10 de abril, 2018

Porra 18

Por pesca


Bueno, chavalotes, ya se acerca el comienzo con muerte de salmón y para seguir con la tradición del blog vamos a hacer la ya clásica Porra del Campanu.
Mientras la normativa lo permita, lo haremos como ella dicta, es decir, ateniéndonos a quien dé por campanu la ADMINISTRACIÓN.
Evidentemente ha de ser en Asturias, como siempre; por tanto, el primero de Asturias.
Para acceder al premio (el cucharillazu de oro) hay que acertar lo mismo de siempre, es decir, pozo y río en caso de apostar por la zona libre o coto y río en caso de hacerlo por zona acotada.
El tiempo va desde ya hasta las 24 horas del sábado día 14 de abril.
No se vale apostar con más de un seudónimo como os podéis imaginar, que hay quien entre la emoción y el ansia, no se da cuenta, y sería muy triste luego tener que decirle que no vale, porque apuntó a todo el monte.
Para empezar a engrosar “el cucharillazu de oro” voy a poner un spray de defensa personal (Defender), de óptimos resultados en el caso de que te vengan a pedir la media hora, muy fácil de usar y que deja al villano impedido por un tiempo lo suficientemente prolongado para poder robarle el bocadillo.
No hombre, no, es broma. Pondré como el año pasado una estupenda navaja de excelente acero para cortar el taco y todo lo que se os apetezca.
Aunque si llegado el momento el agraciado le ve más utilidad al spray que a la navaja, hablaríamos.
Como siempre todo aquel que quiera colaborar tiene abiertas las puertas y lo esperamos también con los brazos abiertos. Recuerdo a quienes tienen la buena costumbre de regalar cosas de comer con caducidad, que esperen al desenlace de la porra antes de mandar nada.
Solo me queda decir que cualquier entuerto lo resolverá como siempre el maestro armero (un servidor) y desearos mucha suerte a todos.

112 comentarios

  1. eduardo figaredo dice:

    Antes de nada, os paso este enlace que me mandó Miguel Piñeiro, para que todas aquellas personas que deseen colaborar, puedan hacerlo.

    Pedimos vuestra colaboración para este proyecto:
    (no os lleva más de un par de minutos)

    Una de las principales conclusiones del proyecto “SOLLO” de la viabilidad de la reintroducción del esturión, con el que ha colaborado la EHEC, es que se debería comenzar a trabajar en el Miño. Evidentemente, los temas socio económicos son fundamentales para iniciar acciones en esta dirección, y por ese motivo, los responsables del proyecto han diseñado un pequeño cuestionario para dimensionar el respaldo público con el que contaría un proyecto de reintroducción del esturión (Acipenser sturio) en el bajo Miño.

    El proyecto es de una enorme importancia, no solo por la recuperación de una especie extinguida en nuestro principal curso de agua, y fundamental desde el punto de vista patrimonial, sino porque para ello se requiere la recuperación previa del curso de agua para asegurar el éxito (eliminación de las presiones que degradan el estado ecológico el río).

    Para colaborar con los promotores del estudio sería muy conveniente cubrir este cuestionario: https://goo.gl/forms/F4PeGMLr8qxOvl9U2

    La fecha límite para enviar respuestas e el 16/04/2018.

  2. el troll dice:

    Buenos días; ahora empieza lo tristemente real, lo que de verdad interesa del salmón, ahora que al funeral del que ha tenido el horrendo honor de ser el primer muerto, vienen relucientes y tocando gaitas y tambores los políticos, los alcaldes, los consejeros, los comerciantes, gentes, muchas de ellas que jamás han dado un palo al agua para salvaguardar ríos y peces a salir en facilonas fotos, que medren sus votos con declaraciones rimbombantes unos y sus negocios y comedores, otros.
    Algunos incluso, acudirán a la triste puja sabiendo que seguirán sin poner un miserable céntimo, pero con el cartelito de su negocio bien a la vista, a ver si son capaces de sin gastar nada, figurar lo más posible y sacar una tajadita del cadáver.
    Otros, los primeros espadas, raudos a salir en entrevistas y periódicos pidiendo más, más peces, más días, más muertos, algunos probablemente nos recordaran la necesidad de que les pongan una rula, como decía el recordado D. Javier Loring “solo conviene seguir pescando para gloria de mercados y restauradores”.
    Esta semana, se calientan motores para el esperado día D, el único día que de verdad el pobre salmón pasa por ser el rey del río.
    Luego poco o mucho la información solamente se reducirá a un frio listado de fallecidos donde únicamente los “deportistas” serán los verdaderos protagonistas.
    Así se escribe la historia de nuestro emblemático pez, y seguramente se seguirá haciendo durante algún tiempo, ¿hasta cuándo?
    Hasta que sea demasiado tarde.

  3. el troll dice:

    A mí que me gusta guardar lo aquí escrito que de verdad merezca la pena, de entre tanta metralla que podemos leer, os voy a cortapegar de mi archivo personal de este blog un comentario escrito allá a finales del año 2012, y que firmaba D.A. y que sirve un poco como analgésico ante esta semana santa que les espera a los peces, y esperando que alguno sepa entender al pescador que lo escribió y si es posible que se anime a imitarlo.
    Y si es a cucharilla, mejor.

  4. el troll dice:

    Sentaros a gusto, que es largo y bueno:

