1 de Agosto, 2017

10 AÑOS

Por pesca

No sé si alguno se habrá dado cuenta, pero esta temporada hizo 10 años desde que comenzáramos esta andadura del blog.
¿Quién nos lo iba a decir?
Pues sí, han pasado ya 10 años y aunque no es tanto tiempo cronológicamente hablando, en asuntos de ríos y de pesca sí se ha notado el paso.
Aún no habían llegado por aquel entonces las fatídicas temporadas de 2009 y 2010 donde tocamos fondo en cuanto a capturas de salmón se refiere y aún no era tan evidente la disminución de truchas como a posteriori pudimos ver.
Aquella temporada se cerró en Asturias con 1.599 salmones precintados (Fuente: Real Asociación Asturiana de Pesca), repartidos de la siguiente manera: 517 el Narcea, 501 el Sella, 271 el Cares, 192 el Eo, 92 el Esva, 15 el Navia y 12 el Porcía.
Ningún año, desde entonces acá, se ha llegado a esa cifra.
Después, como comentaba, llegaron las temporadas de 2009 y 2010 en las que los números cayeron a plomo y se dispararon todas las alarmas; algo que según algunos no volvería a ocurrir pero apenas siete años después ha vuelto a pasar.
Esta campaña, para colmo, con el triste récord del Cares que ha firmado con 54 salmones la peor cifra de su historia.
Terminamos este 2017 con un total de 484 peces precintados, cifra que en aquel 2007 dos de nuestros grandes (por aquel entonces) ríos salmoneros superaron por sí solos.
Probablemente otros diez años más no los durará el blog porque pienso jubilarme primero, pero no quiero ni pensar, viendo hacia dónde va esto, lo que tendríamos que contar y de lo que habría que escribir en el caso de llegar a ello. Los que sean de matemáticas que nos lo adelanten.
Yo creo que por mi parte ya lo he dicho todo y estoy convencido de que todos sabemos lo que hay que hacer.
Pero lo malo es que tenemos voces más que interesadas, y si no ya lo veréis, en “contar” abondo y, llegado el caso, en hacer declaraciones en los medios del tipo “el desove está asegurado”.
Asegurado tal vez, pero suficiente va a ser que no, porque nunca lo ha sido y menos ahora.
En cuatro días se nos habrá olvidado todo porque solemos tener la memoria frágil, y la única preocupación será ver si nos dejan dar garroting (como dice alguno) en marzo en vez de abril.

281 comentarios

  1. pescador dice:

    me parece que las cifras entre peces pescados en 2007 y los de 2017 no se pueden comparar,pues no se aplico el mismo esfuerzo de pesca,teniendo claro que este año se noto menos entrada estival
    pero compararlas no parece razonable

    y si entran en otoño y el conteo es bueno habra que decirlo no? cual es el problema,a veces pasa que entran bien en septiembre octubre

    a ver Eduardo cual es la solucion que sabemos todos para el porcia 12 en 2007 y ahora en veda,para el navia 15 en 2007 y ahora en veda,para el esva 92 en 2007 y ahora sin acceso al cuace desde el mar

  2. Pescador dice:

    Me dejaba el Eo De 192 a 36 estando todo cotos , yo la verdad la solución no la veo tan clara , si no peleamos por los cauces los salmones lo tendrán crudo, si lo único que se legisla es la pesca deportiva estaremos como siempre

    Por cierto el narcea sólo baja el 50% en capturas abrasandodose lo libre y el Eo baja un 81,25% estando prácticamente todo acotado , esto sólo nos debería hacer pensar en el resto de factores , porque está claro que con todo acotado deberían ser los datos al revés, no?
    Pero vamos que no se pueden comparar por que ,por ejemplo en aquella época se permitía pescar a cucharilla y rapala en los días gallegos toda la temporada etc etc etc

  3. Un lector habitual dice:

    Enhorabuena por los 10 años. Soy uno de los muchos que lo leen aunque no intervengan.

  4. María dice:

    Hoy en la TPA
    http://www.rtpa.es/asturias:La-pesca-sin-muerte-no-cuaja-_111501586258.html

    Buenas noches.

  5. el troll dice:

    Buenos días; huyyyy, porque poco señor Eduardo, si en vez de abrir este antro de perdición el 2007, lo hubiera hecho dos años antes el 2005 en que se pescaron 2748 na mas.
    Solo el Sella dio 1100 peces.
    Claro que no podemos comparar, el 5 con el 7, porque en el cinco se pescó todo el año, y además permitían el arte del ojete (que mata muchos) que tien que verrrrr hombre, que tien que verrrrr.

  6. el troll dice:

    Yo también le doy señor Eduardo la enhorabuena por esos 10 años, sobre todo por la fidelidad que le tienen muchos tertulianos, porque eso sí que es difícil de mantener.
    Un brindis por que siga así.

  7. el troll dice:

    Guapo video, por fin deportistas de verdad, y gracias a la RTPA por entrevistar a “otros” pescadores, estamos hasta el moñu de ver siempre a los mismos plastas tratando de engañar al personal.

  8. Pescador dice:

    Nos podíamos ir diez años más atrás en 1995 cuando el narce dio 219 o al 1974 que dio 183
    A al 1997 que dio 130

    El esva dio en 1961 7 salmones y 20 en el 1959
    O el Eo 1990 dio 10 o 8 en el 1997
    De los datos de los hitoricos de capturas yo lo único que saco en claro es que algo muy malo se le hizo al cares en la década de los 80 , que algo muy bueno se le hizo al esva ya sabéis cuando , que lo del navia es una pena y que sella y narcea tienen un potencial muy grande pero con los famosos dientes de sierra
    Otros se ve que veis otras cosas ,serán las famosas gafas

  9. El raitán dice:

    Hola troll,
    Tareas del día (ding dong!), verificar cuantos de esos “deportistas de verdad” pescaron realmente sin muerte los últimos salmones que pescaron donde tenían opción de matarlos…

    Ponte la gorra pa la caló y tira por lo segao.

  10. manolo " el cerillu " dice:

    Algunos son como los perrucos ratoneros, es asomar le morrete, y guau, guau, que humor tienes Eduardo, matarte haciendo fotos, poniendo texto, total para cuatro testarudos, que pescan, como, de que manera, cuando, y todo por justificar lo injustificable, si seran las gafas, y el ruxir de tripes no te jode.
    Todo sirve para justificarme yo, y yo.

  11. uno nuevo dice:

    y que es lo injustificable,¿PESCAR?
    que artazgo da leer siempre la misma monserga ,que se extinguen los salmones……………………. coño y nunca se acaban

  12. Pescador dice:

    Yo no justifico lo injustificable simplemente interpreto unos datos y no tengo que justificarme , pescar es legal el cupo es de cuatro y yo intentó pescarlos ,es así de simple
    Queréis prohibirlo. Por qué somos cuatro pues Adelante , igual no somos tan pocos

  13. deva dice:

    Que subjetivas son las interpretaciones ….sabes algo de los cotos pescador? Por aqui baja un hilin de agua que pena da verlo

  14. Fayeu dice:

    Que haya menos capturas no necesariamente implica que hay menos peces. En la ecuación entran también otras variables importantes. Una de ellas es la Normativa, esta temporada se dio otra vuelta de tuerca en cuanto a restricciones durante el periodo de sólo mosca, se limitó la longitud de los salmones hasta los 75 cm. Se pescaron muchos salmones que superaban esa longitud y se devolvieron al rio. Sin esta medida las cifras de capturas no serían tan bajas. Otra variable es el estado de los ríos, este año el Sella estaba con un caudal mínimo, apenas tenía lances pescables y lógicamente el pescador no acude al río. Si a esto le añadimos que los retornos de los salmones parece que cada vez se retrasan más, pues no debe sorprendernos que las capturas hayan disminuido esta temporada.
    Por todas estas razones, puede ocurrir que hayan bajado las capturas y la población de salmones se mantenga más o menos estable. Digo esto porque lo he comprobado in situ pateando los ríos. El otro día fui al reo por el Sella y vi muchos salmones, en todos los pozos que visité había salmones, en el Palomar, el Cuetu Merín, La Escrita, etc… En el Narcea más de lo mismo. ayer pasé por Fabeiro y menuda salmonada había, y así en todos los lances. Es raro el dia que voy al reo y no suelto algún salmón, el otro día solté tres salmones, dos en el Zarro y uno en Cabrera. Otro día dos en Cabrera, en la zona alta también solté uno en la Peña de Soto y otro en Las Barcas, en fin, yo creo que quedan salmones suficientes en los ríos para que haya un buen desove y lo vamos a ver en el recuento. Los que creen que no hay salmones en nuestros ríos es porque no van al río a mirar, y claro, no hay más ciego que el que no quiere ver. La falacia de que se extinguen los salmones, se repite años tras año cansinamente por una minoría que va poco al río, y si lo hace, le pasa lo mismo que al Troll, que dejó las gafas en casa.
    Con los salmones que ya hay en los ríos, más los que quedan por entrar, el desove está asegurado y no hay motivos para la alarma. Salud

  15. pescador dice:

    si son subjetivas Deva pero en ambos sentidos,por eso indico que no se deven comparar,no se a que te refieres con los cotos,los de cantabria no me los pagaron y ya estoy aburrido,los de asturias empizean el plazo solicitudes el 28 de agosto

    joder Faye te estas saliendo ,yo tuve que soltar uno ,pero no creo que llegara al kilo y medio jejejeje

  16. el troll dice:

    Buenos días; cuando las condiciones son favorables y se sabe enguadar, el pescado acude ciego.
    Tallueu.

  17. belonciu dice:

    incluso desdoblase, el pescau desdoblase JAJAJAJA
    Duardo, acertastelo to, y muncho antes de los cuatro dis, lo que val conocer el ganao

  18. El raitán dice:

    No hay nada como pensar que se es el pastor, cuando en realidad se es el borreguito más chiquitito del rebaño. Se bala como los demás, sin saber ni cómo ni el por qué.

    Salú collaciu.

  19. belonciu dice:

    desdoblase no, multiplicase, pasen de peces a paxaros en un pis plas jajajajajajajaja

  20. Pescador dice:

    Borregos hay muchos , ya veis como escribís detrás del trolas
    Dar un argumento y dejar de medio insultar , sólo uno y se rebatirá
    Borrego , perro. Etc etc ,
    Pa ofender hay que poder

  21. Fayeu dice:

    Pescador, más o menos como en temporadas anteriores. Que conste que yo donde veo salmones no pesco, desde que completé el cupo el 13 de junio, paso olímpicamente de los salmones, ando al reo y lo que quiero pescar son reos o truchas. Si tuviera la intención de pescar salmones y soltarlos, hubiera enganchado muchos más. Los que he soltado me picaron accidentalmente donde no se veían, en lances con corriente donde crees que puede estar algún reo.
    El martes volví por el Narcea y fui directo a Fabeiro por el margen izquierdo, el de la carretera. Pesco el cabecero y justo al final me pica un salmón de unos 5 o 6 kg, lo vi bien porque lo primero que hizo al clavarlo fue dar un gran salto fuera del agua,, ya me veía yo dos a tres horas con aquel salmón enganchado y con un hilo de 0.16mm de diámetro en el bajo. Me tiro un cuarto de hora peleando con el salmón, cuando para más desgracia, pasa junto a unas marroxas y me coge el hilo un montón de plantas y musgos. Parecía un milagro que tirando el salmón y con aquel peso del musgo, no me rompiera el hilo. Traté de solucionarlo soltando línea para que no tuviera presión el salmón y se quedara tranquilo mientras trataba de quitar el musgo de la línea. Pero como las desgracias a veces no vienen solas, forcé demasiado el puntal de la caña para poder coger el hilo con la mano y me rompe. Vaya historia, quito la parte del puntal rota, saco las anillas y las amarro a la línea para que no me bajen hacia el salmón. empiezo a recoger la línea con la mano pensando que el salmón todavía seguía enganchado y sorpresa, el salmón se había soltado al aflojar la línea. Recojo todo y me voy para el coche a buscar la caña de repuesto que siempre llevo y que es idéntica a la que uso. Vuelvo para Faberio con la idea de pescar la chorrera que hay un poco más abajo, antes de llegar al Texu. Me asomo al pozo y veo unos 7 salmones de todos los tamaños colocados al lado de la peña, otro al lado de la roca enfrente de la peña, y los que no se ven porque están metidos en algo de cueva que tiene la peña al principio, que supongo que serán más de los que se ven. Había un montón de salmones en un espacio bastante reducido, si me da por pasarles el engaño seguro que alguno se decidía a cogerlo, pero ya te digo que no es esa mi intención, baje a la chorrera y no me pico nada.
    Luego fui al Visu y Las Lágrimas y tampoco me picó nada, eso sí, en el Visu había varios salmones que de vez en cuando se bañaban. Decidí subir a la zona alta y acerté porque pesque dos reos y una trucha, uno de los reos pesó 1.700 kg. No estoy pescando muchos reos, pero los pocos que pesco son espectaculares, esta temporada he batido mi propio record personal en cuanto a la mayor captura de reo, uno de 2.100 kg pescado en el Puntalín, una buena pieza que cuando la vi en el pedregal pensaba que andaría cerca de los tres kg. luego en la báscula no resultó ser así.
    Ayer volví por la tarde a la zona alta y sólo pesque uno de 1.200 kg, Al final del día bajé al Molinón, paré ahí porque no vi ningún coche aparcado cuando pasaba, no me pica nada donde más corriente había y mira tú por donde, al oscurecer y abajo en la falda del pozo, donde apenas hay corriente, engancho un gran reo de 1.5 kg. No me quejo, para ir a pescar sólo por la tarde y con los pocos reos que hay, me llevé dos buenas piezas para casa.
    Ya se acaba la temporada de pesca, quedan muy pocos días hábiles para tratar de engañar algún reo o trucha y luego a esperar la próxima temporada. A ver que nos depara la nueva Normativa, espero que no haya más restricciones. Salud

  22. Tudo dice:

    Felicidades por estos diez años, a todos, y en especial a Eduardo por el esfuerzo que has tenido que hacer y por la paciencia que has tenido que tener con todos nosotros (especialmente con algunos, porque otros tienes que admitir que siempre te lo hemos puesto fácil. Qué digo otros, sólo yo!).

    En mi caso, muchos amigos y muchos buenos momentos. Y los que vendrán. ¡¡Zorionak eta eskerrik asko!!.

    Agur bat.

  23. Tudo dice:

    Respecto al tema que nos ocupa, menudo txasko que me acabo de llevar. Yo convencido de que ésta había sido la mejor de las últimas temporadas y resulta que ha sido de las peores ¿¿??.

    Al comienzo de la temporada, o en la pretemporada sm, cuando nadie daba un duro por ello, varios salmones (que se sepa más los que no se saben), fueron pescados y devueltos con vida porque la mati obligaba a ello.

    Durante la temporada cm, el número de salmones matados, se ha reducido respecto a otros años. De eso es de lo que se trataba, ¿no?. En parte, porque durante un período de esa temporada cm, la mati prohibía la utilización de diversos cebos y obligaba a devolver con vida los salmones grandes. Y andando por las redes sociales, se puede comprobar que fueron un puñado de ellos.

    También otra pequeña cantidad fueron indultados y cedidos a un proyecto con un fin algo más altruista y generoso con los peces que el de terminar en el arcón.

    Y luego llega el final de la temporada, con la pesca sm con cola de rata y mosca de un sólo anzuelo y sin arponcillo, donde algunos me consta que han disfrutado de lo lindo. También en las redes sociales se habla de buenas pescatas de salmones y sobre todo de la cantidad de ellos que no querían saber nada de los cebos. Cosa que ahora nos confirma Fayeu. Salmones que la mati obligaba a soltarlos TODOS.

    Pero bueno. No debe de ser así. Cosas de las redes, de los interesados, de los mentideros y del Faye.

    Y como a mí me gustaría saber, aunque sólo sea por curiosidad, cómo ha sido esta temporada realmente, me gustaría que los que conocen la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, nos lo cuenten. Porque si de lo que se trata es de que queden en el río un buen número de ellos, nadie mejor que los auténticos pescadores sm que han podido disfrutar durante estos últimos 15 días de ella.

    Cuéntenos Sr. Troll, ¿ha pescado usted muchos salmones estos días?. ¿Pocos?. ¿Ninguno?.
    ¿Y se ven muchos en el río Sr. Curita?. ¿O más bien pocos?. ¿Qué nos puedes contar, Nostrapacus?. Cerillu, ¿nos puedes confirmar si ha quedado al menos uno con vida?. Pirata, salau, ¿nos dices algo “al respective”?
    El que mejor nos puede orientar en este tema, es, por supuesto Río sella, pero a él no le pregunto porque muerde, y además no me suele contestar.

    Agradeciéndoos a todos vuestra pronta y sincera respuesta, me voy a la cama muuucho más tranquilo, porque…… ¿Habéis ido a pescar y sabéis de lo que habláis, verdad?.

    Agur bar.

  24. deva dice:

    A eso me rwferia pescador a los cotos de cantabria… Ami tampoco ….si se abre el 2018n? Que hacen ? Porque estos a cuenta no ingresan ni por error ….

  25. María dice:

    Está lleno, Tudo.
    A Dios gracias, no tenemos que preocuparnos por nada.
    Yo, personalmente, voy a dormir como una malva.
    Buenas noches.

  26. Pescador dice:

    Buen relato Fayeru y buena pesca,
    Nadie a dicho que este lleno, simplemente se dice que haberlos hailos y que hubo temporadas más escasas por río y siguen subiendo
    Pero claro interesa decir que no hay na ,haber si cuela otro sin muerte como la figal o mejor aún todo pa ellos solitos

    Muy buena pregunta señor Tudo ,veremos cuantos le contestan

  27. María dice:

    Hoy en La Nueva
    http://www.lne.es/occidente/2017/08/04/rios-cudillero-reciben-40000-alevines/2144871.html

  28. María dice:

    Y ayer
    http://www.lne.es/cuencas/2017/08/03/ayuntamiento-pescadores-apoyan-plan-vecinal/2144521.html

  29. el troll dice:

    Buenos días; recorcholis, señor Tudo, eso mismo me pasó a mí pero al revés yo había pensado que esta había sido una pésima temporada y me entero ahora que fue de lo mejorcito.
    Verá, antes de pedir explicaciones a los demás lo suyo seria darlas usted, Por qué ¿es usted pescador no?, es que me recuerda a alguien que solo pide explicaciones a los demás y manda hacer, pero él nunca lo hace.
    Si hubiera empezado por ahí, probablemente tendría más éxito con sus preguntas, porque como a usted, a todos nos gusta saber.
    No obstante como yo se que usted no es ningún soplagaitas y nos va a contar su experiencia y sus números, yo le voy a contar lo que más o menos he visto en el Cares, “mi” río, (sí, yo también tengo un río donde sacar mi campanu).

  30. el troll dice:

    Verá, al principio de temporada donde la mati obligaba a soltarlo todo lo pescado fue poco, tan poco, que yo no sé de ninguno, claro que siempre nos quedará lo que no se sabe y fijo que maquilla las cifras.
    En la época con muerte hubo mayormente poco, tan poco tan poco que por poco no da el campanu, de hecho tardó la tira.
    Al final se cerró la muerte con 54 salmones sacrificados, cifra histórica donde las haya, a la que no hay que olvidarse sumar los que no pican los encuevados, los sueltos y los indultados, más lo que no se sabe y me atrevo a decir, los que no vemos.
    Los indultados y cedidos al proyecto, (distintos a los indultados a secas) en este río fueron pocos, tan pocos que yo tampoco (valga la rendundandia) se dé ninguno, aunque siempre nos quedará lo que no se sabe.
    Luego al final de temporada, cuando ya había que soltarlos TODOS, resultó que esos TODOS no dimos con ellos y no los pudimos soltar.
    Si usted sabe de pescatas de salmones en el Cares por la red, eso tiene que ser por fuerza de la parte que no se sabe.
    Si se sabe en cambio que el vertido mató pocos, aunque no se sabe si fue porque había pocos, este particular no lo sabemos
    Muy resumido, pero esa es mi experiencia en mi río, nos queda por si a alguno le resulta algo escaso el balance esperar a los que entren, que pueden ser muchos, y si les sumamos lo que no se sabe, resulta lo que hablaba al principio, una temporada de lo mejorcito, para recordar.
    Y yo pensando en que había sido un desastre, collejas me tendré que dar.
    Tallueu.

  31. el troll dice:

    En espera de haberle satisfecho, y esperando ser correspondido con sus explicaciones, abusando de su paciencia y con su permiso me voy para la playa echando leches.
    PD; no le puedo contar aquí mis capturas porque luego dicen los malandrines que es “postureo”.
    Auuuuuuuurrevoire.

  32. el troll dice:

    5………4……….3………..2……….

  33. Tudo dice:

    Tantos hay, María??

    Me estás tomando el pelo!!!!. Lo que tú has visto no eran salmones, eran delfines. Y luego me dices a mi picotero…

    A ver que cuentan el resto, si es que tienen algo que contar.

    Agur bat.

  34. Tudo dice:

    Me ha pillado por sorpresa, Sr. Troll.

    Este móvil actualiza tarde. Le leo en breve.

