Últimas noticias
- Mirando a Miranda
- Menéndez Camina, padre e hijo
- Ciudadano Justo
- Lo que no pasó en Asturias, en 2010
- La regeneración de Avilés
- Una histórica merluza
- El fantasma del jamón astur-celta
- La pasmosa historia de la bandera de Avilés
- Asturias y sus animales turísticos
- Corridas, de toros, asturianas
Categorias
Archivo
- Febrero de 2011
- Enero de 2011
- Diciembre de 2010
- Noviembre de 2010
- Octubre de 2010
- Septiembre de 2010
- Agosto de 2010
- Julio de 2010
- Junio de 2010
- Mayo de 2010
- Abril de 2010
- Marzo de 2010
- Febrero de 2010
- Enero de 2010
- Diciembre de 2009
- Noviembre de 2009
- Octubre de 2009
- Septiembre de 2009
- Agosto de 2009
- Julio de 2009
- Junio de 2009
- Mayo de 2009
- Abril de 2009
- Marzo de 2009
- Febrero de 2009
- Enero de 2009
- Diciembre de 2008
- Noviembre de 2008
- Octubre de 2008
- Septiembre de 2008
- Junio de 2008
- Mayo de 2008
- Abril de 2008
- Marzo de 2008
- Febrero de 2008
Capilla Sixtina asturiana
Por Alberto del Río Legazpi (7 de Abril, 2009)
(EN TECNICOLOR)
En el barrio avilesino de Llaranes, singular y famoso (urbanísiticamente hablando) se encuentra la iglesia parroquial de Santa Bárbara, construida en 1957. Es prácticamente desconocido, incluso para muchos avilesinos y asturianos, el valor artístitico que atesora.
Su decoración interior es monumental. Una joya del arte moderno, obra del artista madrileño Javier Clavo.
Cualquier día del año es propicio (y creo que muy conveniente) para la visita, pero estos dias “semana-santeros”, para muchos de asueto, pueden ser una buena ocasión para conocer este templo, a mi juicio toda una “Capilla Sixtina del arte vanguardista religioso”.
(Más datos pinchando sobre Consulta e Información, siguientes)
Consulta sobre horarios y días de apertura de la iglesia
Información sobre características de la iglesia
Publicaciones recomendadas para un más completo conocimiento sobre Llaranes:
-”La historia social de Ensidesa” de Jorge Bogaerts. (Ediciones Azucel, 2000).
-“Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de Llaranes y San Lorenzo de Cortina. Avilés” de Amador Álvarez y Mª José Lodos. (Ediciones Azucel, 2001).
-“Llaranes en la historia” de Juan Goti y José Mª Murias. (Parroquia de Santa Bárbara de Llaranes. Avilés, 2007).
-“Llaranes. Tres épocas” de José Á. del Río Gondell. (Avilés, 2007).
53 Respuestas a “Capilla Sixtina asturiana”
Escribir comentario


7 de Abril, 2009 a las 12:40
La conozco y en un principio no la valoré mucho. Hasta que la visité en dos ocasiones con la misma persona, un primo mío que está en la Universidad de Sevilla y que la conocía (¡manda narices con Internet¡) precisamente por artículos tuyos, Alberto, que sobre la iglesia había leido en la Red.
Desde entonces tiendo a valorarla mas, pero yo admito mejor el arte clásico, que el vanguardista, en las iglesias.
Mi primo sevillano, sin embargo, está enamorado de la iglesia de Llaranes.
7 de Abril, 2009 a las 12:54
Excelente artículo, Alberto, que pone de relieve algo que todo el mundo debería tener en cuenta.
Espero que tu voz tenga eco, por justicia poética.
7 de Abril, 2009 a las 13:01
Alberto, conozco bien la iglesia de Llaranes, pero aún no he podido ver el fresco del mismo autor del colegio de Educación Infantil, junto al río. Me dicen que no está en muy buen estado. Es una pena que nos cueste tanto conservar todo lo de valor que tenmos en Avilés.
