1 de septiembre, 2017

Vacaciones

Por pesca


Bueno muchachos, como todos los años vamos a dar un tiempo de vacaciones para seguir con la tradición, más que nada porque ahora los tiempos entre comentario y comentario son más largos y para mí y para el blog apenas hay diferencia.
No obstante, este año tengo en mente un proyecto que me va a llevar algo de tiempo y una dedicación más “exhaustiva”; por tanto, y aunque no es seguro que me embarque, voy a dejar un tiempo más largo del normal en poner comentarios. Ya os comentaré.
El blog lo dejaremos abierto como siempre, para que sigáis “debatiendo”.
Para todos aquellos que habéis disfrutado de las vacaciones, para quienes las estáis disfrutando, para los que aún no han podido y, sobre todo, para quienes no las han tenido, un fuerte abrazo a todos.
P.D. Un abrazo en especial para una persona que ayer ha empezado una nueva vida, para que la disfrute como se merece.
Eduardo.

336 comentarios

  1. Tudo dice:

    Hombre, Sr. Duardu.

    Tocar el tema de las vacaciones el día que uno las está terminando, es un poco doloso.

    De todos modos, que las disfrutéis.

    Ah!. Y buen ejemplo de lo que es la pesca sin muerte en los ríos asturianos, la imagen que nos has colocado.

    Lo dicho. Felices vacaciones y mucha suerte en ese nuevo proyecto, amigo.

    Adeu (que estoy en Salou).

  2. nostrapacus dice:

    Que tengan pues unas muy buenas vacaciones, que no les pierdan el equipaje, y que su señora no le riña mucho, como sabrá, en vacaciones es cuando mas activas están y por lo tanto es cuando mas a fondo se emplean, suerte maestro.

  3. tere maconaes dice:

    Ay fiyu ten cuidau, en sin peses del Payares pa’ baxo, dicin que nel maquinon de acuendicionar laire criense unos bichos que ti acosen pe la via de baxo, y sin nun muerres andes jodiu una temporá.
    Y que non se ti ocurra tirati del balcón a la pistina, non seas fatu, que ti confundin con un bretanicu borrachu y lo mismo ti caen unos estacazos, entafarrate con muncha crema, nun sea que te quemes tou y vienas pa casa como un rusu, coyorau como un fresón.
    Buenu fiyu, si nun se apodera de ti la vagancia escribi y cuentis si siguis vivu, y non pañes da que cagalera, y bebi muncha agua.
    Pa cuando retornes teo que dicir a Nardo que mi acerque pa conoceti, que na semeyu selis per guapu, bueno majo, dexote que teo que pañar cuatro tomates.

  4. Pepe el Consejeru dice:

    ¡Es una buena forma de esperar la media hora en Escrita! Me refiero a la foto.

    Saludos cordiales.

  5. deva dice:

    Bueno bueno ….

  6. Fayeu dice:

    En una ocasión se le ocurrió a uno hacer precisamente eso, tumbarse en el suelo para dormir mientras esperaba su media hora. Cuando despertó tenía un montón de hormigas por todo el cuerpo, se levantó y empezó a menearse como si bailara Kizomba sin música mientras los demás nos partíamos de la risa. Escogió mal sitio para tumbarse y dormir. Salud.

  7. tere maconaes dice:

    Ay fiyuu, eso nun será lo que la mio nieta llama zurra, fuimos Nardo y yo descursion con la graria y tuvi faciendolo con Nardo y con lo burru que ye pusierinsemi los tobillos como botes, el muy castron non me dixo que yera peligrosu facelo en madreñis.

  8. tere maconaes dice:

    Güeno fiyos, cuentami Kike que ta priparau pa dir contar salmonis, qui tenga suerti y nun tabanien munchu pa qui la cosa salga bien.
    Estos dis anda Nardo a pulpu pol pedreru, ver veremos, qui dicia un ciegu, trixo un de dos kilucos, pero llegó qui puñaba, resulta que juerensi dos como burros, como tos los qui se sueltin, yerin grandisimos, y el güeyu qui teneis pa pasalos nel agua, yo ni tiniendolu na mano do pesu.
    Güeno fiyos tengo que dir a esparder el purin pa qui retoñin los praos majos, andais un pocoñin remolones y to ye culpa de troletu que nun se anima, como tou lo qui pon ta mal y nun faceis mas que gruñilu.
    Tereis tos de folgananza turriando al sol, cuando tingais mas yunaris quil traxe de Lola Flores quexiareisilo al medicu peru non dicir que nun tais en sobri avisu

  9. Fayeu dice:

    Hoy estuve en el Negociado de Pesca solicitando los cotos salmoneros y trucheros. La única novedad fue el incremento del 25% en la cuota de la Asociación El Maravayu, ahora pagamos 25 euros. En este caso, bienvenida sea la subida de la cuota si va redundar en más alevines de trucha autóctona para nuestros ríos. Salud

  10. Pescador dice:

    Pues yo volví a llamar a cantabria y dicen que lo están viendo sus servicios jurídicos y que no se sabe si se abonan o no Jajajajaja , además pagamos con nuestros impuestos los abogados que le dan vueltas al tema para no pagar, de traca , se toman decisiones y nunca tienen consecuencias para el que las toma un poquito de responsabilidad por favor menos mal que su presidente es pescador
    Lo de no saber la norma antes de pagar los cotos ya es un timo, pero esto ya es una vergüenza

  11. tere maconaes dice:

    Redios, un puntucu de inocente tienislu rapaz, nun ves que esos siñorones nun paguen, iso ta fuchu pa ti y pal mio Nardo, que pagalo tou comoun benditu, yo pagoi al mio kike que mandami recau en di tou lo que fa pol riu y la suntu les perris tou claru dixo el mio Nardo, onde se vio, pagar pa piescar, qui tomen pol culo jartonis, que ye lo qui son, un tucaxu fartones.
    Buenu majos teo qui dir a quitar les fabes, que tan per guapes y en sin non andes listu, toes si llenin de papones.

  12. el troll dice:

    Buenos días.
    Noticia de este día en prensa, después de desplumar cormoranes a bondo, lo siguiente fue esto:

    “Del mismo modo, en la susodicha reunión, el presidente de “El Esmerillón” solicitó al flamante titular de Medio Ambiente, Lastra, el adelanto de la temporada de pesca tradicional de salmón en aguas continentales asturianas al primer domingo del mes de abril -en la pasada campaña salmonera la pesca con muerte arrancó el tercer domingo del susodicho mes-. Y que se suprima la obligación de devolver al río todas las capturas que superen los 75 centímetros a partir del 16 de junio, tal como sugería la normativa de 2017.”
    Qué razón tenía el todopoderoso cuando en el anterior comentario terminaba diciendo que en cuatro días se nos habría olvidado todo.
    Y eso sin contar el conteo.

  13. Fayeu dice:

    El conteo va sorprender a más de uno y va demostrar que tanto pesimismo es irracional. Salud.

  14. nacho dice:

    Enhorabuena por vuestro blog, compañeros!!!

  15. Elena Nito Delbosque dice:

    Que fijación más insana tiene el señor Delfín con el esmerillon
    Quiero y no puedoooooooooo jijiji
    Cuente cuente ahora saca tus títeres y quedas conforme

  16. El dudosu... dice:

    Una pregunta,

    ¿Una misma persona se puede presentar a más de una solicitud pal sorteo de la trucha o del salmón?. Me explico, que en una solicitud sea él, el titular…y en otra, que aparezca como segunda o tercera persona de dicha solicitud.

    Gracies!.

  17. nostrapacus dice:

    La que has liado pollito, creo que anulan todas, y claro está tus compis te daran para el pelo.n

  18. nostrapacus dice:

    El señor Lastra, lee periodicos, y en ocasiones informes de los técnicos, tambien escucha a pescadores, con pescaderos no trata, es cosa de su señora.

  19. Fayeu dice:

    Dudosu, sólo puedes participar una vez en los sorteos. Después de la elección de los cotos, puedes coger todos los sobrantes de cotos trucheros que quieras, o participar en el sorteo de los sobrantes de cotos salmoneros. Salud.

  20. tere maconaes dice:

    Pos muy mal, ¿ que ye que lo de dir al piescsderu ye cosa de muyeres ? posqui lo sepias, el mio Nardo fagoi una notiquina, como a tous los paisanos que si non dexais la mita, y trami los recaos y nunpierdi los anillos non.
    Prestay po la vida, alegra la pestaña, y distrase un pocu, esu si en tiempora de piescanin seti pase pe la imaxinacion
    anda ayoriau, como tous, en solu piensa en esguiles y morucos y si llega el casu naque formiga .
    To pensando qui el trolucu, el pescaderu y fayeru tinien que facer u equipu per copensau pal salmon y latrucha, menus pa comel bocadiyu el restu del di tendrin qui tar baxo la agūeyaura di les nacionis xunies.
    Buenu fiyos teo qui dexar la rede que ando apura.

  21. Tudo dice:

    Ojalá tengas razón, Faye, y el conteo sorprenda positivamente.

    Eso sería bueno para todos. Para los pescadores, para los salmones, para las asociaciones, para la administración, para los cormoranes, para las nutrias…, Para todos menos para algún pelavainas que se lamentaría y lloraría por ello.

    Sr. Troll. Cómo podemos saber si es verdad eso que nos cuenta???. Hombre, que no es propio de usted. Acuérdese de eso que dijo que si no se pone el enlace, no podemos saber si realmente dijo lo que dice que dijo.

    Y no me venga con eso de que le tiene que dar permiso para ponernos el enlace, que nos conocemos.

    Agur bat.

  22. el troll dice:

    Buenos días; hombre señor Tudo, yo he utilizado el corta pega, me extraña que no se haya dado cuenta, pero que coño, si le apetece el enlace, pues el enlace.
    http://www.lne.es/oriente/2017/09/05/pescadores-sella-piden-nuevo-consejero/2158886.html
    A ver si así se anima usted y nos pone las declaraciones que dice que dijo río Sella en prensa.
    Aunque me da que mucho vasco mucho vasco, pero a la hora de la verdad …..tururú.

  23. Pescador dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA
    Ya a enlazado alguien una cosa que el esmerillon hace por los salmones ( solicitar controles de cormoranes )
    Se llegará el troll-ero para besarse el culo a sí mismo jajajajajaj

  24. Fayeu dice:

    Llama mucho la atención que el mayor salmón que se pescó en el Puente Romano este año, haya pesado sólo 4.500 kg. El que recibió el trofeo tardaría en asimilarlo. Salud.

  25. Tudo dice:

    Bueno. Pues ahora que sabemos que dijo lo que dijo que dijo, alguno se va a echar a temblar.

    Porque claro, si a mi amiga la echaron por no hacer nada, este flamante señor tiene que tener claro que algo tiene que hacer. Lo que sea pero algo. Y algo tiene que ser, tirar paquí o tirar pallá.

    O un poquito paquí y otro pallá. Pero eso o ná…, lo mismo da. Lo mismo espera al resultado de los conteos y todo depende del número de salmones “conteados”.

    Así que a morderse las uñas hasta que salga la mati y en tanto ir adelantando la pasta de los cotos y dándole la paliza al buen señor.

    Entre esto y lo de Cataluña, un sinvivir.

    Agur bat.

  26. tere maconaes dice:

    Yo plasmo fiyos, que faran con los bichos estus prietos como los coyones de un burru, lo mesmio lus metin presos non se, por que dexalo nes manes de un nuevu .
    De dar mas dis nin de broma majinos, que el mio Nardo dexa el ganao tou pa mi, y yo unos reucos pretami dir a piescalos .
    Lo del asuntu del pesu pue ser causau pe la famuna, si nun medrin les sardines y los hombrinos vinierin a menos la suntu ta claru, ¿ que coñu quireis qui coman ? ablanes redios, les mis ruquinmelis los xabalinos, ta infestau bien podia esti paisanu dicilo al nuevu pa qui mande da que gochucu pa les misiones qui guena falta fara.
    Pal añu qui vien compro medies y acercume yo col mio Nardo a la fiestuca, mas qui na pa ver quesi merca pe la zona y nun dexaran de tiner algun quesucu de tris yechis.
    Bunu fiyos, dexo la rede que tengo que pañar gūevos y limpiar el gallineru.

  27. el troll dice:

    Buenos días; yo también pido todos los días en mis oraciones, por los chinitos de la China.
    Pala que no se acabe el aloz.

  28. el troll dice:

    Caramba señor Tudo, empieza a parecérseme a no sé quien, pide explicaciones a los demás y usted no da ninguna.
    No ve que de eso ya tenemos en el blog.
    Échele un par como yo hombre y enlácenos las “jugosas” declaraciones

  29. el troll dice:

    Este verano, paseando por el muelle de Ribadesella, veo entrar por la bocana un yate de tres pares de narices, como por el canal pasan cerca me paré a curiosear y cuál fue mi sorpresa que veo que va patroneando Jeromo el de la frutería.
    Como no estaba seguro, seguí la maniobra y me fui acercando para ver si efectivamente era Jeromo, que por cierto iba muy bien acompañado de un par de señoritas de lo más chachi piruli.
    Jeromooo, ¿Qué tal?
    Hombre xxxxx ¿como tú por aquí?
    Pues vine a dar una vuelta por Ribadesella y te vi pasar de casualidad; como te lo montas eh, vaya rentabilidad que le sacaste a la frutería.
    Ya ves, estoy dando una vuelta con unas amigas por el Cantábrico, mañana vamos para Santander.
    Eso es hacer buenos negocios, dije yo.
    Y entonces me contó lo siguiente:
    Verás, en la frutería un día me dio por pelar unas naranjas que estaban cogiendo mala cara y vino una señora y me dijo: ¿vendes esas naranjas peladas?, si, le dije, y se las vendí.
    Al día siguiente me dio por pelar otras naranjas y enseguida me las llevaron.
    La cosa fue creciendo de tal manera que lo que más se vendía eran las naranjas pelás.
    Ya casi no se vendía otra cosa y me tuvo que ayudar mi mujer a pelar y la chiquilla cuando salía del cole, también a pelar naranjas.
    Ya no traíamos otra fruta, incluso tuve que llamar a mi cuñado que estaba al paro para que por la noche en el garaje nos ayudara a pelar naranjas.
    Y ya ves, me dijo, si no es porque me tocó el euromillón, todavía estaría pelando naranjas.

  30. Elena Nito Delbosque dice:

    chistes malos los que quieras, pero de ir al río a ver la entrada naranjas de la China ,para que, no sea que vea salmones y le toque mentir a sabiendas

  31. tere maconaes dice:

    Jaaaaiiiiiiiiiiijijijii, isti trulin ye los demonios, tien de ca cosa, peru fiyos ,yo como muy abierta de cerebru ser, non so, cuistami entindilu, que nun y agarre la sigunda, nun y la alcuentro.
    Ando un pocoñin ataria arrexuntando unos güevucos de les mios pites pa facey un regalucu al Duardu en cuantis torne de la folguiadura, llegara prietu como los coyones de Antoniu Mchin, el de los anxelinos negrus, falta facia que dixiera cuandu retorna pa dir conocelu, el mio Nardo anda tou intrigau, inclusu diz qui si tien coleta como isi que diz qui puedemos, y paemi qui tien una tienda y tou, di que di cacharrucos pa la piesca, lo mesmio isti castron mi regala daque artiluxiu pa lus reos, un estrimede desos qui gasten los di la niu gúey.
    Ansina qui si nun ti da mas dexa un recau na rede en cuantis lleguis salau, qui priperamos Nardo y yo una escapauca pa dir conoceti.
    Bueno repaces, ando lia con los tarecos de mayar, que intos mismu escomencipiamos a facer sidra dulce, pa los güajucos, pa mi tien qui ser con castañis y falta un puquiñin.

  32. Riu Porcía dice:

    https://youtu.be/Pna3A7UEgLw
    Mire Sr. Troll, como puede ver, “algo” queda.
    Es menos que el año pasado, desde luego, pero no se parece ni un poquito al desastre de 2009.
    A ver qué sale en el recuento

  33. el troll dice:

    Buenos días; guapo video Porci, pena que esa “salmonada” sea solo en ese pozo, no sobraba nada que estuviera todo el río así.
    En cuanto a lo de los conteos creo que ha quedado claro lo que hay.
    Yo personalmente no me voy a creer una palabra, sean los que sean los que cuenten, y ya sean pocos o muchos los contados, pero seguramente habrá algún pelavainas que se lo trague todo, y lo hará con gusto si le conviene a sus intereses.

  34. el troll dice:

    Por curiosidad, ¿se acuerda señor Porci de lo que había en ese pozo del video en el 2009?
    Aurrevoire.

  35. Fayeu dice:

    Señor Troll y señora María, en el actual video que nos muestra Ríu Porcía pueden comprobar como se están “extinguiendo” los salmones del río Sella. Vuestro exagerado pesimismo es irracional.
    Los conteos hay que creerlos al 60% aproximadamente señor Troll, porque a las cifras que resulten, hay que añadir otro 40 % de salmones que no se ven pero que están en el río. La números del conteo siempre son muy inferiores a los reales, muchas zonas del río no se miran y muchos salmones permanecen refugiados donde no los ve el ojo humano. Salud

  36. Tudo dice:

    Pues a mí ya me ha hecho ilusión lo que se ve en el video, Porci.

    Un puñado de salmones en el Sella!!!!

    Y me atrevo a pensar, que no a decir, que en algún otro pozo podría haber algún que otro salmón más. Con lo cual serían un puñado y pico de salmones en el Sella.

    Serán muchos, o serán pocos, pero son más que ninguno, que son los que dice alguno que hay.

    Buenas noches. Y feliz conteo a todos.

    Agur bat.

  37. tere maconaes dice:

    Lo malu de nun ser munchu de caxon tuntu ye qui tires munchu de la rede y esi video tien mas dis que di pelus tengo en mirigayu, nun andes fatiando con estes coses que Nardo ponse piqueru entos mesmiu, y paña mas cotus que Sabino Corujo que en paz discanse.
    Ansina qui si tas folgau, ja estrimedes fiyu, qui tos son pocus, y en casu de qui recorten pues colgalus po les pares que en Navida quedin per guapos.
    Ale rapaces siguir bien tous, yo arrinco pa la gūerte por remolaches qui la vaca Nardo nun da yechi, da pena.

  38. . dice:

    Ese video no es de este año.