    Agur bat

  35. pirata dice:

    Señor Tudete, poco le puedo contar, pues visto el panorama, decidi quedarme en mi casita, y dejar los pocos que andaban por el rio tranquilos.
    El Faye me propuso migrar a otros rios ,pero es mi seguro mala forma de entender la pesca la que me lo impide prefiero seguir con mi estilo, sará que soy testarudo por naturaleza, diran unos otros que son pijadas, yo que es mi aportacion al rio, en resumen mejor para otros y su conciencia.
    Si le sirvio a usted para llevarse uno a su casa, pues enhorabuena, y que lo disfrute como yo cuando cuadra, que lo hace menos cada temporada, pues me asqueo, y termino por dejar de ir al rio, el faye es testigo.
    Espero que su curiosidad mas curiosa quede satisfecha, VIVA EL REY DEL RIO, y recuerda, si te gustan los toros, mata a los toreros jijijijijiji pide a los magos un chaleco anti jijijijiji.
    Saludos carnales.

  36. María dice:

    Mañana (hoy) Les Piragües.
    Otra forma de disfrutar el río.
    Suerte a los que participan (vayan con intención de competir o simplemente de remar y llegar) y también a los que van a verlo, que el tiempo que dan no es para tirar voladores. Aquí ahora llueve.
    Yo, por desgracia, verelo por la tele…
    Buenas noches.

  37. nostrapacus dice:

    Se ven Tudo, muchos regodones, seguro que con las gafas de otros severan salmones truchas y cuatro regodones.
    En el Cares me cuentan que para desatascar la tablada del Tilo la guarderia puso bus de autos Cabrales que todo fue un mal entendido es mas el combustible les excita mas y algunos hacen trios, vamos que el año que viene te puedes comprar un arcon, pero el mas grande del mercado.

  38. el cura la Peñuca dice:

    Lo siento mucho pero me nombraron presidente del banco Pontifico de Roma en Suiza y no puedo perder el tiempo en tonterias.
    Si no es mucho pedir en vez de curita, me trata de eminencia que para eso me ascendieron a prelado sumo de la curia, con rango de comandante, sin mando en plaza.
    Pero si usted está interesado en saber, estudie que es muy sano chavalote, ¿ no pretendera llegar y besar el santo ?.
    Buenos dias les de Dios.

  39. Fayeu dice:

    Hay que ampliar horizontes Pirata, tienes a la misma distancia de casa el Sella y el Narcea, si el Sella no reúne condiciones, se pesca en el Narcea y punto. Además, ya estuviste precintando por el Narcea, y con lo que te gusta pescar a mosca, no hay mejor río para hacer trabajar esos montajes tan atractivos que realizas. Que quieres hacer tu propia veda personal y así colaborar en la mejora del ecosistema, es una actitud muy respetable y admirable, pero que no comparto. No creo que la situación del salmón sea tan crítica como para dejar de pescar.
    Es más preocupante la situación de la trucha en los ríos salmoneros y en deterninados ríos trucheros como el mío, el Aller. En todos estos meses que llevo pescando reos y truchas, en el Narcea y un día que fui al Sella, sólo capturé dos truchas, todo lo demás fueron reos y muy pocos. Y en el Río Aller, los cotos que pesqué al principio de la temporada fueron un desastre, y dos días que fui a lo libre, más de lo mismo. Ahí si que hice lo mismo que tú, no volví a pescar por el río que tengo al lado de casa. Desconozco el programa de repoblaciones del centro de alevinaje El Molín de Peón de la asociación allerana de pescadores El Maravayu, de la que soy socio, pero viendo el panorama, creo que repuebla más en otros ríos que en el nuestro, ya sabes, “en casa del herrero, cuchillo de palo”. Salud

  40. Riu Porcía dice:

    Pues yo voy a hablar de los dos ríos que me quedan más a mano y que más visité este año. Empezamos por el Eo.
    La temporada prometía, ya a principios de marzo se dejaron ver los primeros salmones, con entradas constantes y con un agua aceptable, gracias a la nevada tardía que entró por Galicia. No es un secreto lo que había en Louredal a primeros de abril, y esa primera semana, en Louredal, Estreitos, y Piago, se dejaban ver 20 tantos peces. Parecía que la cosa iba a ir bien…pero se cortó la entrada. Lo que entró en marzo y abril estaba probablemente por encima de Salmeán, con un boquete grande en la presa, por donde se cuelan los peces, y por debajo no venían peces frescos en cantidad. Ya no volvieron a entrar piños buenos como al principio, y no volvió a llover más en condiciones, con lo cual, el río se secó deprisa.
    Cerca de 40 peces precintados, por sacar algo bueno de esto, diré que solo en un pozo se pueden contar esos 40 peces, y salmones hay, aunque bastantes menos que el año pasao. Ahora solo falta que puedan llegar a diciembre en condiciones. Muchos de estos salmones (como viene siendo habitual en el Eo) son salmones de 4 kilos para arriba.
    En el Porcía, tras 8 años vedao la cosa no remonta, tampoco les importa en la Administración, pues lo mínimo que podían hacer, era un muestreo todos los años a ver si la veda sirve para algo. Bajo mi punto de vista, diría que no, que la cosa sigue como estaba antes de que se vedara, unos años más, otros años menos, y algún año casi nada, sin saber muy bien el por qué. Este año se podían ver algo más de una docena de salmones, algunos de buen tamaño, aunque la mayoría son añales, como siempre pasa en este río. Bien es verdad que a finales de junio vino una riadina que repartió los peces por la zona media, y es difícil saber a ciencia cierta cuantos hay, pero mi impresión es que hay bastantes menos que el año pasao.

  41. Rio Sella dice:

    Los que seguis sin ver que matar no toca en estos momentos ni sois pescadores ni sois nada eso punto 1 y punto 2 con la administracion favoreciendo a los que no sois pescadores porque solo quieren euros solo merecemos en el punto 3 que se acabe tou y asi salgan les carreres y les ingenieries que aqui demostrais pero no se lo demostrais al salmon al que no quereis en los rios….

  42. Tudo dice:

    Bueno, bueno.

    Pues para hacernos una ligera idea y poco más.

    María me da a mí que me ha engañado. El Troll se va por las ramas. Pirata no ha ido al río. Nostrapacus, también por las ramas. Y como no hay dos sin tres, su eminencia se une a dar un paseo arborícola.

    Asi que por parte de los pescadores sin, no vamos a poder saber nada de cómo ha ido el período sin del final de temporada ni lo que queda por el río después de la con, porque ninguno ha ido.

    Yo tampoco he ido, Sr. Troll y tampoco puedo aportar datos. Por eso he preguntado a los que suponía que sí habríais estado.

    Y curiosamente resulta que el único que ha estado ha sido un con a pescar reos. Y sin quererlo, ha tropezado con un buen número de salmones. Pero de éste, lo que dice no cuenta porque es el Faye.

    Porci aporta su impresión de dos ríos, para hacernos una idea también. Has estado pescando en el sin??. Qué tal te ha ido??

    Y luego está el comentario de Rio sella que no sé si a alguno le servirá de algo, pero para mí es ininteligible.

    A ver si alguien mas, Conse, Henry, Deva, etc. nos podéis aportar algo más.

    Gracias.

    Agur bat.

  43. Riu Porcía dice:

    Si que fui un día al Narcea con un buen amigo, que no habíamos podido ir a pescar juntos en toda la temporada, y quedamos el penúltimo día.
    Prendimos 3 salmones cada uno, de los cuales sacamos uno cada uno, más varios fallados (falta de práctica diría yo jejeje).
    Por la zona baja se veían salmones, 20-30 en algunos pozos, de todos los tamaños y colores, vimos uno muy tremendo, de más de 10 kilos seguro, pero que sabía más letra que Cervantes, y se veía bien que era de ese peso, porque a su lado había otros 6 salmones de varios tamaños, los añales parecían pescardos a su lao, y los otros, que pesarían 4-5 kilos, no abultaban ni la mitad que él.
    También es verdad que no da la sensación en el Narcea de haber tantos peces como el año pasao, pero ni muchísimo menos se puede decir que no haya nada

  44. Tudo dice:

    Tres cada uno en un día????

    Joder!!.

    Yo en toda la temporada ni la tercera parte!.

    Bueno, bueno. Esto viene a confirmar lo que nos contaba el Faye, de lo cual me alegro.

    Agur bat.

  45. Fayeu dice:

    Ríu Porcía, en primer lugar hay que darte la enhorabuena por esa extraordinaria captura de reo en el río Eo que pesó 3.400 kg, cada vez que lo veo en la foto, flipo en colores.
    En segundo lugar, me pregunto si no sería necesaria una ayuda a la reproducción natural del salmón en el río Porcía. Si después de ocho años vedado, no proliferan los salmones de manera natural, una ayuda repoblando con varios miles de alevines de salmón, podría ser positiva. Salud

  46. María dice:

    El día que digamos que no hay nada…
    O es que esperamos a decir que no hay nada para que realmente no quede ni uno?
    Cuántos hay que ver para ver que son pocos?
    Leyendo lo que se escribe, mas claro se ve lo que hay.

  47. María dice:

    Lo que no hay.

  48. María dice:

    A ver si alguien mas, Conse, Henry, Deva, nos podeis aportar algo mas.

  49. María dice:

    Aunque, a lo mejor, “lo que se dice no cuenta porque quien pregunta es María”.

  50. María dice:

    Guapo Sella el de hoy. El mas interesante en muchos años. Me alegro por los ganadores en K2 y por el K1, de La Llongar.
    A las ganadoras en K2 se las vió algo. A la de K1, de Lugo, poco poco…
    Buenas noches.

  51. pirata dice:

    Su querido hermano de usted ¿ como quedó ?, desfechu de brazos y tal que como pa no pillar una piragua en dos meses supongo.
    Que no son años Maria, yo intente entrenar, lo bueno es que el agua no entraba, pero en caso de vuelco, cosa mas que probable, corriamos el riesgo de no salir, y Loredo dijo no, mejor pa prau, que pa portear no tengo yo la cadera, y nada, preferimos abortar, eso si, la presa del molin la conocemos toda por lo jondo.
    Saludos, y a su señor marido de usted.

  52. Garango dice:

    Respecto del salmón no me voy a pronunciar, está claro que los datos parece ser que no son comparables por las diferentes normativas y que siempre se espera la gran entrada, bien para pesca, bien para desovar.

    Pero con la trucha, si que me voy a mojar, y no para bien. Hace 10 años en Asturias teníamos trucha, no mucha, pero había, era raro el día que no picaba alguna o, al menos, las veías por el río escapar si chapoteabas un poco el agua. Pero desde el año 2010 en adelante el bajón ha sido espectacular, especialmente los últimos años, salvo sitios concretos, no se ven truchas por los ríos, ni que decir que de pescarlas, nada. De hecho se pesca “bien” el primer mes, después, date con un cantu nos dientes si logres pinchar algo. Curiosamente donde mejor estuve pescando este año fueron algunos lsm, pero tampoco son lo que eran, de buena mano se que alguno lo furtivean, en uno concretamente lo hacen a cara descubierta delante de todo el mundo que va por el paseo, pero…no pasa nada, da igual que llames a la GC.

    Llevo toda la vida veraneando en León, por desgracia no me tocó pescar aquellos ríos llenos de trucha con serenos impactantes, me tocó vivir como pescador el bajón de los 90 y la penitencia de los 2000, viendo como cada vez había menos y curiosamente por donde pescaba, en Julio/Agosto, TODAS las truchas eran justo de menos de 20/21 cm, era raro verlas mayores, sin embargo en Abril si que las había (será que menguan de talla).

    Desde que la administración de allí le echó huevos y tomó la gran decisión salomónica, joer como se han puesto los ríos, es de escándalo, este año, sin ir más lejos en dos horas saqué más de 20 truchas, de todos los tamaños y en un día malo en el mismo tiempo, alguna tocas. Pero es que si no las pescas, LAS VES, si vas por las orillas las ves escapar, te asomas a un puente y oh casulidad!!!, hay truchas, cuanto hace que no veo yo tantas truchas al asomarme a un puente de mi tierra?, AÑOS!!!

    Con esto no quiero decir que lo de León sea la panacea, nuestros ríos tienen muchos problemas, y la normativa de allí es un poco restrictiva, hay que dejar espacios o zonas de río para todo, pero está claro que a falta de tratar otros temas, el captura y suelta funciona, y no hace falta ponerlo como allí, solo con aumentar el número o longitud de tramos valdría, porque aquí parece que los tramos no pueden pasar de 1500m, no vaya ser que se ofenda alguien.

    Hace unos años, al promulgarse la normativa castellano -leonesa, recuerdo pensar y oir a otra gente que esto se llenaría de pescadores leoneses para poder llevarse las truchas, no se si será cierto, pero si veo a todos mis contactos de facebook y hablo con amigos y conocidos y curiosamente se está dando el efecto contrario, los asturianos se van a León a pescar, porque precisamente quieren eso, pescar y pasarlo bien, no necesariamente llevarse siempre todos los peces posibles.

    Se que alguno se estará llevando la manos a la cabeza, pensará que soy un reconvertido a la pesca sin muerte y que por mi impondría dicha modalidad a todo el mundo, nada más lejos de mi intención si de mi dependiera, pero si veo que mientras no se atajen otros problemas de gran calado es una solución bastante interesante y que debería de haber más tramos y mayores, creo que hay río para todo.

    Y alguno dirá, sin muerte puedes pescar en todos los sitios, cierto, personalmente es lo que hago, pero también hay que entender que sería bueno tener sitios en los que aún tengamos truchas, porque aunque hagas captura y suelta, el ir un día y otro y otro, y ni verlas por el río, desmoraliza. Cómo vamos a tener relevo generacional??, si yo que cuento 32 años soy una rara avis, casi todos los que conozco que pescan pasan de 50 años.

    Pero supongo que aquí seguiremos a lo de siempre, es decir, dejamos que las asociaciones sigan repoblando, porque es para lo que parece que sirven única y exclusivamente, para producir peces (cosa que hábilmente delegó la administración para lavarse las manos), producirlos, porque así vemos trucha, las soltamos y decimos…en el río hay peces y con eso lavamos nuestra conciencia. Claro que si a una le diera por enarbolar descaradamente la bandera proteccionista se quedaría sin socios (como les pasaría a todas si quitan el descuento por cotos). Decirme en serio, veríais por ejemplo a Amigos del Nalón proponiendo un tlsm en la zona de Blimea o Laviana? o al Esmerillón proponiendo tramos como los que hay en el Narcea? Tanto problema sería, no habría suficiente río para todo?

    Hace poco navegando por internet encontré un blog en el cual habla sobre la problemática de la trucha y propone toda una serie de medidas de cara al 2018. Les invito a que lo lean, son medidas muy light, que no exlcuyen a nadie del río, pero estoy muy seguro que si fueran realmente propuestas por alguna entidad habría rechazo a las mismas, especialmente en lo que a determinados tramos se refiere.

    https://pescandoporasturias.wordpress.com/

  53. Tudo dice:

    Pues ya que sale el tema, yo también tengo algo que contar sobre ello.

    Resulta que esta semana pasada he venido a pasar unos días en Cangas con la familia, y aprovechar para tentar a unos reos. El martes pasado, fuimos a una de las agencias éstas de aventura y cogimos una canoa e hicimos el descenso del Sella.

    Contra todo pronóstico, la que mejor se lo pasó de todos fue mi mujer. De hecho, el miércoles tuvimos que repetir ante su insistencia y ante el riesgo de terminar de pasar los días que nos quedaban con la mujer de morros ( cosa poco aconsejable).

    Tanto le ha enganchado, que me convenció para ir a apuntarnos al descenso de ayer.

    Pues allí que fuimos. Todo iba bien hasta que nos tocó anotar la categoría en la que queríamos competir. Yo quería apuntarme en categoría femenina, por disfrutar un poco de la prueba, ya que lo que es remar, como que no.

    Pués no nos dejaron!!!!. Nos dijeron que teníamos que apuntarnos en categoría mixta!!. ¿Os lo podéis creer?. No nos dejaron!!!

    Fuimos a quejarnos a todas partes, a la federación, al gobierno regional, al ayuntamiento, a la prensa, a la guardería, a la Guardia Civil… Y nadie nos hizo caso. Una vergüenza.

    También fuimos a denunciar los hechos al Partido Feminista del Principado y nos dijeron que no podían hacer nada porque yo era un hombre. Fuimos entonces a hacer la denuncia al Partido Machista del Principado y resulta que no existe. No existe!!!.

    Un auténtico despropósito!!!. Ya me ha dicho que no volvemos en la vida. Yo espero que se le pase un poco y que la que no vuelva sea sólo ella, pero yo ya me he quedado sin reos este verano.

    Asco de país!!

    Agur bat.

  54. Pepe el Consejeru dice:

    Aunque realmente el termino “nada” es igual a cero, si al descenso del Sella solo van cien o doscientos espectadores podemos decir que no había nada.
    Cuando decímos “no hay nada”, nos referimos a cero o a muy poco comparado con lo que había o podría haber.
    En estos últimos años, pudo haber mas o menos salmones pero, son pocos y cada vez menos.
    La trucha está muchísimo peor, de seguir la tendencia y llegar al nada = cero, llegará la trucha antes que el salmón.
    Por las razones que sean, este año ha habido bastante poco salmón. Esperemos, al menos, que entren todavía algunos más para acompañar en el desove a los que hay.

    Saludos cordiales.

  55. deva dice:

    Esto ye un p. desastre Maria, el deva -cares cogio un repuntin y taba bueno hoy , vi uno bañarse en la rabiuca de monejo y poco mas …..en tres hores a reo ni rea ni riu ni na de NADA

  56. María dice:

    Gracias a los dos por la info.
    Buenos días.

  57. María dice:

    Aunque hubiera preferido que me dejarais en ridículo y la respuesta hubiese sido la contraria…

  58. pescador dice:

    pues tampoco lo veo tan clarificador,estamos como siempre y se pide lo de siempre ,nada cambiara
    los del cares lo ven muy malito y ya es curioso que todo el que sostiene que no hay nada pesque en el cares
    yo en el resto de rios no lo veo tan mal,me parece bastante mas preucupante el estiaje que la escasez de salmones

  59. el troll dice:

    Buenos días; gracias señor Conse y Deva por sus datos, ustedes sí que han ido al grano no como yo que “meando” por las ramas.
    Lo cierto es que yo pensaba que el señor Tudo andaba un poco más espabilado, pero veo que se pega lo de la cuerda y no ha sabido leer entre líneas, que pena y que desilusión.
    Empiezo a sospechar que usted no es vasco, vasco, no me cuadra.

  60. el troll dice:

    Aclarado lo del Cares por parte del señor Conse y de Deva, voy a comentar sobre mi otro río; el Sella.
    Voy a ir directo al grano para no liar a los más torpes.
    De Arriondas hacia abajo, no hay nada.
    La zona media tiene de poco a muy poco.
    La zona alta nada.
    La muy alta el doble de la alta, es decir nada de nada.
    Total: la mitad de la mitad de la mitad del año pasado.

  61. el troll dice:

    Y ya que me pongo y como yo tampoco he ido, voy a contar lo que me dicen mis amigos que van al Narcea.
    Del Narcea dicen que hay más salmones en los congeladores que los que a día de hoy hay en el río.
    Arrivederchi.

  62. el troll dice:

    Mesese olvidaba, el Esva, pero yo prefiero que nos lo cuente otro, no vaya a ser que digan que lo mío es postureo.

  63. el Troll dice:

    Se inicia la cuenta atrás.

  64. Riu Porcía dice:

    La mitad de la mitad de la mitad serían… ¿Unos 150 salmones? En base al censo del año pasao digo, no llegan a una media de 2 por pozo entonces.
    Gracias Fayeru, lo del reo fue una gozada, difícil de repetir, se tienen que dar muchos factores y tener la suerte muy de cara.
    Las repoblaciones en el Porcía, sería una forma de probar, pero lo suyo sería que fuese con salmones “extra”, me explico. El Porcía tiene muchísima zona de desove, de hecho todo el río en si es un desovadero natural muy bueno, no es como un Narcea o un Navia que la zona de desove está más limitada.
    Salmones desovan, y esguines se ven en una cantidad aceptable, yo creo, pero la población no aumenta. Sería bueno saber el por qué, a lo mejor el río tiene un tope y ya no da para criar más salmones, a lo mejor no entran al río por alguna otra razón, o a lo mejor “vuelan” más de la cuenta, ya me entiendes.
    El caso es que los encargados de descubrir eso, no somos los pescadores, y ya sabes que los responsables, pasan de todo.

  65. Rio Sella dice:

    Sois el sector y digo sois porque yo no me quiero incluir en el no se cojer la caña despues de 27 años por el rio y tovia no se me arregla saber de q va el tema de la pesca pero sois el sector del bla bla bla bla y con lo listos q sois y las ideas q teneis no se como no las juntais y fin del problema….ah no q dentro de nada se abren les solicitudes pa los cotos y ya teneis en casa los papeles rellenados que curioso ehh…salmonin del sella, cares, eo, narcea, esva, porcia, nalon y piloña q jodiu lo tienes cuando enfoques paca da la vuelta y tira pa rusia.