    No recuerdo cuando sonó el despertador, yo ya estaba despierto mucho antes. Era noche cerrada cuando bajaba hacia el coche, mi cabeza ya estaba a cientos de kilómetros, a la orilla del río. El viaje era largo, pero la ilusión lo había reducido a la nada, aparcaba en la vega del Narcea. Al abrir la puerta del coche un golpe de aire me hacía sentirme vivo otra vez, como más me gustaba. Esta bofetada traía olores de orilla, eucalipto, hierbabuena, ozono, pesca de salmón en una mañana de Junio.
    No pude contenerme. Recorrí el sendero que me separaba del río mojando mis piernas con el relente de la noche, allí estaba, como siempre. Centelleando en cada rizo de la corriente la voz del río me llamaba, aquello que tantos años atrás me había hablado por primera vez y desde entonces me hizo su esclavo. Aquellas nuevas aguas se llevaban a las antiguas henchidas de historia, podíamos volver a rescribirla un día más. Aquellas piedras y esos centenarios árboles de la orilla serían nuevamente testigos mudos.
    Volví al coche sonriendo como un tonto, no me dí cuenta hasta mucho tiempo después que llevaba la sonrisa del enamorado en la cara.
    Como tantas otras veces, prepararme y montar el equipo fue una tarea sencilla. Había que hacer algo más, había llegado el momento tantas veces ansiado, tocaba atar la mosca. Desde siempre me habían maravillado aquellos señuelos de diversos colores, me parecía fascinante como algo compuesto de materiales ajenos al río era capaz de cautivar a la vida del mismo. La caja, abierta de par en par, era mi conexión con aquel mundo que en aquel momento reposaba plácidamente tras la noche que estaba a punto de difuminarse por el nacimiento del astro rey.
    No tenía muy claro por donde empezar, había moscas de todas las clases, colores y tamaños. Fruto del arte hecho trampa había un montón de historias allí expuestas ante mis ojos. Sabía que la mosca no era clave, importaba más la fe, fe que empujaría ese artificio una y otra vez a romper la quietud de aquellos rizos de la corriente que minutos antes me habían dado la mejor de las bienvenidas. Con paciencia escudriñé de manera inmisericorde aquellas obras de arte y por fin, cuando yo fui el primer cautivo de mi mañana, cogí la mosca que escribiría ese trocito de historia.
    El atado era sencillo, podía hacerlo hasta con los ojos cerrados, lo había hecho cientos de veces. Una vez que todo estaba listo empuñé la caña, la apoyé sobre el hombro y repetí los pasos que ya había deshecho. Llegué a la orilla, los primeros raitanes comenzaban a anunciar el nacer del día, a lo lejos algún coche rompía la quietud de la mañana, era el momento ansiado. Dí un paso, mi cuerpo entró más allá de donde la vida pulmonar tiene cabida, cruce al mundo del que siendo tan cercano era a la vez completamente ajeno.
    Con quietud fui caminando hasta llegar al punto donde comenzaría a pescar. La vida, oculta a mis ojos en ese momento, se intuía en alerta por todas partes.
    Con mano temblorosa liberé la mosca de su retén y la posé en el agua con delicadeza. Unos metros de cola de rata me ayudarían a comenzar la pesca, saqué del carrete lo que estimé oportuno y empecé a lanzar. Aquellos rizos de agua centelleantes se transformaban en nubes de brillante colorido caza vez que la mosca se posaba sobre ellas. La cola de rata desaparecía en el agua a pocos metros de mi caña, fundía su cuerpo con el líquido elemento y empujaba a la mosca a surcar la corriente.
    Hube de lanzar unas cuantas veces hasta alcanzar la distancia necesaria, así que una vez que ponía la mosca donde mi instinto me decía que debía hacer comencé a descender. Los pasos, cautos, iba introduciéndome más y más en el mundo de mis sueños.
    Desperté a mitad de varada, el fulgor del agua me había dejado embelesado y no era consciente de lo que hacía. Podría haber estado en esa situación tantos años como la vida me diese. Dí un paso más, un nuevo lance, un nuevo sueño. La vista, perdida, buscaba una referencia en la inmensidad del pozo, en esas aguas negras que comenzaban a recibir los primeros rayos del sol que comenzaba a mostrarse en el horizonte. Un ruido me volvió a despertar, un silbido en mis manos y un latigazo de la caña me anunciaron que el milagro se había obrado. La conexión entre dos mundos se había vuelto a escribir una vez más en la historia de aquellas piedras.
    En aquel momento, era posible que la vida que se debatía al otro extremo de la caña, presa por ardides creados por el hombre, no fuera consciente de lo que sucedía. Yo sí lo era, sabía lo que quería.
    Como tantas veces en mi cabeza, la pelea del pez por ganar su libertad era dura, brutal por momentos, a nadie le gustaría abandonar este mundo sin luchar. Lentamente, al contrario que la pelea del sol sobre la noche, las opciones del pez se iban reduciendo. Sus fuerzas tenían fecha de caducidad y yo, intacto, podía volver hacia la orilla de espaldas sin perder la vista de ese punto donde la cola de rata se hundía en mitad del río.
    Los segundos fueron eternos, mágicos, con algún traspiés que otro mis botas se pusieron sobre tierra seca. Las opciones del pez se limitaban a un golpe de suerte o un fallo garrafal en los momentos cruciales, tan sencillos a veces y tan ingratos otras.
    Allí estaba, hasta entonces sólo había visto chapoteos y coletazos, cerca de la orilla por fin pude ver la perfección. Aquello oculto bajo las aguas, aquello que sin saberlo me había llamado, aquello que me había capturado a mí antes que yo hubiese hecho presa tan siquiera en alguna de esas criaturas.
    La caña, doblada hasta el límite apuraba las opciones del pez. En un golpe final, exhausto, se impulsó contra la orilla y quedó varado de lado. Una vez más, la historia había concluido, todo había terminado. La suerte, de mi lado, me había regalado el mejor de los amaneceres, aquello que muchos persiguen año tras año por todas las partes del mundo.
    En segundos, eternos, caminé los escasos metros que me separaban del pez, llegó el momento en que pude tomarlo en mis manos. Conectado el mundo pulmonar y el branquial, el primero iba a sobreponerse en todas las facetas posibles, las opciones del segundo eran nulas. Sujeto firmemente por la cola y el vientre el pez no podía esperar ya otra cosa pero, inesperadamente, algo me hizo cambiar de parecer.
    Bajo mis manos el pez se mostraba inerte, vencido totalmente. Sin embargo, un leve movimiento del pez en la zona ventral generó una sensación que estremeció todo mi cuerpo desde la punta de los dedos de mi mano izquierda. Un potente escalofrío recorrió mi espalda y me hizo un vacío en mi estómago, mi nuca se mostró fría al instante y un hormigueo empezó a erizar mi pelo.
    Sentí miedo. A cualquier persona normal le puede parecer una auténtica tontería, pero yo, en aquel momento, sentí miedo. Parecía como si yo mismo fuese el pez que vivía sus últimos instantes en este mundo.
    No pude reaccionar, me quedé petrificado por unos segundos sin saber que hacer, noqueado por un directo a la sien. Aquello me había superado, mis ilusiones, sentimientos, todo había desaparecido. No había más que aquella sensación de agonía, miedo y escalofríos. Sacudí mi cabeza, parpadeé en repetidas ocasionas y pude salir del trance. No podía quitarme ese miedo de encima, juro que no podía.
    Giré el pez, lo impulsé con mi brazo derecho todo lo que pude y lo dirigí hacia el centro del río con intención de alejarlo. Cuando no había mas recorrido abrí la mano y solté el foco del pánico. Lentamente, muy lentamente, el pez se difuminó en la profundidad del pozo del mismo modo que aquellos centelleos que me recibieron por la mañana perecieron bajo la luz del sol.
    Me quedé un rato traspuesto, jadeando, tratando de entender por qué mi cuerpo seguía bloqueado, mi espalda tensa y mi nuca fría con el vello totalmente erizado. No lo pude saber, sólo sé que el miedo me hizo imposible matar aquel pez y eso era lo que más deseaba segundos atrás.
    En la misma orilla me quedé sentado, mirando el punto en el que había desaparecido el pez. Mis manos, sumergidas bajo el agua, temblaban intermitentemente. Un ruido a mi espalda me sacó de mis ensoñaciones. “Chaval, ¿te encuentras bien?” un ribereño de los de toda la vida se extrañó al verme así, tartamudeando acerté a decir “Estoy bien, estoy bien”. “Vi la caña combada ¿Qué pasó? ¿Lo perdiste?”. No había caído en la cuenta pero la caña estaba apoyada sobre el pedregal, la cola de rata plegada en bucles y la mosca reposando sobre las piedras. En algún momento con el pez en mis manos se había soltado.
    “Creo que sí” dije.
    “¿Cómo que creo?”
    “No lo sé, no me encuentro bien” proseguí.
    Me ayudó a incorporarme y a recoger la caña. Meterlo todo en el coche y acercarme al médico. Una serie de pruebas posteriores determinaron que tenía cálculos biliares.
    Hoy es el día que es una de las personas que mas respeto en esta vida y, delante de una sidra, siempre me recuerda el día que me recogió tirado en la orilla hecho una piltrafa. “Vaya salmón que perdiste” me suele espetar.
    Yo no me atrevo a decirle que lo solté porque sentí su miedo, tampoco me atrevo a decirle que desde entonces no he podido sacrificar ninguno más como tantas veces había hecho. Cualquiera diría que me afectó la enfermedad, sin embargo el miedo no es un síntoma de la misma y yo a día de hoy, plenamente restablecido, lo sigo experimentando.