7 de Abril, 2009 a las 13:12
Tienes mas razón que una santa. Porque para ver los murales del grupo escolar de Llaranes (antigua escuela de niñas de Ensidesa), hay que acercarse por allí y entablar diálogo con directora o jefe de estudios. Así están las cosas… pero la verdad es que yo siempre di con gente amable que te franquea la entrada.
7 de Abril, 2009 a las 18:24
No necesito escusas para acercarme a Avilés (me encanta!) pero me acabas de abrir unas ganas enormes de ver, aprovecharé estos días santos y, si el amigo Omar tiene el gusto, iré en grata compaña.
Saludos.
7 de Abril, 2009 a las 18:30
Sigues haciendo apología de Avilés a la vez que ilustras el conocimiento de los lectores.
Se te agradece, sinceramente.
7 de Abril, 2009 a las 18:58
Impagable tu aporte de conocimientos, Alberto.
Me permito a continuación una “carta abierta” que espero consideres apta para su publicación.
Estimado Furaco:
Acabo de leer que te dan una segunda oportunidad.
Sobre todo tranquilo, que los nervios son mala cosa y para esas lides más.
Ya se que vas a estar como en Gran Hermano, con la gente observándote sin ningún pudor; atentando contra el tuyo.
Solo darte un consejo, aunque no sea de oso a oso: Tú pasa de todo. Aprovecha.
Ocasiones así no se le presentan a cualquiera.
Ni a Fernando VII se las ponían tan a huevo.
Recibe un fuerte abrazo y como dicen los catalanes:
- Salut, e força al canut (más o menos)
7 de Abril, 2009 a las 19:32
Ignoraba lo de la iglesia de Llaranes, nunca oí hablar de ella, aunque yo no voy mucho a las iglesias. Pero bueno ya que habla tanto de ella, habrá que conocerla.
¿Y este que acaba de escribir una carta de que va? ¿quien es Furaco? Su texto no habla de ningun furaco.
7 de Abril, 2009 a las 20:15
No se preocupe por lo de Furaco. Es un personaje (oso, para mas señas) que aparece en el capitulo anterior y que no tiene nada que ver con lo que tratamos aquí.
Me alegra que haya decidido ir a conocer la iglesia de Llaranes. No se arrepentirá. Se llevará una sorpresa en toda regla.
7 de Abril, 2009 a las 20:24
van a quedarse extenuados en llaranes con la de visitas a la iglesia que este artículo va a provocar. yo iré.
en cuanto a furaco, le pasa como al presidente Revilla: mucho hablar pero es un tirillas
7 de Abril, 2009 a las 21:03
Alberto: No exageras un ápice.
Esa iglesia es increible, hasta que no la veas no creeras todo lo que puedas leer de ella.
No conozco, en España, algo tan moderno en arte religioso.
7 de Abril, 2009 a las 21:10
Yo tambien la conozco y comparto la opinión sobresu monumentalidad.
Lo que no me explico es que Turismo de Avilés no haga mas propaganda de esta iglesia, que repito es la de Dios, en todos los sentidos.
Un folleto no le vendría mal. Si la tienen en Cataluña ya hubiese dado la vuelta al mundo en cuestión informativa.
Si ya se que siempre decimos lo de los catalanes, pero coño, es que es verdad. Ello valoran lo que tienen, nosostros no. La iglesia de Llaranes es ilustrativa de lo que digo.
7 de Abril, 2009 a las 22:49
No tenia ni idea del valor que le adjudicas a la iglesia Llaranes.
Este blog es muy bueno.
7 de Abril, 2009 a las 23:24
He leido algo en alguna ocasión sobre esa iglesia, pero me pilla a desmano.
Pero tiene razón, tengo unos dias por delante, así que iré a verla. Espero que no haya exagerado en su recomendación, aunque usted por como escribe parece de fiar, de momento.
8 de Abril, 2009 a las 14:10
Es un tesoro del arte moderno religioso. No conozco otra en España. No soy creyente y en este lugar es la primera vez que he estado a gusto en una iglesia.
8 de Abril, 2009 a las 22:07
He estado con mi familia visitando la iglesia de Llaranes. Es impresionante. Todo lo que pudiera decir lo traslado a la invitación de todo aquel que lea esto y no conozca ese templo. ¡Ir por favor que estas cosas se ven una vez en la vida!