  66. Pepe el Consejeru dice:

    Yo no he aclarado nada sobre el Cares, solo he dado una visión general del estado de la población de salmónidos en Asturias.

    Saludos cordiales.

  67. RETRATADO dice:

    Bla bla bla yes tú bastante, y encima sólo pa contar bolitas, como la de Monejo. Deja que debatan los que saben, y no te metas pa soltar babayaes.
    Menos mal que empieza ahora enseguida la caza y vas tar algo entreteníu.

  68. Fayeu dice:

    El Trolero vuelve a las andadas, ya tardaba. Miente más que Rajoy ante el juez, que ya es decir. En el Sella hay salmones y más que van entrar, ya lo veremos en el recuento. En un sólo pozo de la zona media que visité el otro día, había una salmonada tremenda por la orilla que yo estaba, por la otra imagino que algo parecido. En otros pozos más pequeños también había salmones, más o menos como en años anteriores.
    En la zona baja del Sella es normal que haya muy pocos salmones, truchas , reos y frezas de lamprea, el descenso masivo de canoas día tras día, no es compatible con la vida piscícola, atenta contra el ecosistema fluvial destrozando el fondo del río y llenando de basura sus orillas. Si hay algún declive en la población de salmones del Sella, se debe en parte a esta sobreexplotación del río como lugar masificado para el ocio.
    Respecto al Narcea, los amigos del Trolas ya se adelantaron haciendo su propio recuento, ya saben que hay menos que los que se pescaron. Vaya chiste más malo que nos has contado Troll, tus amigos adivinos no se van a ganar el cielo pecando de esa manera. En el Narcea se protege más al salmón vedando su pesca en la zona alta todo el año, con mejores proyectos de repoblación y no permitiendo la presencia masiva de canoas en su cauce. Eso da como resultado que en estos momentos sea el río que más salmones alberga en sus aguas, no he visto todo el río, pero una parte importante si, y tiene muchos salmones, no tantos cono seria deseable pero sigue en la línea de otras temporadas. Por lo tanto, tiene asegurado un buen desove este invierno.
    Ríu Porcía, no sería mala idea un Proyecto Arca para el Porcía, pero para soltar los salmones. Con una docena de hembras y otra de machos se podría empezar y ver que resultado dan. Los puede capturar la Consejería en las escalas fácilmente, no es necesario clavarles anzuelos y dejarlos exhaustos. Claro está que hay que tener en cuenta el tamaño del río y su capacidad de carga. Un hábitat reducido no puede albergar muchos salmones, pero bueno, la población que tiene el Porcía sí puede aumentar bastante. Salud

  69. Pescador dice:

    En el sella veo , en el narcea veo ,en el Eo pesque la Volta a mediados de julio y vi además no pocos en los cables y el Abraham
    No hay tanta entrada pero esto no es 2009 da igual como lo queráis vender
    El día que se ponga un contador en condiciones se acabo la especulación , alguno igual no le interésa a ver que moto vende

  70. el troll dice:

    Muchas grácias por su aclaración sobre la aclaración señor Conse, lo que pasa es que su visión general a mi me parece muy aclaratoria.

  71. el troll dice:

    Señor Porci, la mitad de la mitad de la mitad, es lo que hay comparándolo con lo que había.
    Y lo que había no es lo que han contado.
    ¿usted creería lo contado si fuera yo el contador?
    Pues eso.

  72. el troll dice:

    Se nos ha olvidado el Piloña, debe de estar en año de récord.

  73. Rio Sella dice:

    La caza nunca termino pa empezar….te queda mejor iluminado en lugar de retrasado…

  74. belonciu dice:

    En el piloña tamos esperando pol campanu.

  75. Fayeu dice:

    Consejeru, te ha delatado el Troll, debes de andar mucho por el Cares, jajajajaj. Salud

  76. el troll dice:

    Dedicadisssima a la fayera mayor:

    https://www.youtube.com/watch?v=rCkfjAuo1Q8&list=RDrCkfjAuo1Q8

    Con afeto.

  77. Pepe el Consejeru dice:

    Fayeru, si supieras por donde ando no te lo ibas a creer.
    Y ya puestos, que no te engañen los del Esmerillón. Las canoas no dejan tanta basura para las que bajan comparado con lo que dejamos los pescadores y domingueros y, donde mas salmones se cuentan en el conteo, es precisamente donde más se agolpan las canoas, es decir, en El Barcu de Arriondas. Las canoas molestan al pescador y mucho, pero querer exterminarlas echandoles la culpa que no tienen, no es justo.

    Saludos cordiales.

  78. Tudo dice:

    Hay que ver, Sr. Troll. Es tal el entusiasmo que le producen a usted los datos negativos, que tienen que salirle al paso y echarle el freno. Si lo que dice que le dicen sus amigos del Narcea, lo ha entendido usted igual que le ha entendido al Consejeru, entonces podemos estar tranquilos: La vida sigue en el río (que decía Rio Sella a un conocido diario local tras matar dos salmones en Monejo inmediatamente después del vertido de gasoil).

    Yo voy a tratar de ser más objetivo con el escrutinio de los datos que nos van proporcionado los blogueros que han estado de pesca estos días pasados “in situ”. Resumo:

    Narcea: Esperanzador. Hay salmones. Posiblemente menos que el año pasado, pero los que han estado han pescado en un día más salmones que todos los pescadores cm juntos en muchas jornadas de pesca.

    Sella: Positivo. Con tremendas salmonadas en algún pozo (viendo sólo lo de una orilla) y más o menos como el año pasado en otros.

    Eo: Esperanzador. Hay salmones por todo el río, aunque menos que el año pasado y en algún pozo tantos como todos los que se han matado en la temporada cm.

    Cares: Preocupante. Que a estas alturas de la temporada sólo se vea un salmón en Monejo, es poquísimo. Aunque si ese salmón no fuera el que se le soltó a Rio Sella (sin querer), ya tendríamos 2. Pero aún siendo el doble que 1, siguen siendo poquísimos.

    Porcía: No avanza. Pero en ello nada tiene que ver la presión pesquera, pues no existe tal.

    Resto de cuencas: Nadie proporciona datos.

    Yo, de momento, y sólo con los datos proporcionados por lo que hemos visto “nosotros”, sólo me preocuparía por lo que está ocurriendo en el Cares. Pero preocupación relativa, ya que haciendo caso a la petición que hacía Rio Sella a la administración en un conocido diario local tras matar dos salmones en Monejo inmediatamente después del vertido de gasoil, ésta ya ha procedido a repoblar dicho río con varias decenas de miles de alevines de salmón.

    Gracias a todos los que habéis participado en este sondeo y gracias sobre todos por haber despejado las dudas y el alarmismo que se había creado “al respective”.

    Agur bat.

  79. Fayeu dice:

    Consejeru, de tu comentario sacamos la conclusión de que el número de salmones es directamente proporcional al número de canoas que bajan por el río, cuantas más canoas bajen, más salmones tendrá el río, jajajaj. Por eso los cotos de la zona baja del Sella son los primeros en desaparecer después del sorteo, jajajaj. Este chiste que nos cuentas es más malo que los del Troll, que ya es difícil.
    En El Barcu si hay algún salmón ahora es de pura casualidad, porque entró hace poco y estará descansando, o por el motivo que sea, pero que tiene muy pocos el pozo está más claro que el agua del Cares. Cuando se haga el recuento tendrá más salmones lógicamente porque ya no habrá ese descenso masivo de canoas con bañistas, y como sigue habiendo entrada de salmones y es un gran pozo, se van acumulando.
    Por otro lado, las miles de bolsas de plástico que dan a los canoístas con el bocadillo. más el papel de aluminio que lo envuelve, se van a los contenedores de basura un porcentaje mínimo, la mayoría se queda en el río. En las zonas de poca profundidad, se roza el fondo, hay que hacer porteos y pisar el río, si esto lo hacen miles y miles de canoístas durante la primavera y el verano, imagínate el destrozo que se hace al fondo del río. Que este descenso masivo de canoas es nocivo para el ecosistema, casi nadie lo discute, las canoas no tienen toda la culpa del deterioro del hábitat, pero si contribuyen. Salud.

  80. María dice:

    Que sencillo parece manipular lo que se dice o se escribe. Darle la vuelta y moldearlo como uno quiere…
    Pero de fácil no tiene nada.
    Exige ser muy inteligente.
    Falacia pura.
    Discurso barato.

  81. María dice:

    Menos mal que gracias al análisis certero y objetivo de tudo hoy volveré a dormir como una malva!
    Buenas noches.

  82. Pescador dice:

    Es bastante sencillo equivocarse pensando que estas acertado, hace un par de años me ocurrió un caso curioso , el día de la apertura de la trucha me acerco a un tramo poco conocido y bastante salvaje, empiezo a primera hora y a las 9 ya tenía el cupo completado , a la semana buscando información me encuentro con un blog de un pescador a mosca que relata lo ocurrido el mismo día en el mismo tramo un media hora después , el decía que no había ni una trucha en el río que todo es un desastre etc etc y yo me rei mucho , por que en un río pequeño pescar justo después de alguien es la receta del fracaso
    El hombre se fue de allí pensando que no había ni una trucha y lo cierto es que había y no pocas
    Con esto no digo que la trucha no esté en regresión en asturias , pero algún catastrofista seguro que le ha ocurrido esto en alguna ocasión ,

  83. manolo " el cerillu " dice:

    Discurso barato dices Maria, barato no, de los chinos jijijiji, salmones se ven, sin ir mas lejos en la Mecedura vi yo dos, que puestos a deshovar son multitud, espero que no ocurra lo que con la poblacion humana, que son mas los que cada año salen del armario.
    Pirata sigue pescando tranquilo que esto son cosas que se te meten en el tarro y nada tienen que ver con la realidad, otra cosa es que el estómago se te revuelva y no soportes tanta hipocresia.
    Si no es mucha molestia, ¿ cuantos son una samonada ?, ¿ de una salmonada cuantos son suficientes para que el rio no se resienta ?, ¿ quien será el mal nacido que pesca las truchas de noche y por eso no me pican ?, bueno el dia es muy largo y las tonterias seguiran en aumento, que pase el siguiente, y si es posible con gafas, graduadas por supuesto.

  84. pescador dice:

    una salmonada son los que tu digas,para que el rio no se resienta son necesarios los que tu digas tambien,
    tonterias dices tu muchas, argumentos ninguno
    estos son los que van al rio y ni siquera se percatan que el tramo esta recien pescado,luego le echan la culpa de sus desdichas al maestro armero
    hipocresia dice .panda de pesados ,que no lo vais a conseguir, dar argumentos reales no las falacias que mas favorecen a mi discursito seudoconservacionista
    no ser hipocrita seria sostener que la poblacion esta muy mal y hay que prohibir su pesca con una bateria de medidas para favorecer su conservacion
    pero no amigo aqui no se habla de eso,aqui como todo esta tan mal ,hay que hacer mas cortijitos para los sin muerte
    que si tubieran algo de interes por los salmones y no por PESCAR mas y mejor,se irian todos a quinzanas o la escrita a evitar que todos los del turno sean pescadores con muerte y asi salvar sus preciadas vidas dando ademas una leccion a los que alli acuden
    pero estos HIPOCRITAS no les veo hacer estas cosas y si reclamar y reclamar mas tramos de rio pa ellos solitos y la verdad cansa un poco,estais muy calados no buscais lo mejor para los salmones,buscais lo mejor para vosotros y usais de parapeto a los salmones,se cansa uno ya
    todavia recuerdo unas declaraciones EN 2008 de un tal Delfin Puente quejandose que el jueves dia solo mosca no les dejaban matar los salmones y asi no fomenta la mosca JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    que jodida es la hemeroteca

    cuando llegue noviembre hablamos de lo que hay por el rio y si cerramos la pesca o no

  85. el troll dice:

    Buenos días; ¿quien decía que no se pasaba bomba aquí?
    Buen comentario señor Tudo, pero antes de nada dos aclaraciones.
    He tenido que tirar de datos negativos, para echarle el freno a los que ven salmonadas, ¿comprende?.
    No se preocupe por si yo entiendo o no lo que dice el señor Consejeru, en este caso es más importante que lo entienda usted (y otros), ¿comprende también?
    Verá, usted nos ha pedido datos, unos han dado unos, y otros otros, y se ha quedado con los que más le convienen, como hacen aquí algunos, nada nuevo.
    Lo mejor y hablando más en serio, hubiera sido que en vez de bajar en canoa, se hubiera dado usted una vuelta por el río, y así se hubiera cerciorado personalmente de lo que hay, se ve muy bien, porque está bajo de agua, y así, sin preguntar a nadie hubiera salido de dudas.
    En el Cares mas fácil aun, con mirar lo que hay en los sitios clave le valdría, en apenas una tarde sale usted de dudas más rápido que deprisa, además este cauce está “limpio” de narices, se ve todito lo que hay “en sin gafes”
    Si hubiera usted hecho esto que le digo, no necesitaría preguntar aquí nada y podría escribir lo que le conviniera.
    Y por si usted no fuera muy hábil mirando y para acabar de enterarse pregunte usted a esos amigos que dice que tiene aquí, que a buen seguro no le engañan.

  86. el troll dice:

    En el asunto conteos, lo mejor es como lo anterior, pasar y ver, y cuando se convenza de que muchos de los que cuentan saben distinguir en octubre un salmón pequeño de un reo grande, saca usted conclusiones como lo otro, más rápido que deprisa.
    Yo le garantizo a usted, que luego no se va a arreglar a la hora de dar cifras, según con quien las coteje.
    PD. Doy por hecho que usted lo sabe distinguir evidentemente.

  87. el troll dice:

    Y para terminar, ¿Por qué se trasconeja usted tanto para darnos los datos de su “atendido” Bidasoa?
    No me diga que son negativos, si es así no se preocupe, vaya usted por la orilla de la salmonada y punto.

  88. Pepe el Consejeru dice:

    Sr. Fayeru, es usted muy malo sacando conclusiones. Donde lée usted que digo que el número de salmones es directamente proporcional al número de canoas?
    A lo demás no le contesto porque, aunque no es correcto, usted tiene siempre la razón.
    Los cormoranes, las garzas, las gaviotas, las nutrias, la contaminación, los barcos en el mar, los numerosísimos furtivos, la mala gestión, la poca agua… y las canoas, son la escusa perfecta para que uno siga matando. Los pescadores somos unos santos porque pescamos para alimentarnos y eso no es pecado como lo otro.
    Trabaja un poco olgazán y deja de pasarte los días enteros por el Narcea para matar dos de los cuatro reos que quedan!

    Saludos cordiales.

  89. belonciu dice:

    pa saber lo que hay pol rio, non fai falta preguntr a nadie, sobre manera siendo pescador y tos los que aqui escriben y leen sonlo.
    asi que ye tonteria decinos lo que hay, porque ya lo vemos nosotros

  90. Pirata dice:

    Ceri, ves lo que te pasa por no ser apache de pequeño, no tiene usted ni puñetera idea de pescar, dejalo para personas mas duchas que lo mamaron desde su mas tierna infancia, no acudo al rio por que no me sale y punto, ¿ tan dificil es de entender que algunas personas no tienen otro aliciente en la vida ?

  91. Pepe el Consejeru dice:

    El sábado, aprovechando que la gente andaba de piraguas, salí a pescar.
    Empecé a pescar en El Palomar. Solté dos salmones de unos seis kilos (pesados en báscula serían 8), me fuí de allí para no perturbar la paz de los 50 o 60 samnoles que había allí y llegué a El Capitán. Allí saqué tres añales y un buen salmón de unos cinco setecientos cincuenta, luego, en la cabecera saqué el primer reo, una buena pieza que pesó uno seiscientos cuarenta y siete. Luego, En el Puente Romano, delante de un montón de turistas ante los cuales me lucí, saqué dos salmones como dos soles de unos siete trescientos cada uno y en la cabecera una trucha de 22cm.
    Me fuí a comer a El Campanu y luego me acerqué a Escrita. Allí fué el acabose, me marché cuando iba por el décimo salmón, no quería maltratarlos mas. El la cabecera de La Barca, saqué el segundo reo, que pesó dos kilos y siete gramos y medio. En El Bollu saqué otro salmón y en Matagüés una trucha de unos trescientos treinta y tres gramos.
    Siendo ya las siete de la tarde y como ya tenía suficiente para alimentar a la glotona de mi mujer, me fuí para casa, no sin antes, pasar por El Puente Romano a “vacilar un poco”.

    Saludos cordiales.

  92. Pirata dice:

    Que cada cual pesque lo que le de la gana, siempre que lo haga a mano, sin anzuelos ni carretes, ni cañas, como nuestros ancestros, nada de licencias, y quien se acerque a pedir algo, al rio.
    Tenian que obligar a comerlo crudo en el rio, para que quiten la fame de verdad los hambrientos.

  93. Pirata dice:

    Me largo del blog, no soporto que tanto descerebrado pueda opinar, y seguir negando lo que un ciego palpa.

  94. sanromitomanolan dice:

    Tudo, se te esta pegando la pescaderitis

  95. Pescador dice:

    Ese es el espíritu destructivo y envidioso que hay que erradicar de la pesca,como cada uno lo siente es cosa suya , si tu vas menos o te lo tomas de otra manera estupendo pero no puedes criticar e intentar que todos hagan lo que tu ,se está diciendo que la entrada no es para hacer una fiesta pero tampoco para hacer un funeral , pero claro si no es todo una mierda algún discurso pierde mucha fuerza, habrá que decir lo que hay y punto ni más ni menos
    Pero aquí no buscáis un punto en común ,ni soluciones imaginativas para los cauces o la presión de pesca
    No aquí lleváis razón y no queda un puto salmon porque lo decís vosotros y la única solución que se puede tomar es pescar con mosca ortodoxsa y con susto si o si porque lo sabéis vosotros que sois muy listos , pues hombre normal que genere muchas dudas al que lo medite un poco, no hace falta ser un malvado rivereño para darse
    cuenta
    Pero en fin es lo de siempre

  96. Pepe el Consejeru dice:

    Holgazán es con h. Ya se me está pegando la vagancia hasta para escribir!

    Saludos cordiales.

  97. ortodoxsa rivereño dice:

    Imposible que con esas faltas de ortografía le hayan aprobado la selectividad y dice que hizo una tesis. Y eso que hay correctores! El 94 digo.

  98. pescador dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA ,imposible de los imposibles mi rivereño esta bien escrito pues viene de river
    En selectvidad si tienes dislexia y llevas el justificante medico pertinente ,no te cuentan las faltas de ortografia , si hice una tesis y que lo dudes me la trae al fresco ,ARGUMENTOS !!!! para prohibir la pesca que es lo insinuais,lo demas son chorrdas

    se ve que sois ciclicos como los salmones,que no hay argumento de donde tirar pues venga a denostar un argumento solido por el elvoltorio

    el dia que me de por usar el corrector os quedais sin nada que rascar jajajjjjja,ya en secreto te comento que esto es un blog informal,donde ni siquiera se da el nombre y no le dedico mucho tiempo a corregir y revisar mis escritos porque esto es una charla que no va aningun lado ,yo no tengo que meditar medir y ser el mas sarcastico del mundo ni insultar sin que me lo borren,escribo lo que pienso con el respaldo de unos conocimientos cientificos de dinamica de poblaciones y de interaciones con el medio
    sin mas,igual a veces dejo palabras a medias etc etc o falta una letra
    pero todo esto da igual porque no habra menos ni mas salmones,escriba rivereño o ribereño

  99. ortodoxsa rivereño dice:

    Cada uno es lo que quiere ser. Tu mismo.

    Ya en secreto te comento que lo de “rivereño de river” es la mayor necedad que he oído en los últimos años. Si lo captan en you tube te vuelven viral, que dicen ahora.
    Y formal o informal, blog o libro científico, la ortografía es la ortografía. Te guste o no (…o no puedas con ella, quiero decir).

  100. Tudo dice:

    ¡¡¡ASOMBROSO!!!!

    ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

    ¡¡¡ALUCINANTE!!!

    ¿Eres consciente de la crispación que has generado en el blog por el mero hecho de contarnos lo que has visto, Porci?. Mejor si te hubieras callado. O mejor aún, si hubieras dicho que no hay nada o la mitad de nada, que es lo que se lleva. O mejor si no hubieras ido, o mejor si yo no hubiera preguntado y me hubiera ido al río a comprobarlo por mí mismo. O mejor si le hubiera preguntado al ciego palpador. O mejor si no hubieras opinado para que alguien no te hubiera tenido que soportar.

    A ver ahora como lo arreglas. Yo te aconsejo que digas que a lo mejor has confundido muiles con salmones, que no estás seguro. O también puedes decir que te has podido confundir al contar. NO. MEJOR. Dí que no sabes contar!!.

    Ahora en serio. ¿Sois conscientes de lo que decís?. ¿De verdad que os va la vida en que haya 4 salmones más de los que creéis?. ¿De verdad que os resulta tan insoportable que la gente opine? (Diferente, claro está). ¡¡¡Madre mía!!!.

    Yo contra eso, poca cosa puedo hacer.

