Últimas noticias
- Retablo y Virgen en busca y captura
- Asturias puede descubrir el sueño de Avilés
- La Universidad y los merdellones
- Alfredo Di Stéfano y Pepe el Ferreiro
- Glamour literario de Asturias y Avilés
- El Pajares, el avión y Llamazares
- De los Reyes Católicos a ENSIDESA
- Feliz Fuero nuevo
- La ciudad que ignoraba a los arquitectos
- Asturias sigue esperando a Godot
Categorias
Archivo
- Marzo de 2010
- Febrero de 2010
- Enero de 2010
- Diciembre de 2009
- Noviembre de 2009
- Octubre de 2009
- Septiembre de 2009
- Agosto de 2009
- Julio de 2009
- Junio de 2009
- Mayo de 2009
- Abril de 2009
- Marzo de 2009
- Febrero de 2009
- Enero de 2009
- Diciembre de 2008
- Noviembre de 2008
- Octubre de 2008
- Septiembre de 2008
- Junio de 2008
- Mayo de 2008
- Abril de 2008
- Marzo de 2008
- Febrero de 2008
Autodefensa de Asturias
Por Alberto del Río Legazpi (6 de Noviembre, 2009)
Anteayer fui testigo de la reacción de una señora, aparentemente subida ya en los ochenta años, cuando un “chorizo” intentó apropiarse de su bolso. Fue en el barrio de Sabugo, que como dice la copla traidora es “barrio muy puñetero donde todo huele a besugo y a suelas de zapatero”.
De repente aparece un tipo corriendo como un descosido y al llegar a la altura de la señora le tira del bolso, intentando arrebatárselo. La dama muy aferrada a su bolso, y por el efecto del arrastre, giró sobre si misma por dos veces como un muñeco de feria, mientras mantenía a duras penas el equilibrio con su paraguas. Y al completar el segundo volteo tal y como si actuara movida por un resorte, le solmenó un paraguazo al tipo en plena cara, dejándole maltrecho, aunque no lo suficiente como para que pusiera pies en polvorosa en medio de alaridos de dolor.
Luego, la señora, muy digna se dirigió a los tres o cuatro que, en un visto y no visto, habíamos presenciado tan efectivo ejercicio de autodefensa: “A lo mejor, ahora detiénenme a mí por dai un paraguazo”.
Hace quince días en una aldea de Siero tres ancianos, mayores de 77 años, evitaron un atraco a mano armada en su vivienda, defendiéndose con lo que tenían a mano: una muleta, un insecticida y aguafuerte embotellada.
Los agresores que iban armados efectuaron un disparo de escopeta, pero a continuación recibieron una somanta inenarrable, entre uno que les atizaba muletazos a destajo y los otros dos que los regaban sin parar con los agresivos líquidos. Ante semejante despliegue defensivo comenzaron los cacos a retroceder. Y fue tal su frustración que acabaron arrojando una pistola contra una ventana de la vivienda para luego emprender la huida en medio de aullidos de dolor, dejando rastros de sangre.
Uno de los ancianos, Benigno Suárez, declaró a la Guardia Civil haber sentido gritar a los atracadores, «pero como toy un poco sordu, no sé muy bien lo que me decíen».
Habrá que replantearse eso de que los asturianos estamos en crisis. Al menos mientras nos dure esta cosecha de tercera edad. Y que un pelín sorda gana en finura.
37 Respuestas a “Autodefensa de Asturias”
Escribir comentario


6 de Noviembre, 2009 a las 8:50
Y que nos dure esta tercera edad, sorda o no. Y que nosotros lleguemos a ella en idénticas condiciones. Eso sí, sin tener que soportar a chorizos y mangantes.
6 de Noviembre, 2009 a las 9:35
Queridos Paco T. y Alberto del R. : A mi ,la verdad,todo muy bien menos lo de la sordera….
No sabéis vosotros los cristos que se montan cuando uno/a flojo/a de oído quiere mantener una conversación dentro de los mínimos baremos de normalidad !
Bueno, alguno de vosotros si lo sabe…….
6 de Noviembre, 2009 a las 9:43
A Armando J.
Tienes toda la razón y es que hay mucho sordo físico, de “sonotone” quiero decir.
Aunque el peor sordo es el que no oir.
6 de Noviembre, 2009 a las 10:11
Grandiosa y enorme coña. Leí el artículo y mis carcajadas, a medida que avanzaba en la lectura, levantaron la curiosidad de mis compañeros de oficina. Lo leí, otra vez, ahra en voz alta y las risas fueron comunes.