Nosotros visitabamos hoy Aviles y nos hablaron de esto blog y supe de esa maravilla artística que hay en Llaranes.
Muchas gracias por la información.
9 de Abril, 2009 a las 10:12
¿Que por qué no se valora la iglesia de Llaranes?..muy sencillo, porque se hizo en epoca de Franco.Ya es raro que el PSOE no la haya derribado por ello, como hizo con toda la cabecera de ENSIDESA,sin haber tenido la dignidad de haber hecho un museo de la siderurgia o haber dejado al menos un alto horno de recuerdo. Y lo mismo para la derecha, que se calla por temor a ser tachados de fachas o franquistas…Señor señor…¡que pais!.Y ¡cuidado! que si se enteran los del puerto, seguro que la quieren cercar, como han hecho con la belleza de San Juan de Nieva (por cierto, ¿no se podría trasladar esta última piedra a piedra a otro lugar como se ha hecho con otros monumentos para salvarlos de la piqueta?)….De todas formas, gracias Alberto por abrirnos los ojos…………….
9 de Abril, 2009 a las 15:35
¿No va siendo hora de promover una gran publicación sobre los tesoros artísticos de esta iglesia?. Creo que va siendo el momento de sacar a la luz un gran libro sobre el asunto.
Y no lo digo porque hasta ahora no sa haya hecho nada, ya que el librito de Amador y Mª José - por ejemplo- me parecen una pequeña joya. Lo que propongo el que - contando con personas como Amador - se haga una obra editorial de gran envergadura aunando voluntades y presupuestos: Ayuuntamiento, Principado, Cajastur, Diócesis, etc… Digo.
9 de Abril, 2009 a las 20:59
totalmente de acuerdo con lo de Amador, pero tambien está Jorge Bogaerts, y Alberto del Rio, el autor de este blog, que es el mayor propagandista de la iglesia de Llaranes que conozco, aprovecha cada recoveco para colocar un comentario, un articulo o dar una conferencia.
Por otro lado reconozco el arte que hay en la iglesia de Llaranes, pero a mi me resulta un poco recargada. por ser gráfico a mi es como se me cae encima.
9 de Abril, 2009 a las 21:07
Gracias Alberto del Rio por descubrime con tu blog esta maravilla artistica que es la iglesia de llaranes.
Resido en Cataluña y estoy asombrado de lo que veo en Asturias, pero esto no me esperaba lo de Llaranes, quizás porque no está publicitado. yo ni sabia que existía pueblo con tal nombre.
El blog este tiene una gran calidad. Otro descubrimiento, y este que me lo hizo un amigo ovetense.
9 de Abril, 2009 a las 23:02
No tengo palabras para expresar la sensación que sentí cuando entré en este templo, que es como un gran museo de un enorme ¡y desconocido! artista. Clavo lo clava.
Aleluya por esta iglesia
10 de Abril, 2009 a las 18:33
La iglesia muy bonita, esta enclavada en el Barrio de Llaranes, todo el conjunto es muy significativo, del orden social de una epoca, Plaza Mayor con fuente y jardin, calles bien trazadas,casas con diferentes alturas, arbolado parque, con zona infantil, años 50/60, en el resto de ciudades importantes apenas se conocian las zonas infantiles en los parques, escuelas, los famosos tubos, creo que hoy desaparecidos, una maravilla en aquellos años dificiles. Carecia de comercios particulares, pues sus habitantes se abastecian directamente de los economatos propios de la Empresa. Hasta el nombre de las calles fue cuidadosamente elegido, nombres de rios y montes asturianos, rios en la zona llana, montes en las altas, así una pregunta habitual era esta, ¿donde vives en el monte o en el rio?.
