Avilés y el Imperio romano

Por Alberto del Río Legazpi (27 de Noviembre, 2009)

Avilés llegó a tener cerca de 140.000 habitantes, hace cerca de mil seiscientos años.

Los romanos llegaron a Avilés en el año 379, “cuando el emperador Teodosio ciñó la diadema del Imperio”, según un legajo de manuscritos que cuida como oro en paño el sacristán de Vallines, en San Pedro Navarro. Como el archivo histórico de San Cristóbal de Entreviñas, que guardaba considerable cantidad de pergaminos, fue destruido por un incendio, sólo quedan por testimonio único, los manuscritos del rapavelas, trascritos por José Benigno García y difundidos a continuación.
Por ellos sabemos que los romanos vinieron a Avilés en corto número, pero como “las avilesinas gozaban ya por entonces la fama de hermosura se casaron casi todos”, multiplicándose de tal forma, que la población llegó a ascender a 140.000 habitantes, aunque “es de advertir que las murallas de la villa no existían todavía en aquel tiempo”.
La indumentaria femenina consistía en holgada bata de seda, la masculina en una toga, “enaguas y calzoncillos eran desechados por incómodos”.
El gobierno estaba formado por una curia de diez individuos, elegidos por sí mismos, entre los de mayor riqueza o audacia. Eran paganos y entre los ídolos que veneraban descollaba la diosa Galiana.
Las mercancías entraban libres de toda gabela, excepto azafrán y garbanzos, manjar predilecto de los avilesinos de aquel tiempo, así como la fabada con morcilla. La industria la formaban fábricas de sombreros de paja y alpargatas de cáñamo “exportadas a todo el globo terráqueo”, así como productos alfareros de Miranda, del Martinete del Vidriero, los finos paños de lino y los jamones, que ya entonces tenían fama universal.
El idioma era un latín “tan bastardeado y maltrecho, que de oírlo Cicerón, dudaría si los que en él se expresaban eran oriundos de China o nacidos en Bañuges”. La esclavitud había desaparecido y nobles y plebeyos “fraternizaban a menudo en los lagares de sidra”.
Todo esto que trascribo lo ha dejado por escrito José Benigno García, famoso literato de Avilés, al que en agosto de 1927 cuando se colocaron las placas que llevaban el nombre de la nueva calle (Marcos del Torniello) a él dedicada, agradeció el homenaje con estas palabras: «Ye tanto el calor que fa-i, que azumbame la pelle¬ya, con esto de guirigay, de honráme con una cai, sobrándome una caleya», que descolocaron a las autoridades y provocaron el jolgorio del personal, algo habitual en tan singular como campechano ciudadano de Avilés, autor de mucha obra poética en bable y co-autor de la “Historia cómica de Avilés” en castellano.
Mañana, 28 de noviembre “Marcos del Torniello” (o sea José Benigno García) cumpliría 152 años de su nacimiento. Felicidades.

Categoría: En blanco y negro | Noviembre 2009 |

71 Respuestas a “Avilés y el Imperio romano”

  1. Hacendista Escribió:

    Esa Historia Cómica de Aviles, pasó por mis manos algún día. Ahora que la veo reflejada en su artículo bien lamento no haberla copiado.
    Y su artículo es un modelo de creatividad satírica a costa de la Historia, como tiene que ser celebrada, por muchas cosas, pero sobre todo para compensar tanta rígidez en este campo.
    Pues es histórico que Marcos del Torniello dejó por escrito sobre la estancia de los romanos en Aviles. Y ahora muchos lo descubrirán.
    Perfecto.

  2. koldín Escribió:

    Por David Arias, sabemos que ni griegos, ni cartagineses, ni fenicios pasaron por Avilés. Sabemos que los romanos no tenían que ver con la industria de jarras de barro de Miranda (de esto nos puede hablar nuestro cura vaqueiro) y que los que vinieron, ¡qué raro!, llegaron desde Gijón.
    Pero, hay algunas discrepancias serias con el discurso de Alberto, pero muy serias. ¿Está seguro que los de Avilés íbamos a dejar que les nuestres moces se echasen en brazos del primer romano que apareciese por ahí con faldinas, por muy de seda que fuesen?. Seguron que nuestros antepasados metiéronlos en el tranvía Carreño y todavía hoy están escondido en algún merenderu en la Deva.
    Si es cierto que la cristianización transformó a la dio Galiana en nuestro Jesusín, de cuya imágen eran devotos los alumnos del Instituto (y de la escuela de don Floro, y la que le precedió) en la creencia que lograba aprobados sin estudiar. También acudían a la capilla los que iban a apostar a los gallos del Pay-Pay después de vender el xato y trataban de buscar una explicación lógica con que explicar por qué volvía con una pellelada tremenda, dos duros y una madeja de lana cuando debía traer cuarenta duros, dos pares de madreñas y una guadaña nueva.
    Es cierto que mi relación con el Imperio Romano tenía más que ver con Fernándo Domínguez Navamuel, catedrático de Latin, Faustino el de Correos y don Dídimo, el cura del asilo.
    Es cierto que la aproximación al mundo romano, como bien señala Alberto, podía hacerse a traves les fabes (alubia tinetensis), de les patates (patatines mirandensis)…

  3. Nemo Escribió:

    En 1906 D. José Benigno, terminaba una composición de saludo a Gijón con la siguiente gracia:

    “¡Vivan los avilesinos,
    que non tienen los probinos
    delgún otra pretensión
    que apertar los llaciquinos
    de Avilés i de Xixón!
    y de postre; p’acabar
    de rodar el argadiellu,
    que ya dexa de rodar,
    ye mester un viva echar…
    ¡Viva Marcos del Torniello!”

    Románicos y macarrónicos saludos

  4. Dina Escribió:

    Pero esto ¿Qué es? Esta página está funcionando hoy muy mal. Cuesta entrar en ella y no se puede votar en el artículo. Una pena, porque es una perla.

  5. Justo Ureña. Cronista Oficial de Avilés Escribió:

    El recuerdo a D. JosÉ Benigno “Marcos del Torniello” siempre es grato. Pues además de ser el patriarca de la letras asturianas avilesino, fue un hombre inteligente y con una chispa jocosa difícil de superar, su colaboración en la “História Cómica de Avilés” lo pone de manifiesto.
    Y me parece que, ya que mañana dia 28 se cumplen los 152 años de su nacimiento constituye un acierto su recuerdo a traves de su faceta humorística.