  5. pescardu dice:

    Rio Eo , Louredal

  6. Pescador dice:

    Lo dicho aburre a las cabras señor troll-ero, deje a la gente que disfrute de la pesca como quiera, que estáis amargados , com tanto muerto y tanta gaita,a ver si usted cree que no ay historias contadas con el mismo sentimiento y emotividad, que acaban con el salmon en el precinto, pero oiga el populismo es el populismo no lo abandone le queda bien
    Podía usted pedir la pesca sin muerte para el esturión del Miño igual así se recupera. Y ahorramos la pasta de todo eso de acondicionar el cauce, como es lo único que podemos hacer los pescadores jejejej y va Piñero y le Jode toda la teoría , además Miguel Piñero , no es de los que los suelta todo ni mucho menos y claro menos esturiones y ya ve haciendo cosas
    Pero que soplé que sople,por cierto se agradecerá que nadie conteste , sólo sabéis insultar Maria así que eso que se ahorra uno, yo encantado a ver si os podéis contener, porque el insulto os tira mucho María

  7. Fayeu dice:

    Nada nuevo bajo el sol Pescador, los que van al río a pinchar peces y escriben en este blog, no son cansinos, son lo siguiente. Llegan incluso a maltratar psicológicamente al que discrepa con ellos, insultos, descalificaciones y la mala educación son el pan suyo de cada día. La solución será cuestión de tiempo, pasaran varias generaciones y toda clase de maltrato animal será cosa del pasado.
    Suponiendo que el salmón pudiera hablar y participar en un debate con estos señores que van al río a pinchar todos los peces que puedan, ¿qué pensáis que argumentaría? ¿cuál sería su postura?. Yo ya me lo imagino diciendo a estos señores que desea llevar una vida lo más natural posible, como dicta la madre naturaleza. Que admite que algunos ejemplares sean presa de los depredadores, incluido el homo sapiens, pero que nunca debe ser víctima de crueldades ni sufrimientos innecesarios, de los que se divierten con su dolor. Que divertirse torturando peces es una aberración que atenta contra todas las leyes naturales, que ninguna especie del reino animal se comporta de esa manera y que los humanos no deberían ser una excepción. Que es mejor que algunos mueran de pie que todos vivan de rodillas. Salud

  8. pombayon dice:

    hola jiyos, ya volvimos de les piragues por fin, a pocu mas non llego pa les truches.
    toy algo jodiu de lo mio y voy dir pocu al rio de momento, pero encuantes coja carrera nunme para nadie.
    esti añu non voy apostar por la chorrera masimo pa la porra porque me dijo el bolido que taba rellena, asi que voy poner el plaganon en el seya.
    como diz duardo que hay tiempu pa donar algo voy buscar con tiempu, porque les cirueles pases que me sobraren de les que puse el añu pasau a mi tubieronme mas de la cuenta sentau nel trono abdicando blando.

  9. riu porcía dice:

    Louredal no se pesca Pescardu. En el Eo el domingo solo se pesca la Pena, Gonzalvo, la Volta y la zona libre.

  10. ALPARGATA dice:

    Entos la chorrera masimo pa min. Chorrera masimo nel sella

  11. Rio Sella dice:

    Zona libre, pozo el Barco a la modalidad de cucharilla.

  12. el troll dice:

    Buenos días; siento señor Tudo no haberle contestado antes, pero es que entre el río y el balance no he tenido mucho tiempo.
    Verá, los trolls , no echamos mal de ojo, nosotros damos los pescozones directamente, yo personalmente ya menos, porque los que tienen el síndrome de Diogenes de las ostias, no están en este nivel planetario.
    Y yo amigo mío, ya no me bajo de nivel.
    Si la Punana le dijo lo que le dijo, lo más probable es que lo suyo sea una habilidad innata, complejo de solucionar de carayo.
    ¿Encomendarse a San Cojonato tal vez?, pudiera ser, no obstante este año se celebran los centenarios de Covadonga y del Parque Nacional de Picos de Europa, y me consta que el abad está de buenas.
    Antes de resignarse por qué no se da una vuelta por el lugar y lo habla con él, seguramente con una modesta penitencia y una limosna a lo mejor libra.
    Ah, aproveche para llevar las cañas y que se las bendiga, si le hiciera falta claro.

  13. Pinin1 dice:

    El puente romano del Sella

  14. pescardu dice:

    Ni idea tenia, la verdad que yo al salmón nunca fui, solu asomame en el Puente Quinzanas o cualquier otru sitio y ver el postureo y la chuleria que destilan algunos, me echa pa tras.

    Cambiamos pues el Louredal por La Volta.

  15. María dice:

    Río Sella y Pescardu, os falta el río.
    Por aquello de cumplir con las bases…. coto y río o pozo y río.
    A corregir!

  16. María dice:

    Yo, para animar al personal, pongo una piña de chorizos como los del año pasado, que según el ganador estaban muy buenos, cosa que me alegra.
    Voy a pensar la apuesta, que este año está un poco mas difícil por lo del agua…

  17. Rio Sella dice:

    Tienes razón María con esto de tener el Nick con el mismo nombre del río se me fue…
    RIO SELLA – ZONA LIBRE POZO EL BARCO – MODALIDAD CUCHARILLA.

  18. esquila dice:

    Río Eo. Coto La Pena……..
    Hala !

  19. Eresma dice:

    Coto Piedra Blanca río Esva.
    Saludos!

  20. pescardu dice:

    Louredal en el Eo me referia

  21. María dice:

    pescarduuuuu
    Louredal no se pesca!
    jaja vaya empanada!

  22. María dice:

    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/occidente/2018/04/12/riberenos-principado-negociaran-plan-recuperar/2268170.html
    Buenos días

  23. María dice:

    Y en El Comercio
    http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/limpieza-accesos-pozos-20180413002206-ntvo.html

  24. María dice:

    Y otra forma de contar la noticia…
    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/pescadores-esva-afirman-20180413002234-ntvo.html

  25. María dice:

    Que completa ésta
    http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/medio-ambiente-plantea-20180412000607-ntvo.html#

  26. el troll dice:

    Buenos días; el Esva hace años ya que debería estar vedado para el salmón.

  27. Pescador dice:

    Al esva vedarlo, sin dragarlo es no hacer nada, vedar no vale para nada si no se mejora las condiciones del cauce, pero claro como ningunas de las medidas son la pesca sin muerte ya no os cuadra, son buenas medidas y necesarias, hace ya mucho que digo por aquí que al esva le hace falta draga y al final lo dicen hasta los técnicos de la conserjería
    Lo de los ecolojetas que no quieren cortar ni un árbol ya ni lo comento

  28. riu porcía dice:

    Pues a mi me parece una buena idea, siempre y cuando se actúe más allá de la veda (Dragado de la desembocadura, repoblaciones, etc). Si se veda sin más, no conseguirán nada, ahí están el Porcía y el Navia para verlos. Por cierto, ¿Para cuando un plan así para estos dos ríos?
    El Esva está ahora mismo como el Eo a finales de los 90 si os fijais, de dar 400-500 salmones a dar una docena en el mejor de los casos. Fue romper la presa de la desembocadura (Canaveiras), y oh, milagro, se recupera el salmón. Tal vez sería otro tema a plantear lo de tirar la presa de Piedra Blanca

  29. Henry dice:

    Tanto como tirar la presa……con tener una subida en condiciones bastaría bien.Cuando Brieves los daba casi igual que Piedra Blanca,o se amontonaban en el Benito,la presa estaba ahí.Y cuando se pescaban un buen número entre Brieves y Agüera,también estaba.Pero está claro que al río no entran los mismos salmones,así que habrá que empezar por el dragado y así y todo lo veo insuficiente..