10 de Abril, 2009 a las 21:49
No entiendo porque no se dan mas facilidaddes para visitar esta iglesia. Debería tener horarios de apertura al publico, distinta al horario de culto y una persona que explicara toda la enorme obra artística que hay en ella. Los libros recomendados no los pude comprar, asi que bien podían tener algún folleto. Me parece lamentable porque, repito que la iglesia es algo que merece mucho la pena
10 de Abril, 2009 a las 22:01
Me gustó, tanto la iglesia como un paseo por el poblado obrero mas decente que he conocido. Parece un barrio ingles de clase media, desde luego algo rarísimo en España
11 de Abril, 2009 a las 0:19
Bellísimos los murales , impresionante la iglesia y el barrio pero, sabes lo que ha captado mi atención nada más entrar en el templo?, a donde han ido mis ojos y se han clavado embelesados?, en el retablo. Extraño por desproporcionado pero de una belleza tal……, que se ha intensificando según me he ido acercando.
Ah!, y que me decís de los payasos, chinos, policías, soldados, marineros……que custodian el parque?. Toda una sorpresa.
11 de Abril, 2009 a las 18:26
Curiosa la anotación de Rómulo, sobre el Barrio de Llaranes. No había yo caído en lo de barrio inglés del norte.
11 de Abril, 2009 a las 21:25
Menos mal que la gente descubre Llaranes. Es un barrio originalísimo. No me extrañan esas calificaciones como Barrio Ingles del Norte… o la maravilla artística que es la iglesia despierte la admiración…
Me gustó mucho que llamasen la atención los soldados, payasos, marineros, etc. que delimitan el colegio de niños. Son una alegría, que ha sabido captar Ascem ¿alguien conoce parque, al menos en Asturias, con ese perímetro?
No me explico como Llaranes no es objeto de una exclusiva campaña de promoción turística. ¡Hay que estar ciegos para no hacerla!
11 de Abril, 2009 a las 21:33
Con todos los respetos ¿No os parece que os estais pasando con Llaranes? ¡Que tampoco es para tanto!
Pareceis de la revista Monsacro. El monotema industrial por excelencia.
Aparte de esto, lo he pasado bomba esta tarde con este blog, hay artículos geniales e intervenciones que nunca desmerecen.
12 de Abril, 2009 a las 20:51
…meca…yo soy hijo de jubilado de Ensidesa, trabajé un verano en la fabricona y tuve una moza en Llaranes,…pero…¡no hombre no!…
Los “productores” de Ensidesa -que no se mezclaban con facultativos y peritos y menos con ingenieros- tenía una casas curiosas como lo eran las de la Real Compañía Asturiana (cuyo modelo se repite en Arnao, Torrelavega o Rentería) o las de Cristalería, pero, sin más,…
…lo de los murales…¡cago en mi manto!…hay miles iguales en iglesias (por ejemplo la de los Escolapios (Colegio Loyola) en Oviedo, es las escuelas de formación profesional de todo tipo (incluidas las de Avilés). Pero, también en la Universidad Laboral de Gijón o en la Escuela de Armería de Eibar, en algunos cuarteles en Valladolid o el Sanatorio Marítimo de Gorliz (con pinturas del mismo Calvo que el de Llaranes).
Con todos mis respetos, Llaranes (y su iglesia) es una curiosidad, una parte de la historia,…También lo es la colonia de El Viso (que nació como una cooperativa socialista)… Comparar la cúpula de Santa Bárbara con la Capilla Sixtina ye comparar Turín con Turón.
12 de Abril, 2009 a las 23:36
Este hombre el tal kolden… no tiene ni idea.
No es admisible comparar el poblado de Llaranes con los de Torrelavega, Rentería o Arnao… por eso ni intento rebatir el resto de sus argumentos. Pero si quiero reiterar mi admiración hacia el ejemplar (e incomparable) barrio de Llaranes, tan original desde el punto devista urbanistico y el tesoro de arte vanguardista escondido en su maravillosa igleisa, otra cosa incomparable
13 de Abril, 2009 a las 9:11
Claro que yo tengo los profundos conocimientos del señor Álvarez. Lo único que tiene el poblado de Llaranes en relación con otros poblados obreros (por cierto nada originales, ya que, en su mayoría surgen en la Revolución Industrial) es el verde. Ese decir, tiene más “prao”. Por cierto que no comparo los “poblados” sino las casas (es decir, el edificio). Por cierto no se quién ha sido el genio al que se le ha ocurrido lo del “color” (de las de Llaranes).