6 de Noviembre, 2009 a las 10:54
Yo tambien me he reido con ganas, en casa y ante el ordenador con estos trances tan bien contados por Alberto del Río.
Pero usted, Mikel ¿que tipo de trabajo tiene que le permite dar lectura en voz alta a artículos que le gustan?. Me pega que en la administración, pero aunque no fuera así ¿no tienen jefe ahí que les llame la atención y que les ponga a trabajar?
6 de Noviembre, 2009 a las 10:58
el jefe soy yo, hombre. Y vamos a dejarlo.
6 de Noviembre, 2009 a las 12:15
de Sabugo tenía que ser la señora del paraguazo. Gente brava en Sabugo.
Alberto, sigue escribiendo aasí, no abandones la “juerga literaria” que en esto eres un maestro.
6 de Noviembre, 2009 a las 12:20
Escucháme ¿que es Sabugo? ¿de donde es población?
Y que escrito tan lindo y alegre. Los viejos triunfantes, muy bueno
6 de Noviembre, 2009 a las 13:31
Alberto, gracias. Hoy estaba triste y tu artículo de tantas gracias, me levantó la depre.
Un beso
6 de Noviembre, 2009 a las 13:42
Esta muy bien !!
Que los ciudadanos recurran a la violencia justificada es buena noticia.Esta sociedad tiene muchos complejos que sacudirse todavia. Que no lo haga la Policia - que para eso está - es ya más preocupante.
6 de Noviembre, 2009 a las 14:40
No se si es verdad o no, la historia que cuentas. Pero es una pasada de relato, tanto la señora dando vueltas como los que contratacaron a los ladrones y los pusieron pies en polvorosa. Que gracia con los tipos dando aullidos, huyendo de los viejinos.
¡Arseénico por compasión!
6 de Noviembre, 2009 a las 14:42
alberto Un placer leerte. Alegría del periodismo. Yo añadiría que estas cosas solo pasan en Asturias, por la buena gente que hay ahí.
6 de Noviembre, 2009 a las 18:08
No está mal recordar aquí, ciudadanos todos, que los ciudadanos de Sabugo dieron una somanta de palos a los de Rivero y a los de Galiana. ¡Armaron la de mi madre!. Pare ser, exactos: “la de Cain”. ¿Alguien pensaba que mi paisana de pueblo iba a dejase así como así?.
¡Sabugo tente firme!
P.D.: Al Comando Poleso había que condecorarlos con la gran cruz de algún mérito y, para Benigno, un sonotone último modelo. Trevín toma nota.
6 de Noviembre, 2009 a las 19:55
Alberto tienes qaue remitirle el artículo al tal Melendi, que le saca música. O pensandolo bien mejor a los Berrones, que el Melendi es basto.
6 de Noviembre, 2009 a las 21:53
¿Tercera edad? ¡que historia tan buena! como guión de cine es impagable.
6 de Noviembre, 2009 a las 23:01
Alberto: gente así debía de tener Pelayo en Covadonga. Gente brava de la Pola. de la de Siero
7 de Noviembre, 2009 a las 12:25
Eso de Sabugo Tente Firme es un mito de los de Sabugo.
Porque la copa se la aplicaban también, los de Galiana y Rivero. O sea dependiendo de quien ganara en el batalla campal que había entre los chavales de los barrios.
Si, por ejemplo, ganaba Galiana estos gritaban a coro:
Galiana, tente firme
que Sabugo ya cayó
y Rivero está temblando
de los palos que llevó.
Lo que pasa es que luego vino un grupo de gente, lista, de Sabugo y fundaron un grupo folklórico al que bautizaron como Sabugo Tente Firme. Esa gente lista fueron, creo: Román Villasana, “El Majo”, Álvaro “El Difuntín” y alguno más por ahí.
Y ellos se ocuparon de que la gente se quedara con que la copla era:
Sabugo Tente Firme!
que Rivero ya cayó
y Galiana está temblando
de los palos que llevó.
Así se escribe la historia.
Todo lo anterior no obsta para felicitar el comportamiento de la octogenaria de Sabugo (¿sería de Sabugo o pasaría por allí en ese momento que la asaltó el chorizo?).
Por cierto poca seguridad ciudadana en Sabugo, por lo que se deduce de este suceso.
7 de Noviembre, 2009 a las 14:26
Uuuuuy!. Lo que diz este paisano.