  6. W. Escribió:

    En apenas un folio, calculo, se informa sobre un poeta desconocido, pero real, con un sobrado sentido del humor por parte de autor, para con la historia de su ciudas, sobre la que se habla a propósito de humorística estancia de los romanos, ficcionada claro, en Aviles.
    Chapó y chapó

  7. R.C. Escribió:

    Yo de historia antigua cero. Por eso piqué al principio, pero cuando el relato llegó a lo de las enaguas y calzoncillos…
    Así debería haber sido la historia ¿Habrá ocurrido? Me quedo un tanto mosca.

  8. Bances Escribió:

    Habeis, entre tu y el poeta, cambiado la historia de Asturias y de España.
    A ver que dicen ahora los arqueologos de Raices, que partecen que estan cambiando la de Asturias, con sus descubrimientos. Pero van lentos. Porque ahora resulta que Marcos del Torniello se ha hecho con un legajo de manuscritos que guardaba un sacristán de Valliniello.

  9. koldin Escribió:

    Bances: Estás perido, o estoy perdiéndome, o toda la Galia está dividida en tres partes, o fuieste al Carmín,…o…
    Lo que yo entiendo que dice Alberto:
    El archivo de San Cristobal se consumió pàstos de las llamas, ¿seguro?. ¿No habrá quedado enterrado bajo la rana de Casa Corredoria?.
    Lo de Raices no tiene que ver con los romanos, pero, ¿las faldinas de seda?.
    Yo de, don José Benigno además de versos y prosas (algunos dedicados a miembros de mi familia) puedo hablar de sus nietos/as, todos ellos con sentido del humor (que lo que usaron los avilesinos para defenderse de aquellos romanos que venía de la futura Pola de Gijón). Desde Fifa, al gran Poldín (gloria de nuestro futbol), a Chema,…

  10. V.Apia Escribió:

    El venerable poeta bablista, bien mercía un recuerdo tan simpático como hace Alberto del Rio, que a mi también me desconcertó al principio con esta “sensacional” noticia.

  11. Riky Escribió:

    Desconocía totalmente estos escritos del tiempo del imperio romano. Algunos, todavía dirán que Aviles no es original. Lo mas de los mas, señores y señores. Que se enteren los de Oviedo, Gijón y España entera. Que se enteren de que aquí tenemos tanta historia que hay una espcíficiamente cómica.
    ¿Quien da más? Pues eso

  12. G. Escribió:

    Esto de felicitar a un difunto no tendría gracia, si no se conociese el caracter bonachón y satírico del poete del que habla Albwerto del Rio. Los que no le conozca, que seran por desgracia legión, pueden ir a google.

  13. G y G. Escribió:

    Mucha guasa, Alberto. Mucha guasa y mucho buena.

  14. Michelle Escribió:

    El imperio romano ya está descrito, Alberto. ¿Para cuando el otomano?

  15. Ramón de Rama Escribió:

    Que homenaje tan guapo a uno de los personajes más populares (aunque hoy desconocido) y entrañables del aviles literario.
    Yo también le felicito.

  16. Evina Escribió:

    Felicidades, maestro. Felicidades, discípulo.

  17. Nemo Escribió:

    Lo de Marcos del Torniello algunas veces ha dado lugar a confusión con su nombre, pues parece ser que fue bautizado como José Manuel pero pronto se autoproclamó José Benigno, por su padre. Así, a veces, cuando se refieren a él como José Manuel parece que se trata de una errata.

    Saludos

  18. Ramón de Rama Escribió:

    Nemo: Es cierto lo que dices porque su nombre en partida de nacimiento es José Manuel, pero él se adjudicó el de Benigno, que era el nombre de su padre, carretero que llevaba cargas de caliza desde San Sebástián al muelle.
    Asi que MArcos del Torniello yo creo que se adjudicó el Benigno, en honor a su padre.
    A mi tambien me gustaría señalar que fue un hombre con mucha obra, no reconocida ni ampliada por empeñarse en escribirla en bable.
    Y junto con Teodoro Cuesta, el poete mierense, son los máximos representantes poéticos en lengua asturiana.
    Y yo desde luego, lo que creo que hay que desterrar es adjudicarle eso de “autor menor”, porque tiene una gran obra, aunque Alberto del Río destaque solo la poética y ahora saque a relucir (mérito que honra a Del Rio) la desconocida Historia Cómica de Aviles. Su obra tambien abarca al periodismo en Españá y en Cuba, e incluso como autor teatral a uno de cuyos estrenos, en Madrid, acudió una Infanta Real.
    O sea que de autor menor nada. Al menos para mi.

  19. Nemo Escribió:

    En el año 1927 se le rindió un homenaje en el Tetro Circo Somines con banquete servido por el entonces famoso hotel “Las Cuatro Naciones”.
    Lo siguiente es parte de una carta publicada en en el libro “Tarronazos y caxigalines” de
    Gabino Muñiz García-Robés (Manín de la Llosa)en el queda bien claro el aprecio que se le tenía.

    “Güenu, chacho, cunto contigo, el día de la Santina de Covadonga, que ye tamién, San Idriano, n’ el “Palacio Valdés” p’ asistir á isa fonción lliteral que da la “Biblioteca Popular Circulante Avilesina”, y además, como periodista que yes non dexarás de baxar a la xintada que ta preparada pa “Marcos del Torniello” óyesme Haberá d’aquian pel mundu que quiera mal a Don José Benigno, que lu diga, que allevante el dego sin tien agalles, perqu’ el degorriu me nunca si no y doy una madreñada que va a parar a la peña la Deva”.

    Saludos

  20. LD Escribió:

    Ultimamente no hacen mas que aparecer ruinas osbre los romanos en Asturias: Ovido centro, afueras de Gijon… Y ahora aparecen unos manuscritos en Aviles por mano del sacristan de San Pedro Navarro. Los legajos son importantísimamente cómicos y nos hablan de que en aviles estuvo asentada la mayor población (en la époco del imperio romano) de todas españa: 140.000 habitantes, frente a los 85.000 que tiene hoy la ciudad. Adoraban a Galiana y exportaban cerámica, forjados y telares al mundo entero.
    Gracias a la diligencia de Alberto del Rio, que a su vez dio con esta herencia literaria desconocida de Marcos del Torniello, hoy podemos reirnos un poco. Algo muy sano, que procura, generalmente, el desmelenado ingenio de Alberto.
    Gracias, hombre.

  21. Gabriel Escribió:

    Nemo:
    Como todo el mundo estoy de acuerdo en la que parece que era una actitud proverbial la de M. del Torniello. Pero no en cuanto a su calidad literaria, creo que fue un poete popular menor y de minorias parlantes, lo digo por su uso del bable. Cosa que yo respeto, tanto la actitud del hombre como el bable, pero como reliquia linguística, no cmo vehículo de comunicación entre asturianos. Cosa que prácticamente es inusual.