    Lo que si puedo hacer, Sr. Troll, si me lo recuerda usted allá por Diciembre, es decirle muy gustosamente el día 1 de Enero, cuantos salmones han pasado exactamente por el contador del Bidasoa, si tanto le interesa. Y cuando salga el informe del Gobierno de Navarra, le pongo el enlace. Así puede usted analizarlo, estudiarlo y compararlo. Hasta entonces, tendrá usted que esperar y yo que trasconejar.

    Eso si. Si no le convencen los datos, no le gustan, o los considera inflados o manipulados, lo discute usted con el funcionario correspondiente (Yo sólo soy el mensajero). Si por el contrario, quedara usted satisfecho con lo que allí se diga, jodidos estaremos entonces.

    Venga. Ser buenos todos y como dice María, pensar lo que vais a decir antes de faltar.

    Agur bat.

  101. Fayeu dice:

    No te enfades Pirata que esto es un pasatiempos. Estás radicalizando el discurso, si vas a echar un vistazo por El Furacu, igual lo moderas un poco, no veas como cambió el panorama. Los salmones van aprendiendo a defenderse y entran cada vez más tarde.
    Aunque no lo creas, la pesca a mano de la trucha, fue una pesca furtiva muy practicada en las décadas de los 60, 70 , 80 y 90, y que contribuyó en parte al actual declive de la trucha en nuestros ríos. En zonas del río de poca profundidad era letal.
    Consejeru, copio y pego: “donde más salmones se cuentan en el conteo, es precisamente donde más se agolpan las canoas”, Conclusión: más canoas equivale a más salmones.
    Lo que me extraña es que no hayas ido de pesca el sábado por esa zona baja del Sella si es donde más salmones hay, hubiera sido el “no va más”. En El Barcu, con tantas canoas agolpadas y tantos salmones debajo, te hubieras puesto las botas pescando zamarros y añales.
    Ya ves, cada uno disfruta de la pesca como puede, unos pescando por el río, y otros escribiendo lo que soñaron mientras dormían. Mañana voy a seguir haciendo el holgazán, a ver si consigo traer algo de pescado para la tribu. Salud

  102. Pepe el Consejeru dice:

    Si la conclusión que saca usted de mis palabras es esa, no me extraña que no le den trabajo por ningún sitio.

    Saludos cordiales.

  103. María dice:

    Es la evolución.
    Les truches salen de noche y los salmones se defienden entrando mas tarde.
    Listos ellos.
    Datos científicos, argumentación pura y dura, como pide alguno.
    Mete miedo.

  104. María dice:

    Tudo, tu exasperación supera ampliamente la mía a punto de empezar con las cenas.
    (Y eso es casi insuperable, puedes preguntar a quien me conoce).
    Relájate y cuenta hasta 100 (?)
    Luego relee despacio y verás que no es todo tan duro ni tan serio como lo pintas…

  105. Tudo dice:

    Hostias, pescador.

    Ese comentario sobre el Sr. D. P. está muy fuera de lugar, hombre.

    En la vida, cualquier persona medianamente honesta trata de hacer siempre lo que considera que es lo correcto. Y si en un momento, considera que ha estado equivocado y decide corregir un comportamiento determinado, pues hombre, merece algo más que una carcajada.

    Sea en la pesca o en cualquier otro campo. Puede estar bien, o no, pero si uno está convencido de que está haciendo lo correcto, no se le puede reprochar nada.

    A tí te habrá pasado también. Y a mi.

    Y cuanto más mayor te haces, más cosas va corrigiendo uno. Lo triste es que esto no le pase a todo el mundo.

    Agur bat.

  106. Tudo dice:

    Ah, no, María!!!

    A mí no me la das. Tú quieres mantenerme alejado de todo esto para que los del otro lado puedan coger aliento y ganar tiempo!!!

    ¿Que cuente hasta 100 y relea todo otra vez despacito, pasito a pasito, suave suavecito
    Nos vamos pegando, poquito a poquito?

    Ni hablar. Al enemigo ni agua. ES LA GUERRA!!

    Agur bat.

    P.D. Perdona María. Solicito una tregua para llevar a los niños a la cama y vuelvo.

  107. Pescador dice:

    Puede que lleve razón señor Tudo ,pero es que me dan un tufillo así como a los exfumadores estos intransigentes que miran por encima del hombro al que fuma ,los odian y desearían prohibirles el tabaco para que pasarán el Mónazo como puedan , no se sí me entiende y hay que recordarles que ellos también han fumado y que la empatía no es sólo una palabra,
    Mirar el río y se verá que hay y que no

  108. María dice:

    Tregua concedida.
    Mañana mas, que ya es hora.
    Buenas noches.

  109. BOPA dice:

    El problema belonciu e que una buena parte de los presentes aquí se hacen llamar pescadores pero son unos cantamañanas (porque el que e pescador y lee eti diálogo de besugos lo hace una vez, y a la segunda ya ni entra). Para saber lo que hay no hay que ser pescador, hay que que ir al río con frecuencia y conocer los pozos, y nada más.
    Una buena parte de los que escriben aquí se atreven a hablar del estado de los ríos cuando hace 8 años que no pisen el río mas de 2 días anuales, y no tienen ni puta idea de pescar, porque la pesca de hace 8 años a esta parte cambió mucho.
    Otra buena parte de l@s aquí presentes ni tuvieron ni tienen puta idea de pescar, y no ven un salmón ni aunque lleve un rotativo en el llombu.
    Otra buena parte son un@s hipócritas que van con los de la feria y vienen con los del mercao según soplen los euros, que no los vientos.
    Otra buena parte dicen que hay mucho a pesar de saber que no hay una mierda, porque lo único que quieren e seguir sacando tajada de la pesca, justificando esto en todos los problemas reales que afectan al río y que siguen sin solucionarse, pero sin reconocer que la pesca a caña e un problema importante en los cauces salmoneros, debido a la desmedida masificación.
    Otra buena parte dicen que no hay nada aun sabiendo que hay más de lo que dicen para sacar tajada al río a su manera, sin reconocer que además de la pesca, los ríos salmoneros y no salmoneros tienen una cantidad de problemas enorme. Y sin reconocer una realidad científica de primer orden, que e que España e por desgracia el límite sur del rango de distribución del salmón del atlántico y estamos en un escenario de calentamiento global imparable que nos va a llevar a la irremediable pérdida de de esta especie en los ríos cantábricos, se pesque con muerte, sin ella o como sea.

    La realidad del gremio del gremio de pescadores al que pertenecen todos estos personajes que escriben aquí, que se “lucen” por las redes sociales y que salen en prensa, radio y televisión protagonizando programas como el de Orbayu los viernes o el del sálvame deluxe del invierno, e tienen un símil bastante coincidente con la clase política española. No dicen la verdad, solo una aproximación a intereses personales poco transparentes, la gran mayoría son cantamañanas, avariciosos, interesados, presumidos, vagos, cínicos, zorros y un sin fin de apelativos que se ponen de manifiesto cada temporada a la orilla de los ríos, prensa, televisión y comercios varios.

    Los ríos tienen muchos problemas, uno de ellos la pesca; la pesca solo tiene dos, la escasez actual uno, y la cantidad de borregos que se hacen llamar pescadores, ya sean con muerte, sin muerte, hosteleros, comerciantes, blogueros y demás chusma.

  110. deva dice:

    Alarma ri-ber-eña se llama la situacion truchera en asturias y cantabria
    En las cuatro charcas que quedan por aqui ya hubo ” traslado” de truchas ….umm donde las llevaran me decia el otro dia un paisano…..esto ye la ost…
    Del salmon me callo, por no perder los papeles
    Saludos

  111. deva dice:

    Duardo tienes muy animao al personal pa ser agosto…felices vacaciones ….que pena de jargo aggg que malo soy

  112. Rio Sella dice:

    BOPA ni yo lo hubiera definido tambien….IMPERIAL TU COMENTARIO Y VERDADES COMO PUÑOS NO SE CUANTO TIEMPO LES LLEVARA A ESTA CHUSMA RUMIARLO JAJAJAJAJAJAJAJA

  113. BOPA dice:

    esa chusma te incluye a tì rio sella, o e que eres tan korki que no lo ves?

  114. Pescador dice:

    Lo mismo que te cuesta a ti rumiarlo, no te has reconocido en ningún supuesto río sella,
    El comentario de bopa falla en un par de cosas, nadie a dicho que hay muchos salmones NADIE, lo demás si se ha dicho pero que hay muchos no, todos hemos dicho que hay menos que otros años
    Y lo del calentamiento global no te fíes ni un pelo, porque se le ha cambiado el nombre por cambio climático ya que en algunos lugares se están notando enfriamientos, en fin que no lo tienen claro ni ellos, si es el principio de una glaciación o no vamos a torrar de calor, os acordáis como moriríamos todos por el agujero de la capa de ozono ?estamos muertos? No me fió ni un pelo , luego resulto que todo aquello de los cfcs protegía una patente francesa del gas para que Asia no pudiera usarlo prohibiéndolo por que era muy malo y así la empresa dupont saco otra patente , se dejo de hablar de ello en las noticias y ahora dicen que se cerró el agujero sólo

  115. Rio Sella dice:

    A mi puedes incluirme donde quieras korki que me resbalais todos bastante….sabes una cosa que si no quier la neña igual da que la tengas grande que pequeña….me cuesta dejar de leer les babayaes de pescador son como una droga para el yonki o en temas de pesca como una masca de casa para un reo a la sombra de una orilla….rellenar las solicitudes q no se os olvide que enseguida hay que escojer los cotos que tal el riu plagau de salmones, truches y de faltosos aun mas….

  116. María dice:

    Por qué cambia el nick? Sigo sin entenderlo…
    Buenos días.
    Marí@

  117. BOPA dice:

    Llàmalo X pescador, la temperatura media en la regiòn cantàbrica, que es la que nos interesa en esto, subiò varios grados en el último medio siglo. Ya no tenemos inviernos y el caudal de los rìos no e ni la mitad del que habìa hace 20 o 30 años.
    Yo no dije que aquí alguien dijese que había muchos salmones, aunque dicho sea de paso, sì hay quien lo dice aquì. Lo que dije e que hay gente que lo dice continuamemte a la orilla del rìo, en la prensa, radio y televisiòn. Al igual que los hay que dicen lo contrario a pesar de ser también bastante irreal, pues aunque esta temporada e un completo desastre, estos años atras no fueron malos se miren como se miren y años como el 2016 fueron buenos a tenor de la situaciòn media actual, que e la que es.
    En esta temporada inusual, claramente la escasez domina tanto en salmones como en reos, y claramente el Narcea tiene màs peces que el resto de los rìos por una vez. Quizà el mas perjudicado e el Sella, donde el bajòn fue tremendo, pero esto no es un 2009, ni comparaciòn, hay salmones en todos los pozos, cosa que no habìa ese año, y hay entrada contìnua, cosa que tampoco hubo en 2009. Lo que es evidente es que los salmones entraron en poca cantidad, tarde y todos juntos, y la ninfa los machaca, se pescaron cuatro y los acompañantes ya no la quisieron, cosa que era de esperar porque la ninfa aplasta mucho a los salmones si no va en la dosis adecuada, y la gente no tiene ni puta idea de usarla.
    Rio Sella, que mi etas contando?, ya ti quisiese ver yo con un salmòn en la sacadera con la compañìa fluvial que ti gastas, iba ir pal agua por el forro de los huevos, pasa que como no garres uno ni aunque ti de con el rabu en los morros, puedes considerarte un pescador sin muerte. Como seas igual de chapas en la caza pobres rapazos los de la parraguesa, tendràn que tragati.

  118. ay pinin casate conmigo dice:

    supongo que cantamañanas hipocritas avariciosos interesados presumidos vagos cínicos zorros borregos y chusma son piropos
    este se supera en cada estupidez que escribe
    eduardo que no se muerda que se envenena
    maria cuanto te quier
    como i joden los 10 años al de la dinamica y las interacciones con el medio
    y el pocu caso que i hacen que ya ni se molesten en borralu
    pa que

  119. BOPA dice:

    Pinin eres tú bastante, casi tanto como el bocachancha del pinin que escribía aquí y que lo sigue haciendo con diferentes nombres.

  120. Rio sella dice:

    BOPA tuve salmones en la sacadera y no los voy a enumerar aqui porque no es una competicion, no tengo compañia fluvial porque pesco solo traeis una berza monumental ya os traere unos conejos de la parraguesa para que os la coman ( la berza ). Por lo demas relacionado con la pesca yo me adapto a lo que venga, los que sufris sois los que vais tener que tragar con lo que venga y va ser por cojones entonces ye cuando me voy a descojonar mas que ahora leyendo a Fayeu y a Tudo celebridades en el mundo fluvial, que pena que el salmon, la trucha y el reo junto con la anguila no los hayan descubierto antes seguro que actualmente estarian saltando a los praos porque no cojerian en el agua…..no os entretengais que en nada hay que echar les solicitudes en la mia va una hoja adjunta con mis deseos que la administracion seguro tiene en cuenta. Aqui queda reflejado en un blog la sociedad en la que vivimos y el futuro que vendra jajajajajajajajajajajajajajajajajaja voy seguir descojonandome otru pocu que esto del funcionario con tantu tiempu libre se estresa unu…..

  121. manolo " el cerillu " dice:

    Esto da asco pena y pavor, menudos tres recortes de maternidad, menuda asociacion de pescadores se está perdiendo, estos son la flor y nata de la ribera, como para mandaros a negociar, de la consejeria pa salud mental y tiro por que te toca.
    Al cura por un grano de nada le condenaron al destierro, ¿ y este qué ? ratoncito ¿ no le tomas la I.P. ? seria lo suyo ¿ no ?, esto empieza a empalagar mas que un bollo preñao de manteca despues de una noche vieja.
    Teneis todos lo que mereceis, ni mas, ni menos, mientras unos haciendo caja, y otros intentándolo, y todo por culpa de los sin muerte, que quieren el rio pa ellos, y dejan los peces en el rio y mal tratados.

  122. Rio sella dice:

    Se feliz….eso vuelve loca a la gente.

  123. BOPA dice:

    Los que prendiste en Monejo?, o los que viste prender y garrotiar? jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

  124. ay pinin casate conmigo dice:

    escribe con tantos nombres que se le olvida que se repite
    ye como tener dos novies o mas
    acabes llamandoles cambiao aunque yos digas lo mismo y to lo jodes

  125. el troll dice:

    Buenos días; No señor Tudo, si usted se compromete a ponernos los datos del contador del Bidasoa hágalo, no me mande a mi recordárselo, es usted quien se ha ofrecido, no empiece sacando el culo antes de empezar.
    A mí me interesan tanto los datos de su río como a usted los de los nuestros, recuerdo que fue usted quien preguntó a todo el mundo, lo que siento es que le valgan los de unos si y los de otros no, y que solo unos puedan opinar y otros no, según le interese a usted.
    Por mi no se preocupe, los datos del Bidasoa me van a convencer sean los que sean, ya nos gustaría a los asturianos tener contadores de esos en todos los ríos, y aunque no lo crea, me gustaría que el suyo contara miles, siempre podrían prestarnos algunos para mejorar en caso que nos falten peces aquí.
    En cuanto a los contadores de aquí, ya sabe, no son mecánicos, son de otro tipo, y si quiere saber cómo funcionan y ya es la segunda vez que se lo digo, venga y compruébelo in situ usted mismo, viendo quien, como, cuando y donde sale usted de dudas y se le disipa lo de inflados, o manipulados, y cuando lo tenga claro, nos lo cuenta, o mejor aún, nos lo opina.
    Si lo hace así, no tendría que preguntarnos a los demás, y no tendría que reprocharnos nuestras “opiniones”.

  126. pescador dice:

    Es acojonante, de los multiniks y la censura no salís, os cortocircuita el cerebro en cuanto alguien pone un argumento
    A ver si salís más al río que os de un poco el aire

  127. el troll dice:

    Y ahora voy a dar mi opinión personal.
    Me importa un bledo que hayan quedado cuatro, cuarenta o cuatrocientos, el resultado va a ser el mismo.
    Cuando quedaban cuatro mil, resultó que fue insuficiente, siempre ha sido insuficiente, los números lo demuestran, esos no son ninguna opinión, son números duros y fríos y los puede comprobar usted señor Tudo y todo el mundo, están ahí, si no los tiene le paso el enlace de La Asturiana y así puede usted, analizarlos, estudiarlos y compararlos.

  128. el troll dice:

    En Asturias cada vez hay menos, por los motivos que sean, pero cada vez menos. Y si fueron insuficientes para mantener las poblaciones miles de parejas, como van a bastar ahora unos pocos cientos.
    Por eso pongo mi empeño en que hay que dejar que lleguen a cumplir el ciclo los máximos posibles.
    A mí me importa un bledo que usted pesque a una u otra modalidad, porque considero que cualquier pescador que pretenda soltar la pieza es lo suficientemente hábil para hacerlo con las mayores garantías posibles, aunque alguno se pueda perder.
    Y me importa un carajo que sea en lo libre, en cotos o en donde coño sea, solo me interesa que se deje al pez cumplir la misión para la que ha vuelto a nuestros ríos.
    Pesque usted los que pueda, no pongo cupos, pésquelos como quiera, no pongo restricciones, lo único que intento es que no se maten antes de que puedan desovar y no se olvide que es la única especie que está permitido matar antes de desovar.

  129. el troll dice:

    Sigo opinando:
    A día de hoy los pescadores que pretendan hacer algo PERSONALMENTE por la especie, lo único que pueden hacer es no matar la pieza, bien devolviéndola al río en el momento o si estas en el Narcea, donarla viva al arca, (lo mismo pero más sintético).
    Nosotros no tenemos pasta para poner contadores como los suyos, no podemos pagar guardería, no podemos evitar los vertidos ni clausurar Calabazos, no podemos hacer nada, y si alguna cosa pudiéramos, ya se encargaría nuestra Consejería de no dejarnos, así que nada de nada.
    Por eso trato de concienciar al personal de que quedan pocos, y que hay que preservarlos.
    Y lo hago, para que yo pueda seguir pescando unos años más, para que usted pueda seguir viniendo a pescar a esta nuestra tierra con sus amigos, y para que si hay algún chaval interesado en esta pesca, tenga alguna opción en el futuro.
    Unos años más, recuerde esta frase.
    Por eso escribo aquí.
    Bueno por eso y porque me tiro por los suelos con lo que escriben algunos.
    Esta es mi opinión, y si no le gusta, contra eso yo poco puedo hacer.
    Tallueu.

  130. Tudo dice:

    Cerillu, Cerillu. La I.P. dices. Como eres…

    ¿Destierro?. No hombre, no. Su eminencia ha cambiado de sotana. ¡Otra vez!

    Agur bat.

  131. pescador dice:

    Si todo eso esta muy bien troll-ero , pero el fin no justifica los medios y mentiras no llevan más que a confundir al personal, esta muy bien que a usted le de igual 40 que 400 pero no es igual
    Ahora solo le queda respetar las opiniones de los demás, también le da igual el porque pasaron de 4000 a400 porqué esa es la clave, si queremos volver a tener 4000,si no solucionamos lo que se torció ya puede usted soltar lo que quiera que no habrá 4000 nunca mas

  132. belonciu dice:

    Que golor a pescauzu das
    anda sigue hablando contigu mismu que a ti non llama nadie del Hola.

  133. Tudo dice:

    Qué rápido escribe usted, Sr. Troll. ¡¡Madre mia!!

    Que yo sepa los datos del Bidasoa me los pidió usted, no se los ofrecí yo. Pero si ahora es que no, pues no.

    Respecto a su opinión sobre la pesca, la conozco y nunca le he puesto un pero (creo también), porque no se lo puedo poner.

    Es su visión catastrofista lo que discrepo con usted, su forma de tratar a los que opinamos diferente otro motivo, porque todo (casi) le parece mal, aunque, tampoco estoy teniendo presente que es usted un troll y posiblemente esos modos sean una demostración de cariño hacia nosotros.

    Y luego también hay un poco de lo que dice María, pero de eso tanto usted como yo. Y lo bien que lo pasamos.

    Agur bat.

  134. María dice:

    jaja Tudo.
    Ahora me explico el 106…
    http://www.lne.es/sociedad/2017/08/09/playlist-fiestas-vascas-machismo/2147242.html
    Estos vascos!!!
    Todos a beber kalimotxo a ritmo de la ovejita Lucera…

  135. Tudo dice:

    Ya ves, María.

    Y vosotros os quejabais porque vuestra consejera no hacía nada. Si a veces es mejor que no hagan nada!

    ¡¡¡A fregar os ponía yo a todas!!!.

    Agur bat.

  136. Riu Porcía dice:

    Ya te digo Tudo, valía más decir que no hay nada y santes pascues jejeje.
    Sr Troll, si usted fuese el contador, pues no quedaría otra que fiarse. En los recuentos hay de todo, y muchos de los buzos son los mismos en los distintos ríos, algunos pertenecientes a sociedades sin muerte, que dudo mucho que les interese “duplicar” los peces.
    Yo estuve dos veces en un tramo del recuento del Sella, y te puedo asegurar que al menos en ese tramo, no hubo alteración ninguna, se contó lo que el buzo vió, y punto.