Salvando las distancias en el tiempo, las casas de la Real Compañía, por ejemplo, se inspiran en la casería asturiana. Además, de las de Arnao, había algunas de Salinas (donde hoy se encuentra el cuartel de la Guardia Civil). Los cuadros de esta última empresa tenían casas de más empaque y los directivos de mucho más empaque desde la casa de Laloux en Salinas hasta la Casona en Arnao. Eso sí: todos tenían en común los tejados de cinc.
Ensidesa también trajo las casas de la Rocica para peritos y facultativos, y los bloques de ingenieros (esto en el centro de Avilés), magníficas residencias de máxima calefacción, con cuidados jardines, club social, edificio para solteros -hoy convertido en solar y coche de la empresa (1500 negros) a la puerta de casa para llevar a los niños al colegio. Este conjunto habitacional se complementaba con un alto muro de piedra, en fin…La casas de Cristalería Española (con sus divisiones sociales tampoco estaban mal).
Para desasnarme de mi profunda ignorancia (y por mi profesión) me ha tocado visitar algunas ciudades industriales “en declive”: Baltimore, Pittsburg, Glasgow o Liverpool, o un par de poblados obreros construidos por el Duce en el norte italiano. El interés artístico es…relativo, a no ser que, como en el caso de Liverpool, hubiese nacido Paul Mc Cartney.
Sobre la obra e importancia de Javier Clavo hay un libro y, si no recuerdo mal, un par de artículos en la revista “Guadalimar”, uno de Moreno Galván, otro de Antonio Trujillo que sin duda conoce don Ramón, como no podía ser de otra forma habida cuenta que, por lo menos una vez a la semana, merendaba con don José Camón Aznar y, de vez en cuando, con Cossio.
Yo entiendo que Alberto viva la pasión de salvar Ensidesa (versión urbano-artística-industrial de la orca Willy). Esto lo entiendo. Reconozco además mi profunda ignornacia al no haber sabido descubrir la originalidad urbanística del poblado de Llaranes, pero Turón non ye Turín.
13 de Abril, 2009 a las 9:14
Quise decir que NO tengo los concimientos de don ramón Álvarez. ¡Faltaría más!.
13 de Abril, 2009 a las 12:38
Para koldín, con todo respeto, el poblado de LLaranes, en su conjunto y momento, fue el mejor de los por mi conocidos, calles perfectamente trazadas, asfaltadas, con alumbrado, parques delimitados con zonas deportibas infantiles, iglesia, escuelas, centro social, y un largo etc. la única carencia, tal vez fuera el comercio particular, pero claro estaba el economato de la propia empresa.
Comparemoslo, con otros barrios obreros realizados aquí, en la Comarca, el Nodo, Tocote, La Luz, la Carriona… etc. barrios sin servicios, incluso calles sin aceras, farolas, ni asfalto, no olvidemos que estamos hablando de un barrio, para obreros, y en unos años muy dificiles. Lastima que el ejemplo no cundiera en aquellos años.
13 de Abril, 2009 a las 19:45
Un gran trabajo el de Javier Clavo, pero el retablo del siglo XVI me dejó impresionado, es una joya delicada de inspiración renacentista y de muy buena factura. Por cierto me contaron una anécdota, sobre el rostro de una mujer que uso de modelo el autor para uno de los rostros de los ángeles. Según el testigo pertenecía a una famosa hetaira de la capital asturiana. Alguien sabe algo más?
13 de Abril, 2009 a las 20:58
Efectivamente. Llaranes en comparación con Tocote, Tocarete, La Luz, La Carriona o El Nodo es “otra cosa”. Pero, salvo el caso del Nodo (que fue promovido por la Cofradía), las otras barriadas son de origenes diverso (en ningúno de esos casos, se vinculan a una empresa concreta), que es el caso de Llaranes, o de “Arija” (las viviedas de “productores” de Cristalería Española, con calles y zonas verdes cuidadas “por la empresa” (que es lo que, tradicionalmente, ocurría en otros lugares).
A mi Llaranes, con cooperativa, Club de Montaña, Revista, iglesia, estadio de furbol …me parece un gran invento, producto de un tiempo más “paternalista” que el actual. Pero, sus zonas verdes, estupendas, no son los Jardines de Aranjuez.