  39. Pescador dice:

    No se sí será o no de este año pero por lo se ve en el río podria serlo perfectamente
    Ya sabemos que os da igual y que se cuente lo que se cuente para vosotros no hay na, pero es que lo que penséis importa bien poquito la verdad, es lo que tiene ser un radical de algo, no atiende a razones, pues pasando

  40. Riu Porcía dice:

    Pues la verdad que no, Sr Troll, de aquella no estaban de moda estas camaritas tan guais, y ya sabe que en ese pozo a ojo se ve bastante mal. Pero me baso en que aquel año era dificilísimo ver media docena de salmones en casi cualquier pozo, y este año los hay que se ven 20 o 30. Aunque repito que ni de lejos es lo de estos últimos años.
    Si le sirve para que se fíe más de mi, ayer le dije a un buen amigo una cifra de lo que a mi me parecía que iba a salir hoy en el recuentu del Narcea, a tenor de lo que vi por el río, y casualidad o no, acerté de pleno jejeje.
    Buenes noches!

  41. Kgz dice:

    545 salmones censados en el Narcea.
    http://www.rtpa.es/asturias:545-salmones-censados_111505583287.html
    (Faltan los del pigueña, que son sobre todo vernales).
    😉

  42. Tudo dice:

    El Narcea está conteado.

    ¿Quién lo desconteará?

    El desconteador que lo desconteare, buen desconteador será.

    Agur bat.

  43. Aficionado dice:

    Joer, el que haya escritorio la.noticia esa le manda hu….. Dice que se augura buena temporada de pesca a falta de siete meses jajajajajaja. En fin, vaya indocumentado

  44. Henry dice:

    Sí,el que escribió la noticia estaba mejor callado. Y pobres dos buzos,como se les amontonó el trabajo.
    Verá Sr.Troll,el único problema que veo es que los salmones,en su mayoría,estaban en la zona baja.A medida que se va subiendo el número de ellos disminuye hasta llegar a pocos.Porque pocos son los que hay en Las Mestas,Tea,Juan Castaño y Llonga,pero también hay que tener en cuenta las condiciones actuales de algunos de ellos.De Las Mestas hacia arriba algunos había,aunque debería de haber más,pero fíese (si quiere) de lo que le dice el Fayeru,pues quedan “unos cuantos” sin contar por meterse donde se meten.Teniendo en cuenta mi faceta “optimista”,le añadiría a ese número un 50% más,sin dudarlo un segundo,y de propina otro 20% de los Nalonianos imposibles de contear (palabra de Tudo),aunque al final,el número resultante debería ser el doble para bien ser.Y hasta es posible que nos quedásemos cortos.Porque en la romería,mucho macho y poca hembra ya sabemos a lo que lleva.

  45. Fayeu dice:

    Si sólo en el coto Arenas se contaron alrededor de 100 salmones, como dicen en el video, muy pocos me parecen 445 para el resto del río Narcea, No puede ser que casi el 20 % de los salmones del Narcea, estén en el coto Arenas. Pienso que se han quedado muy cortos en la cifra total, muchas zonas del río quedarían sin mirar, y unos 1000 salmones sería una cantidad más aproximada a la realidad. Salud

  46. María dice:

    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/occidente/2017/09/19/rio-narcea-esconde-vez-salmones/2165470.html
    Buenos días.

  47. María dice:

    Mas.
    http://www.lne.es/centro/2017/09/19/pescadores-denuncian-vertidos-rio-nora/2165533.html

  48. tere maconaes dice:

    Pocus mi paecen, iso nun pue tar bien cuentao, a esi pasu tray al mundu mas pezucos el mio Kike quel riu en si redios ¿ nun sera meyor dexalo en manes del que ye percuriosu, que con tantu estrozu pel riu, pasiaros prietos nutries castrones y daque fusileru nun se logren los rapaces ?.
    Fayerucu, fayerucu, tu cuentis po los deus, y mientris pierdiste, descoloquinse, algo faes mal fiyu, ye meyor qui nun cuentis na que estos castrones yuegu poninte comun trapu.
    Güenu fiyos ando muy ataria, pero nun quiria dexar pasar per altu esto di les cuentes yecheriles, qui en tos mesmu entrais en desputa y nun tengo forma paralo. nin maniandolos .
    Sir güenos y nun emburries.

  49. el troll dice:

    Buenos días; señor Porci, solamente se me ocurre aconsejarle que juegue a la primitiva.
    A ver si acierta esos números, seguramente le van a venir mejor.

  50. el troll dice:

    Gracias señor Henry por su “información”, me alegra que se dirija a mí, (últimamente todos tienen ese detalle) porque así lo leen todos, aunque alguno solamente se quedará con lo que le interese de su comentario.
    Teniendo en cuenta su faceta optimista, tiene toda la razón, aun siendo el doble de lo que sea, es poco.
    Hubo años en los que quedaron cuatro, cinco o seis veces más del doble de nos que nos gustaría que hubiese, y fueron pocos.
    Y fueron pocos, porque si hubieran sido bastantes hoy no estaríamos así.

  51. Riu Porcía dice:

    Ojalá fuese tan fácil acertarla, pero pa la primitiva el observar y echar algún día por el río no sirve de nada jejeje

  52. Henry dice:

    En realidad no había razón “especial” para dirigirme a Ud,solo su incredulidad del comentario 33 y su naturaleza más optimista que la mía.También he visto quedar muchos salmones,y también he visto cómo era aquél río que nada tiene que ver con el actual.Por ello,sin quitarnos la culpa que nos pueda corresponder,sé que no podemos tener en estos momentos los mismos salmones que en aquellos,¡Ni de coña!,quizás cuando volvamos a tener el mismo rio.¿Se quedará Ud. a verlo?.

  53. Pescador dice:

    Hombre por fin alguien se atreve a ponerle el cascabel al gato, eso es lo peor de todo ,no está en la mano de los pescadores volver a aquellos tiempos, quizá sea lo más frustrante de todo esto

  54. el troll dice:

    Buenos días; efectivamente señor Henry, ya no son aquellos ríos y esa es una de las principales razones (hay más) de que yo diga que no podemos seguir pescando como antes.
    Si aquel río nada tiene que ver con el actual, la pesca actual tampoco debería de tener nada que ver con aquella.
    Y efectivamente nosotros no podemos cambiar el río, pero sí nuestra forma de pescar.
    Y nosotros sí podemos dejar de masacrar la especie, porque eso sí está en nuestras manos.
    Lo que nos queda por ver, señor Henry, y usted lo sabe mejor que yo, nos va a sacar lagrimas, de hecho algunos ríos ya es lo que dan.
    No sé si merecerá la pena quedarse a verlo amigo mío.

  55. Pescador dice:

    Masacrar que?????
    Jajajaja

  56. belonciu dice:

    non tienes onde llevar otra pescaeru

  57. Elena Nito Del bosque dice:

    Como se jodio el río entre todos( pescadores y no pescadores) ,jodemos a los únicos que hicieron algo por él, muy lógico todo señor trolas Puente , merluncio en los ratos libres
    Primero no habría que reivindicar que lo dejen como estaba

  58. Fayeu dice:

    A ver Troll, la pesca actual tampoco tiene nada que ver con aquella. Si el río actual es distinto al que teníamos hace unas décadas, la pesca actual también difiere de la que había. En estas últimas temporadas se ha limitado muchísimo la pesca en todos los aspectos. Sólo podemos pescar unos fines de semana y cuatro salmones como máximo. Es imposible restringirla más. el siente paso sería ya la veda total. Salud

  59. Santiaguin dice:

    Hola.
    Ahora que la administración estará dándole vueltas a la normativa del año que viene, voy a tratar de ayudarles un poco, a ver si por fin de deciden de una vez:
    1. Todo cotos, YA.
    2. Cuanto antes, mejor. (para todos, pero sobre todo para los peces)
    3. No sé porqué están tardando tanto en ponerlo.
    Un saludo.

  60. Riu Porcía dice:

    Ay, Santiaguín, si eso valiera para algo además de para jorobar a los pescadores…

  61. Fayeu dice:

    Santiaguin, el río Eo prácticamente es todo cotos y fíjate como “proliferan” los peces, tiene alguna boga y para de contar. Salud

  62. tere maconaes dice:

    Fiyos la manera de desfacer lentuertu ye vedalo tou una xeniracion, en cuetis muerran lus cerraus de mollera recupera el riu, y de traer el cestu enllenu pa casa nada un di muestra y puntu.
    Ista vieya nun quier ser la responsable de dexal mundu en sin una especie los qui queriais levantar la mano ser paisanos con coyones y dexar di dar rodeos.
    Y qui mi jodistis la mañana col putu retirtoriu de siempri, de tou cotus nada, si ta estropiao, ta estropiao, nun ser castrones, dexar de medios dis.

  63. Riu Porcía dice:

    Cares-Deva 650

  64. Tudo dice:

    Pues claro, Porci.

    Si se pescaron menos que en el Nacea, es normal que ahora queden más en el Cares. Pura lógica.

    Agur bat.

  65. Riu Porcía dice:

    Bueno no creas Tudo, en el Sella fueron 750, aunque ciertamente también se pescaron menos que en el Narcea.
    Curiosamente, el pozu del vídeo, junto con alguno más, no se pudo contar por falta de personal

  66. ALPARGATA dice:

    Nun llegamos a los dosmil entr los tres!!!!!!

  67. ALPARGATA dice:

    Segun los calculos que hebien fechu en 1969 pa que la poblacion de salmones fuera sana y estable habien calculau que debien quedar pa desovar unos 4.000 silmones per riu

  68. ALPARGATA dice:

    Un minimu de 4.000

  69. Pescador dice:

    Al final sale lo que hay no podéis esconderlos jejeje
    Lo significativo es que con la normativa actual al cares se le a extraído menos del diez 100% de la entrada y al sella iden
    Los datos del 69 sospecho que no valen para el 2017
    Aparte los que quedan por entrar, aún devolví uno fresquito hace dos semanas en un coto de reos gallego y tendría sus tres kilitos largos

  70. María dice:

    El día que se cuenten dos, seguiremos diciendo que hay salmoneS…
    Esos números deberían hacernos reflexionar.
    No se debería matar ni uno mas en años.
    Hasta que esto mejore.
    Buenas noches.

  71. Pinin1 dice:

    Damos vueltas y vueltas y vueltas, parecemos Hamsters en el laberinto.
    -La Administracion a cuidar los rios, que es su obligacion. Depuradoras, caudales ecologicos….
    -Nosotros uno por pescador y año y de los pequeñinos.

  72. tere maconaes dice:

    Redios fiyu, con estes agües cuatro millares nel riu tien que bañasi per turnos, ello ye qui ta cuentao, y son pocus pa criar, pa piescar son per güenos, y pal añu siguienti ver, veremos, ¿y dicis qui nun tenis xenti pa metesi en riu ? so castrones si fuesi pa piescalos metis el mirigayu y mas, si nun fuese pel reuma cuentaba yo isana apañase un buen catarru culeru.
    Dil poderosu na si sabe siguira folguiando, teo ganis que ritorne que gaste tus los cartuchos dil raposu, y pami qui los tien per güenos di los aprietaos con pólvura di la prieta, andami un per cierca el gallineru encuantis lu pille lu arriviento tapiñomi tres gallines ponidores australianis di les que son pal calor, nun tienin plumis, y si tan altis ves cuando van cagar.
    Buenu pelamangos un saludu y ansina si erregli lo de les mios truches mariegues, otra cosina fiyos nun prendais pal telidiariu, ye tou falar di la dichosa endependencia.

  73. deva dice:

    Nun sera k los ven en 3D , por aquello de verlos por “tos los laos” ,,..jaaja

  74. el troll dice:

    Buenos días; ya hay conteo. Ahora que cada uno saque sus conclusiones

  75. Riu Porcía dice:

    Aún faltan “los olvidados”, que se contarán este finde (si hay xente pa ello). Y tampoco estaría de más contar Navia y Porcía, ya que estamos…pero bueno, eso ya sería pedir demasié jjjj

  76. Pinin1 dice:

    veis como los peces no os interesan anda a la mayoria? Mucho bla bla pero de la escala del Cubia nadie dijo nada, tuvieron que ser los ecologistas…en fin…

  77. Fayeu dice:

    Mi conclusión es que sigue habiendo las mismas entradas de salmones, lo único que disminuyó fueron las capturas debido a una Normativa más restrictiva y a una menor afluencia de pescadores en nuestros ríos.
    Un cupo de seis salmones por pescador y temporada sería una norma más justa que los cuatro actuales. De esa manera, el que tenga suerte tendrá más margen para seguir pescando más tiempo. No es justo que el que pesque el cupo pronto, se acabe para él la temporada, y para el que no consiga pescarlo, disponga de toda la temporada para practicar su deporte favorito. No es justo penalizar al pescador con más experiencia y premiar al menos hábil, el tiempo disponible para pescar debería ser el mismo para todos sin excepciones. Pero bueno, como la Administración no está por esa labor, reivindicar un aumento del cupo a seis salmones por pescador y temporada es necesario si queremos minimizar esa injusticia y discriminación que la Normativa actual hace con los pescadores más afortunados. Salud

  78. tere maconaes dice:

    Asina redios y de pasu pidi la indepindencia y que cadaun piesque el de yau de casa lus qui nun tengan riu qui se aguantin, tas guapin el cupu qui te den ye el qui buscasti.
    Los reus cuentinlos , y les truchines que non importin a naide esu ye piecata minuta

  79. ALPARGATA dice:

    Fayeu eso nun cuela. Mayu 2016 y mayu 2017 mesmos cebos y la diferencia ye apreciable

  80. Fayeu dice:

    Si cuela Alpargata, muchos salmones retrasaron la entrada a los ríos, cuando ya estaba cerrado el cebo y los de más de 75 cm había que dejarlos en el río, o cuando ya estaba cerrada su pesca. Lógicamente, en mayo, si entran pocos salmones, se pescan pocos, menos que en la temporada anterior, ¿qué nos quieres decir con eso?
    Lo que no me cuela es el conteo del Narcea. Es el río donde más salmones se pescaron y donde menos entrada hubo según el conteo. Tampoco cuela que de los 545 salmones contados, 100 estaban en el coto Arenas, esto no cuadra ni con la lógica tudoniana. Salud

  81. Ríu porcía dice:

    Cuadra Fayeru, piensa que se cuentan de la Figal para arriba, y una buena parte de los que se pescaron fue de la Figal para abajo, y otros pocos en el Nalón arriba. En el Nalón no se contó. Fueron 630 al final, que faltaba por sumar una parte.
    De todas formas, y que conste que esto es opinión personal, en el Narcea siempre se pesca un porcentaje mayor de lo entra que en el resto de ríos, por el hecho que, salvando el Nalón, los peces tienen menos defensa.

  82. Tomario dice:

    ¿ Deporte favorito?
    Pero no quedamos que era una necesidad, para dar de comer a los churrumbeles…
    El deporte es el que puedes practicar toda la temporada si quieres,Otra cosa es matar toda la temporada, porque no hay que dar de comer a la familia”. Es distinto

    Cuando el vaso está a la mitad están los de, “medio vacío” y los del “medio lleno”, pero cuando está muy abajo siempre hay gente que sabe “hacer magia” para verlo casi lleno.

    Hay más salmones de los que la gente dice porque retrasan su entrada?, Si eso es así será porqué los salmones se ven con la soga al cuello e intentan de todos modos perpetuar la especie, se llama instinto de supervivencia .Pero claro, eso no nos conviene, ¡ A por ellos oe !

    Felicitaciones por un discurso tan objetivo.

    l

  83. Fayeu dice:

    Con la cifra de 630 salmones contados en el Narcea cuadran un poco más las cuentas, pero siguen sin cuadrar del todo. Tienes razón Riu Porcía cuando dices que hay que tener en cuenta que un porcentaje importante de las capturas del Narcea pertenecen al Nalón, eso hace que la proporción entre las capturas y la entrada de salmones sea más lógica comparada con los datos de los demás ríos. Sin embargo, sigue sin cuadrarme que de los aproximadamente 40 kms de zona salmonera que tiene el Narcea, en sólo 1.7 km de longitud que tiene el coto Arenas se cuenten 100 salmones y en los restantes 38.3 km haya 530. Quizás hayan exagerado mucho en el video cuando relatan que en ese coto se contaron alrededor de 100 salmones. es lo más probable.
    Tomario, la pesca engloba varios conceptos, cada uno tiene más o menos importancia dependiendo de la opinión del que la practique. Puede ser al mismo tiempo, una manera de conseguir alimento, un entretenimiento, un hobby, una afición, una pasión, un deporte, y para algunos una profesión.
    El hecho de capturar peces para comerlos implica una técnica y un gasto de energías que le dan un carácter deportivo. Es perfectamente compatible el deporte y la captura de alimentos, como ocurre con la caza y la pesca. Por ponerte un ejemplo muy explicito, el lanzamiento de jabalina y el tiro con arco son deportes olímpicos y de origen muy relacionado con la caza. La tribu Yanomami del Amazonas caza monos con arco y flecha y al mismo tiempo practica un deporte olímpico.
    En cuanto a la objetividad de mi discurso, entiendo tu ironía, ¿crees que por tener suerte estas temporadas sólo defiendo mis intereses reclamando un cupo de seis salmones?. Te equivocas, el próximo año puedo tener menos suerte pero seguiré pensando lo mismo. Los agravios comparativos y las discriminaciones siempre hay que denunciarlos por ser injustos, seas o no victima de ellos. Salud

  84. Fayeu dice:

    Ríu Porcía, ¿crees que los salmones del Narcea tienen menos defensa?. Yo pienso todo lo contrario. Si bien es cierto que no tiene grandes pozos como la zona baja y media del Sella, aproximadamente la mitad de su recorrido salmonero, toda su zona alta, está vedado para el salmón durante toda la temporada. La mejor defensa frente al pescador es la veda, y no hay río, entre los más importantes, con más kilómetros vedados para el salmón que el Narcea.
    Esta temporada hubo más capturas en el Narcea que en los demás ríos porque tuvo mejores entradas al principio de la temporada, porque estaba con mejor caudal y por tanto más pescable. Todo ello contribuyo a una mayor afluencia de pescadores por sus orillas y a ofrecer más capturas. Salud

  85. ALPARGATA dice:

    En que quedamos fayeu, piescarense menos silmones po les restriciones de la normativa o porque entraren mas tardi?