  137. Henry dice:

    El último día que estuve por aquí,íbamos por el 40…….a ver cuando vuelva a entrar.

  138. María dice:

    Ya te echaba yo de menos, Henry.
    Pensé que era porque estabais en fiestas.
    No esperes tanto para volver y mete un poco de caña, como Tudo y el troll, que en el fondo no pueden vivir uno sin el otro..

  139. María dice:

    Querido Porci, que te dicen muchos, el problema no es lo que el buzo vió (y por tanto se contó), sino si sabe lo que vió. Y lo digo porque conozco (y bien) a algunos de los buzos (que son amigos míos, no enemigos de los de tudo) y que actúan de buena fe (doy fe) pero reconocen que no saben muchas veces lo que ven.
    No se lo que discriminan los contadores, o cómo lo hacen, pero seguro que son mas fiables (¿o tampoco?).

  140. María dice:

    Yo personalmente, y por eso que acabo de decir, no me fío de los recuentos. Ni hechos por esos buzos, ni por el Troll, ni por los voluntarios de las asociaciones de pescadores, sean con muerte o sin muerte y tengan o no intención alguna.
    Creo que es un recuento de peces, pero nada mas que eso.
    Quede claro que es mi opinión.

  141. María dice:

    La que tengo sobre la “fregadera” de Tudo se la voy a cantar (digo, contar) en un aparte.
    jaja
    Buenas noches.

  142. Fayeu dice:

    El año pasado hable con uno de los buzos que hacen los recuentos y me dijo que sólo se contaban el 50% de los salmones que realmente hay en el río, que muchos no se veían porque estaban encuevados y en chorreras donde no se miraba.
    Los comentarios de esta bloguera son patéticos. Dan pena no sólo por el grado de ignorancia que evidencian, sino también por el atrevimiento de la que los escribe. Se lanza a la piscina sin saber nadar. No se entera de la fiesta, no se da cuenta que para poder hablar con solvencia de estos temas, hay que hacer un trabajo de campo previo, hay que ir al rio a pescar o a observar, hay que ver in situ los peces que hay y luego que venga aquí y nos lo cuente.
    Es necesario reiterar a esta que va de “enterada”, LA GRAN PREGUNTA DE TUDO : ¿DE VERDAD VAS A PESCAR? ¿REALMENTE SABES DE LO QUE HABLAS? . Salud

  143. Pescador dice:

    Ahora el mantra es que se confunden reos con salmones en el conteo , que pereza no?
    Claro que alguno confundirán muchos menos de los que no verán , a ver a donde queréis llegar, a decir que no hay nada , aunque el conteo diga lo contrario ,no?

  144. nostrapacus dice:

    ¿ Cuantos contaron el año pasado ? alguno pregunto y sigue esperando respuesta, todos callando como autenticos afogaos, ¿ que pasara ? las asociaciones se quedaron mudas.
    Como puedes ser tan atrevido, ¿ todos los que escriben en este blog son catedraticos de biologia ? en ese caso pido disculpas .
    Como conocimiento tiene para dar y tomar, te caerá un buen chorrón, pero mucho me temo que no tendras respuesta, mas que nada por equello de que…, a palabras necias, oidos sordos .
    Si no es muha molestia, ¿ de que chorrada de chorreras hablas ? el rio sin agua, y el pasado año mas, menos,
    ¿ de donde sacaste tu ese buzo ?……, cuentaselo Maria dile que parentesco tienes con el buzo del Sella jajajaja.
    Mejor dejamos el patetismo a un lado, y seguimos con lo nuestro, pescar, que es por lo que vivimos todo el año,
    y sigamos soñando con los del año que viene, si no faltan, y nos dan los que mandan otra en los morritos.
    Un ribereño del Repodrizu.

  145. María dice:

    “Mis” buzos (con los que no tengo parentesco alguno, Sr. nostrapacus) dicen que en ocasiones no saben diferenciar lo que ven. Cuando está claro, sí. Como todos (incluidos los patéticos que no saben de qué hablan).
    El otro, que solo se cuenta “el 50 %” de lo que hay. Cifra exacta donde las haya. Ni uno mas ni uno menos.
    Alguno apunta que, depende quien cuente, hay interés en que sean mas o menos, en que sean reos o salmones.
    Se miran unos sitios sí y otros no.
    Y no se diferencia si son machos, hembras, porcentajes de cada sexo o cuestiones similares.
    Sigo sumando razones para pensar que los recuentos así no son válidos.
    Y como ignorante en la materia que soy ¿puede alguien explicarme cómo discrimina un contador si lo que cuenta es un salmón pequeño o un reo grande? O un contador es solo un contador?
    Gracias.
    Abstenerse sabelotodos

  146. María dice:

    Y sigo currando, que aunque parezca que no, es lo que estoy haciendo.

  147. María dice:

    Y perdona (voy a saltarme por una vez las recomendaciones de un buen amigo) pero no definas eso tuyo como “hacer un trabajo de campo”. Manda coj* lo que hay que aguantar…!

  148. BOPA dice:

    Fayeru, los que ti dicen que no cuentan en los chorros, ya se encargan de añadirlos en pozos como el Barcu, donde apuntan un número a bulto. El 50% no e lo que no se cuenta, e la varianza sobre el 100%, a veces 150% a veces 50% según el contador y el interés que tenga.
    María, el cuento de que se confunden ya e muy viejo, yo conozco a unos cuantos buzos y confundir ya ti digo yo que no confunden nada, otra cosa e lo que apunten o dejen de apuntar. E poco sensato por tu parte generalizar, porque que tú conozcas a un boludo, no hace boludos a todos los demás.
    El conteo e eso, un conteo, un número relativo que se extrae mediante un sistema que se repite siempre en la misma época y que solo e comparable al anterior, pero que no dice la realidad de lo que hay, porque eso solo se podría saber parando un contador en diciembre.
    Cualquiera que esté de andar por el río (quien lo pisa dos días al año pa comer unos chorizos con un queso de Tudo no, claro), sabe que la entrada se prolonga hasta casi diciembre. Pero también que parte de los salmones no desovan y que el desequilibrio machos vs. hembras e bien grande. Lo que quiero decir con esto e que volvéis a entrepeletar la historia a vuestra manera Maria y Fayeru, si os hubieseis dedicao a la política lo llevabais de calle.

  149. Tudo dice:

    Ya que lo preguntas, María, te lo contesto yo, que de ésto sé un rato. Es muy fácil.

    Si no lo sabe distinguir, que lo saque “pafuera”. Cualquiera de los allí presentes le sacará de dudas.

    De nada.

    Agur bat.

  150. María dice:

    No generalizo, cuento lo que me cuenta alguna gente que participa en ello con intención de ayudar. Nada mas.
    Habrá quien confunda y quien no. Los tuyos no, los míos sí. O sea, que hay de todo. Y no por ello son boludos. En este caso, sinceros. Lo que no es poco. De gente que intenta engañar está lleno. Y de sabihondos (vide RAE).

    Apuntas que “otra cosa e lo que apunten o dejen de apuntar”. Lo he dicho yo antes.

    El conteo, según tus palabras “e eso, un conteo, un número relativo que se extrae mediante un sistema que se repite siempre en la misma época y que solo e comparable al anterior, pero que no dice la realidad de lo que hay, porque eso solo se podría saber parando un contador en diciembre.
    No sé porqué en diciembre. Pero dices lo mismo que yo, que solo es un conteo. Y que no dice realidad. Estamos de acuerdo.

    Aunque disfrute (y no sabes cómo) de unos chorizos y un buen queso de Tudo y de un buen día entre buenos amigos, muy variados en posturas y opiniones respecto a la pesca, por cierto, lo que lo enriquece mucho, sé de sobra que los salmones no paran de entrar el día que los “cuentan”. Posiblemente tampoco en diciembre (el día de Nochevieja?). Y que hay desequilibrio entre machos y hembras.
    Eso lo sabe todo el mundo. Hasta los sabihondos.

    Sinceramente, no me aportas nada nuevo y me haces reafirmarme (todavía mas) en lo que opino.

    A ver si alguien aporta algo nuevo.

  151. María dice:

    Perdona tudo. Que sales ahora al enviar yo.
    Menos mal que alguien me explica algo con fundamento.
    Gracias mil.

  152. el tgroll dice:

    Buenos días; efectivamente señor Tudo, los trolls tenemos esa virtud de escribir rápido y también mucha memoria.
    Y para que no diga que me parece todo mal, si usted dice que fui yo quien empezó aquí pidiendo datos pues fui yo, hale.
    Mi visión catastrofista del asunto viene dada por los números y es la segunda vez que se lo digo.
    Igual a usted le parece normal que el Cares haya dado 50 peces, pero a mí no.
    Igual a usted le parece que los que queden para desovar son suficientes (sean los que sean), y en cualquier río pero a mí no.
    Igual a usted le parece que hay que seguir matando los pocos que quedan, pero a mí no.
    Esto poco por poner algún ejemplo, no sigo porque se acabaría el espacio del blog.
    Esta es mi visión catastrofista del tema, siento que a usted no le guste, pero le participo que a mí tampoco me gusta la suya, que da a entender que aquí no pasa nada.

  153. María dice:

    Y llama “unos chorizos” a la Txistorra!!!
    Yo “de que tu” llamaba a katxito…

  154. el troll dice:

    Verá señor Tudo, lo mismo que usted está aquí a lo que parece a minimizar daños y a repartir quesos, yo estoy aquí para otra cosa.
    El tono que no le gusta está hecho a propósito, y a lo que veo con todo éxito, pero mi misión principal aquí es desenmascarar a los que (voy a utilizar lo escrito aquí por un “conocido” bloguero) “No dicen la verdad, solo una aproximación a intereses personales poco transparentes, la gran mayoría son cantamañanas, avariciosos, interesados, presumidos, vagos, cínicos”. Y esto lo añado yo, algunos incluso presumen de ser pescadores.
    Yo estoy aquí para que esa gentuza no nos engañe.
    De hecho tengo las manos hinchadas de dar ostias de seguido, y a día de hoy me duele la espalda de agacharme a bajarles los pantalones a alguno que otro y de continuo.
    Cierto que últimamente ya no merece la pena, antes si daban juego y prestaba darles ostia tras ostia, pero a día de hoy han languidecido tanto, han perdido tanta fuerza que su otrora pretendido rugido es apenas peu de marica
    Por eso ahora solamente me dedico a dar mi opinión.

  155. el troll dice:

    Señor Tudo: mis argumentos alarmistas:

    http://www.asturianadepesca.com/
    Arriba a la derecha donde dice estadísticas.
    Léalo, estúdielo, compárelo y si cree que mis alarmas no están fundadas, dígamelo.
    No me parecerá mal.

  156. María dice:

    Río Sella, por Dios, se mas amable…

  157. el troll dice:

    Gracias Porci por hablarnos de tu experiencia en los conteos.
    Mi experiencia en lo que vi, es diametralmente opuesta a la tuya, pero voy a quedarme ahí.
    Si no corro el peligro de que Tudo me diga que me parece mal lo que dices o que te tratooo……..de formaaa……ya sabes.
    Como lo que dice María en este caso es azúcar te remito a lo que ella dice.
    Tallueu.

  158. pescador dice:

    que no Maria que no dices lo mismo que Bopa
    el conteo se hace en una zona determinada y no en todo el rio eso ya indica que no se pretenda contar todos por que ademas no vale para nada,es una estimacion si en el tramo x hay 300 salmones en años sucesivos se va viendo la evolucion ,una evolucion muy REAL y unas estimaciones REALES ,que a ti no te valgan es otra cosa
    es facil que si sube un reo por el bidasoa como el de Porcia el contador lo de por salmon ,y que? te piensas que eso es importante para observar la dinamica de una poblacon en diez años por ejemplo,pataletas para llevaros el gato al agua y poco mas son argumentos de jardin de infancia

    Maria, tu que aportas de nuevo?
    por cierto si conoces a algun participante en los conteos que no sabe distinguir un reo de un salmon,pidele que quede en casa ,que ya son muchos

    todo el mundo lo sabe todo y sin embargo disimulan jajajajaj ,porque por lo que escriben cualquiera diria que pisan poco pero muy poco la orilla

  159. el troll dice:

    ¿quien me ha puesto una g entre la t y la r?
    ¿Ha sido usted?

  160. el troll dice:

    Huyyyyy, me se habia pasado un comentario, (es que alguno me lo salto) y me avisan mis subordinados de ello.
    Es el 119 del popa, y es que estoy completamente de acuerdo con el.
    No solo es un bocacachancla el tal pinin, también es un tipo muy triste, tanto que estoy seguro que celebra los cumpleaños en el bar del tanatorio.
    Me voy a bañar.
    Arrivederchi.

  161. Fayeu dice:

    Cada vez lo paso mejor en este blog, la que armé escribiendo cuatro frases.
    El primero que saltó a la palestra, Nostrapacus, intentando hacer de palmero mayor mariano, metió la pata hasta el fondo incluyendo al buzo que no distingue los salmones en la familia de la “experta pescadora de salmón”. como si el hecho de ser familiar le otorgara un plus de credibilidad, esto sí que mete miedo.
    Me has entendido perfectamente cuando me he referido al “trabajo de campo”. No te hagas la sueca y te vayas por la tangente. Ya lo he explicado en el comentario, en este caso ir al campo es ir al río, observar y si quieres apuntas los datos en tu carpeta, o los guardas en tu memoria. Es lo mínimo que debes hacer para escribir luego con conocimiento de causa.
    Respecto al conteo del 50% de los salmones, tu crítica no puede ser más infantil. Puede ser un 40% o un 60%, ¿qué más da?. Es una expresión para aportar la idea de que sólo se cuenta una parte de los salmones que realmente tiene el río. Los que no se cuentan porque no se ven, lógicamente es imposible cuantificarlos exactamente por el ojo humano.
    Alguien preguntó de que conozco yo a ese buzo. Lo considero algo secundario, pero para que no siga picándole la curiosidad, no me importa decírselo. Lo conocí en el HUCA, estaba de compañero de habitación de un enfermo al que fui a visitar. Conversando, salió el tema de la pesca del salmón y nos contó que era uno de los buzos que hacía los recuentos de los salmones. Así fue como lo conocí y como nos dijo que sólo se contaba aproximadamente (pongo este adverbio para no seguir dando motivos de critica ) el 50% de los salmones que había en el río.
    Lo que sí mete miedo María, es que sigas cachondeándote de un dato muy científico, que la máxima actividad de la trucha es por la noche, y de otro dato que cualquier pescador sabe, que los peces aprenden a defenderse y a medida que van evolucionando, y que esta información defensiva la van incorporando a sus genes. Imagínate si aprenden rápido que el otro día enganché un gran reo y consiguió liberarse del anzuelo después de varias carreras. Al día siguiente lo veo en el mismo sitio, le acerco el engaño y se fue disparado como si viera al demonio. Al día siguiente vuelvo a verlo colocado en el mismo sitio y ya no esperó a que le acercara el engaño, se largo nada más verme en la orilla. Este reo aprendió la lección en dos días a pesar de tener un cerebro tan pequeño,
    Dicho esto, si llevamos pescando salmones, durante la primavera y el verano, muchas décadas, no es descabellado pensar que vayan evolucionando y que esta información la puedan ir almacenando en su genética y que vayan optando por entrar más en el otoño y el invierno. Decías en un comentario anterior que esta reflexión y el dato de la actividad nocturna de las truchas “meten miedo”. Mete más miedo que te atrevas a criticar con esos términos sabiendo que casi nunca vas a pescar y que el único agua que últimamente ver correr es el del grifo de tu casa. Salud

  162. belonciu dice:

    Vaya descojone.

  163. balonciu dice:

    Que tufo a delfín deja este beluncio ,sólo refirma comentarios del líder, que se piensa ungido y único salvador de los salmones

  164. Pepe el Consejeru dice:

    Con muerte o sin muerte, con muchos o con pocos… damos pena.
    Muchos, solo piensan en el río como contenedor de peces pero, hay más, mucho mas.
    Alguno de vosotros se ha parado en un día ventoso, aparte de cagarse en todos los santos, a escuchar el sonido que provoca el viento en los arboles? Ver como doblan las ramas y tiemblan las hojas?
    Alguno de vosotros se ha tendido en el suelo un día lluvioso a sentir las gotas de agua chocar contra el rostro? Y el sonido que resulta del choque de las gotas con el suelo, árboles…?
    Alguno ha perdido la vergüenza y se ha metido a vadear charcos en zapatillas? Sabéis lo que se siente?
    Alguno se baña en pelotas en algún recóndito paraje? Sabéis lo que se siente?
    Sabéis lo que se siente cuando el viento acaricia tu cara mientras observas lo que te gusta?
    Sabéis encontrar placer en la añoranza?
    Nó, solo sabéis salir de casa, ir directamente al río y ponerle peso a los peces. Me da mucha pena cuando me cuentan “aquél salmón que pesqué hace tres años en X parte y pesó seis trescientos cincuenta…” “Había un salmón en el pozo que pesaría…” ¡Se acuerdan de los pesos de todos los salmones pescados y soñados! Pero ya no recuerdan el olor de la vida.
    Hoy estoy triste y melancólico. Estoy viendo por la ventana como el viento mece los altos y frondosos árboles, recordándome aquél amor de juventud.
    Aaaaaaaaaaayyyy Gregoooooria!!

    Saludos cordiales.

  165. ALPARGATA dice:

    Eurekaaaaaaaaa!! Ya sabemos por que cada vez piescamos menos silmones, nun ye ye no los heba ye que van evolucionando y saben que comer gambes y merucos ye peligrosu jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  166. Pescador dice:

    Alguno también anda por aquí para evitar que comentarios como los del troll-ero o María confundan al personal con sus apreciaciones personales sobre la gestión de la pesca
    Salmones hay , esto no es 2009,
    Quiere decir eso que no se debe seguir gestionando ? Pues no
    Quiere decir que se debe prohibir la pesca tradicional?pues tampoco

    Por lo menos parece que mentís por desconociendo del lo que está en el río y sólo habláis de oídas y además parece que vuestros ojeadores son de la ONCE con todos mis respetos

  167. Riu Porcía dice:

    Entiendo María, yo tampoco me tomo muy en serio los numeros exactos, pero si que dan una idea de lo que hay o deja de haber. En 2014 en el Sella había pocos salmones en verano (menos que este año, me atrevería a decir) y el recuento así lo confirmó, al año siguiente hubo bastantes más, y en el recuento así se reflejó. Lo que quiero decir, es que si no hay, no se cuentan, por mucho que se puedan inflar las cifras, si hay 200 salmones en el rio, no van a salir 1000 en el recuento.
    Supongo que pa evitar lo que el troll dice del “aumento de salmones sobre el papel” lo mejor era tener un contador que contase los peces que pasan, peeero…
    En el Masma hay uno, y en Cañeras otro. Entre medias, y hasta el Bidasoa, no me suena que haya ninguno más. Así, ¿qué queremos?
    Bueno era el de Piago Mayor en el Eo, que además de contarlos, les sacaba una foto con una camarita de baja resolución, y ahí ya no había duda si era salmón o reo. Pero lleva estropeado y levantado dos años, y ahí está, criando óxido y hierba.
    Creo recordar que los contadores que por aquí había funcionaban por infrarrojos. Tenían una medida concreta a partir de la cual el aparatín saltaba, y registraba la silueta del pez en el ordenador, con el día y la hora de paso, además de saber si el pez subía o bajaba.
    Lo que no sé es si el de la Salmonera sigue operativo, pero si no, ahora mismo me da que en Asturias no funciona ninguno

  168. BOPA dice:

    Río Sella, ¿qué ti pasó que ti censuraron?, además de no saber garrar la vara y de ser mas varas que dios, tampocu sabes hablar sin que ti pase factura, jjjjjjjjjjjj. Dedícate a los xabalinos que esos no eligen picar los probes, por eso se ti dan mejor,jjjjjjjjjjjjj.

  169. BOPA dice:

    María, la cosa e que pa decir si los hay si no los hay, hay que ir a río, porque eso de que mires el parte por la noche y que mi eches las manos a la cabeza no mi vale a mí, ni a nadie. Y como ti tengas que fiar de lo que ti dice el Jack Sparrow que ti va por la tienda vas apañada, porque e de lo más tochu que pisa el Sella (y eso ya é decir).
    Los salmones que hay o deja de haber se ven todos los años, pero para opinar hay que ir al río reiteradamente y mirar, porque si no caes en el error que caen los ecologistas, que hablan sin saber que e un salmón, y eso solo da pie y razón a los que dicen todo lo contrario que dices tú, que e tan poco cierto como lo que dicen ellos. Lo malo que no se que e peor, si ir y mentir, si no ir e inventar.

  170. BOPA dice:

    Ya se mi olvidaba lo más importante, hacer desde aquí un homenaje, mención especial o como lo queráis llamar a todos aquellos hosteleros y pescadores impulsores del proyecto “rula parraguesa 2016”, una pena que la echasen para atrás a pesar de las coces que dieron, porque lo que nos hubiésemos reído todos viendo como se rulaban los salmones en tacos de centímetro cuadrado para salvar esta gloriosa temporada, no hubiese tenido precio; ahora que se lleva tantu lo minimalista, lo mismu hubiese creado tendencia,jjjjjjjjjjjj.
    Parece que ahora no se alborota tantu, incluso alguno se conforma con la normativa actual, con lo que berró con ella, hay que ver como cambian las tornas cuando sale eso de “cuando las barbas de tú vecino veas quemar, pon las tuyas a remojar”.