  22. Nemo Escribió:

    Respecto a los 140.000 habitantes quiero pensar que serían en todo el alfoz o en el “UCAYC” de aquel entonces porque la cifra me parece un tanto abultada…

    Saludos

  23. Nemo Escribió:

    Lo que nos pasa es que quizá no sabemos promocionar y vender el producto y posiblemente hasta el mismo Don Marcos adolecía de una honrada falta de ambición conformándose con ser un aficionado que era feliz haciendo pasar el rato a sus conciudadanos y amistades.
    Pero como se comentó, no sólo escribió “cuatro” versucos en bable, también estrenó obra de teatro en Madrid, fue periodista -no se si fundador o director de El Vigía-, profesor…., una vida plena.
    Efectivamente el bable no ha tenido buena prensa ni entre los propios y por ende los escritores, desde Antón de Marirreguera pasando Teodoro Cuesta y otros muchos hasta nuestros días, no han tenido fortuna más allá de lo local o provincial y es que a lo mejor tampoco lo han pretendido.
    Pero como decía aquél, cambiando el país:
    ¿Que quiere señora? ¡Asturias y yo somos así!
    Otros por haber repetido “la mar” un montón de veces, por manifestar una opción política determinada y por haber presumido de exiliados han tenido más fortuna.

    Saludos

  24. Azucarín Escribió:

    ¿Y los moros? Y los fenicios?. Que fantasmas sois algunos de Aviles, Del Río.

  25. Tina Potter Escribió:

    Columna bordada. En medio de tanta mediocridad de los que escriben siempre “contra alguien o contra todo”. Gente triste y aburrida, pero que hacen daño bastantes veces.

  26. P2 con perdón Escribió:

    Yo tambien tragué con el artículo, al principio, y no dejaba de asombrarme lo que estaba leyendo en la página 2 del periódico. Luego me reí lo mío. Y lo hice circular entre mis contactos, por la red. Las cosas buenas hay que difundirlas, que es la principal arma de Internet.
    Eso era todo.

  27. Abiliu Sabugo Escribió:

    Yo sigo creyendo todo lo que el buenazo de don Marcos del Torniello trascribió del antiguo códice… ¿o acaso otras historias que nos dan como serias no son tan de retranca histórica como ésta? ¿O acaso creemos todas las chorradas que nos cuenta Strabón de nuestros tatarabuelos, como que limpiaban los dientes con mexu?
    De nuevo tengo que felicitar a don Alberto por recordarnos el más que centenario natalicio del más clásico de los autores en Bable que nació por los lares de don Pedro… al de La Florida me refiero.

  28. Filosía Escribió:

    Sepan que quedan resto del paso humano de Marcos del Torniello. A mi, me descubrieron ayer unos amigos, una placa en su memoria enla calle La Estación. Está en el bar El Poeta, que yo creo que se llama así por Marcos. Siempre se aprende algo.

  29. Juli Escribió:

    Alberto un saludo clamoroso desde la calle de Atrás, en Sabugo, donde se ubicó uno de los bares mas famosos del siglo XX en Asturias: El Greco.
    Que sepa la gente que Sabugo era un pueblo, con alcalde y todo. Y que su iglesia no dependiía de Aviles, sino de Pravia.
    Eramos un pueblo independiente, hasta que en el siglo XIX nos “conquistó ” Aviles, y quedamos como barrio.
    Pero Sabugo es mucho Sabugo, y aquí enseñaba aquel maestro histórico que se hacia llamar “Marcos del Torniello” y lo hacía en la Calle de Alante, hoy de la Estación.

  30. Nemo Escribió:

    Lo de limpiar los dientes con mexu no lo había oído, pero no olvidemos que la palabra loción procede de “lotium” -orina- y es que cuentan que los romanos se aplicaban orina rancia al pelo para prevenir o eliminar los piojos.
    En cuanto al poeta, si no hay más datos, también podría tratarse de Bernardino Guardado o de Juan Ochoa…En fin, que no conozco el restaurante.

    Saludos

  31. delrio Escribió:

    Hay una PLACA dedicada A MARCOS DEL TORNIELLO en la C/La Estación nº 10, donde está domiciliado, actualmente, el bar “El Poeta”.

    La placa (homenaje de la Cofradía “El Bollo”) contiene el siguiente texto:

    EN ESTA CASA VIVIÓ Y MURIÓ
    EL POETA AVILESINO EN BABLE
    MARCOS DEL TORNIELLO.

    (COFRADÍA DEL BOLLO.
    AGOSTO 1995)

  32. Nemo Escribió:

    Me doy por enterado y como dice Filosia: siempre se aprende algo.
    Habrá que pasar por allí a tomar un vinín.

    Saludos

  33. Mateo Escribió:

    Apoyo a Juli.
    Y añado que Viva Sabugo, es como gritar Viva Cartagena.
    Porque queremos ser cantón. que coimes!!

  34. P and M Escribió:

    Alberto: Un trabajo literario tan brillante como simpático. El placer es mío.

  35. koldin Escribió:

    Mateo: De cantón nada. De momento, somos pueblo que ye mucho más. Como Cartajena, eso sí, tenemos puerto.
    A mi, lo que me sorprende es ver al señor Torniello padre llevar el carro desde San Sebastián hasta Avilés…¡Menuda pareja de bueyes que temía aquel paisano!. Por cierto, no olvidemos (aunque aquí se trata fugazmente) del periodo cubano de nuestro hombre, con colaboraciones en “Asturias” o “El Diario de la Marina”, algunas notables.
    Hay una actividad de don Benigno de gran éxito en su tiempo. Cuando nacía el hijo/a o nieto/a de un conocido, le dedicaba un poema en asturiano.
    Por cierto y para el listado de descendencia, no hay que olvidar que una de sus nietas, Mari Pol, fue reinona del bollo. Nunca mejor dicho en este caso.