  86. Fayeu dice:

    Todo influye Alpargata. Salud

  87. arenas dice:

    Buenos dias , ya lo escuche x hay, lo de arenas, asta 160, Fayeu dices 100, yo nos los conte, pero x casualidad es como mi casa, les invito a demostrarme q no hay mas de 20 salmones contara kiejn los contara, esta invitado a demostrarme lo contrario, un saludo

  88. tere maconaes dice:

    El añu qui vien qui lus cuenti la ONCE que esos probinos cuentin en sin yuz, y de lis truches nun dicis na castrones no se comu si mi figura qui sois tus mercaderes de peixe fino.
    El sabado tuvi na Pola con Nardo fuimos ver al Duardu y non fue posible, que sustu redios, taba enlleno melicos, el mio Nardo dixo,golpi destau per culpa el Puchmamon isi, pero non, yera una xura di bandera, dicia Nardo, redios primero nun quirien dir a la mili, y resulta que se facien oxetores, y mira tu Xuacu el di la romia qui tiesu va al yau dil alcaldi, diva col piscuezu espurriu como si quisiera ver mas qui ningun.
    Bueno pasamoslo bien y comimos los callos en casa Gumer, que pila rapaces na plaza, ¿ nun tendran vaquis ? dixomi Nardo que no, que yerin tous señoritos.
    Bueno fiyos marcho pa la yosa a segar maizon, en otru momento mos arrimaremos pa facer posible el encuentru ser buenos y nun porfiar.

  89. Tomario dice:

    Hablando de pesca, me preocupan muchas cosas pero lo de la sequía me puede.
    Como este año sea peor que el anterior y sigamos años posteriores en esta línea, la controversia del cupo de salmones o lo de la pesca sm/cm va a quedar en un segundo plano.
    Saludos

  90. María dice:

    Parece que, una vez mas, el recuento solo vale a quien quiere que le valga.
    Las explicaciones de algunos me dejan sin palabras.
    Aunque parece que no a mi sola jeje
    Buenas noches.

  91. tere maconaes dice:

    Ando pricupa fiyos, Nardo nun para en to la nuechi, y fala solu, qui si recorten, qui si non, pasa to la nuechi igual
    barrenando en sin aparar, y yo ando rara, notu que nun me riega el perixil, y si nun tas al tantu seca esto nun ye broma, tindre que regalu sola.
    Yo si que quedo en sin payabres, tamus guapos, el maizon tou enlleno de ocupes, salieren gochus asgalla Nardo taba fuera de si, col cascu la moto y una guiá repartiendo yeña a destaju y desgañitau diciendo esto non ye Catalonia redios, dirialo pe los rayones, cosis de Nardo qui ta como trastornau per culpa les normes qui nun terminen de salir, y claru abarrena como un mineru.
    Buenu mocinos, a siguir bien.

  92. Henry dice:

    Yo me fío de los recuentos,Maria,aunque pueda haber fallos,no obstante entiendo que a Arenas le puedan parecer muchos ya que,efectivamente,es como su casa y lo conoce bien,pero ha puesto el listón algo bajo.Estuve allí con amigos el día 15 de Julio y ya sobrepasaban ese número,y hasta 100 tuvieron que llegar muchos posteriormente,lo cual tampoco es imposible porque la mayoría eran enanos.El mismo dice que NO los contó,pero se dá el caso de que,en la mayor parte del coto y con el agua que hay,no hace falta bucear.Por tanto la inmensa mayoría de esos 100 tenían que estar en el Moreno y del puente hacia arriba. ¿Posible?….pienso que sí porque era en los 15/20 metros de la cabecera donde estaban todos los pequeños ese día que estuve,los mas grandes estaban en la vertical del puente.Lógicamente también los habría mas grandes junto con los pequeños.
    Las explicaciones que te dejan sin palabras (supongo que las de Fayeru) con unas coincido y con otras nó,pero lo que es seguro es que patea río,y vé,y pesca,y además bien,cosa más que demostrada.Asi que,aparte de sus ideas personales e intransferibles sobre la pesca,habrá que “creerle” algo…¡digo yó!.

  93. Fayeu dice:

    La señora María ya discrepa conmigo de manera sistemática Henry. Si digo que dos más dos es igual a cuatro, es capaz de decir que son 22 para llevarme la contraria. Muchas veces se queda sin palabras, algo que considero lógico y habitual porque se queda sin argumentos con mucha frecuencia. Salud

  94. el troll dice:

    Buenos días, señor Henry, le tenemos que creer a usted o al señor arenas.
    Muy fácil, cada uno al que le convenga.
    Antiguamente se contaba un monologo sobre Asturias en el que se decía cantando las excelencias de nuestra tierra: “hay salmones como cuchu”
    A día de hoy tiene plena vigencia.

  95. el troll dice:

    Este humilde Troll, pudo llegar a Camarlengo del Vaticano, ¿posible?
    Claro que sí, pero……no estudió pa cura.
    Tallueu.

  96. María dice:

    No estás acertado en lo que se refiere a las explicaciones que me dejan sin palabras, Henry. Hablo de otra cosa.
    Del mundo de los conteos, con perdón y sin ofender, paso.
    Sirven para lo que sirven y nada mas (en mi opinión, válida como la de los demás, creo).
    Pero, sin que sirva de precedente, voy a apoyar al fayeru y pedir que la pesca del salmón sea declarada deporte olímpico.

  97. Henry dice:

    Verá Ud,Sr.Troll,el amigo Arenas y yó nos llevamos superbién desde hace muchos años y como todo el mundo,coincidimos en muchas cosas y discrepamos en otras.Ello no es obstáculo para que el día que yo estuve hubiese allí más salmones de los que él dice que habrá.Ahora mismo yo no puedo asegurar que haya los que había ni que no haya los que él dice.¿Me sigue?.Vuelvo a insistir en que son pocos,de acuerdo,pero son los que hay y no tienen porqué ser menos porque a algunos no le gusten los conteos,sinó que casi seguro que habrá más de los que se pueden contar.A mí también los conteos me parece que sirven para lo que sirven,o sea,para dar una idea aproximada de los que hay.Es posible que suceda como parace ser en las votaciones en Cataluña,
    o sea,que se “cuenten” hasta tres veces el mismo.En fín,como decía el periodista,con tantos como se contaron,la temporada 2018 será magnífica.Y no te enfades conmigo,María,siento haberme equivocado.

  98. Pepe el Consejeru dice:

    La verdad es que, el comentario de Arenas, es difícil de entender.
    Yo entendí que, invita a demostrar que NO hay mas de 20 salmones. Entiendo que Arenas piensa que hay mas de 20. Luego dice que, invita al que los contó a demostrarle lo contrario ¿? ¿A demostrar que SI hay mas de 20? Si demuestra una cosa va a ser difícil de demostrar la contraria.
    Yo no tengo claro que Arenas piense que hay menos de 20 (o no entendí nada).

    Saludos cordiales.

  99. tere maconaes dice:

    Buenu fiyos, que pocu tenis que trabayar, peixe arriba, peixe abaxo, nun se como si me figura quel entuertu ta en qui Arenes , y Henriquin tan faciendose mayores, y como el mio Nardo un poquiñin repunantucos.
    Qui mas da dos cintenares pa enrriba qui pa baxo, son pocus redios, buenu pa estis agūes lo mesmo son suficientes
    y digo yo, ¿nun taran per organizaos y nun entren per falta sitiu?, quin sabe sil so cerebru nun ta complejamenti disiñau pa estos menisteres, yo como nun falo la so yingua, mira tu col perru entiendomi per bien, y en sin descutir que ye un animal muy democraticu y toleranti.
    Buenu majos vo sacar el cuchu.

  100. ALPARGATA dice:

    Tere a que nun yes a saca’l cuchu en sin emporcar les madreñes!

  101. el troll dice:

    Buenos días; me da, señor Henry que el que no me sigue es usted.
    Me alegra mucho que su relación con el señor arenas sea optima, espero que puedan los dos disfrutar de ello muchos años.
    Ya lo he dicho varias veces, pero lo voy a volver a repetir.
    A este humilde troll, los conteos ni le gustan ni le disgustan, simplemente no se los cree, y tengo fundadas razones para hacerlo, y contrariamente a lo que alguno pueda pensar, no me gustan más si cuentan menos ni menos si cuentan más, simplemente no me los creo, ¿me sigue ahora?
    Esto también lo he dicho varias veces, pero lo voy a volver a repetir.
    El que quiera saber lo que hay, que se acerque y que mire, como usted acertadamente ha dicho señor Henry, el río está muy bajo y se ve muy bien.
    Se sale de dudas en el acto (o como me gusta decir a mí, más rápido que deprisa)
    Y yo, tampoco tengo claro como dice el señor Consejero, lo que quiere decir arenas.
    Pero como unos hablan de 160, 100 o 20 en el mismo sitio…….pues eso.
    Cuidese.

  102. el troll dice:

    Doña Tere, lo perros son unos animales muy inteligentes, seguramente si usted le dice sienta, a buen seguro el la entenderá, contrariamente si el le ladra, probablemente usted no sabrá lo que le dice.
    Deducimos por tanto que ellos saben idiomas sin estudiar, cosa que a nosotros no nos sucede.
    Bon apetit que ye la hora.

  103. Ríu porcía dice:

    Fayeru, lo de que tienen menos defensa, y que conste que también es una apreciación personal, lo digo por el hecho que los salmones del Narcea tienden a quedarse por la zona baja, que, salvando algún pozón grande estilo el Güeyo o el Zarro de abajo, no dejan de ser tabladas donde se descubre bien a los salmones, si a eso añadimos que el río viene bajo ya desde abril..es más sencillo localizar a los salmones, y por lo tanto pescarlos. No pasa lo mismo en el Nalón, por poner un ejemplo.
    Ciertamente la zona alta del Narcea está bien protegida de los pescadores (de los otros, ya no tanto), pero el problema es que a esa zona llega un porcentaje bastante bajo si lo comparamos con lo que se queda por abajo.
    Un saludín

  104. Pescador dice:

    si se hubieran contado 4 peces si les valdrían a todos los que aquí ahora dicen que no creen nada jajajajajajaja
    Que putada que los peces se empeñen en desmontar teorías jajajajaja

  105. Fayeu dice:

    No veo que los salmones se queden en la zona baja del Narcea Ríu Porcía. Están en continuo movimiento, van subiendo y parando en pozos y chorreras pero por poco tiempo. En el Zarro de arriba, igual llegaban un día 10 salmones y al día siguiente ya no estaban, hasta que no llegaran nuevos salmones no se pescaba nada, y así en los demás lances. La salmonada que había en Quinzanas a últimos de junio, puede que cerca de 100 salmones, a mediados de julio quedarían 20. En el Visu y Las lágrimas, más de los mismo, paraban muy poco. Habrá pozos más grandes como el Zarro de Abajo y el Gueyu que guarden salmones durante más tiempo, pero con la idea de acercarse a las zonas de freza por la zona alta más pronto que tarde. Recuerda que el Campanu del Narcea lo pescaron en abril en el coto Juan Castaño, bastante cerca de la zona alta.
    Creo que la clave para que diera muchos más salmones el Narcea fue que tuvo mejores entradas en abril, mayo y junio y estaba más pescable, por tener más caudal que el Sella. Las crecidas que originaban las sueltas de la presa favorecían mucho la entrada y el movimiento de los salmones río arriba, y eso trajo como consecuencia más capturas. Salud

  106. María dice:

    Buenas tardes después de una semana agotadora.
    Henry, por Dios!!!
    Pa enfadarme a mi hace falta algo muuuuy grave. Y pa enfadarme contigo, mas grave todavía.
    Jaja. Hala, que empieza el finde (que dicen ahora!!)

  107. María dice:

    Yo a Arenas le entendí que no había mas que 20…

  108. belonciu dice:

    Si ye una puta que los peces se empeñen en desmontar teories, pero algunos siguen y siguen faciendo lo mismo desde fay 50 años y tovia no se enteraron que no sirve por muncho que los peces lo demuestrn
    En infiestu solo hubo peces cuando se dejaron de matar, despues volviose alo mismo y ahora non hay na.
    repoblaciones pa los coyones

  109. Henry dice:

    Disfrutaremos de ella sin duda alguna,pero tanto como muchos años…….
    Yo no repetiré nada,pues considero que su parecer es tan bueno como cualquier otro,a unos les va y a otros nó.
    Vamos a ver lo que nos depara el tiempo.

  110. tomario dice:

    Que nadie se olvide que en este blog hay sobre todos pescadores.
    Sabéis el chiste ese de que le acaban atondo las manos y contesta ” tenía los ojos así de grandes! ”
    Pues eso!

  111. belonciu dice:

    Infiestu, mediu riu, mediu cloaca, cortu de agua casi tol tiempu, orilles de hormigon, ni un arbol
    tubo llenu de truches años y años y años mientras se pesco de una forma, luego los del esmerillon consiguieron quietalu pa pescar de la de ellos.
    Duraren les truches un par de meses, por ciertu que algun de la socieda esa pillaronlu cargau y ahora ta en seco.
    y luiego tenemos que tragar lo que dicen los bocachanclas, porque yos interesa seguir llenando el cestu.
    si por los coyones.

  112. tere maconaes dice:

    Ay fiyu, yes tan gochu como el mio Nardo, el cuchu sacasi en chanclos redios, les madreñis son en pa otros menesteris.
    Tas apañau Trolin, yo al mio Tulo lu entiendo solu con miralu, si yadra ye por que da que castron anda intentando furar pel gallineru, iso o qui da que foriatu ta pel so perimetru, cuantis qui tien fame fa lo qui Nardo rascami el culu con la so patina.

  113. tere maconaes dice:

    Belunciu, nun empizis a tascar, qui yuegu quies mayar, y estus rapaces son comu l trator de Nardo, arrinca al cuartu vuelta, solu questos pa paralus la di San Quintin.
    Yo bo seti franca da que truchuca prestami comela, Nardo ye mas bien di jartasi col troncu un salmon, y el rabu dexamilu pa mi, dexoti que van quemami les patatis con golondru

  114. Elena Nito Delbosque dice:

    Que manía con manipular sobre infiesto
    Nadie se traga que eres ribereño del piloña llorón Puente

  115. Fayeu dice:

    Belonciu no piensa antes de escribir. Muy pocas truchas tendría el coto de Infiesto si en dos meses, con un número de cañas limitado, con un número de capturas también limitado y pescando sólo cinco días de la semana, en dos meses se quedó sin truchas. Vale que defienda una modalidad de pesca determinada, pero que no nos cuente milongas para justificarla. Salud

  116. tere maconaes dice:

    Algun tien moria de peixe,tando de pe la mañana a pe la nuechinun nun tisobra tantu, con media docena como tu la milonga ta per clara qui en estiasuntu tus mos conocemos gandayon, dexami sola y veras

  117. Culiando dice:

    Jaime pesao

  118. Fayeu dice:

    Ya sé que me conoces Tere, ¿recuerdas cuando nos vimos en la “isla del tesoro”?.
    Salud.

  119. belonciu dice:

    Como muy bien diz el trol, no hay como facelo uno.
    Tou el que quiera saber lo que habia en el coto de infiestu y lo que dejaron despues lo mejor ye acercase y preguntar, preguntar a los guajes, a un guardia cualquiera, a los jubilaos, al de la sidreria a les muyers que salen del super, al maestru, al de la gasolinera, a les paisanes que vienen al mercau, alos guardas del riu, al cura, que ye pescaor, a la maestra, y a algunu como yo que pesca.
    solo hay que preguntayos lo que habia primero, y lo que dejaron despues-.
    espabila uno cagando hosties

  120. Tudo dice:

    Jajajajajajaja, Faye. Tú también la pillaste!!!

    Hala. A cambiar de sotana otra vez….

    Agur bat.

  121. Pescador dice:

    Que va merluncio aquí alguno no espabila ni a hostias ya ves tu caso sin ir más lejos ,a la federación que organiza los campeonatos de pesca se ve que se olvidó preguntarle al cura, a los jubiletas y a los guajes
    Jajajaja van los tíos y organizan un capeonato de pesca de truchas donde según tu el cura y no se quien más no hay ninguna trucha , hacéis mucha risa con vuestro argumentario de cartón piedra
    A la maestra y al cura jajajajajajajajajajjajaaj que me meo

  122. . dice:

    Cazurro

  123. tere maconaes dice:

    Non fiyu, non,ye una manera di falar redios, tu dexami con Nardo en da que tramu riu tul dia dando palos y digoti yo si lu mermo, pon media docena y veras, que paez qui nun piescasti nunca nun riu, nu se qui ye pero tou dios si entera y isi cachu yera muy golosu, comu seria qui los paredones taben enllenus de babona.
    ¿ Que mi quies dicir, que lis sacaren con corrienti los guardies ? como dicia un en chigre la Cogoya, matarense y putu, antis yeramos cuatro, y agora semus cuatrunies.
    Dexoti qui dixo Lola la panaera que Kiko dexo salvami, y quieru celebralo con un pocu Sanson.

  124. Henry dice:

    Tuuuuudooooooo…….

  125. Tudo dice:

    Diiiiiiigameeeee……

  126. tere maconaes dice:

    Buenus dis coyacios, vo dir pal pedreru encuantis Nardo dexe pasar la rasqueta a la so vacuca, lo del conseju y les normis di qui ye pa tiempu, entamaren protestar les asociaciones, eso dicien nel negociau, buenu pos qui sea pa bien di los pecis sobri to.
    Bueno majos, a siguir bien

  127. uno dice:

    http://www.lne.es/centro/2017/10/17/cadena-musical-movil-residuos-rio/2178883.html

  128. belonciu dice:

    parez que no hay sorteo.

  129. tere maconaes dice:

    Güenu fiyos, ficieren el sorteu y el mio Nardo escueye na primer semana, suerti pa tous ye dificil pero…. .

  130. El sapu dice:

    Salió el 985 de 1807 solicitudes.
    A joderse otro año cagonmimantocolorao

  131. belonciu dice:

    Y de trucha el 845 de 1691.
    Cada vez mete menos gente pa truches, total pa que, no hay una a ver si lo ponen como en leon de una puñetera vez.