  30. Henry dice:

    Igual que el año pasado,pescaremos varios cotos ahora temprano.A ver lo que se vé por ahí,que ya “vos” iré contando.También “mos” desplazaremos a Cantabria para pescarlos a mosca seca.

  31. belonciu dice:

    pues yo que no tengo mucha idea de salmones voy apostar pa la porra por les tempranes en el sella

  32. pescardu dice:

    No si al final vaya liada jaja, ya me habian dichu que Louredal no se pesca y cambielo por La Volta, asi que La Volta en el Rio Eo.

    Por ciertu ya que hablais del Esva, nunca lo pesque, me llaman la atención para la trucha sus afluentes, como el Navelgas, Barcena, Llorín, alguno sabe si merecen la pena?

  33. Elena Nito Delbosque dice:

    Tres zascas para el troll madre mía ,una semana sin escribir y luego una historieta larga casi sideral para despistar su pasada de frenada jejeje

  34. Henry dice:

    Ultimamento no participo en la porra (creo) pa que tengáis más opciones.Igual que el Campanu,que desde que lo sacó Beto no volví a intentar pescarlo.Y este año tampoco,….pa que tengáis más opciones.A mí me gustó la historia del Troll,aunque fuese ficticia.Que conste que el Master del Sr Troll no es de la Universidad ésa que los dan en la barra la cafetería,ojito.Igual más de uno quedaba con el culo al aire.
    Pescardu,cuando el Esva taba petao de truches,esos afluentes merecían la pena,pero ahora que el Esva ta petao de nada….¿que quiés que tengan?.

  35. pescardu dice:

    Pues ni idea Henry, yo soy más de ratonear por pequeñes cuenques costeres, y esa zona solu la tengo visto de pasada por otros hobbies, y los rios guapos son, pero sino tienen no tienen, aunque casi que la pregunta del millón sería donde merez la pena.

    Otros como el Arganza en Tineo o el Naviego en C.Narcea también los tengo pendientes, pero desde Gijón da un poco pol culo, y es que la subidisima de muches zones salmoneres a algunos nos dejo tiesos.

  36. Kgz dice:

    La Volta, río Eo.

  37. Henry dice:

    Sí que dá,percardu,sí que dá.Yo no iría y toy más cerca.
    Fisgando por ahí (o por hay) la zona de Cantabria,ya que voy dir,atopeme con una foto del pescador del “jalmón”,a quién todos conocéis,con una par,uno en cada mano,que dejóme flipao.¿Seríen los merucos con polarizadas?.¿Sería la ayuda del vasco del putxetxe?……¿Seríen del Alimerka?……¡A saber!.

  38. Estúpido Flanders dice:

    Puente Quinzanas, Narcea

  39. María dice:

    Ando un pelín liada estos días y paso por encima,”a cien”, los comentarios del blog, aunque entro y los leo, que duda cabe.
    Me presta ver a viejos “conocidos”. Saludos a todos.
    A mi también me gustó la historia del Troll. Está bien escrita y bien contada, al margen de lo que cuenta.
    Da gusto leer cosas escritas con sentimiento, con sensibilidad, que transmiten sensaciones conocidas o vividas por todos.
    (Y sin faltas).
    Mañana decido la porra. Como muchos otros.
    Buenas noches.

  40. Marco Menéndez dice:

    El problema del Esva ye que nadie se preocupa por él. A los de la socala no les interesa. Hace 4 años los esguines entraban por la escala a la piscifactoria y eran pasto de cormoranes y gaviotas (nadie vió la compuerta abierta). Al año siguiente una red en piedra blanca de lao a lao. Tampoco la vió nadie. Todo esto a escasos 100 m. de la caseta de los guardas. El año pasado la escala llena de ramas y troncos, fué limpiada después de empezar la temporada. Solo hay que ver los accesos a los cotos que dan pena y es imposible para gente mayor o de movilidad reducida. Salvo Jovino o Beto o Vigil y alguno más que andamos por allí nadie pesca salmón. Ni siquiera se acercan al río hasta que empieza la trucha. En la Socala llevan los mismos desde hace 30 años y ya se ven los resultados.

  41. Pesetona dice:

    Pues yo, despues de todos estos días por el río tengo la sensación que podría darlo en la Barca de Caño, que no se por que me da que ya se estrenó.
    La Barca de Caño en el Río Sella.

  42. cuco dice:

    hola eduardo y a los otros tambien.pongo les pastes pa la porra como tolos años.esti añu mucha agua al reves quel anterior.vense pocos peces.pongu otra vez los llaos en el sella que un cucharillazu bien dau tienlu cualquier

  43. Tudo dice:

    Aúpa!!.

    Oye Duardu. A ver si pones una versión del blog para el móvil.

    Vosotros aquí apostando para la porra y yo contando mi vida en el de la lechuga de Henry.

    Apuesto por el Brezu en el río Sella.

    Lo de poner algo para el premio, lo haré a partir de las 24 horas de hoy, es decir, fuera de plazo. Eso que me voy a ahorrar…

    Agu bat.

  44. pescardu dice:

    Buenas Marco, veo que conoces la zona, compartes la opinion de Henry sobre los afluentes del Esva? Puede merecer la pena ir un dia a pegar cuatro varaes por el Naraval, Navelgas, Barcena, Llorin, etc? En algunos tramos alejase bastante de la carretera por lo que la pateada esta asegurada, pero si merez la pena dame igual.

    Suerte a los que pesqueis mañana, yo estuve por la mañana dando cuatro cucharillazos a les truches y bajaba el rio tomau, ni una misera picada. Segundo bolo de la temporada. 5 salidas, 2 bolos y 6 truchas en las otras 3 salidas.

  45. María dice:

    Buenas tardes! Ya que los dos que había barajado para el Sella ya los han puesto, cambio de río.
    El Tablón de la Torre, río Cares.

  46. Salva Ortega dice:

    El campanu sale en el coto de la volta, rio Eo.
    Un saludo y suerte a todos

  47. riu porcía dice:

    Coto Chamberí, río Esva. Ale, ahí queda eso

  48. Santiaguin dice:

    Hola a todos.
    Sella, Sierra, Escalerina, cucharilla.
    Para la porra, lo de siempre.
    Un saludo.

  49. La Capilla dice:

    Buenas noches….campanu para pte quinzanas….narcea

  50. Pepe el Consejeru dice:

    Podíais poner algo aparte de participar, entre todos podíamos hacer una buena recompensa.
    Yo pongo una botella de Passport (scotch).
    Para la porra y dado que ya me han quitado mis dos opciones, La Barca y Tempranas en el Sella (porque no me gustaría tener que repartir con nadie, ni nadie conmigo, lo poco que hemos puesto) diré Coto Golondroso en el Sella.