  36. koldin Escribió:

    Por cierto: es cierto que existió el códice. Había sido transcrito de una tablilla romana por un monje del siglo XIX. La tablilla como era de una madera rara, la guardó en el coro del convento y, años más tarde, al hacer limpieza se la llevó un carpintero (no se sabe bien si de Somao o de Somió, o de Sotrondio, o de…). El códice recorrió iglesia y ermitas hasta que don Joanes de la Maruca, dominico e inquisidor la escondió,…A la vuelta de Cuba don Benigno lo tuvo (el códice) en sus manos propias, hizo la traducción y…

  37. Ramón de Rama Escribió:

    Llevo, desde el viernes pasado en el que apareció este artículo de Alberto, buscando cosas sobre Marcos del Torniello. Su vida me parece cada vez más interesante.
    Por ejemplo cuando cuenta que:

    “Como consecuencia de la pobreza de mi hogar no pude seguir otros estudios que los primarios, y siendo muy joven empecé a ganarme la vida como carretero, que era como se ganaba la vida mi padre.
    Me gustaba la música, por lo que, cuando y cómo podía, seguía estudios musicales, y pronto empecé a formar parte de la banda de música de Avilés, tocando el trombón de varas. El trombón de varas no es que sea un instrumento particu¬larmente difícil, pero obliga a ejecutar determinados movimientos que pueden dar lugar a risas por parte de la concurrencia. Y yo, como no soportaba que se rieran de mí por culpa del trombón le pedí al director que me cambiara el trombón de varas por un trombón de pistones. Pero como el director no me hizo el menor caso, abandoné la música.
    De modo que, por culpa de un trombón de pistones, a lo mejor perdió España un Wagner.
    Y en parte esto me vino bien, porque dispuse de más tiempo libre que aproveché para seguir estudios nocturnos en la Escuela de Artes y Oficios. De este modo, y a fuerza de aprovechamiento y tesón, dejé de ser carretero para convertirme en profesor particular a domicilio. Al tiempo que enseñaba a otros, estudiaba yo mismo, y asistiendo al Colegio de la Merced, que dirigía don Domingo Alvarez Acebal, en dos años estudié el Bachillerato, obteniendo el grado correspondiente en el Instituto de Oviedo. Luego me matriculé como alumno libre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo. Carrera que no pude terminar, debido a que se interpuso la señorita Leopoldina Fernández del Viso, con quien contraje matrimonio en 1888. Entonces, claro es, necesitaba reforzar mi economía, razón por la cual hube de dedicarme de lleno a la enseñanza. Y no me fue mal del todo, ya que en 1890 pude abrir un colegio de instrucción primaria al que dediqué lo mejor de mis esfuerzos”.

    Que personaje tan curioso, este Marcos del Torniello.

  38. Timo Escribió:

    Si ya veo, como para poner de ejemplo a los ni-nis.
    Un chaval que era carretero y su puso a aprender música para tocar en la banda municipal. Y sacar unes perrines de paso, supongo. Y que luego siguió estudiando, y que mientras iba aprendiendo enseñaba a otros…
    Ahora lo que es extraño es lo del trombón de varas ¿Qué movimientos haría el chaval, al tocarlo como para que se rieran de él?
    No me lo explico.

  39. Carreño Escribió:

    Ya me extraña que unos cuantos de Sabugo, entre los que destaca Koldin, que andan por aquí presumiendo, no hayan sacado a relucir el Greco.
    Que fue el buque insignia de la movida de los años sesenta, que nació y murió en Sabugo y que era famosa en todo Asturias. Y el mas famoso de los bares era el Greco.
    Allí, donde reinaba la gran Griska, se tomaban los mejores callos del norte de España. Y unos cubalibres de no veas.

  40. Nemo Escribió:

    ¿Callos en El Greco….?

    Saludos

  41. Xuga Escribió:

    José Benigno García González, más conocido como Marcos del Tornillo, escritor y poeta con su obra en asturiao, nos dejo obras tan conocida como la letra de la cancion:

    Soi de Verdidicu, Tengo un mozacu
    nací a la vera que me cortexa
    del Cabu Peñes y que me plizca,
    xunta la mar; faime rabiar,
    nun hai tocinos y al veme berra
    na mio panera como una oveya
    pero hai gabitos porque conmigo
    aú los colgar se quier casar

    Despierto al riscar el alba Él diz que de molineru
    tiro un blincu del xergón gana todo cuantu quier
    y voi a coyer les berzes y que si nun ye primeru
    pa echales con fabes y llacón sere en xineru la muyer

    Si una vez o dos o tres
    baxo lavilla al mercau
    todos me miren de llau
    y dicen: ¡neña, qué guapa yes!

  42. Xuga Escribió:

    Perdón, la letra de la canción, salio mezclada, hay que partirla por la mitad.

  43. Koldin Escribió:

    Carreño:
    Yo no fui mucho del Greco. Pasábamos muchas tardes en el Sagari y, de allí, al Paulino nuevo (o mini-Paulino). A mover el esqueleto, íbamos a la Villa: a Dulcinea y, luego, al Bambi.

    Xuga:

    “Soy de Verdiciu” se publicó por primera vez en Cuba.

  44. Nemo Escribió:

    La de Verdicio según mi apolillado libro se titula “Gozoniega” y dice así:

    Soy de Verdiciu
    nací a la vera
    del cabu Peñes
    xunt’a la mar
    non hay tocinus
    na mió panera,
    pero hay gabitus
    á-ú los colgar.

    Despiertu al riscar el alba,
    tiro un blinco del xergón,
    y voy a coyer les berces
    pa echar con fabes y con llacón.

    Si una vez, o dos, o tres
    baxu a la villa al mercaú
    todus me miren de llau
    y dicen: “Neña, ¡que guapa yes!”

    De los bares de juventud de la época que posblemente marco el inicio el “Bar-Club” estaban también el Botnia y el Gilse. Se paraba bastante por el Monterrey por el Nevada y por el Amanecer Tapatío.

    Saludos

  45. Ramón de Rama Escribió:

    He localizado un texto de José M. Feito, sobre Marcos del Torniello y sus seudónimos. Me parece interesante y lo trascribo.

    “Pero no sólo acerca del nombre y lugar del nacimiento, también con respecto a sus dos seudónimos hay que puntualizar algunos extremos. Nuestro autor no usa alternativamente Marcos del Torniello y José Benigno García, José Benigno, o simplemente J. Benigno, teniendo en cuenta que José es su primer nombre (José Manuel) y Benigno el nombre de su padre. Por tanto, el seudónimo es claro, pudiendo haber firmado José el de Benigno, como lo bautizó D. Domingo Álvarez Acebal cuando un día en la “escuela de noche” le preguntó cómo se llamaba:

    -José Manuel García González, contestó el rapaz dando vueltas a la boina.
    -¿Eres irlandés? - rezumó irónico D. Domingo, mientras lo observaba de abajo arriba a través de sus lentes.
    -No señor, pero mi padre era de Torniello.
    - Entonces tú eres hijo de Marcos.
    -No señor, de Benigno
    - Ah, tú eres José el de Benigno. Conozco mucho a Marcos tu tío…” (9)

    El poeta dice que su padre era de Torniello, más bien quiso decir que vivió allí. Torniello es una casa en el barrio de Barredo perteneciente a Santiago de Ambiedes, de donde era su madre, y su tío Marcos, de quien tomó el pseudónimo. Su padre era de Logrezana.