  132. Elena Nito Delbosque dice:

    Como en León jajajajsjajjajajja vete a León beluncio puente y déjanos no paz
    En León no hay una mierda pinchada en un palo ,pregúntale al cura y la maestra veras que te dicen que hay

  133. tomario dice:

    En Castilla y León Pues la reglamentación es para esa comunidad( no solo León) hay mucha más trucha que en Asturias. Indiscutible!. Negar eso es de necios.
    No soy cura ni maestro, pero pesco en los dos lados.
    Podría contar mil casos o ejemplos comparativos.
    P.Ej: la temporada pasada fui en mayo al Rio Ucero en Soria. la sequía era histórica, no tenía apenas agua, la temperatura del agua era altísima, llenísimo de ovas, en las orillas del río muy poca vegetación. Condiciones muy malas para la supervivencia de las truchas comprandolas por ejemplo con el rio Aller en esas mismas fechas( río en perfectas condiciones). Pues no hay color!. Un río con truchas y alevines que te salen de los pies cuando vas caminando y otro que da auténtica pena. El Aller( y otros ríos por supuesto) con la reglamentación de CyL iba a estar muchísimo mejor, sin duda.
    Ahora puede que sea hasta tarde y desde luego un cambio de reglamentación no veremos los resultados ni mucho menos inmediatamente, es evidente de que llevamos mucho retraso.
    Podria hablar de cotos de Avila, de Leon, Palencia etc.
    Repito negar esa evidencia es como el que se hace trampas al solitario.

    Ahora que no voy a decir que CyL sea el paraíso de la pesca, pues son muchos factores los que influyen. Pero todo lo que se pueda hacer para mejorar la situación se debe de intentar No?

  134. Ríu porcía dice:

    Belonciu, les solicitudes bajaron porque la gente no paga 10 euros que vale un coto pa ir a coger 6 miserables truches, pudiendo ir a lo libre a cogeles. Los que los seguimos echando ye porque nos gusta pescar determinaos tramos, no porque se vayan a coger más truches o por estar tranquilos, porque hoy en día, vas a cualquier zona libre del río y estás más solu que la unay da de sobre pa coger 4-5 o 6 truches pa comer, porque si, aunque os empeñéis en negalo, todavía les hay.

  135. belonciu dice:

    Si cogieres 4 o 6 truches po lo libre cada vez que fueres, non tabes mas solu que la una como tu dices que ta lo libre, tas solu porque no hay na de na.
    aqui en el Piloña pa pescar cuatro, seis o diez truches tienes que dir a villamayor, pero ya sabes, de comeles na, pal riu rapidino.
    y si, tovia non desaparecieron del to, pero la marcha ye esa.

  136. belonciu dice:

    Tamien te digo que antes pescabes esi numero de truches y muncho mas en Infiestu, pero fue antes de que vienieran los que les comen.
    Hubolu que se fartucó, ahora a comer hosties.

  137. Pescador dice:

    De necios Jajajaja que no hay muchísimas truchas y este año menos menudos bolos se está comiendo el personal , , yo también tengo un cuentecito pero este no mola tanto como el de tomario yo estuve en el tormes por dos veces en tramos en los que literalmente hace 25 te ibas aburrido de pescar y el resultado fueros dos mini truchas y todo el personal que me cruzaba por el río asqueado con la nueva ley y hasta los mismísimos de la nula gestión de la pesca es su comunidad donde sólo saben prohibir y nada más

  138. . dice:

    no te creemos elenita

  139. Ríu porcía dice:

    Obviamente no siempre se cogen, claro, pero hasta en León, que al parecer tan por capes, hay días que la gente vuelve de vacío, no hay más que ver los partes de les jornaes que se dan por los blogs y por el facebook.
    Y si, cualquier día normal, que les truches piquen algo decente, da pa coger media docena, a poco que te esfuerces, y sin echar todo el día, salvo que vayas a algún río granducu, como el Nalón, Piloña o Caudal. Ahí si que te doy la razón que ta bien esquilmao, entre cormoranes y pescaores pa allá fueron todos. Y es que la fama se paga muy cara amigo.
    Lo que más me extraña ye que no hay un pez, y luego Campeonato de España de mosca en el Piloña, 1000 y picu peces de más de la talla. Campeonato del reo en el Cares, otros mil y picu peces. Debemos ser muy burros pa que nos los pesquen los de la élite y nosotros na de na

  140. deva dice:

    Cual ye la talla?

  141. deva dice:

    Cual ye la talla? Jajajaaa

  142. Reocares dice:

    Al menos en el campeonato de reo en el Cares, cuentan absolutamente todo lo que se pesca mida lo que mida

  143. Ríu porcía dice:

    Se supone que lo que cuenta sería más de la talla legal, al menos eso es lo que se dice en los reportajes que se pueden leer por ahí, si no es así, me callo. Eso explicaría muchas cosas jijiji

  144. María dice:

    Es tan difícil reconocer que esto va para abajo, sin mas?
    A todos nos gustaría que no fuese así, coime.
    Al margen de las “soluciones” que cada uno piense que son las acertadas, es tan difícil reconocer que esto es preocupante? Que va a menos? Que si sigue así se acaba?
    Buenas noches.

  145. Ríu porcía dice:

    Por supuesto María, nadie dice lo contrario y negarlo es de tercos, pero de ahí a decir que no hay una trucha y en León está apestao, hay un mundo.
    La trucha pegó un bajón tremendo, aún así hay muchos sitios donde pasarlo bien y con bastantes peces aquí en Asturias, solo que no tienen fama, a Dios gracias, pues todos los sitios que cogen fama se van al carajo en poco tiempo, vease Nalón o Piloña.
    Ahora mismo el cupo está en 6 truchas, yo digo que no merece la pena pagar un coto para cogerlas porque hay muchas zonas libres donde se puede lograr, y sin gente, y mucha gente piensa lo mismo que yo, a la vista está en las solicitudes.
    No hay que ser tan pesimistas

  146. belonciu dice:

    cuando la gente pilla un coto, ye porque piensa que ta mas solu y porque hay mas pescao que en lo libre, y cuando esto era así, pocos se paraban en el cupo fuera el que fuera, porque como dicen algunos pa eso pago, y pa un dia que piquen.
    en infiestu hay quien se vanagloria de haber sacao 40 y picu en un dia, hay quien cuenta hasta 60, sin cortase ni un pelu, está ahi pa escuchalo.
    Pocos son los que se paren en 6, de hecho alguno ta en seco por no parase, algun bien conociu, pero otros munchos no los pillaron y dejaron aquello como un solar.
    esto que cuento, sabeslo tu porcia mejor que yo.
    Si el personal no va a los cotos ye porque sabe que non va a pescar na en traza, porque si fuera como era antes, ni diez euros ni veinte, porque el cupu ye lo de menos.
    Los mas ecologicos dicente, yo respeto la talla, pero el cupu no, y la talla respetala poorque eses truchaques no les quieren, que si hubiera alguien pa enjaretailes, ni cupu ni talla.
    Y esto que cuento aquí, sabemoslo tos de sobra.
    Tambien hay quien respeta, faltaría mas, pero cuando les hay y piquen y hay que marchar del rio a la hora de tar pescando y despues de haber pagao y haber desplazaose……………..huy que mieu.

  147. belo dice:

    La talla ye tantos centímetros = tantos puntos.
    Dividir los peces por el número de pescaores
    Dividir lo que pesco cada un por el número de días pescando.
    Dividir por el número de kilómetros de río. (Tou el Piloña)
    Tener en cuenta quien pesca, que se pesca solo y encima fuera de tempora.
    Ver si mil y pico son muches o poques ye cuestión de cada un, como siempre.

  148. Pescador dice:

    Claro que mil y pico son muchas y más en las condiciones que se pescó y demuestra claramente sin ningún género de dudas que lo que relata belucio es una mentira como un piano y que en el piloña sigue habiendo truchas

  149. Pescador dice:

    Pero es que además el planteamiento es absurdo pide la pesca con susto y luego le echa la culpa al incumplimiento sistemático de la norma, como si no llevar cesto no me permitiera guardar 30 truchas en el vadeador , porque si el problema es el furtivismo ese no lo vas a quitar por que lo prohibas , no está prohibido llevarse ya más de 6 y dices que se las llevan todos y que van por hay presumiendo de sus delitos
    En fin que el cuento haces aguas por todos los laos da igual con el personaje que lo cuentes

  150. Purgamón dice:

    Pido el 155 pa pescador

  151. Fayeu dice:

    Yo reivindico el derecho a decidir del colectivo de pescadores. Reclamo una consulta vinculante con una sola pregunta: “pesca sin muerte, sí o no”. El resultado sería una victoria del “no” por mayoría aplastante. Falta mucha democracia en la pesca. Salud.

  152. tere maconaes dice:

    Buenu fiyos como veo qui tenis entretenimientu dexo de dicir na asina que siguir porfiando y nun estresase munchu que nun trae a cuenta.
    Y un conseju fiyos nun tomeis yechi cuaya en ayunes que si agria el cerebru y cargasi un de mala yechi pal restu la xorna de referenduns ni falar fiyos qui los carga el diablu.
    Qui lo preguntin al Pico de Monte traducio de la rede del dicionariu catalan español.

  153. Pepe el Consejeru dice:

    Y yo reiivindico el derecho a decidir del colectivo de presidiarios. Reclamo una consulta vinculante con una sola pregunta “amnistía sí o no”. El resultado sería una victoria del “si” por mayoría aplastante. Falta mucha democracia en las cárceles.
    Y me pregunto ¿por qué solo hay que hacer la consulta vinculante entre el colectivo de pescadores? ¿Los peces no son también del resto?
    Propongo otro 155 para Fayeru.

    Saludos cordiales.

  154. Iván baizan dice:

    Si ,si conse y si preguntamos a cualquiera si kiere un millón de euros,seguro k dicen k si jiji ji,pero la realidad es k estamos en una democracia,no podemos permitir k una minoría radical y con unos argumentos basados en mentiras y descalificaciones gobierne el mundo de la pesca,yo pido el 155 también para ellos

  155. deva dice:

    Si ye por pedir …..pido un poco de sentido común
    Saludos

  156. María dice:

    Cultura. Hace falta mucha CULTURA. Y mucha información. La Democracia no funciona entre analfabetos ni desinformados. Con esos solo funciona el populismo (barato) y la manipulación. Un montón de borregos, aunque sean mayoría, son eso: un montón de borregos.

  157. Fayeu dice:

    Estamos de acuerdo María,. ¿Por qué crees que nos gobierna la corrupción, la manipulación y el populismo barato del Partido Popular? Porque es este país aún queda un porcentaje importante de analfabetismo e incultura. No hay otra explicación para esa actitud de votar a quien te roba y te quita derechos.
    Consejeru, te has lucido. No puede ser más desafortunada esa comparación que haces del colectivo de pescadores con el de presos, y la pregunta ridícula, ya te lo dejo bien claro Iván.
    Los peces son de todos, por supuesto, el que quiera pescar que solicite su licencia de pesca y el que no quiera que disfrute de su presencia en el río. Pero cómo, donde, cuando y cuantos peces pescamos, es cosa de los pescadores. Así debería de ser si realmente nos consideramos demócratas, una pesca fluvial gestionada por los pescadores fluviales. Salud

  158. Fayeu dice:

    NO HAY MAYOR IDIOTA
    QUE UN OBRERO PATRIOTA
    DEL ESTADO QUE LE EXPLOTA
    Salud

  159. Pepe el Consejeru dice:

    Fayerucu listucu, si hacemos una consulta popular entre todos, pescadores con muerte, sin muerte, amas de casa, animalistas, no pescadores, ecologistas, monarquicos, anarquistas, cangueses, alleranos, listos, “tontos”, cultos, incultos, “sabiondillos” y todo aquél que sea español y por tanto tenga su parte de interés, voz y voto en el río y en los peces… La respuesta, sin ningún genero de dudas, de si preferian la pesca con muerte o sin muerte sería…… tachán tachán….

    Saludos cordiales.

  160. tere maconaes dice:

    Buenuuuu fiyinos como tais de ardios redios un pidi cordura lutru saca presos lutru esgūila al bancu pos yo pido una gūelga di cañes cuando Nardo mi diga qui pague lus cutus nun paso pe la rural .
    Quita les telarañes de la fiya Vitor el Charrasquieta y escuerrime pel gallineru a turuyazos, pero nun piesca ridios ye lo qui fae falta dos coyones y cambial mundu.
    Viva Pancho el de la Villa.

  161. tomario dice:

    A ver, pescador, siempre, y digo siempre, dices o sugieres en mi boca cosas que yo no he dicho.
    En Cy L está peor que hace bastantes años eso, nadie lo discute y sino lee bien mi último párrafo.
    Ahora que negar que está mucho mejor que en Asturias, repito, es de necios. Alguien que conozca bien los cotos trucheros de ambas zonas lo puede atestiguar.
    En cuanto al Tormes, pues si dices que está mal (en los últimos años he ido innumerables veces) Como está en Asturias comparándolo?
    Por cualquier coto del Alto Tormes( Ávila) , en 10 minutos pateando el río has visto muchos alevines o te han salido truchas al cruzar. Coto Llantrales en el Cubia , en 4 horas solamente vi una trucha desde un puente.
    Otro, un pescador que trabaja en la gasolinera de Lillo; su coto preferido de siempre fue el de Collanzo( Aller) , pues me dijo que el año pasado era el último qe iba, que prefería mil veces el coto Vegamian, y yo opino lo mismo. y eso que Vegamian es buen coto, pero no es de los punteros de León.
    Comparar Villafeliz en león o Zapardiel en Avila con Aller o Condado( Laviana) es de risa; y conozco perfectamente esos 4 cotos.
    Detalles de estos , te puede dar miles.
    No sé como se puede negar tal evidencia.
    Por cierto Vilafeliz no es un coto sm propiamente dicho. Y con esto quiero decir que no se trata de como tu dices la “pesca con susto”. Se trata de un cambio de normativa que implica varias cuestiones, no solamente la pesca sm.
    Si el río tiene mucha trucha, pues se puede ciertos días habilitar al pesca cm. Es decir hacer las cosas con lógica, Muy sencillo.
    A ver, hay condiciones como la climatología, contaminación , los cormoranes , furtivismo etc etc que influyen negativamente.Y eso hace, que por mucho pesca sm que se haga pues no existan milagros, pero es evidente de que una buena normativa afecta a que ese deterioro no vaya a mas o se relantice.

  162. tere maconaes dice:

    Faltoti una cosa ñeña, dexastila nel tinteru nun ye utra que la qui diz qui un burru cargau de yibros nun ye un maestru.

  163. tomario dice:

    Decir que en CyL está mejor que en Asturias, no es decir que en León las “haya por capas”. eso es “sensacionalismo barato”.
    Y la pregunta no es sm/cm. Es cambio de normativa , repito Hay muchos puntos a tratar: fechas de pesca, cupos, vedados, sm/cm etc etc…

  164. belonciu dice:

    Entiendente mal, tomario, ye igual lo que escribas, solo entienden lo que quieren.

  165. Pescador dice:

    Que va tomario tu dices lo que dices y yo también
    Las comparaciones son odiosas y yo te podría hacer unas pocas si no 100 en el otro sentido
    La realidad es que la ley de pesca de Castilla leon discrimina y lo hace asta tal punto que el cebo natural en los pocos sitios que se puede usar sólo se usa de lunes a viernes los fines de semana no, para llegar a lo más absurdo que se puede haber en normativas fluviales de pesca y aquí algunos necios dando palmas con las orejas machote

    Y claro que todo el mundo está deacuerdo en que a bajado la productividad de los ríos , donde parece que no hay consenso es el porque

  166. Pescador dice:

    https://m.youtube.com/watch?v=FoiIwPlAyWE
    En locos por la pesca hablan bastante de la nueva ley y la ponen como la pone todo el mundo por el río
    En castilla no se ha echó nada por las truchas y no se ha recuperado nada
    Va menos gente a pescar y algún vago de los que llegan al río a las 11 que antes no las olían por que ya esta repasao ahora llegan y esta sin pescar , pillan y se piensan que es lo d los panes y los peces
    En fin como decir lo que hay o no en un río según lo que veas con tus ojos , vamos igual eso si que es de necios
    Es castilla León no hay la recuperación que se esperaba por que el problema no es el que interesadamente algunos habían vendido
    Lo más sorprende es que siendo la no ariba de cantabria de las más proteccionistas con los salmonidos nadie la ponga de ejemplo, por que será ? Jajajaja igual no veneficia a ningún colectivo de pescadores respecto a otro? Por eso no os gusta

  167. Pescador dice:

    Y ya haciendo un reduccionismo a lo absurdo a ver si así lo pillas, las leyes de protección del urogallo en España son muchos más proteccionistas que las de Escandinavia ,coño por que los escandinavos no nos las copian?
    Y lo que es más curioso por que los escandinavos tienen urogallos y nosotros no

    Igual es por que hay otro factor de la ecuación que no se está teniendo en cuenta no?

    Resumiendo donde las condiciones son mejores para la especie en cuestión estas suelen tener menos protección , nada que ver con tener menos población.

  168. Verde Montaña dice:

    Tengo la suerte de tener una casa de veraneo en la montaña leonesa, y pesco todos los veranos el Omaña, Luna, Porma, Curueño como llevo haciendo los último 30 años.

    Hace muchos años que no habia pescado tantas truchas y sobre todo de tal tamaño como en las dos últimas temporada.

    Desde principio de los 90 que no se ven las truchas que se ven ahora.

    Dias de pescar 15 o 20 truchas, pero, que truchas compañero…..

    No te cansas de decir babayaes pescador?

  169. el troll dice:

    Buenos días; eso de las malas entendederas es algo ya intrínseco en algún cofrade, es más, es innato turulato (por aquello que diz que lo que ye de natura…..tararura)
    Yo al principio pensaba que lo hacían así a propósito para darle auge a su postura y por eso yo les daba colleja tras colleja y pescozón tras pescozón, pero con el paso del tiempo me fui dando cuenta que no era así, que simplemente era una deficiencia de entendimiento.
    Mira amigo belo mejor que has explicado tú lo acaecido en el coto de Infiesto, no lo puede explicar nadie, a pesar de que no hace falta explicar nada, ya que todo el mundo sabe lo que pasó allí.
    Pues ni con esas, si lees lo escrito por alguno a raíz de esto, te das cuenta de que no han leído lo que escribiste, y que están, tirando alto, navegando en la espuma cuántica.
    Pues bien, eso amigo mío no puedes arreglarlo tú, eso está en manos (si es que hay remedio) de profesionales de otras disciplinas relacionadas con el comportamiento humano, bien distintas a las de la pesca deportiva.
    Por eso este humilde troll, ha dejado de dar collejas, no sirven nada más que para que se les queden los ojos saltones, pero no solucionan el problema de base, de ahí que ahora ya no me moleste en contestar.
    Cierto que tal vez me divierta menos, pero no pierdo tanto el tiempo.
    Tallueu.