    Saludos cordiales.

  51. deva dice:

    Pues…..coto Tilo , la pria , deva-cares

  52. Henry dice:

    Hombre Marco,yo no podría discutirte nada,pero hace esos años el Esva era otra cosa bastante diferente y no creo que los de la Socala tuviesen la culpa de semejante merma,A mi me encantaba pescar Brieves o Trevías, amén de Piedra Blanca,claro,y era raro marcharse de vacío por falta de salmones,que es lo que sucede ahora.
    Que los actuales se molesten más o menos por el río,no lo sé,pero tanto como que no les interesa,me parece excesivo.Es un río que sufrió mucho,tanto por furtivismo como por destrozos de riadas,y hay que mimarlo más que a otros y es un asunto difícil y de arduo trabajo,pero gente buena la hay de sobra en la ribera.

  53. Henry dice:

    Después de nuestra Asamblea me fui a pasear por la Feria con ríu Porcía y Fran Ruiz,aprovechando para saludar a los de año en año.Creí que vería al Rey del Jalmón y Sra,pero no fué así,cosa que me extrañó,pues otros años por allí andaben.Tambíen me encontré con otro que me preguntó por un manso,de Er-nani (como si fuese andaluz),pero nó,era de Hernani.¿Un señor muy manso de Hernani?….¡pues no caigo!.¿Será Katxito?…..
    A ver si con unos quesos se me refresca la memoria,que a estas edades…..

  54. Leon dice:

    Apostaria por tempranas o la barca de caño, pero como ya estan.Rio sella, puente de Villanueva.

  55. Leon dice:

    Y ya me joderia ke saliera ahí. Jajajaja

  56. Henry dice:

    Pues a estas horas,9 de la mañana,no hay tam.-tam por ningún sitio.Y no ye por falta de xente…….

  57. Kgz dice:

    Después del salmón que las Anas convirtieron en plástico salió en el Arcu (Sella).

  58. Kgz dice:

    Quería decir Xanas….

  59. Leon dice:

    Acerté el primer plástico del sella! . Hay ke ser… en vilo me tuvieron.jjjjj

  60. María dice:

    Jaja. Éramos muchos los que apostábamos por Tempranes o la Barca de Caño.
    La porra pa otro año..

  61. riu porcía dice:

    En Tempranas anduvo cerquina por la mañana, peeero…

  62. Henry dice:

    Pues yó bien pensé que lo ibes lograr allí donde estabes,peeero…..tampoco.Menos mal que el Sporting marcó a los 3 minutos y salvó los trapos.Ligero fracaso este primer día,pero vale para que vean que los sin muerte no son del todo tontos cuando no cogen los cotos pa ir a pescar “al principio”.

  63. Tudo dice:

    ¿No ha acertado nadie la porra?

    Katxis, pues a ver ahora qué hago yo con este queso tan bueno!!!

    Por cierto, Henry. Me pregunta mi primo que quién te ha dado recuerdos para él. Que por allí sólo conoce guardias civiles y a las del putetxe.

    Agur bat.

  64. riu porcía dice:

    Además de verdad, si encima perdemos, menudo domingo nos iba a salir.
    Efectivamente, se puede decir que hoy fue un ligero fracaso, sobre todo con la Barca y la Volta, todos esperábamos que diesen señales de vida, pero no fue así. Sin embargo, al menos en el Sella, hay un rayín pa la esperanza, partiendo de que aún es muy pronto, claro.
    Otros dos salmones al menos se perdieron, más el que se sacó y otro más se dejó ver, aun estando el río en malas condiciones pa ello.
    A ver como vamos progresando estos días

  65. Henry dice:

    Ayer me enteré,casualmente,de que este año no vamos a disfrutar del suplemente de El Campanu de La Nueva España.Una verdadera lástima,ya que la persona que lo “trabajaba” y nunca mejor dicho,además de neutral en las entrevistas y extraordinario fotógrafo,sabe de lo que trata y de lo que escribe,nó como otros periodistas de pesca,que n saben de lo que escriben,ni saben lo que es pescar.Guardo todos los ejemplares salidos hasta el momento y sentiré no poder guardar más.Así que ¡hála!,a seguir tirando de archivos como los de la plana que comenté ahí atrás,y aprovechar “el saber” de esos periodistas pesqueros de última generación.Añadir que encima,fué el ganador del Concurso de fotografía de la Feria de Cornellana,y seguro que también
    casualmente.En fín,así nos luce el pelo.

  66. Pescador dice:

    Ayer se disfrutó mucho de la pesca y matarse se mato poco, yo Henrry los sobrantes que cojo no los cojo por que sean buenos sitios , ni por que vaya a ver salmon en las tempranas fechas que quedan sobrantes, los cojo por pescar, cotos sin muerte sobran muchos muchísimos y no porque sean tontos ni listos , es porque no tienen demanda suficiente para la gran oferta que está libre,yo lo que digo es que en otra modalidad muchos de estos si se venderían , pero vamos que objetivo no es vender cotos , es tener salmones
    Esta claro que si están casi libres los mejores sitios para pescar gratis quién va a pagar?
    Sólo es que lo de ayer es incomparable a lo del mes pasado

  67. Leon dice:

    Jajajaja, se disfruto de la pesca? De la espera .La pesca la disfrutamos en la apertura s/m incluso con riadas!

  68. el troll dice:

    Buenos dïas; respecto a lo que comentaba Marco sobre los 30 años de los directivos de la Socala, sería conveniente saber el motivo.
    Si cuando hay elecciones no se presenta nadie, igual hay que darles las gracias por seguir tirando (poco o mucho) del carro.
    Y si se presentan otros y siguen saliendo los mismos……. pues entonces …..
    Pero si, como muy bien dice el señor Henry, mimos va a necesitar el río, y muchos.

  69. María dice:

    Buenos días, casi tardes o tardes ya para algunos.
    Yo, al margen de que sea o no el campanu, voy a llorar por los salmones grandes…. y por lo ciegos que seguimos estando.
    Por aquello de la coherencia….
    El día que pese 3,200, por decir algo, nos acordaremos de “los grandes que se pescaban en aquellos años”. Y será en pasado…

  70. Leon dice:

    Espero ke la falta de capturas de ayer sea por las riadas, pues si es por la falta de salmones y se repite, en unos años las licencias descenderán. Y descenderán porke no hay peces no porke se imponga la pesca s/m.

  71. Pescador dice:

    Pues se disfrutó de la pesca leon, que no podéis entender que no todo el mundo disfruta con lo mismo es diferente
    Quizás sean un pelin pronto para empezar ya con la matraca de la escasez de salmones en lo de los grandes salmones no falle ni un poquito , uno de 8 en el Deva y empieza la gota malaya, no tenéis remedió un día de pesca y ya queréis Que salgan a puñados Y no es eso lo malo es que cuando salgan más ligeros , diréis que los esquilmamos ,lo de siempre

    Si las licencias en castilla no calleron en picado hasta el cambio de la ley y escasez ya había pues la tiene ahora mismo, no parece ser el factor determinante, esto unido a que en asturias en los últimas décadas crecen las licencias según va bajando el número de capturas , todo esto hace pensar que tu última frase es una chorrada León
    Pero mejor cuéntanos esas largas y fructíferas jornadas que has pasado en asturias este mes que dices de se estaba también en el río al salmon, fuiste ?me da que no tanto jejeje

  72. el troll dice:

    Hace poco hablabais de este señor, y bien por cierto.
    Hoy de chiripa he visto este video.
    Para los que tenéis buen recuerdo os pongo el enlace.
    https://www.youtube.com/watch?v=v4mEgigTJW0

  73. ALPARGATA dice:

    Piescador si nun cojen los cotos en sin muerte meyor, asina nun hay maltratu. Nun ye eso?