    Hay un dato que tampoco se suele decir con claridad, y es con qué motivo usa cada seudónimo, Marcos, o José Benigno. Pues bien, a poco que se analice su obra, se puede observar que cuando escribe en castellano, incluso las cartas, firma con el seudónimo de José Benigno García. En cambio, los poemas y demás composiciones o textos en asturiano o bable siempre van firmados por Marcos del Torniello. Es una referencia que suele pasar desapercibida y debe tenerse muy presente a la hora de estudiar su obra.”

  46. Justo Ureña Escribió:

    A Nemo sobre la canción “Gozoniega” de Marcos del Torniello.
    La letra, recogida de su obra publicada, es como sigue:

    Soy de Verdiciu
    nací a la vera
    del cabu Peñes
    xunt’a la mar
    non hay tocinus
    na mió panera,
    pero hay gabitus
    á-ú los colgar.

    Me levanto al riscar el alba,
    tiro un blinco del xergón,
    y voy a coyer les berces
    pa echar con fabes y con llacón.

    Si una vez o dos veces al mes
    baxu a la villa al mercaú
    todus me miren de llau
    y dicen: “Neña, ¡que guapa yes!”

    Yo tengo un mozu que me cortexa
    que me echa plizcos me fai rabiar
    y al veme berra como una ovella
    porque conmigo se quier casar.

    El diz que de molineru
    gana todo cuanto quier
    y que si non ye primero
    seré en Xineru
    la su muyer

    Si una o dos veces al mes
    baxu a la villa al mercaú
    todus me miren de llau
    y dicen: “Neña, ¡que guapa yes!”

  47. koldin Escribió:

    En cuanto a bares, tiene razón Nemo…Yo iba poco (o casi nada) al Bar Club. El sucesor de Justo en las cosas legales del municipio tiene un memorable escrito sobre bares y chigres que es todo un estudio antropológico.
    Por cierto, se me olvidó decir que Chemari, uno de los nietos de nuestro racial poeta firmaba sus colaboraciones en prensa (también en este diario) como “Marcos Jr.”.

  48. Nemo Escribió:

    Gracias D. Justo lo recorto y adjunto al incompleto.
    José María García Alonso -Chema, Marcos Junior- falleció el 5 de marzo de 2005 a los 65 años… ¡Cómo pasa el tiempo!
    Yo lo traté personalmente allá por el segundo lustro de los años 60, época en la que él estaba muy metido en prensa y radio.

    Saludos

  49. Koldin Escribió:

    Algunas anotaciones al margen:

    * Cuando Marcos del Torniello habla de la “villa” (a la que iba a presumir la gozoniega) se refiere a Luanco.
    * La melodía está inspirada en otra cubana traída por avilesinos retornados de Cuba. Son muchas las canciones asturianas que hunden sus raíces…en el Mar Caribe. Por ejemplo, esa plegaria “Santa María, en el cielo hay una estrella que a los asturianos guía…” y que sirve para dar las horas en Oviedo.
    * ¡65 años!. Pensaba que era más joven. Con Chema, aprendí a bailar en el cuadro de Sabugo Tente Firme que ensayaba en la parroquia viaja.

  50. Noega García Escribió:

    Alberto, su artículo -como muchos de ls qque usted es autor- a llegado a mucha gente, porque el que lo localiza en Internet lo envía a sus amistades o contactos (via mail, claro). A mi este de los romanos, en concreto, me ha llegado por cuatro vías (quiero decir amigos) distintos.
    Dicho esto, y contando con su hospitalidad, me atrevería a pedir un debate, pero en serio, sobre los romanos en Avilés. Usted ha escrito un muy buen artículo, aprovechando con maestría, el cumpleaños de Marcos del Torniello, del Avilés romano cómico, inventado por este autor.

    Pero los romanos estuvieron en Aviles, eso se da por cierto. En concreto hay historiadores que afirman que Aviles fue la Argenteola romana ¿será esto cierto? ¿hay evidencias de ello?
    Aquí quedan planteadas mis interrogaciones para todos los que entren en este blog.
    Gracias

  51. Nacho M. Escribió:

    Argenteola es una leyenda. Simple y llanamente una leyenda, sin pruebas que refuten lo contrario.
    Este es uno de los muchos males que acarrean las leyendas: que engañan a la gente.

  52. Nemo Escribió:

    Respecto a Argenteola el famodo Diccionario Geográfico de Madoz la cita así:

    ARGENTEOLA: c. de la región de los astures, según resulta de las tablas de Ptolomeo. En el Itinerario de Antonio se escribe Argentiolum, colocándola 15 millas (3 y 3/4 leg.) al O. de Astorga a cuya dist. poco-más o menos se halla el i. de Andinuela, que además conserva toda la huella del nombre ant. Argenteola. Redúcenla algunos sin embargo hacia el monasterio de la Moreruela; pero esto es muy vago. D. Ambrosio Rui Bamba calificó la reducción que otros la dan a Avilés de muy disparatada; y él mismo no se concretó con toda la precisión que cabe, a los antecedentes topográficos que resultan de las graduaciones de Ptolomeo, y del Itinerario de Antonino, colocándola hacia Baña ó Castrocontrigo. Tampoco parece improbable la correspondencia de Argenteola a Torienzo ó Turlenso, que también ha conjeturado el Sr. Cortés; aunque se decide por Andinuela.

    ¿Chi lo sa?

    Saludos

  53. Koldin Escribió:

    Don Pascual (Madoz) es una referencia relativamente fiable. Hay que andar con cuidado. Quizá por ello, David Ruiz no asegura este dato (Avilés=Argenteola). Parece más claro que Noega (mencionado por los romanos) era San Juan de Nieva, y que nuestros antepasados pertenecían a la tribu “trasmontana” de los zoelas que adoptaron formas y costumbres romanas reflejas en las “tesseras” no confundir con la texeras (que también). Quizá lo que encontró don “Marcos del Torniello” fue una “tessera” que, al estar escrita en el latin macarrónico de un zoela, pudo transmutarla rápidamente en la variedad gozoniego/sabuguera de nuestra llingua (Lingua Zoelorum)

  54. Landelino Escribió:

    Los restos romanos en Avilés son tan dispersos como poco demostravios (tejas, monedas…). Sin embargo considero enigmático el origen del capitel de mármol de la iglesia de San Nicolás de Bari y que se utiliza como pila bautismal.
    La columna, a la que perteneció este capital debió ser fantástica.
    Y claro, uno se pregunta, de donde salió esta pieza romana.
    A Jovellanos fue una de las cosas que mas le llamó la atención en su visita a Aviles.