  170. Pescador dice:

    El trolas a dejado de dar collejas por que no puede y tu verde montaña me imagino que serás de los de los panes y los peces
    Que curioso verde montaña sólo habla de ríos en los que casi no hay poblaciones por encima jajajajaja curioso curioso
    Decir que se ven más truchas que hace 30 años es mentir como un bellaco a no tener ni puta idea de pescar en los 90 , elije la que quieras.
    Pero vamos que hay están los ríos ya sabéis estudio con pesca eléctrica y ya verás que susto ,
    Cuando estos pajaracos ven que en cantabria se ha prohivido la ninfa en algunos tramos se acojonan y no quieren proteger tanto a las truchas jajajajjaja
    Por qué no saben ni posar una seca ni equilibrar el bajó , aquí están sentando cátedra pero eso si sin saber de lo que se habla

  171. belonciu dice:

    Jajajaja, menos mal que dejaste de dar collejes

  172. Elena Nito Delbosque dice:

    señor Delfin usted contesta igual pero con otros seudonimos,por que su nick del troll esta ya muy quemado de tantas tonterias con las que aqui se despacho agusto,como las burdas y toscas falacias que aqui soltais sobre infiesto
    se dio ya cuenta que es dificil engañar a todos todo el tiempo ,todo el mundo sabe lo que paso jejejejejejejeje que tristes sois

  173. el troll dice:

    Verá señor pescadero, el hecho de que no merezca la pena contestarle, no significa que uno se calle para siempre, y con su escrito me da razón para hacerlo.
    En este blog, y si me equivoco que me corrija el todopoderoso, se puede escribir utilizando un seudónimo o como usted dice Nick, es más, se puede usar más de uno, incluso muchos, algo que usted sabe perfectamente y que por cierto pone en práctica con el mayor de los descaros.
    Si alguna persona decide escribir aquí con seudónimo está en su derecho de hacerlo y no hay nadie que pueda impedírselo, ni mucho menos pretender dar a conocer su nombre.
    Evidentemente mucho menos usted.

  174. el troll dice:

    Le cuento, si no todos, la mayoría de los que andamos en esta casa sabemos perfectamente cuál es su nombre y sus apellidos, su vida y milagros, y es muy fácil por otra parte seguirle, deja usted un inocente, claro y permanente rastro, pero nadie ha insinuado nunca ni media palabra de su nombre.
    Y nadie lo ha hecho, porque entre otras cosas nadie tiene derecho a hacerlo, y porque tampoco nadie es tan idiota como para pensar que descubriendo el nombre del otro y ocultando el suyo se es más valiente, se tiene más razón, o se es más listo.
    Muy al contrario, el hecho le deja a usted en un lugar bastante rastrero, porque si en pesca la cosa flojeaba, ahora resulta que como “paisano” usted flojea más….más si cabe.

  175. el troll dice:

    Y para terminar ya que esta tan seguro de sí mismo y de lo que dice, no se ande por las ramas, ponga el nombre completo de quien cree usted que es el troll o beloncio o quien quiera que sea que usted crea que es.
    Ya que no tiene ninguna duda, que esta tan seguro y si es un valiente, hágalo, pero tenga en cuenta que se puede equivocar (nadie es perfecto) y puede estar usted poniendo en boca de alguna persona, algo que jamás ha dicho (en este caso escrito) en este blog.
    Y a lo mejor le pide con nombre y apellidos cuentas por ello, usted mismo lo habrá legitimado.
    Entonces amigo mío se habrá cubierto de gloria.

  176. Pescador dice:

    Jajajajajajajajajaja pida pidame cuentas que me voy a reír mucho de ver tus caras cuando veas quien soy, que manera de hacer el ridículo
    Usted en el tema multinick. La caga profusamente y no da ni una se equivoca una y otra vez y se la sopla, recuerdas cuando era faye, bopa ,este ,el otro y el de la moto, aplique de el cuento y si no quiere que le reconozcan por su nombre no haberlo dado en este blog, yo es lo que hago

  177. Fayeu dice:

    Ya lo dije en una ocasión, lo que pasó con el coto de Infiesto se asemeja al “timo del tocomocho”. Nos vendieron un “falso billete de lotería premiado”. La Administración del PSOE nos la metió doblada, y digo doblada porque al final el resultado fue que perdimos el coto de Villamayor que tiene el doble de kilómetros que el de Infiesto, perdimos un coto que vale por dos cotos de Infiesto. La “operación” duró dos temporadas, en la primera trataron de compensar la pérdida del coto de Villamayor con el cambio de régimen del de Infiesto, que pasó a ser de pesca tradicional, y en la segunda temporada remataron la faena dejando el coto de Infiesto como estaba anteriormente, sin muerte, y nos quedamos sin uno de los mejores cotos de Asturias, el de Villamayor.
    Lo que nos cuenta Belonciu y el Troll del coto de Infiesto son mentiras que nadie cree, que insultan nuestra inteligencia, pero bueno, si así son más felices, que sigan con ese ridículo discurso. Salud

  178. Pepe el Consejeru dice:

    ¿Alguien sabe decirme como hacen el sorteo de los cotos en Oviedo?
    Nuevamente me a tocado de pena.

    Saludos cordiales.

  179. Ríu porcía dice:

    Normalmente se juntan en una sala un rato antes de la hora oficial del sorteo y dicen: “Bien, el Consejeru tiene el número X este año, así que haced copias de las bolas con los números precisos”
    De ahí que cuando tiene usted un número alto, salga uno bajo, y cuando tiene un número bajo, o medio, salga un número cercano al suyo pero inmediatamente posterior.
    Y básicamente esa es la mecánica de los sorteos año tras año

  180. Ríu porcía dice:

    Perdón, quise decir anterior, no posterior. Si fuese posterior usted sería yo, pero yo no soy usted, así que no puede ser que tenga suerte en los sorteos

  181. Fayeu dice:

    En mi caso me toca escoger cotos hacia el medio, y considero que tuve suerte porque podré coger dos cotos con opciones de pesca. Esta temporada pasada me tocó escoger de los primeros, y en la primera vuelta si pude coger un buen coto, pero en la segunda, al ser de los últimos, ya no me quedaban cotos aceptables, acabé optando por uno del río Eo para pescar reos y ni eso tenía. Si escoges de los primeros, sólo pescas un coto con posibilidades de capturar un salmón, es mejor que te toque elegir más adelante porque podrás pescar dos cotos con salmones. Salud.

  182. Carlos dice:

    Buenas tardes. Cuando empiezan a enviar las cartas para solicitar los cotos de salmon.un saludo

  183. el troll dice:

    Buenas tardes; desde ya, amigo Carlos, porque a mi ya me ha llegado.
    Tallueu.

  184. el troll dice:

    Aunque nada tiene que ver con la pesca recreativa.
    Un poco de información nunca viene mal, sirve para saber por dónde andamos.
    http://www.eldiario.es/sociedad/suspender-sardina-explotan-recursos-agotarlos_0_701680654.html

  185. Henry dice:

    Pues yo no tengo la culpa,pues hace muuuuucho que no las como,ni las de lata a pesar de la Omega 3.Antes me pegaba unas panzadas en Cudillero,a la plancha,con mi señora (que ella sola se comía un larguero) y como ya digo,ahora ni olerlas.Así que…¡A mi Plim,que duermo en Pikolín!.Y eso que Tudo me invitó ahí atrás a comerlas, pero decliné la invitación por eso de la pesca sin muerte.Pero nuestro gobierno dice que se recuperará igual la biomasa en un 5%,o sea 5 sardinas de cada 100…..Creo que no está nada mal y que hay que confiar en el Gobierno.

  186. Fayeu dice:

    No te preocupes Troll, verás como encuentran la solución en “la pesca sin muerte de la sardina”.
    Bromas aparte, estos científicos tienen otros razonamientos más naturales y éticos, y cuando una especie está en peligro, suspenden su pesca hasta que se recupere. Salud

  187. . dice:

    Los estudios de los científicos sobre todo en materia de pesca profesional, están hechos en su inmensa mayoría siguiendo criterios comerciales.
    ¿Has leído la noticia?
    Eso que dices tú, es mentira.

  188. Fayeu dice:

    La pesca en el mar también debe ser sostenible. Los estudios científicos van encaminados a la sostenibilidad de la pesca, por lo tanto, a proteger las especies siguiendo criterios comerciales, pero también biológicos y ecológicos. No olvides que la sardina es alimento de otras especies que también pescamos y que la suspensión de su pesca se le denomina también paro biológico. Salud

  189. Carlos dice:

    Gracias troll, tenias buen numero me imagino. Yo tengo 182 por delante solo.

  190. el troll dice:

    Buenos días; pues muy mal hecho señor Henry, ni tanto antes ni tan poco ahora, la sardinas son un manjar, en el verano, cuando están en sazón, a la plancha con una buena ensalada y una autentica botella de sidra, no hay plato que las iguale, no debiera usted de privarse.
    Aparte de sus virtudes para la salud, claro está, hay que tener en cuenta también que a una cierta edad, todos los cuidados son pocos.
    Pena que vengan muchas de ellas, al menos las del atlántico con polizones a bordo, pero yo antes de “plancharlas” o hacerlas en espeto, les hago una a una el truco de la pila.
    Cuidese.

  191. el troll dice:

    Escogemos igual, yo un poco antes solamente señor Carlos, pero para lo que yo voy a pescar de sobra me llega.
    Suerte en la elección.

  192. deva dice:

    Esto es como to cuando no hay no hay non creo que un cintificu “censor ” sea sospechoso de nada , san juanadas muchas oigo , país de charanga y pandereta los cojones , así nos va , tochàs y mas tochàs , una tras otra , como decía el otro va ver k sacar los tanques o arrascar el bolsillo que ahí ye cuando apriteta…
    A que te agarras cuando te tiemblan las canillas ?

  193. deva dice:

    Hacia el mediou hacia tras y hacia de lante , bien negros los cogia yo a esquileros , a piñones de ellos , y había aburrir y hemos arrasao tooo , país de tontos los cojones , somos analfabetos ilustraos, se rien de nosotros y encima lo sabemos que tien delito, to esquilmao y seguimos r que r con babayades, y pegandonos entre nosotros por na , porque como no van ver naa ostias al canto , y otros fuera pesacando y gandando a esgalla , somos tontos, lo jodido ye reconocerlo 20 peces en monejo? A no me toques los cojones ” nun habrán parao ” , oyes “vienen pulgaos de la marea” , “se arrimen a la orilla” con el “reputin” de agua, tontos somos la virgen que no vemos lo que hay , que no hay ni sapos , ni agua , ni peces, ni na , tanto censo buzos y Jesucristo el de los palotes , a ver si se cierra y aparecen tos de golpe no lloviendo y con mareas de 54 ? No me creo nada

  194. El delfín del cares dice:

    Tiene usted razón deva,no hay nada,este año en una competición aquí en el Cares solo sacaron 2000,en 3 días,si yo cuando empezé a pescar sacaba diario entrev20000 y 300000 truchas y reos ahorase acabó
    todo, porqué no compiten en León

  195. El delfín del piloña dice:

    Eso pasa aquí en el voto de infiesto,1 año con muerte y no quedo un pez, excepto una competición que sacaron más de 1000 en ese coto,pero salvo esos días de competición,el pez ha desaparecido,pienso como usted deva,como no compiten en León donde hay mucho

  196. belonciu dice:

    por fin llueve en traza

  197. belonciu dice:

    aunque pa bien ser tenia que llover peces, de otres coses tamos fartucos hasta los coyones

  198. Fayeu dice:

    La Normativa para el 2018 es prácticamente idéntica a la del 2017. La única novedad que veo es una semana de veda antes de iniciarse la pesca del salmón con muerte, del segundo sábado de abril al tercer domingo de abril que comienza la pesca con muerte. Salud.

  199. Fayeu dice:

    Aquí tenéis la nueva Normativa: https://sede.asturias.es/bopa/2017/10/27/2017-11812.pdf
    Salud.

  200. Fayeu dice:

    De agua no estamos fartucos Belonciu, menuda sequía estamos padeciendo. Tenía que llover muchísimo más para que el supuesto Paraíso Natural que es Asturias, siga siéndolo. Hoy sí que hizo buen tiempo, que siga así. Salud.

  201. Ríu porcía dice:

    El segundo sábado de abril es el día 14, mientras que el tercer domingo es el día 15, ya que el día 1 cae de domingo. No costaba mucho poner fechas exactas en vez de terceros domingos para evitar confusiones de este tipo.

  202. Pescador dice:

    Alguno esta pero que muy calado por aquí Jajajaja
    La normativa como siempre un despropósito la parte que permite percar con un cebo a una modalidad a las otras no jajajajaj ,discriminación positiva de libro señores
    Pero vamos que cambia poco poquísimo yo ya estoy echando en falta las peticiones de no matar salmones grandes ,podíais empezar ya con la matraca
    Por cierto el que quiera la pasta de cantabria tiene que enviar un carta al negociado de pesca

  203. Fayeu dice:

    Tienes razón Porcía, no miré el calendario del próximo año. Mis disculpas por el error, leí un poco por alto la Normativa y vi una novedad donde no la había, en cambio, no me di cuenta de otra que nos recuerda Pescador. Lo que sí es un cambio respecto a la Normativa anterior es que ya no hay talla máxima de 75 cm durante el periodo de sólo mosca. Esta medida la veo lógica, la experiencia de esta temporada pasada demostró que no tiene mucho sentido establecer esta talla máxima, por la dificultad de medir el salmón y porque una parte de los salmones mueren después de soltarlos, consiguiendo que sea peor el remedio que la enfermedad. Ya se dieron casos de soltar un salmón, bajar muerto río abajo, y el pescador seguir pescando. Salud

  204. el troll dice:

    Buenos días; si, efectivamente, la idea de proteger a los grandes, hay que desterrarla, es muchísimo más eficaz matarlos.
    También, para evitar que alguno se muera, lo más indicado es matarlos todos.
    ¿Quién dijo miedo?, con estas brillantes ideas. El futuro salmonil está asegurado.
    Aurrevoire.

  205. Fayeu dice:

    Se trata de evitar que un pescador no pueda matar más de un salmón al día. El salmón que se suelta y muere, es mejor precintarlo y que el pescador no siga matando más salmones ese día. Si para matar uno pequeño, tienes que matar antes uno o varios grandes que no se precintan ni contabilizan para el cupo, ya me dirás tú la protección que le damos a la especie. Salud

  206. Fayeu dice:

    Es fácil de entender Troll, eliminando la talla máxima se matan menos salmones y por lo tanto, se protege más la especie. Esta temporada pasada, durante el periodo de sólo mosca, se mataron un determinado número de salmones de menos de 75 cm más los grandes que murieron después de soltarlos. Si no hubiera esa talla máxima, se hubieran precintado aproximadamente el mismo número de salmones, pero no habría que añadir más salmones muertos. Salud

  207. tomario dice:

    1_ Eso de que el salmón muere después de soltarlo. O sea, puede ocurrir, pero en un porcentaje bajo.
    2_Que el que lo pesca sea un artista y ese mismo día pescase más.Pues me parece, no imposible, pero complicado. Ahí están las estadísticas.
    3_ Ahora que la probabilidad de que se cumpliese a la vez 1 y 2 yo díria que es ínfima, ¿casi nula?

    Y eso que supones , que el que pescase ese salmón grande no seguiría pescando, no se lo va a apuntar a otro de la cuadrilla, no? Y yo voy y me lo creo.

  208. el troll dice:

    Oye, quien sabe faye, el mundo al revés “almojor se protege más a la especie” como tú dices matándolos todos, grandes y chicos, que como yo digo, que es no matar ninguno.
    Amén claro está de evitar problemas con los pescadores que tienen “poca habilidad” con el sistema métrico decimal, y es que es tan engorroso su uso, recorcholis.
    En lo que si estoy de acuerdo al cien por cien contigo es en el aprovechamiento de los cadáveres, no se puede consentir el despilfarro proteínico.
    Yo sin ir más lejos y como ya he explicado aquí otro día, me tiro un par de tardes (a veces basta con una) en la falda de la Figal y ya tengo pescau para todo el año con los que bajan fallecidos del coto S/M.
    Este año solamente he hecho acopio de grandes, porque a los pequeños el hielo del arcón los deja resecos por mucho que los momifiques con papel de flin.
    Barbacoas incluso hemos hecho oye, con los amigotes y las nenas.
    Voime, que tengo pilates, tallueu.

  209. Fayeu dice:

    Tomario, en esta temporada pasada y en varias ocasiones, yo mismo he enganchado dos o tres salmones diarios, y eso que no estaba pescando salmones, andaba al reo. Con esto que te acabo de decir, ya te derrumbo el frágil castillo de naipes que montaste en tu comentario 207. Tienes razón cuando dices que muere un porcentaje pequeño de los salmones soltados. Todos los que he soltado este año creo que se recuperaron salvo uno que me llevo el bajo de línea con muchos metros de hilo, pero no ocurre siempre así, todo el mundo sabe que algunos no se recuperan y bajan muertos rio abajo. Como el que bajaba muerto por el Zarro de abajo y que habían soltado en el de arriba, o como el que intentaban coger unos bañistas en Puente Laneo, que estaba muerto en lo más profundo del pozo y que acababa de devolver al río un pescador.
    Son pocos los que mueren después de soltarlos pero tienen importancia, porque si se precintan cuentan para el cupo diario y por temporada de cada pescador, influyendo en que la cifra de salmones matados no aumente.
    Troll, tú si que ves el mundo a revés, estás desconectado del río de una manera total y absoluta. ¿Desde cuando se matan todos los salmones grandes y pequeños en el periodo de sólo mosca? ¿Cuándo dije yo eso?. Se matan sólo algunos, los que pican y llegan a la sacadera, de los cuales una minoría son grandes y la mayoría pequeños. Los grandes ya llevan un tiempo en el río y no se engañan fácilmente, pican mejor los que entraron recientemente, los pequeños.
    Puedes desvariar todo lo que quieras, en eso eres especialista, pero si piensas que vas a convencer a alguien con tus delirios, lo tienes imposible. Vete a quemar calorías en tu pilates, porque en el río no quemas ninguna. Salud

  210. Fayeu dice:

    Me faltó comentar la referencia que hizo el Troll a la acción de medir los salmones en la sacadera sin sacarlos del agua. Una vez más nos demuestra que no tiene ni la más remota idea de lo que habla, se nota que nunca ha medido un salmón sin sacarlo del agua. Si cuentas con la ayuda de un compañero, facilita mucho la medida, pero si estás tu sólo en el río, como ocurre muchas veces, traer el salmón a la sacadera y medirlo es muy complicado. Con una mano tienes que manejar la caña, con la otra la sacadera y olvídate del carrete porque no tienes más manos, hay que tener el salmón casi muerto para traerlo a la sacadera, sujetarlo y medirlo, en fin, que por muy hábil que seas, lo tienes difícil.
    Tuve la suerte de no tener que medir ninguno, llevo varias temporadas sin poder pescar salmones en el periodo de sólo mosca, pero sé el trabajo que cuesta traer un salmón a la sacadera cuando estás tú sólo en el río. Debes agotarlo totalmente y conseguir que no se mueva para meterlo en la sacadera y poder medirlo, y quizás esa sea una de las causas por la que algunos mueren. Salud

  211. . dice:

    hay maminina

  212. tomario dice:

    Con esa manera de razonar desmontarás en tu mente todos los castillos que quieras. No me cabe duda. Incluso podrás demostrar que la tierra es cuadrada.
    1_ Dije (y leer arriba ): “Pues me parece, no imposible, pero complicado. Ahí están las estadísticas.”
    y dices derribar el castillo poniendo ejemplos de veces que ha ocurrido. yo diría que demuestras justo lo que digo, si fuese tan usual, no tirariamos del ·” recuerdo un día…”
    2_ Y más importante. Para que se cumpla lo que dices se deben de dar las dos cosas:
    es decir A Y B. Si estudiaste booleanas sabrás que con que se cumpla A o B no consigues el resultado que quieres( deseas?) . es decir es muy distinto A y B , que A o B.
    Si las dos premisa son difíciles de cumplir por si solas, imaginate la probabilidad que existe de que se cumplan las dos a la vez.
    Desmontar castillos ?