  74. Leon dice:

    Como me decían estos días por el sella los pescadores con muerte; “si con el agua ke hubo todo el año no se pescan almenos 12 el primer dia, malo”

  75. Elena Nito Delbosque dice:

    Acuérdate León y cuando esos mismos te digan que la pesca sin muerte no soluciona nada , te lo tendrás que creer y no olvidéis que las restricciones llevan impuestas ya algunos años si no empieza a notarse algo en breve , tendremos que empezar a pensar que los que pescan no son el problema y las famosas restricciones no han válido para nada, así que cuidadin cuidadin que se puede empezar a ver la realidad de los periodos sin muerte , etc etc

  76. el troll dice:

    Buenos días; hoy pone el periódico que ya se están jamando el cadaver en carpaccio.
    Bien pensé que era obligatorio congelar el pescau un tiempo por aquello del anisakis.

  77. Henry dice:

    No sé,no sé,yo creo que NO queréis entender a los pescadores sin muerte,que no son distintos de los otros salvo en lo de soltarlos en lugar de matarlos.Intentaré explicarlo der otra manera.Salvo por el hecho de poder pescar el posible Campanu,nadie y digo NADIE elije el primer día para coger un coto.Normalmente se elige de Junio a Mayo
    por aquéllo de asegurar más salmones en lugar de menos.Eso lo saben hasta los de párvulos,ya que de poder pescar un cupo a pescar uno o ninguno,hay una “pequeña ” diferencia.Pero vosotros pretendéis que “ellos” se gasten las pelas en unos cotos tempraneros,donde habrá más agua que peces.Sólo hay que fijarse en los sin muerte de La Figal,Estayos,Mecedura…… y ver cómo van despareciendo y en qué orden.Siempre dependiendo de la época y del posible agua que tengan según las condiciones de cada coto.Pura lógica y sentido común,ya que la pela es la pela y tirarla…. como que nó.Ello no quiere decir que sólo cojan cotos sin muerte específicos,ya que también los cojen de los “normales” y sueltan igualmente las capturas,ya que no computan a efectos de pesca como los de Cantabria.A partir de ahí,que esté bien o nó,o que sea o no sea ético,no voy a opinar.
    Nosotros sí que cojemos los sobrantes para pescar tranquilos y si hay algún salmón,tanto mejor.Pero actuamos igualmente con lógica,ya que no cogimos ni uno del Nalón,ya que se veía venir que el agua iba a ser demasiada y una cosa es pescar tranquilos y otra no poder pescar.Y mi socio es con muerte,con muerte,muertísima.Creo que eso ya lo he mencionado en más ocasiones.¿Que coje cotos que no los quiere ni el Tato?…..¡Pues sí,pero es para poder pescar sólo,pues no le gustan las aglomeraciones.Y los de sin muestr tienen un período da tiempo para poder pescar “libremente por lo libre” y por lo “libre sin muerte” y ¿para qué van a pagar cotos?.
    A ver si ahora se entiende de una vez el porqué los cotos están libres de temprana en el período sin muerte.
    Y si nó lo vuelvo a repetir.

  78. María dice:

    Muy bien explicado Henry. Cualquiera que lo lea y sepa lo básico sobre la pesca del salmón y los ríos asturianos, lo entiende perfectamente.
    A ver si lo leen los que escriben las crónicas en la prensa o hablan del tema en los medios audiovisuales estos días, que a veces es para llorar. O para ponerse colorao…

  79. María dice:

    Y dile a tu socio que, ya puestos, los prenda de siete kilos p´abajo…

  80. Pescador dice:

    No se Herry me parece que yo he dicho lo mismo remarcando que ni de lejos el número de los sin se acerca a de los con, mucha oferta y poca demanda cotos vacíos , si se hubiera podido pescar la figal o brezo en marzo con muerte yo y mucha gente los hubiera cogido y alguno malo también , sin muerte los malos ni uno , poca demanda , pocos practicantes, nadie dice que sean ni mejores ni peores
    Yo creo. Que también me explicado bien

  81. riu porcía dice:

    Claro que se hubiesen cogido si fuesen con muerte, Pescador, y es que con muerte va mucha más gente, también a lo libre, y a la gente que le guste pescar tranquilo, como el socio de Henry por ejemplo, pues pilla los cotos, pero desde luego tienen claro que las posibilidades de pescar en abril son mucho menores.
    Obviamente a la hora de escoger, pues la gente tira a mayo y junio, incluso julio, antes que abril o marzo, pero esto ya venía así de antes del con y sin, y por supuesto, es idependiente de como pesquen.
    Yo que por ejemplo fui algún día a tirar la mosca, ni se me pasa por la cabeza pillar la Figal, o la Llonga, por ejemplo, pudiendo pescar la Isla o el Güeyu, y como yo pues supongo que casi todo el mundo.
    Pero eso no quiere decir que no fuese gente, incluso en el Sella la hubo. En el Narcea hubo días de juntarse 8-9 pescadores en un pozo, pero es que ibas a otro y había 3, en otro 2…vamos, que costaba pillar un sitio decente.
    Desde luego no lo que hubo el domingo, claro, pero para nada estuvo el río vacío como se dijo en la tele y en la prensa

  82. riu porcía dice:

    Por cierto León, el domingo el que quiso pescar solo, pudo, y el que quiso esperar la media hora, también.
    No fue un día de mucha gente, al menos por el Sella, la gente se concentró en 4 sitios concretos, y el resto del río estaba bastante despejao, ya no te digo por la tarde.
    12 salmones a mediaos de abril ya hace bastantes años que no salen, así que diles a los ribereños amigos tuyos que tranquilos, que ya vendrán…o no, pero ahora es imposible de saber.
    No empecemos como todos los años a echarnos las manos a la cabeza a los dos días de temporada, que no aprendemos.
    Un saludín

  83. Leon dice:

    Se lo diré porcia, pero con el rosco de hoy les costará pensar ke llegarán en buena cantidad, ke era lo ke se discutía allí. Ojala tengas razón.

  84. pesetona dice:

    De las veces que me acerque a la barca los días que estaba para ello, nunca estuve solo, es más hubo días de dar la vuelta.
    Que hay mas pescadores de con que de sin ya se sabe, y sobre todo el primer dia, por aquello de la rentabilidad economica, pero este año en el Sella la tarde del domingo y salvo en esos sitios que comenta Porcia, habia tantos como cuando era sin muerte.
    Que cada vez hay mas gente pescando sin muerte es un hecho, lo que a dia de hoy se ve por los rios era impensable hace tan solo cuatro o cinco años, y va a mas nos guste o no.