  55. Nico Escribió:

    El problema es que en Avilés nunca se ha planificado un programa de prospecciones arqueológicas.
    Y los restos del imperio romano (de haberlos) no surgen por generación espontánea…
    En Oviedo, centro, y alrededores de Gijón han aparecido restos romanos (por cierto que muy importantes) cuando se ha excavado.
    Personalmente estoy cansado de oirle al concejal de Cultura que se harán excavaciones, por ejemplo en Gaxín. NI una ha hecho. Ni una.

  56. Nemo Escribió:

    Sobre Noega aporto este artículo publicado allá por el año 1961.

    NOEGA. Discusión y localización

    En este litoral de los Astures está el pueblo de Noega, y hay en una península tres Aras denominadas sestianas y consagradas a Augusto…

    Mela, Lib 1, Cap. 1

    Sería difícil querer sentar un afirmación rotunda, sin caer en graves errores de apreciación, sobre la progenie de los primitivos pobladores que pasaron por este territorio de Avilés, puesto que no dejaron rastro o huella de su vida, cultura, civilización, para que sirviendo de base firme y segura, se pudieran fundamentar las afirmaciones y deshacer las hipótesis levantadas sobre el error tan corriente nacido de la coincidencia toponímica.
    Una de las hipótesis más acentuada sobre el particular es la de Festo Avieso, el cual cree hayan sido sus primeros pobladores los ligures que habitaron la parte del promontorio céltico que mira al septentrión.
    Si, como hipotéticamente afirman algunos, los zoelas desembarcaron en Gijón, pudiera ser factible que extendieran sus dominios sobre esta amplia zona costera y que, al llegar los romanos a tierras de Asturias, hallasen en ella a pésicos y zoelas.
    Aceptando como cierto este aserto, difícil de comprobar, pudiéramos llegar a dar por seguro la afirmación aventurada del señor Cortés Llanos que situaba la ciudad de Zoela en la actual villa de Avilés.
    Otro punto muy discutido es el referente a la célebre ciudad de Noega que se va desplazando, de Oriente a Occidente, a lo largo de la costa asturiana y que todos quieren para sí, de donde nace un cierto confusionismo, puesto que los nombres emigran y se difunden, sufriendo tales deformaciones lingüísticas que se hace harto difícil encontrar su raíz y etimología. Noega, término celta, se ha convertido en el Noega latino, según la opinión del señor Cabal. Y se escribe Noiga, Noela, disputándoselo Galicia, Navia, Luarca y Avilés en San Juan de Nieva o Neva.
    Cinco textos clásicos citan esta famosa ciudad: Estrabón dice Noiga; Mela, Noega; Plinio, Noega; Tolomeo Noigaucesia y Agripa, Noecantrum, de donde parte la prodigalidad de lugares que discuten la posesión de su Noega.
    Atendiendo a los viejos textos de los geógrafos romanos, la ciudad de Noega está situada en la costa de Asturias, cerca de una península con tres Aras, llamadas sestianas, y consagradas al emperador Augusto.
    El estuario del río Melson -citado por Estrabón- servía de límite a cántabros y astures hallándose cerca de su desembocadura la ciudad de Noega.
    Son datos clásicos para la localización de Noega las tres aras, el estuario y la península, siendo Estrabón el que habla del estuario.
    De aquí que no exista en todo el litoral asturiano refugio alguno donde no se haya querido ver el estuario y la Noega de Estrabón.
    Durante mucho tiempo se llegó a creer que Noega estuviera emplazada en San Juan de Nieva, debido a las características peculiares de su situación que parecían estar de acuerdo con las apuntadas por Estrabón: estuario, península, aras y hasta cierta similitud en el nombre, afirmando el señor Fernández Guerra que la Noega de Mela, Plinio y Estrabón, estuvo situada a la entrada del puerto de Avilés, en el promontorio de San Juan de Nieva, nombre derivado de aquél después de haber pasado por el de Neva, como se lee en una donación del año 918 que figura en el tomo XXXVIII, 275 de España Cristiana del P. Rioco.
    La Historia no es un cuerpo muerto, inerte, momificado, sino que por su carácter especulativo alcanzó el rango de ciencia viva que evoluciona, corrige sus propios errores, investiga, se convierte en algo deductivo ante hechos que, a fuerza de estudio y paciencia van apareciendo e incorporándose a la crítica histórica, haciendo de ella una ciencia más racional y menos hipotética. De aquí que, hechos juzgados como inconmovibles hayan caído ante la fuerza de la razón por falta de base.
    Las investigaciones llevadas a cabo por don Constantino Cabal, destruyen por completo el mito de una Noega avilesina. Tras largos y prolijos estudios y deducciones afirma rotundamente… “tuvo que ser Noega el Selorio de este tiempo, porque después de Colunga, es la zona de fortificaciones más nutrida. En el neolítico era una población excepcional con sus cistas y dólmenes hallados ya por los romanos al llegar a Asturias”.
    “El Promontorium Sestriarum pudo ser, debió ser, un promontorium sestriarum, donde dejaron su nombre los soldados macedonios…”
    Sestiano, de Sestos, ciudad bárbara que dio sestianos a la Legión IV Macedónica que vigilaba desde los altos límites del Sueve. Y al E. de Selorio, una península, la que Mela ponía al E. de Noega y al E. de Noega las tres aras que dieron a conocer tierras antes ignoradas y el territorio de Avilés, habitado por zoelas era sobradamente conocido.
    Noega, como Nardinium tan traídas como llevadas, tan apetecidas y discutidas por muchos, van ocupando su lugar en el tiempo y en el espacio.

    Daniel G. Nuevo Zarracina
    Revista ENSIDESA Octubre 1961

    Saludos

  57. Noega García Escribió:

    David Arias en su “Historia general de Aviles y su concejo”, y en la página 14:

    “De los tiempos de la dominación romana ya se tienen, por lo que a Avilés se refiere, algunas noticias, si es que los Zoelas, como parece cierto, ocuparon esta parte de Asturias. Desembarcaron en Gijón, y de presumir es que se habrán desparramado por la marina. La Noega de los romanos, nombrada por los cosmógrafos de esta nación y por los griegos, dice el señor Guerra, que se asentaba en nuestro San Juan de Nieva, mas no es creíble esta aserción, porque el geógrafo español Pomponio indica muy terminantemente otra cosa y además no era sitio a propósito para una ciudad, punto tan escarpado y frío como aquél.
    No falta quien diga que nuestro Avilés fue la ARGENTEOLA romana.”

  58. Nemo Escribió:

    Como dice Zarracina, Noega todos la quieren para si. En cuanto a Pomponio pues es el mismo Mela citado.
    Parece que los datos que proporciona Pomponio Mela no describen exactamente el lugar y lo que cuenta coincide, o se quiere hacer coincidir, con varios lugares.