Por partes: cuando Pelayo se refiere a “El Majo”, se refiere a Magín, conocido como “Majo”, vivió toda la vida enfrente de mi casa en Rui Pérez (donde hoy se levanta el bodrio de la mal llamada “manzana de los Álvarez”). Su hijo, el de MAjo, Luis, me enseñó a tocar la guitarra. Ni que decir los momentos de gloria en los billares que regentaba (el padre)en los bajos de la casa de Larrañaga. De Alvarito, ¿qué decir?. Su abuelo Ángel tenía el almacén de sal justo debajo de la casa donde vivía Majo en Rui Perez. Pero, si Alvarito el “el Difuntín”, Magín no era “El Majo”.
Pero cuando uno y otro nacieron (Majo hizo la guerra) Sabugo, firme, ya había calentado la badana a los de la villa. Los del otro lado del Turuergo no nos ganaban no con ayuda de los Gijón. Otra cosa, bien diferente, sería que hubiese intervenido el Comando Poleso.
Cambia, ahora, el cantar (gracias a nuestra valerosa paisanina):
Sabugo tente firme
Ribero ya calló
Galiana ta temblando
de los paraguazos que llevó.
7 de Noviembre, 2009 a las 15:00
Pues lo que se dice en materia de seguridad ciudadana sobre Sabugo, no va muy desencaminado Pelayo. Aunque Rivero tampoco lo hace mal ¿y La Ferrería? con toda la drogatería berreando todos los viernes y sábados.
7 de Noviembre, 2009 a las 17:40
Soy de la Magdalena así que estoy fuera de duda en esta cosa de barrios del centro de la ciudad, barrios de señoritos.
Pero a lo que voy es que fundamentalmente, aunque no en todo, estoy de acuerdo con Pelayo.
7 de Noviembre, 2009 a las 18:02
Soy del Carbayedo y me gusta Sabugo, pero no Rivero, barrio de bares cutres y mucho revoltijo de pijerío.
¿Donde zona de terrazas más guapas y bien puestas que en el parque del Carbayedo?
Alberto, tu artículo: una pasada
7 de Noviembre, 2009 a las 18:12
Estupenda respuesta la de la señora, por elemental sentido de la autoprotección.
Envidia de las generaciones siguientes, que dejan que se les quite no ya el bolso sinó una toda una escuela superior de arte… amén de otras muchas cosas que no mento para no hacerme mala sangre.
Parece que corre horchata por las venas.
Se puede vivir con los recuerdos de gestas pasadas, pero no de ellos.
Se deja nuestro destino en manos del que tenga mejor verborrea, no del más capaz,
así nos luce el pelo.
8 de Noviembre, 2009 a las 11:35
A mi gusta Rivero. Lo están reconstruyendo con sentido común. Cosa diferente es la bravura en combate singular. Me encantaba la Magdalena. Hasta que “el mejor alcalde de Avilés”, según algunos, la dejó hecha unos zorros. No hay que olvidar que la Magdalena es siempre un hito del Camino de Santiago. Siempre había una fuente cerca en la que se lavaban los peregrinos. Dicen que sus aguas, además, curaban ciertas enfermedades (yo creo que, más que nada, quitaban la mugre). Y, de allí, a Oviedo (al Salvador) o a Grado para ganar el camino principal.
Me gustaba el Carbayedo, el mercado de ganado, las partidas de “yancón”, los combates con la banda de Cabruñana,… Impresionaba la casa de los Cuervo-Arango con entrada para carros. De aquello, queda una “esquinina”.
Me encanta La Ferrería (siempre me pareció triste, pero eso es otra cosa).
¿Seguridad ciudadana?. Nunca hay suficiente seguridad ciudadana. El otro día intentaron robarme mientras compraba un décimo a una vendedora de “Doña Manolita” en plena Puerta del Sol. Había alguaciles a tres metros. Bajando hacia el Teatro Real, abarrotado de gente, ví un “tirón” a una robusta mujer extranjera (por la pinta). Sobre el caco se abalanzaron unos cuantos. La ciudad en la que trabajo (Bilbao) se está llenando de cámaras (y de protestas porque unos quieren seguridad ciudadana e intimidad al mismo tiempo).
***
A Tronkito: yo, además de la Escuela Superior de Arte (un lugar excepcional para la especialidad de restauración), quiero una ingeniería, aunque sea técnica. Desde 1979, el destino se cambia cada cuatro años.
8 de Noviembre, 2009 a las 11:35
Quise decir que un emplazamiento excepcional para la especialidad de restauración serían los Almacenes de Balsera antes de que se caigan.