  213. . dice:

    Y además alguno no estaba muerto, estaba tomando cañas

  214. Pescador dice:

    Hombre tomario y el troll , lo que podéis hacer es preguntarles a los ingenieros de cantabria por que prohibieron la pesca del salmon sin muerte, sin duda es por casos como el comenta Faye, pero así quedáis más tranquilos
    Porque no opinan que es tan difícil como tu Tomario y por eso está PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE SALMONES EN CANTABRIA, excepto a mosca seca , buena medida respetable meditada etc etc ,
    Así que menos predicar y más dar trigo, soltar los que queráis pero a los demás dejarnos tranquilitos

  215. Fayeu dice:

    Que no Tomario, que no tienes razón. Si se pudieran precintar más de un salmón al día, ya verías como tus estadísticas fallan por todos los lados. Pescar dos o tres salmones en un día es más probable de lo que piensas, eso sí, es mucho más probable lo contrario, que no pesques ninguno o sólo uno.
    No te hablé del recuerdo de un día, si vuelves a leer lo que no leíste bien, verás que me referí a varias ocasiones durante esta temporada pasada, y en las anteriores, más de lo mismo. Enganchar un salmón por la mañana, que acabe soltándose, y precintar otro por la tarde, ya me pasó unas cuantas veces y seguro que no soy el único. Por ejemplo, este 13 de junio pasado pesqué yo sólo el coto Arenas y precisamente me ocurrió eso, que prendí un salmón a ninfa por la mañana que consiguió soltarse, y por la tarde pesqué otro a cebo que fue precintado.
    Por otro lado, el álgebra de Boole no creo que tenga relación con el tema que tratamos, tu memoria te traiciona, es cuestión de cálculo de probabilidades. Es poco probable que un salmón muera después de soltarlo y menos probable aún que un pescador devuelva al río un salmón muerto y vuelva a pescar otro. Pero, siendo tan poco probable, se dan casos, más el primero que el segundo, cómo es lógico. Casos que es mejor evitar eliminando la talla máxima.
    El castillo que se había derrumbado, ahora está demolido. Salud

  216. el troll dice:

    Buenas tardes; todo es posible, yo llegue a encontrar utilizando el servicio de atención al cliente de telefónica, una maleta que me había perdido Iberia en Dakar.
    ¿qué vos paez?

  217. Elena Nito Delbosque dice:

    ¿ A que huelen los Delfines? pi pi pi pi piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii cortina de humo jijijiji

  218. . dice:

    pobre hombre

  219. tomario dice:

    Mii último comentario sobre esto.
    Pescador:
    como siempre dices lo que te viene en gana , y nada relacionado con lo que yo comento. estás en tu derecho, pero a mi no me mentes en tu comentario si no tiene nada que ver con lo que digo. ya van muchas veces…
    Fayeu:
    Intentas escurrir el bulto. Te lo explico de neuvo mejor.
    Comentarios tuyos:
    203: “…Ya se dieron casos de soltar un salmón, bajar muerto río abajo, y el pescador seguir pescando”
    205:”Se trata de evitar que un pescador no pueda matar más de un salmón al día. El salmón que se suelta y muere, es mejor precintarlo y que el pescador no siga matando más salmones ese día”

    Para que se de lo que dices, repito de debe de cumnpir las dos cosas a la vez., no me vale que me digas que una de ellas no es tan imposible de dar., Se tienen que dar las dos a la vez repito.
    Para que un perro no se escape, todos los eslabones deben de estar bien si uno está mal,. se escapa!.
    BOOLE!
    Es decir que en el mismo día el tipo que suelta un salmón y se muere( se da ese hecho poco probable) pues luego va y pesca otro salmón ese mismo día.
    De ese modo evitas que un pescador que ha matado un salmón siga matando otro, jeje, porque en una cuadrilla el pescador que pesca un salmon se retira a sus aposentos. Aquí todos somos nuevos!

    Que se den las dos cosas si es muy muy muy improbable ¿ imposible? no ,pero las normas no se debe de hacer para la minoría. Son para todos los pescadores!,Son para el bien de la pesca!

  220. Pescador dice:

    Que no está relacionado Tomario , estás de cachondeo ,que en cantabria esta prohibido pescar salmones sin muerte por eso que precisamente no crees que sea probable, pero es que lo que tu piensas los tenicos piensan distinto y por eso lo prohíben de facto dejando abierta la posibilidad de hacerlo a mosca seca
    Y por cierto como escribes aquí te expones a que no se opiné como tu y que te lo digan y si no te gusta ajo y agua campeón

    Por sí no te a quedado claro te lo repito en cantabria. Esta prohibido pescar sin muerte el salmon por que no es una buena forma de gestión y por que no sabes en realidad el daño que le haces a la población todo lo contrario que ocurre con un cupo al río prohibiendo la pesca sin muerte y dejándola de forma testimonial para el que quiera intentarlo con una bomber u otra sea válida ( que al clavar en superficie si disminuye el riesgo de muerte)
    Lo demás son cuentecitos que algunos no nos tragamos
    Otras cosa es que no siquiera supieras de esa prohibición y ahora estés ojiplatico como un gato de escayola

  221. tomario dice:

    A ver si leemos bien,que estás obsesionado con la pesa sm/cm y te ciegas!
    En ningún momento digo que sea buena o mala la medida, eso es otra discusión distinta. Míralo bien, te repito
    Pero vamos a ver, en donde he puesto yo algo sobre la pesca del salmón en cantabria?
    en dónde?
    Mi comentario es sencillamente en contra del razonamiento de Fayeu, ¿ por que?
    ¿lo tengo que explicar de nuevo?
    Digo que ese razonamiento no me convence en absoluto.
    A ver si ahora…
    Todo puede ser que me confundas también con otro y creas que digo lo que no he dicho

  222. Pescador dice:

    Que va no te confundo( me da igual quién seas)he argumentado que por lo que dice fayeru que puede ocurrír está la normativa de cantabria como está y no es que tu la nombres, es que hay gente que opina diametralmente opuesta a eso que tu le dices a fayeru y el mejor ejemplo es la prohibición de la pesca sin muerte en esa comunidad

    Así que no confundo nada se te expone un ejemplo de que eso que a ti no te convence en absoluto , si convence a técnicos formados en la materia y con poder de decisión sobre las normas en la comunidad autónoma vecina( no en la China )
    Ya lo has entendido? O no?

  223. covanchon dice:

    En Cantabria NO ESTÁ PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE

  224. Pescador dice:

    El salmon si , sólo permitido con mosca seca,
    Que es lo mismo que prohibirlo con mosca tradicional, con ninfa, con cucharilla de un anzuelo sin muerte y con cebo por supuesto

  225. el troll dice:

    Buenos días; ya os dije que hay un problema de comprensión galopante por parte de algunos, raya en lo grotesco.
    Que se le va a hacer.
    Señor Tomario, hágame caso no pierda más el tiempo, los demás ya le hemos entendido.

  226. covanchon dice:

    “sólo permitido con mosca seca”
    En Cantabria NO ESTÁ PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE

  227. Pescador dice:

    Si esta prohibido majo con mosca tradicional,con cucharilla , con cebo ESTÁ PROHIBIDO, lo de sólo dejan a mosca seca ya lo comente antes
    El resto ESTÁ PROHIBIDO , es decir la pesca del salmon sin muerte se prohíbe en cantabria para todos los supuestos excepto mosca seca
    Se que os cuesta comprenderlo pero No se puede pescar el salmon sin muerte en cantabria
    Ahora dilo ota vez. Y seguirá estando prohibido.
    Cuando valláis al pas a pescar a mosca seca el salmon me avisáis que yo también me quiero reír
    I

  228. covanchon dice:

    Luego:
    En Cantabria NO ESTÁ PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE

  229. belonciu dice:

    ¿Y si no vamos a pescar ahí?

  230. Pescador dice:

    Pues nada como no está prohibido ,te vas pescas a mosca tradicional lo sueltas delante del guarda y nos cuentas si está o no prohibido
    Cuando te denuncie le dices en mayúsculas que no está prohibido y arreglado
    Por cierto si lo vuelves a decir otra vez seguirá estando prohibido pescar el salmon sin muerte a cebo a cucharilla a ninfa y a mosca tradicional
    Pero eso creo que ya lo as entendido no?
    O como dices tu : luego esta Prohibido pescar el salmon en cantabria , lo pongo en mayúsculas

  231. covanchon dice:

    No está

  232. Fayeu dice:

    A ver Tomario, vamos a sintetizar el razonamiento para que te convenzas. Esta vez no nos vamos a basar en el cálculo de probabilidades ni mucho menos en el álgebra de Boole que no viene a cuento. Vamos aplicar la aritmética más elemental, números y una sola operación, la suma.
    Partimos de dos opciones:
    Opción A
    No existe talla máxima. Mueren X salmones que se precintan.
    Opción B
    Existe talla máxima de 75 cm. Mueren X salmones que se precintan más Y salmones que mueren después de soltarlos y que no se precintan.
    Compara las dos opciones, en la A mueren X salmones y en la B mueren (X+Y) salmones. ¿Con qué opción mueren menos salmones y por tanto se protege más la especie?
    El Troll ya nos dijo que tiene un problema galopante de comprensión que raya en lo grotesco, no nos dice nada nuevo, ya lo sabíamos, pero, ¿tú también?. Salud

  233. Pescador dice:

    Es verdad no está , el boc sólo específica que está prohibido devolver al agua con vida los salmones que superen la talla legal jajajajajajajajajaja ,
    Venga dale jajajajajajajajajaja
    Además especifica que aunque fueran objeto de pesca con mosca seca sin arpón y se devolviera computa en el cupo al pescador y en el cupo del río jajajjajajajajajjajajajsjajjaja , es decir como si estuviera muerto y hacen bien en computarlo así
    Estas normas coherentes como escuecen jajajjajajjajajajjajajaja, a algunos grandes comprensores
    Ellos saben quién son lo entienden todo todo Jajajaja
    Por cierto más argumentos a favor del faye en este caso , la propia norma lo contempla como un salmon muerto en cuanto es pescado , aunque sea a mosca seca que a priori si que parece menos lesivo y eficaz que la mosca tradicional ,la ninfa o el strimer

  234. Pescadora dice:

    La pesca sin muerte tambièn està prohibida en Asturias, ¿o no?
    Si pesco un salmón a cebo y me da por soltarlo, me pueden denunciar, ¿por qué? Porque he pescado sin muerte a cebo, no estando permitido y como dice Pescador “prohibido”.
    Parece ser, que estamos igual que en Santander, ¿o no?

  235. María dice:

    Ay Señor!
    Buenas noches.

  236. Elena Nito Delbosque dice:

    Igual que en Santander jijiji jijiji , igual igual no parece pero ahora con la famosa post verdad nunca se sabe jijiji

  237. pesetona dice:

    Yo creo que lo de aquí está inspirado en Irlanda y lo de Santander en Galicia.
    Por eso cuando no hubo agua en Santander cerraron, no como aquí, que copiando a los gallegos lo dejaron abierto, en cuanto a la temporada en que aquí está prohibido pescar con muerte tanto en cotos como en lo libre, esta sacado de las normas escocesas, que no dejan el cebo en casi todo el año, ni la mortandad, aunque donde lo dejan la fly garden está mal vista.
    Yo creo que para unificar criterios y contentarnos a todos, deberiamos mirar a lo que hacen los islandeses, porque los ingenieros de alli, estan mas preparados que los de aquí, por eso alli hay mas que aquí.

  238. covanchon dice:

    LA PESCA SIN MUERTE EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA NO ESTÁ PROHIBIDA.

  239. Pescador dice:

    Jajajajaj da igual las veces que lo digas seguirás diciendo una media verdad , que es casi peor que mentir pero sigue sigue que es muy cachondo jajajajajjaj
    Prohibido devolver salmones de más de la talla legal. Jajajajajjajajajajjajajajajajaja Y escoger cupos de trucha , otra medida acertada y razonable
    Por sí alguno se lleva una multa por hacer caso a covachon yo os aclaro que aunque la ponga en mayúsculas sigue estando prohibido pescar el salmon sin muerte en cantabria( excepto a mosca seca, como siempre especifique )
    Ale ponlo otra vez campeón ,

  240. el troll dice:

    Buenos días; señor Belo, está prohibido no ir.
    ¿Quien dice que no nos reímos?, no hay película de los Hermanos Marx que lo iguale.
    Aurrevoire carayo.

  241. covanchon dice:

    EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA NO ESTÁ PROHIBIDA LA PESCA SIN MUERTE

  242. pesetona dice:

    Fijarse que aquí, no dejan pescar con muerte al principio para que suban, y luego que subieron, dejan pescarlos todos, luego de que los pescaron todos, van y vuelven a prohibir pescar con muerte cuando ya no hay nada.
    En Santander, cerraron porque no había agua y no podían subir, y luego cuando pudieron, dejaron pescarlos, total, dejaron cuando era más fácil y lo quitaron cuando era más difícil.
    No es de extrañar que digan que está prohibido pescar sin muerte, y luego se puede pescar sin muerte de alguna forma.
    Yo creo que tanto los ingenieros de aquí como los de Cantabria, están apijotaos, por eso digo que hay que fijarse en los ingenieros islandeses, que nos sacan años luz y por eso hay tanto allí y tan poco aquí.

  243. pescador dice:

    Jajajajajsjjsjsjsjsjssj
    Como no esta prohibido covachon me imagino que serás tan amable de indicar donde puedo pescar en Cantabria sin muerte, con mosca tracional sin arponcillo por supuesto o a ninfa también sin arponcillo o yo que se a cucharilla de un solo anzuelo sin muerte en el anzuelo porsupuesto
    Haga el favor de especificar los tramos que estoy deseando de saber en cuales según usted no esta prohibido jajajajajjajajajajsjssj

    Hay que ver como joden las normas cuando no nos benefician ale campeón vuelve, jajajajjaja

  244. covanchon dice:

    NO ESTÁ PROHIBIDA LA PESCA SIN MUERTE EN SANTANDER

  245. Pescador dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJAJAJAJAJ
    PERO DONDE ? Jajajajajajaj
    Se te rayó el disco y aún así sigue estando prohibido.

  246. covanchon dice:

    NO ESTÁ PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE EN CANTABRIA

  247. La nutria del aranguin dice:

    Y a quién cojones importa lo que hagan en Santander, que si si, que si no, como si valiera pa algo aquí.
    No ves que te están tomando el pelo pescadero.

  248. pescador dice:

    Yo creo que intentan otra cosa que no es tomamarme el pelo precisamente jajaja pero vamos como esta clarito que esta prohibido pescar sin muerte en Cantabria el salmón con la única excepción de la mosca seca como ya indeque claramente en la primera intervención que hice al respecto ,pues igual el que se esta decojonado soy yo
    Ahora que covachon no quiere comprender y además le mola mentir pues na pa lante a ver si alguien se lo cree y le empluman, aunque es difícil con el tironazo que tiene la moladidad en cuestión no hay peligro,

    Y algo importan las normas de Cantabria, desde el punto de vista de la protección de los peces está bastante más avanzada En muchos puntos que la nuestra y tiene argumentos muy difíciles de rebatir, no como otros que tienen los pies de barro, ya sabes EN CANTABRIA NO ESTA…………….. Y lo está

  249. covanchon dice:

    NO ESTÁ EN CANTABRIA PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE

  250. Pescador dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  251. Fayeu dice:

    Pescadora, no estamos igual que en Santander, aquí en Asturias puedes devolver al río todos los salmones, truchas fario y reos que quieras durante toda la temporada. Sólo está prohibida la pesca sin muerte de las especies exóticas invasoras como la trucha arco íris o la carpa, en este caso estamos obligados al sacrificio de las capturas.
    Puedes pescar un salmón a cebo durante el periodo con muerte, con anzuelo con arponcillo y devolverlo al río si quieres. Únicamente requiere pescar a mosca con anzuelo sencillo y sin arponcillo, en los cotos y zonas libres sin muerte, y durante los periodos sin muerte.

  252. Ríu porcía dice:

    Castilla y León destina todo el dinero de las licencias de pesca para la recuperación de los ríos.
    ¿Os imagináis que se hiciese lo mismo aquí con licencias y cotos?
    Contadores en todos los ríos, escalas en buen estado, márgenes cuidadas…

  253. Pescadora dice:

    La pesca sin muerte está prohibida en Asturias excepto a mosca artificial sin arponcillo. Aquél que pesque un pez a otra cosa que no sea mosca sin arponcillo y lo devuelva, estará pescando sin muerte y por tanto cometiendo una infracción.