  171. Rio Sella dice:

    No vales ni pa copiar los refranes BOPA…coje el cuaderno de santillana y empieza la L con la i Li…..y ten cuidau con los xabalinos q tamien los hay a la orilla el riu….

  172. BOPA dice:

    Tamien tamien, y algunu e bien torpe, no hay mas que veti a tí! jjjjjjjjjjjjj

  173. Henry dice:

    Esta vez volví pronto.Y digo yó…¿No será que hay que mirar con los ojos de la cara y nó con los del corazón?.
    (Aunque al final pensemos que son pocos o muy pocos los que lleguen a desovar,sean los que sean).

  174. Fayeu dice:

    Ayer estuve pescando por la zona alta del Narcea y en el pozo La Garita, muy cerca del vedado de Varadona y de la presa, había un montón de salmones en la falda, metidos entre las muchas marroxas que tiene el pozo. En un poco de claro que había entre tanta planta acuática conté siete salmones, seguro que el pozo tiene alguno más. Buen dato para el río Narcea, muy esperanzador si tenemos en cuenta que estamos todavía a primeros de agosto y que la entrada de salmones continua. Salud

  175. Tudo dice:

    Después de leer todas estas intervenciones (fantásticas y maravillosas de ilustres pescadores astures, que diría Jamaicarl), he sacado en claro 3 cosas.

    1- El Consejeru anda mal del estómago.
    2- La “buena” memoria del Troll le juega malas pasadas.
    3- Vaya puta mierda de contadores que tenéis.

  176. Tudo dice:

    1- Anda jodido del estómago y queriendo tomarse una manzanilla, se ha hecho una infusión con la maría de su nuera y ahora flipa hasta el punto de que sería capaz de explicarle a la de la menstruación a qué huelen las nubes.
    Lo que no consigo entender es cómo que teniendo la menstruación está tan contenta la tipa si la mía una semana antes ya se pone de mala hostia. No hay quien las entienda… ¡A fregar las ponía yo a todas!.

  177. Tudo dice:

    2- Su memoria no es tan buena, Sr. Troll. Todo eso que dice que a mí me parece que… es mentira ¡Y LO SABES!. (Aquí le pondría una foto de Julio Iglesias señalándole con el dedito).
    Lo que yo dije, y se acuerda perfectamente, fue que si la administración puso un cupo de 4 salmones, sería porque consideraba que no habría tantos como decían algunos que había y no considera que se puedan matar más.
    Y que si permite matar 4 salmones por pescador, sería porque la situación no era tan crítica como querían hacer ver otros.
    Y dije también que lo ideal sería respetar la opción que elija cada uno dentro de lo que permite la normativa.
    Y fue entonces cuando usted perdió el control sobre sí mismo y desató toda su ira sobre la normativa, sobre la consejera (ahora ex) y sobre el que suscribe. Control que por cierto, todavía no acaba de recuperar.
    Tal vez, si me permite darle un consejo, debería desfogarse dándole una tanda de hostias de seguido al consejeru, a ver si así se le pasa la tonteria ( al Consejeru, no a usted).

  178. Tudo dice:

    3- Qué me dices de contadores con infrarrojos y camaritas, Porci??. ¡¡Esos no van a funcionar en la puta vida!! En el Bidasoa tenemos uno made in Euskal Herria modelo Joxe Mari.
    Los salmones suben por una escala hasta entrar en una jaula. Esa jaula es un ascensor que los sube hasta el “centro de operaciones”. Se abre una trampilla y por un tobogán llegan hasta una balsa donde son tranquilizados con un anestésico. Allí son recibidos por Joxe Mari, que los cuenta y les presta todo tipo de atenciones hasta que son recuperados y soltados en la parte superior de la presa donde se encuentra el contador (Joxe Mari).
    Te olvidaste Porci, que también tenemos contadores en el Oria y en el Urumea. Éstos son modelos Txus Mari. Son algo más simples. Los salmones entran en la jaula y es Txus Mari el que a través de la trampilla entra en la misma con una sacadera a pescarlos. Similares a la del Pas.

  179. Tudo dice:

    ¿Qué, Troll?. ¿Se ha fijado que he escrito más rápido que usted?. ¿Será que los vascos descendemos de los Trolls?.

    Agur bat.

  180. María dice:

    Gracias por la info, Ríu Porcía. Al menos alguien contesta a lo que pregunto.
    Y gracias también, Sr. Conse, por su melancólico y triste comentario (provocado por lo visto por un dolor de estómago que lamento). Yo sí se lo que se siente cuando el viento te acaricia mientras observas lo que te gusta. Y entre estas discusiones absurdas y el verano que llevamos se me estaba olvidando.
    A Dios gracias, siempre he sido un desastre pa calcular pesos y pa echar años, jaja. Así que por ese lado, libro.
    Buenas noches.

  181. María dice:

    Vas a perdonarme, Tudo. Pero ese sistema de contadores no te lo pasan los de la CEE. No me parece que Joxe Mari esté homologado…

  182. deva dice:

    K pila salmones !!!! lo curioso que cada año salen menos
    Ah!! que entraron tarde, vaya por dios

  183. Pescador dice:

    Entiendo el alarmismo del la gente que pesca el cares,se ven bastantes menos que en otros ríos,
    Prodria influir el famoso vertido de gasoil, parece que hay consenso entre la comunidad científica en que los salmones reconocen sus zonas de nacimiento por el “olfato”puede influir en el descenso de remontes más acusado por el pestuzo a gasoil que reconocerán antes de entrar , entrarán los salmones a un río que huele tan raro para ellos , comentaba Deva hace tiempo que la mancha y el olor quedo en la zona intermareal, habrá podido influir esto?
    En el esva esta claro que es lo que pasa a dragar la entrada toca
    Y en el resto de ríos todo es mucho menos preocupante , no hay muchos pero tampoco es un desierto
    Más o menos lo que pueden admitir los ríos en las condiciones ambientales actuales

  184. nostrapacus dice:

    Veo que me esplico mal, lo del parentesco lo decia por si alguno cree que son familia y da datos mal a posta, bueno que nada, que el rio tien salmones dos los vi yo, y que tienes que ir todos los dias, y contar, será por lo de las gallinas que entran, por las que salen, a diario y con notario.
    La esquizofrenia es terrible hagan como yo tomense la medicación, sigan, sigan, que me despotorro.

  185. el troll dice:

    Buenos días; buf, que mal se le ve entre tanta rama señor Tudo.
    Yo creo que es usted el errado, verá, cuando usted nos preguntó por los datos yo lo que propuse fue una normativa en la que se permitía pescar como quisiese cada uno y sin pagar un céntimo, la única condición era soltarlo todo vivo.
    Usted no se apuntó, aun sabiendo que la normativa era “virtual”, lo que le deja a usted etiquetado en mi agenda.
    Y la consejerona tampoco se apuntó la muy bruja, ¿Por qué cree que la echaron?
    Pero lo demás que dice igual si…. o no….. Quién sabe.
    Posiblemente este hubiera sido un buen año para matar cuatro cada uno, total si lo permite la consejería, que hay de malo en ello.
    Ah, enhorabuena por su rapidez, me alegra que copie algo de este humilde troll, porque lo que es descender, va a ser que no, ya les gustaría a ustedes ya.

  186. el troll dice:

    Sobre lo del control, no sé si será necesario, sobre todo si nos atenemos a lo que “opinan” (lo pongo así porque estos carulos solo opinan, no como yo) los de su cuerda, usted solo viene al río un par de veces, lo que le imposibilita saber garrar la vara, entender de salmones y mucho menos “opinar”, por tanto y según ellos usted no está acreditado aquí para nada.
    Ojo, que yo no estoy de acuerdo eh, yo conozco a algunos que son unos extraordinarios payasos, y jamás han pisado un circo.

  187. el troll dice:

    Los comentarios del señor Consejeru, me encantan, y el relato de su último día de pesca soberbio.
    Lo siento señor Tudo, a este señor solo puedo echarle flores.
    Lo mismo que el último comentario del señor Henry, muy apropiado.
    Tallueu, voime pa la paya.

  188. María dice:

    Tranquilo se ha quedado hoy esto.
    De vez en cuando se agradece.
    Buenas noches.

  189. Tudo dice:

    Yo ya me rindo, María. Por agotamiento. Todo pa él!!

    Y la culpa es sólo mía por haber preguntado nada.

    Agur bat.

  190. Pescador dice:

    La verdad es perder el tiempo, entre lo que entré ya tienen decidido que no hay na y lo que diga el trolas ya se demostró que no le hace nadie ni puto caso en la administración
    Así que podemos estar tranquilos la pesca seguirá y algunos iremos al río a disfrutarla

  191. el cura la Peñuca dice:

    El señor parroco de Cangas me comenta que no se ven tantos, pero si muchos tontos y que no pican, es posible qui debido al cambio de normativa, y a la cantidad tan grandisima de quisquilla que flota por los cauces, y que los pescadores son mas torpes.
    Nada mas, yo sigo contando los cuartos.

  192. Tudo dice:

    AMÉN.

  193. el troll dice:

    Buenos días, lo siento señor Tudo, para una vez que tengo que lidiar con alguien que merece la pena, va y se me raja.
    ¿Empezamos de cero?
    Voyme pa la playa. Hablando un poco de la playa, ayer vi a una mujer dando el pecho a un guaje y tenía tan gordo el depósito que no se si el chiquillo estaba chupando o inflando.
    Tallueu.

  194. Fayeu dice:

    Aquí no hay tregua, la guerra continua.
    Pescador, ¿ crees que la Administración no les hace caso? Yo creo todo lo contrario, son una minoría pero están ganando muchas batallas. Son el gran enemigo que tiene hoy día la pesca y lo tenemos en casa. Ni el cambio climático, ni la pesca comercial en el mar, ni el cormorán, ni el desarrollo industrial, ni los veganos que nos quieren convertir en herbívoros, lo más nocivo para la pesca son esta gente que nos quiere echar del río a base de repetir las mismas mentiras cansinamente día tras día. Y lo más grave del asunto es que la Administración les hace caso, cada vez estamos más acorralados. Cada vez tenemos menos tramos de río y menos tiempo hábil para pescar. Cada vez nos limitan más las capturas, llegando a penalizar al que tiene suerte o tiene más experiencia con el cupo por pescador y temporada, y a premiar al menos hábil con más tiempo para pescar.
    No han ganado la guerra pero si muchas batallas, su temporada de pesca dura el doble que la nuestra, pueden pescar sin ningún control, no tienen limite de capturas por día ni por temporada. Y por si esto fuera poco, disponen de tramos de río exclusivos para ellos solitos, lo que no tenemos nosotros.
    La jugada del año pasado quitándonos el coto de Vlllamayor ya fue el timo de la estampita, nos quedamos sin uno de los mejores cotos trucheros de Asturias. Primero nos dan el coto de Infiesto para compensar la perdida del de Villamayor, y a año siguiente vuelven a poner sin muerte el de Infiesto y nos quedamos sin el coto de Villamayor para siempre.
    Cuanta injusticia y cuanto déficit democrático hay en este mundo de la pesca con la colaboración inestimable del gobierno de turno. Estoy deseando que se ponga un cupo a cada río y una temporada de pesca igual para todos, El mismo periodo hábil de pesca para todos y si se pesca el cupo del río antes , se veda la pesca para todo el mundo. Nada de cupo por pescador y temporada, cada uno que pesque lo que la suerte le depare y cuando se complete el cupo del rió se acabaron las capturas. Nada de tramos libres y cotos de pesca sin muerte. Yo sería partidario de prohibir la pesca sin muerte pero como va ser prácticamente imposible de controlarla, el que quiera devolver su captura que lo haga, pero un salmón al dia como los demás.
    El cupo por río va ser la clave del futuro de la pesca del salmón, va asegurar que queden suficientes ejemplares para asegurar un buen desove. Sin olvidar otras medidas también necesarias para mejorar el ecosistema fluvial, estaremos bien encaminados. Salud

  195. Pescador dice:

    Estamos deacuerdo Fayeru, pero a estos les da igual 8 que 80 que les vas a decir , se les ha metido en la cabeza que así se quitaran competencia para poder pescar más ellos y siguen con el machaqueo.

  196. Fayeu dice:

    Pensé que pescando por el río ya me había ocurrido de todo y estaba muy equivocado. Ayer, pescando al sereno en una chorrera de la zona alta del Narcea, voy siguiendo la línea con la vista y de repente se para, tiro a clavar, engancho algo muy pesado que se lanza río abajo a una velocidad supersónica, se para y empieza a subir río arriba arrimándose a la orilla, de repente veo como la línea sale del agua y camina por al orilla, había enganchado una nutria. Se mete otra vez en el agua y no se si se quedo entre dos piedras que la línea no se movía y no era capaz de sacarla de aquel sitio, como si estuviera trabado el anzuelo en el fondo. decido tirar a romper el hilo, lo cojo con la mano, tiro fuerte y se desengancha el anzuelo. Luego veo a la nutria pescando por esa chorrera como si no se hubiera enterado, no debió de hacerle nada de daño el anzuelo, sentiría algo de presión en la piel y nada más. Por cierto, fue lo único que enganché en toda la tarde. Fui al Narcea después de comer y no me pico ni un sólo reo ni trucha. Salud

  197. La nutria dice:

    No te picó nada porque no hay nada

  198. Pescador dice:

    La administración les compra el discurso fácil Faye
    Yo no me preocuparía mucho , ya se han pasado en la gestión de la caza y la pesca y se preparan manifestaciones multitudinarias , en provincias que se ha promovido la pesca sin muerte las asociaciones entan incluso denunciando a los técnicos por prevaricación , tranquilo Fayeru vamos a dar mucha guerra antes de que nos saquen den monte y luego nos queda la obcione del troll-ero Saltarnos una norma que nos parezca injusta y a correr

  199. manolo " el cerillu " dice:

    jijijijijijijijijijijijijijijijijijijiji, no sufre nada, no,tienen cáscara como las nueces, fijate lo torpe, inutil y mal pescador que puedes llegar a ser, solo, con premeditacion, nocturnidad, y no pescas un reo, con los que se ven, gordos y grandes como camiones, al punto de confundirlos con salmones los que cuentan salmones.
    Multitudinarias dice, como los salmones que tien el rio, comprate un traje de pitufo, pero no te confundas, el del pitufo tontin, una cosa es lo que promueven las armerias y otra muy distinta lo que quieren los señoritos de este pais guapetón, sigue con tus tesis de pesca, que es de lo que tentiendes un poquitin .
    Al rio le quedan cinco años como mucho, compraros unas zapatillas y a correr, que ponen un cartel que dice presllao por defuncion, si lo prefieres cerrado por óbito.
    Por mucho que cagueis fuera de la pota, seguiremos siendo minoria, por eso nos hacen caso, si es que sois pila cortitos, y estais mu mal organizaos.

  200. ALPARGATA dice:

    Non hay colectivu mas desorganizau y insolidariu que el de pescadores
    Manifesraciones multitudinaries? Eso ya ye pa descojonase de risa, si fuera pa que perdonaran les perres a Ronaldo igual
    Ya vimos les concentraciones multitudinaries de la famosa presa
    Y los que no aparecereis per ninguna manifestación como siempre, sois los que mas glayais
    Yo alegrariame que prohibieran la pesca totalmente, pa casa a ladrar ellí

  201. Pescador dice:

    Sabéis lo mismo de lo que se cuece en el mundillo de la pesca y la caza en España , que de lo que hay por el río
    Reírme me río yo también mucho pero de vosotros
    Que alguien ponga en Google plataforma en defensa de la pesca y ya verás que risa te entra , o reacciones al suicidio de Mel Capitan , en fin que no perdéis oportunidad para demostrar que habláis por hablar con desconocimiento total de lo pasa en este mundillo y en el río , menudos cachondos jajajajajajja

  202. Fayeu dice:

    Si no te pica nada, da la impresión de que no hay nada, pero nada más lejos de la realidad. No hay muchísimos peces pero nada tampoco. El otro día estuve pescando en La Isla por la tarde y no me picaba nada ni se veía cebarse nada, aparentemente parecía que no había peces. Llegó el sereno y vaya manera de cebarse los reos, incluso se bañaba algún salmón por la falda. Pasaba la ninfa por donde los veía cebarse y no me la cogían, ni una sola picada y no paraban de cebarse. Quizás con una mosca seca que imitara la eclosión de insectos que estaban comiendo, se podría engañar alguno, pero quien sabe, a lo mejor ni así pican. Pienso que muchos salmónidos saben diferenciar lo natural de lo artificial, y aunque el cebo sea natural, siempre tendrá algo artificial que lo distingue como el hilo que lo sujeta , el anzuelo que asoma por su boca o su movimiento poco natural dentro del agua, eso lo ven los peces y los hace desconfiar.
    Por otra parte, es muy positivo para el ecosistema que no piquen fácilmente los peces, que sea muy difícil engañarlos y que haya un porcentaje de ellos que nunca pican, muchos peces consiguen librarse de los depredadores y eso colabora en asegurar su supervivencia.
    Pescador, soy bastante pesimista en cuanto al futuro de la pesca mientras no haya un cambio radical en los gobernantes, en los que la gestionan. La política medioambiental necesita mucha inversión y en la actualidad brilla por su ausencia. Para estos gestores importa más rescatar bancos y autopistas que nuestro entorno. En el caso del río cuesta muy poco instalar un contador en la zona baja para cuantificar los salmones que entran, y así poder estimar los que podemos pescar sin alterar el equilibrio del ecosistema. Cuesta muy poco construir nuevos centros de alevinaje , muy necesarios porque son insuficientes los que existen en la actualidad. Cuesta muy poco aumentar la vigilancia, controlar más el riego de fincas que secan el río, impedir los vertidos tóxicos, demoler presas obsoletas. etc…
    La gente tiene que empezar a despertar de este mal sueño que estamos teniendo, tiene que concienciarse de que no podemos seguir votando a estos políticos tan poco comprometidos con el medio ambiente, sin olvidar que la movilización, la protesta, la organización y la autogestión, son imprescindibles para conseguir estos fines . Está en juego la supervivencia de todos los ecosistemas y de nuestras aficiones. Salud

  203. Rio Sella dice:

    Mel capitan estaba tan zumbada como lo estas tu pescador y faye pa encerrar lo que pasa que el frikismo de esta sociedad ye imparable….

  204. Pescador dice:

    Cuidadito río sella otro pequeño insulto y daré parte de este blog a los servicios jurídicos de RFEC
    Están denunciando a todos los inútiles como tu que la desprecian o insultan
    EO es lo que está cambiando
    Te lo digo en serio que luego vas a lloriquear mucho delante del juez

  205. Pescador dice:

    Me lo he pensado mejor, llamar zumbada a una chavala a la que han acosado por defender la caza , que han ido a su curro los animalistas a pedir a sus jefes que la despidan por ser cazadora y que tu el más tuerce botas del blog digas siquiera algo parecido a un insulto ya merece el parte a la federación de caza, espero que Eduardo no te lo borre y veremos lo valiente que eres, sólo pagar los abogados ya es un descojone, tu te lo mereces más que los animalistas
    Yo acontinuacion mandó el Mail de queja
    Cuando no tienes nada que decir es mejor estar callado

  206. Fayeu dice:

    Pasa de este personaje Pescador, aunque no nos guste lo que dice, hay que respetar la libertad de expresión. Salud

  207. Henry dice:

    Yo no veo para nada que Faye esté zumbado ni para encerrar.Ya dije más veces que c omparto muchas de las cosas

  208. Henry dice:

    Por lo visto metí mal el dedo.Decía que comparto muchas de las cosas que dice,aunque no coincidamos en otras.
    Siempre que escribe le leo el comentario entero,(como a Baizán,¡váya!) y digamos que dá cierto gustillo leerlo.
    Sin embargo tú dices muy pocas palabras y suelen dar pena.

  209. deva dice:

    Dejaros de tochas anda…cuamdo no hay no hay pa todos con o sin ye igual

  210. deva dice:

    A ver tu pescadorucho dejate de tanto juez y tants gaita y tate a lo k tienes k tar k se te acaba el cuento rapido

  211. Pescador dice:

    Que va Faye la libertad de expresión es otra cosa, sé nos ha pedido desde la federación de caza que se denuncien los insultos y desprecios en redes sociales y blogs hacia esa persona ,no he hechó otra cosa ya se encargan ellos de denunciarlo con los abogados de la federación , por eso digo que algo esta cambiando estamos ya demasiado acosados
    Y en la pesca igual mirar las manifestaciones de guadalajara que nerviosos tienen a los tenicos que no les tembló la mano en dejarlo todo sin muerte a mosca y cuchara, ahora tiemblan al ver peligrar sus puestos de tabrajo por las denuncias
    Lee sobre todas estos temas y verás que algo si esta cambiando, a la fuerza ahorcan

  212. Rio Sella dice:

    Pescador y faye os pido disculpas y no conocia a la chica cazadora tan famosa pero no soy de los que la puso pingando en las redes sociales pq yo tambien soy cazador solo opine q ella tenia problemas personales q la llevaron a tal situacion..no solo la caza le trajo problemas y desde luego que no estoy a favor de los insultos que le profirieron en las redes….lo dicho rectificar es de sabios y asi lo hago…tambien pido por favor a Eduardo adminsitrador del blog que me bloquee del mismo porque soy muy picon y me gusta entrar al trapo y no se puede.
    Lo dicho disculpas a todos los que pude haber molestado por aqui y gracias.

