinas), Lorca o Goytisolo (a quien releo con frecuencia). Aquí, en esta Vía, revivo como en alguno de sus poemas:
El cruza de su ayer a su mañana
como sobre la cima que parte dos vertientes
obseso por rehacer las casas y castillo
Y disfruto (disfrutamos) con ello a pesar de que siempre hay alguien dispuesto a aguarnos la fiesta.
31 de Enero, 2010 a las 11:38
He escogido parte de un escrito de Natalia Menéndez que me parece tan excelso como discutible. Lo trascribo, sin el permiso de la SGAE, naturalmente:
“Algunos escritores piensan que los que escribimos somos sospechosos de envidiarnos, que los poetas vanidosos son los otros, que hay que vivir muchos años y sufrir mucho para reflejar nuestra vida en unos versos, que la vida te trate mal y todos lo vean. Que el poeta nace, no se hace, pero que el poeta crece a cada paso. La poesía viene cuando quiere, el que escribe sólo la espera, y cuando llega reflexiona con ella, detiene el tiempo, se rebela, se descubre y se interroga.
El que escribe se deja la vida entre las líneas, se deja la piel entre los libros por guiar a los demás hasta su casa, pero a veces se queda en el camino. El escritor vive muchas vidas, es portavoz y sospechoso, y el que lee es cómplice de todo, sospechoso como él al fin y al cabo.
La poesía es un viaje de ida y vuelta: viaja conmigo a alguna parte, vuelve contigo y viceversa.”
31 de Enero, 2010 a las 18:09
Quisiera que quedara claro que Palacio Valdés es un escritor español y no solo asturiano, y no solo de Avilés. Ciudad esta donde lo han adoptado como un icono propio e intrasferible. Cuando es un novelista que ha trabajado en varios registros regionales españoles. Y por cierto, con unas dosis de calidad y cantidad de lo más apreciable en la historia de la literatura, en lengua española, entre siglos XIX y XX.
Y esto es así, es algo que está en la historia, por mucho que se empeñen en negarlo -reiteradamente- algunos articulistas como Luis Arias, quien publica “su vedad” continuadamente, y siempre denostando de forma poco elegante, y mucho menos académica, la figura de este gigante de las letras españolas.
Un respeto, por favor.
1 de Febrero, 2010 a las 0:03
Yo a Palacio Valdés le tengo respeto, pero no admiración.
Y fuera de eso, hay algo que me intriga, y siempre me ha preguntado el porqué no han quedado ni rescoldos de un movimiento cultural, aparentemente tan importante para Avilés como Jueves Literario.
El porqué ha desaparecido tan bruscamente y nadie ha dejado señales de esa existencia.
Porqué no dice nada Marian, Eugenio Bueno, García Martín, Sanchez Tores, Feito… Pero lo que más me intriga es ¿Por qué se calla Marian?
¿Por qué?
1 de Febrero, 2010 a las 13:15
Lo de “Jueves literario” fue una, otra más, de las asociaciones culturales que ha tenido esta ciudad de Avilés, adelantada en el aspecto cultural asociativo a cualquiera no sólo de Asturias, sino del Norte de España (por los datos que yo tengo).
Avilés, aparte del interés de sus habitantes por la cultura, ha tenido la suerte de encontrar a personas idóneas para demostrar su ingenio y trabajo en ese campo.
Una de ellas es Marian Suarez, a quien hay que reconocerla como aglutinante de ese movimiento poético que fue “Jueves literario” y que se mostraba en las páginas del diario local “La Voz de Avilés”.
Aparte está su labor poética. Creo que la más meritoria de Asturias, en estos momentos.
1 de Febrero, 2010 a las 19:30
Me llama la atención que los comentarios a tu artículo sean tan críticos,de hecho me han llevado a releerlo. Está bien que nos refresques la memoria con los antiguos y con los actuales, luego, cada uno , que se decante por quién más le guste. ¡Apañados estaríamos si a todos nos gustaran los mismos¡. ¿Cuales?.Alberto, tienes el patio con ganas de gresca.
2 de Febrero, 2010 a las 9:37
A mi, a diferencia de la broma de Koldín sobre el Palacio de un tal Valdés ya ne tocó convivir desde muy jóven con unas ediciones baratas -que aún conservo- del Señorito Octavio (1921), Seduccción y otros cuentos (1946)y Aguas fuertes (1921).
Por cierto que guardo un mal recuerdo del relato corto “Solo” que me dejó en su día bastante mal cuerpo.
Palacio Valdés al igual que Clarín y otros muchos entiendo que tienen el estilo de su época y los escritores actuales serán también mal juzgados dentro de cincuenta años.
Creo que muchos de sus cuentos y relatos son menos conocidos que sus grandes obras y que aún conservan cierta frescura.