  254. El delfín del pas dice:

    En Cantabria está prohibida pero que más da prohibir la sm, sí nadie suelta los salmones,es un pez muy rico y con alto porcentaje de Omega 3

  255. el enano de las medulas dice:

    Pues vaya fame que van a pasar

  256. el troll dice:

    Buenos días; vamos a ver pescadero, en todos estos comentarios suyos nos dice:

    Comentario 214: “está PROHIBIDO PESCAR SIN MUERTE SALMONES EN CANTABRIA, excepto a mosca seca”

    Comentario 220: “dejando abierta la posibilidad de hacerlo a mosca seca”

    Comentario 224 : “dejando abierta la posibilidad de hacerlo a mosca seca”

    Comenta rio 227 : “ sólo dejan a mosca seca ya lo comente antes”
    Repites en el mismo comentario: “excepto mosca seca.”

    Comentario 239 :” ( excepto a mosca seca, como siempre especifique )”

    Comentario 248: “con la única excepción de la mosca seca como ya indeque claramente en la primera intervención que hice al respecto.”

    Creo que usted mismo lo deja perfectiiiiiisimamente claro.
    Ahora yo le preguntaría:
    Dígame ¿Está prohibida la pesca sin muerte en Cantabria SI o NO?
    Pregunta concisa, clara y sencilla, solamente hay que contestar SÍ o NO

  257. Delfín trolero dice:

    Pués si está prohibida ,lo mires como lo mires

  258. Pescador dice:

    La respuesta es más clara aún que la pregunta
    Claro que está prohibida en todos los supuestos , menos con una mosca seca que discutirá por la superficie del agua , permiten algo y PROHÍBEN TODO LO DEMÁS
    yo tengo tbien otra pregunta de esas idiotas que le gustan a usted hacer,
    Puedo pescar en cantabria y devolver al río lo pescado en cualquier modalidad o esta Prohibido ? Es fácil de contestar jajajajajaja , no paréis que la risa es salud

    Pero es que tengo una mejor aún , se puede estar en cantabria pescando después de devolver un pez al agua de única forma posible ( mosca seca sin arpón ) ? O te tienes que ir a casa por que la pesca sin muerte no es inocua ?
    Y ya para bingo, cuando en camtabria un gran pescador de moda seca saque sus tres salmones se le acaba la temporada o puede seguir molestando a los peces?
    Jajajajajjajajajajjajajajajajaja

  259. Fayeu dice:

    Te equivocas Pescadora, la Normativa no especifica que durante el periodo con muerte, pescando con anzuelo con arponcillo, estés obligado al sacrificio del pez. Regula como debe ser la pesca con muerte, pero no te obliga al sacrificio del pez, de hecho, te obliga devolver al río los peces que no den la talla mínima. Los otros, los que superan la talla mínima, los puedes sacrificar pero no estás obligado a ello. Lo que si especifica claramente que estamos obligados a sacrificar son las especies exóticas invasoras, las pesques con o sin arponcillo y con cualquier talla. Salud

  260. el troll dice:

    Yo se que usted es de entendederas dificilillas, pero la preguntita es facil, muy facil, solamente hay que decir SÍ o NO, tómese su tiempo, piense y conteste (si puede).
    Recuerde sus palabras “mosca seca que discutirá por la superficie del agua, PERMITEN ALGO y prohíben todo lo demás”
    Venga, que es muy fácil, dígame: ¿Está prohibida la pesca sin muerte en Cantabria SI o NO?

  261. Regodón dice:

    La respuesta desde luego es bien sencilla, en la práctica SI está prohibida la pesca sin muerte del salmón en Cantabria, en la teoría, NO

  262. Pescador dice:

    Cuando contesté a las mías que yo a la suya ya respondí y bien clarito
    Y claro que esta prohibido incluso un niño de teta lo ve , pero claro a unos les cuesta más que a otros
    Pero usted piensa que esto es lo mismo que cuando usted dijo aquella frase tan ridícula que se marcó y no es ni parecido jajajajajaja

  263. el enano de las medulas dice:

    ¿Debemos entender entonces que en teoría no podemos pescar sin muerte a mosca seca?

  264. el troll dice:

    Bueno, yo creo que está suficientemente clarito para todos, incluidos los más picudos.
    Verá pescadero, lo que hay que hacer es procurar no escribir sin saber lo que se escribe, algo a lo que usted es asiduo y que le lleva una y otra vez a enseñar las posaderas.
    Nos ha contado que no pero evidentemente sí y que sí pero evidentemente no, sin embargo y a pesar de que se lo ha dicho por activa y por pasiva el cofrade Covanchon (a gritos), con tal de no darle la razón llega usted a negarse a sí mismo e incluso a llamarle a él mentiroso, quedando en absoluta evidencia y haciendo el mayor de los ridículos.
    Hay que sujetar más la lengua pescadero y no dejarse llevar por envidias ni odios hacia otras personas que no pescan como usted, porque si no le va a pasar más veces como ahora, que tendrá que metérsela en el pompis.
    (Aquí debiera decir directamente el culo, pero bueno, uno tiene modales)
    Solo entonces dejara usted de ser la rision, aquí y en otros sitios.
    Y ahora vaya a pescar donde quiera o donde pueda como hacemos los demás y pesque como le dejen pescar, que es lo que también hacemos los demás, eso sí, con la única diferencia que este humilde troll, lleva los calzoncillos sin humedancias salitrosas.
    Tallueu.

  265. covanchon dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

  266. Regodón dice:

    En teoría claro que se puede, de hecho es a lo único que se puede, pero en la práctica, los salmones que pesqúeis a mosca seca en mayo, me da igual con o sin muerte, me los como crudos con huevas y todo.

  267. Pescador dice:

    Esa era la conclusión a la que el trolero quería llegar desde el principio y su bufón covachon le ríe las gracias
    Lo peligroso no es lo que decís es que os lo creáis o que penséis que me has dado una lección ni tu ni tu bufón un lección de nada, pero na dais pa más es lo que hay jajajajjajaj
    Esa lección que yo si le aplique a usted cuando la estupidez aquella de con mi pez legalmente pescado …..,,,,,,,, jajajajajajaj No hay nadie sobre la faz de la tierra …… Jajajjajajjajajaj
    Ya sabe no?
    Escuece y intenta resarcirse pero mentir no son formas troll- ero cantabro

  268. Pescador dice:

    Las falacias tienen las patitas muy cortas y yo aquí además de especificar con esquisto rigor como era la norma, la use como ejemplo y argumento en el tema de la devolución de los salmones que superan la talla máxima pescados aquí con mosca tradicional y ninfa
    Bien pues no miento ni me equivoca ni un poquito si digo que esos están Prohibidos devolverlos al agua con vida en cantabria lo que me hace llegar a la sencilla conclusión que sobre ellos está PROHIBIDA

    Si usted sostiene lo contrario sólo es que miente

  269. ARLEKU dice:

    No es del todo correcto lo que expones Fayeu. Si pescas un salmón o trucha a cebo y da la talla, no lo puedes soltar porque estás pescando “con muerte” si lo sueltas estarías cometiendo una infracción por pescar “sin muerte” con cebos no permitidos.

  270. deva dice:

    Jajajaja covanchon si lo pones asi lo aceptan mira
    Pones el sujeto al principio “La pesca sin muerte”
    Despues pones el verbo “està prohibida”
    Despues pones el cc de lugar ” en Cantabria”
    Luego el adverbio (si o no) nos queda
    La pesca sin muerte està (o no) prohibida en Cantabria

  271. deva dice:

    Ser estar o parecer , jajajaja esa es la cuestion , verbos copulativos no “copulan”
    No soy tonto , no estoy tonto ,no parezco tonto(quien?) yo
    Si soy tonto , estoy tonto(conmigo mismo) , parezco tonto

  272. tere maconaes dice:

    Redios termino leyer nel fielatu que agarraren una banda que se dedicaba al comerciu de magnesio, y metialo per cocafina, fiyos diz que queda la xenti turulata del tou.
    Si lo comprastes dicilo en casa pa que el medicu apurra da que remediu, que diz quel riesgu ye terrible.

  273. el enano de las medulas dice:

    No se trata aquí de que tu comas o dejes de comer Regódon, sae trata de saber si se puede pescar o no sin muerte, y tu nos dices claramente que se puede.

  274. Elena Nito Delbosque dice:

    Claro como el agua que esta prohibido y Hacen una pequeña excepción tan pequeña que se ofrece a comerse los que pesqueis crudos, porqué sabe que no prueba ni el primero

  275. Regodón dice:

    Que sí, enano, es como si mañana en Asturias dejan pescar todo el año a cebo, pero prohíben los anzuelos, o a cucharilla, pero únicamente permiten que sea con la paleta y el alambre. ¿Dejan pescar todo el año o es una veda encubierta? ¿Lo pillas ahora o te lo vuelvo a explicar?
    Au revoire

  276. Fayeu dice:

    Arleku y Pescadora, no confundáis el permiso para matar un pez con la obligación de matarlo, son dos cosas distintas. La Normativa te permite matar los peces durante el periodo de pesca con muerte, pero no te obliga a matarlos, los puedes soltar si quieres. Te permite, durante el periodo con muerte, pescar con anzuelo con arponcillo para matar un pez, pero tampoco estás obligado a ello, puedo pescar a mosca o a cebo con anzuelo sin arponcillo y matar el pez.
    La única obligación de matar que establece la Normativa son las especies exóticas invasoras, como la trucha arco iris y la carpa.
    Donde y cuando sólo se permite la pesca sin muerte, estamos obligados a pescar únicamente a mosca con anzuelo simple sin arponcillo, en todos los cotos y zonas libres de pesca sin muerte, y en los periodos de pesca sin muerte. Salud

  277. el enano de las medulas dice:

    No hombre, no se trata de comerse nada ni de probar sabores , ya lo dije, ni de si maña aquí dejan hacer nose que cosa con no sé qué anzuelo, no se trata de aquí.
    Se trata de saber si en Cantabria se puede pescar sin muerte, y ya lo sabemos, incluso vosotros mismos nos habéis dicho que si, qué es lo que interesa saber.
    Punto.

  278. el troll dice:

    Buenos días; Porci, aunque aquí hicieran (cosa que me temo que no va a ser) eso de emplear el dinero de las licencias en el río como dices que van a hacer en Castilla y León, no creo que diera para todo lo que apuntas.
    ¿Tienes idea de cuántos somos a sacar licencia?, porque sabiendo eso es muy fácil multiplicar.
    Entre sueldos de guardas y reparaciones de los suzukis, igual falta pasta.

  279. el troll dice:

    Voyme a por castañes que me gusta luego repartiles, y ye ahora el momentu porque tan ya sin oriciu.

  280. pescador dice:

    Punto jajajajsjajjajajja, y el otro a por uvas, que menos Después del repasito a la cueva jajaja

  281. Fayeu dice:

    Señor Troll y sus otros nicks, las castañas ya están tapadas por la hoja caída y si encuentras alguna removiendo la hoja, es muy probable que esté ya atacada por la alguna polilla. Anduve a castañas hace unas semanas y este año encontré muchas comidas por larvas. Salud

  282. ARLEKU dice:

    Fayeu, leete el punto 7.4 de la normativa. Para pescar sin muerte solo mosca sin arponcillo. NO SE PUEDE PESCAR SIN MUERTE A CEBO, o lo que es lo mismo, no se pueden devolver los salmones al río pescados a cebo.
    No hay obligatoriedad de matar al pez pescado a cebo (pero no se puede soltar porque sería pesca sin muerte) para dar oportunidad de hacer otras cosas con el salmón a parte de matarlo, por ejemplo, donarlo al ARCA.

  283. Elena Nito del Bosque dice:

    A te interesara saber eso a otros les intera saber si se puede pescar sin muerte con normalidad en cantabria y resulta que esta prohibido punto.
    Y lo del Arleku este pues ya no te cuento, con papel de fumar es poco

  284. Henry dice:

    Lo de Arca es algo completamente diferente.Nada de nada en que no se pueda pescar un salmón a cebo y devolverlo al agua,ya no es el primero y puede que no sea el último.Lo que dice el Fayeru está perfectamente claro,pues no se especifica que NO se pueda devolver al agua un salmón pescado a cebo,a cucharilla con triple o a mosca con arponcillo.Lo de pescar sin muerte y a mosca sin arponcillo,es obligatorio en la época destinada para ello o en los tramos propiamente dichos.

  285. ALPARGATA dice:

    No Enry yo leilo y paez que ye así, Ta prohibiu piescar en sin muerte a cebu

  286. Pescador dice:

    A ver que esto es fácil , me leo la norma en un momento y sorpresa Henrry y Fayeru están en lo cierto los demás a por uvas y sentando cátedra

  287. ARLEKU dice:

    Esto no es cuestión de ver quien tiene razón

  288. ALLEKU dice:

    La peaca con muerte se practica con el fin de dar muerte al pez. La sin muerte con el fin de soltarlo. Para pecar sin muerte o lo que es lo mismo, con el fin de soltar el pez, no se puede pescar a cebo.

  289. ARLEKU dice:

    El apartado 7.2 de la normativa no es solo para zonas y fechas concretas, es para la pesca sin muerte en sí y en todos los lados durante toda la temporada.

  290. Tudo dice:

    Egun on.

    Si de mi dependiera, ibais a ir vosotros a pescar a Kantabria por los cojones.

    Ni con muerte, ni sin muerte, ni con tocinillo del cielo ni con hostias.

    Es increíble la facilidad que tenéis de enredar las cosas más simples!!. En lugar de Asturianos, parecéis Catalanes.

    En cualquier caso, si alguien sigue con dudas acerca de cualquier tema, asunto o cuestión de cualquier tipo o índole, me pregunte y yo le sacaré de dudas. Para eso, los vascos tenemos una virtud innata para entender y explicar las cosas.

    Agur bat

  291. Henry dice:

    Usease,que a mí,que no me gusta pescar sin arponcillo y sólo lo hago en el período obligatorio,no podría soltar el pez en el período con muerte al estar pescando con arponcillo.¡Tiene bemoles!.Y resulta que,dado que sólo puedo pescar a cebo en el período con muerte,si tengo la ¿suerte? de prender un salmón por el pico y me sale de los bemoles el soltarlo,irremediablemente tengo que matarlo porque lo estoy pescando en el período con muerte.Esa normativa sería de retrasados mentales,y a tanto no me parece que lleguen.Otra cosa sería que por ¿ética? no te pusieses a pescar a la media hora donde hubiese grupo de pescadores para matar (que nadie te lo puede impedir) pero (como dice el Troll) a ver quién es el guapo que me obliga a mí a matar un pez pescado a cebo,si me da la venada de soltarlo.En mi caso concreto iría al Arca,pero entiendo que cualquiera pueda hacerlo ya que la normativa no especifica nada claro sobre ello.Independientemente de que sepamos (sobradamente) que se trata de una situación que difícilmente sucede.

  292. ARLEKU dice:

    Personalmente yo no había caido y creo que Principado y guardería tampoco, en este supuesto que nos indicó Pescadora pero analizandolo con tranquilidad y pormenorizado, puede tener sentido y yo creo que lo tiene. Otra cosa es que sea un sinsentido con sentido, pero es uno de los poros o directamente agujeros que tiene la normativa.
    Pescar sin muerte es sacar y soltar y eso, solo se puede hacer a mosca. No te obligan a matar, pero si quieres pescar y soltar tiene que ser a mosca.

  293. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Arleku, creo que no le están entendiendo. Todos hemos luchado alguna vez para que nuestra razón impere sobre la razón del otro y todo por no querer asumir sencillamente que lo que no se entiende nos asusta.
    Parece ser que, no es cuestión de periodo con muerte o sin muerte, de zona libre de pesca sin muerte, coto sin muerte, coto con muerte o zona libre con muerte. El problema parece que radica en el cebo empleado para sacar y soltar.
    Efectivamente, parece que si pescamos un salmón o trucha a cebo en periodo con muerte y lo soltamos, estamos (podríamos decir) pescando sin muerte. Para la pesca sin muerte (independientemente de periodo, zona…) solo se autoriza la mosca, sus variedades y sin arponcillo.
    Me inclino a pensar que nadie había pensado en este supuesto y también que nadie nos va a decir nada por soltar un pez aunque lo pesquemos a cebo pero, si con estos comentarios nuestros iluminamos a algún guarda quisquilloso, nos puede buscar algún quebradero de cabeza.
    Sr. Arleku, estaba usted mejor calladito como hasta ahora (ya sabe que es broma).

    Saludos cordiales.

  294. Pepe el Consejeru dice:

    Entrecomíllese “sacar y soltar” y “supuesto”

    Saludos cordiales.

  295. Fayeu dice:

    La Normativa está muy clara Consejeru. Copio y pego el apartado 7.2.2:
    7.2.2. artes y cebos para pesca de salmón: Pesca del salmón sin muerte: en los tramos y fechas mencionados a continuación, la pesca del salmón sólo se permite sin muerte, utilizando exclusivamente un sólo anzuelo sencillo con mosca artificial sin arponcillo en sus variedades de seca, ahogada, ninfas, o “streamers”: a) En las aguas arriba de los refugios de pesca de escala de Brieves en el Esva, Ñoña en el Sella y Reserva de niserias en el Cares a partir del 16 de junio.
    b) En todos los cotos de pesca sin muerte y zonas libres de pesca sin muerte.
    c) La mosca sin arponcillo se montará en modalidad de cola de rata, del tercer domingo de marzo al segundo (2.º) sábado de abril y del 16 al 31 de julio, en los ríos Esva, Narcea, Nalón, Piloña, Sella, Cares y Deva (salvo excepciones zona compartida con Cantabria.
    Al principio dice claramente que en estos tramos y fechas (no durante el periodo con muerte), solo se permite la pesca sin muerte con mosca artificial, con un anzuelo sencillo sin arponcillo. Se entiende que pescar solo a mosca sin arponcillo en la pesca sin muerte es sólo en esos tramos y periodos, no se aplica al periodo de la pesca con muerte. Por tanto, la pesca sin muerte durante el periodo con muerte no sigue esta norma porque se permite utilizar otros cebos y arponcillo.
    Soltar los salmones durante el periodo con muerte es legal aunque los hayamos capturado con cebo y arponcillo. Salud.