8 de Noviembre, 2009 a las 18:08
Esto son sandeces, con perdón. Son sandeces lo que se está diciendo sobre seguridad ciudadana, pues es oficial que Avilés es una de las poblaciones mas seguras, mas tranquilas, de Asturias.
Que no haya demagogias.
Y decirle a Koldin que siempre y para cualquier asunto no hace más que “ofrecer” las naves de Balsera (de propiedad privada), que dicho sea de paso están en un estado lamentable al borde de la ruina.
¿Sabía esto el señor Koldin? ¿Sabe de quien son las naves?
8 de Noviembre, 2009 a las 18:36
Si se de quién son las naves. Josefina Balsera se las pasó a don Mateo Valdueza, este se las vendió a Toldao y, hoy, son de sus herederos. Efectivamente, a pesar de su carácter monumental, están al borde de la ruina, lo que no quiere decir que no sea reconstruible. ¿Conoce JJ los almacenes por dentro?. Yo si. Por cierto, cuando alguien recibe en herencia un monumento (así catalogado) y deja que se caiga, ¿sería justificable su expropiación?
8 de Noviembre, 2009 a las 18:39
…y si “ofrezco” siempre ese lugar, porque me horriroza su futuro…y, a lo mejor, porque ahí trabajó mi abuelo hasta el verano de 1936.
8 de Noviembre, 2009 a las 19:49
Si. Conozco el interior de las naves. Y estando en el centro de la ciudad y frente al futuro más clamoroso de la misma (me refiero al Centro Internacional Oscar Niemeyer, actualmente en construcción) es increíble que ni las autoridades municipales ni las autonómicas le encuentren los mil y un usos que usted, por ejemplo, les encuentra siempre.
Koldin: si el patrimonio arquitectónica apenas interesa (y se le mantiene, casi, por las presiones que le vienen a la administración de los medios) ¿como coño quiere usted que expropien unas naves oxidadas? ¿Quien alza la voz para que sea así? El patrimonio industrial les importa tres narices, acuérdese de la Térmica. Asi que ¿no será mejor esperar a que caigan por si solas? Mejor nos hacemos a la idea de que esa zona está destinada, por el Plan General de Urbanismo de avilés, a nueva edificación…
9 de Noviembre, 2009 a las 15:54
Ya nadie se acuerda de que “Salvar Ensidesa es salvar Asturias”. Ensidesa, la vituperada y denostada; la ensalzada cuando convino, no se salvó. Algunos que ahora criticaron sus orígenes “glayan” porque no se hayan salvado sus cenizas.
Se publica que Ensidesa le dio la espalda a Avilés…, pero también Avilés le dio la espalda a Ensidesa, no hubo “entente”…. Ahora algunos con diferentes tamaños de boca o con vergonzosos silencios se dan cuenta de la gran obra….
Es cierto que Ensidesa no era ni Avilés ni toda Asturias, pero su peso específico fue considerable.
Saludos
9 de Noviembre, 2009 a las 18:52
Nemo:
No entiendo muy bien a qué te refieres, si al continente o al contenido. Parto de la base de que soy de los que piensa que Avilés tiene una deuda de gratitud eterna con lo que significó Ensidesa, amén de hijo de jubilado de la empresa.
Sobre la consigna: Si te refieres a “Salvar Ensidesa es salvar a Asturias”, manteniéndola dentro del Sector Público, no estoy de acuerdo. Soy de los que cree que la gran tragedia de Asturias es la dependencia real y mental de ese sector público. Cuando yo nací, en Avilés, funcionaban el Banco de Gijón, el Banco Asturiano (de la Industria y del Comercio) y, además, había otras bancas menores (como la Masaveu). Eso desapareció. O, dicho de otra forma, no se contó con un sector financiero propio que sirviese de respaldo a un sector empresarial dispuesto a sustituir a nuestro agobiante sector público (¿Cuántas empresas “nacionales” había en dos kilómetros cuadrados?. De presencia física: Ensidesa,Endasa o Enfersa, de relación directa o indirecta, Hunosa: con un carbón poco “coquizable”).
Alguien podrá decir que quien era el guapo que le metía mano a un auténtico muerto (con 25.000 productores en su momento álgido), con una empresa que era como una gran vaca con un gran “teto” que servía para un roto y un descosido, y mucha corruptela en la que participamos todos: desde los que fotocopiábamos libros hasta lo que queramos…Pero, bueno, Ensidesa desapareció hace 25 años y aquí la gente sigue “luchando” por el mantenimiento de la actividad de…las baterías de coque.