    Saludos

  59. Mateo Escribió:

    Nemo:
    A Zoela y Noega yo siempre las he relacionado con Avilés, quizás de haberme acostumbrado a leerlo y oirlo (en conferencias) así.
    Y siempre coincidentes, las opiniones, en que Noega es Nieva, o sea la península de Nieva, donde efectivamente (como alguien dice anteriormente) no se ha hecho ninguna excavación arqueológica, a pesar del convencimiento que muchos arqueólogos tienen sobre la riqueza histórica que aquí se puede encontrar.

    Pero voy a lo que interesa: El imperio romano en Avilés: De esa época claro que se conservan cosas. Aparte de muy significativos topónimos (entre ellos el de Avilés, parece qye procedente de un posesor romano llamado Abilius, que posteriormente derivaría en el de Abilles con que aparece mencionada la villa en los documentos medievales), existen clarísimas huellas del paso y residencia de los romanos por nuestra comarca: el castro del Peñón de Raíces, un ara epigráfica procedente de Peñarrey y otra de San Martín de Laspra, que representa el rostro de una gorgona y es de carácter funerario, ambas en el concejo de Castrillón; una estela antropomorfa encontrada en Molleda (Corvera). Y por supuesto el capitel de mármol romano reutilizado en la iglesia de San Nicolás de Bari (Avilés) como pila bautismal y que habrá tenido que salir de alguna edificación que hubo en Avilés o en su radio de acción.

    Muy importante son las monedas encontradas en la ría avilesina, en Sabugo, he escrito bien ¡Sabugo! (hoy en dia, pleno casco urbano), en Llaranes (cuyo topónimo romano era Leranes) y tambien en el barrio de La Carriona. Estas monedas se encuentan depositadas en el museo Arqueológico de Oviedo.

  60. koldin Escribió:

    Mateo: ¿Por qué ibas a escribir mal Sabugo?. Este era un pueblo & parroquia extramuros de la villa.

    Pero: por partes.

    1. Excavaciones (por una pequeña experiencia). Antes habrá que saber cómo era el suelo, la tierra en que habitaban unos y otros. Tengo para mi que estamos hablando de marismas y grandes arenales. La existencia de un castro en Raíces está justificada por el “interés militar”. De todas formas (y siguiendo a David Ruiz, en este caso), no se puede hablar de construcciones romanas de fuste en Avilés, ni afirmar que la muralla fuese de ese tiempo (por el tipo de argamasa utilizada según y cuándo).
    Precisamente, por el tipo de terreno, efectivamente, parece más lógico que Noega sea la gozoniega Nieva y no la avilesina San Juan (volvemos a Marcos de T.)
    2. ¿Qué interés podían tener los romanos en Avilés?. ¿Qué ofrecía?. ¿Marmol?. ¿Oro?. Antes de hacer furcos, hay que documentar bien la cosa.
    3. Que han aparecido aras y capiteles (convertidas en pilas bautismales) o monedas en el perfectamente escrito Sabugo?. Se trata en todo caso de muebles (de cosas que se mueven). ¿Donde hay en Avilés y alrededores canteras de marmol?.
    4. Es cierto que existen en Avilés y alrededores (y de esto nos podría ilustrar nuestro cura vaqueiro)templos y advocaciones a santos como San Martin, San Miguel o Santa María Magdalena vinculados a cultos romanos (y anteriores). Quizá habría que comenzar a furacar por aquí.

  61. Nemo Escribió:

    No dudo de que los romanos estuvieran por aquí, pero o eran cuatro amigos, o aquí cayeron los menos trabajadores, o estuvieron poco tiempo o todo está tapado y bien tapado.
    A lo que voy, en los lugares de asentamiento importantes dejaron algo más que indicios que no se han borrado con el paso de los siglos.En Tarragona no hay que excavar mucho, en Segovia parece que tampoco, Itálica, Mérida, Lugo….
    El señor Larius de Llaranes parece ser que no dejó mucho a la vista.

    Saludos

  62. Xuga Escribió:

    Ya estamos otra vez con los romanos, ¿será por el latín?, me gustaría leer más sobre el pueblo primitivo asturiano, dado que los romanos emplearon sus legiones, porque encontraron fuerte resistencia, ¿que estructura social tenían aquella sociedad para hacer una oposición tan fuerte, a las legiones?
    Tampoco estaría mal ampliar conocimientos sobre el pueblo Suevo, asentado en estas tierras, dejándonos muchas pruebas entre otras, nombres como el monte Sueve
    Vuelvo a nombrar al gran poeta que fue Marcos del Tornillo, su obra siempre estará con los asturianos.

  63. Mateo Escribió:

    Respondo a Koldin.
    Cuando digo “escribo bien Sabugo” es para enfatizar y para que nos demos cuenta que hasta en pleno casco urbano se hallaron restos. Yo soy de Sabugo y lo tengo a mucha honra, y nadie me va a enseñar lo que significa eso, excepto otro orgulloso de ser de Sabugo.
    ¿Que qué interés podían tener los romanos en Avilés?. ¿Qué ofrecía?. Pues nada mas y nada menos que el puerto.
    El puerto más seguro, al fondo de una ría, de toda la franja costera peninsular.
    El puerto siempre ha sido el argumento principal de Aviles, a lo largo de toda su historia, incluso del nacimiento de la propia población.

  64. Koldin Escribió:

    Por situar la cosa: yo son de Sabugo por dieciséis generaciones documentadas (de la mar, no de la fesoria). La cosa se torció cuando el más ilustre de mis parientes se casó con una de Galiana y esta muyer empeñose en dir pa’la villa. el resto quedamos (o volvieron) a Sabugo. Dicho esto.
    Los puertos más importantes del Norte se reducen a dos muelles: uno en la desembocadura del Miño y otro,en territorio de los ártabros (una tribu centa que vivía en las riberas de las rías de Coruña y Ferrol.
    En el mapa de Ptolomeo (reconstruido por Antonio Tovar), Noega puede ser Avilés, pero también puede ser Villaviciosa, según José María Blazquez, catedrático de la Complutense. Lo que sí parece más claro que el puerto más importante estaba en la desembocadura del Nalón.

  65. Mateo Escribió:

    parece que Koldin es un sabuguero de pedigri. Yo no puedo lucir de tanta antiguedad.
    Pero voy a lo que dice, que es importante y con lo que estoy de acuerdo en parte.