  85. Rio Sella dice:

    Va a mas porque en la pesca al contrario que en la caza el relevo generacional está apostando fuerte por la pesca s/m, en cuanto lo dejen cuatro ribereños veteranos porque la edad les impida ir al rio, que yo ya conozco alguno en esa situación, la juventud quitando cuatro descendientes de esos ribereños matracas que na mas que piensan en sacar y sacar y matar y matar está mas concienciada con la pesca sin muerte y es más con un nivel de pesca importante y además que les gusta ese tipo de pesca porque es su deporte….luego está la opinión facil de que cada uno va a pescar como le de la gana dentro de la legalidad pero para esa conclusion no hace falta hacer un Master, con uno como el de la Cifuentes sobra. Con el comentario número 77 de Henry queda todo dicho la pura realidad de la pesca.

  86. María dice:

    http://www.lne.es/asturias/2018/04/18/sale-campanu-rio-eo/2271640.html

  87. el troll dice:

    Buen escrito el suyo 77 señor Henry, sobre todo la empezadura “No sé,no sé,yo creo que NO queréis entender a los pescadores sin muerte”
    Porque es justo eso que ha dicho, aunque más que no quieren, NO les interesa entender.
    Del resto de su escrito, ni más ni menos, aunque creo que salvo a algún lechuguino y a determinados “informadores” de prensa o tv al resto no les hace falta.
    No creo equivocarme ni un ápice si le digo que el 99% de los que escribimos en este blog y los que lo leen son pescadores y cogen cotos, y cualquiera a día de hoy es lo suficientemente hábil como para saber lo que vale y lo que no y en que se pueden gastar los cuartos.
    Cuando aquí alguno hace el indio pidiendo que los demás paguen por ir a pescar a lugares donde el no iría ni gratis, no lo hace porque no sepa, ¿se me se entiende lo que quiero decir?, pues eso.
    Si encima lo hace año tras año, no es de extrañar que sea el blanco del descojone piscatoril de propios, de extraños y de compañeros de partido (que todo hay que decirlo).

  88. el troll dice:

    Verá señor Henry (y me dirijo a usted porque era con quien estaba hablando, no por nada), a algunas personas la pesca sin muerte les da miedo, y les da miedo porque no se ven capaces de poder soltar un pez después de haberlo pescado.
    Cuando es obligatorio hacerlo no hay problema, hay disculpa, lo podemos ver aquí hacer por algunos, pero cuando ha de ser por voluntad propia y sin otros requisitos, les falta el valor.
    Conozco a algunos pescadores que pescan fuera de nuestro país, que allí donde van no les cuesta nada soltar lo que pescan porque no tienen nada que hacer con ello, pero aquí en Asturias, que hace bastante más falta que lo suelten que allí, aquí son incapaces.
    Muchos están en contra de la pesca sin muerte, solamente porque ellos son incapaces de practicarla, no tienen el valor necesario, porque hay que reconocer y es justo hacerlo que cuesta soltar lo que toda la vida se lleva matando.
    Y es por eso por lo que algunos no pueden ver la pesca sin muerte ni en pintura, porque si se llegase a imponer, ellos se tendrían que quedar en casa, de ahí que veamos que para poder seguir pescando a su manera algunos ponen las inverosímiles excusas que se pueden leer en este santo blog.
    Pero entender, ya lo creo que entienden.

  89. Pescador dice:

    Hombre como no va ir a más si quieres pescar en marzo o a finales es obligatorio ,
    Va a más por que se fomenta y se incentiva, aún así es minoritario, esa es la realidad, que no es decir que no valla nadie,pero vendéis unas motos que parece que todo el mundo quiere ir sin muerte y cuatro no los dejan,
    Comparar no es comparable y no es por el dinero del Campanu ,pero que cada uno se engaña como quiere

  90. jl dice:

    el unico problema que veo ….es que el señor henry no dijo es que los que pescan con muerte ….no les importa como pesquen los demas ….cosa que los sin , exijen …. que todo el mundo pesque como ellos …. POR QUE ELLOS LO DIGAN .

  91. Pescador dice:

    Si esto es muy fácil troll-ero tiene usted ejemplos en la fauna autóctona asturiana,el urogallo se vedó y como sólo se hizo eso pues está a puntito de ser inviable ni una recuperación , ese es vuestro plan maestro para el salmon, no diga que no ,que le tuvo que corregir Henrry antes con lo del esva, estáis muy calados
    Otra cosa es que usted mantenga que si en vez de vedar el urogallo se cazará sin muerte su población si habría subido y entonces me tendré que mear de risa
    Alguno se aferra a quimeras para poder pescar ellos ,más solitos y más agustito

  92. Rio Sella dice:

    Acertadisimo señor Troll en su comentario 88….de hecho en televisión ribereños del matracoesmerillon se jactaban de decir que si se imponia la pesca s/m ellos dejaban completamente de pescar lo cual dice mucho de lo que les interesa y les gusta PESCAR y dice mucho de lo mucho que les interesa el salmón que es NADA.

  93. Leon dice:

    jl creo ke es todo lo contrario, yo no voy diciendo a nadie como pescar,( aki se habla de lo ke es mejor para el rio) pero a mi ya me han dicho varios ke me vaya a otro sitio a pescar s/m ke les pincho las truchas o salmones y despues a ellos ya no les pican. O los ke saludas y miran pa otro lado, esos te darían unas ostias si pudieran.

  94. Elena Nito Delbosque dice:

    Las normas que tu defiendes aquí leon , prohíben algunas modalidades de pesca de forma arbitraria, así que. Tururu
    río sella planteáis las normas para que la gente abandone la pesca y luego cuando lo conseguís os quejáis de que no eran lo suficientemente pescadores, por que como no pescan como tu, ole

  95. tomario dice:

    La gente que escribe con distintos nicks son conscientes de que se les nota a kilometro que son la misma persona no?
    Es que esa forma de “razonar” , de escribir y de irse por la tangente…
    El que se lo debe de pasar pipa es el administrador del blog que después de tanto tienpo y viendo las IPs se lo sabe casi todo…
    Algun día igual nos descubre el “pescao”

  96. pescardu dice:

    Descendientes de ribereños matracas? Quedo acojonau con alguno, tengo 33 años, una edad relativamente joven como para veme reflejao en esi relevo que no abunda por los rios, pues la mayoria de la gente con la que charlo por el rio, casi me duplican la edad y sin casi, mi guelu pescaba sin muerte y no lo considero ningún ribereño matraca.

    Me da exactamente igual que pesquen a cebu, a cucharilla, a cola de rata, con muerte o sin muerte, cada uno disfruta de su hobbie como quiere y como puede, siempre ateniéndose a una normativa, no me gustan eso si, los que no se atienen, que también los hay, al igual que furtivos, y ye ahi donde todos tenemos que tirar en la misma dirección.

    Con esto quiero decir, que cada uno pesque como ye guste, dentro de la normativa, y que dejen de tocar los cojones al restu, nadie va cambiar de parecer a nadie, o no os dais cuenta que todos los años estais hablando de les mismes gilipolleces?

    Que pena que no se use esto para hablar de pesca de verdad, tal y como el adm. pregunto por el iniciu de la temporada, eso es para mi un foro o un blog.

    Como yo ya estuve de adm. en más de uno, solo me queda pensar que el sr. adm no ha cerrado esto porque al menos se echará unas risas leyendo a algunos, que como dicen por ahi, cambian los nicks sin saber lo que ye una IP.

  97. pescardu dice:

    Con muerte pescaba queria decir.