  213. Fayeu dice:

    En mi caso no tienes por qué disculparte, dices lo que piensas con los términos que creas oportunos y punto. Tengo un concepto de la libertad de expresión muy amplio, no le pongo límites como hace la ley. Creo que tenemos que aceptar las críticas negativas igual que las positivas, aunque atenten contra nuestro honor y dignidad. Por mucho que nos ofendan, hay que saber encajar hasta lo que consideramos insultante, porque el limite que separa el calificativo del insulto es algo muy relativo que depende de la mentalidad de cada persona. Lo que para uno es un insulto, para otro es un simple adjetivo calificativo.
    Si consideras que deben encerrarme, para mí estás en tu derecho de expresarlo. Ahora bien, cuando hagan algo parecido contigo, no vayas luego rogando al que censura que borre el comentario. Libertad de expresión para ti y para los demás también. Salud

  214. Rio Sella dice:

    Me reitero en las disculpas igualmente….y espero que esto de la pesca cambie porque sino mal vamos…yo ya estoy en modo caza.

  215. Pescador dice:

    Yo las acepto y creo que te honra reconocerlo, con este gesto no creo que tengas ningún problema

  216. Rio Sella dice:

    Muchas gracias pescador siempre se esta a tiempo de mejorar.

  217. Tudo dice:

    Rectificar es de sabios.
    Recular, de cobardes.
    Desdecirse, de interesados (no sea que me retiren la licencia de caza…).
    ¿Sabiduría?
    ¿Cobardía?
    ¿Interés?
    Mami, ¿Qué será lo que tiene el neeeegrooo?

    Agur bat.

  218. manolo " el cerillu " dice:

    Los calzoncillos pa tirar jijijijijijijii, eso te pasa por frenar con el pie izquierdo.

  219. Fayeu dice:

    La manera de expresarse El Cerillu me suena mucho, jajajaja. Alguno ha cambiado de nick. Salud

  220. Tudo dice:

    Has estado rápido, Faye. Rapidísimo. Menudo ojo. Jijijijijijiji.

    Agur hay.

  221. belonciu dice:

    Pues anda qyue no se cambia el nic aqui ni na jajajajajajajaja.
    haylu que se habala consigo mismu y to.

  222. manolo " el cerillu " dice:

    No hombre no, no hace falta te lo cambian los personajes que salen por el blog, algunos ni se acuerdan de los que tienen.
    Belonciu ¿ que llegas de las piraguas ahora ?

  223. nostrapacus dice:

    Paseo por el Cares y me da una pena que apunto de humedecerseme los ojos salgo pitando, mis compañeros de viaje se rascan la cabeza y no articulan palabra, alguno suelta un…, siempre nos quedaran las canoas.
    Un señor del lugar nos sueita, esta gallina no pone ni un huevo mas, el cauce seco, los peces ni estan ni se les espera, y todos esperando un milagro, dentro de poco ni turismo, bueno eso que llaman por la zona turismo, y yo llamo concentracion en manada de humanos, llegan, aparcan llenan de mierda y arrancan.
    A todo esto una pareja de japonese preguntando donde poder ver osos, puuufff, los mande al internado de Santander.
    Llego a casa y me encuentro con que llegasteis a la bloguera, y veo que terminasteis por arreglarlo, óle vuetros cuadrados huevos, de besos a puñaladas solo un paso, y teneis una facilidad increible, como evolucionais, esto es mas sencillo de lo que esperaba

  224. Tudo dice:

    Cortito el paseo, no?. Teniendo en cuenta a qué hora estabas en casa, viaje de ida y vuelta…, poco te has podido asomar. Normal que no hayas visto nada. ¿Has mirado con los ojos de la cara que dice Henry o con los otros?.

    Agur bat.

  225. María dice:

    Necesitais vacaciones.

  226. María dice:

    Buenas noches.

  227. el troll dice:

    Buenos días; por desgracia para ver lo que hay en el Cares no se necesita ni mucho tiempo, ni muchas gafas, con cualquiera de los ojos te basta y te sobra.
    Es más, casi vale más no asomarse, ojos que no ven…………..
    Tallueu.

  228. Tudo dice:

    Claro, claro.

    No pretendía insinuar lo contrario. Y además, para estar rodeado de marranos, mejor quedarse en casa.

    Aunque en mi caso, yo sería uno de los marranos que os rodearían a los autóctonos de allí.

    En cualquier caso, gracias por informar puntual y fielmente de la situación de este rio y desmentir lo que se cuenta y muestra por ahí.

    Agur bat

  229. pescador dice:

    ya es curioso que donde menos se nota el bajon es en los rios que tienen sociedades de pescadores(mayoritarimente tradicionales) que hacen algo por los cauces(repobaciones )
    en fin que si no estuvieran esas sociedades que seria del narcea y del sella,todo gracias a los malvados pescadores con muerte ,alguno deveria dar las gracias en lugar de culparnos de todos los males

  230. nostrapacus dice:

    Es lo que tiene tener residencia cerca, y dias de asueto pa dar y tomar Tudu, lo que me de la gana.
    Marrano: Dicese de todo aquel que carece de sentido comun, y educacion alguna, y donde quiera que acude deja rastro de su presencia llenando el entorno de porqueria, TOMA que guapo me quedó.

  231. nostrapacus dice:

    Perdona, repoblar en el Sella ? pues como no sea de patos.

  232. Tudo dice:

    En la definición no se indica el origen o procedencia del interfecto, Pacus.

    ¿No te estarás sumando a la moda de la turismofobia?

    Agur bat.

  233. Pescador dice:

    Tener tu piscifactoria es la reostia y proyectos como el arca ni te cuento , pero presionar para que haga algo por el río al que corresponda también es trabajar por el río y si cuentas con la fuerza de muchos socios pues te hacen más caso y si te pones pesado más caso te hacen
    Y si no sabes que el sella tres años antes de la estupenda entrada de 2016 se repobló bien , no sabrás de otras muchas me imagino, aparte de trucha y reo, en fin que SI el sella se repuebla
    Por otra parte cualquiera se fía ante tu desconocimiento de tu breve paseo por el cares , alguno habrá

  234. Fayeu dice:

    Un centro de alevinaje es necesario para repoblar un río y sus tributarios, pero puede ser insuficiente si no se complementa con otras medidas. Sin un control adecuado del cormorán, estás produciendo alevines/comida para estos depredadores y sólo consigues el efecto contrario, que proliferen los cormoranes y que sigan en regresión los salmónidos.
    Aquí en mi valle, el río Aller es un claro ejemplo de este despropósito. Tenemos una piscifactoría de trucha autóctona produciendo alevines y repoblando desde hace ya un montón de años, y la trucha sigue en declive. Se culpa principalmente al cormorán, alguna razón tienen porque últimamente se vieron muchísimos, pero no podemos eludir nuestra responsabilidad en la cantidad y calidad del agua, un asunto aun más importante para el ecosistema que el control de los depredadores.
    He visto como se secaba un afluente del Aller, el río Bello que baja de los montes de Cotobello, por coger toda su agua para regar fincas. Aproximadamente un kilómetro de río, el anterior a su desembocadura, seco por desviar su agua para producir pastos para el ganado. Los riegos ilegales por un lado, por otro, en Entrepeñas se desvia una parte importante de su caudal para el consumo humano del concejo de Miéres. El resultado es que da pena verlo, parece un regato, no creo que se respete el mínimo caudal ecológico que establece la ley.
    En cuanto a la calidad del agua, ya sabemos que la contaminación es inversamente proporcional a la cantidad de agua, si disminuye el agua, aumenta la concentración de contaminantes, y así, casi es un milagro que aun quede alguna trucha en el río. El paliativo importante que sería el colector de aguas residuales, sigue sin funcionar, sólo se ha construido una parte.
    Falta iniciativa política para afrontar seriamente estás cuestiones que no pueden esperar, y falta movilización popular que presione a los políticos. El colector hace ya años que tenía que estar funcionando, la vigilancia del río y sus afluentes debería ser constante, hay que exigir que la guardería camine por todo el recorrido del río con frecuencia, cómo no va haber furtivismo y riegos ilegales si no se vigila el río. Y si queremos que no se sacrifiquen muchos cormoranes, habrá que repoblar con el triple de alevines, habrá que construir nuevas piscifactorías a cargo de la Consejería. No hay otra opción, o bajamos la depredación de estas aves o aumentamos la repoblación. Salud

  235. el troll dice:

    Buenos días, señor Tudo, me temo que padece usted fayerismo con claros indicios de pescadoritis.
    ¿Tanto se le pega lo de la cuerda……. floja? por Dios hombre, que usted es otra cosa, no fastidie.
    Vera amigo mío, este humilde troll, solamente da opiniones, ni informa fielmente ni nada, opina, como el resto de blogueros.
    Bueno hay quien “opinina”, pero son casos aislados.
    Si quiere saber lo que hay por el río y ya se lo he dicho por activa y por pasiva, y parece que el fayerismopescadoritizado/zante, no le deja entender, lo mejor es comprobarlo usted mismo.
    En una de esas excursiones que usted hace a nuestra tierra, aproveche y dese una vuelta, pase y vea, saldrá de dudas más rápido que deprisa.
    Y asina, no tendrá que fiarse de lo que se cuenta y muestra por ahí, o de opiniones contrarias a sus intereses, lo habrá comprobado usted personalmente, y no tendrá que dar las gracias a nadie.
    Recuerde, aquí solo se dan opiniones, fue usted quien nos lo dijo, simples opiniones.

    PD: si alguien me dice una sola cosa que el esmerillón haya hecho por los salmones, soy capaz de darle un beso en el culo.
    Tallueu.

  236. Fayeu dice:

    En el Cares es lógico que no entren los salmones si saben que están esperándolos el Troll y los de su cuerda para pinchar todos los que puedan sin ningún límite. Antes prefieren entrar en cualquier río de los países nórdicos. Cuando vean que se comportan de manera responsable y se limiten a pescar como máximo cuatro salmones por temporada, volverán a remontar las cristalinas aguas del Cares.
    En el Sella es la Consejería la que supuestamente repuebla con alevines de salmón producidos en la piscifactoria de Avalle. En estos últimos años no me he enterado si aún sigue produciendo alevines esa pisci, si aún siguen capturando salmones en la escala de Caño para que sirvan de reproductores ni de la cantidad de alevines que se sueltan. Lo que si es seguro es que El Esmerillón repuebla la cuenca del Sella con alevines de trucha y reo producidos en su propio centro de alevinaje en el rio Mampodre, repoblación insuficiente viendo cómo está de reducida la población de truchas y reos del Sella.
    Es necesario intensificar estas repoblaciones, y para ello hay que crear nuevos centros de alevinaje, esto es imprescindible si queremos seguir pescando salmónidos. La opción de vedar los ríos unos años, en el caso del salmón ya vemos que no funciona (Río Porcía),. y en la trucha y el reo creo que tampoco funcionará la reproducción natural si no la ayudamos con la artificial, porque el ecosistema cada vez se deteriora más y han aumentado tanto los depredadores que impiden el aumento de salmónidos aunque los humanos dejemos de pescarlos unos años.
    Control de depredadores, intensificación de las repoblaciones, mejora la calidad y cantidad del agua (colectores de aguas residuales, minidepuradoras en pueblos de montaña y caudal mínimo ecológico), protección del bosque de ribera (los ganaderos están matando muchos árboles de ribera para impedir la sombra en las fincas con un sistema más lento y menos llamativo que la tala con motosierra, se corta con el hacha un anillo de corteza, unos diez centímetros de ancho a lo largo de todo el perímetro del tronco para impedir que su savia suba por la corteza y el árbol muere lentamente), instalación de contadores y cupo de capturas de salmón en cada río, son reivindicaciones urgentes, que no pueden esperar si queremos seguir pescando en el futuro. Salud

  237. Pescador dice:

    Sorprendente su afición a los besos negros troll-ero,vas a disfrutar no le va ha quedar culo sin besar
    Yo no le doy ninguna no vaya a ser que insista y a mi esas modalidades no me van, pero han hecho más de 4 así tranquilo que sin culo no se queda
    Alguien aparte de las asociaciones de pescadores ha hecho algo por los ríos y sus habitantes?

  238. nostrapacus dice:

    La pisci quee? ¿ de que Avalle diceeee ? señor fayeru un poquito de porfavor, ¿ sabria decirnos , cuando fué la última vez que entró un salmón en ese sitio ? .
    Que se lo cuente Rio Sella, anda que esta usted enterado de lo que se cuece en esa cuenca, es lo que le faltaba por escribir, que lo ponga el ni puta idea de turno tiene un pase, pero usted, que llena de letras este blog con su
    verborrea dia si, dia tambien.
    Por aquella madre, apaguen y cierren el chiringuito, que lo estamos pidiendo a gritos, la savia caballero hace tiempo que dejó de subir.

  239. Riu Porcía dice:

    Bueno, pues por seguir un poco con cómo están los ríos, voy a hablar un poco del Esva, aunque no puedo decir mucho pues este año solo fui dos veces, a pescar Trevías y Piedra Blanca a los reos.
    Fui a Trevías a primeros de junio, los dos únicos salmones que vi, fueron uno en la Mouriente comido por la nutria, y otro bueno que se me soltó en la Morena. Alguno más habría por allí, pero muy poca cosa. El Cuartel y Pando, intransitables por la orilla de la carretera. La Morena bastante guapo y la Mouriente algo relleno en el cabecero, pero seguro que guarda salmones.
    Piedra Blanca, un desastre, si no fuera por la presa es fácil que apenas diese salmones. Patamaría un llerau, Gabarrón desaparecido tal y como era, Piedra Blanca rellenísimo. Lo mejor L’ Aspa y una poza que se hizo por debajo de lo que era Gabarrón, pero que no tenía nada a la vista.
    Salmones habría una docena a la vista repartidos entre L’ Aspa, Piedra Blanca y la esplanada de la piscifactoría. Reos…un dolor, pocos y muy muy zurraos.
    Ya que estaba por allí bajé hasta la balsa del Benito a echar un vistacín, y allí si que había una veintena abundante de salmones a la vista, pero poca cosa teniendo en cuenta que hace no tantos años, se contaban por docenas.
    Está claro que alguno más habría fuera de la vista, y que los 10 salmones cogidos no dice verdad sobre lo que realmente hay en el río, pero que a este río le hace falta una ayudina como el comer, no se le escapa a nadie.
    Yo creo que el Cares y el Esva son los que pegaron el bajón más radical estos años, y los que más nos deberían preocupar, al menos los que más debería preocuparles a los de ahí arribones.

  240. Pescador dice:

    http://www.rtpa.es/asturias:Repoblacion-piscicola-en-la-cuenca-del-Sella-con-la-suelta-de-60.000-esguines-de-salmon_111372333253.html
    Su nick recuerda al chiste del amperio contra la paca
    Estamos de acuerdo en que el sella se repuebla no? O te quieres tirar otro pegote-media verdad
    Querer y no poder es una cosa jodida de sobrellevar

  241. Yo estuve allí dice:

    Bonita noticia del 2013, Sr. pegote-media verdad. Pregunte, pregunte a quien sabe, dónde y cuántos se soltaron “en esa semana, dentro de un programa que…”
    Que qué!!!!????
    Pretendes que los demás crean lo que no crees (ni sabes) tu.

  242. Pescador dice:

    El Esva desde luego está pidiendo un dragado de su acceso al mar a gritos y si de paso le cae un caldero con medio millón de alevines mejor que mejor
    La receta ya se sabe, lo que no se es porque no se pone en práctica , será el maldito dinero que pa otras cosas si lo hay y para esto se ve que no,

  243. Pescador dice:

    Tu que vas a estar hay ,lo que pasa es que quedas como lo que eres y te Jode , muy bien cuente cuente jajajjajajajjajajajajajaja , el sella sea repoblado en numerosas ocasiones da igual la moto que quieras vender
    No cuela mentiroso

  244. Fayeu dice:

    Nostrapacus, ¿por qué crees que el coto Tempranas es (al menos lo era) el mejor coto del Sella?, porque en ese coto desemboca el rio Laspro, donde se encuentra el centro de alevinaje de salmón que tiene la Consejería, muy cerca del pueblo de Avalle. Los alevines nacían en ese agua del río Laspro, y con sucesivas sueltas, los salmones retornaban del mar y tenían tendencia a quedarse en Tempranas porque por el río Laspro no pueden subir por tener muy poco caudal.
    Me parece que no lees bien lo que escribo, si repasas mi comentario verás que no aseguro que últimamente esa piscifactoría esté produciendo alevines, es un dato que desconozco, pero no me extrañaría que así fuera porque es ahora cuando más lo necesita esa cuenca. Salud

  245. Yo estuve allí dice:

    Creo que te diriges a otro.
    A mi me vas a decir si estuve allí o no!!!!
    No se debería hablar de lo que no se sabe. Y menos intentar utilizarlo como argumento para sostener nada.
    Y con ver la noticia es suficiente para saber que es una noticia sin mas, ambigua, imprecisa, que no cuenta nada.
    Nada que pueda ser utilizado como argumento serio.

  246. pescador dice:

    hombre donde va a parar es mucho mas creible inventarte que estuviste alli y decir la primera chorrada que se te ocurra ,eso si que es un argumento demoledor ,no yo tengo que argumentar nada el sella se repuebla y se a repoblado siempre ,con salmon, con trucha ,tu eres el que sostiene que no ,demuestrelo
    desde hace tiempo se tiene claro que las repoblaciones valen para algo
    https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwidx_6v0d7VAhVPY1AKHXXdBxIQFggzMAE&url=http%3A%2F%2Felpais.com%2Fdiario%2F1979%2F06%2F08%2Fdeportes%2F297640804_850215.html&usg=AFQjCNE_Pxwk7JsLjNMctvjhbc3kwYFsuA

    por si no te a quedado claro yo estube alli no es un argumento es una pataleta jajajjj

  247. Yo estuve allí dice:

    Me ha quedado claro. Te dejo con tus intervenciones y me retiro con mi pataleta. Eres muy bueno. No sabes cuanto. No lo dejes.

  248. Tudo dice:

    Deme una tregua hasta la vuelta de vacaciones, Sr. Troll. Me tiene usted reventau.

    En tanto en cuanto, sólo puedo darle la razón a Fayeu en lo relativo a las repoblaciones. Hay que repoblar más. Mucho más. Cuanto más, mejor. Para poder alimentarnos con salmones sanos. Porque pudiendo elegir entre un salmón con un oído fino fino, o un salmón sordo, no hay color.

    https://gastronomiaycia.republica.com/2017/08/17/el-salmon-de-piscifactoria-sufre-sordera-y-la-razon-es-el-crecimiento-acelerado/

    No olvidemos que siempre nos han insistido en lo importante que es comer sano.

    Agur bat.

  249. María dice:

    Buenas noches a todos. Viendo estas barbaridades (lo de Barcelona) me alegraré de que así sea.

  250. Fayeu dice:

    Las últimas noticias que tengo de la piscifactoría de salmón que la Consejería tiene en Avalle, son de hace unos años y no fueron buenas. Por encima del centro de alevinaje hubo una fumigación con productos tóxicos que la lluvia arrastro al río y a la piscifactoría. El resultado fue la muerte de muchos miles de alevines de salmón. Salud

  251. el troll dice:

    Buenos días; voy a volver a repetir: “si alguien me dice una sola cosa que el esmerillón haya hecho por los salmones, soy capaz de darle un beso en el culo.”
    Aumento la bolsa a dos.
    Tallueu.

  252. el troll dice:

    Y al primero que lo haga, docena y media de escorzos de refocile.