    Si es verdad que en la desembocadura del Nalón estaba un puerto muuy importante, pero no el mas importante.
    Allí en el Nalón, se construyó el castillo de San Martin para defender puerto de tanto tráfico. Pero no es menos cierto que algun siglo antes ya se había construído el castillo De Gauzón, a la (entonces)entrada de la ría de de Aviles. Lo que de muestras de la importancia de nuestro puerto, ya por entonces.
    Y, aunque venga un poco cogido por los pelos, unos siglos más adelantes (del XII al XIV) el catedrático de Medieval de Universidad de Oviedo, Ignacio Ruiz de la Peña, afirma taxativamente que durante esa época “el puerto de Aviles era el más importante desde la desembocadura del Miño a la del Bidasoa”. Esta aseveración, por cierto, citada con frecuencia (a veces demasiada) el autor de este blog para resaltar el valor del puerto avilesino en la Edad Media.
    Pero esto es otra cosa.
    Pienso que la la comparación de fortificaciones (se levantan castillos cuando hay riqueza que proteger) entre la ría del Nalón y la de Avilés haga reflexionar sobre los valores que ya tenía entonces el puerto de Aviles. A la fuerza tenía que haber atraído a los romanos… Creo que por ahí va la pista que buscamos.
    Y no creo, contra lo que dice Nemo, que fuesen cuatro amigos. A la fuerza tiene que haber restos, aparte de los destruidos que no cuentas, enterrados. Es de cajón.

  66. koldin Escribió:

    Mateo:

    Dos cosas, la importancia del puerto de Avilés en la Edad Media está fuera de discusión. Tu salto en el tiempo es espectacular. No olvides que Oviedo y Avilés (salvando las diferencias) fueron los dos princapales núcleos urbanos. Gijón, por ejemplo, no era más que una “pola”. Avilés, además, fue puerto jacobeo y uno de los lugares de la entrada de “francos” que contribuyeron a desarrollas el comercio, la cultura, etc.
    Sobre el castro de Gauzon, en serio, tiene más posibilidades de ser un fuerte medieval (una torre de vigilancia costera) que un castillo romano. Piensa, por ejemplo, que, desde los tiempos de Augusto, toda la costa hasta Brest (a pesar de Asterix) estaba pacifcada. Donde había piratas era en el Mediterráeno y no incursionaban tan al norte.

  67. Noega García. Escribió:

    Es verdad que se da un salto espectacular en el tiempo a la hora de hablar sobre el puerto de Aviles.
    Pero yo creo que el castrillón de Gauzón (ahora se está excavando en él y dando lua a zonas de sombres) es de la época altomedieval, lo que nos situa (haciendo caso a estos ultimos descubrimiento del Peñón de Raícews) en los siglos VI/VII). Un poco más tarde es construido el castillo de San Martín, a la entrada de la ría del Nalón.
    Eso nos demuestra que al menos tanta, yo creo que más, importancia tenía la ría de Avilés (y por tanto su puerto) como la del Nalón.
    Pero, al respecto, nos movemos en el terreno de la conjetura. De momento. Porque seguimos pendientes del análisis del Carbono 14 sobre los restos enviados por los arqueólogos de Bañugues a un laboratorio especializado, esperando que reafirmen la fecha de construcción del Castillo de Gauzón. Lo que puede cambiar como sabeis la historia de Asturias en cuanto a dataciones que desde siempre se consideraron (siempre teóricamente) como verdaderas. La práctica, por fin, se va a enfrentar a la teoría dictada por historiadores mas o menos prestigiosos.

    Pero yo sigo insistiendo en la necesidad de “furar” (excavar) como dice Koldin en zonas estratégicas de Aviles, donde se encontraron restos hoy recogidos en el Arqueológico. Por ejemplo el Leranes de Cortina(Llaranes) que cita Nemo.

  68. Koldin Escribió:

    Me imagino que el probe Marcos del Torniello -que era muy amigo de mi bisabuelo Jesús- estaría encantado con el debate de los furacos motivado por la gaxigalina del bueno de Alberto.
    * Sobre el castillo de Gauzon dos cosas. Hay un artículo muy interesante de José Luis Maya sobre los castros asturianos. La versión que yo tengo está en bable. “Castros asturianos: cronoloxia y atribución étnica” (se entiende bien). Por otro lado, ¿cómo se explica que el castro-castillo-torre de Raíces se califice con una topónimo vasco: “Gauzon” (hay un documentado artículo al respecto en el Boletin del IDEA en su etapa pre-monárquia, es decir antes de que fuese RIDEA) significa cosa buena “gauza on(a)”.

  69. Noega García Escribió:

    No.
    No es topónimo vasco. Parece que últimamente hay una marea, una moda, por la que casi todo se adjudica a los vascos, a los euskaldunes, gente que siempre vivió aislada y nunca (históricamente cais no se relacionó con territorios mas o menos vecinos). Pero a la que estamos: Gauzón no es topónimo vasco.
    Gauzón pertenece, y gramaticalmente así está demostrado, a un grupo de topónimos con conexión con uno de los apelativos con que se designaba a los godos.
    Estoy de acuerdo con que Marcos del Torniello se mondaría de risa leyendo este blog, en el que una broma suya suscite un serio debate.
    Solamente por eso, por devolverle la gracia, deberiamos de seguir adelante…

  70. Koldin Escribió:

    Noega:
    * Lo que los vascos fueron pueblo aislado que casi no se relacionó con los pueblos vecinos no se exactamente de dónde los sacas. Te recuerdo que por el Norte las tribus pirenaicas llegaron hasta Dax y, hacia el NE, se extendieron hacia Gascuña. Por el sur, por ejemplo, hasta las puertas de Burgos. Te recomiendo, vivamente, el clásico de Menéndez Pidal “La Tierra del Cid” o de Claudio Sánchez-Albornoz, “Vascos y navarros en su primera historia”. Por otro lado, la relación del Reino de Asturias con los territorios vascones (caristios, autrigones y berones) fue intensísima y, en algunos momentos, esencial. Pero, además, los vascos lucharon con Cartago contra Roma, formaron parte de una legión establecida en Britannia, cerca de Londres, y de determinados cuerpos de élite en la mismísima Roma.
    Sobre tu afirmación “últimamente está de moda”… Es cierto que, en historia, veinte años no es nada, pero el artículo al que me refiero, ”Toponimia euskera y prerromana en el Principado de Asturias”, está publicado en 1988 en el Boletín Instituto de Estudios Asturianos, 126. Su autor es José María Canal (un religioso claretiano fallecido hace unos años).
    Aún aceptándote “godo” como animal de compañía, no logro documentar tu “gramatical” afirmación. Me suena, ostrogodo, esciro, gépido, burgundio, vándalo,… Así que permíteme que que de crédito al bueno del Padre Canal.

  71. Koldin Escribió:

    Por cierto y aunque no viene a cuento: mi afición -y posteriores estudios- de historia se la debo a mi profesor en el Instituto Carreño Miranda Evaristo Casariego, un docente apasionado por su disciplina.

Escribir comentario