Hoy es un sitio muy guapo, pero, no hay que olvidar que, en los días de plenitud de la fabricona, sobre alquel rincón avilesino especialmente llovía todo tipo de porquería (por no hablar del olor).
Conforme con Xuga en todo.
13 de Abril, 2009 a las 21:32
A koldin.
No esperaba volver a intervenir de nuevo, pero es que sus contradicciones son contínuas cada vez que interviene.
Usted habla de oidas. Ahora que reconoce la originalidad de Llaranes, lo vapulea contra la contaminación.
Sepa usted que el poblado de Llaranes era, a pesar de su proximidad con las instalaciones industriales, EL MENOS CONTAMINADO, porque estaba a salvo del viento nordeste que es el que metía la contaminación (humos de hornos altos, acerias, etc… y mineral en polvo depositado en el puerto) en la ciudad de Aviles y no en el barrio de Llaranes.
A ver si se informa usted mejor. Por ejemplo lea el libro de Jorge Bogaerts y puede que aprenda algo sobre Llaranes.
y todo esto se lo digo con respeto.
Gracias.
14 de Abril, 2009 a las 6:37
Efectivamente, señor Alvarez, hablo “de oidas” y, además, necesito leer no-se-qué libro.
Mire Ud. Nací en Avilés cuando apenas estaba apenas en construcción. Cuándo se encendió el primer horno alto yo ya iba a la escuela (el Santo Ángel de la Guarda, con la hermana Reyes y la hermana Valbanera, puerta principal por la Cámara y acceso por la puertina de Cabruñana).
Mi padre, marino mercante, es jubilado de Esidesa. Primero, estuvo entrando muchos años con el barco para cargar y descargar: desde mineral de hierro a chatarra. Yo trabajé en el horno 3 y, luego, hice prácticas en un periódico local que se encontraba camino de Llaranes.
El polvo del puerto y las acerías, el nordeste…y las baterías de cocque, y la térmica,…y lo demás. Así que el Poblado de Llaranes era algo así como la selva virgen, limpio de todo polvo. Mire Ud., además de recomendarle un buen mapa y recordarle que algunos barrios de Avilés (caso de Valliniello) estaban entre los más contaminados de España, solo había un rincón libre de la mierda en polvo: La Granda.
Yo no he reconido la “originalidad” de Llaranes (que no es nada original), lo que reconozco es que el poblado no resiste comparación con La Carriona, Tocote,…
Por cierto, no necesito leer un libro para hablar de mi pueblo (lo que no quiere decir que no lea).
14 de Abril, 2009 a las 6:38
Lo que estaba en construcción era Ensidesa, no Avilés.
14 de Abril, 2009 a las 11:44
Koldin: en menudo jardin te metiste. No tienes razón en la contaminación de Llaranes. Y si es verdad que Valliniello estaba supercontaminado y llegaron a evacuar a gente proxima a las fábricas y era cruce obligado de corrientes de aire, aparte de que allí estaba la fabrica cementera.
Pero Llaranes era poblado privilegiado a eefectos contaminantes (raro era que el viento llevara humos y materias sedimentables en la direccion donde se asentaba el poblado) y a efectos vivenciales, ni te digo.
Mira koldin, de la importancia de Llaranes te da cuenta el que sea citado como ejemplar en congresos urbanísticos internacionales… y con eso está todo dicho.
Sin embargo si creo que tienes razón respecto a la iglesia, sobre la que creo que se está exagerando un poco, aunque sea -que lo es- importante desde el punto de vista artístico.