¿Hablas del continente?. En ningún lugar del mundo occidental con situaciones parecidas a las de Avilés se han mantenido todos y cada uno de los edificios de las diferentes factorías (algunos con historia y méritos mayores que los de la Fabricona). Y te lo dice alguien a quien, en los últimos quince años, le ha tocado recorrer algunos lugares para conocer (y contar luego) sus experiencias (de “ciudades industriales en declive”): Glasgow, Liverpool, Pittsburg, Baltimore,…
9 de Noviembre, 2009 a las 20:34
Para el señor Koldin:
¿y que me dice de las ciudades industriales centroeuropeas? Han dado lecciones, sobre todo las alemanas, de aprovechamiento de instalaciones que en España se vuelan a las primeras de cambio.
Como decía Machado: “Castilla (o España) desprecia cuanto ignora”.
Muchas gracias
10 de Noviembre, 2009 a las 0:46
Llevamos tiempo escribiendo sobre patrimonio industrial con objeto de darlo a conocer y sensibilizar sobre su importancia, especialmente el de Avilés.
Estamos de acuerdo en que no se puede conservar todo, pero si pensamos que aquello realmente singular deberia protegerse y conservarse. Las naves de Balsera son una “joya” unica en su estilo, que si Avilés deja arruninar supondra una perdida importante y nos da igual si su propiedad es pública o privada. Aviles perdio la oportunidad de conservar uno de los hornos, convertirlo en museo o centro de intepretación, lo que en unos años previsiblemente hará Gijón con los suyos. Aun le quedan unas naves excepcionales, unicas en su genero y unos hornos de fosa cuyas chimeneas vienen a fotografiar desde Alemánia. Enfin, si somos un poco espabilados veriamos que conviene salvar la falta de entendimiento historica entre el Aviles real y la industria. Además resulta rentable…
http://minasderiosa.blogspot.com/2009/02/el-archivo-de-ensidesa.html
10 de Noviembre, 2009 a las 7:38
Para Nicolás B.:
…depende. En lo que fue la Alemania Oriental, hay decenas de naves, pabellones o factorías abandonadas…Una proceden de la época prusiana, otras -en su mayoría- del desarrollismo comunista. Están cayéndose y no hay Gobierno que pueda mantener todo aquello. En algunos casos, se están utilizando para rodar películas de guerra en las que, claro, en algún momento, todo salta por los aires cuando, por ejemplo, convertido el lugar en Bosnia se produce un ataque de los servios o de los helicópteros de la Otan.
A Fernando:
Desde 2005 (tras un largo proceso), el horno alto número 1 de Sestao es Monumento por su carácter de “bien cultural”. Los hornos 2 y 3 fueron derruidos. En 2008, comenzaron la obras de recuperación. Aún así, ¿cuántos alemanes de los que visitan Vizcaya sacan fotos a las chimeneas -o al viejo puerto franco cuyo envoltorio se ha mantenido- y cuántos al Guggenhein?.
La Cultura puede ser imprescindible, vital, recomendable, pero ¿rentable?. Si es rentable si se plantea como un gran espectáculo, que es el sistema Guggenhein (que está copiando, por ejemplo, el Ermitage de San Petersburgo).
Defíneme “el Avilés real” y “la falta de entendimiento”.
10 de Noviembre, 2009 a las 12:07
Nemo:
por error tu comentario, a la hora de ser dado de paso, se “perdió”. Pido disculpas y te ruego lo envíes de nuevo
, si es posible.
10 de Noviembre, 2009 a las 14:59
Gracias, muy atento….. Decía que efectivameneto no todo se puede conservar pero se demolieron edificios sólidos y de buena factura así como otras construcciones como el depósito de reserva de agua de aceros. Todo ello ha sido sustituido por auténticas chabolas de hoja de lata, que albergan negocios trasladados de Avilés y con media docena de trabajadores.
Me llama la atención que no hayan sido construidas con los modermos aceros oxidados para ir aumentado el potencial de la “Ruta del ferruñu”.
No descarto por otra parte una destrucción sistemática para borrar lo que se podía denominar “la huella histórica”. Ya hemos leído lo que algunos guías de la Universidad Laboral José Antonio Girón de Gijón denunciaban y es que de seguir así dentro de unos años las nuevas generaciones estudiarán que la Laboral la construyó Areces.
Nada importante
Saludos
12 de Noviembre, 2009 a las 10:57
Suerte que tienen en Asturias que la violencia se reduzca a esto.
17 de Noviembre, 2009 a las 11:09
¡Que bueno!. Me han encantado los Angeles de Charly de Siero.