  296. Fayeu dice:

    Eso que dices en tu comentario: “para la pesca sin muerte( independientemente de periodo, zona…) sólo se autoriza la mosca, sus variedades y sin arponcillo, es falso, no consta en la Normativa Consejeru. Está claramente especificado en el apartado 7.2.2, que pescar sin muerte a mosca sin arponcillo es sólo para las fechas y tramos referidos en dicho apartado, es decir, donde y cuando sólo se permite la pesca sin muerte.
    Arleku, Pescadora, y ahora también el Consejeru, se inventan su propia Normativa, y aplican la pesca sin muerte a mosca sin arponcillo a toda la temporada y a todo el río, y eso no consta en la Normativa del 2018. El apartado 7.2.2 no se aplica a las fechas y tramos donde se puede pescar con muerte, sólo hay que leerlo para entenderlo. Donde y cuando se permite la pesca con muerte, no estas obligado a pescar a mosca sin arponcillo para soltar un pez, lo puedes hacer con arponcillo y con las demás artes y cebos permitidos. Salud

  297. el troll dice:

    Buenos días fayeru y tus otros nicks, gracias por la aportación, pero si hubieras leído bien (algo que no haces nunca) te habrías dado cuenta que escribí que las castañas son para repartir, y es que me encanta repartir castañazos.
    Y para ese menester faye del alma, el que estén atacadas por polillas o comidas por las larvas es totalmente irrelevante, y si no que se lo pregunten aquí a algún cofrade que es canela en rama para recibirlos.
    Tallueu.

  298. Elena Nito Delbosque dice:

    Que duro es querer y no poder , verdad trolas
    Porque tu aquí unos cuantos zascas ya llevas y no pequeños precisamente
    Sin embargo presumes de repartirlos jijijijijijiiii y los comes doblaos

  299. Fayeu dice:

    Claro que entendí la doble lectura de tu comentario sobre las castañas Troll. Recoger castañas es una actividad que me encanta y que practico todos los años cuando llega la temporada, y como sacaste el tema, me apeteció hacer mi propio comentario, más que nada, por salir de la monotonía del tema pesca.
    En este caso hay que aplicarte el famoso refrán: “dime de que presumes y te diré de qué careces”. Me reprochas no entender lo que leo, cuando eres tú el que no ha entendido la doble lectura de mi comentario. Tus castañazos no se ven por ningún lado porque están tapados por la hojarasca, y si asoma alguno ya está con polilla, muy debilitado. ¿lo pillas?
    Salud

  300. Ríu porcía dice:

    Lee el 7.4 Fayeru, si les da la gana pueden emplumar a alguien que suelte cualquier pez que no sea pescado a mosca sin arponcillo.
    Troll, probablemente no diese para tanto de un golpe, cierto, pero si un año ponemos un contador y apuntalamos los suzukis, otro arreglamos unas escalas, al siguiente ponemos otro contador… Al menos que algo del dinero que se saca del río, se invierta en el río, que ahora es más bien nada.

  301. Pescador dice:

    Yo Porcia no tengo tan claro que te puedan emplumar, porque tu estas pescando y la norma no indica que en la pesca con muerte está tenga que ser obligatoria como si remarca en cantabria,
    Creo que no está contemplado ninguna sanción por devolver ningún pez que sea autóctono

    Si así fuera no tendría sentido por dos motivos
    El primero es que no hay cupo por río y por lo tanto el número de salmones que se pescan depende exclusivamente de lo que entre y las condiciones del cauce , no proteges nada en realidad
    En segundo lugar lo de cantabria tiene un sentido doble porque pescando obligatoriamente por la superficie es difícil que traguen, pero más difícil aún que traguen por el chaleco , ya sabes como los que clavan tantos con las ninfas jejejeje, dos pájaros de un tiro

  302. el troll dice:

    Huyyy recorcholis, en que estaria yo pensando faye, ahora que releo tu comentario 281 me doy cuenta del doble sentido que le diste, que digo doble triple diría yo e i o u igual me quedo corto.

    Porci, si no me equivoco hace años que tienen contadores, pero duermen el sueño de los justos en algún almacén, no saben donde ponerlos, no tienen donde ponerlos y no quieren ponerlos.
    Del resto de cuestiones igual, aunque hubiera dinero para emplearlo en el río, lo primero es querer hacer, pero si no se quiere, da igual que haya o que no, es más, no solo no hacen sinó que no dejan hacer a los que quieren.
    Ahora el que no haya un centavo les sirve de disculpa para justificar su inoperancia y su incompetencia.
    Lo de apuntalar los suzukis lo van a tener que hacer los que montan en ellos.

    ¿Y dices que con el 7.4 solo se pueden indultar los de fly sin arponcillo?, ¿entonces el asunto Arca?, tengo entendido que tienen prioridad para “ingresar” los provenientes de pescadores con muerte.

  303. el troll dice:

    Valdrá más que no sea así porci, porque no me figuro que algún pescador con muerte de los que nos dicen que la buena normativa es aquella en que obligan a matarlos todos, ahora resulta que se salta las normas asturianas por pescar sin muerte para el arca, sería el acabose del jilipollismo morbido.

  304. Elena Nito Delbosque dice:

    Otra intervención estelar del troll, que tendrán que ver los cojones para comer trigo
    Los del arca cuentan en el cupo personal es decir para la administración están ya muertos

  305. Fayeu dice:

    Reconozco que no me había fijado en el apartado 7.4, y ahora que lo leo me hace dudar. El 7.2.2 se refiere a la pesca sin muerte del salmón, pero el 7.4 parece que generalizan, se refiere a todas las especies y no especifica tramos ni periodos de tiempo. Hay contradicción entre el 7.2.2 y el 7.4. En el primero referido al salmón, se habla de permitir la pesca sin muerte del salmón sólo a mosca sin arponcillo en los tramos y fechas que menciona, en cambio, en el 7.4 se refiere a autorizar sólo la mosca sin arponcillo para la pesca sin muerte, sin especificar tramos, fechas y especies. De ser así, el 7.2.2. no haría falta redactarlo, es totalmente innecesario, con el 7.4 sería suficiente para saber que para devolver un salmónido al río hay que capturarlo sólo a mosca sin arponcillo. Entonces, ¿para qué han añadido el 7.2.2.? ¿si no pescas a mosca sin arponcillo estás obligado a matar el pez si supera la talla mínima? La respuesta según el 7.2.2 es que no en el caso del salmón, pero según el 7.4 es que sí para todas las especies.
    Este asunto lo deben aclarar estos días los de la Administración, no debe haber contradicciones entre los diferentes apartados de la Normativa, se hace la corrección que corresponda y solucionado el dilema.
    Salud

  306. el troll dice:

    Buffff, menos mal que están ya muertos enanita y el cupo personal anula la puñetera norma 7.4
    Jolines, vaya lío, si viene el guarda y te pilla con uno pescado a fierro y en estado vivo, le tienes que decir que lo vas a apuntar para el arca y que para el estado está muerto, porque si no corres el peligro de que te mande matarlo so pena de emplume en caso de no hacerlo al estar pescando con arte de muerte.
    Vaya norma esta del 7,4, lo que yo digo, jilipollismo morbido.

  307. Pescador dice:

    Que sucio juega jaja le va dar igual, luego no vaya usted de ser de luz
    Quién ha dicho que la normativa sea buena porque es para matarlos todos ? Esa es una de sus mentiras , no es otra cosa
    Aclaro lo que yo digo porque a usted le cuesta entender
    La normativa de cantabria es mucho más proteccionista que la nuestra en bastantes puntos y hacen bien pues tienen menos salmones que nosotros y si nosotros vamos teniendo menos les tendremos que copiar a ellos y no a los modelos comerciales de pesquerías muy abundantes en capturas y que son un negocio
    Los puntos por los que yo sostengo que es más proteccionista son el
    Cupo por río , del que no se salva ni el que es devuelto , es decir absoluto control sobre lo que se pesca, cumplido el cupo todo el mundo a casita , la prohibición de soltar los peces impide seleccionar cupos en cotos determinados y molestar a más peces de los que establece el cupo( que si está bien ajustado, es lo permitirá la continuidad de nuestra actividad
    A esto también ayuda el cupo por pescador aunque sea sin muerte cuenta , uno al día y tres en temporada y a casita como todo el mundo
    Sobre el papel son buenas medidas , que serán difíciles de hacer cumplir , pero entonces no serás mejor que los apunta a su abuela
    Y sobre el cebo me gusta eso de que para pescar sin muerte se obligué a pescar en superficie me parece la forma de evitar picarescas y imposibilita la “captura accidental” de salmon alguno y además no indican nada de la vara sólo habla del cebo lo que es de agradecer
    Ye parece mueva medida para proteger los pintos prohibir la ninfa
    En fin ya ve que lo que la hace más proteccionista no es obligar a matar todo , porque es imposible ya hay un cupo para impedirlo , aquí el cupo es de 4 por licencia sólo con las solicitudes 6000 salmones ,sustos de muerte y ninfas por el chaleco a escape libre eso si con vara de mosca

  308. Pepe el Consejeru dice:

    Bueno, veo que la gente (Porcía y Fayeu) se van dando cuenta de lo que yo, y otros antes que yo, expusimos.
    También me he dado cuenta que, lo que yo escribo y lo que escribió Pescadora y Arleku no ha sido leído por algunos, al menos con detenimiento. El apartado 7.4 ya había indicado Arleku en el comentario 282 a Fayeu que lo leyese, pero hasta que no lo puso Porcía nada.
    De todas formas, la Mati es lo que es y así nos va.

    Saludos cordiales.

  309. Henry dice:

    Sigo opinando que la cuestión es discutible y que,efectivamente,deberían mati-zar mucho más las cosas.Si al conseguir el cupo del día (a cualquier modalidad) un pescador puede seguir pescando sin muerte,en época de con muerte,y en un tramo que no sea específico “sin muerte”….ciertamente

  310. Henry dice:

    Habrá que “llamalos” a capítulo,porque enriba de soltalos que nos empapelen…..Jó.

  311. Pepe el Consejeru dice:

    Vamos poniéndonos de acuerdo, habría que mati-zar mejor.

    Saludos cordiales.

  312. Tudo dice:

    Osea.

    Que si pesco un salmón grande con kiskilla o con la mosca que me regaló el piratilla (muy gustosamente, por cierto), no voy a poder satisfacer a María con su posterior puesta en libertad???

    Es posible que eso sea posible???.

    Los pescadores no podemos ejercer nuestro derecho a decidir libremente el futuro de nuestro salmón???

    Pues nada, nada. Si hay que matar se mata. Punto pelota. Ya lo siento María. De verdad. Pero la ley es la ley. No quiero acabar entre rejas como el Junkeras o exiliado como el Putxdemon por saltármela a la ligera.

    Agur bat.

  313. Ríu porcía dice:

    Vaya liada, con lo bien que estábamos calladinos y soltando lo que nos diese la gana y donde nos apeteciese… Como siempre, queda sujeto a interpretaciones, pero yo creo que si el que “manda” tiene el día torcido y te pilla soltando un pez de cucharilla o de cebo, te la pueden liar con ese apartado en la mano.
    Pues si pescador, lo de la mosca seca de cantabria tiene toda la pinta de ser por eso, y claro, con una bomber trincar salmones por la chaqueta es cuanto menos imposible, ya es bastante jodío de por sí trincar un salmón simplemente.

  314. Ríu porcía dice:

    Me deja usted anonadado sr Troll. ¿No saben donde ponerlos? Se me ocurren un par de sitios cojonudos. Si es por no saber, que me llamen, que yo se los muestro gustoso, no sea que al final estén criando polvo por desconocimiento los pobres

  315. Pepe el Consejeru dice:

    Coincido plenamente con el comentario 313 de Porcía. Por mi parte, me callo.
    Sr. Tudo, para soltar o matar un salmón primero hay que pescarlo y, para pescarlo, hay que tener la suerte o facultades de las que usted carece. Dedíquese a la caza sin muerte de palomas, que creo que se le da estupendamente.

    Saludos cordiales.

  316. tomario dice:

    No se debería de confundir el “arte de la pesca” sm o cm con matar o no matar el salmón.
    Porej:
    No sé si esto sigue así( no he leído la nueva normativa ) pero antes, se podía pescar a partir de cierta fecha con cucharilla sm, es decir con un solo anzuelo y sin arpón , pero sin embargo se podía matar el salmón!
    Y al reves, tambien podria darse el caso, es decir pescar con arte cm ( anzuelo con arpón) y devolver el salmón.
    Sea como fuese , lo que está claro es que la normativa debe de ser clara y diferenciar los dos conceptos, y por lo que leo y vuestros comentarios no lo está siendo ?

  317. El troll dice:

    Buenos días; pues si, amigo Porci, tener los tenían, aunque no se si los habrán vendido para chapejo.
    Efectivamente, no saben donde ponerlos sobre todo en el Narcea, pero en el fondo ni siquiera buscaron mucho.

    Sabes que pasa, que esos chismes dan trabajo y proporcionan datos, y eso se traduce en más trabajo, y, ¿quien quiere trabajar? si además unimos a esto que el salario es el mismo, apaga y vámonos, de ahí que en esos lugares donde se cobra igual por hacer como por no hacer, la fobia al trabajo sea algo extendidisimo.
    Leí una vez aquí en este mismo blog, a alguien que decía que si soltabas una silla de la Consejería en cualquier zona de la ciudad, ella misma se dirige directamente al culo del funcionario.
    Tal que asina.

  318. ALPARGATA dice:

    Lo que no vos distes cuenta ye que en la normativa del 18 nun sale que se prohiba el bingo u la gueva de salmon
    Quitarenlo y no vos distes cuenta so fatos!!!!!

  319. Henry dice:

    ¿Dices que lo quitaron “ipsofacto”?……Será que como yé cosa de trucheros…….jejeje

  320. Ríu porcía dice:

    Lea usted bien Alpargata, que ahí sigue puesto, no nos dé falsas ilusiones, coñé jjjj

  321. ALPARGATA dice:

    Pues ye verda si lo trae, el ipsofatu ero yo

  322. Fayeu dice:

    El apartado 7.4 de la Normativa es un pequeño avance hacia la tan necesaria prohibición total de la pesca sin muerte. Todo lo se suponga ir limitando cada vez más la pesca sin muerte lo veo muy positivo, hay que ir eliminando todos los privilegios que tiene. Eliminar los cotos y zonas libres de pesca sin muerte y establecer cupo diario y por temporada, serían otros pequeños avances si queremos respetar el derecho de los peces a tener una vida digna.
    Salud.

  323. deva dice:

    Es de chiste esto, si quieres que los peces tengan una vida digna no los mates , y dejalos vivir , para tener dignidad hay que tener libertad para poder tenerla …..en fin

  324. deva dice:

    Lee el proyecto Gran Simio

  325. Fayeu dice:

    No digas tonterías Deva, que ya no eres un niño. ¿El corzo no tiene una vida digna porque en un momento dado lo caza un lobo y se lo come?. Los peces son presas de muchos depredadores y por eso no dejan de tener una vida digna, estás confundiendo conceptos. Todos los seres vivos terminan muriendo por diversos motivos y de alguna manera, la muerte genera vida.
    Lo que si atenta contra su dignidad, es el maltrato de los animales, incluida nuestra misma especie. No tenemos ningún derecho a maltratar los animales para divertirnos, y de eso trata la pesca sin muerte.
    Salud.

  326. El raposu Toraño dice:

    ladrilloooooo!!!!

  327. deva dice:

    A ver te lo vuelvo a explicar los animales no tienen dignidad , estudialo

  328. topoto dice:

    Tiene toda la razon Fayeu, no tenemos ningun derecho al maltrato, ni al asesinato por fardar en prensa, cosa que a muchos les encanta, mas que a un tonto una gorra de Ferrari.

  329. Fayeu dice:

    Deva, ahora entiendo por qué esos senderistas que hacían la ruta del Cares, despeñaron ese jabalí que encontraron en el camino, porque “los animales no tienen dignidad”, “no merecen ningún respeto”.
    Si consultaste el diccionario, verías que el término dignidad tiene una segunda acepción: “cualidad de cualquier cosa que merezca respeto”. La vida merece respeto, por tanto debe ser digna para todos los seres vivos, incluidos los peces. Salud

  330. maroxa coxa dice:

    comparar la pesca sin muerte con lo del jabalí del cares, solo lo podia hacer el tio este

  331. Henry dice:

    Volvemos a que todas las opiniones son válidas.Yo no comparto la opinión de Fayeru (o a lo mejor sí,pero spy muy egoísta y prefiero la pesca sin muerte antes que la veda) pero no critico su postura.Pero lo del Cares me parece una aberración total que no tiene ningún tipo de perdón ya que no era ninguna situación de caza,fué un asesinato con premeditación y alevosía a un animal prácticamente indefenso.De sobra sabe Fayeru que el salmón tiene que querer picar,no está indefenso,puede ganar la batalla y tiene la vida prácticamente asegurada.Menos digna si quiere,pero vida al fin y al cabo.Ese jabalí,nó.

  332. deva dice:

    No necesito diccionarios para saber lo que es la dignidad , solo la tienen las personas , no los animales , el respeto es otra cosa por eso comentè lo del proyecto gran simio, porque hubo y hay una corriente de pensamiento que quiso y quiere aplicar conceptos y cualidades a los animales que solo poseen las personas ,opiniones que respeto pero no comparto
    por lo demás todo bien fayeru , los que hicieron esa salvajada que paguen por ello, es un delito en toda regla y nada tiene que ver con la pesca con o sin , o con la dignidad etc , es una canallada

  333. El troll dice:

    Buenos días; Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.

  334. Kgz dice:

    Al final hasta llegaron salmones a Poncebos…eso sí menos que en años anteriores. 😉

  335. Fayeu dice:

    Qué bien te defines Troll, con pocas palabras pero acertadas.
    El despeñamiento del jabalí en la ruta del Cares, por desgracia no es delito, no está considerado delito en nuestra legislación. Lo máximo que les puede ocurrir es que les pongan una sanción administrativa, una multa. Sólo se considera delito maltratar animales domésticos, los salvajes son de segunda categoría, su maltrato se permite (pesca sin muerte) y no es delito.
    Necesitamos urgentemente una ley del derecho animal, que proteja por igual a todos los animales, domésticos y salvajes. Deva, ¿sabes por qué?. Porque los animales también tiene derecho a una vida digna, merecen tanto respeto como las personas. Salud

  336. Fayeu dice:

    En realidad, en nuestro país sólo se penaliza el maltrato de las mascotas y demás animales domésticos si es exagerado, porque hay otro maltrato que también debería prohibirse, pero que se permite por considerarlo equivocadamente de “baja intensidad”. Por ejemplo, el encarcelamiento de un ave en una jaula o de un pez en una pecera, es una auténtica tortura que deberíamos cuestionarnos.
    Salud

Escribir comentario