14 de Abril, 2009 a las 11:56
Ea señores Koldin y Ramon!..basta ya de polemicas, que ambos teneis razon…Hubo de todo en Llaranes, y reprenta tambien un poquito de todo…Yo, que tengo 44 takitos y naci en Aviles,en el Hospital de Caridad, le reconozco a ese barrio una muy buena originalidad…Los arboles!..Da gusto ver arboles en las aceras, cada diez metros, en los alrededores de la iglesia…Y algun que otro cedro del libano, que va camino de centenario,junto a la marquesina originalisima que hay junto al antiguo cine Rafaga..Que pena que hoy en dia solo se pongan arbustitos en las aceras de aviles!…
14 de Abril, 2009 a las 12:22
Por cierto, señor Legazpi…para cuándo un comentario con foto de las espantosas entradas que tenemos en Aviles?…Como la rotonda de la Carriona,llena de matojos, a la que recientemente quitaron los pivotes de plastico de los colores de Sporting…O la rotonda que hay junto a la chimenea del Sinter,con una palmera en medio, que esta hecha un patatal,y eso que está recientemente remodelada…La alcaldesa es que entra a Aviles solo por la ria?…Qué mal gusto tienen estos políticos que nos gobiernan…………….
14 de Abril, 2009 a las 13:59
Por acabar:
Sobre antiguedad: yo nació en 1953 en casa (calle Rui Perez, 14, pueblo de Sabugo), o sea, estoy en los 56.
Sobre el viento y las contaminaciones. Efectivamente, hay un viento predominante, el famoso N.E. (que parece que forma parte del ser de la villa), pero los vientos rolan, cambian de dirección: NO. S.. etc. y cuando el viento cambia… Yo tuve una moza de Llaranes, de ojos verde claros, que cuando cambiaba el viento, las partículas en suspensión se los dejaban en rojo oscuro.
Tampoco dudo que se cite a Llaranes como ejemplo de un tipo de urbanismo, que es diferente a urbanismo ejemplar. E, insisto, está muy bien, los jardines, los árboles, los cedros (si es centenario, lo habría plantado algún cubano de Villalegre),… Si me gustaría saber qué organismo se ancarga ahora de su mantenimiento (la fabricona o el Municipio).
14 de Abril, 2009 a las 18:20
Alberto, esperé adrede el resultado de tu iniciativa,una mas como defensor de este Llaranes nuestro.Tu comentario no da pie a introducir mas adjetivos facvorables, por eso me vas a permitir completar algunas respuestas a las afortunadas personas que como no puede ser de otra forma al ir a conocer a Clavo, descubrieron al pueblo.
Para Esperanza y José Ramón: Los frescos del colegio (ocho)de Clavo están en bastante buen estado, no así los otro ocho murales de Echánove y Cardenas que no lo son. El problema para la visita a estas pinturas, lo es porque afortunadamente el colegio lo sigue siendo, y al igual que para la Iglesia,lo tienen los horarios de uso. Hace tiempo que desde los ámbitos interesados en su defensa y difusión se estan señalando la necesidad(en su dia prometido) de un centro de intrepretración del poblado en su conjunto en la PLaza Mayor,con unas fechas y horarios concretos de visitas a las mismas y eso como siempre, está en manos de nuestras autoridades, que tendrían que ser las primeras en poner en valor estos tesoros.
Sobre la propuesta de Niemeyer,proyectos ya hubo y están en la mente de los amigos de este museo iglesia( Bogaerts tiene uno en concreto al respecto) pero como siempre, el problema es económico y dada la cantidad de obra a reproducir, la cosa se “empina” más.Es bueno que salgan mas voces en la misa onda.
Para E.D.. :La sensación de caerte encima la obra de Clavo en Llaranes es cierta.También lo es la adicción a contemplarla insistentemente una vez conocida.Yo particularmete, me atiborro de funerales para satisfecerla.Cuando la visita de una de las hijas de Clavo (Petunia) a la misma que no conocia mas que por referencias, le causó la misma sensación y marchó impresionada.
Ascen: El retablo que es del s.XV, restaurado en los talleres del Museo del Prado, fue comprado a instancias del propio Clavo en el rastro madrileño.Sin duda para darle el complemento clásico a esa gran obra vanguardista…los muñecos del parque,que en su día tambien hubo que defender, no pasan desarcibidos a nadie.
saludos y a disposición.
El otro Del Río.
*(Nota del moderador.- El firmante des este comentario es José Ángel del Río Gondell, autor del libro “Llaranes. Tres épocas”)
14 de Abril, 2009 a las 22:46
A Quien compara la capilla Sixtina con la iglesia de Llaranes solo merce una respuesta: Retirate de una vez. No sabes de que hablas. Espero que no lo censures.