  98. Pescador dice:

    Lo de la ip ya es que me supera jajajajajajaj. Se descojonara si pero en muchos casos de los tomarios de turno que dicen que lo saben, lo notan, lo huelen , pero ni puta idea llevan, de quién es quien,será la fotogametria
    Por que tomario como tu dices las mismas chorradas que el troll-ero y con las mismas expresiones en muchas ocasiones , deducimos que eres el troll-ero verdad, acertado acertado , igual simplemente es que piensas como el
    o Igual lo eres pero me la trae al fresco, tu mismo si quieres escribir con uno o con cien, pero en la mayoría de la ocasiones la caigáis en vuestras intuiciones , lo sé por experiencia, de todas formas lo de la ip no es infalible , el que tenga smarphone en el curro y personal , ya tiene dos ,o igual el de la mujer

    Y si pescardo así debería ser que cada uno lo disfrute como quiera , pero aquí alguno quiere prohibir a los demás lo que a el no le gusta, no contentó con eso te acusa de ser un cobarde por no soltar un pez, pero ellos no tienen huevos para pedir la veda si ven tan mal al salmon, ellos piden que se pesque como ellos entienden la pesca y por ese aro les va costar que pasen los miles de pescadores normales, que nunca han vivido ni vivirán del salmon , que han pillado 1, 10 ,20 ,50 o 100 Salmones en su vida,algunos ninguno y que no son más responsables de su desaparición que cualquiera que use carreteras ,agua corriente, luz eléctrica etc ect y que se quieren llevar un pez a casa con suerte o cuatro con muchísima suerte.

  99. Leon dice:

    Razón tienes tomario! El enanito pescadero! Jajaja.tururu, tururú

  100. Tudo dice:

    Mientras me limpiaba y desinfectaba las heridas abiertas y me echaba pomadita en las contusiones producidas en mi visita de hoy al río, que para variar, han sido unas cuantas, me ha dado un ataque de risa y se me ha caído el bote de betadine y he pringado todo el cuarto de baño. Bronca. Y gorda. Que si la próxima vez vete a urgencias, que si deja la pesca, que si hazte un seguro y me dejas la vida apañada, etc.

    Ataque de risa producido al leer al enanito del bosque en su último comentario.

    Jaja. No puedo parar. Tío, te diriges a Rio Sella como si fuera alguien en esto de la pesca sm. Jajaja. Claro que pescan como él, hombre. Bueno, igual los cm no matan tanto como él, ni con esa avaricia.

    Aaaayyyyy, que me meo todo. Voy a pasar la fregona.

    Agur bat.

  101. tomario dice:

    Sr Pescador relea mi comentario de nuevo y verá que en ningún momento hago alusión directa a nadie, si si , relealo, ¿ por qué has saltado? A que fin me contestas cuando en ningún momento te he aludido?
    A lo mejor me refería a Troll o a Perico de los palotes …
    Ahora si me dirijo a tí. Están muy muy calao y efectivamente como dicen por aquí con buen criterio no voy a perder más el tiempo contigo.
    Ah! y por supuesto que hay maneras de tener una IP distinta, pero vas mal encaminado por lo que veo…
    He vuelto a perder el tiempo!

  102. tomario dice:

    Ah! se me olvidaba, cuanto más me descalifiques, yo más te quiero.
    Es que los espantatruchas somo así, nos tomamon un bote de Mimosin todas las mañanas al salir de casa.

  103. ALPARGATA dice:

    El piescador si fala el troll se lu come pero si fala henry mete el rau entre les pates y eso que dicen coses muy parecies. Alegrame ver que hay xente respetada nel bló
    Falai a esti piescador ye como pedricar nun pedregal jejejejeje

  104. Pescador dice:

    Igual alpargata es por el trato recibido con uno y con otro,igual es por que se puede decir lo mismo de manera diferente, porque uno sabe y el otro se lo inventa y ya que te veo observador se te olvido decir que el que se mete la lengua en el culete cuando habla Henrry suele ser el señor troll-ero, que se pasa y estira , le biene el toque y mudo tres días

    Algúno se quiere llamar espanta truchas , pero para espantar alguna trucha primero debes ir al río y tu no ha sido, por eso a mi en concreto lo que diga de ríos alguien que no va pues como que ………..el movimiento se demuestra andando
    Por cierto tomario esto no es para ti prodria ser cualquiera jajajajajajajajajaja

  105. Rio Sella dice:

    Alguien dijo por aquí que no iba a haber suplemento del Campanu en la Nueva España pero en ese comentario se equivoco de pleno…hoy en LNE suplemento del Campanu señor Henry y encima con una cita suya.

  106. el troll dice:

    Buenos días; después de la tarde de ayer, hoy estoy exultante, y os voy a regalar con un verso al mejor estilo Pomba.

    Cuando escuchamos beeeee,
    Todos sabemos quien yeeee,
    Beeeee por la mañana,
    Beeeeeee a las diez,
    Beeeeee por la tarde,
    Beeee a las tres,
    Cuando escuchamos beeeee,
    Todos sabemos quién yeeee,
    Y entonces, que coimes,
    ¿Pa que queremos la IPeeee?

  107. Henry dice:

    No sabes lo que me alegra leer eso Rio Sella y mañana raudo a coger la prensa de hoy.Se dice también que algunas palabras,dichas a tiempo,suelen valer.¿Quién sabe?.Por otro lado,decir también que nada más lejos de la realidad que pretender que yo llame “la atención” a nadie,sólo vierto mis opiniones como cualquier otro bloguero.
    Si acaso pueden pesar algo los 4 ó 5 años que llevo en esto del salmón,pero nada más.
    Opinar,sí,rebatir también,corregir,nó.

  108. Henry dice:

    Se me olvidaba,María,que mañana voy a estrenar las cañas en este 2018.Fuí a ver el coto,y está bastante bien,aunque le sobraban bien a gusto 30 cms de agua y eso que marcaba otros 20 de haber bajado.Apenas hay orilla,siempre hay que estar dentro del agua (está muy bien cuidado) y un par de salmones en tal cantidad de río es algo así como tocar con el dedo en el cielo.Cada pasada,tanto a mosca como a cucharilla,puede durar una hora…o más,todo depende de la velocidad que uno tenga.A ver qué NO pasa,yo con tener la mitad de problemas que el Tudo,me vale.Mañana el resumen.

  109. Tudo dice:

    Con la mitad de problemas que yo, entre los 3 que pescais el coto, la ibais a pasar putísimas. Créeme.

    Cuidaros mucho y no arriesgueis. Es decir que mejor si os quedáis en casita.

    Suerte. Agur bat.

  110. María dice:

    Pues que disfruteis el día Henry, que de eso se trata.
    Y, por Dios, a Tudo ni mencionarlo.
    Yo no se que tiene este hombre.
    Aunque en el fondo no es malo. Solo un poco egoísta. Se lleva él todos los leñazos. Nada de repartir y esas cosas…
    Buenas noches y, mañana, buen día a todos.

  111. riu porcía dice:

    Es que alguien se tiene que llevar los leñazos para que otros estemos a salvo. Qué altruista el Tudo.
    Dicen que un buen lingotazo de whisky alivia el dolor, sobre todo a partir del cuarto, y de paso calma las penas de no haberse estrenado todavía.
    Mañana vuelta a intentarlo. A ver si Henry saca el campanu y nos invita a un Johny de categoría.

  112. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Whisky? ¿Donde?

    Saludos cordiales.

Escribir comentario