  253. Pescador dice:

    El comentario te define a ti no a mi, pides restricciones que te vienen bien de las otras no pides , estáis muy calaos
    Restricciones en base a ir dos horas al río sois unos cachondos, mediocridad dice jajajjajajjajajajajajaja

  254. Tomario dice:

    Vengo observando en distintos foros, blogs etc en la inacabable discusión sm/cm que los que abogan por no incluir la sm en un futuro hacen suyos argumentos para la mejora de la pesca tales como: lucha con los cormoranes, mayores repoblaciones, más guarderia, mejor calidad del agua, etc. hasta el punto de que casi lo ponen como ataque a los que apostamos( me incluyo) por incluir en el menú la pesca sm. No confundamos , por favor, que creo que una inmensa mayoría está de acuerdo en esos puntos, sean a favor de la sm o no.
    Si realmente se pretende”discutir” sobre ese tema hay que ser serios y no intentar confundir.
    Hablemos por ejemplo de la experiencia en España y otros lugares, Hablemos de que hay que matizar que no se trata de poner todo sm( aunque por este camino no habrá más remedio), hablemos de que hay una pesca cm como hay en León muy muy distinta a la que hay en Asturias, tanto en tallas, cupos , dias , fechas, etc, etc. Hablemos de matemáticas, si de matemáticas, pues todo suma. Hablemos de que el gusto por la pèsca es desde ir al río, disfrutar del entorno, hacer lances, engañar al la trucha, la lucha con la misma y la captura. y lo que hay luego: soltar o meterla en la cesta es la única diferencia ¿ tanto gusto proporciona esto último?. Yo he pescado cm casi toda mi vida y creedme que se puede cambiar. No es tan difícil y se sigue disfrutando lo mismo. No soy ningún radical de la pesca sm y me parece perfecto que se mantengan cotos cm y de hecho también practico esa modalidad.
    Estamos hablando de un problema general, no vale para nada decir, “yo he pescado 4 salmones y voy sobrado”. vale eres muy bueno, pero los que nos son tan buenos “que se fastidien”? . Una cámara de fotos o una go-pro y podrás seguir “contándolo” si es esa vuestra preocupación.
    Argumentos que he leído en este blog como que se pesca cm por necesidad. ¿ en serio?.Sinceramente creo que la verdadera necesidad es un cambio de reglamentación en Asturias.
    Salud!

  255. Pescador dice:

    Llevamos años haciendo restricciones a la pesca deportiva ya hemos puesto mucho de nuestra parte ahora toca reclamar que los ríos estén en condiciones
    La pesca con susto que la practique el que quiera (fomentar no es obligar)y el que no que guarde unas capturas para consumir ese no es el problema, no puede serlo si no en leon se saldrían las truchas de los ríos y los que yo particularmente pesque que son los que pesque toda la vida están igual de mal, con las truchas pelin más confiadas por que va la mitad de gente a pescar, como voy cuatro días tampoco es representativo pero vamos mágico no Esta siendo
    Soluciones simples a problemas complejos es una de las mejores recetas para el fracaso y la frustración
    De qué vale la pesca del salmon sin muerte en el esva? Así mejorará el acceso desde el mar?

  256. Fayeu dice:

    Nostrapacus, para participar en un blog es imprescindible saber leer y entender lo que lees, conocimiento del que no andas muy sobrado. Nadie ha dicho que la piscifactoría de Avalle estuviera funcionando en la actualidad, en mi caso dije que era un dato que desconocía, por lo tanto, no puedo afirmar que sí ni que no.
    En cuanto a las restricciones, los SM las pedís para los CM y para vosotros más privilegios de los que ya tenéis, mas zonas libres y cotos exclusivos para vosotros, y más tiempo hábil para pescar. Vais muy mal encaminados, en dirección contraria a los principios que dictan la ética, la igualdad, la solidaridad y el respeto por el mundo animal.
    Si no consigues capturar un pez, no nos vengas con la milonga de que no hay peces y sólo ves regodones, esa disculpa ya está caducada, está muy pasada de moda. Vete a que te den clases particulares de pesca, que los peces cada vez son más inteligentes y cada vez cuesta más engañarlos. Salud

  257. Tudo dice:

    No creas, Faye.

    Algunos, si no les das la razón, consideran que con saber insultar y burlarse de los demás, es condición más que suficiente para participar.

    Y si le borraran el comentario insultante (cosa poco probable si no lo han hecho ya), vuelve a cambiar de sotana y listo.

    Sr. Troll. Yo no sé lo que ha hecho o ha dejado de hacer el Esmerillón por los salmones, pero si lo supiera no se lo diría. Esa oferta que usted hace es poco, muy poco tentadora. Es más, invita a callarlo, diría yo.

    Agur bat.

  258. deva dice:

    Yo si se lo que no hay que hacer , rular peces , nos pasa lo que nos pass entre otras cosas porque somos unos mercaderes hasta con nos mismos ….lo pillas pescadorucho? Pies eso

  259. Pescador dice:

    No ,la verdad es difícil pillaros, quién hablo aquí De rula?
    Seguir así q

  260. nostrapacus dice:

    Nadie te contesta a ti, respondo a quien cuelga lo que le interesa, y habla de lo que ignora, puede que te creas el centro del universo, pero nada mas lejos de la realidad.
    El Sella de repoblaciones de salmon años hace que son inesistentes y de trucha, que se lo diga el señor Consejero que es quien parece que lo tiene mas contado, lo dejo, estamos corriendo un rallli y comenzamos tramo.

  261. nostrapacus dice:

    Perdon, perdon, jolin con la arganizacion. Rallysprint de Carbayin

  262. Pescador dice:

    Que va majo tu insultas y poco más ,porque no tienes ni un argumento, por que pisas poca orilla y por que se ve que te cuesta razonar o argumentar , tu sigue con tu tontería que aquí nadie a dicho que el sella se repoblará en los últimos tres años y si que todo lo que se hace por los ríos viene de las iniciativas de las asociaciones de pescadores repoblaciones incluidas y en el sella estas han sido numerosas a lo largo de los años y se seguían haciendo pero de trucha de momento
    Que no te enteras, ahora que tengo que ponerte un insulto en mayúsculas ……,,,,, menudo triste eres

  263. A. Fernández dice:

    En la actualidad, en la piscifactoria de Aballe se está cultivando trucha arcoiris para reponer los embalses de pesca intensiva del centro. Para el año que viene posiblemente dediquen una de las balsas para criar salmones para el Deva, ya que Cantabria ha pedido si se podria repoblar la zona compartida con Asturias.

  264. tomario dice:

    “pesca con susto que la practique el que quiera( fomentar no es obligar)”. Por supuesto, estamos totalmente de acuerdo. la obligación debe de basarse en el cumplimiento de la ley; se trata de ver si esa ley es la adecuada o no.
    En lo que no estamos de acuerdo en absoluto es en el comentario de la pesca en león. Lo que se puede comparar en este caso es solamente la trucha y si no estamos a años luz y no se admite entonces es difícil seguir adelante con el debate. ¿ comparamos los dos cotos más emblemáticos de león y Aturias p.ej? ¿ Villafeliz Y Aller? es que no hay por donde cogerlo, y no me digan que es pesca cm en villafeliz, repito que estamos hablando de un cambio de reglamentación( la sm es un punto más), no solo hablamos de sm/cm si no de tallas, fechas dias, etc. A mi me parece bien que un coto como Villafleiz que tiene truchas , pues haya tres días las semana en la que se puedan pescar 4 truchas de más de 24 cms hasta el 31 de julio porque las tiene. Compare esa normativa con la de Aller( que no tiene una décima parte de truchas)
    En cuanto al comentario de fayeu: pues si se parten de hipótesis erróneas pues se llegan a conclusiones erróneas. Es falso que los que pescan sm tengan privilegios o que les guste esa pesca y no la cm. repito la pesca en si, es la misma( no hay truchas sm y cm), solo cambia el final que le das al pez, un pescador sm pesca de igual modo cm. La diferencia es la conciencia. o dicho de otro modo , si alguien practica la pesca sm es por necesidad,porque quiere seguir pescando más años, no es que le guste más o menos.
    Hay gente que le gusta conducir a 220 km/h por la autopista y la ley dicta que eso no puede ser,¿ esa persona se siente discriminada? ¿marginada?. Los que respetan la ley y van a 120 km/h son privilegiados? y tienen las carreteras solo para ellos?. No confundamos por favor!
    Nadie obliga a nadie a pescar sm, solamente a cumplir las leyes : que son para todos. Si hay una mayoría que piensan que esas leyes se pueden mejorar para alcanzar un bien, pues se debe de intentar. No hay privilegios, la ley es igual para todos. Y de momento la ley es como es.

  265. Pescador dice:

    No confundimos nada tu quieres obligar y yo me niego
    Y puestos a comparar te podías ir a los cotos sin muerte más antiguos de España mira si puedes ver evolución en 25 o 30 años, son peralejps y Aragosa , sabes lo que hay NADA pero nada de nada cuatro alevines , te lo confirmo y si no sácalos para el año que viene y lo compruebas por ti mismo( seguro que quedan libres muchos……)
    Y por cierto donde está esa mayoría que yo en el río no veo por ningún lado , me parece que has querido decir que una minoría queréis obligar a una mayoría con la ley en la mano y eso amigo lo tenéis muy jodido

  266. Pescador dice:

    A ver si copiamos todos la ley cantabra , pesca con susto sólo mosca seca , eso si que es proteger a los peces , no me digas más ! Esa no te gusta demasiada protección pal gusto de los ninferos no? Jajajajajaja
    Señores aburrís a las cabras la pesca con susto no soluciona nada , queréis practicarla estupendo queréis obligar pues entonces , habrá que defenderse de los que nos quieren quitar derechos y libertades , sólo y exclusivamente para poder pescar más agustito ellos

  267. el troll dice:

    Buenos días; no se preocupe, no es usted solo el que no sabe, señor Tudo.
    Quizás para usted no sea una oferta tentadora, pero conozco a algunos que darían lo que fuera para que este humilde troll, tuviera que darles un beso en el pompis.
    Perooooo…………….
    Lo que si me sorprende es que los escorzos de refocile no le vayan, esto no me lo esperaba, después de lo que presume usted aquí.
    Huyhuyhuyyyyyy

  268. el troll dice:

    Voy a volver a repetir por tercera y última vez: “si alguien me dice una sola cosa que el esmerillón haya hecho por los salmones, soy capaz de darle un beso en el culo.”
    Aumento la bolsa de dos a tres.
    Tallueu.

  269. el troll dice:

    Y para gastar yo el 69 aunque traiga el 2 delante voy a decir:
    ¿quen se apunta a pescar todo sin muerte con lo que mande el pescaderoooo?
    Yo el primeroooooooo.

    Voy a volver a repetirlo pero a voces:
    ¿QUIEN SE APUNTA A PESCAR TODO SIN MUERTE COMO MANDE EL PESCADEROOOOO?
    YO EL PRIMEROOOOO

  270. Fayeu dice:

    Ya ves Nostrapacus, la piscifactoría de Aballe si funciona, actualmente no cultivan alevines de salmón pero sí otras especies. Se agradece la información de A. Fernández.
    Tomario, que la ley no es igual para todos es una obviedad que nadie discute. Para comprobarlo hay muchísimos ejemplos, uno podría ser el Impuesto de Sucesiones, no es el mismo para un asturiano que para un madrileño. Hasta no hace muchos años, el esclavismo era legal y ya me dirás tu si la ley era igual para todos. Pero no hace falta salirnos del tema que nos ocupa para tener otro ejemplo: la Normativa de pesca asturiana favorece a los pescadores sin muerte y margina a los con muerte. No todos los pescadores asturianos son iguales ante la Normativa. El Periodo hábil de pesca esta temporada para los SM comenzó el 19 de marzo y terminó el 31 de julio. Para los CM del 16 de abril al 15 de julio, la discriminación salta a la vista. Los SM no tienen límite de capturas al día ni por temporada, los CM sólo un salmón diario y cuatro por temporada. En todos las zonas libres y cotos de pesca CM se puede pescar SM, en cambio, en las zonas libres y cotos de pesca SM no se puede pescar CM. En fin, no puedes escribir que la normativa es igual para todos y que parto de una hipótesis falsa.
    También discrepo cuando dices que los pescadores SM pescan así por necesidad, creo que lo hacen por tener un concepto distinto de la pesca, minoritario y distinto. Van al río exclusivamente para divertirse pinchando peces, algo que considero poco ético, non podemos divertirnos maltratando animales. Antes de legalizar esta práctica yo vedaría la pesca para proteger realmente los peces y dejar que proliferen sin sobresaltos ni malos tratos.
    Los pescadores con muerte tenemos un concepto más amplio de la pesca, no tiene sentido clavarle un anzuelo a un pez, dejarlo exhausto y capturarlo si no es para servirnos de alimento, esta es la finalidad última de la pesca, la que siempre tuvo, tiene y tendrá la pesca. Que en la actualidad tiene además un carácter lúdico y deportivo también es cierto, pero sólo como añadido a la esencia de la pesca, que es capturar un pez para comerlo, si no queremos comerlo, debemos dejarlo en paz, esta es una ley natural que no debemos saltar, así se comportan todas las especies y nosotros no deberíamos ser ninguna excepción.
    El ejemplo que pones de la autopista y la velocidad no veo que sea comparable con la pesca, Los CM y los SM pescamos siempre dentro de la legalidad aunque estemos deseando cambiarla. Me parece que eres tú el que confunde los términos. En la pesca, el furtivo, el que no cumple la Normativa, no se siente discriminado frente a los que si la cumplen. Todo lo contrario, el furtivo es el privilegiado, que pesca legal e ilegalmente todo lo que pueda. Salud

  271. Fayeu dice:

    Cómo nadie se atreve a contestarle al Troll, lo voy hacer yo, pero los besos negros que los guarde para cuando encuentre “la pluma” que anda buscando.
    El Esmerillón es una asociación de pescadores que trabaja en la mejora del ecosistema fluvial, y por tanto, trabaja para mejorar el hábitat del todos seres vivos del río, incluidos los salmones. No es necesario producir elevines de salmón en una piscifactoría para hacer algo por el salmón, se le puede ayudar de múltiples maneras. Sólo con ir a limpiar el río de basura, ya estás ayudando muchísimo al salmón, y si repueblas con alevines de trucha y reo de tu propia piscifactoria, colaboras en la biodiversidad del ecosistema, tan importante para su supervivencia. Si repueblas con trucha y reo estás ayudando también al salmón, porque la depredación no atacará tanto al salmón si dispone también de otras especies.
    El Esmerillón siempre reivindiçó tramos vedados en los ríos salmoneros, donde la protección de los peces sea máxima. Tu reiterada pregunta que esperabas no tener respuesta, es tan fácil de contestar que no es propia de una persona culta e inteligente. Salud

  272. Tudo dice:

    Este verano se han hecho al menos 3 sueltas de alevines de salmón en la cuenca del Cares-Deva.
    ¿Sabe alguien de dónde procedían esas decenas de miles de alevines soltados?

    Agur bat.

  273. tomario dice:

    Pescador: veo que te gusta poner en boca( texto) frases que no he dicho:
    ¿ que yo quiero obligar? perdón. En todo caso los que dictan las leyes, Si usted se negase a cumplirlas es cosa suya. Si son mayoría los que prefieren que siga así al reglamentación o incluso que se pongan más tramos cm y consiguen que cambie la ley, pues no me queda otra más que respetarlo . No creo que esté obligando a nadie por dar una opinión. En ningún caso dije que fuesen mayoría los que prefieren ese cambio, lo desconozco, dije “Si hay una mayoría que piensan que esas leyes se pueden mejorar para alcanzar un bien, pues se debe de intentar.”

    Fayeu: El ejemplo es muy válido, usted está diciendo que los que cumplan la ley son unos privilegiados respecto a los que les gustaría no cumplirla. Falso, yo puedo y podría seguir pescando cm y me gusta lo mismo( porque el deporte en si es el mismo) , pero como veo como esta la situación creo que es conveniente no hacerlo. Se supone que esa regla se hace por un bien, del mismo modo que se hacen las restricciones de velocidad o el uso del cinturón de seguridad. por ejemplo. La discusión debe de ser si es o no un bien.

    “Los pescadores con muerte tenemos un concepto más amplio de la pesca, no tiene sentido clavarle un anzuelo a un pez, dejarlo exhausto y capturarlo si no es para servirnos de alimento, esta es la finalidad última de la pesca, la que siempre tuvo, tiene y tendrá la pesca.”
    A ver,esto si es verdaderamente un motivo, pero… de verdad alguien se cree esto?. señores eso seria así en la prehistoria. O sea que usted va al río no a disfrutar de la pesca deportiva sino a buscar alimento? o sea, que usted pasaría de ir a pescar si alguien le dejase todos los días las truchas en su casa no? por favor!. A ver, conozco unos pocos pescadores y no conozco absolutamente a nadie que vaya al río a por alimento para comer, finalidad segunda en todo caso.

    Su manera de razonar :

    “el furtivo es el privilegiado, que pesca legal e ilegalmente todo lo que pueda”.

    “Consejeru, copio y pego: “donde más salmones se cuentan en el conteo, es precisamente donde más se agolpan las canoas”, Conclusión: más canoas equivale a más salmones.”

    Pues con esas conclusiones y esos razonamientos hay poco que discutir, la verdad.

  274. Pescador dice:

    Lo dices tu mismo tomario, quieres cambiar la ley y luego obligarme a cumplirla , es decir me quieres obligar a pescar sin muerte, eso es lo que tu as dicho y no yo
    Vamos que opinas , piensas. Y argumentas Que me deberían obligar cambiando la norma
    Lo políticamente correcto y las medidas prohibicionistas favorecidas por discursos como el suyo es lo que nos ha hechó entrar en esta situación de prohibir por prohibir(cucharilla primer periodo sin muerte)
    Lo dicho legislar para mejorar la situación de la. Especie claro que si, ponerlo todo con susto. Por qué sé os apareció la virgen no
    Antes que eso te quedan los cupos por río , la veda total cuando se consiga el cupo etc etc , recuerde esto es por los peces no para poder pescar el doble de tiempo a cuenta del hipotético menor daño
    Por qué para los salmones esté la figal con o sin muerte es mejor que dos días a la semana no se pesque y no veo a nadie pidiendo eso piden que se pesque el mayor tiempo posible a su modalidad preferida y eso rechina…..
    Si se pretende permitir un cebo con una vara y con otra no ,eso no se puede tomar en serio, es quítate tu pa ponerme yo

  275. Fayeu dice:

    Vamos a ver Tomario. En la pesca asturiana no decide la mayoría de pescadores, lo hace alguien totalmente ajeno a este mundo de la pesca, quien esté al frente de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. Consulta al Consejo de Pesca, que sí representa a todas las Asociaciones de Pescadores, para informarse de lo que reivindicamos y punto. Los pescadores no contamos en las decisiones que toma la Administración, a los gestores de la pesca les importa muy poco lo que reivindique la mayoría de los pescadores, principalmente porque no presionamos con nuestras movilizaciones. Así que da lo mismo que queramos conseguir la mayoría un bien, si la Administración quiere darnos el mal, eso tendremos.
    Por otra parte, no se entiende tu referencia a la prehistoria cuando hablamos de pescar peces para comerlos. Es alucinante que adjetives de prehistórica la práctica de capturar un pez y luego comerlo. Estamos en el siglo XXI y comemos pescado, no nos hemos vuelto vegetarianos. En la prehistoria se pescaba y ahora también. ¿Acaso es prehistórico El Pirata por pescar cefalópodos en el mar y luego comerlos en su casa? ¿Está en la prehistoria el que pesca lubinas en una ría para comerlas con la familia? Piensa un poco antes de escribir Tomario, los peces del río también son pescables y comestibles, y si practicamos una pesca sostenible y conservamos su hábitat , el recurso puede estar asegurado en el futuro.
    Tu argumentación no hay por donde cogerla, tergiversas lo que escribo para acabar diciendo algo que no tiene sentido. Dices que yo no disfruto pescando porque sólo voy a capturar peces para comerlos y que si me los dan ya pescados, ya no voy al río. Parece delirante tu discurso, claro que voy al rio a disfrutar pescando peces que luego comerá mi comuna. Los salmónidos me encanta pescarlos yo, los demás peces tengo que ir a comprarlos a la pescadería y ya se encarga “algún prehistórico” de capturalos para mi. Salud

  276. tere maconaes dice:

    Como veo que estos hombrones rudos y mal hablados no te contestan lo hago yo.
    Veras troll, el esmerillon acomoda el entorno para tener mejores accesos, monta puentes y pone pasarelas y sale en prensa, y dice cosas de los salmones, y no se que mas quires que hagan contribuyen a su pesca y los cuidan para saber donde estan.

  277. Fayeu dice:

    Últimamente al Consejeru le da por el cambio de nick. Trata de que nadie se entere pero no puede disimularlo, ni Tere ni Tomario consiguen alejarse de la expresión del Consejeru. Salud

  278. el cura la Peñuca dice:

    El Esmerillon es una asociacion de pescadores, bien, que trabaja en la mejora del ecosistema fluvial, si y jijijijojijijijijijiji no puedo, no puedo

  279. Pescador dice:

    No hombre no ,las asociaciones de pescadores trabajan para extingir lo que les gusta pesar así en 5 años arrasan con todo y se cambian de afición
    Vosotros razonáis vuestros argumentos, porque se podrá decir que unas hacen más que otras , pero que no hacen nada por el río, es un cuento chino pareceido al que sostiene que no hay nada

  280. Tudo dice:

    Bueno, bueno. Seguro que el Troll no se esperaba ésto.

    Tiene dos culos para besar. El de un cura, cosa para mi gusto, poco apetecible o el de doña Teresa, que eso ya es otro cantar (a priori).

    Le deseo toda la suerte del mundo. Por cierto, alguien sabría decirme de dónde salieron esos alevines, si no fue de Avalle??

    Agur bat.

  281. el cura la Peñuca dice:

    Pescador, no hombre, no, no tiene punto de comparacion las Mestas, con la tropa, no pluralices por dios, ves la diferencia entre la noche y el dia- pues eso.
    No los compares ni por asomo hazme caso solo en esto.

Escribir comentario