15 de Abril, 2009 a las 10:04
Soy de Ujo, y alli tenemos una iglesia romanica preciosa, que invito a todo el mundo a conocerla…Y mira, acabo de descubrir una maravilla moderna que en cuanto pueda, voy a intentar conocer..Aparentemente, segun la foto, es una preciosidad..Un salduo a todos y animaros a hacer turismo por Ujo…….
15 de Abril, 2009 a las 18:48
Para el que si sabe de que habla, Fernando Alvarez, no he leido en el árticulo ninguna comparación. Ud, parece, que vió la Capilla Sixtina real, y leyó una comparación, remata con una absoluta falta de buen gusto, cuando pide el retiro del autor, conclusión, viajar o tener titulos, la más de las veces no significa más cultura o educación.
16 de Abril, 2009 a las 17:21
Una mini-cosa. Ya se quien paga el mantenimiento del “verde” de Llaranaes: una parte: los propietarios. Así que hay entornos guapos, o otros un desastre…Otra, el “pao” grande el Ayuntamiento, aunque, originalmente, la responsable del mantenimiento de todo era la empresa (Ensidesa, el INI, ….).
17 de Abril, 2009 a las 14:03
Para Fernando Alvarez.
Pocas veces he visto en tan pocas líneas tanto resentimiento. Creo qque no debería utilizar este blog para manifestarse.
Es un blog, donde los participantes pueden estar o no de acuerdo con el autor, pero manifiestan sus opiniones con respeto, cosa que desconoce….
Es una pena
17 de Abril, 2009 a las 17:22
Bueno, por alusiones recogemos lo que ya publicamos en su dia dada nuestra “monotemática industrial” como indica un lector:
Atención a la representacion de la iglesia que hacia “Jose Maanuel” , vecino de Piedras Blancas y modelista oficioso de Google en la entrega que le hicieron del Principe de Asturias
http://minasderiosa.blogspot.com/2007/09/llaranes-cumple-50-aos.html
Mas sobre Llaranes:http://minasderiosa.blogspot.com/2007/04/la-obra-social-ms-difundida-de-ensidesa.html
19 de Abril, 2009 a las 13:03
Muy interesantes, y por tanto recomendables, estas dos direcciones WEB que cita el EQUIPO TEXEO. Todos aquellos interesados en lo relacionado con Llaranes no se arrepentirán si las visitan.
19 de Abril, 2009 a las 15:24
Impresionante la cantidad de gente que escribe sobre esta iglesia, que ya comenté no es de mi gusto.
La verdad es que da que pensar este aluvión de comentarios sobre iglesia de un barrio marginal de Aviles.
¿Tendré que poner en duda mi gusto? La verdad es que no me gustaría.
19 de Abril, 2009 a las 15:52
A pesar de que el valor artistico de los frescos de la i. de Santa Barbara y otras cuestiones, en modo alguno considero “marginal” a Llaranes. En Avilés, gracias a Dios, no tenemos barrios marginales. A mi no se me ocurriría llamar barios marginales a Cimadevilla o La Calzada. No es necesario faltar, pero…
21 de Abril, 2009 a las 11:09
De gustos o apreciaciones personales sobre Llaranes o la Pola por poner un ejemplo hay que entender y respetar todas las opiniones.Que LLaranes es tema a seguir, lo demuestran las multiples intrevenciones que están surgiendo y no solo en esta página.Lo de que Llaranes es un barrio marginal esos ya es otra cosa y parece ser que quien la mantiene habla de oido,lo cual no es buena carta de presentación para valorar sus opiniones.
En Llaranes, este barrio “marginal”(nosotros no queremos perder la denominación de pueblo que siempre tuvo) existen actualemnte funcionando a pleno rendimiento VEINTITRES asociciones:
Siete deportivas
Cinco culturales
Cuatro vecinales
Tres sociales
Dos escolares
Dos religiosas
Podríamos estar marginados,en algo estamos,pero no creo que la realidad de Llaranes pueda ser tenida como marginal.
El otro del Río.