Saludos
2 de Febrero, 2010 a las 13:24
Lo que J.M.L ha sacado a la luz me parece interesante, y es el gran número de asociaciones culturales que hay, o ha habido, en la Villa de Avilés. Ejemplo de que la avilesina es una sociedad inquieta, curiosa, inteligente y sabiamente cuidadosa con su legado patrimonial, tangible o intangible.
Y Alberto del Río se lleva la palma en esta defensa.
Es la Villa de Avilés un ejemplo para toda Asturias, y desde fuera lo vemos con envidia (parcialmente, pues es reconfortante que tu tierra natal trabaje así de bien), y todo un acierto, por encima de políticas y personajes puntuales.
Animo a todos los avilesinos a reunirse, dialogar, debatir y seguir trabajando por mantener viva la chispa cultural.
Espero y deseo que la Candidatura a Capital Europea de la Cultura siga firme como hasta ahora y consiga su propósito de elevar al Principado a la cabeza de la cultura, junto con lugares como Madrid y barcelona, obvios por su importancia estatal, o Bilbao, paradigma de calidad cultural.
Un abrazo
3 de Febrero, 2010 a las 0:25
En Avilés hay poetas y poesía. Pero lo que ocurrió con “Jueves Literarios”, según me cuentan, es un caso se diría que único. Allí había poetas, que con el tiempo se fueron consolidando, pongo por ejemplo a Marian, lo mejor que ha dado Asturias si hablamos de poetas mujeres. Conocí a algunos de los que componían “Jueves Literarios”, algunas veces los veía por la vieja Casa de Cultura. Y aquellos no eran sólo poetas, eran unas personas increíbles, en todo.Pero es que en todo. Qué lástima que nadie haya recogido aquella antorcha de enorme ética, generosidad, compañerismo y solidaridad…Es una pena. Y me imagino que si Marian aparece pocas veces en los periódicos es porque ella no lo desea. Propongo una tesis sobre ella, adivino que tendría muchas cosas que contar, muchas e importantes, sobre la literatura española y de la que ella fue protagonista. Pero por ella nunca lo sabremos. Daría algo por conocer sus memorias. ¿Y por que no se escribe un libro sobre “Jueves Literarios” -me dicen que estuvieron llevando todo el Avilés literario , prensa, ferias libros, encuentros con escritores, Premio Ana de Valle y yo que sé cuántas cosas más, durante más de 10 años- ese colectivo o grupo merece un libro. Los mejores escritores y, sobre todo poetas, estuvieron por Aviles gracias a ellos. Ah, y una anécdota que yo viví casualmente de cerca:Se celebraba en Avilés “La Feria del Libro”. Había venido aquel día el extraordinario escrito, gran escritor, Juan Benet, Coincidí con ellos cenando en un conocido restaurante de Salinas. Recuerdo que estaban otras 2 personas más, uno era el redactor jefe de “La Nueva España”, y el otro seguramente el concejal de cultura de entonces. Me acerqué a la mesa para saludar al escritor y al decirle yo que cómo había venido a Asturias, ya que nunca había regresado como escritor. Inmediatamente el redactor de la Nueva España tomo la palabra y dijo: “llevábamos más de un año queriendo traerlo por varios medios y no fuimos capaces”. A lo que, muy seriamente, el escritor respondió:” vine porque Marian Suárez me lo pidió”. Sólo por eso. Me despedí dándole las gracias por el saludo y con la impresión de que la tal Marian, debía de tener una influencia muy importante. Y que, como tantas otras veces, la escritora avilesina se quedaba sin decir ni “mu”. Así era, y me imagino, que así sigue siendo. Pero ella está ahí, en lo que escribe. Y en lo que seguiré escribiendo. Y gracias Marian por ser como dicen que eres.
3 de Febrero, 2010 a las 23:58
No me resisto a citar un verso de Esperanza Medina:
“Mientras tú te paseas por la orilla
yo le echo sal al agua,
que no sepas que el mar se está muriendo,
que se vuelven insípidas las ganas.
Mientras duermes al sol sobre la arena
yo le echo azul al agua,
que no descubras nunca que incolora
va y viene gastando las palabras”
4 de Febrero, 2010 a las 9:45
Hermosa la poesía reproducida de Esperanza, pero me temo que le falta “la estrofa” final. Barlovento debía corregir su rumbo y rescatarla y volver a publicar el verso en su totalidad.
Sobre Ana de Valle, yo diría que era ama de casa total, encuadernadora a tiempo parcial y escritora en tiempo libre. Reclamaba la igualdad entre géneros, géneros humanos quiero decir. Y por todo esto fue una adelantada a su tiempo
Tenía una sensibilidad exquisita, una poesía elegantemente sencilla (la de Esperanza Medina, en este aspecto, me recuerdo a veces a la de Ana). Siempre hizo gala de un profundo amor a Avilés, cosa no muy frecuente entre los poetas locales, de antes y de ahora.